Date post: | 12-Aug-2015 |
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SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS GENERALES:
1.1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA : N° 80040 “DIVINO MAESTRO”
1.2 CICLO : III
1.3 GRADO : 10
1.4 SECCIÓN : “C”
1.5 PROFESOR DEL ÁREA : Lic. Esther Linares Ramos
1.6 ASESOR : José Leoncio, Bautista Cóndor
1.7 ASISTENTE : Karla Carolina Silva Zavaleta
1.8 ÁREA : Educación por el arte
1.9 FECHA DE EJECUCIÓN : 14 de Julio del 2008
1.10 DURACIÓN : 45’
II. DATOS CURRICULARES:
2.1 Unidad Didáctica:
Mi Escula Mi Segundo Hogar
2.2 Titulo de la sesión de aprendizaje:
“MI DEDO ARTISTA”
2.3 Competencia:
Manifiesta sus vivencias, sentimientos y conocimientos manejando algunos
de los elementos estéticos de las diversas formas de comunicación artística:
música, expresión grafico-plástica, dramática y corporal, de acuerdo al nivel
de evolución propio de su edad y disfruta con ellas.
2.4 Capacidad:
Crea temas de interés propio usando la técnica de la dáctilopintura
III. DESARROLLO DE LA SESIÓN
ETAPAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
TÉCNICA RECURSOS TIEMPO
M
O
T
I
V
A
C
I
O
N
Se dan las normas de convivencias en el aula.
observan una carta que les ha enviado (Anexo 1).
Leen la carta con ayuda de la profesora.
Dialogan sobre el contenido de la carta.
responden a las siguientes preguntas: ¿Como habrá hecho el dibujo?¿Con que habrá pintado?
Se declara el tema a tratar: técnica de la dáctilopintura
Observación
Técnica de la lectura
Preguntas intercaladas
Recurso verbal
carta
10
B
Á
S
I
C
O
Observan los dibujos colocados en la pizarra.(Anexo 02)
Reciben un impreso con el contenido del tema: la técnica de la dáctilopintura. (ANEXO 03)
Le dan lectura a la hoja instructiva.
Consolidan el tema sobre la técnica de la dáctilopintura con ayuda de la docente.
Escuchan atentamente las instrucciones de la docente para trabajar la técnica de la dáctilopintura.
Ilustración
Observación
Conversación
Ordenes e indicaciones
láminas
Impreso Recurso verbal
15
P
R
Á
C
T
I
C
O
Colocan sus materiales sobre la mesa
Cierran sus ojos y piensan en lo que mas les gusta.
Reciben una hoja bond, en la cual realizaran el dibujo imaginando o elegido haciendo uso de su dedo índice y de las
Ordenes e
indicaciones
Del dibujo libre
(Invención del
motivo,
Confección del
dibujo,
Recurso verbal
Temperas
hoja bond
recurso humano: dedo índice
25
temperas. Crear diversos
dibujos aplicando la técnica aprendida en clase.
Exponen su trabajo realizado en la pizarra
valoración del trabajo Recipiente
con agua
Franela
Cinta marketing
EVALUACION
Todas las actividades realizadas son evaluadas a través de una lista de Cotejo.
Observación
sistemática Impreso 5
EXTENSIÓN
Elaboran un dibujo libre en casa utilizando la técnica de la dáctilopintura
Del dibujo libre(aplicació
n)
Temperashoja bondrecurso humano: dedo índiceRecipiente con agua Franela
5
IV. DISEÑO DE EVALUACIÓN:
ÁREA COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
EDUCACION
POR
EL
ARTE
Manifiesta sus
vivencias,
sentimientos y
conocimientos
manejando algunos
de los elementos
estéticos de las
diversas formas de
comunicación
artística: música,
expresión grafico-
plástica,
dramática y
corporal, de
acuerdo al nivel
de evolución
propio de su edad
y disfruta con
ellas.
Crea temas
de interés
propio
usando la
técnica de
la
dáctilopintu
ra
Llevan su material para trabajar en clase.
Participa activamente al crear su dibujo libre.
Sigue el procedimiento adecuado de la técnica al elaborar su dibujo libre:- Piensa en el dibujo a realizar- Utiliza el dedo indicado para la creación de su dibujo-Utiliza adecuadamente los materiales.
Trabaja con orden y limpieza.
Lista decotejo
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE
TIMON CASTRO, Josè “Papel y tijera” E. Santillana, Madrid-España.1962.
VILLACORTA PAREDES, Juan “Educación Artística, dibujo y Pintura:
Creatividad”.Editora Escolar.Perù Arte E.I.R.L. Callao- Perù.Edición 1999.
BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
PEREDA CÓRDOVA, Marcelino “Expresión artística y Creatividad” editorial
Libertad.1997.
INVITACION
LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO TIENE EL AGRADO DE INVITAR A LA INSTITUCION EDUCATIVA “DIVINO MAESTRO ”A LA I EXPOSION DE TRABAJOS ARTISTICO EL DIA 15 DE JULIO.PARTICIPAN LOS ALUMNOS DE TODOS LOS COLEGIOS DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA
El dia 10 de julio fue mi cumpleaños y mi papa me regalo un juego de temperas, estoy muy contento pues a mi me gusta mucho pintar con colores, soy todo un pequeño artista. pero les cuento que cuando fui a abrir las temperas me di con la sorpresa de que no tenia pincel entonces como estaba tan entusiasmado con mis temperas pensé como podía pintar y pensé , pensé; hasta que llego mi hermana y me enseño un dibujo, que allí se los mando junto con la carta, de una exposición que se esta dando en la universidad nacional de Trujillo acerca de dibujos hechos con temperas sin el uso de pincel , entonces decidí hacer uno yo también y les cuento que me salio muy bonito espero que a ustedes también les guste y se animen a participar de esta exposición, les mando una invitación. chau
Universidad Nacional de TrujilloFacultad de Educación y CC.CC.
