Date post: | 05-Jul-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | claudio19astudillo |
View: | 3,200 times |
Download: | 1 times |
�������������������
ESCUELA DE PEDAGOGÍA
PROPOSICIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR DIEZ
NOVELAS COMO LECTURAS COMPLEMENTARIAS EN OCTAVO BÁSICO, EN
EL SECTOR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, CONSIDERANDO
FUNDAMENTALMENTE EL GOCE Y GUSTO POR LA LECTURA
Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación
María Antonieta Benavides Hernández Fernanda Martinic Lenta
2 0 0 5
Profesor Guía: Gilberto Zarate Barrera
�
�
Les presentamos parte del trabajo de investigación, realizado por dos estudiantes
de pedagogía de la Universidad de Los Andes, donde se desarrollan diez
propuestas con sus respectivas actividades y anexos, para motivar y sugerir una
manera novedosa de trabajar la lectura complementaria de novelas.
Las actividades que se presentan apuntan a desarrollar las habilidades de hablar,
leer, escribir y escuchar; y están relacionadas con los objetivos y contenidos
mínimos que propone el Ministerio de Educación para este nivel. Principalmente,
están diseñadas para trabajarse en clases, aunque la lectura y parte de las
actividades pueden ser abordadas fuera del establecimiento educacional.
BIBLIOTECAS ESCOLARES /CRA MINEDUC
� �
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPLEMENTARIA
TÍTULO: Los conquistadores de la Antártida
AUTOR: Francisco Coloane
ILUSTRADOR: Coré
EDITORIAL: Zig- Zag
NÚMERO Y AÑO DE EDICIÓN: Décimo séptima edición, febrero 1985.
Nº DE PÁGINAS: 124 páginas
Objetivos generales:
• Fomentar el gusto por la lectura de novelas.
• Desarrollar la expresión oral por medio de disertaciones.
• Favorecer la escritura espontánea.
• Desarrollar la habilidad de predecir.
Contenidos Mínimos Obligatorios (C.M.O):
• “Comunicación oral: expresarse de manera clara y coherente para exponer,
explicar, justificar, argumentar, sintetizar, sacar conclusiones, en situaciones
formales e informales.”
• “Comunicación escrita: producción de textos escritos formales: discursos,
resúmenes, manuales, de manera manuscrita o con apoyo de tecnologías de
procesamiento de la información.”
• “Comunicación escrita: producción de textos escritos literarios: poemas,
relatos, leyendas.”
• “Lectura crítica de diversos tipos de textos: investigación en forma autónoma y
con propósitos definidos, en variadas fuentes como diccionarios o
enciclopedias, archivos, atlas, textos especializados o bancos de datos;
interpretación y valoración de los textos leídos.”
�
�
������
� �
• “Literatura: lectura dirigida individual de textos literarios representativos, de
autores, géneros y tendencias seleccionados por el docente.”
• “Literatura: investigación crítica de rasgos del entorno histórico y social de la
producción y ambientación de obras literarias representativas.”
• “Reflexión sobre el lenguaje: manejo consciente del mismo y capacidad de
emitir juicios sobre los fenómenos lingüísticos.”
Objetivos Fundamentales Transversales (O.F.T): • Comprender la importancia de tener la habilidad para trabajar en equipo.
• Desarrollar el sentimiento de empatía.
FICHA TÉCNICA 1. Acerca del autor
Francisco Coloane, hijo de un capitán de barcos de cabotaje llamado Juán Agustín
Coloane Muñoz y de Humiliana Cárdenas Vera, una mujer campesina, nació en
Chiloé el año 1910 y recibió su formación básica en Quemchi, pequeño puerto de
Chiloé y su lugar natal.�Posteriormente, siguió estudios en Ancud y Punta Arenas,
hasta cuarto año de humanidades.�
A los diecisiete años, con la muerte de su madre, debió interrumpir sus estudios
para ganarse la vida. Una vez terminado su servicio militar, a los 18 años, se
desempeñó como ovejero y capataz en las estancias de la costa oriental de Tierra
del Fuego. Tiempo después intervino en las exploraciones petrolíferas realizadas
en la provincia de Magallanes.�
Por un período de cuatro años trabajó como escribiente de la Armada de Chile y
en 1933, realizó un viaje en el velero "Baquedano". Luego, radicado en Santiago,
desarrolla labores de periodista.�
� �
En 1945 aparecen tres obras suyas: "Los conquistadores de la Antártida" (novela
juvenil), "Golfo de Penas" (conjunto de cuentos) y "La Tierra del Fuego se apaga"
(drama en tres actos). Esta última fue estrenada en Santiago en 1956 y llevada al
cine en Argentina.�
Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1964.�
Coloane surge en la literatura chilena como uno de sus mejores narradores; con
un lenguaje vibrante, lleno de vitalidad y acertadamente imaginativo nos muestra
un mundo desconocido: el extremo más austral de la tierra, es decir, la provincia
de Magallanes, especialmente Tierra del Fuego.��abe mostrar acertadamente los
distintos accidentes de esa geografía, porque, además de sus méritos de escritor,
sus relatos están tomados de la experiencia viva de una persona que conoció y
vivió sumergido en esos medios, donde cada instante parece ser un desafío para
el hombre.�
A los noventa años, este escritor chileno es reconocido en Europa. Incluso se
tradujo al griego su novela “El último grumete de la Baquedano”; y al francés e
italiano sus memorias, “Los pasos del hombre”.
