METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICABLES AL
ESTUDIO DE LAS EMOCIONES
Maria Pocoví
Emotion Research Lab
Coautores:
Carolina López Villarroel
Universitat de València
Itziar Gil Carceller
Universitat de València
David Molina Torres
Universitat de València
Palabras clave: emociones, métodos, reconocimiento facial, neurosociología.
Introducción
A lo largo del desarrollo de la ciencia de la sociología se ha hecho uso de diferentes técnicas
de investigación, tanto cuantitativas como cualitativas, que han intentado acercarse a la
realidad social en mayor o menor medida. Sin embargo, estas técnicas, a pesar de sus
conocidas deficiencias en algunos aspectos, no han evolucionado ni se han introducido
nuevas herramientas para ampliar el análisis y solventar las deficiencias de las mismas.
Es cierto que gracias a las aportaciones de autores como J. Ibañez o P. Bourdieu se ha
llamado la atención sobre la aplicación de una reflexión y una vigilancia epistemológica en la
práctica sociológica. También es cierto que muchas veces se intentan solventar los problemas
que plantean a través de una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas para ampliar
el análisis como en el estudio de Theodor Adorno sobre la personalidad autoritaria. Pero
aunque se afine el análisis, hay problemas que aún así no llegan a solucionarse, problemas
que otras tecnologías podrían solventar completando las metodologías tradicionales.
Siguiendo la tesis de E. Goffman, el individuo en las interacciones sociales trata de
presentarse frente a los demás con una identidad positiva mediante una representación
estratégica. Por tanto, podemos esperar que las encuestas y entrevistas recojan información
sobre la representación que el sujeto hace de sí mismo, pero no sus motivaciones o
percepciones reales. Por otra parte, cuando se hace uso de los grupos de discusión, es
probable que el sujeto ceda a la presión social y utilice estrategias de cara a evitar el conflicto
y no desviarse de la media, en lugar de expresar sus propias motivaciones. Ésto se pretende
resolver mediante el análisis del discurso pero también tiene sus críticas puesto que por
algunas corrientes se trata de un método no científico.
Se plantea como una solución a esta problemática la utilización de técnicas de
reconocimiento facial de emociones mediante “eye tracking” y “facial coding”, basadas en
los estudios de Paul Ekman acerca de la universalidad de las expresiones faciales del ser
humano. Esta herramienta permite detectar a través de micro expresiones faciales lo que está
sintiendo realmente el sujeto durante su discurso. La ponencia tratará de demostrar los
beneficios y resultados de la utilización de esta técnica a través de un estudio sobre la
percepción de los refugiados por parte de los estudiantes de la Universidad de Valencia.
Sociología de las emociones
El objeto de estudio de la sociología es la influencia que ejerce el contexto social en el
individuo. Parte de la base de que el ser humano a través de un proceso de socialización
deviene una persona social con unos determinados valores y normas culturales. Este proceso
determina las percepciones, el comportamiento y las acciones de los individuos, que están
guiados en cierta medida por el afecto, interés, rencor, etc., es decir de los sentimientos que
expresamos. Asimismo el significado de todas estas emociones es también resultado de una
construcción social. De ahí que surge el ámbito de estudio de la sociología sobre las
emociones, por esa razón a continuación presentaremos un extracto de algunos autores que
teorizan al respecto.
Para empezar, en la teoría sociológica clásica se da una ausencia explícita de tesis sobre las
emociones. No obstante, si indagamos en los padres de la disciplina encontramos
latentemente dos autores que especulan con las conmociones afectivas. Así pues, M. Weber,
en su construcción de la teoría normativa, es decir, un tipo de ideal que permite comprender
la acción social a través de la cual los individuos interactúan unos con otros. Dentro de su
estudio encontramos que el ser humano se relaciona de diferentes formas, que denomina
acciones sociales y nos expone una tipología mediante la cual las personas pueden basarse
según la acción: racional con arreglo a fines; la racional con arreglo a valores; la afectiva; y la
tradicional. Cada una tiene usos diferentes en cuanto al desarrollo de la acción social en la
estructura que a través de esto los individuos toman decisiones como votar, casarse, ir de
compras etc.
Como sabemos, la estructura social varía en función de la sociedad donde se desarrolla.
Dentro de esta taxonomía conceptual que presenta dicho autor nos interesa la acción afectiva,
que define como aquella que se comprende como la relación emocional del agente ante unas
circunstancias dadas, el estado emotivo del actor. Es decir, siguiendo el esquema weberiano
nos encontramos una breve explicación respecto de las interacciones entre los seres humanos
y las emociones. Por ello, podemos decir que Weber no focaliza su teoría en las emociones
pero sí que las tiene en cuenta dado que es un factor determinante en nuestras relaciones
sociales dentro de la comunidad.
Otro de los autores clásicos en esta disciplina que nombra de forma implícita la materia
afectiva es el francés E. Durkheim, a través de su obra “El Suicidio” (1897) , identifica una
serie de factores que producen el riesgo de suicidio, determinando una relación con las
conductas de la persona. Dichos factores de riesgo se diferencian en modificables e
inmodificables. Respecto a los modificables, hacen referencia a factores sociales,
psicológicos, como puede ser el trastorno afectivo, ansiedad o esquizofrenia. En segundo
lugar, los factores inmodificables se relacionan con el sujeto en cuestión o con el grupo social
que forma parte, como puede ser la creencia religiosa o la situación económica. En esta
clasificación de factores de riesgo suicida nos sugiere utilidad el comportamiento afectivo
que se encuentra dentro de los factores modificables.
Por todo esto, percibimos que la sociología clásica no está exenta del estudio de las
emociones sino que las explica de forma latente y sin indagar en ellas. Es necesario dar un
salto a la teoría contemporánea sociológica para encontrar autores que nos relacionan de
forma directa la materia con las emociones.
Las primeras aproximaciones de esta disciplina se reflejan en base a tres autores que
construyen la sociedad de las emociones en un campo específico de estudio, cuyo objeto de
estudio son las relaciones que se establecen entre la dimensión individual como sujetos con
las dimensiones sociales. Estos nuevos enfoques beben de los autores clásicos que hemos
desarrollado anteriormente aunque ampliando su aplicación.
Tehodore D. Kemper, manifiesta que la sociología “de” la emoción se refiere a las
emociones de cuáles las personas se alimentan y gracias a ellas se entienden dentro de
nuestras relaciones sociales: “La inmensa mayoría de los tipos de emociones humanas
derivan de los resultados reales, anticipados, imaginados o recordados productos de la
interacción relacional” (Kemper, 78: 32).
Es decir, la sociología de la emoción es la correspondencia que se da entre la dimensión
social y la emocional de las personas. Se manifiesta que las emociones son naturales en el ser
humano y en nuestra interacción social dando un significado a estas relaciones. Dicho autor
tiene como referencia a Durkheim dado que recoge de él la necesidad de conocer cuales són
los factores sociales externos al individuo para que estos muestren sus emociones, de la
misma forma plasma el positivismo cuando en su teoría refleja que la situación social
pertecene a estos estímulos externos.
