1
MI HOGAR... MI REFUGIO
CUTI N°3: MAYO 28 A JUNIO 18 DE 2020.
Cuadernillo Único de Trabajo Integrado
CUTI #3
SEDE D
COLEGIO METROPOLITANO DEL SUR
2
Apreciada Familia del Colegio Metropolitano del Sur – Grupos Juveniles Creativos:
Les enviamos un afectuoso y caluroso saludo, por parte de, todos los miembros de la comunidad
educativa. Una vez más, realizamos este encuentro con ustedes, con el propósito de
compartirles las actividades de los pensamientos de estudio del ciclo, para este Cuadernillo Único
Integrado de Trabajo N° 3, dando continuidad al proceso formativo, que nuestra institución ofrece
a nuestros jóvenes, como centro de nuestro quehacer pedagógico.
Esperamos, que el Dios Todopoderoso, los guarde y proteja con buena salud, fortaleciendo los
sentimientos de fraternidad en sus hogares, y así mismo, dándoles las fuerzas para sobrellevar
con gran paciencia, las condiciones que se deben aplicar, en medio de la pandemia, como
también las recomendaciones y sugerencias para prevenir y mitigar el contagio.
Un abrazo fuerte desde la distancia.
Para seguir fortaleciendo, los procesos de formación y aprendizaje, de manera concreta y
agradable, los invitamos a crear hábitos de estudio, que podrán ayudarles, a tener un buen
aprendizaje académico y escolar.
Indicaciones para estudiar en casa
3
A H O R A M Á S C E R C A D E T I
D E P A R T A M E N T O DE O R I E N T A C I Ó N E S C O L A R
CULTIVANDO LAS HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES Continuamos viviendo una situación impensable para todos al inicio de este 2020; estamos enfrentando una pandemia, cosa que nunca pensamos vivir y que hacía parte, exclusivamente, de los libros de historia y de ficción. Esta situación nos ha llevado a permanecer en casa para no enfermarnos o hacer que se enfermen nuestros familiares. El encierro, las preocupaciones por las dificultades económicas que genera esta crisis, la incertidumbre con la que vemos nuestro futuro, y las dificultades propias de cada familia que han aumentado en este tiempo, pueden provocar conflictos no deseados y hacernos pasar un mal rato a todos en la casa. Con el fin de prevenir los conflictos familiares, el departamento de orientación escolar ofrece algunas pautas para mejorar las habilidades socioemocionales, buscando promover una sana convivencia. Las habilidades socioemocionales son aquellas que nos permiten tener pleno dominio de nuestras emociones y utilizarlas de manera propositiva para el logro de nuestros objetivos. A continuación, presentamos algunas competencias socioemocionales y recomendaciones para desarrollarlas: AUTOCONOCIMIENTO: Hace referencia a la capacidad de observarnos a nosotros mismos y entender nuestras emociones y sentimientos; ¿Qué factores los desencadenan y cómo podemos controlarnos? Observa tus emociones, tratando de identificar ¿Qué situaciones las generan y cuáles estrategias te ayudan a controlarlas? AUTORREGULACIÓN: Es la capacidad de controlar cómo nos sentimos y cómo reaccionamos ante las demás personas; la autorregulación sirve para evitar muchas peleas innecesarias. Busca estrategias que te permitan controlar las emociones negativas. Evita hablar o discutir s i estás enojado; no veas noticias todo el día si estas te producen tanto temor que tus actividades diarias no las puedes realizar con tranquilidad; expresa tu tristeza o tu inconformidad con lo que está pasando, pero no dejes que la tristeza o la rabia se apoderen de t i. EMPATÍA: Es entender a las otras personas; poder ponernos en su lugar. Nuestros familiares o quienes viven con nosotros, también están afectados con esta situación y sienten temor, angustia, están preocupados... y un s in f in de cosas más. Tratemos de ponernos en el lugar de cada persona que vive con nosotros y seamos comprensivos si tienen actitudes que no nos agradan. COLABORACIÓN: Es ayudar a los demás en lo que podamos, poniendo nuestro granito de arena para sobrellevar esta situación. Para colaborar y para mantenernos ocupados, es importante ayudar con las tareas de la casa, tratando de hacer de ella el mejor lugar para vivir y convivir. TOMA DE DECISIONES: Se refiere a la capacidad de decidir acertadamente, evaluando ventajas y desventajas de cada alternativa. Al tomar una decisión, haz una lista con todas las alternativas; luego escribe las ventajas y desventajas de cada alternativa; y finalmente, escoge la alternativa que tenga más ventajas y menos desventajas.
ESTAMOS CON USTEDES Y ESPERAMOS VOLVERNOS A VER PRONTO…
Por medio de los canales virtuales y telefónicos como lo son: - Skype: Departamento de Orientación Escolar ColMeSur.
- Teléfono fijo: 6044560.
En los s i g u i e n t e s h o r a r i o s de a t e n c i ó n : G R U P O S J U V E N I L E S C R E A T I V O S :
L u n e s a j u e v e s : 3: 00 p.m. a 5:00 p.m.
4
MAPA O RUTA DE ACCIÓN
INSUMO INICIAL FASES PREGUNTAS
ORIENTADORAS
DBA/
COMPETENCIA
AREAS DE
REFERENCIA RECURSOS PRODUCTO
Artículo de opinión
“Los nuevos
templos” de
Piedad Bonnett
FORMULACIÓN
¿De qué manera
la forma de
interacción social
influye en la
felicidad del ser
humano?
DBA # 6:
Comprende
diversos tipos de
texto, asumiendo
una actitud crítica
y argumentando
sus puntos de
vista frente a lo
leído.
PENSAMIENTO
COMUNICATIVO
Cuaderno-
colores,
lapiceros,
diccionario
Enviar
evidencias del
trabajo
terminado a los
docentes.
DESARROLLO
Is it the way to
the real
happiness about
having or being?
What do you
think about it?
DBA#1. Identifica
el propósito de
textos orales y
escritos de
mediana
longitud,
relacionados con
temas de interés
general y de su
entorno
académico y la
comparte con
otros.
PENSAMIENTO
COMUNICATIVO-
INGLÉS
Diccionario
de inglés
Traductor
Cuaderno
Lapicero
regla
Evidencia
fotográfica de
los cinco
puntos
resueltos en
sus apuntes ya
sea en el
cuaderno u
hojas, los
cuales se
encuentran en
el momento de
aplicación. Se
pueden enviar
a través del
correo o
WhatsApp.
La información
debe estar
muy bien
organizada, en
el orden que
aparece. Se
debe ver
claramente
cada uno de
los puntos
resueltos.
Cada
evidencia debe
llevar el
nombre del
estudiante,
apellido y ciclo.
Así como la
fecha que
entrega la
evidencia.
¿El camino de la
felicidad está en
DBA # 2:
Evalúa las
PENSAMIENTO Cuaderno- Enviar
evidencias del
5
DESARROLLO el ser o el tener? causas y
consecuencias
de la violencia en
la segunda mitad
del siglo XX en
Colombia en los
ámbitos social,
político,
económico y
cultural.
SOCIAL lapiceros,
diccionario
trabajo
terminado al
docente.
¿Pueden suplir los centros comerciales las relaciones sociales que los seres humanos han desarrollado desde la antigüedad?
Explica cómo las
sustancias se
forman a partir de
la interacción de
los elementos y
que estos se
encuentran
agrupados en un
sistema
periódico.
PENSAMIENTO
AMBIENTAL
Cuaderno
de apuntes.
Manual de
Química
inorgánica,
Tabla
periódica,
calculadora,
CUTI
Talleres
resueltos.
Autoevaluación
¿Los números influyen en la felicidad del ser humano?
DBA #4
Comprende y
utiliza funciones
para modelar
fenómenos
periódicos y
justifica las
soluciones.
PENSAMIENTO
LÓGICO
Cuaderno,
lapiceros,
lápiz, regla
Enviar
actividades
propuestas
desarrolladas
¿De qué manera la forma de interacción social, influye en la felicidad del ser humano?
COMPETENCIA:
Conoce la danza
como medio de
expresar
sentimientos,
emociones e
ideas.
EXPRESION
CORPORAL
Cuaderno,
hojas de
blog, celular
o cámara,
lapicero,
colores,
imágenes.
Evidencia
fotográfica de
las cuatro
actividades
que se
encuentran en
el momento de
aplicación,
deben
resolverse en
el cuaderno,
en hojas o en
lo posible en
un documento
de Word. Se
pueden enviar
a través del
correo
electrónico o
WhatsApp.
La información
debe estar
organizada tal
cual el orden
de las
actividades.
Cada
6
evidencia debe
llevar el
nombre
completo del
estudiante y el
ciclo al que
pertenece.
¿La esencia de
la felicidad puede
estar en el arte?
Competencia:
Integro mi trabajo
las
recomendaciones
de mis
compañeros y del
docente con
motivo de
retroalimentación
que busca
mejorar la
intensión
expresiva y la
calidad de mis
producciones
artísticas.
EXPRESION
ARTISTICA
Hojas
blancas
colores,
Lápiz
Enviar
evidencias del
trabajo
terminado
SOCIALIZACION
Trabajo
permanente con
integrantes de la
familia.
Comunicación
constante con
docentes para
aclarar dudas.
Hace uso de medios tecnológicos para compartir información
Todas
Redes
sociales,
correo
electrónico
plataforma
institucional
Enviar
evidencias del
trabajo
terminado a los
docentes.