I.E. “DIVINO MAESTRO”
Área: Educación Por El ArteGrado y Sección: 1° “C”Profesora Asistente:- Karla Silva Zavaleta
Universidad Nacional de TrujilloFacultad de Educación y CC.CC.
I.E. “DIVINO MAESTRO”
Área: Educación por el ArteGrado y Sección: 1° “C”Profesora Asistente:- Karla Silva Zavaleta
“MI DEDO MÁGICO”
¿QUÉ ES LA DÁCTILOPINTURA?
La dáctilopintura es la técnica de pintar con los dedos.
MATERIALES:
TEMPERAS DE COLORES
DEDO ÍNDICE
PAPEL BOND
FRANELA
PROCEDIMIENTO:
1) Piensa en el dibujo que vas ha representar.
2) Dibuja utilizando solo tu dedo índice.
3) Por último, pinta con tu dedo índice.
Universidad Nacional de TrujilloFacultad de Educación y CC.CC.
I.E. “DIVINO MAESTRO”
Área: Educación por el ArteGrado y Sección: 1° “C”Profesora Asistente:- Karla Silva Zavaleta
Nº de
orden
Indicadores
Apellidos y Nombres
Llevan su material para trabajar en clase.
- Piensa en el dibujo a realizar-define concreta la imagen que desea representar -Utiliza adecuadamente los materiales.
Participa activamente al crear su
dibujo libre
Trabaja con orden y limpieza.
NOTA
si no si no si no si no si no si no
01. Alcántara Castillo, Jessica
02. Benites Mendoza, Carlos
03. Bocanegra Torres, Shirley
04. Cabrera Torres, Nayely
05. Campos Devora
06. Cedron Uceda, Loer Edu
07 De la Cruz Alvarado, Emilin
08 Florián Quiñones, Fátima
09 Gil García, Rosa
10 Marcos Solís, Diego
11 Mendoza Valiente, Gianella
12 Monja Loayza, Alfonso
13 Montoya Armas, Micael
14 Montoya Armas, Esther
15 Moreno Bazán, Paola
16 Moreno Pérez, Luis
17 Niño Lescano, Angelita
18 Peche Moyan, Jenny
19 Pizan Castañeda, Lucero
20 Puente De La Vega Saavedra
21 Quezada Siccha, Flor
22 Ramos Quispe, Kenneth
23 Rengifo, Mayerlin
24 Rodríguez Ruiz, Eduard
25 Sánchez León, Diego
26 Terrones Castro, Joselyn
27 Terrones Pichen, Irma
teylor
INTRODUCCIÓN
El presente sustento científico consta de información
teórica el tema, producto de una búsqueda de diferentes
autores y páginas Web. Ha sido elaborado pensando en
enriquecer el conocimiento profundo del docente permitiendo
así tener dominio de los procesos correspondientes entre
los conocimientos previos y los nuevos además permitiendo
que el alumno logre aplicar lo desarrollado en clase a la
resolución de problemas que se presenten en su vida diaria.
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Según el D.C.N (2008, Pág. 55) Es aquel que brinda al
estudiante al posibilidad de expresar su mundo
interior, su percepción del universo, los sentimientos
que alberga, mediante diferentes formas de
manifestación artística: El canto, la percusión
rítmica, la interpretación instrumental, la cerámica,
la escultura, el dibujo, la pintura, etc. y la
expresión corporal.
Asa mismo requiere tener la posibilidad de poner en
práctica su imaginación, su creatividad respecto del
mundo que le rodea, sus emociones y sentimientos y su
manejo de los elementos estéticos.
Ello es posible cuando observa su entorno, el ambiente
sonoro, su cuerpo, el movimiento, explora las
posibilidades de comunicación teniendo en cuenta el
espacio y su cuerpo; organiza los materiales y
descubre las posibilidades de expresión que le
ofrecen; manifiestan a través de los elementos
estéticos (línea, color, sonido, ritmo, melodía,
movimiento, etc.) sus vivencias, sentimientos,
emociones, estados de ánimo, costumbres y herencia
cultural de un pueblo.
COMO MOTIVAR A LOS NIÑOS
La pintura no define la edad. A partir del momento que el
bebé consigue sujetar un objeto en la mano, podrá empezar a
hacer garabatos, a dibujar y a pintar. Es uno de los
ejercicios más gratificantes para el pequeño y sus padres.
La pintura es una actividad que, como muchas, debe
desarrollarse siempre bajo la vigilancia de un adulto,
principalmente cuando la hace un niño muy pequeño. Nunca se
sabe lo qué les puede ocurrir hacer con un pincel, un bote
de pintura, o un lápiz.
Existen muchas maneras de llevar al niño por el camino de
la pintura. Una de las alternativas son los libros
especialmente preparados para pintar. En ellos encontrarás
una infinidad de dibujos de flores, muñecos, animales,
etc., para que los niños los coloreen, incluyendo pintura y
pincel. También hay libros que incluyen espumas para que
los niños aprendan nuevas técnicas, y otros incluso
contienen pinturas apropiadas para que los niños pinten con
sus propios dedos y manos.
Prueba utilizar diferentes materiales en la pintura de tu
hijo. Desde una hoja de papel hasta tejidos y lienzos. Ten
mucho cuidado para no limitar su creatividad. El cielo no
siempre tiene que ser azul. Déjale que vea las cosas como
él quiera. La pintura es arte, y como tal, no debe ser una
actividad repetidora ni condicionada a viejos patrones. Los
cursos de pintura infantil también son recomendables. En
ellos los niños pueden aprender a utilizar diferentes
materiales y distintas técnicas.