Nuestros sentimientos dan pie a una serie de circunstancias específicas, de estos momentos
extraemos los sentimos tales como miedo, felicidad, rencor, melancolía etc. A social
interaccional theory of emotions teoriza acerca del estatus y el poder, donde ejemplifica que
un individuo puede llegar hacer todo lo que le manda otro. En palabras de Kemper:“bien A
hace lo que quiere B porque está real o potencialmente coaccionado por B a ahcer eso, o
bien A hace lo que B quiere porque A quiere hacerlo para otorgar un beneficio a B”
(Kemper, 1978b:28). Articula que A esta forzado por B a realizar algo, aquí tenemos una
dimensión racional de poder; o A realiza algo “voluntariamente”, en este caso Kemper
hablaría de dimensión racional de estatus.He aquí que el autor interpreta la estructura social
como un hecho desigual de partida de poder y estatus. Entiende poder como una conducta de
dominio y el estatus como la voluntad que se tiene, y las diferentes conexiones dan lugar a
una estructura de emociones. Con ello un individuo tiene demasiado poder y/o estatus puede
generar la reproducción de emociones negativas como la culpa, ansiedad, vergüenza y
depresión. Por contra, si hay una adecuado nivel de ambos ejes puede generar emociones
positivas tales como la seguridad o satisfacción.
La sociología “con” emociones, es otra rama de la sociología de la emoción donde Arlie R.
Hochschild se centra en los sentimientos en la vida cotidiana de las personas, los cuales son
sentimientos conscientes, dado que aquello que sentimos tiene la misma importancia que lo
que pensamos o realizamos. La autora hace hincapié en la importancia de la conexión entre
las emociones y las estructuras sociales en el análisis sociológico: “Teorizar sobre todo
aquello que se hace evidente cuando hacemos la simple asunción de que lo que sentimos es
tan importante como lo que pensamos o lo que hacemos para el resultado de la interacción
social” (Hochschild, 1990: 117). Son las emociones las cuales se refleja cómo los agentes se
mueven en diferentes ámbitos, dado que estas están cargadas de significado y diferencia
varias dimensiones: normativa, expresiva y política. Hochschild arguye que estas emociones
vienen reflejadas según la estructura social la cual te has desarrollado.
Sin el análisis emocional no se puede entender fenómenos sociales como puede ser el
nacionalismo o en general la identidad colectiva. , estudia acerca del “sentimiento nacional” y
lo presenta como la adhesión de las emociones. Defiende la idea de que esta disciplina
permite descubrir nuevos fenómenos sociales. Observa una clara correlación entre las normas
sociales y las estructura sociales, en otras palabras hay normas emocionales. En palabras de
Hochschild lo expresa como “expression rules”, son las cuales no se expresan los
sentimientos reales, dando lugar a un control emocional en nuestro día a día. Nuestro sistema
emocional se ve afectado en la forma la cual nos relacionamos e intervenimos dado que en el
fondo opera una sanción emocional. De la misma forma, el autor nos refleja como en el
trabajo nos encontramos con esta opresión y lo denomina “emotion work”. Un claro ejemplo
de este trabajo emocional es la imagen de una mujer recepcionista, guapa y siempre con una
sonrisa en la cara, a pesar de que sea una sonrisa forzada.
En tercer lugar, Thomas Scheff se diferencia de los anteriores con su observación de la
emoción “en” la sociología, intenta retomar el vínculo social y las emociones. Este autor
elabora una “Teoría sociológica de la vergüenza”, la cual se establece un atipología tomando
como referencia la teoría positivista de Durkheim. Scheff nos teoriza acerca de las
consecuencias que hay en los vínculos sociales, los cuales los designa como: “vínculos
seguros”. Donde las personas tienen una correspondencia del otro una apropiada “distancia
social”, es decir, un desafecto continuo en las relaciones. Dando lugar, a los “vínculos
inseguros”, que por contra, el individuo está muy cerca o con muy poca distancia. En el caso
de que se produce una distancia grande Scheff lo denomina como “aislamiento de” y, en
cambio cuando esta separación no existe se da una “absorción por”. El conjunto de todo
esto, en palabras del autor: “son la fuerza que mantiene una sociedad unida” (Scheff,
1990:4).
Sin ir más lejos, dicho autor afirma que tanto la vergüenza como el orgullo son las emociones
meramente básicas, ya que las dos indican el“estado del vínculo social”. Argumenta que los
seres humanos sienten orgullo en el momento en que nuestras relaciones con los otros es
segura, es decir, no hay peligro de que pueda perderse. Por otra parte, el sentimiento de
vergüenza se verá reflejado cuando la persona está insegura, rechazada por algo, y esto
produce un distanciamiento con los demás. O también experimentamos este sentimiento
cuando no encontramos un espacio en el cual nos podemos autorealizar. Es por todo ello que
Scheff analiza la vergüenza porque forma parte de cómo nos relacionamos socialmente.
En resumen, encontramos muy significativo poder estudiar cómo las emociones están
asociadas con nuestras pautas, conductas, actuaciones, percepciones y estilos de vida social.
En nuestras interacciones de la vida cotidiana las emociones se hallan condicionadas. De esta
forma, es necesario profundizar en el estudio de los sentimientos para poder conocer en su
globalidad cualquier fenómeno o situación social, así como el comportamiento de los
individuos. Estamos ante un nuevo horizonte de estudio dentro de las ciencias sociales que
nos permita entender la globalidad de la influencia que ejercen las normas y valores sociales
en cada comunidad y estructura social. También para poder aplicar la perspectiva sociológica
en diferentes materias que se encargan del comportamiento del individuo y obvian la
construcción social de las emociones y las naturalizan como algo innato. Todos estos
sentimientos son necesarios poder profundizar en su estudio con la intención de mejorar las el
proceder social de la comunidad en la aplicación de las diferentes materias.
Métodos de investigación en el campo de sociología de las emociones
Los problemas de la metodología en las ciencias sociales surgen desde su aparición como
ciencia. En SaintSimon ya aparece la idea de una ciencia natural de la sociedad llamada
física social ocupa un lugar cada vez más preeminente. En la primera mitad del siglo XIX la
física era el paradigma del conocimiento, teniendo a Newton su máximo representante, en la
segunda mitad del siglo decimonónico serían las ciencias naturales representadas por Darwin.
Por su parte, E. Durkheim en Las reglas del método sociológico (1895) expresa su
insatisfacción en el poco rigor científico en el que son tratados los hechos por las ciencias
sociales. La Sociología no puede consistir en elaboraciones de los prejuicios existentes ni en
teorías vagas y tiene que poseer un objeto de estudio bien claro. Además, en su obra El
suicidio (1897) demuestra la capacidad de la sociología por lograr hallazgos a los que ni el
mero sentido común ni la especulación podrían haber llegado, indicando desde un punto de
vista metodológico cómo avanzar en el oficio de la sociología. Hay que estudiar ante todo la
condición socioestructural de cada para sociedad y concentrar la atención sobre las causas.
Durkheim para cada causa postula una hipótesis específica al tiempo que propone una teoría
compuesta por tres hipótesis, que más tarde los datos deberán o no confirmar.