Escoge alguna de estas
pausas activas, que te
permitirán realizar
estiramientos y relajar tus
músculos.
Imagen tomada de:
https://bit.ly/2XomZss
7
¿DE QUÉ MANERA LA FORMA DE INTERACCIÓN SOCIAL INFLUYE EN LA FELICIDAD DEL SER
HUMANO?
Lee detenidamente el siguiente texto
“Los nuevos templos”
La proliferación de centros comerciales pareciera una tendencia irreversible que cambia
sustancialmente las relaciones entre los ciudadanos. En sólo Bogotá hay más de 40, en el resto del
país 206 y se anuncia que habrá inversiones futuras por US$2.233 millones, bien sea para ampliar o
remodelar los ya existentes o para abrir otros, cerca de un centenar. ¿A qué se debe este auge de los
centros comerciales, de qué son indicio y cómo cambian la interacción social del ciudadano? Creo que
es algo que vale la pena preguntarnos.
Según los expertos, los centros comerciales surgen en la medida en que hay desvalorización del centro
de las ciudades y una pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la
ciudadanía: la plaza pública, los grandes teatros y las instancias gubernamentales que se desplazan
hacia lugares que se suponen más convenientes. Y también porque al extenderse las ciudades y al ser
los sistemas de transporte deficientes, es lógico que el ciudadano busque desplazamientos cortos y
comercio que esté relativamente cerca. Pero, sobre todo, como consecuencia de la inseguridad. En
ciudades más seguras que las nuestras y con centros monumentales llenos de significación, como
París o Berlín, el grueso del comercio está en las calles, y casi todos los centros comerciales se
encuentra ubicados en la periferia. “Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle triunfa”, me
dice el arquitecto Maurix Suárez, experto en el tema. Y dice bien: porque el centro comercial es
finalmente escenografía, ciudad ficticia que replica modelos de vida de las élites y crea una ilusión de
interacción ciudadana que en realidad no existe. Todo allí es impersonal. Lo contrario al vecindario, al
barrio, lugares que en sociedades sanas propician el encuentro, el diálogo y la solidaridad. En
Colombia, además, extrañamente, el centro comercial da estatus. Allí se va no solamente a ver y ser
visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante”: la capacidad de consumo.
Y el centro comercial es, finalmente, eso: un lugar privado que simula ser donde, como le oí a un amigo,
dejamos de ser ciudadanos para ser clientes, reales o en potencia. No quiero que se me malinterprete:
los centros comerciales tienen todo el derecho a existir. Pero es triste ver cómo se instaura una cultura
del manejo del tiempo de ocio y diversión que hace que las familias, los adolescentes, prefieran al
parque, la plaza o la calle que bulle con sus realidades complejas, estos lugares que venden la idea de
que consumir es la forma por excelencia de ser feliz.
Tomado de https://bit.ly/2XeZodm
Pensamiento: Comunicativo
Docente: Lisseth Paola León Martínez
DBA # 6: Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud
crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.
8
En la vida cotidiana de la humanidad, la interacción comunicativa se presenta constantemente. Es allí, donde los seres humanos por naturaleza al hablar con los demás, encuentran posturas opuestas respecto a un tema y surge la necesidad de intentar convencer al otro de que su forma de pensar es razonable, creíble y por qué no digna de adoptarse. Ahora, te invito a que recuerdes una conversación habitual que hayas tenido con algún familiar, amigo o persona cercana y discutas:
• Mi opinión, ¿fue válida para esta persona?
• ¿Cómo hice para que estuviera de acuerdo con mi punto de vista?
• si estuvo en desacuerdo con mi opinión, ¿Cómo logré convencerla de que tenía la razón? o ¿Por qué definitivamente no logré convencerla?
Tomado de: https://bit.ly/2zmHWfg.
¡¡¡DETÉNTE!!!
Escoge alguna de
estas pausas
activas, que te
permitirán realizar
estiramientos y
relajar tus
músculos.
Imagen tomada de:
https://bit.ly/2XomZss
9
RECUERDA QUE:
El texto argumentativo es un tipo de texto que tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas para persuadir
a un receptor. Entre ellos están los ensayos, textos periodísticos, columnas de opinión, algunos mensajes
publicitarios, textos científicos y filosóficos entre otros.
Estructura del texto argumentativo
Introducción: Primer párrafo donde se presenta el tema
Tesis: Idea que se pretende defender o rebatir
Argumentos: Razones que apoyan la tesis
Conclusión: Parte final en la que recordamos los puntos más importantes.
Tipos de argumentos
De conocimiento general: Idea ampliamente aceptada por la sociedad. De causa- efecto: Razones de un hecho probando las causas De experiencia personal: Propias experiencias como la razón De autoridad: Palabras de estudiosos, expertos. Afectivo- emotivo: Intenta conmover al receptor.
Tomado de: https://bit.ly/2znZ3gz.
Los conectores lógicos son palabras o expresiones que marcan la relación entre ideas. Se suelen situar al
principio o cerca del inicio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior.
Tomado de: https://bit.ly/2Tv8Bxj.
10
Teniendo en cuenta la información expuesta en el artículo de opinión Los nuevos templos, resuelve las
siguientes actividades en tu cuaderno de pensamiento comunicativo.
1. Responde las siguientes preguntas:
• ¿Qué tipo de texto es y cuál es su estructura?
• ¿Qué significado tienen las palabras proliferación, auge, estatus, escenografía,
capitalismo, consumir, instaurar, ocio y bulle?
• ¿Existe relación entre el título y el contenido del texto? Argumenta tu respuesta.
• ¿Por qué los centros comerciales surgen y cobran importancia según la autora del texto?
• ¿Qué significa para ti el enunciado del texto: “Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino
a exhibir lo que exige el capitalismo rampante”
• ¿Qué opinas de lo que dice la autora en el texto?
2. Organiza la estructura del texto argumentativo Los nuevos templos como lo indica la siguiente
tabla:
3. Elabora un texto argumentativo con buena letra y ortografía, teniendo en cuenta las siguientes
indicaciones:
• Usa conectores lógicos de acuerdo a su función en el texto.
• Emplea uno de los siguientes temas: el aborto, la utilización de pieles de animales para
vestidos, la legalización de las drogas, la eutanasia, el matrimonio entre parejas del mismo
sexo.
• Demuestra correctamente las partes de este tipo de texto: el título, la introducción, la tesis,
los argumentos y la conclusión.
Recuerda que la tesis es la posición que tienes frente al tema del que vas a hablar.
Ejemplo:
Título
Introducción
Tesis
Argumentos (especifique de qué tipo
son)
Conclusión
11
La eutanasia en Colombia debe legalizarse para las personas con enfermedades terminales.
A partir de esa tesis, debes elaborar tus argumentos para defender la idea ya sea a favor o en contra. También, debes tener en cuenta que existen varios tipos de argumentos que respaldan o defienden tu idea. Ejemplo:
Argumento de autoridad para refutar la tesis planteada:
La eutanasia en Colombia no debe legalizarse para ningún tipo de personas; pues según la Sagrada Escritura, el único que tiene el derecho a quitarnos la vida es Dios.
4. Compare la estructura de un texto narrativo con la de un texto argumentativo . Puede hacerlo a
través de un mapa conceptual.
Apreciado estudiante recuerda que debes enviarme la evidencia de las actividades completamente
desarrolladas, con buena letra y ortografía, al correo electrónico: [email protected] o al
número de WhatsApp: 3176800543.
¡No olvides la puntualidad y organización para la entrega de tus trabajos!
¡¡¡DETÉNTE!!!
RECUERDA QUE, PARA ESTAR LIMPIO Y SANO, DEBES LÁVARTE LAS MANOS
Imagen tomada de: https://bit.ly/2zuFrrl
Si deseas profundizar los contenidos de
pensamiento comunicativo trabajados en esta
cartilla observa los siguientes videos:
https://bit.ly/3glB1U9.
https://bit.ly/2ZBToOJ.
https://bit.ly/3eiLtdm.
12
¿El camino de la verdadera felicidad está en el ser o el tener?
Apreciado estudiante te invito a que:
Describas la percepción que tienes del conflicto armado en Colombia.
Relates la situación laboral actual de Colombia.
Menciones aspectos que conozcas de la vida de Platón.
Ahora lee detenidamente el siguiente texto.
UN TESTIMONIO DE LA VIDA REAL
Hola soy Diana y quiero compartir con ustedes una experiencia. Me encontraba estacionada en la calle
117 con 9, cuando de la nada se me apareció un soldado, de la edad de mi hijo Jaime. Se me acerco a
preguntarme qué tan lejos quedaba la autopista norte, venía con su uniforme de camuflaje, que decía
su apellido y el escudo de batallón contraguerrilla. Le dije que aproximadamente a unas 15 o 18
cuadras y que lo mejor era que se fuera derecho por la calle 116, me preguntó que para qué lado era la
116. Entonces me di cuenta de que realmente estaba desorientado y le pregunté qué necesitaba. Me
dijo que tenía que coger una flota para irse a su casa en Sogamoso.
Me puse a conversarle y me contó que acababa de llegar de Arauca, donde hacía dos días había
combatido a la guerrilla, y que en el combate murieron 18 compañeros y se salvaron 12. Sin embargo,
cuando su mamá llamó de Sogamoso al comando a preguntar por él, le dijeron que había muerto. A la
mamá que sufría del corazón, le dio un infarto y murió. Al muchacho le dijeron “entregue el armamento
que usted sale mañana para Bogotá en el helicóptero con el General”
Él hasta se puso contento. Cuando el helicóptero llegó a la 106 con 9, un sargento le dijo que su mamá
había muerto y que tenía 8 días de permiso para ir al entierro. (Tomado de hipertexto Santillana sociales 10 pág. 55.)