Francisco Coloane murió en agosto del 2002, acompañado de su esposa Eliana
Rojas, a quien amó profundamente y la cual cumplió su deseo de devolverlo al
mar después de haber vivido tantos años en la tierra.
2. Síntesis del libro
• Resumen de la contratapa: no tiene resumen. • Personajes
Principales: sargento Ulloa, Jefe Blanco, Alejandro, Félix.
Secundarios: Geban, Juan Carrasco “Cauquenes”, suboficial Pobrete, cabo Frías,
Solzona.
� �
• Argumento
Esta novela transcurre en la zona austral de Chile, principalmente en Tierra del
Fuego y la Antártida.
En un comienzo, se muestra la realidad diaria de las personas que viven en una
radioestación de Walaia, donde se preocupan de las embarcaciones que transitan
por zonas tan inhóspitas como el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos.
Pausadamente, se dan a conocer los distintos personajes que darán vida a esta
aventura, junto con su forma de ver la vida, sus costumbres, sus creencias y los
problemas internos que los acechan.
El Sargento Ulloa, quien pronto gozará de vacaciones, planea un viaje a la
Antártida, permitiéndole conocer esa zona, la cual muy pocas personas habían
tenido el privilegio de visitar. Su hazaña es compleja, pero aquello le da más valor
al viaje. Junto al radioperador Alejandro Silva, al Jefe Blanco y Félix, el yagán;
partirán en el “Agamanca” en búsqueda de tierras desconocidas, las cuales irán
describiendo para que los lectores se hagan una imagen de cómo luce el lugar
más austral del mundo, en tiempos que nadie pensaba siquiera habitar esa zona.
Durante el viaje, se narran los problemas y aciertos de esta tripulación, la cual se
ve enfrentada de manera brutal a los parajes del lugar, convirtiendo el regreso en
una hazaña de vida y muerte.
3. Temas Vida en la zona austral de Chile.
Costumbres y leyendas yaganas.
Descripción del paisaje del sur de Chile.
� �
ACTIVIDADES
� Participan de una conversación sobre la variedad de los paisajes de nuestro
país, centrándose especialmente en el sur de Chile:
� Los alumnos reciben un cuadernillo1 el cual irán trabajando antes, durante y
después de la lectura de la novela.
� Trabajan en función de la página nº 1 del cuadernillo.
� Conocen brevemente la vida del autor Francisco Coloane.2
� Los alumnos oyen el nombre de la novela y realizan predicciones sobre la trama,
trabajando en la página nº 2 y nº 3 de su cuadernillo.
� Observan una de las ediciones del libro y son invitados a leerlo.
� Los alumnos son incentivados a crear un diccionario con vocabulario marítimo.
Para ello, trabajan en la página nº 4, nº 5 y nº 6 de su cuadernillo.
���������������������������������������������������Adjunto al informe�
2 Anexo 1
Durante la lectura
Antes de la lectura
¿Qué les parece la variedad de paisajes chilenos?
¿Quién ha estado en el sur? ¿Dónde? ¿Cómo es?
�
� �
� En parejas, hacen un mapa de la zona austral de Chile, incluyendo la Antártica y
los lugares que se van nombrando en la novela.
A continuación, se proponen una serie de actividades para trabajar la obra, las
cuales serán seleccionadas según el criterio del profesor, de acuerdo al grupo, al
tiempo, y a sus propios modelos de trabajo. Además, se presenta una prueba, la
cual puede ser aplicada sin necesidad de haber recurrido a ninguna de las
actividades para trabajar después de la lectura.
1.- Realizar un círculo lector, donde los alumnos tengan la oportunidad de
desarrollar la expresión oral a través de una conversación en torno al libro:
a) Primeras impresiones.
b) Evocar y comentar imágenes mentales releyendo algunas descripciones dadas
en la novela:
“De vez en cuando, un golpe de luz (…) ¡Parecía que las enfurecidas fuerzas
atmosféricas hubiéranse concentrado en ese punto de la tierra para herirla y
despedazarla!” (página 12)
“Una noche en que la luna ascendía como un globo rojo en un cielo transparente,
(…) Millares de lucecillas azules, rojas y verdes, nadaban entre dos aguas,
encandilando la vista.” (página 72-73)
c) Determinar la época en que se sitúa la historia, según algunas alusiones
políticas que se hacen en la novela.
Después de la lectura
�
d) Compartir las predicciones hechas anteriormente, junto con el diccionario
marítimo.
2.- Crear un poema describiendo el paisaje, flora o fauna del extremo austral,
según las descripciones dadas en el libro y averiguando de otras fuentes, con el
fin de motivar la creatividad.
3.- Trabajar en torno a la leyenda:
a) Recordar las características de la leyenda (se originan de manera oral, son
relatos fantásticos que pretenden explicar un fenómeno natural, etc.)
b) Recordar las leyendas que aparecen narradas en la novela (sobre la ausencia
de centolla en el Beagle, Sobre el pingüino Real).
c) Invitar a los alumnos a crear su propia leyenda sureña, para lo que se
presentará una pauta a seguir, en caso de que se evalúe la actividad con una nota
sumativa.