Como observamos, en la metodología de las ciencias sociales la división entre los métodos
cualitativos y cuantitativos siempre ha supuesto un obstáculo. Todavía la Sociología está
peleando contra los mismos males que en los años cincuenta, la suprema teoría y el
empirismo abstracto. Por una parte, la mayor parte de la investigación empírica se basa más
en hipótesis son más el producto del sentido común que de un pensamiento científico.
Además, esta investigación se define por una metodología a menudo concebida como
especialidad en ella misma, hecha a partir de una colección de recetas técnicas. Por otro lado,
tenemos el retorno a una forma de suprema teoría separada de toda práctica de investigación.
La sociología es una ciencia mucho más avanzada de lo que sus críticos quieren reconocer.
Sin embargo, un factor que hace difícil el progreso científico en ciencias sociales es el hecho
que en el pasado ha habido muchas tentativas para imitar la estructura de las ciencias duras,
como el paradigma que cristalizó Parsons después de la Segunda Guerra Mundial y que
dominó la sociología a mediados de los años sesenta. Además, las deficiencias de las técnicas
tradicionales de investigación se hacen aún más evidentes cuando se trata de estudiar las
emociones. En primer lugar, la sociología se ha encargado más bien poco del estudio de las
emociones, por ello puede ser que no se ha llevado a cabo una reflexión metodológica acerca
de este campo de estudio.
Además estas ciencia social ha estado caracterizada por un cognitivismo, racionalismo y
positivismo que ha menguado la importancia del estudio de las emociones debido a que su
componente afectivo queda al margen de la racionalización. Pero el universo simbólico del
individuo no está formado únicamente por ideas o cogniciones construidas socialmente, sino
que las emociones también juegan un papel importante en el comportamiento del ser humano,
y de ahí la importancia de adentrarse en su estudio para entender en su globalidad los
fenómenos sociales. Ha sido apartado totalmente de la perspectiva social, a pesar de que se
encuentran íntimamente ligadas a la sociabilidad, puesto que sería difícil comprender y
estudiar los ritos, sentimientos nacionales, el carisma, la propaganda, la comunicación…
dejando al margen las emociones. Por esto resulta de gran importancia revisar la metodología
de investigación de las ciencias sociales con el objetivo de afinar el estudio de las emociones
en la sociología.
Éstas han sido analizadas por la investigación cuantitativa básicamente a través de escalas de
actitud, escalas tipo Lickert donde se especifica el nivel de acuerdo y desacuerdo con una
declaración. Pero también a través de escalas de autoanclaje, como el diferencial semántico
o el termómetro de los sentimientos que es un gráfico en forma de termómetro, en todas ellas
es el propio entrevistado quien evalúa el objeto de estudio (personas, grupos, instituciones,
eventos) indicados a través de términos o expresiones, colocando sus respuestas en una escala
ya sea en un continuo entre un par de adjetivos opuestos o en el termómetro de sentimientos.
La capacidad de la escala de representar la complejidad de la realidad aumenta con el número
de alternativas de respuestas.En la definición del significado de un concepto es posible
distinguir dos aspectos: denotativo/objetivo que es igual para todos y connotativo/subjetivo
que está relacionado con la reacción emocional y afectiva de cada sujeto a nivel individual.
Por lo tanto, en las escalas de actitud el interés se centra en la dimensión connotativa del
significado, las problemáticas relacionadas con el nivel cultural, la personalidad y la
experiencia. Para Osgood, Suci y Tannenbaum para medir el significado de un concepto no es
necesario basarse en la descripción subjetiva y directa del significado por parte del
entrevistado sino más bien utilizar las asociaciones que el entrevistado capta entre los
conceptos propuestos.
En la investigación cualitativa se trata de investigar las emociones a través de las preguntas
de las entrevistas y el posterior análisis de la respuesta, ya sea inmediatamente ya sea en la
transcripción posterior. O por otras técnicas como los grupos de discusión, en las que un
grupo de trabajo expone sus puntos de vista, dónde además de la participación y la
transcripción de lo discutido se analiza el lenguaje no verbal de los participantes por medio
de la interpretación de los investigadores. El principal problema que presenta esta técnica es
que las personas participantes pueden influirse a causa de la presión social y modificar o
determinar el discurso de los individuos, por lo que pueden no expresar sus emociones reales.
Pero todos estos métodos mencionados no han estado muy desarrollados, como hemos
mencionado anteriormente, ni puestos con frecuencia en práctica. Además de que existe un
límite importante a la hora de medir las emociones de los individuos, puesto que mediante las
técnicas expuestas se mide lo que el sujeto dice sentir y no lo que realmente siente. Por esto
mismo, y siguiendo las ideas de Bourdieu e Ibáñez, es necesario plantear una reflexión
metodológica que permita adecuar el objeto de estudio y el método necesario para lograr los
resultados que se pretenden y acercarse a la realidad social.
Basándonos en el gran precursor del estudio de las expresiones faciales y las emociones, Paul
Ekman, se propone una nueva metodología de estudio a través del reconocimiento facial de
emociones. El estudio del autor se basó en mostrar una serie de dibujos que interpretaban
expresiones emocionales a varias comunidades del mundo. A pesar de que algunas de estas
poblaciones estaban aisladas, el resultado fue que todas identificaron con claridad seis
emociones. Por ello, Ekman verificó que existe una universalización de las emociones, y las
clasificó en seis emociones básicas que son: la tristeza, el enfado, la sorpresa, el asco, la
alegría y el miedo. Constata que las microexpresiones son innatas al ser humano, esto le
permitió establecer un sistema de códigos de la Activación Facial (FACS) para hallar una
investigación de los movimientos de los músculos de la cara que conceden a varias
expresiones. Este sistema llegó a identificar ligeros movimientos musculares en las caras de
las niñas y niños recién nacidos, debido a que estos muestran las mismas expresiones de
emoción que las personas adultas.
Con los avances de la tecnología se ha podido ampliar en este campo de estudio donde la
investigación acerca de las emociones es un hecho real. Con el FACS podemos medir las
emociones que expresamos o las que nos transmiten gracias a la compañía Emotion Research
Lab con su tecnología de facial coding.
Las métricas que provee esta herramienta para analizar las emociones del individuo son: el
porcentaje de activación, compromiso, satisfacción, patrón emocional y valencia. La
activación emocional mide el nivel de excitación del sujeto frente al estímulo. Indicando si la
persona se siente estimulada cuando se expone ante éste o por el contrario tiene una reacción
de indiferencia frente al mismo. La naturaleza de la activación puede ser positiva o negativa
dependiendo del patrón emocional. Éste último, el patrón emocional, indica la naturaleza de
las emociones que dominan la activación emocional. Por otra parte, el compromiso representa
la conexión emocional del estímulo con la persona. De esta forma, cuanto mayor es el
porcentaje de compromiso, mayor conexión emocional tiene el sujeto. Además, la
satisfacción mide el nivel de disfrute de la persona que experimenta con el estímulo, a mayor
porcentaje, mayor intensidad de satisfacción con el estímulo comunicativo. Por último, la
valencia es una métrica de psicología cognitiva que mide la experiencia emocional global del
sujeto con el estímulo comunicativa y se expresa de 1 a 1 en términos absolutos. Así, cuanto
más próximo a 1 es el resultado, más positiva es la experiencia emocional.