PENSAMIENTO: Social filosofía y economía
DOCENTE: Olinto Suárez Delgado
DBA # 2: Evalúa las causas y consecuencias de la violencia en la segunda
mitad del siglo XX en Colombia y su incidencia en los ámbitos social,
política, económica y cultural.
DESEMPEÑOS: Explico el surgimiento de la guerrilla, el paramilitarismo y
el narcotráfico en Colombia.
Precisa los elementos fundamentales que constituyen el pensamiento
filosófico de Platón.
Comprende la importancia del trabajo como un derecho humano.
13
Entrar al pensamiento filosófico de Platón es una experiencia que siempre ha producido fascinación.
Platón logró hacer una síntesis madura de todo el pensamiento griego, que también sirvió de
fundamento para el pensamiento cristiano y todo el pensamiento moderno.
ASPECTOS DE LA VIDA DE PLATÓN:
Nació en Atenas hacia el año 428 antes de Cristo, de familia nobilísima, de la más alta aristocracia.
Durante su juventud luchó como soldado en la guerra del Peloponeso de las cuales Atenas salió
derrotada, y el poder y la hegemonía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de
Esparta.
También militó en la política ateniense a favor del partido, el aristocrático; pero debido a las maniobras
turbias e injustas, así como a las mezquindades y ambiciones de los políticos por mantenerse en el
poder, se retiró de la política activa para refugiarse en la contemplación de un estado ideal que el
mismo creo y describió en una de sus obras, la Republica. (Tomado del texto integración filosófica 10, pág. 80.)
EL TRABAJO COMO DERECHO HUMANO
Siendo el trabajo un medio fundamental para el desarrollo y bienestar de los pueblos, la ONU consagro
el derecho al trabajo en su Declaración Universal de los Derechos Humanos (art 23). Igualmente, la
Constitución Política de Colombia lo consagro como un derecho fundamental. (Art 53).
Este reconocimiento del trabajo como un derecho se complementa con cinco aspectos que conforman
la realidad laboral. Dichos aspectos son los siguientes:
Libre elección del tipo de trabajo.
Condiciones equitativas y satisfactorias del trabajo.
Correspondencia entre salario y trabajo.
Protección social para el trabajador (salud, subsidio etc.)
Derecho a fundar sindicatos para la defensa de sus intereses. (tomado del texto Economía y Política 1 Santillana pág. 48.)
ACTIVIDAD 1.
Apreciado estudiante teniendo en cuenta la información de los textos anteriores, responde las
siguientes preguntas en tu cuaderno
a. ¿Qué situación del conflicto armado colombiano se describe en el texto “Un testimonio de la vida
real”?
b. ¿Qué percepción del conflicto armado tiene Diana y qué concepción tiene el soldado de la
contraguerrilla?
c. ¿Qué imagen del país se pone de manifiesto con situaciones como estas?
14
Consulta:
1. ¿Qué es el conflicto armado?
2. ¿Cuáles son los actores del conflicto?
3. ¿Cuáles son las clases de conflictos?
4. ¿Cuál es el origen de las guerrillas?
5. ¿Cuál es el origen del paramilitarismo?
6. ¿Qué relación hay entre narcotráfico y conflicto?
7. ¿Qué avances se han dado en la solución del conflicto?
A manera de conclusión: ¿Qué puedes aportar como joven a la pacificación del país?
ACTIVIDAD 2.
Consulta y responde los siguientes aspectos planteados por Platón:
A. ¿En qué consiste la teoría del mundo de las ideas?
B. ¿Cuál es el origen y estructurado del mundo según Platón?
C. ¿En qué consiste el origen y estructura del hombre?
D. ¿Cómo plantea el compuesto humano?
E. ¿Qué es la ética para Platón?
F. ¿Cómo plantea la política?
G. ¿En qué consiste la teoría del conocimiento?
Recuerda que todo esto es según Platón, por eso debes hacer una muy buena consulta y presentarla
por escrito.
A manera de evaluación debes responder las siguientes preguntas:
1. ¿Qué son las ideas para platón?
2. ¿Cuál es el origen del cuerpo?
3. ¿De cuántas clases de alma habla Platón?
4. ¿En qué consiste el dualismo antropológico según Platón?
5. ¿Cuáles son las clases sociales que conforman el Estado que propone Platón?
6. ¿Cuáles son los tres niveles de conocimiento que plantea?
7. ¿Qué es la dialéctica?
ACTIVIDAD 3.
Consulta los siguientes aspectos:
A. ¿A qué se debe el crecimiento constante del desempleo?
B. ¿Qué responsabilidad le cabe al estado?
C. ¿Qué grado de responsabilidad tienen los empresarios?
D. ¿Qué se entiende por demanda del trabajo?
E. ¿Qué se entiende por oferta de trabajo?
F. ¿Qué es el salario?
Apreciado estudiante este trabajo debes enviarlo resuelto en su totalidad al correo
[email protected]. Cualquier duda al WhatsApp 3194467180. Gracias.
15
¿PUEDEN SUPLIR LOS CENTROS COMERCIALES LAS RELACIONES SOCIALES QUE LOS
SERES HUMANOS HAN DESARROLLADO DESDE LA ANTIGÜEDAD?
Desde tiempos remotos los seres humanos han creado relaciones de convivencia de diversos tipos, uno
de ellos estaba representado en las plazas principales de cada poblado o comarca. En ella se
desarrollaban todos aquellos eventos que caracterizaban socialmente a cualquier comunidad humana.
Fueron esos espacios los que dieron pie a las civilizaciones y actualmente son el centro de admiración
lo que ellas representaron como, por ejemplo: la Plaza Mayor de Madrid (España), La plaza de la
Constitución den Ciudad de México (México), la Plaza Roja de Moscú (Rusia), La plaza Taksim en
Estambul (Turquía), La plaza de la independencia de Montevideo (Uruguay), La plaza de Bolívar en
Bogotá (Colombia). Todas ellas y muchas otras más reflejaron una gran importancia en la formación de
los países o naciones.
Ahora llegan a tratar de suplir esas expectativas los centros comerciales que motivados por otros
intereses desean suplir las necesidades de la sociedad actual, pero que a la larga no llegaran a cumplir
con esos propósitos en las personas y se perderán espacios para el encuentro de los seres humanos y
no se alcancen los objetivos que desde hace años eran algo esencial. Adaptado de https://bit.ly/3d4tCGV.
TEORÍA ATÓMICA
INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad el ser humano se ha preguntado ¿Cómo está formada la materia? y las respuestas
han sido variadas, es en la edad media cuando los científicos basados en experimentos sencillos dieron
las posibles respuestas para que en la actualidad se tenga claridad sobre este tema.
PENSAMIENTO: Pensamiento Ambiental
DOCENTE: Oscar Javier Meza Ortiz.
COMPETENCIA (DBA): Explica cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico.
16
ACTIVIDADES
Apreciad estudiante:
Basándote en el Módulo: “QUÍMICA INORGÁNICA Y ORGÁNICA BÁSICA”, adquirido y trabajado en
el aula de clase, ubícate en la página 13 e inicia la lectura de los temas:
Átomo: definición, partes y partículas.
Modelos atómicos: características de los modelos de Demócrito y Leucipo, Dalton, Thompson,
Rutherford, Bohr y Modelo Atómico actual.
Cálculo de partículas: entendiendo la definición de número atómico (z), peso atómico (w) y masa
atómica (A), isotopos e isobaros.
Notación espectral o configuración electrónica: Niveles, subniveles, orbital y giro.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Desarrolla los talleres No.1 y No 2 de la siguiente forma:
TALLER No.1
Con base en la lectura: “NUEVOS TEMPLOS”, desarrolla las siguientes preguntas:
1. Explica con tus palabras cada uno de los tres aspectos con los cuales el autor compara los centros
comerciales:
A.” es finalmente una escenografía”.
B. “ciudad ficticia que replica modelos de vida de las elites”
C. “crea una ilusión de interacción ciudadanía que no existe”.
2. Desde tu punto de vista menciona tres aspectos positivos y tres aspectos negativos de los centros
comerciales.
TALLER No.2
Determina: el número, peso atómico, masa atómica y calcula las partículas atómicas t notación
espectral de los siguientes elementos: Litio, Boro, Carbono, Nitrógeno, Flúor, Magnesio, Aluminio,
Azufre, Potasio, Selenio y Bromo.
Ejemplo:
Vas a trabajar con el elemento Berilio, y debes desarrollar el punto anterior:
Elemento Símbolo Número
atómico (Z)
Peso atómico
(w)
Masa atómica
(A)
Berilio Be 4 9,0122 9
Oxígeno O 8 15,99 16
17
Observa que el número atómico se encuentra en la tabla como un número natural (entero) y
consecutivo y corresponde a Z, además en la tabla encuentras el peso atómico (w) que tiene decimales
y con ese dato determinas la Masa Atómica (A) que se convierte en número entero menor o mayor
según el decimal que se encuentra después de la coma, en el ejemplo el Berilio queda 9 y el
Oxígeno pasa a 16.