Otra forma de motivar a los niños a la pintura es llevarles
a visitar exposiciones de diferentes pintores. Para los más
pequeños, hay museos que ofrecen visitas guiadas
especialmente para niños, además de talleres y juegos.
Muchos padres creen que los museos no son lugares
especialmente apropiados para los niños ya que pueden
molestar a los demás. Sin embargo, a la primera visita que
hacen con sus hijos a un museo, muchos padres se sorprenden
con el comportamiento de los hijos. Los niños imitan. Y se
ven que allí todos buscan hacer silencio, él también lo
hará.
CÓMO ESTIMULAR AL NIÑO A DIBUJAR
El dibujo evoluciona paralelamente al desarrollo del niño
El dibujo no se enseña, sale de dentro del niño. Se puede
estimular a un bebé de un año y medio, por ejemplo,
dejándole que tenga contacto con algún lápiz. Conviene
utilizar los de cera que tienen la punta redonda y son más
gorditos. A esta edad, muchos niños ya podrán sujetar un
lápiz y hacer sus primeros garabatos. La orientación sí es
importante en esta etapa mas que nada para que el niño no
salga pintando las paredes, suelo, puertas, etc., ni
intente llevar el lápiz a la boca. Si puedes, cómprale una
mesita adecuada a su altura para que pueda dibujar más
tranquilamente. Al principio, él hará trazos desordenados,
irregulares, y sin ningún tipo de control. Los garabatos
carecerán
DEBE SER EXPRESADO CON LIBERTAD Y NO COMO UNA OBLIGACIÓN
Es importante respetar la espontaneidad y
la naturalidad de los niños. En estas
primeras etapas de los dibujos es
aconsejable que no les corrija ni les
imponga reglas ni técnicas de dibujo. Puede
haber oferta variada de material. Además del lápiz, el niño
puede dibujar y pintar con lápiz de cera, con rotuladores,
e incluso con pintura de dedo. El dibujo infantil debe ser
expresado con libertad y no como obligación. No frenes la
creatividad de tu hijo. La censura solo limitará su
creatividad en esta etapa.
Casi todas las ideas de los niños pueden expresarse en sus
dibujos. Las actividades gráficas y plásticas representan
un auténtico lenguaje para los niños. Les enseñarán a
desarrollar sus habilidades motrices, les darán más
libertad de expresión, y enriquecerán su mundo. El contacto
con distintos materiales estimulará sus ideas y su
expresividad.
LOS BENEFICIOS DE LA PINTURA PARA LOS NIÑOS
A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno
de colores, formas, trazos, y de imaginación. Las imágenes
crean claridad de expresión. Dicen muchas veces lo que
muchos no consiguen decir con palabras. Simbolizan
sentimientos y experiencias. La pintura estimula la
comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la
capacidad de concentración y expresión de los niños. Será
por eso que la pintura está también indicada en los
tratamientos terapéuticos de los niños. Con la pintura se
disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las
expectativas. A través de un pincel o de otra herramienta,
los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se
tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus
gustos y perfil artísticos.
En resumen, la pintura es beneficiosa para los niños
porque:
1- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su
autoestima
2- Fomenta una personalidad creativa e inventiva
3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas
4- Organiza sus ideas
5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
6- Favorece la expresión, la percepción, y la organización
7- Desbloquea la creatividad
8- Favorece la expresión de los sentimientos
9- Serena y tranquiliza
PAUTAS DE INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO INFANTIL
Existen algunas pistas que pueden orientar a los padres
acerca de lo que dice el dibujo de su hijo. Sin embargo,
son pautas puramente orientativas. Según la especialista
canadiense Nicole Bédard, el dibujo dice muchas cosas.
Ejemplo:
Posición del dibujo Todo lo que dibuja el niño en la parte
superior del papel está relacionado con la cabeza, el
intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de
descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos
informa sobre las necesidades físicas y materiales que
pueda tener el niño. El lado izquierdo indica pensamientos
que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al
futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel
representa el momento actual.
Dimensiones del dibujo Los dibujos con formas grandes
muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas
suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de
poco espacio para expresarse. Pueden también mostrar a un
niño reflexivo, o con falta de confianza.
Trazos del dibujo Los continuos, sin interrupciones, suelen
denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado
puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo.
La presión del manejo Una buena presión indica entusiasmo y
voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá,
mientras cuanto más superficiales demuestra falta de
voluntad o fatiga física.
Los colores del dibujo El rojo representa la vida, el
ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de
vivir; el naranja, necesidad de contacto social y público e
impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde,
cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro
representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y
planificación. Es necesario añadir que el dibujo de un solo
color puede denotar pereza o falta de motivación.
EL MATERIAL Y LA TÉCNICA
Cuando existe un interés especial del niño por el dibujo se
puede orientarle acerca de algunas técnicas, ofreciéndole
diferentes materiales para que los pruebe. La técnica, en
lo que se refiere al dominio instrumental, no necesita ser
enseñada. Se adquiere con la práctica y experiencia. Al
niño que le gusta mucho dibujar, cada vez se sentirá
atraído por otros materiales, y así se irá creciendo en
este mundo tan mágico que es el dibujo. Conozca algunos
materiales:
Lápiz de cera por su cómodo manejo, es el lápiz ideal para
los primeros garabatos de los niños. Se puede encontrar
lápiz de cera de distintas formas. Con puntas finas o
redondeadas, y de todos los colores.
Tizas es un material suave, ligero y se rompe con
facilidad. Por lo tanto, exige algo de habilidad en los
niños para su utilización. Normalmente a partir de los dos
años es interesante que ofrezcas algunas tizas y una
pizarra al niño. Le ayudará a controlar la intensidad de su
trazo.