Dicha técnica pretende completar y mejorar la tradicional investigación sociológica ya que no
está basada en la interpretación del sujeto investigado ni en la supuesta neutralidad del
investigador, sino en una serie de algoritmos que han demostrado su eficacia en muchas
esferas y que en el futuro pero complementándola con encuestas, entrevistas en profundidad o
grupos de discusión. Además, permite captar los comportamientos no verbales que se pierde
con las técnicas tradicionales. Se propone aplicar esta tecnología al campo de la sociología de
las emociones con el objetivo de ayudar a desarrollarla permitan analizar los factores que
influyen, condicionan, crean y determinan estas emociones, y con este objetivo se muestra un
ejemplo de investigación a través de la combinación de encuestas estandarizadas y la
tecnología de reconocimiento facial de emociones.
Ejemplo de investigación
Este estudio se trata de una extracción de un Trabajo de Fin de Grado de la Doble Titulación
de Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración de la alumna Carolina López
Villarroel de la Universidad Valencia realizado durante sus prácticas en la empresa Emotion
Research Lab. Se centra en la percepción acerca de los refugiados por parte de los estudiantes
de primero, segundo y tercero de carrera de la Universidad de Valencia.
La investigación está dividida en dos fases: una primera tanda de encuestas estandarizadas
(253) y otra segunda, un análisis emocional con la herramienta de reconocimiento facial de
emociones a una muestra mucho menor (37). Pero en el ejemplo se mostrará únicamente los
resultados de 9 sujetos seleccionados a partir de unos perfiles básicos en función de sus
estudios, ya que no pretendemos centrarnos en la investigación sino demostrar la utilidad y la
relevancia de la combinación de esta herramienta con las técnicas tradicionales de cara al
estudio sociológico de las emociones. La herramienta ha analizado las emociones de los
estudiantes en el momento en el que visualizan un vídeo de 30 segundos. Este vídeo se ha
presentado a los sujetos a través del SAAS, se trata de una plataforma donde se crea el
proyecto online y permite enviar el vídeo que se quiere analizar a través de un link a los
sujetos de la investigación. Además a tiempo real se crean unas gráficas con el análisis
emocional y las métricas de cada sujeto.
Se analizarán las emociones de los individuos al visualizar una noticia de Antena 3 acerca del
acuerdo al que ha llegado la Unión Europea con Turquía en relación con los refugiados, y las
encuestas servirán para contextualizar y explicar los sentimientos de los estudiantes. Las
métricas que se servirán de base para este análisis serán: la activación emocional,
compromiso, satisfacción, patrón emocional y la valencia poniéndose en relación con las
respuestas de dichos sujetos a las encuestas estandarizadas. Las emociones se presentarán de
forma general, es decir, las principales que han sentido durante todo el video, y más
detalladamente en cada momento de la retransmisión. Se mostrarán las 6 emociones básicas:
tristeza, felicidad, sorpresa, miedo, enfado y desagrado, y a partir de la combinación de éstas
la herramienta de Emotion Research Lab permite, a través de algoritmos, extraer una gran
variedad de emociones. El grado de fiabilidad de esta herramienta es del 97%.
A continuación, presentamos el análisis de los 9 sujetos de 9 carreras diferentes expuestos al
vídeo de la noticia de Antena 3 donde en cada uno de ellos mostraremos un análisis detallado
diferenciado su activación y neutralidad; su compromiso y satisfacción, y por otra parte, el
patrón emocional.
Estudiante de Ciencias Ambientales
Gráfico Circular 1: Activación del sujeto ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
Esta gráfica nos muestra el grado de emociones que despierta en el sujeto la noticia del
acuerdo al que ha llegado la Unión Europea y Turquía. En este caso, podemos decir que su
insignificante neutralidad muestra que el estudiante se siente afectado al escuchar la solución
que se propone por parte de las instituciones europeas.
Gráfico lineal 1: Porcentaje de las métricas claves
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
En los análisis realizados, los resultados obtenidos en las métricas clave muestran un alto
nivel de activación (98%) y un nivel muy bajo de compromiso (5%). Por otra parte, durante
la visualización del vídeo su satisfacción es nula (0%). Esto nos indicaría que la crisis
migratoria de los refugiados conmueve y despierta emociones en el sujeto y por esto mismo,
su compromiso con el tema es muy bajo, ya que las emociones negativas, como analizaremos
a continuación, son las que predominan durante todo el vídeo. Además, su baja satisfacción
mostraría que no está de acuerdo con la solución que ha llevado a cabo la Unión Europea
para acabar con el problema.
Gráfico radial 1: Patrón emocional ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
En lo que respecta al patrón emocional de la sesión que realizó el estudiante de Ciencias
Ambientales, su reacción emocional frente a la noticia mostrada y su interacción con ella,
muestra que le genera principalmente tristeza (40.78%) y enfado (32%). El resto se atribuye
en menor medida al miedo y la sorpresa de forma prácticamente irrelevante. La combinación
de las emociones obtenidas anteriormente da lugar al sentimiento de traición, lo podemos
entender como su respuesta emocional ante el hecho de no acoger a los refugiados puesto que
el estudiante opina que España debería acogerlos sin restricción alguna. Además,
previamente a la reunión del Consejo Europeo el gobierno español se manifestó contrario a
dicho acuerdo, de esta forma, sus emociones serían congruentes con cómo se ha desarrollado
la respuesta de las instituciones políticas ante la crisis migratoria.
Resulta interesante además analizar los picos emocionales que siente el sujeto a lo largo del
video en relación con el discurso que se transmite en la noticia. Así, se ha podido observar
que la tristeza ha aumentado de forma significativa en el momento en que se dice “todos los
inmigrantes”. Además se eleva cuando expresan “serán devueltos a Turquía
independientemente del país del que procedan”. Pero sorprendentemente, su neutralidad se
dispara cuando se dice “frenar la llegada”. Su tristeza se encuentra relacionada con su
percepción positiva acerca de los refugiados, lo podemos observar y relacionar con su
opinión favorable acerca de su acogida y la empatía solidaridad que dice sentir cuando
observa imágenes de refugiados.
Por otra parte, cuando mencionan “el flujo irregular de inmigrantes” siente extrañeza, que
resulta de la combinación de enfado (44.98%) y sorpresa (25.46%), podría ser consecuencia
de su desacuerdo con el término flujo irregular para categorizar a los refugiados. Por último,
cuando se dice que este flujo “ha llegado a su fin” muestra pesadumbre, es decir, sentimiento
de pena o desazón, resultado de una mezcla entre miedo y sorpresa. La presencia del
sentimiento de miedo podría encontrar sentido atendiendo al hecho de cuando se le pregunta
por lo primero que le viene a la mente cuando escucha la palabra refugiado una de sus
respuestas es sentimientos negativos hacia la inmigración. Por tanto podría haber calado en el
estudiante el discurso de que la presencia o aumento de inmigrantes provoca un aumento de
delincuencia o de vincular la inmigración con una invasión.