Ahora vas a realizar la configuración electrónica; debes tener en cuenta el número atómico y la masa
atómica. La cantidad de electrones debe ser igual al número atómico, la cantidad de protones debe ser
igual al número atómico o también al número de electrones. Los neutrones se calculan de restar la
masa atómica menos el número atómico (N° = A - p+)
Elemento Número
atómico
(z)
Masa
atómica
(A)
partículas Notación espectral
Berilio 4 9 e – = 4
p+ = 4
n° = 5
5 electrones:
1s2 2s2
orbital
subnivel
nivel
n°=A - p+ → n°= 9 – 4 → n° =
5
Oxígeno
8 16 e – = 8
p+ = 8
n° = 8
Px Py Pz
1s2 2s2 2p4
Regla de Hund
TALLER No. 3
Actividad 1
Determina las partículas de los siguientes isótopos: Carbono (12, 12 y 14), Hidrógeno (1,2 y 3) y Neón
(20 y 22).
Ejemplo:
Elemento Número
atómico(z)
Masa
Atómica (A)
e – p+ n°
Carbono 12 6 12 6 6 6
Carbono 13 6 13 6 6 7
Carbono 14 6 14 6 6 8
18
Actividad No.2
Calcula las partículas de los siguientes isobaros Hierro y Cobalto, Estaño y Telurio, Oxígeno y Flúor.
Realízalos de manera similar al anterior.
Actividad No. 3
Encuentra la masa molecular de los compuestos:
a. Ca (OH)2 Rta: 74,096 g. b. H3PO4 Rta. 97,99 g.
c. Fe2(SO4)3 Rta: 399,89 g. d. Al (ClO2)3 Rta. 229,33 g
Ejemplo:
Hallar la masa molecular del Al2O3
Al = 26,98 gr X 2 → 53,96 gr
O = 16 gr X 3 → 32 gr
Masa molecular 85,96 gr Rta: la masa molecular del Al2O3 es 86,96 gr.
Para el tema de Cálculo de partículas puedes ingresar a:
https://bit.ly/2ZH4CS7
https://bit.ly/2X73825
https://bit.ly/3c1aKXN
Para el cálculo de masa molecular puede ingresar a:
https://bit.ly/2zusSw0
https://bit.ly/2Xwvlhx.
Puedes ingresar a YouTube y consultar por el título el video que consideres para despejar dudas.
¡¡¡DETÉNTE!!!
RECUERDA QUE, PARA ESTAR LIMPIO Y SANO, DEBES LÁVARTE LAS
MANOS
Imagen tomada de: https://bit.ly/2zuFrrl
En última instancia debes enviar preguntas al whatsApp o al correo electrónico los dias lunes, martes y jueves de 3:00PM a 6:00PM. Se generará un espacio en la semana para comunicarnos por ZOOM, posteriormente se dara la fecha y hora.
19
¿LOS NÚMEROS INFLUYEN EN LA FELICIDAD DEL SER HUMANO?
¿Sabías que existen los números felices? Los números felices se definen por el siguiente procedimiento: empezando con cualquier número
entero positivo, se reemplaza el número por la suma de los cuadrados de sus dígitos, y se repite el
proceso hasta que el número es igual a 1 o hasta que se entra en un bucle que no incluye el 1. Los
números que al finalizar el proceso terminan con 1, son conocidos como números felices. Aquellos
que no, son conocidos como números infelices (o tristes). Un número primo que además es un número
feliz se llama primo feliz.
¿Conoces algunos números felices? Existen dos números felices de una cifra: 1 y 7. (7 es además un primo feliz) Existen 17 números felices de dos cifras: 10, 13, 19, 23, 28, 31, 32, 44, 49, 68, 70, 79, 82, 86, 91, 94 y 97. (13, 19, 23, 31, 79 y 97 son primos felices) Los números felices o infelices los utilizamos en todo, en esta ocasión con las razones trigonométricas. ¿Sabes para que sirven las razones trigonométricas?
Y como toda función sirve para modelizar situaciones reales. Son buenos modelos para los
fenómenos físicos que describen ondas tales como el sonido, el movimiento armónico simple, etc.
PENSAMIENTO: Lógico
DOCENTE: Sandra Liliana Alvarez Barón
DBA #4 Comprende y utiliza funciones para modelar fenómenos
periódicos y justifica las soluciones.
20
INTRODUCCIÓN A LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS
¿Qué es un triángulo?
Triángulo es la figura plana formada por una poligonal cerrada de tres lados, o bien, la figura formada
por tres rectas que se cortan, a los puntos de corte se les llama vértices.
Los ángulos del triángulo se designan con letras mayúsculas A, B, y C y los lados opuestos con a, b y c.
La suma de los lados es el perímetro y notaremos por p el semiperímetro.
Un ángulo y un lado son adyacentes cuando el vértice del ángulo está sobre el lado, y un lado y un
ángulo son opuestos cuando el ángulo no tiene vértice en ese lado.
Clases de triángulos:
• Según los lados
1. Equilátero. Los tres lados iguales 2. Isósceles. Dos lados iguales y el tercero desigual. 3. Escaleno. Los tres lados desiguales.
• Según los ángulos 1. Rectángulo. Tiene un ángulo recto. 2. Obtusángulo Tiene un ángulo obtuso. 3. Acutángulo. Los tres ángulos son agudos.
TRIANGULO RECTÁNGULO
El triángulo rectángulo es un polígono de tres lados que tiene uno de sus ángulos recto (α=90º). Los dos ángulos menores (β y γ) suman 90º.
Los elementos de un triángulo rectángulo son: los dos lados contiguos al ángulo recto, a y b (cada uno de ellos es un cateto), y el lado mayor c, opuesto al ángulo recto, que es la hipotenusa.
Igualdad de triángulos
Dos triángulos se dicen congruentes,
si mediante un movimiento los
podemos hacer coincidir, es decir, si
tienen los mismos lados y los mismos
ángulos; los lados que coinciden se
llaman correspondientes u
homólogos, análogamente ocurre con
los ángulos.
Criterios de congruencia
• Un lado igual y los dos ángulos adyacentes.
• Dos lados iguales y el ángulo comprendido.
• Los tres lados iguales.
Si los triángulos son rectángulos serán iguales si:
• Coinciden la hipotenusa y un ángulo agudo.
• Si tienen iguales la hipotenusa y un cateto.
21
TIPOS DE TRIÁNGULO RECTÁNGULO
Triángulo rectángulo isósceles: tiene un ángulo recto (90º) y dos ángulos de 45º. Los dos catetos son iguales. (FORMULAS, 2019)
Triángulo rectángulo escaleno: tiene todos los ángulos diferentes (siendo uno de ellos de 90º). Los
lados también son diferentes.
Hipotenusa: Es el lado de mayor longitud de un triángulo rectángulo, y el lado opuesto al ángulo recto.
La medida de la hipotenusa puede ser hallada mediante el teorema de Pitágoras, si se conoce
la longitud de los otros dos lados, denominados catetos.
22
La hipotenusa de un triángulo rectángulo es siempre el lado opuesto al ángulo recto. Es el lado más
grande de un triángulo rectángulo.
Los otros dos lados se llaman opuesto y adyacente. Los nombres están dados por su relación con
respecto a un ángulo. (Khan, 2006)
El lado opuesto está enfrente del ángulo dado.
El lado adyacente es el que está junto al ángulo dado, y que no es la hipotenusa.
Resumiendo todo esto desde la perspectiva de \ángulo A ∠ A ángulo, A:
EJEMPLO: Hallar la hipotenusa
23
1. Ahora, debes escoger la respuesta correcta:
a. Indica con respecto al ángulo G, ¿cuál lado es el adyacente?
b. Con respecto al ángulo N, ¿cuál lado es el opuesto?
c. ¿Cuál es la hipotenusa en \triangulo SKY△SKY
triangulo, S, K, Y?
24
2. En este ejercicio debes demostrar el teorema de Pitágoras Paso 1. Construye un triángulo rectángulo cuyos catetos tengan medidas de 6 y 8 cm.
Paso 2. Construye sobre cada lado del triángulo un cuadrado, de tal manera que uno de sus
lados sea ese lado del triángulo.
3. Escribe sobre cada cuadrado, la medida del área de cada uno.
4. Contesta las siguientes preguntas teniendo en cuenta la anterior construcción
a. ¿Qué relación encuentras entre las medidas de los catetos y la hipotenusa del triángulo
rectángulo?
b. ¿Qué relación encuentras entre el área de los cuadrados?
c. ¿Cuál fue la medida de la hipotenusa?
d. ¿Cuánto mide el cateto opuesto?
e. ¿Cuánto mide el cateto adyacente?
5. ¿Cuánto mide la hipotenusa del siguiente triángulo?
¿Cuánto mide el cateto del siguiente triángulo rectángulo?
25
Escoge alguna de estas pausas activas, que te permitirán realizar estiramientos y relajar tus músculos. Imagen tomada de: https://bit.ly/2XomZss
Aprópiate de la explicación, el siguiente link es un video
explicativo
https://bit.ly/3gq9YHu.
https://bit.ly/3gq9IIk
Evaluación opcional
Ingresa a la plataforma www.thatquiz.org e ingrese el siguiente
código: 8RXY7AS8 - De clic en su nombre
o ingresa al siguiente link y realiza la actividad evaluativa
https://bit.ly/2M1kOpq.
Contesta los 10 puntos, el sistema sólo guardará la nota cuando
alcances el 60% de la nota requerida. Podrás intentar varias
veces.
Apreciado estudiante debes realizar cada una de las actividades en el cuaderno.