Rotuladores son distintos colores y grosores. Son ideales
para los trazos y contornos, y se los puede utilizar en
todo tipo de papel. Permite controlar la presión muscular,
desarrollar la coordinación y ejercitar el sentido de
responsabilidad. Es difícil de borrar y por eso, exige más
responsabilidad.
Témpera. Con pincel o a dedo, resulta ser muy divertida su
utilización por los niños. Les permiten crear nuevos
efectos, descubrir las mezclas de colores, adquirir nuevos
movimientos de coordinación, ejercer distintas presiones
del trazo, etc. Al pintar con la mano, el niño estará
creando una interacción física y directa con el material.
Disfrutará de sentidos como el tacto y el olor. Y
favorecerá a su sentido de exploración.
El papel es tan importante como los lápices. Su formato,
tamaño, bien como su color, irán a determinar los límites
de los niños cuanto al dibujo. La textura determinará el
tipo de lápiz que el niño va a utilizar.
En todo caso, los niños siempre reaccionarán de distintas
maneras dependiendo del tipo de material que utilicen.
TÉCNICA DE LA DACTILOPINTURA
1. Concepto
Según
http://www.liceonuevomundo.edu.ec/home/secciones.php?
idn=36&id; La dactilopintura es una maravillosa técnica,
apta para iniciar al niño al manejo de la pintura. Además
permite el desarrollo de la coordinación visomotora "ojo-
mano"
La palabra dactilopintura viene del griego dactilos, que
significa dedos. Es por ello que quienes la practican se
familiarizan con el cuerpo y las expresiones que se
desprenden de la actividad.
Según Sergio García (1978); ésta técnica es muy práctica
en los primeros trabajos del párvulo. Está en un medio
básico, para realizar manchas previas al garabato, que es
ya un trazado de línea.
Con pintura a dedo, pues, el niño garabatea, hace
manchas y descubre el relieve.
Según Solis Mundaca Heyner (1993); en ésta técnica se
necesita pintura y témperas de variados colores. La
técnica dáctilo pintura es: simple para los niños porque
ellos ponen en juego sus iniciativas y experimentan el
cambio de la figura que proviene de la combinación de los
diferentes colores.
Según
http://www.edu.xunta.es/diccionarios/p/ListaDefinicion.js
p?IDXT=02935 Técnica de pintura con dedos. Es uno de los
ejercicios más interesantes y espontáneos dentro da
expresión plástica. Se utilizan los dedos para que
descubran a la mano como instrumento y se familiaricen
con ella. Además de pintar y canalizar su agresividad de
forma positiva. Polo tanto lo que se pretende con esa
técnica es que los niños se integren de forma espontánea
y efectiva.
La dactilopintura es una actividad que produce una
satisfacción infinita y actúa como agente de liberación.
Según
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1150/119
5.ASP; La pintura a dedo favorece la educación de la mano
para la expresión gráfica.
También la dactilopintura es un excelente medio para
eliminar las inhibiciones, facilita la evolución y
expresión de la personalidad infantil.
Su empleo envuelve una variedad de sensaciones visuales,
táctiles y kinestésicas.
Algunas actitudes de los niños hacia la dactilopintura:
Actitudes de los niños frente a la dactilopintura
Resistencia en un primer momento a ensuciarse los
dedos.
Realizan movimientos rítmicos con toda la mano,
desparramando la pintura más allá de los límites de
la hoja.
Con gran cautela toman con un solo dedo la pintura.
Antes de trabajar con la pintura la huelen, la
miran, la tocan y luego realizan algunos trazos.
La dactilopintura debe verse como un despliegue
placentero y no como una creación artística.
Según Solis Mundaca Heyner (1993); Pasos a seguir:
1. Diseñar el tema
2. Pintar con los dedos sobre la cartulina el tema
elegido.
3. Recortar y acabado del tema
Materiales:
Pinturas (Témperas derivadas colores)
Cartulina de variados colores.
Se puede realizar dactilopintura con los siguientes
materiales:
pasta especial
barro
engrudo coloreado cocido.
cola plástica
tempera espesada con harina
témpera espesada con jabón común rallado.
y muchísimas más, sólo hay que experimentar. Lo
importante al preparar la pasta es que no se formen
grumos, la consistencia debe ser como una salsa blanca
o una papilla de maicena para niños. El engrudo crudo
no sirve porque resulta un pegote imposible de quitar
de los dedos.
Modos de usarla:
con las palmas
dedos
uñas.
canto de la mano
nudillos.
codos
antebrazos
pies.
Para realizar esta técnica tenemos que tener en cuenta lo
siguiente:
Tener preparado el lugar donde van a higienizarse
los niños luego de jugar con la dactilopintura.
Dejar secar los trabajos en forma horizontal..
Algunas recetas fáciles de preparar ésta técnica:
Dactilopintura cocida:
Mezclar dos cucharaditas de sal con 2 tazas de harina,
agregar 3 tazas de agua fría poco a poco y mezclar la
preparación con un batidor hasta que esté cremosa.
Agregar 2 tazas de agua caliente y colocar la mezcla
sobre el fuego para cocinarla un poco hasta que tome la
textura suave.
Colorear con colorante vegetal o témpera. Guardar en un
frasco bien cerrado hasta el momento de usar.
Masa para jugar:
Mezclar 3 tazas de harina con 2 cucharadas de aceite
y una taza de sal.
Amasar los ingredientes añadiendo agua según se
necesite.
Guardar en una bolsa de plástico o en un frasco bien
cerrado.
Pasta de Almidón para modelar:
Mezclar en un Bols, 1 taza de sal. 1/2 taza de
almidón (puede utilizarse también trigo, cebada,
avena o centeno).
Añadir poco a poco 1/2 taza de agua hirviendo.
Calentar constantemente al fuego lento, siempre
revolviendo hasta que tome cuerpo y no pueda mezclar
más.
