Date post: | 06-Apr-2016 |
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ENCUENTRO «ACOMPAÑAMIENTO IN SITU COMO
ESTRATEGIA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE:
SISTEMATIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS»
Memorias Evento de Clausura
Instalación del evento a cargo de la Doctora Nancy Martínez,
Directora IDEP
La doctora Nancy Martínez, inicia su
discurso haciendo referencia a la
importancia que tiene para el evento la
diversidad de asistentes, entre los cuales se
destacan estudiantes que son madres y
padres de familia, estudiantes sordos,
maestros y maestras de los colegios, así
como algunos directivos docentes.
Luego, se resalta algunos elementos que son claves dentro de los procesos
de cualificación que realiza el IDEP en el marco de la estrategia de
acompañamiento in situ, dentro de las cuales están el reconocer que el maestro
no llega aprendido a la escuela, sino que es el contexto de ésta, con los niños y
las niñas que aprende en el día a día; además, menciona que la formación que se
recibe posterior a la “formal” que ofrece desde las universidades es fundamental
para que los sujetos se constituyan como seres humanos, como maestros y
maestras y en esa medida, lo que hace que un maestro sea indeleble es su
impronta.
En este contexto, plantea que desde el IDEP circula la idea de que no hay
expertos, en los procesos de formación de todos los sujetos se puede aprender y
que en esa dinámica, los aprendizajes colectivos cobran valor e importancia para
dichos procesos.
Concluye agradeciendo a la profesora Lía Córdoba, por compartir su
experiencia de formación de maestros que se lleva a cabo en la ciudad de
Medellín y agradece a estudiantes, maestros y directivos por su asistencia al
evento.
Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente,
presentación a cargo de Lilian
Caicedo Obando investigadora
del Componente Cualificación
Docente
La profesora Lilian Caicedo,
inicia su intervención resaltando el
apoyo y acompañamiento por parte de
las maestras y los maestros frente a la
situación imprevista presentada en la mañana, antes del inicio del evento de
clausura, pues ello permitió dar cuenta de las relaciones que se tejieron y se
construyen día a día entre el IDEP y los docentes de la ciudad. Además, posibilita
aceptar las lógicas de que somos maestros que desarrollan diversas prácticas
docentes, pedagógicas, educativas.
Posteriormente, la profesora Lilian hace la presentación sobre el sentido de
la estrategia de acompañamiento in situ, algunas funciones que se han encontrado
cumplen los acompañantes en los procesos que se llevan a cabo dentro de la
escuela y lo que implica el proceso de formalización de las experiencias, es decir,
el proceso de escritura. A continuación se anexa la presentación:
Conversatorio I: La escritura como medio para sistematizar
las experiencias, requerimientos dificultades y posibilidades
Participantes:
Profesor: David Rubio García (IDEP)
Representante de acompañantes: (Marta Ayala Rengifo)
Representantes de docentes: Boris Rocha del Colegio Fabio Lozano Simonelli, Línea Ciencia y tecnología y Tadiana Escorcia del Colegio José Asunción Silva, Línea de Infancia.
Moderador: Lilian Caicedo Obando
El conversatorio inicia la siguiente pregunta: ¿Qué pasa con la escritura?
Los participantes desarrollaron un ambiente cálido de conversación, donde
fluyeron ideas como: para escribir como maestro uno se preguntaba, por dónde
empezar, cómo empezar, qué hacer y esto dio paso a que la primera decisión
tomada fuera buscar un referente. En este medida, se consideró que proceso
escritura inició como un proceso accidental, caracterizada por buscar desde una
propuesta existente el referente para la producción de lo propio (Rocha, B).
Por otra parte, se mencionó que los maestros tenían la impresión de que no
tenían nada para escribir, pero en el desarrollo del proceso identificaron que
tenían mucho para contar, por lo que las estrategias utilizadas por los
acompañantes fueron claves en la medida en que posibilitaron identificar de
manera concreta los elementos fundamentales para la sistematización, entre estas
estrategias se resaltó la línea de tiempo, la cual en algunas instituciones sirvió
bastante para orientar el proceso de escritura (Escorcia, T).
Lilian como moderadora, recoge las ideas expuestas y complementa con
aportes que se originaron desde su papel como coordinadora del proyecto y quien
en cada reunión realizada del equipo identificaba las estrategias, acciones y
expresiones de los acompañantes frente al proceso de escritura.