La pauta para el trabajo es la siguiente:
Criterios de evaluación Puntaje asignado
Fidelidad a las características de la
leyenda
10
Originalidad de la propuesta 10
Redacción 7
Presentación y ortografía 3
TOTAL 30
4.- Preparar, en grupos de alumnos de no más de 6 personas, una presentación
oral comparando el actual movimiento y vida en la Antártica, con las condiciones
�
que se narran en la novela. La idea es que los alumnos sean capaces de
expresarse con coherencia frente a un grupo de personas.
La pauta de evaluación es la siguiente:
CRITERIOS
Exposición: 1) Voz
2) Volumen 3) Elementos paraverbales
a) gesto b) mirada c) posición
4) Modulación 5) Fluidez 6) Manejo de la situación
Contenido: 1) Dominio del tema
2) Vocabulario acorde a la situación
3) Organización a) introducción b) desarrollo c) conclusión
**Esta misma pauta será entregada a cada alumno a modo de autoevaluación3,
para que reflexione sobre su desempeño, considerando los puntos que debe
trabajar y mejorar.
�������������������������������������������������3 Anexo 2
� �
Prueba de lectura complementaria
“Los conquistadores de la Antártida”
Nombre:……………………………………………Ptje.:………………………/14 ptos.
Curso:………………………………………………Nota:…………………………………
1)�Reflexiona sobre la siguiente frase de Juan Carrasco, mejor conocido como
“Cauquenes”.
�
“El hombre tiene que estar vacío como esta cueva, limpio de todas las cosas, para
que pueda escuchar algo que suena muy despacio, como esa gota de agua dentro
de sí.”
¿Cuál era el conflicto interno de Cauquenes, el cual lo llevaba a no luchar por los
animales que Geban sacaba de sus tierras? (3 ptos.)
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Lee detenidamente las instrucciones de la prueba.
Luego contesta y revisa tus respuestas antes de entregar.
� ��
2) Al principio de la novela, se narra la historia del hundimiento de la “Flora”.
Redacta el discurso que pudo haber dado el capitán mientras la tripulación
esperaba salvarse. (2 ptos.)
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________�
����
3) Inventa un nuevo final para la novela, cuidando que tenga coherencia con el
resto de la historia. (3 ptos.)
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
� ��
4) La Antártica, fue por mucho tiempo una zona desconocida para el hombre, pero
hoy, las cosas han cambiado gracias a los avances tecnológicos que permiten al
ser humano mantenerse en un lugar tan inhóspito.
¿Crees que en la actualidad, el sargento Ulloa habría disfrutado su viaje como
realmente lo hizo? ¿Por qué? (3 ptos.)
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
�
�
5) ¿Qué opinión te merece esta novela? (1 pto.) __________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
� ��
6) “Los cuatro hombres sobre cubierta empezaron poco a poco a sobrecogerse
por la grandeza de la inmensidad blanca en que iban penetrando. A pesar de estar
acostumbrados a ver nieves, ventisqueros y soledades blancas, jamás imaginaron
un paisaje de semejante soledad y grandeza. ¡Desolación y blancura por todas
partes; pero una desolación y una blancura de tal infinitud y magnificencia, que
atraían con poderosa sugestión!”
Comenta la cita refiriéndote a la travesía de los conquistadores de la Antártica.
(3 ptos.)
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
� ��
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS � Para la conversación inicial, el profesor puede contar con material visual de
apoyo, como fotografías, revistas o videos.
� El profesor debe tener dominio sobre las características de la Antártica, ya que
de esa manera le será más fácil trabajar con los alumnos y corregir sus trabajos.
� Todas las actividades propuestas pueden llevar una evaluación, no sólo aquellas
que llevan una pauta adjunta; la cual puede ser sumativa o formativa.
� Durante el círculo lector, el profesor debe actuar como mediador, con el fin de
que la actividad no se desvíe a temáticas que no llevan relación con la lectura o
con alguno de sus temas.
� Basándose en el trabajo realizado con la novela, se pueden llevar a cabo
actividades, en las diferentes áreas del aprendizaje escolar.
Lenguaje y comunicación
-A partir de la sigla S.O.S, reconocer otras siglas y cómo éstas se presentan
correctamente.
Estudio y comprensión de la sociedad
-Estudiar a los yaganes; su cultura, su hábitat y otras características relevantes.
-Estudiar el papel del Presidente de la República Sr. Pedro Aguirre Cerda en la
anexión del Territorio Antártico a nuestro país.
Estudio y comprensión de la naturaleza
-Trabajar el clima, la flora y fauna del sur de Chile, específicamente de la zona
austral.
� ��
Educación tecnológica
-Reconocer diferentes tipos de embarcaciones y hacer una maqueta simple de
alguna de ellas.