Cuando se enfríe la preparación, amasarla hasta que
quede suave.
Puede dársele color con colorante vegetal o témpera
previamente agregado al agua hirviendo.
Témpera espesa
Preparar la témpera con agua agregarle harina,
fécula de maíz o arena. Una vez mezclado bien
colocarle brillantina de colores.
Pasta de polenta
Mezclar polenta y harina en partes iguales con agua,
hasta que se forme una crema.
Jugar con esta crema colocándola y cubriendo en
forma completa un cartón o una hoja resistente.
Luego dibujar con el dedo y dejar secar en forma
horizontal.
Los materiales que se utilizan para realizar ésta
técnica son los siguientes:
Pigmentos: pinturas vinílicas en los colores
básicos: amarillo medio, rojo medio, azul
ultramar, blanco y negro.
Soporte: hojas blancas tamaño carta o más
grandes de papel bond de 50 kg, cartulina
bristol, cartoncillo o similar.
Utensilios: recipientes para pintura y agua.
Material de apoyo didáctico: un litro de
engrudo por cada doce niños, semillas (arroz,
ajonjolí, alpiste, mijo, bolitas de unicel,
arena, aserrín, arena de construcción, harina
de maíz).
Engrudo y pintura
Procedimiento para realizar ésta técnica
Según http://www.fantasiasmiguel.com/foro/tm.aspx?
m=496344&mpage=1&key=틹
5
http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/infant
il/baulrecursos/curriculares/pro.doc ; Se les pedirá a
los niños que coloquen sus manos sobre el papel y que
cierren sus ojos. Se les pondrá un poco de engrudo y
un poco de pintura vinílica de los colores amarillo,
rojo y azul sobre sus manos. Los niños no deben abrir
los ojos (de ser posible se les vendarán); primero se
les pedirá que muevan las manos sobre el papel en la
forma que quieran y se les invitará a que expresen
verbalmente lo que “sienten” (frío, pastoso, etc.).
Luego se les indicará que vean y comenten lo que
hicieron: ¿qué resultados ven?, ¿qué sucedió con los
colores?, ¿se combinaron?, ¿cómo?
Según http://www.fantasiasmiguel.com/foro/tm.aspx?
m=496344&mpage=1&key=틹 5 Posteriormente se les
entregará más papel para que puedan tomar la pintura y
el engrudo por sí mismos.
Según Continuarán con la misma actividad, pero
incluyendo los colores blanco y negro.
Procedimiento: mezclar témpera con leche espesa o
leche condensada en partes iguales, en una hoja
realizas un dibujo marcando solo el borde del dibujo,
con el dedo índice mojado en témpera. Con un pincel
fino rellenas las partes necesarias del dibujo con la
mezcla de témpera, después cubre el dibujo con un
pedazo de papel celofán.
Según Álvarez Saavedra Liliana. 1993; considera lo
siguiente para el uso de la técnica de la
dactilopintura:
Materiales:
Témperas
Agua y trapo para manos
Papel bond
Objetivo:
Experimentan el pintado con
los dedos a través de acciones libres y sugeridas.
Realización:
Enseñar cómo se pinta con los dedos: En forma de
puntos, manchas y líneas.
Hacer que se expresen espontáneamente con la témpera
sin agua, y cada vez que deseen cambiar de color,
limpiarse con el trapo.
Luego, sugerir un determinado tema y que el alumno lo
dibuje y enseguida pinte con los dedos por sobre
dibuje. Se le debe indicar problemas que sean los
dibujos grandes para evitar problemas en el pintado.
Primero
Se hace con un sólo color, y que intervengan todos los
dedos.
Al final, que intervengan los colores que conocen y realicen
combinaciones propias. Hay que sugerirle la correspondencia del color
con la forma.
CONCLUSIONES
Expresión artística brinda la posibilidad de expresar su
mundo interior, su percepción del universo, los
sentimientos que alberga, mediante diferentes formas de
manifestación artística
La pintura es una de las actividades más gratificantes para
el pequeño y sus padres.
El dibujo evoluciona paralelamente al desarrollo del niño,
el dibujo no se enseña, sale de dentro del niño.
El dibujo infantil debe ser expresado con libertad y no
como obligación, la censura solo limitará su creatividad en
esta etapa.
La pintura es beneficiosa para los niños porque:
1- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su
autoestima
2- Fomenta una personalidad creativa e inventiva
3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas
4- Organiza sus ideas
5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
6- Favorece la expresión, la percepción, y la organización
7- Desbloquea la creatividad
8- Favorece la expresión de los sentimientos
9- Serena y tranquiliza
BIBLIOGRAFÍA
Sergio García (1978); El color en el arte infantil. España – Madrid.
Solis Mundaca Heyner (1993); Monografía: Enseñanza de la Pintura en le nivel
Primario. Bagua – Perú.
Álvarez Saavedra Liliana. 1993. Monografía: Experiencias gráfico plásticas en el
nivel priamario.
LINKOGRAFÍA
http://www.liceonuevomundo.edu.ec/home/secciones.php?
idn=36&id;
http://www.edu.xunta.es/diccionarios/p/ListaDefinicion.jsp?
IDXT=02935
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/
00/1150/1195.ASP
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/
00/1150/1195.ASP
http://www.fantasiasmiguel.com/foro/tm.aspx?
m=496344&mpage=1&key=틹
5
http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/infantil/ba
ulrecursos/curriculares/pro.doc
INTRODUCCION
Para la ejecución de las actividades de la presente sesión
de aprendizaje, se ha tenido en cuenta todos los elementos
del proceso educativo: competencias, capacidades,
estrategias técnicas que se detallan en las cinco
actividades básicas para el desarrollo de la clase, para
así llegar a lograr los objetivos trazados acerca del
conocimiento de las profesiones y los oficios que se
encuentran la comunidad esperando obtener un aprendizaje
significativo
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN
Según Gálvez Vásquez, José, 1999 (Pág. 39): “La motivación
viene como finalidad despertar y mantener el interés de los
alumnos para poner en juego sus capacidades intelectuales,
sensoriales e imaginativos para ocuparse de nuevos
contenidos”.