En este contexto, Lilian plantea que además de las estrategias y
sugerencias que daban los acompañantes a los profesores, también se
encontraba con angustias, pues desde el inicio del proceso de acompañamiento
se tenía la idea de iba a costar bastante el ejercicio de escritura con los maestros,
pero nunca se dimensionó que era tanto. Entonces, lo que se identificó fue que
cada acompañante estaba creando las condiciones para la escritura y ello,
posibilitó generar la idea de que cada profesor no tenía que iniciar su ejercicio de
escritura como un experto, sino que debía partir de lo que tenían y con sus
insumos.
Por lo anterior, Lilian plantea un
interrogante de manera concreta a
Martha como representante de los
acompañantes, qué se inventaron, qué
ocurrió, qué angustias se vivieron con
sus compañeros.
Martha, inició reconociendo lo
afortunado que fue el reunirsen como equipo de acompañantes de manera
semanal, pues las conversaciones allí generadas servían de “aliciente” teniendo
en cuenta, que cada uno se inventaba algo para generar la escritura en los
profesores y eso le servía a algunos para repensar lo que estaba haciendo, para
ser usado como referente en su proceso de acompañamiento.
Lo anterior, posibilitó que en un primer momento se identificara que cada
experiencia tenían desarrollos diferentes, además, reflexionar sobre qué es
experiencia; en un segundo momento, se conversó sobre el cómo hacer para que
los maestros escribieran, ya que pasar del relato oral anecdótico y de este al
escrito reflexivo, fue un proceso diferente en cada institución, lo que implicó la
creación de estrategias distintas en cada caso.
Dentro de las estrategias diseñadas, se mencionaron guías construidas,
conversatorios, líneas de tiempo de la experiencia, lectura y retroalimentación
permanente de las producciones de los maestros, entre otros. Todo esto desde el
respeto por el maestro y el reconocimiento de que siendo un par abría la
posibilidad de conocer experiencias maravillosas dentro de la institución educativa.
Lilian generó una pregunta a David como profesor experto en el tema de
escritura, la cual estaba relacionada con el por qué se tienen tantos problemas
para escribir, por qué si se tiene mucho trabajo, mucha actividad, muchas
iniciativas y sin embargo, al momento
formalizarlo, de escribir para otro, hay
dificultades, ¿por qué ocurre esto?
David inició su intervención
mencionando que es una pregunta
difícil de resolver y que desde los
procesos que realiza el IDEP de
acompañamiento a los maestros es una
pegunta que siempre va a aparecer, “pues dichas dificultades para escribir las
tenemos todos, como dice el profesor Boris, enfrentarse a esa hoja en blanco es el
primer problema que tenemos cuando hacemos en ese ejercicio”.
David, comenta que el primer asunto que le parece importante mencionar,
es que en este ejercicio de llevar a cabo en lo escrito una serie de actividades que
se han generado en lo oral. Para profundizar la reflexión, David hace mención a un
texto de Walter Ong, oralidad y escritura, el cual desde unos apartados sirve para
el tema de conversación y en especial para los problemas de escritura que se han
comentado desde el ejercicio de sistematización de experiencias.
Dice Ong: “de acuerdo con la mentalidad memorística de las culturas
orales, el Sócrates de Platón, también imputa a la escritura el hecho de que la
palabra escrita no puede defenderse como es capaz de hacerlo la palabra hablada
natural, el habla y el pensamiento reales siempre existen necesariamente en un
contexto de ida y vuelta entre personas. La escritura es pasión. Cual era dicho
contexto en un mundo irreal y artificial”.
David mencionó, otro aporte de Ong para contribuir en la discusión y
aumentar la crisis es: “una de las paradojas más sorprendentes e inherentes de la
escritura es su estrecha asociación con la muerte, ésta es insinuada en la
acusación platónica de que la escritura es inhumana, semejante a un objeto y
destructora de la memoria”
En este contexto, David planteó como afortunado que el autor en el texto,
expresa que la “única forma en que Platón tenía para criticar la escritura, era a
través de la escritura”.
Lilian como moderadora, resaltó que es interesante lo expresado por David,
pues reconoce que la cotidianidad es viva, es de relaciones, es subjetiva, se
puede permitir incluso ser “irresponsables” porque la palabra se va. Sin embargo,
cuando el autor se enfrente a la escritura deja de ser sí mismo, “se desviste de la
posibilidad de la dinámica que tiene, pero además, significa otro”.
Lo conversado da lugar a los profesores de las instituciones participen,
mencionando elementos como: en la oralidad se acumulan ideas, pero en la
escritura se organizan y jerarquizan las ideas; “las prácticas pedagógicas son 90%
orales y emotivas”, jerarquización de saberes, por ello la escritura es difícil
(Rocha, B).