� ��
�� � � ��� � �� ��� �� � � � �
�� �������������������������������� �������! �"� �#�����������$���������%�&�����������������������������������������������'��� ��(���� ���)��
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
* �#�(�� �����! � +��,���������� �������! �����������%������������(����$����� � ��(�& ������ ��! �� &���)� - �� ������ ��� .�� ������ ����� �/� ��� %��� � ����� ����! ��� ��"�� ! ,�� (���� %��� ��(��� �0! �� ��� � �(��0� � � ��������� 1� �,�������������)�
���
����
���� .�� � �- �� ��� � � � �� Pág. 1
� ��
������������ ����� ������ ����� ����
�����+����"� ���(�������� ���������������! ���������� ������� ���������! � +�����������)�- &��! �"� ���������#�(�� ���! ,�����,�������%���� �� 2������3����)�� �! ������%��� ��� ���� � � ��� �������� (���,�� ��� '���� ��� ������ (�������� ��� #���! (���� �������� �����������4��� ��� � �- �����������������������������
� 5� �
.��'��(�������0 ��������������������������.��'����! (������0 ��
6.���������������%���(� �&7�
� 5� �
.��'��(�������0 ��������������������������.��'����! (������0 ��
6.���������������%���(� �&7�
Pág. 2
� �
��������������������������������������
� 5� �
.��'��(�������0 ��������������������������.��'����! (������0 ��
6.���������������%���(� �&7�
� 5� �
.��'��(�������0 ��������������������������.��'����! (������0 ��
6.���������������%���(� �&7�
� 5� �
.��'��(�������0 ��������������������������.��'����! (������0 ��
6.���������������%���(� �&7�
Pág. 3
� �
8 � �� � � �� �* � �9� * � ��
��! �� #��'���,�� �����/�� � ����� ������ �(����� � ��������� �&�! � ��� (�,�������%��������+� ��%�������(���� ���%���! � �$� ��! �������� ���! ��� ����)��4��������! �����/�(�����#�������1���������������/����,��� ������������������� ������� �����%����� �� "�������&�! � ���%����(����� �� ���� �����/�! ,��������%����2�! ��! ��(�������(�����)��4���� �#������/� �%�3� ��� ��� ��� ��1� ���0 � ��� ��"� ��� ��� �����/� ����������:����! � ��� ���� � ����� ����� ��� ��� ����� � ����! �����(�;���< ��������� �������� ���������������� ������������ �����������������
������������
��
� 9� � * � �
=* ,%�� ������� ��������� �1��! ������� ��"3��! ��, ����� �� ��"3����&������/�(���� �����0 ��������! �" &����/���������� ��� ������0 � ��� ����(��� �� ��������� � � � � ��! (��! �" &����)>�
�8 � � �� � � �
�=8 ��������"������ ��(������������'�����(� �����������&�������! �����������������)>��
�- � � � 8�� � � �
=��(������(���������%����������� ������ �������� ����� ����(�������� �(� �������"��������! � ���)>��
Pág. 4
� ��
� ����
���
����
���
����
���
����
���
����
���
����
���
����
� ����
� ����
Pág. 5
� ��
- �� ��"� �� ��� ���� �&�! � ��� � ��������� �������� �:(�������� �� ����&�� ��� � ����������/��%�3���� �����(�������1���� ���(����'��������2�! ��! �������(� ���� �����������1����(���� � ��)����
�
Pág. 6
� ��
Anexo 1 �
Francisco Coloane
Nació en Chiloé, el 19 de julio de 1910. Amaba su tierra y todo lo que
ésta entregaba. Su padre era capitán de barcos de cabotaje y su madre
una mujer campesina. Ambos murieron antes de que Francisco
cumpliera los 18 años, por lo que tuvo que dejar sus estudios para
ganarse la vida. Trabajó en faenas ganaderas fueguinas, colaboró en el
diario "El Magallanes" y fue funcionario administrativo de la Armada.
Siempre fue agradecido de la vida y de las enseñanzas que ésta le
entregaba. La educación de sus padres lo convirtió en un hombre bueno,
el cual gustaba de la escritura.
Actualmente, a pesar de que muriera el año 2002, es reconocido como
un gran novelista, cuentista e incluso dramaturgo. Es el que podríamos
llamar maestro de la literatura austral y marítima de Chile, ya que a
través de sus descripciones permite a los lectores situarse en los lugares
que presenta en sus novelas; una de las razones por las cuales obtuvo
el Premio Nacional de Literatura en 1964.
� ��
Anexo 2 � � � � �8� � � �? � �
�� �! �����@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@��
��� ��� - � � � ��
�:(�����0 ��A��8 �+�
� � �
�B��8 ���! � �
� � �
C�����! � ����(������������
��� "�������� ! ��������� (�����0 �
� � �
�D��* �������0 �
� � �
�E��.�����+�
� � �
F��* � �$���������������0 �
� � �
�� �� �����A��� �! � ���������! ��
� � �
B��8 ������������������������������0 �
� � �
C��� �"� �+���0 ������ ��������0 �������������������� �����0 �
� � �
�� - ��8� �� � �- ����
BIBLIOTECAS ESCOLARES /CRA MINEDUC
� ��
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPLEMENTARIA �
�
TÍTULO: Mi planta de naranja-lima
AUTOR: José Mauro de Vasconcelos
ILUSTRADOR: Jayme Cortez
EDITORIAL: El Ateneo
NÚMERO Y AÑO DE EDICIÓN: Vigésimo sexta edición, 1995.
Nº DE PÁGINAS: 194 páginas
Objetivos generales:
• Impulsar el gusto por la lectura.
• Fomentar el escuchar apreciativo.
• Desarrollar la expresión escrita.