Estudiante de Medicina
Gráfico Circular 2: Activación del sujeto ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
En el caso de la estudiante de medicina, podemos observar que su activación es bastante
significativa ya que alcanza un 74%. Por esto mismo, podemos llegar a la conclusión de que
la solución que ha tomado la Unión Europea para acabar con la crisis migratoria le
conmueve. Es decir, puede que ser que para la estudiante sea relevante, puesto que en la
encuesta percibe a los refugiados como un problema importante en España.
Gráfico lineal 2: Porcentaje de las métricas clave
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
El gráfico nos muestra unos niveles prácticamente inexistentes de satisfacción y compromiso
con un 0,02% y un 0,04% respectivamente, lo cual indica que el sujeto no está de acuerdo
con la solución que se ha llevado a cabo por las instituciones europeas. Además, su alta
activación indica una sensibilización con el tema de la noticia, pero la mayoría de las
emociones detectadas son negativas.
Gráfico radial 2: Patrón emocional ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
El patrón emocional de la estudiante de medicina nos muestra que sus emociones más
destacadas a lo largo de todo el vídeo son tristeza (41%) y enfado (20%). Las emociones
restantes que aparecen son desagrado y en mucha menor medida miedo.
Las emociones de la estudiante varían a lo largo del vídeo, así, a continuación, destacamos
los momentos en los que se dan aumentos significativos durante la visualización de la noticia.
Se observa como cuando los periodistas de antena 3 dicen “llegada masiva de refugiados” su
enfado se eleva hasta un 28% esto estaría en relación con el hecho de que la estudiante opina
que el número de refugiados en España es insuficiente. Además, en la misma línea, cuando
dicen “el principio de acuerdo se ha alcanzado” siente desazón. Este sentimiento surge de la
combinación de tristeza (31%) y enfado (26%) y según la RAE, hace referencia a un
sentimiento de disgusto, pesadumbre o inquietud interior. Ya que el sujeto opina que se
debería acoger a los refugiados sin restricciones y ya considera la legislación en materia de
inmigración demasiado dura.
Por último, sorprendentemente, cuando mencionan “los inmigrantes” siente aversión que es
resultado de la combinación de desagrado (23%) y enfado (20%). Algo que podría ser
consecuencia de la asimilación de los discursos y prejuicios hacia los inmigrantes
relacionándolos con la pobreza y la marginalidad, como bien expresa en la encuesta cuando
se le pregunta por los principales aspectos negativos de la inmigración.
Estudiante de Administración y Dirección de Empresas
Gráfico Circular 3: Activación del sujeto ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
En este caso, la gráfica de 360º muestra como a la estudiante de Administración y Dirección
de Empresas el principio de acuerdo entre la Unión Europea y Turquía le provoca una alta
activación. De forma que su baja neutralidad podría indicar un alto compromiso e interés con
respecto al conflicto de los refugiados.
Gráfico lineal 3: Porcentaje de las métricas claves
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
Las métricas clave nos muestran, como ya hemos mencionado anteriormente, un porcentaje
elevado de activación, además de una satisfacción nula y un compromiso del 15%. Se trata de
la estudiante con el mayor porcentaje de compromiso, esto se debe a su alto grado de sorpresa
que siente durante la visualización del vídeo, ya que el compromiso es el resultado de la suma
entre felicidad y sorpresa. Puede que se deba a que la respuesta que ha tenido la Unión
Europea a la crisis migratoria ha sido inesperada. Por último, su inexistente satisfacción sería
un claro indicativo de su desaprobación a la solución propuesta por las instituciones europeas.
Gráfico radial 3: Patrón emocional ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
En relación al patrón emocional de la estudiante de Administración y Dirección de Empresas
muestra principalmente tristeza (45.36%) y miedo (26,71). La combinación de estas
emociones da lugar al sentimiento de malestar (explicar por qué). El resto se atribuye en
menor medida a sorpresa (15%) y enfado (5,26%).
Más detalladamente, durante el transcurso de la noticia, sus emociones varían. Así, su tristeza
aumenta cuando se dice “frenar la llegada masiva”, “todos los inmigrantes que lleguen” y “si
tienen derecho de asilo” podría ser debido a que la estudiante considera que el número de
refugiados en España es insuficiente y que deberían acogerse, aunque si bien con
restricciones.
En la misma línea, cuando retransmiten “independientemente del país del que procedan” y
cuando dice “ha llegado a su fin” (el flujo irregular de inmigrantes) siente pesadumbre, que es
resultado de la combinación de miedo (74.31%) y tristeza (17.12%). El significativo aumento
de miedo es consecuencia de un aumento de la inseguridad del individuo, lo que podría estar
en relación con que la estudiante relaciona a los refugiados con unas nacionalidades o etnias
concretas y al escuchar “independientemente del país del que procedan” puede pensar en un
posible descontrol por parte de las autoridades y aumento de la dureza en materia de
inmigración.
Por otra parte, resulta sorprendente que cuando mencionan “flujo irregular de inmigrantes”
siente miedo, además de que cuando dicen “todos los inmigrantes serán devueltos a Turquía”
aumenta su neutralidad. Esto estaría en relación con la vinculación que hace la estudiante de
los refugiados con un aumento de inmigrantes, además de pobreza y marginalidad. También
con el hecho de que establece que el principal aspecto negativo de los refugiados es un
aumento de la competitividad en el mercado laboral. Esto es, puede que su miedo venga
determinado por los discursos de invasión por parte de los inmigrantes y de un aumento de la
inseguridad en el mercado laboral como consecuencia de un aumento de la competitividad.
Prejuicios que han sido reproducidos en los medios de comunicación además de por las
propias instituciones políticas como hemos podido observar en el discurso retransmitido por
los periodistas y el presidente del Consejo Europeo.
Por último se observa, sorpresa cuando expresan “a partir de la firma de ese acuerdo”, podría
relacionarse con que opina que la legislación en materia de inmigración es más bien tolerante
, por esto mismo, podría ser algo insólito.
Estudiante de Biología
Gráfico Circular 4: Activación del sujeto ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
Se puede observar una neutralidad relativamente alta, aunque no una activación
insignificante. Lo que vendría a demostrar que la solución que se ha tomado por parte de la
Unión Europea no le deja indiferente, aunque no se podría hablar de un grado de compromiso
alto con la situación de los refugiados, a pesar de que en la encuesta si manifiesta que el la
situación de los refugiados se trata de un problema importante.
Gráfico lineal 4: Porcentaje de las métricas claves
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
Por otra parte, en relación con la satisfacción que siente la estudiante durante la visualización
de la noticia, se puede observar que esta es insignificante, debido a que la totalidad de las
emociones que siente son negativas, lo que demuestra que no se muestra favorable a la
solución tomada por parte de la Unión Europea. Además su compromiso, en relación con los
demás estudiantes es relativamente alto, esto es consecuencia del alto grado de sorpresa que
muestra, puede ser por la novedad de la información, puesto que cuando se le pregunta acerca
de la información que dice tener acerca de la crisis migratoria el estudiante considera que es
insuficiente.