Comentando lo dicho por Gálvez Vásquez decimos que en esta
actividad el alumno activara posconocimientos que trae
consigo , será capaz de evocar vivencias pasadas
Según Villalobos Pérez Cortés, (2004, pág. 199) “Conjunto
de variables intermedias para la consecución de objetivos”.
Analizando e interpretando los conceptos de los diferentes
autores, vemos que coinciden en que durante la actividad de
motivación el niño activará sus potencialidades y será
capaz de recordar y actualizar sus conocimientos previos,
evitando que solo cumpla un rol receptivo. Por ello se
concluye que la motivación es una actividad indispensable
que se debe mantener durante todo el desarrollo de la
clase, ya que es la clave para mantener el interés de los
alumnos y así alcanzar satisfactoriamente lo deseado.
FUNDAMENTO TEORICO
Teoría de la Actividad de Motivación
SEGÚN David Ausubel en Ministerio de Educación (2002 pág.
73) “Hay aprendizaje significativo, si las tareas de
aprendizaje pueden relacionarse, de modo no arbitrario y
sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya
sabe y si este adopta la actividad de aprendizaje
correspondiente para hacerlo así”.
El aprendizaje significativo es la relación que
establecemos entre lo que ya tenemos y la nueva información
siendo indispensable tener predisposición para aprender.
PRINCIPIO DE LA MOTIVACIÓN:
Según Gálvez Vásquez, José “Motivar es despertar el interés
y la atención de los alumnos por los valores contenidos en
la materia exaltando en ellos el deseo por aprenhenderlo,
es hacer irrumpir en el psiquismo de los alumnos la
energía indispensable para aprender con empeño, entusiasmo,
actividad y satisfacción”
Según Díaz Barriga, Frida (2003. Pg. 24) “Los educadores a
menudo consideran que la motivación por el aprendizaje es
una especie de interruptor que se “enciende” al inicio de
la actividad de aprendizaje, y que una vez activado,
continúa automáticamente encendido hasta el final”
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
OBSERVACIÓN:
Según Walabonso Rodríguez (1980, Pág. 313).
La observación es el “examen directo de las cosas,
hechos o fenómenos, tal cual se presentan o se
producen naturalmente, sin intervención de nuestra
voluntad”.
El alumno realizara la observación de la carta que se
les ha sido enviada
TÉCNICA DE PREGUNTAS INTERCALADAS:
Las preguntas intercaladas son aquellas que se
plantean al alumno a lo largo del material o situación
de enseñanza y tienen como intención facilitar el
aprendizaje del alumno.
Las principales funciones de las preguntas
intercaladas son las siguientes:
* Mantener la atención y nivel de “Activación del
estudiante a lo largo del estudio de un material”.
* Favorecer la práctica y reflexión que se ha de
aprender.
* En el caso de preguntas que valoren comprensión o
aplicación, favorecen el aprendizaje significativo del
contenido.
En la presente actividad de aprendizaje, la técnica de
preguntas intercaladas se usara en la motivación para
recoger la información obtenida del contenido de la carta
presentada y los conocimientos previos a cerca de la
técnica a usar a través de las siguientes preguntas:
¿Como habrá hecho el dibujo?
¿Con que habrá pintado?
TECNICA DEL DIBUJO LIBRE (Motivación)
Según José Gálvez Vásquez (1999, pág.466)”Podría motivar
al educando conversando sobre algunos concursos de
dibujo realizado antes, sobre la calidad de la
confección de algunas láminas observando trabajos de
otros alumnos preparándolos para un posible concurso.
Esta técnica se aplicará presentando y conversando sobre
una carta de invitación que se les hace a los alumnos
para un concurso de arte en la U.N.T.
ACTIVIDAD BÁSICA
Según Gálvez Vásquez (2001, Pág. 39): La actividad
básica consiste en provocar la curiosidad de los
alumnos con el fin de que se inician en la observación
e interrogación sobre los hechos, objetos y proceso
motivo de la situación problemática presentado el
profesor siguiendo una metodología determinada. Estas
actividades que le permiten al educando iniciarse con
el proceso de investigación científica y al
aprendizaje significativo y divergente.
Durante la actividad básica el alumno incorpora nuevos
conocimientos en base a los que ya posee , es decir ,
los amplia a través de un conflicto cognitivo.
Según Suárez Díaz Reynaldo (1999, Pág. 149) “Consiste en
exponer los conocimientos o habilidades para aprender,
dar información y explicar terminologías”.
Promover la comprensión de significados profundiza los
conocimientos mediante el estudio de sus elementos,
problematizar, inquietar.
FUNDAMENTO TEORICO
Según Calero Pérez. Mavilo (1998. pág. 19) el individuo
mediante un proceso de asimilación opera mentalmente y
acoge como significativo el material asimilado". El
alumno se limita a incorpora conocimientos, sino que
los construye usando su experiencia y conocimiento
previos y los articula con los nuevos conocimientos.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ILUSTRACION
Según Díaz Barriga, Frida 2002 (Pg. 185) “Constituye
uno de los tipos de información gráfica más
ampliamente empleada en los diversos contextos de
enseñanza, son los recursos utilizados para expresar
una resolución especial esencialmente de tipo
reproducido”
Este tipo de estrategia se evidencia cuando la docente
presenta las imágenes, la cual servirá de muestra para
los trabajos que realizaran en clase.
OBSERVACIÓN:
Según Walabonso Rodríguez (1980, Pág. 313).