Contenidos Mínimos Obligatorios (C.M.O):
• “Comunicación oral: expresarse de manera clara y coherente para interrogar,
responder, exponer, explicar, justificar, argumentar, sintetizar, sacar
conclusiones, en situaciones formales e informales.”
• “Comunicación escrita: producción de textos escritos formales: cartas,
anuncios, resúmenes, esquemas, gráficos, informes, cuestionarios,
reglamentos o instrucciones de uso, de manera manuscrita o con apoyo de
tecnologías de procesamiento de la información.”
• “Comunicación escrita: producción de textos escritos literarios: poemas,
cuentos, relatos, historietas ilustradas, libretos de mayor complejidad y formas
menores, como anécdotas y chistes.”
• “Lectura crítica de diversos tipos de textos: investigación en forma autónoma y
con propósitos definidos, en variadas fuentes como diccionarios o
enciclopedias, archivos, atlas, textos especializados o bancos de datos;
interpretación y valoración de los textos leídos.”
������
� ��
• “Literatura: lectura dirigida individual de textos literarios representativos, de
autores, géneros y tendencias seleccionados por el docente.”
• “Literatura: investigación crítica de rasgos del entorno histórico y social de la
producción y ambientación de obras literarias representativas.”
• “Lenguaje audiovisual: creación de mensajes pertenecientes a lenguajes tales
como el radiofónico, televisivo, cinematográfico y publicitario.”
Objetivos Fundamentales Transversales (O.F.T):
• Reforzar la asimilación de valores como el respeto hacia los demás, la justicia,
el espíritu de servicio y la solidaridad.
• Aprender a desarrollar la capacidad de expresar sentimientos y sensaciones.
FICHA TÉCNICA
1. Acerca del autor
José Mauro de Vasconcelos nació en Bangú, Río de Janeiro, en 1920 y murió en
1984. Desde pequeño, vivió intensa y agitadamente. A partir de la secundaria, se
reconocía como un auténtico auto adicto, que se formó en el trabajo y la vida.
Su ánimo por viajar, conocer su país e interpretarlo a través de sus obras, nació
gracias a las innumerables actividades que realizó, como ser entrenador de
boxeadores peso pluma, pescador y maestro.
Convivió con los indios brasileños, y entre ellos, aprendió historias tradicionales y
acumuló experiencias, sin pensar que llegaría a ser un novelista muy reconocido
en su país. Se caracterizaba por ser imaginativo, sin caer en el relato auto
biográfico, cuidando la descripción de sus personajes y dando vida a las palabras.
� ��
2. Síntesis del libro
• Resumen de la contratapa:
“Muy elogiada por la crítica y calurosamente recibida por el público, MI PLANTA
DE NARANJA-LIMA, en páginas de gran colorido y extraordinaria fuerza narrativa,
relata la historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace
adulto precozmente.
Las ensoñaciones, la picardía, la ternura y el ansia de vida del protagonista, en
sus travesuras y correrías por las calles de Río, arrastran irresistiblemente al lector
desde las primeras páginas del libro.”
• Personajes
Principales: Zezé
Secundarios: Manuel Valadares (Portuga), familia de Zezé (padres y cinco
hermanos), Xururuca o Minguito (la planta de Naranja Lima).
• Argumento
La historia trata sobre un niño que crece en medio de la pobreza, descubriendo
desde muy pequeño lo que es el dolor.
Zezé, de 6 años, es inteligente, sensible y muy travieso, pero por sobre todo es un
niño carente, lo que lo lleva a buscar afecto, comprensión y amor fuera de su
casa, en la calle. Gracias a la actitud de los adultos, descubre el mundo
precozmente.
Zezé debe cambiarse de casa por problemas de dinero, luego de haber pasado
una de las navidades más dolorosas de su vida. Al llegar a su nuevo hogar,
conoce a Minguito, una pequeña planta de Naranja Lima, la cual será su
confidente y amiga. Además, Zezé conoce a Manuel Valadares, un hombre mayor
y multimillonario que se encariña con él y comienza a entregarle mucha ternura
� ��
Aún así, Zezé sigue viviendo su vida normal, con golpes y dolor; y cuando todo
parecía ir bien para este niño, Manuel Valadares muere en un accidente de auto,
al chocar con el tren que cruza la ciudad. Al enterarse de esta noticia, Zezé casi
muere de dolor, se sumerge en una angustia tan terrible que ni su planta puede
ayudarlo a recuperarse… con eso, ya nunca más volvería a ser el niño inocente
que debiera haber sido a su edad.
3. Temas
La inocencia quebrantada de la infancia.
El dolor como paso a la madurez.
Las relaciones de cariño y amistad.
Desarraigo familiar.
ACTIVIDADES
El día previo a esta actividad, se le pide a cada alumno que traiga un objeto
representativo de su infancia (que evoque en él recuerdos de ella).
� Cada alumno recibirá un trozo de papel, donde escribirá una palabra o frase que
relacione sus vivencias y el objeto escogido.
� Se formarán varios grupos, con el fin de ir comentando lo que escribieron, el por
qué de la elección de un determinado objeto, y la relación con su infancia. En esta
instancia, el profesor se paseará por los grupos para supervisar que el trabajo esté
bien hecho.