Gráfico radial 4: Patrón emocional ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
En cuanto al patrón emocional del estudiante de Biología respecto a la noticia de Antena 3
acerca del acuerdo entre Turquía y la Unión Europea, se puede observar que sus principales
emociones son principalmente tristeza (14.46%) y sorpresa (8.21%). La combinación de estas
dos emociones tiene como resultado el sentimiento de aprensión, esto es, según la RAE:
Escrúpulo, recelo de ponerse alguien en contacto con otra persona o con algo de que le pueda
venir contagio, o bien de hacer o decir algo que teme que sea perjudicial o inoportuno. Este
sentimiento es incongruente con lo que manifiesta en la encuesta, puesto que el estudiante
cree que se debería acoger a los refugiados sin restricciones y además aceptaría compartir con
ellos espacios como el trabajo, la universidad, el bloque o el barrio. Pero podría entenderse si
se presta atención al hecho de que cuando se le pregunta por las primeras cosas que le viene a
la mente cuando escucha la palabra “refugiado” es problemas de integración y choque
cultural. Por lo que puede que considere que la presencia de inmigrantes en los países
europeos puede tener como consecuencia un aumento de conflictividad social como resultado
de un choque cultural, discurso que se ha venido reproduciendo a lo largo del S.XXI y
algunos autores lo catalogan como neorracismo o racismo cultural.
Otras de sus emociones principales a lo largo del vídeo, pero en menor medida son enfado
(4.97%) y tristeza (3.75). Resulta necesario recordar que el grado de estas emociones
mencionadas no es muy elevado debido a su alta neutralidad respecto al estímulo, como se ha
mencionado anteriormente.
En lo que concierne al análisis detallado durante el el transcurso de la retransmisión de la
noticia, se ha podido observar que cuando se menciona “principio de acuerdo” su enfado
aumenta y de la misma forma, cuando se dice “a partir de la firma de ese acuerdo” su miedo
se eleva. Puesto que el estudiante declara que el número de refugiados en España es
insuficiente y se debería acogerlos sin restricciones, lo que tendría como consecuencia una
opinión desfavorable al pacto acordado entre la Unión Europea y Turquía, y un aumento del
miedo por la situación en la que deja a los refugiados.
Sin embargo, llama la atención que cuando expresan “todos los inmigrantes que lleguen” su
principal emoción es sobrecogimiento, que resulta de la mezcla entre sorpresa (44.96%) y
miedo (32.71%), esto quiere decir que el estudiante puede que considere a los refugiados
como algo malo o peligroso y esto le causa angustia, desasosiego o miedo. Esto podría ser
por el mismo motivo que hemos mencionado anteriormente, por la creencia de un posible
choque cultural y perturbación de la paz social. Además, cuando escucha “serán devueltos a
Turquía independientemente del país del que procedan y si tienen derecho a asilo o no” y “el
flujo de inmigrantes ha llegado a su fin” se observa como su neutralidad aumenta. Por último,
también es resaltable que cuando dicen la palabra “inmigrantes” su miedo aumenta hasta un
55%, esto podría estar en relación con que a pesar de que manifiesta tener una opinión
favorable hacia los refugiados, los vincula a problemas de marginalidad y pobreza, algo que
podría aumentar la inseguridad y delincuencia. Esta creencia ha sido reproducida por parte de
los grupos de ultra derecha y que parece que ha calado en la sociedad europea.
Estudiante de Ciencias políticas y de la administración
Gráfico Circular 5: Activación del sujeto ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
Respecto a la trascendencia de la crisis migratoria para la estudiante, el gráfico nos muestra
que es relativamente baja, puesto que su neutralidad es alta. Lo que refleja al igual que en el
caso de otros estudiantes su compromiso con el tema es bajo.
Gráfico línea 5: Porcentaje de las métricas claves.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
En relación con las métricas clave podemos deducir que al igual que la mayor parte de los
estudiantes su opinión acerca del principio de acuerdo entre la Unión Europea es
desfavorable, puesto que su experiencia emocional durante la visualización del vídeo es
negativa, ya que, como podemos observar, su satisfacción es nula. En la misma línea, su
compromiso también es bajo por el mismo motivo. Por último, su activación es relativamente
baja, como ya hemos mencionado anteriormente.
Gráfico radial 5: Patrón emocional ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
El patrón emocional de la sesión que realizó la estudiante de Ciencias Políticas muestra que
la noticia y lo retransmitido en ella le genera principalmente tristeza (41.25%) y de forma
menos acentuada miedo (10.80%). La combinación de estas dos emociones da lugar al
sentimiento de malestar. El resto de las emociones que muestra, en menor medida, son
sorpresa y enfado.
Fijándonos en las emociones expresadas a lo largo de la retransmisión de la noticia podemos
observar que los picos emocionales de tristeza se dan cuando se dice “el principio de
acuerdo” y “a lo largo de la ruta de los balcanes”. Esto significa que la estudiante no se
muestra favorable al acuerdo al que ha llegado la Unión Europea y Turquía, puesto que opina
que el número de refugiados en España es insuficiente y se debería acogerlos aunque con
restricciones. Además de que se declara partidaria de compartir espacios como la universidad,
el trabajo, el bloque o el barrio con los mismos.
De la misma forma, cuando expresan “serán devueltos” siente pena, resultado de la
combinación de tristeza (50%) y miedo (20%). La presencia del sentimiento de miedo puede
ser consecuencia de su vinculación de los refugiados con un aumento de la competitividad
por las ventajas sociales. Además, ésta también opina que los refugiados deberían mantener
sólo aquellos aspectos de la cultura que no perturben la vida diaria de los españoles, por lo
que podría sentir miedo a la aparición de un choque cultural.
Llama a la atención, que si bien la tristeza es constante durante la visualización de la noticia,
cuando escucha las siguientes afirmaciones su neutralidad aumenta de forma significativa:
“frenar la llegada masiva de refugiados” y “el flujo irregular de inmigrantes ha llegado a su
fin”. Por último, se observa un aumento del sentimiento de sorpresa hasta el 58% en el
momento en el que se transmiten “si tienen derecho de asilo”.
Estudiante de Derecho
Gráfico Circular 6: Activación del sujeto ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
El estudiante de derecho manifiesta una alta neutralidad mientras está visualizado la noticia.
Por ello, cabe destacar que la neutralidad es inapreciable ante en principio de acuerdo que se
ha llegado. En este caso podemos decir que la solución que se propone no despierta en él
muchas emociones, con lo cual puede significar que no le resulta de gran importancia dicho
tema.
Gráfico lineal 6: Porcentaje de las métricas claves.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
A continuación vamos a analizar la gráfica donde destaca una satisfacción y un compromiso
inexistente por parte del sujeto. Sin embargo, muestra una activación baja (23%), con todo
ello podemos percibir que la futura situación de las personas refugiadas no le resulta vital,
reflejado por su alta neutralidad. Sin embargo, su bajo compromiso y satisfacción puede
demostrar que, aunque no de una gran importancia al tema,su patrón emocional es negativo,
por lo que puede no estar de acuerdo con la solución que se ha establecido entre la Unión
Europea y Turquía. Dado que no evidencia felicidad, igualmente lo vemos reflejado en su
encuesta porque verdaderamente coincide su patrón emocional con su resultado de la
encuesta, la cual se ubica en el nivel de nada racista.