La observación es el “examen directo de las cosas,
hechos o fenómenos, tal cual se presentan o se
producen naturalmente, sin intervención de nuestra
voluntad”.
El alumno realizara la observación de la las imágenes
que serán ejemplos de cómo deben trabajar la técnica de
la dáctilopintura.
Técnica de la conversación:
Según Gálvez Vásquez (1999, Pág. 483)”La conversación es
un medio, una actividad que consiste en un intercambio
de ideas, de opiniones, de puntos de vista entre varias
persona afín de desarrollar un tema, cultivar el proceso
de participación, desinhibir al alumno , socializar,
mejorar la comunicación, la atención, aprender a
respetar opiniones ajenas”.
Esta técnica se puede percibir cuando los
niños después de haber recibido el impreso
comentan sobre el contenido de la misma
Técnica de las Órdenes e Indicaciones:
Según Gálvez Vásquez (1999,Pág. 487) “Las ordenes o
indicaciones auriculares que ayudan al niño a cultivar
sus reacciones, su espontaneidad, la concentración, la
expresión oral, la comprensión, la confianza a la par
que son juegos de distracción y desinhibición”.
Esta técnica se realiza cuando los niños escuchan
atentamente las instrucciones de la docente para
trabajar la técnica de la dáctilopintura.
ACTIVIDAD PRÁCTICA
Según Gálvez Vásquez José (1999, Pág.40).
Consiste en una serie de ejercicios prácticos
relacionados con el contenido aprendido mediante las
cuales el alumno consolida sus aprendizajes, ya que
relacionará la teoría con la práctica a teorizar estas.
Interpretando lo señalado, decimos que la actividad
practica consiste en la aplicación de los conocimientos
teóricos a situaciones concretas aplicándolo a nuestra
vida diaria.
Según Hidalgo matos Benigno (1986, pág. 34), lo llama
“Desarrollo del tema”, es la parte fundamental de todos
las clases o sesiones de aprendizaje en la que deben
desarrollarse los contenidos y actividades programadas,
para alcanzar el aprendizaje de los alumnos y el
cumplimiento de los objetivos previstos.
FUNDAMENTO TEORICO
Principio de unidad entre la teoría la práctica:
Según Gálvez Vásquez, José (Pág. 28.): La teoría y la
práctica son complementarios, todo hacer científico se
ampara en una teoría y con la práctica significa que el
alumno está capacitado para el correcto uso de los
diferentes instrumentos, métodos y técnicas
fundamentales al transformar la realidad.
Según Castillo Carmen (1998 Pg. 47) “Es el momento en
el cual el niño aplica, práctica, desarrolla su nuevo
aprendizaje, los comentarios de los alumnos (as)
orientan las intervenciones del maestro. Dicha
intervención conducirá hacia una nueva sistematización
ayudando a los alumnos a que piensen, reflexionen y
discutan sobre el tema”.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Técnica de las Órdenes e Indicaciones:
Según Gálvez Vásquez (1999,Pág. 487) “Las ordenes o
indicaciones auriculares que ayudan al niño a cultivar
sus reacciones, su espontaneidad, la concentración, la
expresión oral, la comprensión, la confianza a la par
que son juegos de distracción y desinhibición”.
Esta técnica se realiza cuando los niños escuchan
atentamente las instrucciones de la docente para sacar
los materiales con los que van a trabajar.
Técnica del dibujo libre (Invención del motivo):
Según José Gálvez Vásquez (1999, pág.466)”Dispuesta
la actitud de los alumnos para que realicen o
confeccionen un dibujo, se les comunica que el motivo
u objeto a dibujar será inventado por ellos mismos.
El docente sólo se limitará a impartir
recomendaciones anexas sobre la construcción del
trabajo.Cada una piensa y selecciona su objeto, de
trabajo sin copiarse del resto “
Esta fase de la Técnica se puede percibir cuando los
niños y niñas cierran sus ojitos e imaginan el dibujo
que quieran representar.
Técnica del dibujo libre (Confección del dibujo):
Según José Gálvez Vásquez (1999, pág.466)”Aquí cada
uno dibuja su objeto o sujeto inventado utilizando los
materiales que para el caso han conducido.Es
recomendable que trabajen en silencio, de esta manera
la imaginación, la asociación de elementos no sufrirá
perturbaciones con la presencia de elementos
parásitos.
Esta técnica se realiza cuando los niños y niñas
reciben una hoja bond, en la cual realizaran el dibujo
imaginado o elegido haciendo uso de su dedo índice y
de las temperas.
Técnica del dibujo libre (valoración del
trabajo):
Según José Gálvez Vásquez (1999, pág.466)”En este caso
la valoración es específica para cada trabajo, dibujo
expresión, puesto que se trata de representaciones
libremente escogidas o inventadas.No existe comparación
con otro trabajo.Se hará resaltar la creatividad, la
invención, la imaginación, trazado, dedicación, afición,
pero en forma individual.
Esta técnica se realiza cuando los niños y niña exponen
sus trabajos realizados, explicando el significado de su
trabajo.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Según Gálvez Vásquez (1999, Pág. 40): es la parte que
refuerza la información dada durante la sesion y que tiene
como finalidad valorar el trabajo en clase y sirve para
verificar el avance d los alumnos y reforzar los puntos
debiles de los mismos. Según Díaz Barriga Frida (Pág. 87):
La evaluación incluye actividades de estimación
cualitativa o cuantitativa, las cuales se consideran
impredecibles, pero al mismo tiempo, involucra otros
factores que van más allá y que en cierto modo la definen.
Según Hidalgo Matos, Benigno 1986 (Pág. 41), lo llama
“Refuerzo, afianzamiento o realimentación. Es la parte de
la consolidación de la clase, a través de una breve
recapitulación o síntesis de lo tratado, enfatizando los
puntos más importantes y los asuntos que sospechamos no
hayan sido bien desarrollados, a fin de que no queden
dudas o las ganas en los alumnos”.