Recuerda tener una buena actitud y además, habitúate a leer siempre la explicación antes de empezar su
desarrollo.
Tus respuestas deben ser enviadas a la profesora Sandra Alvarez, por medio de fotos o escaneadas al correo
electrónico [email protected] o al whatsapp 3197722287.
No olvides indicar los siguientes datos:
- Nombres y apellidos completos con el ciclo al que perteneces.
´
- Ciclo: (5-1, 5-2 o 5-3)
- Jornada: Tarde
26
¿Cómo expresamos nuestros sentimientos a través de la danza?
¿De qué manera la forma de interacción social influye en la felicidad del ser humano? Lee el siguiente cuento:
La Bailarina
Una joven había tomado clases de ballet durante toda su infancia, y
había llegado el momento en que se sentía lista para convertir su
afición en profesión. Deseaba llegar a ser una primera bailarina y
quería comprobar si tenía las cualidades necesarias, de manera que,
cuando llegó a su ciudad, una gran compañía de danza fue al teatro y
habló con el director.
-Quisiera llegar a ser una gran bailarina-, le dijo, -pero no sé si tengo el talento necesario o qué me
hace falta para conseguirlo-.
-Hazme una demostración, le dijo el director. Pero apenas había bailado unos segundos, la interrumpió,
moviendo la cabeza en señal de desaprobación-.
-No, usted no tiene las condiciones necesarias-, le dijo.
La joven llegó a su casa con el corazón desgarrado, arrojó las zapatillas de baile en lo más profundo de
un armario y no volvió a calzarlas nunca más. Se casó, tuvo hijos y cuando se hicieron un poco
mayores, empezó a trabajar como cajera en un supermercado. Años después asistió a una función de
ballet y a la salida se topó con el viejo director, ella lo saludó y le recordó la charla que habían tenido
años antes, le mostró fotografías de sus hijos y le comentó de su trabajo en el supermercado, pero al
final, antes de despedirse, le preguntó.
PENSAMIENTO: Expresión corporal
DOCENTE: Leandra Badillo Leal
COMPETENCIA: Conoce la danza como medio de expresar sentimientos,
emociones e ideas.
Tomado de: https://bit.ly/2TAuag6
27
- ¿Cómo pudo usted saber tan rápido que yo no tenía condiciones de bailarina?
-¡Ahhh! apenas la miré cuando usted bailó delante de mí, simplemente le dije lo que siempre le digo a
todas, le contestó.
- ¡Pero eso es imperdonable! exclamó ella, ¡usted arruinó mi vida, pude haber llegado a ser primera
bailarina! -No lo creo, repuso el viejo maestro. Si hubieras tenido las dotes necesarias y una verdadera
vocación para bailar, no habrías prestado ninguna atención a mi comentario.
Tomado de: https://bit.ly/3gme6YV.
Responde en tu cuaderno:
¿Cómo te sentirías si estuvieras en la posición de la bailarina? ¿Renunciarías a tu sueño? ¿Sí? ¿No?
¿Por qué?
La evolución de la danza
Siempre el ser humano tuvo necesidad de comunicarse con movimientos que expresaban sentimientos
y estados de ánimo, se danzaba en acontecimientos importantes, la danza, era celebrada en
ceremonias de fecundidad, caza, guerra y actividades religiosas.
Los hombres intentaban mediante el movimiento imitar a la naturaleza, algunos motivos fueron:
• Atraer la lluvia y calmar a los dioses
• Exorcizar a los malos espíritus
• Pedir por una buena cosecha, tener éxito en una batalla y en la casa
• Celebraciones varias
Los movimientos producidos y reproducidos por cada cultura son diferentes entre sí. Por ejemplo, la
cultura hindú sostiene que el mundo ha sido creado por el dios Shiva, dios bailarín, utilizaban
complicados movimientos y cantidad de gestos.
La antigua Grecia, vio en la danza el orden armónico, entre mente y cuerpo. Tenían una característica
común: eran populares, el juego y la diversión tenían un papel preponderante.
Comienza a introducirse la danza en el arte teatral. Existen manifestaciones como:
• El coro del teatro griego, los personajes danzaban y recitaban a la vez
• La tragedia, los actores a través del baile transmitían emociones en las escenas
• La comedia, los integrantes hacían movimientos que señalaban el vigor del cuerpo.
Durante la Edad media la danza sobrevivió pese a prejuicios, debido a la influencia religiosa de la
época, con sus rígidos conceptos respecto a la división del cuerpo y del alma.
28
El tema predilecto de la sociedad de esta época era: la danza de la muerte, danzaban guiadas por la
figura de un esqueleto.
Además, las manifestaciones de la danza como arte se presentan en dos tipos de orden:
• Internacional, el ballet se inicia como baile de salón y termina como una danza académica.
• Regional, dan alegría, sirven de diversión y conocimiento de la cultura en que nació.
La danza se construyó en una actividad importante para hombres y mujeres, cada uno mantiene su
propia forma de moverse y crear. No se conoce cultura o sociedad, primitiva o civilizada que no la haya
practicado. Tomado de: https://bit.ly/3cZP6EX
EVOLUCIÓN DE LA DANZA EN EL SIGLO XX
Desde principios del siglo XX, la evolución de la danza ha estado vinculada al desarrollo de los “bailes
modernos”. Bailes que se desarrollaron de forma espontánea a partir de una música concreta y que
reflejaban el sentir de su época.
Estados Unidos y el Fox Trot
El origen de los bailes modernos se localiza en los Estados Unidos a finales del siglo XIX. En concreto
en el año 1889, cuando John Philip Sousa creó un ritmo denominado Washington Post March. Se
trataba de un baile en pareja conocido como Two step, con pasos rápidos y saltos. Estaba basado en la
música negra americana y, desde 1911 hasta 1915, su ritmo vivo sincopado apoyó la evolución de los
bailes en pareja, apostando por los brazos entrelazados y miradas cara a cara.
La quiebra económica y el swing
En los años treinta nació el Swing y con él un nuevo estilo de música y de baile. Fue el momento del
Jitterbug, que hizo balancear a los cuerpos. Los bailarines ya no realizaban movimientos explosivos
sino desplazamientos calculados y giros y acrobacias en pareja. Ambos seguían cogidos de la mano y
bailando al mismo ritmo durante buena parte de las canciones, aunque la distancia entre ambos había
aumentado considerablemente.
Este tipo de baile correspondía a una corriente denominada Lindy Hop. Movimientos ideados por
bailarines afroamericanos que incorporaron nuevos pasos procedentes de otras disciplinas.
Irrumpe el Rock’n’roll
A mediados de los años cincuenta irrumpió el Rock’n’Roll. Su nacimiento estuvo vinculado a Elvis
Presley y a su oscilación de cadera.
Esta nueva música era una síntesis de blues, el rhythm and blues, el gospel y del country, y supuso un
revulsivo para la mentalidad nacional de Estados Unidos que afrontaba cambios sociales importantes y
su consolidación como principal pilar político de la escena internacional.
29
El twist y el beat
En el año 1960 Chubby Checker presentó el Twist y con él llegó una nueva variante de música y de
baile. Su movimiento básico era una enérgica torcedura de caderas y del torso superior, así como un
rápido giro de pies. Fue uno de los primeros bailes que se podían bailar sin necesidad de contar con
pareja y eso supuso una revolución en las mentalidades estadounidenses.
Mientras esto ocurría en Estados Unidos, en Europa surgió el Beat de mano de The Beatles (sus
canciones se bailaban de forma similar al rock llegando a su expresión máxima con el punk) y en
Centroamérica emergía el Reggae. En él, caderas y las piernas iban al ritmo de la música, inclinándose
en diagonal y hundiendo los talones en el suelo.
En los años setenta reaparecen los bailes en pareja. Lo hacen de la mano de los primeros sonidos de la
música disco, canciones que bebían del soul, del jazz y del funk, dando lugar a ritmos pegadizos que
inundaron las pistas de baile.
El break dance
A mediados de los años ochenta apareció el Break dance, un baile acrobático que se ejecutaba de
manera individual.
Su música se desarrolló siguiendo dos estilos distintos que utilizaron los grupos de baile para rivalizar
en sus coreografías. La primera de ellas fue el hip hop, que usaba sonidos de sintetizadores y en el cual
los bailarines imitaban los movimientos de los robots.
De otro lado, los bailarines realizaban giros usando la espalda, rodillas y hasta la parte de arriba de la
cabeza siguiendo músicas menos sintetizadas.
La mayoría de estos bailes se hacían en la calle. Como evolución de estos sonidos y movimientos
surgió el Rap, donde se integraban corrientes como el break dance, el electro, el grafiti urbano o el
scratch, y donde se adaptaban expresiones de baile del break dance aunque dando prioridad a las
manos.
Llegan las músicas electrónicas
En los años noventa los bailes se desarrollaron bajo la influencia del techno. Bajo esta nomenclatura se
recogieron muchos bailes siendo el Flogger, FreeStep, HardStep y el Tektonik los más populares. En
general, los manuales de estas danzas señalan que los sonidos bajos se bailan o interpretan con
hombros, cabeza o ambos a la vez; mientras los sonidos altos se interpretan con brazos y manos. En
todos los casos, el ritmo señala la rapidez con la que deben ejecutarse los movimientos. Tomado de: https://bit.ly/2Xv0DWh
30
Actividad
1. De acuerdo con la evolución de la danza, consulta: ¿De qué trataba “la danza de la muerte” que
era realizada? y ¿Cuál fue el contexto histórico en el que fue creada?