Gráfico radial 6: Patrón emocional ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
En relación con el patrón emocional que resulta de la visualización de la noticia por parte del
alumno de Derecho se observa que sus principales emociones a lo largo del estímulo son
tristeza (9.63%), correspondiendose con el principal sentimiento que siente cuando observa
imágenes de las personas refugiadas; y miedo (2.87%). La combinación de ambas emociones
da lugar a tristeza, debido al poco relevante porcentaje de miedo que siente. El bajo grado de
presencia de estas emociones se debe al elevado grado de neutralidad, mencionado
anteriormente, que presenta ante la noticia.
Se ha podido observar que la neutralidad es constante a lo largo de la retransmisión de la
noticia, exceptuando cuando se expresa “frenar la llegada” que muestra un pequeño aumento
de tristeza hasta un 36%, ya que en la encuesta señala que el número de población refugiada
que hay en el país es insuficiente así pues se deberían de acoger sin ningún tipo de
restricción. De la misma forma expresa el mismo sentimiento cuando dicen “ha llegado a su
fin”.
Asimismo, se da un pico emocional de miedo cuando se expresa “a lo largo de la ruta de los
balcanes” hasta un 66%, debido a su sentimiento de empatía y solidaridad, una visión de que
hay efectos positivos sobre la cultura y analogías con la emigración española cuando escucha
la palabra “refugiados”. Lo expuesto se reafirma cuando clasifica de inexistente que hay un
problema con la inmigración y las personas refugiadas, así pues nos señala que convivir todos
juntos enriquece la cultura produciendo efectos positivos.
Estudiante de Filosofía
Gráfico Circular 7: Activación del sujeto ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
La gráfica circular expuesta indica un alto porcentaje de neutralidad. La estudiante de
Filosofía nos indica que no le influye ni de forma positiva ni negativa, en otras palabras le
resulta trascendente dicho acuerdo.
Gráfico lineal 7: Porcentaje de las métricas claves.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
La gráfica lineal evidencia una activación relativamente baja (26%), que es el resultado de
que no es esencial la problemática expuesta. Se puede afirmar que existe una ausencia de
compromiso y satisfacción en la estudiante. Es debido a que no muestra sentimientos de
felicidad ni sorpresa en ningún momento de su exposición ante el estímulo. De la misma
forma, refleja una indiferencia ante el acuerdo que hemos expuesto en dicho investigación.
Ya que tiene un discurso conservador y muestra que las personas refugiadas es un problema
importante en el país.
Gráfico radial 7: Patrón emocional ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
Respecto al patrón emocional que muestra la estudiante de filosofía que se mostró voluntaria
para realizar el análisis emocional en primer lugar cabe señalar que en el gráfico no se
observa ninguna emoción porque, como se ha mencionado, su activación durante el estímulo
ha sido muy baja dado que no es una persona comprometida con la causa del tema
reflejándose en su insuficiente nivel de información. Sin embargo, sus principales emociones
han sido tristeza (19.50%), siendo este su principal sentimiento que le causa el tema en
cuestión, y enfado (6.92%) que la combinación de ambas tiene como resultado el sentimiento
de tristeza debido al bajo nivel de enfado que muestra.
Así, se observa una neutralidad constante y elevada durante la mayor parte del vídeo, pero a
lo largo de la retransmisión de la noticia se han observado picos emocionales en algunos
momentos clave.
Estos son, cuando mencionan “independientemente de donde procedan”, que su enfado se
eleva hasta un 41%, es un claro ejemplo de enfado que tiene el sujeto porque se ubica en el
nivel 4 en la escala de racismos, al igual que señala a la inmigración como un problema
importante en el país. Esto se reafirma cuando marca : Los refugiados deberían mantener sólo
aquellos aspectos de su cultura y costumbres que no perturben la vida diaria de los españoles.
De la misma forma cree que las transgresiones por parte de refugiados suponen un problema
importante, relacionado a la población refugiada con el terrorismo; problemas de integración
y convivencia; y pobreza y desigualdad. Ya que nos manifiesta que evitaría vivir en el mismo
barrio; bloque; y alquilar un piso/habitación a refugiados.
Como se manifiesta es una persona conservadora pero lo racionaliza con un discurso
ideológico. Es por ello, que en la última parte del video se observa como cuando dice “flujo
de irregular de inmigrantes” su tristeza aumenta hasta un 58% y también en el momento en el
que pronuncia “ha llegado a su fin”. A pesar de opinar que la inmigración es uno de los
problemas importantes, por esto se deberían ser acogidos con restricciones y el país ya cuenta
con un número excesivo de población refugiada.
Estudiante de Filología Inglesa
Gráfico Circular 8: Activación del sujeto ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
Claramente se refleja una alto nivel de neutralidad, siendo esta del 94% así que queda
reflejado el padrón emocional que le producen el acuerdo expuesto en el vídeo son
insignificantes. Tal vez sea por la falta de compromiso que tiene ante esta situación y la falta
de información acerca del tema.
Gráfico lineal 8: Porcentaje de las métricas claves.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
Conectándolo con el gráfico anterior, este sujeto nos da más pruebas para afirmar que no le
interesa lo más absoluto el tema del acuerdo ni siente empatía ante la crisis de las personas
refugiadas. Haciendo referencia a este gráfico lineal se observa a simple vista que estas
métricas claves no llegan al 5%, con ello nos da pie a tener una afirmación que sus
sentimiento ante el vídeo son negativos.
Gráfico radial 8: Patrón emocional ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
En lo que respecta a la estudiante de filología inglesa, el patrón emocional muestra que las
principales emociones que siente durante toda la visualización de la noticia son tristeza
(5.38%), coincidiendo con su respuesta ante el principal sentimiento que le producen; y en
mucha menor medida enfado (0.39%). Este individuo nos muestra una combinación de dos
emociones que se entienden con claridad después de haber examinado con detalle su encuesta
porque lo relacionamos con una aprensión cuando nos revela que lo primero que se le viene
a la cabeza cuando escucha “refugiados” piensa en terrorismo, problemas de integración y
convivencia, y con ello pobreza y desigualdad.
Los grados de presencia de estas emociones son tan bajos debido a que su neutralidad es muy
elevada durante la exposición al estímulo es síntoma de que es una persona que desconoce la
legislación en materia de inmigración y está poco implicada en el tema.
Sin embargo, observamos débiles picos emocionales en algunos momentos de la
retransmisión de la noticia, así, su tristeza aumenta en cuatro ocasiones, cuando dicen “el
principio de acuerdo”, “que lleguen a suelo europeo” y “flujo irregular de inmigrantes”.
