VIRTUALIDAD EN LA WEB 2.0
¿ Qué es la Web 2.0?
plataforma de intercambio de ideas, mensajes, o productos de acuerdo con las necesidades de los clientes o usuarios.
¿ QUÉ BRINDA LA WEB 2.0 AL APRENDIZAJE ?
•Participación masiva de los aprendices•Herramientas facilitadoras de la información•Estimulación a la diversidad y a la creatividad •Interés por la investigación•Aprendizaje colaborativo y cooperativo •Procesos productivos de construcción en grupos•Facilidad para acceder y difundir la información•Utilización de software•Realimentación permanente en los procesos
Estrategias didácticas para la virtualidad Web 2.0 y la construcción colaborativa del conocimiento :
* Banda ancha*{Participación activa en la construcción del conocimiento•Mínimas habilidades técnicas• Contenido multidireccional
¿ Qué nos ofrece esta generación de la Web? CONCLUSIONES:La Web pasa a formar parte de nuestro entorno
social que nos llama a tomar consciencia de pertenecer a otro modo de ver y expresar el mundo a través de las redes sociales y de las herramientas para ayudarnos a aprender y por ende, romper paradigmas
Ambiente de Aprendizaje
AVAS
Organizaci’ón y disposición del
aula virtual
Roles de tutores y aprendices
Materiales para la
implementación del currículo
Organización del espacioDistribución de los recursos didáticos
Manejo del tiempo
Interacciones al interior del aula
Relaciones interpersonales
Actividades a desarrollar
Acceso a la información y a la comunicación
Ampliaci[on de estrategias de aprendizaje
Mejoramiento de las habilidades cognitivas
De informació
n
Educativas
De entretenim
iento
WIKIS
Mantener informado a las personas las 24 horas
Ayudar a estudiantes y maestros con información acerca de investigaciones
Mantener información de farándula, deporte, etc
Sitio web
Poseen títulos únicos
Conserva un historial de cambios
Se actualiza el contenido
Servidores Wikipedia
Wikiserver
Wiki Educalibre
Tibia Wiki
Wiki House
Wiki Workgroup
Wiki Administradores
Logros Dificultades
• Afianzar competencias en el manejo de herramientas de la virtualidad 2.0 y entender cómo darle mayor provecho en las prácticas educativas con los aprendices.
• Elaborar diferentes formas de representación mental y conceptual a través de la UVE Heurística y los mentefactos.
• Diseñar nuevas propuestas de presentación por medio de las herramientas de la Web 2.0
-Poder configurar el sonido de voz para poder participar en los encuentros sincrónicos de la pl-ataforma.
-Familiarizarme con los conceptos característicos de los mentefactos
Cibergrafía: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_de_aprendizaje/
http://mariorochaz.blogspot.com/2010/10/el-mentefacto-conceptual.html
http://www.slideshare.net/ktdussand/que-es-una-wiki-3476468 Elaborado por Adriana Álvarez G.