2. Consulta en qué otras culturas, utilizaban la danza para representar o expresar sentimientos,
alabar a un dios, o realizar rituales.
3. Escoge cuatro tipos de baile del siglo XX, y consulta:
a. Su historia
b. Vestuario, imprime o dibújalos
c. Tipo de música: busca en YouTube una canción representativa de los bailes que
escogiste, envía el link por los medios estipulados para enviar los trabajos.
4. De los cuatro tipos de baile que seleccionaste, escoge uno de ellos y crea una coreografía de
mínimo 1 minuto, con algunos de los pasos básicos. Luego graba un video, y envíalo.
Aquí encontrarás diferentes recursos donde podrás ampliar tus
conocimientos. En el siguiente video podrás observar la evolución de la
danza:
https://bit.ly/3em9VKY.
Instrucciones para elaborar las actividades 1. Las preguntas y consultas deberán ser realizadas en el cuaderno, hojas de blog o si es posible en
un documento de Word. 2. Para la elaboración del video, recuerda que debe ser mínimo de 1 minuto, y deberás enviarlo al
correo electrónico o WhatsApp. 3. Las actividades deberán ser enviadas en el orden que están estipuladas. 4. Recuerda enviar tu trabajo con el nombre completo y el ciclo al que perteneces
La evidencia de las actividades debe ser enviada a los siguientes medios:
31
IS IT THE WAY TO THE REAL HAPPINESS ABOUT HAVING OR BEING? WHAT DO YOU THINK
ABOUT IT?
¿Qué traduce la anterior pregunta en español? ¿Qué opinas a cerca de ella? ¿Está en tiempo presente o en pasado? ¿Qué relación tiene con el texto “los nuevos templos”?
A continuación, encontrarás información relevante que te
permitirá recordar el tema propuesto para este cuadernillo. Es
importante que tomes atenta nota y consignes en tu cuaderno.
THE SIMPLE PRESENT vs THE SIMPLE PAST
El presente simple, es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones habituales que suceden con cierta frecuencia y no hace referencia a si está ocurriendo en el momento actual. El pasado simple es bastante fácil de aplicar, se usa cuando hablamos de algo en el pasado que ha terminado. A continuación, te invito para que observes el siguiente comic, ¿Cuáles diálogos están en presente?, y ¿Cuáles diálogos están pasado? Argumenta tu respuesta. Escríbelos en tu cuaderno, no necesitas enviar evidencia.
PENSAMIENTO: Comunicativo- inglés
DOCENTE: CLAUDIA ARIAS PEDRAZA
DBA #1. Identifica el propósito de textos orales y escritos de mediana longitud, relacionados con temas de interés general y de su entorno académico y la comparte con otros.
32
THE SIMPLE PRESENT
El presente simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones habituales que suceden
con cierta frecuencia y no hace referencia a si está ocurriendo en el momento actual.
A continuación, encontrarás información relevante que te permitirá recordar el tema propuesto para este
cuadernillo.
Ex.
I play tennis (Yo juego tenis) (menciona un deporte que se realiza cotidianamente y especifica que no
necesariamente se está jugando en el momento).
He works in an office. (él trabaja en una oficina.) (Se refiere al trabajo que desarrolla una persona
frecuentemente).
They travel to Madrid. (Ellos viajan a Madrid) (Habla de un viaje que se repite a diario, aunque el sujeto
no lo esté realizando ahora).
A continuación, se muestran las formas afirmativa, interrogativa y negativa de este tiempo verbal:
Tomado de: https://bit.ly/36Hoh69.
En el cuadro superior se ha tomado como ejemplo el verbo PLAY (jugar). Observa que, en el modo
afirmativo, en la 3º persona del singular, se le añade una “S” al verbo.
He eats vegetables. Él come vegetales.
Alice dances at the theatre. Alice baila en el teatro.
The dog breaks the fence. El perro rompe la cerca.
En el modo interrogativo y negativo se utiliza el auxiliar DO, aunque en la 3º persona del singular se
coloca como auxiliar DOES y se le quita la “S” al verbo.
33
Existen algunos casos particulares como, por ejemplo, si el verbo empleado termina en “SS”, “SH”,
“CH”, “O” y “X” al formar la 3º persona del singular en la forma afirmativa se le agrega “ES”. Aquí vemos
algunos ejemplos:
Si el verbo es FISH (pescar), se conjugará: He fishes at the sea. Él pesca en el mar.
Si el verbo es KISS (besar), se conjugará: She kisses to her boyfriend. Ella besa a su novio.
Si el verbo es WATCH (observar), se conjugará: He watches the mountain. Él observa la montaña.
Si el verbo es FIX (arreglar), se conjugará: He fixes his car. Él arregla su coche.
Si el verbo es GO (ir), se conjugará: She goes to the office. Ella va a la oficina.
Otra excepción se presenta si el verbo termina en “Y” tras consonante. Para formar la 3º persona del
singular se sustituye esta “Y” por una “i” acompañada de la terminación “ES”. Por ejemplo:
Si el verbo es STUDY (estudiar) se conjugará: She studies The lesson. Ella estudia la lección.
Para la forma negativa se puede emplear la forma contraída de DON’T en lugar de DO NOT o
DOESN’T en vez de DOES NOT.
I don’t play tennis. Yo no juego al tenis.
He doesn’t work in an office. Él no trabaja en una oficina.
They don’t travel to Madrid. Ellos no viajan a Madrid.
Look at this comic, please Draw in your note book the sentences that is in present simple
Imagen tomada de: https://bit.ly/2TGeGqF.
THE SIMPLE PAST
THE SIMPLE PAST WITH TO BE (WAS/WERE)
Las palabras “was” y “were” pueden tener 4 significados. Es muy importante conocer estos
significados antes de analizar la estructura.
Los 4 significados dependen del contexto de la oración o la conversación.
34
Los primeros dos significados se relacionan con el verbo ESTAR y funcionan para todos los
pronombres personales:
She was here yesterday (ella estuvo / estaba aquí ayer)
En este caso “was” puede significar “estuvo” o “estaba”.
Los segundos dos significados se relacionan con el verbo SER y funcionan para todos lo
pronombres personales:
They were happy in their childhood (ellos eran / fueron felices en su niñez)
En este caso “were” puede significar “eran” o “fueron”.
Afirmativo: happy (feliz)
I was happy.
He was happy.
She was happy: Ella era / estaba feliz.
It was happy.
You were happy.
We were happy.
They were happy
Negativo:
Existen dos opciones para formar el negativo: 1. Sin contracción (Was not /were not) y 2. Con
contracción (Wasn’t / weren’t): here: aquí
I was not here.
He was not here.
She was not here.
It was not here.
You were not here.
We were not here: no estábamos / estuvimos aquí
They were not here.
Interrogativo: Sad: triste
Was I sad?
Was he sad? ¿Era / estaba triste?
Was she sad? (Posibles respuestas: Yes, she was / No, she wasn’t)
Was it sad?
Were you sad?
Were we sad? (Posibles respuestas: Yes, we were / No, we weren’t)
Were they sad?
La estructura del "pasado simple" (Simple Tense) con verbos diferentes al to be en inglés es:
[SUJETO] + [VERBO EN PASADO, TERMINACIÓN "-ed"]
35
CONJUGACIÓN SIGNIFICADO I worked yo trabajé
you worked tú trabajaste
he worked él trabajó
we worked nosotros trabajamos
you worked vosotros trabajasteis
they worked ellos trabajaron
Como norma general, para formar el pasado en inglés se añade "-ed" a un verbo.
work➜worked
Aunque hay que tener en cuenta unas consideraciones:
Verbos irregulares
Para los verbos irregulares hay que memorizar su forma de pasado. Te muestro un par de ejemplos de
verbos irregulares:
Para formar el pasado se sustituye la "-e" final por "-ed".
Verbo Pasado
use used
die died
La formación de la negación en "past simple" es más sencilla que la afirmación.
Su estructura es:
[SUJETO] + did + not + [VERBO EN INFINITIVO (sin to)]
Verbo Pasado Significado
to go went ir
to buy bought comprar
to have had tener
to be was/were ser o estar
36
Observa algunos Ejemplo
I did not sing
Yo no canté
He did not sing
Él no cantó
La interrogación en el pasado simple
Para construir la interrogación se utiliza el verbo auxiliar to do en pasado (did).
La Estructura es:
Did + [SUJETO] + [VERBO EN INFINITIVO (sin to)]?
Conjugación Significado
did I sing? ¿canté?
did you sing? ¿cantaste?
did he sing? ¿cantó?
did we sing? ¿cantamos?
did you sing? ¿cantasteis?
did they sing? ¿cantaron?
Si la interrogación tuviera una partícula interrogativa la estructura sería:
[PARTÍCULA INTERROGATIVA] + did + [SUJETO] + [VERBO EN INFINITIVO]?
Las partículas interrogativas son: W:H WORDS WHAT-WHEN-WHICH-WHO-HOW
What did you sing?
¿Qué cantaste?
Usualmente con las oraciones en "pasado simple" es necesario detallar cuando se realizó la acción (de
manera explícita o por el contexto).
Por ejemplo:
I played a match last week
Jugué un partido la semana pasada
Enumeramos algunos otros complementos temporales de este tiempo verbal a modo de ejemplo:
37
Escoge alguna de estas pausas
activas, que te permitirán realizar
estiramientos y relajar tus
músculos.