FUNDAMENTO TEORICO
Según Suárez Díaz, Reynaldo (1999, Pág. 107): La
evaluación es un proceso permanente el cual se
conoce, se mide y se dan opiniones sobre todas las
circunstancias y elementos que intervienen la
planificación y ejecución del auto docente con el
fin de revisarlo para su mayor eficiencia en el
logro de los objetivos.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Para la actividad de evaluación utilizaré la técnica de
observación sistemática, a través de una lista de cotejo
o verificación. Según Díaz Barriga Frida (1998 Pg.109)
“Son instrumentos diseñados para estimular la presencia o
ausencia de una serie de características o atributos
relevantes en la ejecución y/o en el producto”
Evaluaré a través de una “Lista de cotejo o control”,
elaborada a partir de un cuadro de doble entrada en el
cual he registrado los indicadores.
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN
Según Gálvez Vásquez (1999, Pág. 40): Esta Actividad
tiene como finalidad extender las capacidades y
competencias adquiridas para ejecutar y desarrollar
tareas con el tema central para apreciar la actuación
del educando de frente a los problemas, reforzar y
consolidar el aprendizaje y problematizar el inicio de
otros contenidos próximos.
Según Hidalgo Matos, Benigno 1986 (Pág. 41), lo llama
“Refuerzo, afianzamiento o realimentación. Es la parte
de la consolidación de la clase, a través de una breve
recapitulación o síntesis de lo tratado, enfatizando
los puntos más importantes y los asuntos que
sospechamos no hayan sido bien desarrollados, a fin de
que no queden dudas o las ganas en los alumnos”.
FUNDAMENTO TEORICO
Según Castillo, Carmen (1998, Pág. 49): En las
actividades de extensión el docente tendrá la
oportunidad de ampliar mayores aplicaciones sobre el
tema para que sirvan para extender las competencias
adquiridas en la cantidad desarrollada.
Esta actividad permite la aplicación de la
actividad adquirida además del desarrollo mejor de
la competencia seleccionada.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
DIBUJO LIBRE (aplicacion)
Según Gálvez Vásquez (1999 Pág. 466): “Impartidas
las recomendaciones del caso, estas se pueden poner
en practica en nuevos trabajos o experiencias de
dibujo libre con miras a que cada vez el producto
sea mejor…”
Esta técnica se pondrá en práctica después de haber
terminado la sesión, haciendo uso de la técnica
aprendida en clase podrá realizar otros trabajos en
casa
CONCLUSIONES
- En cada actividad realizada no debe excluirse ningún
momento debido a que estos 5 momentos en la sesión se
complementan para el aprendizaje significativo.
- La actividad d motivación es un proceso de fundamental
para el desarrollo de la clase debido que se activa el
interés del alumno.
- La actividad básica permite el desarrollo de los
contenidos y el procesamiento de la información.
- La actividad practica e en donde se consolidan los
aprendizajes obtenidos en la actividad básica y
motivación.
- La actividad de evaluación permite visualizar el logro
de la capacidad seleccionada, buscando seguir el
proceso seguido para el aprendizaje.
- La actividad de extensión permite ampliar el tema
desarrollado en ámbitos diferentes del aula.
METODO EXPERIENCIAL O DIRECTO
2. Concepto: es aquel que incide en el aprendizaje
personal del educando sobre la base de la imitación o
la repetición de algo que se ha logrado por si mismo.
forma parte de los métodos individualizados por que
permite el aprendizaje personal de normas de conducta
actitudes, hábitos, habilidades.
El método experiencial es propio de las actividades
mecánicas donde solo hay desprendimientos de
movimientos físicos.
3. Procedimiento
- Presentación del ejemplo o modelo:
El propósito es mostrar los modelos al alumno
explorando los pasos de ejecución en forma detallada.
se sugiere para la fase de iniciación de los
ejercicios así observaran como van a trabajar.
Observan los dibujos colocados en la pizarra que son
la muestra de cómo van a trabajar. Son mostrados por
la profesora.
- Imitación el niño imita el modelo dado por el
docente sin preocuparse de los fundamentos
científicos y lógicos de las cosas.
Así realizaran los trabajos según sus intereses
pero teniendo en cuenta el modelo de cómo deben
trabajar: utilizando temperas, usando los dedos
para trabajar sin esparcir la tempera solo
trabajarla pintando como puntos.
Repetición:
Realizara lo que ve u oye del docente. La
repetición deviene en habilidades y hábitos en
proporción directa a su ejercitación.
Se sugiere para la fase de práctica, en donde el
alumno realizara su propia creación según las
indicaciones dadas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
GÁLVEZ VÁSQUEZ, José. Métodos y Técnicas de
aprendizaje Teórico y Práctico. 4 Edición. Cajamarca.
Junio 1999.
DÍAZ BARRIGA, Frida y Hernández Rojas, Gerardo.
Estrategias Docentes para un aprendizaje
Significativo. 2º Edición. México 2003.
SUAREZ DÍAZ, Reynaldo. La Educación. Editorial
Trillas. 14 Edición. Reimpresión. México Mayo 1999.
CASTILLO R. Carmen. Los Eventos de Capacitación
Docente.1998
HIDALGO MATOS, Benigno. Cómo desarrollar una clase.
Edición Apac. Lima 1986.
CALERO PEREZ, Mavilo. Teorías y aplicaciones básicas del constructivismo
pedagógico.
Karla Carolina Silva ZavaletaProfesora asistente
Lic. Esther Linares Ramos Profesora de aula
Mg. José Leoncio Bautista Cóndor Asesor de la práctica U.N.T.