La profesora Tadiana, hizo referencia al proceso de escritura vivido en la
sistematización de su experiencia y resalta que “fueron muertes necesarias,
muertes bonitas, porque la escritura es una catarsis”, ya que la escritura posibilita
ver reflejado lo que se está haciendo en la práctica propia y en esa medida,
identificar qué se debe mejorar, qué se está haciendo bien y contribuye al
propósito del proyecto, también, ver el avance de la propia escritura, “una muerte
te resucita, entonces, vas leyendo un texto” y se identifican otras formas de
comunicar las cosas.
Lilian mencionó que el grupo de acompañantes también tienen que escribir,
se enfrentan a angustias, por ello pregunta a Martha, ¿cómo se vivió el proceso de
escritura desde el lugar del acompañante?
Martha, hizo su intervención reconociendo que desde el IDEP se solicita
una formalización del ejercicio realizado, para reflexionarlo y madurarlo, es así
como desde el rol de acompañantes “al encontrarnos con el ejercicio escritural se
pasa por lo mismo, ¿cuál es la mejor manera de relatar esa experiencia,
respetando el saber constituido con los colegas, maestros, y haciendo que ellos
tengan posibilidad de aparecer en ese texto producto de la reflexión propia?”
Lilian rescató, que lo mencionado por Martha es una angustia compartida,
por cómo hacer para que los maestros escriban lo que quieren escribir porque es
su proyecto y no inventar una idea desde la perspectiva del acompañante sobre
cómo debería quedar bonito el texto.
David, reaccionó desde lo conversado hasta al momento y planteó que
desde un punto de vista teórico sobre la escritura, es interesante y a lugar, el
planteamiento de Paul Ricoeur en términos de la tiple mimesis (aunque el autor
hace referencia a la lectura, los aportes
son ajustables a los procesos de
escritura); “lo que sucede antes de
escribir, lo que sucede durante la
escritura y lo que sucede después de la
escritura”, lo anterior, se puede referir a
las transformaciones en la escritura,
“una especie de metamorfosis” en ese
sentido llama la atención la metáfora usada por la profesora Tadiana, en relación
con las muertes que se generaron en su proceso de escritura. David expresó que
en términos positivos, el proceso de la escritura es un proceso de soledad, “es de
las pocas acciones para estar solos, necesariamente implica eso” y en el proceso
de acompañamiento se presenta una paradoja, pues se quiere desmitificar ese
ritual de soledad de la escritura, ya que se requiere de una escritura acompañada
y abierta hacia el otro.
Una segunda idea para recoger lo conversado (dijo David) tiene que ver con
la relación oralidad escritura, pues se puede plantear una hipótesis de trabajo
orientada desde el reconocimiento de que las sociedades alfabéticas,
occidentales, con desarrollos desiguales y con procesos de acercamiento a la
cultura escrita dispares, mantienen una constante, “mientras más se afecte la
oralidad de las culturas alfabéticas por la escritura, pareciera que el orden del
discurso y la producción de discursos orales, también se modifican, es decir, la
posibilidad de acceder a la escritura, necesariamente modifica los procesos de la
oralidad”. En síntesis, trabajar en procesos de escritura, desmitificar al acto
solitario que implican, es trabajar por la cualificación de las relaciones entre seres
humanos.
Lilian tomó la palabra para mencionar algunas estrategias que diseñaron los
acompañantes y los maestros, entre las cuales están, escritura a varias manos, lo
cual generaba acuerdos conceptuales entre los profesores, reuniones en las
cuales cada uno aportaba desde su saber y luego se condesaba un solo
documento o cada profesor enviaba su aporte al acompañante y este se
encargaba de alguna manera de articular lo enviado; conversatorios orales que
resultaron significativos para identificar el camino a seguir o los elementos para
concluir.
El profesor Boris, resalta que la oralidad es fundamental para la producción
de los escritos, los espacios de conversación con el par no solo de la misma área,
sino de las otras áreas, permite identificar aspectos comunes a fortalecer y a
mejorar. “La relación oralidad, lectura y escritura (…) donde todas las partes
aportan y cumplen con su objetivo de producir un nuevo saber, un nuevo
conocimiento, producir un nuevo diálogo entre saberes”.