Imagen tomada de: https://bit.ly/2XomZss
.
TE AGRADEZCO PARA ESTA PARTE, TOMAR FOTOS DE LOS
EJERCICIOS REALIZADOS EN LOS NUMERALES 1 AL 5 Y ENVIAR
LAS RESPECTIVAS EVIDENCIAS.
Complemento Significado
yesterday ayer
two years ago hace dos años
in 2008 en 2008
last year hace un año
on 01/01/2000 el 01/01/2000
in July en julio
38
1.Complete the sentences with the appropriate verb in correct for of the simple present.
a. I (travel) ………. to London every week. Yo viajo a Londres todas las semanas. b. They (run) ………. in the park every Saturdays. Ellos corren en el parque todos los sábados. c. My mother (clean) ………. the house. Mi madre limpia la casa. d. You (be) ………. a good student. Tú eres un buen estudiante. e. Mary (work) ………. in a bank. Mary trabaja en un banco. f. John (walk)………. to his office. John camina a su oficina. g. You (study) ………. English at school. Ustedes estudian inglés en la escuela. h. The dog (break) ………. the fence. El perro rompe la cerca. i. The car (be) ………. in the garage. El coche está en el garaje. j. My father (have) ………. a nice coat. Mi padre tiene un lindo saco.
2. Complete the sentences using was or were:
a. I_____ happy. b. Where____ you born? c. In 1979, home consoles_______ very cheap. d. The Tetris an American_____ game. e. Sega Rally _______a racing game. f. Who _______your first teacher? g. When ______your last birthday? h. What your favourite_______ subjects last year? i. Where________ you at 8 o'clock this morning? j. Alice_______ my best friends.
3. Write the verb in the correct form, Choose the past simple tense or present simple tense.
a. I_________ (to clean) my car yesterday. b. It_________ (to rain) at moment. Let´s________ (to stay) inside today. c. c.Mary_________ (to be) at the zoo. d. Tom______ (to be) at the restaurant right now. Let´s go and______ (to meet) him. e. Susan________ (to come) yesterday, because she_________ (to have) a car accident f. Look! I_________ (to see) Johnny over there. I _______ (to think) he ________ (to be) ill a few
days ago. g. The weather_________ (to look) good today, but remember last week? It_______ (to be) raining
the whole time. h. Last Year, Conny________ (to visit) the United Kingdom. She________ (to want) to go France
this year.
4. Now you found the song “BELIEVER” by Imagine Dragons, Listen the song and complete with correct form of the verb on the line. And the end in the last part of the song, you should write the numbers 1 to 10 for order the sentences in the correct form. Enjoy It (Escucha la canción tantas veces quieras sin la letra, esto te permitirá desarrollar el listening).
REMEMBER ¡ACTIVE PAUSE!
STOP- PLAY- PAUSE
39
BELIEVER BY: IMAGINE DRAGONS First things first I'm going to ____ all the words Inside my head I'm _______ up and _______ Of the way that things have been The way that things have been Second things second Don't you ______ me what you ____ that I could be I'm the one at the sail I'm the master of my sea The master of my sea I______ broken from a young age Taken my sulking to the masses Writing my poems for the few That _____ to me, _______ to me Shook to me, feeling me Singing from heartache from the pain Taking my message from the veins Speaking my lesson from the brain Seeing the beauty through the... Pain! You ______ me a, you made me a believer, believer Pain! You break me down and build me up Believer, believer Pain! I let the bullets______, oh let them rain My life my love my drive it came from... Pain! You made me a, you made me a believer, believer Third things third Send a prayer to the ones up above All the ______ that you've heard Has turned your spirit to a dove Your spirit up above I was choking in the crowd Building my rain up in the cloud Falling like ashes to the ground
Hoping my feelings, they _____ drown But they never _____, ever _____ Ebbing and flowing Inhibited, limited Till it broke open and _______ down And rained down, _______... Pain! You made me a, you made me a ________, believer Pain! You break me down; you _______ me up Believer, believer Pain! I let the bullets fly, oh let them rain My life my love my drive it _____ from... Pain! You made me a, you made me a believer, believer Last things last By the grace of the fire and the flames You're the face of the future The blood in my veins The blood in my veins But they never did, ever _______ Ebbing and flowing Inhibited, limited Till it broke up and rained down And rained down, like... ___You made me a, you made me a believer, believer ___Pain! ___My life my love my drive it came from... ___Pain ___You break me down; you build me up! ___Believer, believer ___Pain! ___Pain! ___I let the bullets fly, oh let them rain ___You made me a, you made me a believer, believer
IMAGEN TOMADA Dehttps://Bit.Ly/2zqelrd
40
5. En una casilla como la siguiente, ubica todos los verbos que colocaste sobre las líneas en la canción
si el verbo está en presente, escribe el pasado y su significado o al contrario si lo encuentras en
pasado en la canción, busca su presente.
Como sugerencia te invito para que ingreses a los siguientes links. Allí podrás encontrar: información para profundizar y completar la temática vista; así como también practicar la canción. Esta actividad no es obligación.
1. Uso del presente simple para profundizar https://bit.ly/36HqcaR.
2. Cómo agregar s a los verbos en presente simple https://bit.ly/2M0KHWc.
3. Como usar el pasado en inglés verbos regulares y verbos irregulares y reglas de ortografía (dos videos)
Video 1: https://bit.ly/2X1utT2.
Video 2 https://bit.ly/3d5Hkcm.
4. Uso y diferencias del was-were https://bit.ly/2XoHc0Y.
5. Ejercicios de práctica presente y pasado https://bit.ly/3cY46TI
6. Canción Believer Imagine Dragons (puedes escoger o ver varias posibilidades)
https://bit.ly/3d6I6WH. subtitulada inglés y español https://bit.ly/2ZBjvFs.
PARA TENER EN CUENTA
1. La recepción de los trabajos se hará en los datos abajo descritos.
2. Envía evidencia fotográfica o escaneada de los cinco puntos que se encuentran en el momento de la aplicación, en lo posible trata de enviarlo en PDF.
VERB IN PRESENT VERB IN PAST MEANING
say sayed decir
41
3. La información debe estar muy bien organizada en el orden que aparece. Se debe ver claramente cada uno de los puntos resueltos y ordenados.
4. El mensaje debe ser enviado con la siguiente información:
Nombres y apellidos completos:
Ciclo:
Jornada:
ENVÍA LAS EVIDENCIAS AL SIGUIENTE CORREO [email protected] o
Al WhatsApp 3133769935
Escoge alguna de estas
pausas activas, que te
permitirán realizar
estiramientos y relajar tus
músculos.
Imagen tomada de:
https://bit.ly/2XomZss
42
“LA ESENCIA DE LA FELICIDAD PUEDE ESTAR EN EL ARTE"
Tomado de: https://bit.ly/2X0MmS4.
Hay muchos otros factores a tener en cuenta al pintar con lápiz de color, una técnica no tan valorada
como otras, pero con infinitas posibilidades artísticas. Y hay algo que la hace única, y es que con ella se
pueden hacer dos cosas: trazar líneas (dibujar) y manchar (pintar), además de combinarla con otras
técnicas para realzar y definir una obra.
El método de dibujar con lápices de colores es conocido como técnica seca, en la que se incluye el
carboncillo, las ceras, los crayones, el grafito, la sanguina, las cretas, las tizas y el pastel. También
existen los lápices acuarelables, pero solo te hablaré de los colores secos. Existen numerosas técnicas
de ilustración, que se aplican mediante la superposición de capas que va de los tonos claros a los
oscuros.
ACTIVIDADES:
EXPRESION ARTISTICA CICLO 5
DOCENTE: CARMEN RUTH SUÁREZ DELGADO
COMPETENCIA: Integro mi trabajo las recomendaciones de mis compañeros y del docente con
motivo de retroalimentación que busca mejorar la intensión expresiva y la
calidad de mis producciones artísticas.
43
Recuerda que en algún momento de tu época escolar viste estas técnicas o al menos una. Ahora te invito a que en una hoja realices un ejercicio plasmando la que más te gusto.
TECNICAS DEL COLOR
Técnica lineal o rayado: Utiliza la superposición de líneas cruzadas que forman tramas, para conseguir valores, matices y contrastes; en las zonas con más intensidad se sugiere que se tracen más líneas.
Tomado de: https://bit.ly/2X44Ktq.
Técnica tonal: Es el método más común. Se aplica de menos a más, es decir, se aplican primero los tonos menos intensos, para ir luego superponiendo los colores más intensos. Empezar con suavidad y trabajar por capas. Se puede aparentar un efecto de mancha con líneas superpuestas.
Tomado de: https://bit.ly/3c2JCrI
Técnica del puntillismo: Consiste en hacer un dibujo mediante puntos, degradándolo para darle volumen y crear un efecto impactante. Las áreas con más sombra tienen más densidad de puntos, al revés que las áreas más claras.
Tomado de: https://bit.ly/3c2JCrI
44
¡LLEGO EL MOMENTO DE TRABAJAR!
Materiales
Hojas blancas
Colores https://bit.ly/2XiB7Dl
Imagen a blanco y negro
Realiza en hojas blancas ejercicios con la tecnica del rayado,la tecnica tonal, trabajando con diferentes
colores, y por úlltimo practica con la técnica del puntillismo que es muy apropiada para la concentración
y la paciencia,manejo de espacio uniformidad en los puntos ,combinacion y trabajo en la gama de los
colores.
https://bit.ly/2XiB7Dl
-Si deseas profundizar y está a tu alcance observa videos en
youtube.