Antes de la lectura
� �
� Luego de las conversaciones grupales, el profesor ofrecerá algunos minutos
para aquellos alumnos que quieran expresar sus sentimientos sobre el tema en
frente de todo el curso.
� Escuchan al profesor, que también dará a conocer un objeto representativo de
su infancia y los recuerdos que éste le evoca, con el fin de introducir la idea de
que todos los seres humanos vivimos la niñez de diferentes maneras, lo que de
alguna forma marca nuestra forma de ser y de actuar cuando somos adultos.
� Observan la portada del libro “Mi planta de naranja lima”. El profesor denota la
presencia de un niño, y cuenta que el protagonista de la historia es precisamente
un pequeño que se ve marcado por las vivencias que experimenta, con tan sólo
cinco años.
� Los alumnos reciben un cuadernillo4, el cual se irá trabajando paulatinamente,
en la casa o en el colegio. Antes de comenzar a leer, completan la página Nº1.
� Los alumnos leen individualmente. Sólo se les pedirá que averigüen datos sobre
el autor, completando la página nº 2 de su cuadernillo.
� Comprueban la predicción hecha en la página nº 1 del cuadern
���������������������������������������������������Adjunto al final del informe.�
Durante la lectura
� �
A continuación se proponen una serie de actividades para trabajar la obra, las
cuales serán seleccionadas según el criterio del profesor; de acuerdo al grupo,
al tiempo, y a sus propios modelos de trabajo. Además, se presenta una
prueba, la cual puede ser aplicada sin necesidad de haber recurrido a ninguna
de las actividades para trabajar después de la lectura.
1.- Trabajar en la página nº 3 del cuadernillo, la cual equivale a las primeras
impresiones sobre la lectura, ya que los alumnos deben escribir una carta a
cualquier persona que ellos elijan, donde le cuenten sobre el libro, lo que éste
produjo en ellos y por qué le recomendarían que lo leyera.
** Si el profesor lo estima conveniente, se puede compartir la lectura de
algunas cartas.
2.- Comentar los datos recopilados sobre la vida del autor. Luego, escuchan la
pregunta: ¿quién sabe cómo se les dice en Brasil a las personas que se llaman
José? (Zé).
Guiados por el profesor, descubren que la historia de Zezé es verídica y se
refiere al propio autor de la novela.
3.- Para llevar a cabo esta actividad, con anterioridad, los alumnos deben
trabajar, individualmente, las páginas 4 y 5 de su cuadernillo.
En clases, se realiza un círculo lector, para que los alumnos conversen sobre
los derechos de los niños:
¿Qué opinan sobre éstos?
¿Agregarían o quitarían alguno? ¿Cuál?
¿En la vida de Zezé, se respetaron todos sus derechos?
Revisan los principios escogidos por los alumnos, justificando su elección en
base a la trama de la novela.
Después de la lectura
� ��
4.- Trabajar en las páginas nº 6 y nº 7 del cuadernillo, lo que sirve de antesala
para realizar la actividad que se plantea a continuación.
Los alumnos escuchan la meditación ¿Por qué Dios hizo a los amigos?5 de
José Osvaldo Colón. Comentan lo que ésta dice y luego son invitados a escribir
su propia meditación o poema que hable sobre amistad.
5.- Para tratar el tema de la familia y el rol que ésta cumple en la vida de una
persona, trabajan en la página de su cuadernillo. Posteriormente, luego de
compartir experiencias, asociándolas y comparándolas a la familia de Zezé,
cada alumno deberá entregar un ensayo de no más de una plana y media,
abordando el desarraigo familiar.
La pauta para el trabajo es la siguiente:
Criterios de evaluación:
Características del ensayo
Puntaje asignado
Cuestionador 5
“Yo” incorporado en el argumento 5
Tentativo (sólo plantea) 5
Mezcla de géneros (conflicto de ideas) 5
Redacción, ortografía, presentación 5
TOTAL 25
���������������������������������������������������Anexo 1
� ��
Prueba de lectura complementaria
“Mi planta de naranja lima”
Nombre:……………………………………………Ptje.:………………………/10
ptos.
Curso:……………………………………………Nota:…………………………………
…
1) Redacta una carta de Manuel Valadares a Zezé, despidiéndose, como si
supiese que nunca más se volverían a ver. (3 ptos.)
Toma el tiempo necesario para trabajar.
Cuida la redacción y preocúpate especialmente de no repetir las ideas.�
� ��
2) ¿Consideras que las experiencias de la infancia, necesariamente determinan
el actuar de una persona en su edad adulta? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
(3 ptos.)
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
3) Inventa un comics para promocionar los derechos del niño, utilizando la
historia de Zezé. (3 ptos.)
� ��
4) Crea un diálogo breve en el que se manifieste el valor de la amistad. (3 ptos.) 5) Formula tu propia definición para las siguientes palabras, basándote en la
novela. (4 ptos.)
a. Maltrato b. Protección c. Amistad d. Niñez
� ��
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
� El profesor debe preparar la clase con anterioridad, procurando contar con
todos los materiales necesarios para llevarla acabo.
� Todas las actividades que se presentan para después de la lectura, pueden
llevar una evaluación, aunque no lleven una pauta con criterios de evaluación.
� En todo minuto, el profesor debe mantener el orden, cuidando supervisar el
trabajo de cada alumno.