Lilian dio lugar a que cada profesor realizara un comentario de cierre, el
cual resultó generando comentarios de agradecimiento al IDEP, a la Lilian, a los
acompañantes por los procesos realizados los cuales evidentemente sirvieron
para la cualificación de los profesores participantes, no solo desde área disciplinar,
sino un proceso de aprender a escribir, escribiendo
Lilian cerró el conversatorio, mencionado que a los maestros se les planteó
varias opciones de escritura, las cuales sirvieron para tomar distintos caminos,
dichas opciones fueron: ejercicio académico para publicación, los cuales se
expondrán en la revista educación y ciudad, y serán evaluados por el comité
académico y editorial quienes determinarán si son o no publicables; ejercicio
académico riguroso con reflexión conceptual, pero no para publicación, pero sí,
pensado como ejercicio de inspiración para otros. “Es decir, las escrituras que dan
cuenta de este acompañamiento in situ, son diferenciadas y dependieron de las
decisiones, de las posibilidades y del trabajo que se realizó, teniendo en cuenta,
que no todos tuvieron los mismos tiempos, las mismas energías, los mismos
intereses y por ello, son ejercicios escriturales diferenciados”.
Lilian agradeció al equipo presentado que representaba a todos los
profesores participantes del proceso de acompañamiento in situ, como estrategia
de cualificación docente.
Para los interesados las citas referenciadas en el conversatorio, son:
Ong, Walter (1996). Oralidad y escritura. Tecnologías cela palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
-Ricoeur, Paul (2000). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.
-Platón (2004). El banquete, Fedro. Versiones completas. Buenos Aires: Longseller.
Formación de maestros en ejercicio. Presentación a cargo de
la profesora Lía Córdoba, Experiencia MOVA. Medellín
Como invitada de la ciudad de Medellín, la profesora Lía Córdoba comparte
la experiencia de MOVA, un centro de innovación para los maestros y maestras.
En palabras de la profesora Lia, MOVA es “Un escenario que propicia,
promueve e integra las dimensiones del ser, el saber y el crear de los maestros y
las maestras, y a su vez, posibilita experiencias personales y profesionales
encaminadas a la generación de prácticas educativas diversas y contextualizadas.
Una plataforma para la gestión de
propuestas y acciones, generadas desde
y para los maestros y otros actores de la
comunidad educativa, y con aplicabilidad
y pertinencia en diversos contextos. Una
propuesta promueve políticas públicas
de formación de maestros”.
A continuación su presentación:
Experiencias pedagógicas en exposición. Recorrido por stand.
Docentes participantes del proceso de sistematización
Durante el receso programado los profesores tuvieron la posibilidad de
presentar sus experiencias a través de los stands programados con este fin,
algunos maestros y maestras acompañadas por sus estudiantes compartieron las
construcciones, logros y aprendizajes consolidados en este significativo proceso
de acompañamiento.
El proceso de construcción de
los stands, también fue una
oportunidad para el diálogo y la
creación de lazos entre los
maestros de las diferentes
instituciones
(Profesoras del Colegio Rodolfo
Llinás)
Los estudiantes del Colegio
El Paraíso Manuela
Beltrán, presentando su
experiencia. “Escuela de
Comunicaciones, Me Pica”
La Directora del IDEP, Dra. Nancy
Martínez, aprovechó el espacio para
dialogar, indagar y aportar en cada
una de las experiencias participantes.
Profesoras Colegio José Asunción
Silva
Los acompañantes de la estrategia,
también aprovecharon para conocer
las experiencias de todas las líneas
participantes del proceso
La coordinadora del proyecto, visitó
cada una de las experiencias y
conversó con las maestras y los
maestros, con quienes ya había
venido creando lazos “académicos y
afectivos” en cada una de las visitas
realizadas a las instituciones
educativas.
Profesoras del Colegio Restrepo
Millán, junto con sus estudiantes de
la Jornada Nocturna
3. Experiencias para expresar, Danzas Quiba Alta -Orquesta Guillermo
León Valencia
Hacia el momento de cierre del evento y teniendo en cuenta que las
experiencias de la línea de lenguajes y expresión no se habían presentado en los
stand dispuestos, se contó un agradable momento de presentación y expresión
artística a través del grupo de danzas del colegio Quiba Alta, la Orquesta del
Colegio Guillermo León Valencia y la presentación fotográfica (ésta fue
permanente durante todo el evento) del Colegio Francisco de Paula Santander.
GRUPO DE DANZAS ITIUATANA
ORQUESTA GUILLERMO LEÓN
VALENCIA
4. INTERMEDIOS: vídeos clips sobre cada una de las líneas participantes
Cada experiencia tuvo la oportunidad de dar a conocer los aportes
significativos del acompañamiento in situ como estrategia de
cualificación docente, dichos aportes fueron rescatados en la
construcción de un video que agrupó las experiencias en cada una de
las líneas participantes. En este contexto, fueron presentados seis video
clips en cada uno de los intermedios.
5. CIERRE DEL EVENTO
El cierre del evento estuvo a cargo de la profesora Lilian Caicedo, quien
agradeció a los asistentes por sus aportes, sus comentarios y su disposición en
cada una de las actividades programadas.