Como bien hemos expuesto no se encuentra informado sobre el tema y con ello, nos muestra
su grado de tristeza cuando escucha lo anterior porque trataría de aceptar alquilar un
piso/habitación a la población refugiada. Todo ello, a la vez que considera la inmigración y
las personas refugiadas como un problema de grado medio dentro del país. Pero si
examinamos detenidamente nos muestra que los refugiados es un problema en España y lo
asocia claramente a que son terroristas dada su opinión de grado 5 en que un problema
importante para el país es el terrorismos internacional, a la vez de que cuando le preguntan
qués es lo que primero piensas cuando oyes refugiados contesta en terrorismo. Con todo ello,
este sujeto muestra un grado elevado de racismo, mientras que en la encuesta se ubica como
nada racista y en su análisis emocional lo verifica.
Estudiante de Ingeniería Química
Gráfico Circular 9: Activación del sujeto ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
Acentuamos el gran porcentaje de neutralidad que se da ante la visualización del vídeo, a
pesar de que el sujeto manifiesta una activación mayor que en los anteriores casos de análisis.
Ante los datos que refleja el gráfico circular podemos deducir que su grado de conmoción es
baja, es decir, que no refleja un porcentaje alto de emociones ante la noticia. A pesar que en
la encuesta señala sentir disgusto.
Gráfico lineal 9: Porcentaje de las métricas claves.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
La gráfica de métricas muestra desde un porcentaje de satisfacción nulo, pasando por un
compromiso bajo (9%), y una activación medio baja (21%). Estos porcentajes de las métricas
nos muestra que las emociones que manifiesta ante el vídeo expuesto son negativas, ya que
puede tener una inexistente responsabilidad. De la misma forma, refleja una activación
emocional negativa ante el tema del acuerdo expuesto, porque como hemos expuesto
anteriormente cuando piensa en “refugiados” lo que le viene a la mente son aspectos
delincuencia y pobreza.
Gráfico radial 9: Patrón emocional ante el estímulo.
Fuente: Elaboración propia. A través de la plataforma de Emotion Research Lab.
Observando el patrón emocional del estudiante de ingeniería química podemos ver que sus
principales emociones a lo largo de la exposición al estímulo son sorpresa (8.56%) y tristeza
(8.42%). El resto de emociones que muestra, en mucha menor medida, son miedo y enfado. A
pesar de haber indicado en la encuesta realizada que su principal sentimiento cuando ve
imágenes de las personas refugiadas es disgusto. Como los demás estudiantes analizados,
durante toda la visualización del vídeo sus emociones varían, existen picos emocionales en
ciertas partes de la retransmisión.
Así, se observa que su tristeza aumenta en dos momentos del vídeo, cuando dicen “frenar la
llegada masiva” y “todos los inmigrantes”. Esto puede ser debido a que ha manifestado en la
encuesta que en la actualidad hay un número insuficiente de personas refugiadas en el país.
Ya que opina que la legislación es demasiado dura y reciben del Estado menos de los que
aportan porque muestra positivamente que son un enriquecimiento cultural
Por otra parte, también existe un incremento de miedo cuando expresan “independientemente
del país del que procedan”, esto lo relacionamos cuando se le pregunta que le viene a la
mente cuando oye la palabra refugiados clarifica que es un aumento de inmigrantes, seguido
de nacionalidades y etnias concretas, además de hay una pobreza y desigualdad. Además, se
observa un pico cuando se dice “y si tienen derecho de asilo”. Dado que expresa que deberían
de ser acogidos con restricciones y esto se reafirma en su ubicación de 8 en la escala de
racismo.
Sin embargo, el sujeto expresa tener un grado de información suficiente acerca de la situación
de las personas refugiadas en España. Puede que por ese motivo en la última parte del vídeo
se da un aumento de neutralidad que se mantiene constante hasta el final del vídeo cuando el
presidente del consejo europeo dice: “el flujo irregular de inmigrantes a lo largo de la ruta de
los balcanes ya ha llegado a su fin”.
Una vez expuestos todos los sujetos analizados resaltamos que la mayoría de de ellos
muestran una activación mediabaja activación, esto puede ser consecuencia a un bajo
compromiso con el conflicto de las personas refugiadas. A pesar de que la principal emoción
que muestran es tristeza, con una satisfacción nula y un compromiso muy bajo, los sujetos
investigados se refleja que para ellos el tema no es de gran trascendencia debido a la alta
neutralidad en la mayoría de los casos. Esto nos conduce a pensar que tienen una opinión
favorable, en la mayoría de los casos, también existen perjuicios que se han detectado a
través de las encuestas estandarizadas que han servido para explicar algunas de las emociones
y su alta neutralidad.
Conclusiones
En este trabajo hemos querido enriquecer el estudio de las emociones en el campo de la
sociología a través de la presentación de una herramienta novedosa que permite detectar
mediante las micro expresiones faciales básicas de Paul Ekman las emociones de los
individuos en combinación con las técnicas tradicionales de estudio en este campo. Dado que
la sociología de las emociones no ha estado muy desarrollado durante los últimos años y
resulta importante profundizar en ello para poder comprender los fenómenos sociales en toda
su complejidad. Puesto que el comportamiento de los individuos no se produce únicamente
por sus percepciones u opiniones y las emociones tampoco se encuentran desligadas de éstos.
Resulta importante descubrir por qué surgen y se dan las emociones y enmarcarlo en el
contexto social.
De la misma forma, no encontramos aportaciones acerca de cómo la metodología de las
ciencias sociales puede avanzar con la ayuda de las nuevas tecnologías del siglo XXI.
Tomando como referencia los sociólogos Bourdieu e Ibáñez, que son nuestra fuente de
inspiración, creemos que es necesario superar las ortodoxias metodológicas tradicionales y
combinar las herramientas idóneas que tenemos a nuestro alcance, complementándolas con el
objetivo de paliar los límites que tienen, a través de una reflexión metodológica en primer
lugar. Por este motivo, creemos que es necesaria una innovación y dar un paso adelante en la
incorporación, com es en este caso, de un nuevo software desarrollado por la compañía
Emotion Research Lab.
Con todo lo expuesto nos ha reflejado una complementariedad entre ambas técnicas que es
relevante poder combinarlas para poder mostrar cómo en algunas de las técnicas de las
ciencias sociales se obvian las emociones. Hemos podido resaltar como es importante el
estudio de estas porque nos aportan una visión completa de toda la problemática.
Con todo ello, hemos podido comprobar que esta innovadora herramienta nos ha permitido
tener un análisis completo de la percepción del fenómeno social de las personas refugiadas
del conflicto del conflicto de Siria. Además, esta técnica de reconocimiento facial de
emociones puede ser utilizada en diversos contextos que no sea el estudio de las
percepciones, también puede ser utilizada en el análisis de mercado, marketing tanto de
mercado y político etc.
Bibliografía
Bericat, E. (2000):La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Universidad de
Málaga. Departamento de Sociología.
Bourdieu, P. (2013): El oficio del Sociólogo. Siglo XXI.
Durkheim, E. (1989): El suicidio. Akal.
(1895) Las reglas del método sociológico. Akal.
Giddens, A. (2010): Sociología. Alianza editorial 6º edición.
Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica. Siglo
XXI de España.