� Basándose en el trabajo realizado con la novela, se pueden llevar a cabo
actividades, en las diferentes áreas del aprendizaje escolar.
Estudio y comprensión de la sociedad
-Ampliar el estudio de los derechos de las personas, comprendiendo que éstos
también conllevan ciertos deberes que se deben cumplir para poder vivir en
sociedad.
Estudio y comprensión de la naturaleza
-Conocer en profundidad la especie de la planta de naranja lima, junto con la
ampliación a otras especies.
Educación artística
-Crear una obra plástica (como regalo a Manuel Valadares) con materiales que
pudieran haber estado al alcance de Zezé.
Orientación
-Reflexionar en torno a las diferentes realidades que viven los seres humanos,
buscando soluciones que pudieran ser positivas.
� ��
Anexo 1
� ��
�
=* ��(�� ������ ��� $����! �>��
� ������� ��&�* ��������8 ���� �������
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
=� ������ ������! ����������/���� ��������'������������ � �;������(� ���E ��;��G�� � �;��(����+/��� �� ��"�� �� ����"� ����#�� ���! �"� ���0 ���(�+������$�����
��������,�< >��
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
�
��
��������������! � ���� ��������3 ���/����%���1���(����������� 1� ���)��@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@�
�� '���/�6�0! ��������%���1���(�������(����"� ������������� �����7�@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@�
Pág. 1
� ��
����� � � � ��- �� ��1�����(���! ����" ���� ��# ����������/� ��(���3�����������#� ���� ��'���������� �������� �����! �����%������(���� ���� �=* ��(�� ������ ��� $����! �>)��� ����"��� ��"� ��� ������ ������ &�/� ��! �� ��� ���� ������/� � � �0 ��� ����0/���, ��� ���0/�������%����������%������(���+���� ������ ��)��@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@�
�
�
�
�
�
�
� �
�
@@@@@@@@@@@@/�@@@@@@@@@@@@@@@@@��� ������H��@@@@@@@@@@@@@@@���� @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@�
�
� � � � �
�
Pág. 2
� �
�
�� $ �% � �&' � $ �% ���( )* � ����� ���� �����'��� ���� �;�� (�����! ����� � � ��� �;�� AIEI� #� ��1��:�� �� �����������)� ��� (������ � �� ����� 1,���! � ��� � � ���� ����! � ���� ��(������ ��� ��� ��/���$� �������1� ������������� ����)��� �������� �� ����0 ��%�������%����� �������� ���������� ����(�������� ������������J �+&/�����! �& �����������! � ��)���4�� ��(���@@@@���
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@�
�
4�� ��(���@@@@���
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@�
�
4�� ��(���@@@@���
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@�
�
�
�
Pág. 3
Pág. 4
� ��
�
4�� ��(���@@@@���
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@�
�
4�� ��(���@@@@���
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@�
�
4�� ��(���@@@@���
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@�
�
4�� ��(���@@@@���
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@�
�
� ��������(���,��$����1��������(���%�&��������������� ��)�
�
Pág. 5
� ��
��� �� " )$ � � % ���6- ����� ����! � ��� %�&� ��� ��� �! �����7� � ���3"����/� #� ����������(� �������1�� ���)�@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@�
�
�6� �&� ������ ���� � ������ (���� %��� ���$�� � �� �! ������ #� ��� ! � �� "�� � � ������! (�7��@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@�
�
�� �������� ��� �����/� #� ��! � ��� � � ��� ��� ���� ���(������� � ��������/���1�&�����������! ���������4����"���� �J �+&7��@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@�
� ��
�
�6������%������������0 ����J �+&��� �* � "�����(��������! ������! �����7�64���%�&7��@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@�
�������� ��� ����"��13�� #� �������0 /� (��%��� ��! (�����,�� #� ��! (����,�� �������(��������� ��������������! (�;����)���4�"������ �� ����0 ����1�������� ��(���� ��%����� ����������! ��
�! �"�)��
��������������
��
Pág. 6
Pág. 7
� ��
�� �+� " )�)� , ��� ����� ��� ��� ��� �� ��� 1�! ����� #� (���� �� ����� � �� %��� ����� ������ ���� ��"��� ���� �����(��"� ���)� ��"�/� ��! (�������� ���(������/� �� ������ ��� ��� ����� #� ��� ���� ��� ������ �)� ��1��:�� �� � � ��� �� �� �����/� (���� ��! � ���� ����:(���� �������� �����������)��- �. � ( � � $ ��• � �������'������(�������=1�! ����>�6%�&���������� � ������
! � ��7��• 6� �&��������� �����%���! ,����������������1�! ����7�64���
%�&7��• 6� �&��(������#�%�&�(�(�����! (������ ��������2� 2�����
1�! �����7����"�� ��� '����� ��! (������� ��� ��! �����/� �������� �� �� �� ����0 � ��"� ���:(���� ��������(������/�%������(���+���� ������ �����������)��_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