RECUERDA:
-Aplicar adecuadamente las técnicas vistas en esta cartilla.
-Enviar puntualmente el trabajo al correo [email protected]
-Los trabajos deben esta marcados con tu nombre completo y ciclo al que perteneces. ¡No olvides la
excelente presentación!
Imagen tomada de: https://bit.ly/3dcHj6B
45
EVALUANDO MIS DESEMPEÑOS
Apreciado estudiante, tenga en cuenta la siguiente rúbrica de evaluación para hacer un seguimiento de sus procesos en casa. Respóndala en forma honesta con usted mismo y en lo posible con el acompañamiento de un adulto responsable que sirva como garante en este proceso.
ASPECTOS Desempeño superior Desempeño alto Desempeño básico Desempeño bajo
Pautas Generales
El estudiante ha leído, interiorizado y aplicado todas las pautas generales sugeridas en el Cuadernillo de Trabajo.
El estudiante ha leído, interiorizado y aplicado varias de las pautas generales sugeridas en el Cuadernillo de Trabajo.
El estudiante ha leído, interiorizado y aplicado algunas de las pautas generales sugeridas en el Cuadernillo de Trabajo.
El estudiante no ha leído, no ha interiorizado y no ha aplicado todas las pautas generales sugeridas en el Cuadernillo de Trabajo.
Autonomía en el trabajo.
El estudiante mantuvo una excelente actitud demostrando responsabilidad y compromiso frente al desarrollo de cada una de las actividades propuestas, lo que le permitió adquirir un aprendizaje significativo.
El estudiante mantuvo una buena actitud demostrando responsabilidad y compromiso frente al desarrollo de cada una de las actividades propuestas, lo que le permitió adquirir algún aprendizaje significativo.
El estudiante mantuvo una buena actitud frente al desarrollo de las actividades propuestas, lo que le permitió adquirir algún aprendizaje significativo.
El estudiante no mantuvo una actitud de responsabilidad y compromiso frente al desarrollo de cada una de las actividades propuestas, lo que no le permitió adquirir un aprendizaje significativo.
Cumplimiento
El estudiante cumplió con el total de las actividades propuestas en el presente Cuadernillo de manera consiente y responsable.
El estudiante cumplió con la mayoría de las actividades propuestas en el presente Cuadernillo de manera consiente y responsable.
El estudiante cumplió con algunas de las actividades propuestas en el presente Cuadernillo.
El estudiante no cumplió con las actividades propuestas en el presente Cuadernillo.
Disposición frente al aprendizaje
El estudiante mantuvo una actitud positiva y comprometida frente al aprendizaje agotando los recursos con los que contó en su entorno familiar para la adquisición y apropiación del conocimiento y fortalecimiento de habilidades propias de cada área.
El estudiante mantuvo una buena actitud frente al aprendizaje utilizando algunos recursos con los que contó en su entorno familiar para la adquisición y apropiación del conocimiento y fortalecimiento de habilidades propias de cada área.
El estudiante mantuvo una buena actitud frente al aprendizaje para la adquisición del conocimiento y fortalecimiento de habilidades propias de cada área.
El estudiante debe mejorar su actitud frente al aprendizaje agotando los recursos con los que cuenta en su entorno familiar para la adquisición y apropiación del conocimiento y fortalecimiento de habilidades propias de cada área.
Nuevo aprendizaje o competencia
El estudiante reconoce el fortalecimiento de sus habilidades a partir del reconocimiento D.B.A y /o competencia, planteado por el área y continúa en ese proceso.
El estudiante reconoce satisfactoriamente el fortalecimiento de sus habilidades a partir del D.B.A y /o competencia, planteado por el área y continúa en ese proceso.
El estudiante reconoce medianamente el fortalecimiento de sus habilidades a partir del D.B.A y /o competencia, planteado por el área. Es muy poco su interés de continuar con este proceso.
El estudiante No reconoce el fortalecimiento de sus habilidades a partir del D.B.A y /o competencia, planteado por el área y es nulo en ese proceso.
Interpretación Hilo Conductor del
Cuadernillo
El estudiante ha comprendido en un 100% la intencionalidad del eje problematizador del C.U.T.I Nº3
El estudiante ha comprendido en un 80% la intencionalidad del eje problematizador del C.U.T.I Nº3
El estudiante ha comprendido en un 60% la intencionalidad del eje problematizador del C.U.T.I Nº3
El estudiante no ha comprendido la intencionalidad del eje problematizador del C.U.T.I Nº3
Acompañamiento de
padres de familia y /o
adulto responsable en la
verificación de
actividades
El padre de familia,
mantiene un seguimiento
permanente al desarrollo de
las actividades del
estudiante. Respetando su
autonomía.
El padre de familia,
mantiene un seguimiento
oportuno al desarrollo de
las actividades del
estudiante. Respetando en
gran parte su autonomía
El padre de familia,
mantiene un seguimiento
moderado al desarrollo de
las actividades del
estudiante. Respetando en
algo su autonomía
El padre de familia, no
mantiene ningún
seguimiento al desarrollo de
las actividades del
estudiante. Respetando
muy poco su autonomía
Grado de Honestidad en
el desarrollo de la
Rúbrica.
Tanto el estudiante como el
adulto garante han
respondido la rúbrica de
evaluación, de una forma
honesta y confiable.
Tanto el estudiante como el
adulto garante han
respondido la rúbrica de
evaluación, de una forma
satisfactoriamente honesta
y confiable.
Tanto el estudiante como el
adulto garante han
respondido la rúbrica de
evaluación, de una forma
medianamente honesta y
confiable.
Tanto el estudiante como el
adulto garante no
garantizan que el desarrollo
de la rúbrica de evaluación
se ha desarrollado en forma
honesta y confiable.
46
Mi evaluación
En compañía de un adulto responsable marca en la casilla que consideras, evalúa tu desempeño teniendo en cuenta los aspectos y descripciones realizadas.
Aspecto Desempeño superior
Desempeño alto
Desempeño básico
Desempeño bajo
Pautas Generales
Autonomía en el trabajo.
Cumplimiento
Disposición frente al aprendizaje
Nuevo aprendizaje o competencia
Interpretación Hilo Conductor del Cuadernillo
Acompañamiento de padres
de familia y /o adulto
responsable en la verificación
de actividades
Grado de Honestidad en el
desarrollo de la Rúbrica.
DIRECTORIO DOCENTES DE GRUPOS JUVENILES CREATIVOS
DOCENTE PENSAMIENTO CICLOS CELULAR CORREO ELECTRONICO
Olinto Suarez Delgado Social (Filosofía-Sociales-Economía)
5-1 / 5-2 / 5-3 3194467180 [email protected]
Fabio Herrera Gómez Social (Sociales)
3-1 / 3-2 4-1
3117814609 [email protected]
Jenny Carolina Díaz Díaz Social (Sociales)
4-2 / 4-3 3162240776 [email protected]
Aylen Castro Paredes Comunicativo (Lengua Castellana – Ingles)
3-1 / 3-2 3209532045 [email protected]
Claudia Arias Pedraza Comunicativo (Ingles)
4-1 / 4-2 / 4-3 5-1 / 5-2 / 5-3
3133769935 [email protected]
Lisseth Paola León Martínez Comunicativo (Lengua Castellana)
4-1 / 4-2 / 4-3 5-1 / 5-2 / 5-3
3176800543 [email protected]
Oscar Javier Meza Ortiz Ambiental (Química – Biología)
4-3 5-1 / 5-2 / 5-3
3014543778 [email protected]
Luz Amparo Becerra Mojica Ambiental (Biología)
3-1 / 3-2 4-1 / 4-2
3142966980 [email protected]
Sandra Liliana Álvarez Barón Lógico (Matemáticas – Física)
4-2 5-1 / 5-2 / 5-3
3197722287 [email protected]
Julio Cesar Galvis Sierra Lógico (Matemáticas)
3-1 / 3-2 4-1 / 4-3
3163031683 [email protected]
Carmen Ruth Suarez Delgado Artístico (Artes Plásticas)
3-1 / 3-2 4-1 / 4-2 / 4-3 5-1 / 5-2 / 5-3
3156774136 [email protected]
Leandra Badillo Leal Artístico (Expresión Corporal)
3-1 / 3-2 4-1 / 4-2 / 4-3 5-1 / 5-2 / 5-3
3102063739 [email protected]
47
DIRECTORES DE CICLO DE GRUPOS JUVENILES CREATIVOS
DOCENTE PENSAMIENTO CICLO CELULAR CORREO ELECTRONICO
Fabio Herrera Gómez Social (Sociales)
3-1 3117814609 [email protected]
Aylen Castro Paredes Comunicativo (Lengua Castellana – Ingles)
3-2 3209532045 [email protected]
Carmen Ruth Suarez Delgado Artístico (Artes Plásticas)
4-1 3156774136 [email protected]
Luz Amparo Becerra Mojica Ambiental (Biología)
4-2 3142966980 [email protected]
Lisseth Paola León Martínez Comunicativo (Lengua Castellana)
4-3 3176800543 [email protected]
Oscar Javier Meza Ortiz Ambiental (Química – Biología)
5-1 3014543778 [email protected]
Sandra Liliana Álvarez Barón Lógico (Matemáticas – Física)
5-2 3197722287 [email protected]
Claudia Arias Pedraza Comunicativo (Ingles)
5-3 3133769935 [email protected]