�
�
�
Pág. 8
� ��
% ���������� ������% ����/��� ���( 0�1�����2� ���������
� ��� 2����. ������� ������( �������� � �������3� ����4�� 2���
���565�
�� ��7�����8 ����� �;�����1�����,�������������������'���� � �������� ������
���������0 )� ������ �����'��� ���, � ���� ������� �� ������ ���� �;��� �� �
�:��(��0 � ��"� �� �� ����� ��0 � �� ������! � ���0 � (��� ! ������� ��� ��+�/� �����/�
��:�/�����! �/�����"�0 /��(� �� ���(��3����������������3 ����/����"� � ���� �����
������/� (�����0 � ��� 0! ���/� ���! �� ��� �� ����� �� ����0 /� #�� ���� ���� (��(���
�;����������1�! ����)�
�� ��7���� �8 �� ��� �;�� "�+��,� ��� � �� (�������0 � ��(������ #� ���(� ��,� ���
�(���� ������� #� ���������/� ���(� ����� ����� ����� (��� ��� ��#� #� (��� ������
! �����/� (���� %��� (����� �������������� 13����/� ! � ���/� ! ����/� ��(�������� #�
������! � ��� � � 1��! �� ���������� #� ��! ��/� ��3� ��! �� � � �� ����� ��� ���
��������� #� ��" ����)� � �� (��! ��"��� ��#��� �� � ����� 1� /� ��� �� ��������0 �
1� ��! � ������%��������� ���,����,����� ���&����(���������� �;�)��
�� ��7����98 ����� �;����� �������'����������� ���! �� ������ � �! ����#���
� �� ���� ������)�
�� ��7����:8 ����� �;�������"�+������������ �1��������������"�������������)�
� � ��,� �����'�� �� ������� #� �������������� � � ��� �� �����G� �� � ����� 1� �
�����, � (��(����� ����/� �� ��� �� &�� ��! �� �� ��� ! ����/� ��������� ��(�������/�
� ��������� ��0 �(�� �����#�(��� ����)�
��� �;�� �� ��,� �����'�� �� ���1������ ��� ���! � ����0 /� ����� ��/� ������� #�
����������! &���������������)�
�
� ��
�� ��7���� 68 �� ��� �;�� 13����� �� ! � ���! � ��� �! (������ �� %��� ��1��� ��"2 �
�! (���! � ��� ������� ����� �������� ��� �����! �� ��/� ��� �������0 � #� ��� ��������
��(��������%�����%��������������(���������)�
�� ��7����;8 ����� �;�/�(�������(�� �������������������(���� ������/� ��������
�! ���#���! (�� ��0 )�
- ��! (���%�������(������/������,������������! (����#���$��������(� ����������
��� ���� (������ #/� � � ����� ����/� � � � � �! ��� ��� ��� �1����� #� ��� ��"�������
! �����#�! �������G������������ ��� ������:��(��� ����/� �������,���(����������
�;�� ��� ������ ����� ��� ��� ! ����)� �� ��������� #� ���� ������������ (2�������
�� ��, ���� ����"���0 � ������������(�����! � ��� �� ���� �;����� � 1�! �������%���
����+�� ����! ��������������������������� ���)�4�������! � �� �! �� ����������
'�$������1�! ������ �! ��������� ��� ���� ������������������������������������
3 ����)�
�
�� ��7����<8 ����� �;����� �������'�������������������0 �%������,�"��������#�
����"�������(������! � ���� ��������(������! � �����)�- ��������,�� ���������0 �
%���1�����+��������������"� �����#����(��! ���/�� ��� ����� �������"����������
�(���� ������/������������������(��������#����$������� ��������/������ ��������
���(� ����������! �����#��������#����"���������� �! ��! ����2������������������)��
���� ���&����(���������� �;��������������(�� ��(�������������%��� ������ � ����
���(� ���������� ��� ��� �������0 � #� ���� ����0 G� ���'�� ���(� ����������
� ��! ��/�� �(��! ����&�! � �/�������(�����)�
��� �;�� ����� ���1������ (�� �! � ��� ��� $��"��� #� ��������� ��/� ���� �������
���� � ������ ���� ������ '����� ���� 1� ��� (����"������ (��� ��� �������0 G� ���
���������#�����������������(2������������1��+��, �(���(��! ��������"�������
����������'�)�
�
� ��
�� ��7����=8 �� ��� �;�� ����/� � � ������ ��������� ��� ����/� 1�"����� � ���� ����
(��! �����%��������� �(�������0 �#��������)�
�
�� ��7����58 ����� �;�����������(����"������ ���������1��! �������� �� �/�
���������#��:(������0 )��
� �����,���$������� � "2 ���(����������)�
� �������,�(��! ���������� �;�������$���� �������� �������! 3 �! ����������G�
� � � "2 �������������������,� ��������(��! ����,�%����������%��������(���0 ���
�! (���� ��"� �� %��� (����� (��$������� ��� ������ �� �������0 � �� �! (����� ���
�����������13����/�! � ������! ����)�
�� ��7�����38 ����� �;�����������(����"������ ��������(�,�������%���(���� �
1�! � ���� ��� ������! � ���0 � ������/� ����"����/� �� ��� ����%������ ����� 3 ����)��
� ����������������� �� ���(3����������! (�� ��0 /������� ���/��! ������� ����
����(������/�(�+�#�1����� ������ �������/�#��� �(�� ���� ��� �������%��������
�� ��"��������� ��"3���#��(�����������������������������! �$� ���)�
�
'��(�HHK K K )! ��"� )��"H � ��H�����'D�)'�! ��
�
BIBLIOTECAS ESCOLARES /CRA MINEDUC