Departamento de Ingeniería Electrónica – Cátedra Fundamentos de Acústica y Electroacústica – FAyE0311E2: BONGIOVANNI P. - CASCINO M - SANSO M.
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Universidad Tecnológica Nacional Junio 2011, Argentina Facultad Regional Córdoba Cátedra Fundamentos de Acústica y Electroacústica
MICRÓFONOS
BONGIOVANNI, PABLO
1; CASCINO, MARCELO
1 Y SANSO, MARCO
1
1Estudiante de Ingeniería Electrónica Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN. FRC).
Maestro López esq. Cruz Roja Argentina, CP X5016ZAA, Córdoba, Argentina. [email protected]; [email protected]; [email protected]
Resumen – Los micrófonos pueden definirse, en el sentido más amplio, como sensores ó receptores de sonido. Es
decir, dispositivos electroacústicos que convierten las vibraciones acústicas en señales eléctricas. En la actualidad
existe una gran variedad de micrófonos desarrollados específicamente para diferentes aplicaciones. El objetivo de
este trabajo es analizar los diferentes tipos de micrófonos, su principio de funcionamiento, sus características
constructivas, las principales ventajas y desventajas y los parámetros generales especificados por los fabricantes.
1. INTRODUCCIÓN
Los micrófonos, en el sentido más amplio, son
receptores de sonido, es decir, dispositivos
electroacústicos que convierten las vibraciones
acústicas o mecánicas en señales eléctricas [3].
Generalmente los micrófonos tienen un diafragma o
superficie móvil sometida a una onda acústica. La
salida correspondiente es una señal eléctrica.
Los micrófonos pueden dividirse en tres clases, de
acuerdo con sus aplicaciones [2] y [5]:
Micrófonos de comunicación: Se trata de
micrófonos para una amplia gama de aplicaciones,
tales como teléfonos, teléfonos móviles, dictáfonos,
radioteléfonos portátiles, aparatos auditivos, etc. Los
factores principales para estas aplicaciones son el
costo, tamaño y robustez.
Micrófono para estudios: Se utilizan para
convertir la música y el habla en señales eléctricas
para su posterior transmisión y reproducción, por
ejemplo: actuaciones en el escenario, la televisión,
etc. Algunos de los principales factores para esta
clase de micrófonos son el rendimiento, fiabilidad y
el diseño.
Micrófonos de medición: Sirven como
instrumentos de medición, convirtiendo señales
acústicas en corrientes eléctricas que pueden medirse
por medio de instrumentos indicadores. Usados en las
mediciones de laboratorio, medidas ambientales. Los
factores principales son la precisión, estabilidad a
largo plazo, y calibración.
Las diferencias que estriban entre los diferentes
tipos de micrófonos se basan principalmente en la
sensibilidad que son capaces de proporcionar, que
están directamente ligadas a la capacidad del
micrófono de capturar las oscilaciones mecánicas que
provienen de la membrana, y transformar
proporcionalmente con éxito dichas oscilaciones en
energía eléctrica, intentando conservar la dinámica
original de la fuente que deseamos capturar.
2. PARÁMETROS Y ESPECIFICACIONES
2.1. Sensibilidad
Como se menciono con anterioridad, un
micrófono es un transductor capaz de convertir una
señal sonora en una señal eléctrica. Con mayor
precisión, convierte presión sonora en tensión.
De manera que micrófono, debe tener una tensión
de salida con amplitud que es proporcional a la
excitación de presión cuya amplitud es .
Normalmente se llama sensibilidad S a la relación de
voltaje de salida con respecto a la presión de entrada
[5].
La sensibilidad de un micrófono puede definirse
como el cociente entre la tensión producida y la
presión que le da origen, es decir [9]:
La sensibilidad del micrófono depende del diseño
del mismo y se mide en . Otra manera de
expresar la sensibilidad es en dB referidos a 1 .
Este caso es llamado sensibilidad de referencia, a
1
La tensión de los micrófonos es, normalmente,
muy pequeña (salvo para niveles de presión sonora
muy altos), lo cual implica que está muy expuesta a
los ruidos eléctricos. Por esta razón es preciso utilizar
cables y conexiones de excelente calidad, como así
también, preamplificadores de bajo ruido. En el caso
de micrófonos de mediciones sometidos a muy baja
amplitudes de presión acústica, si el ruido eléctrico es
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muy elevado podrá superar la señal de tensión
generada por el micrófono. Cuando la presión de
sonido sea de muy altas amplitudes, el
desplazamiento del diafragma puede ser tan grande
que el voltaje generado ya no es proporcional al
desplazamiento. Rompiendo de esta manera la
linealidad entre y , pudiendo producir daños
físicos al micrófono [5].
Figura 1: Sensibilidad de un micrófono ideal [5].
La sensibilidad de cualquier micrófono se mide a
una frecuencia de 1000 Hz. Los micrófonos de
condensador son los más sensibles, después los
dinámicos y por último los de cinta. No es
aconsejable el uso de los micrófonos cuya
sensibilidad sea inferior a 1 mV/Pa [10].
2.2. Rango dinámico
Si a la Figura 1 se la representa en una escala
logarítmica, se obtiene la Figura 2. La tensión de
referencia, normalmente de 1V, mientras que la
presión de sonido de referencia es generalmente de
20µPa. Un micrófono tiene un rango de operación
útil, definido por límites de amplitud superior e
inferior, indicado como . Cuando la respuesta del
micrófono R es constante se la conoce como rango
dinámico [5].
La Figura 2 muestra que el rango dinámico es de
unos 100 dB. La mayoría de micrófonos de buena
calidad tienen un rango dinámico de
aproximadamente 100 a 120 dB. Cuando el diámetro
del diafragma del micrófono aumenta, la sensibilidad
del transductor es normalmente mayor, por lo que el
ruido eléctrico es menor, y el límite inferior de la
señal disminuye. Sin embargo, un diámetro del
diafragma más grande por lo general da lugar a una
desviación mayor de presión sonora y una reducción
del límite superior del nivel sonoro de presión.
Los micrófonos de pequeño diámetro no son muy
sensibles, pero se puede utilizar para presiones de
sonido de gran amplitud sin distorsiones. Sin
embargo, su nivel de ruido electrónico es bastante
alto. Los micrófonos de gran diámetro son
normalmente más sensibles y se pueden utilizar para
un nivel de ruido más bajo que los micrófonos de
pequeño diámetro. Su nivel de ruido es menor, pero a
mayor diámetro se tienen más problemas de
difracción en bajas frecuencias, que los micrófonos
de pequeño diámetro.
Figura 2: Sensibilidad de un micrófono ideal que muestra
los límites superior e inferior [5].
Debido a los problemas de rango dinámico, los
micrófonos de pequeño diámetro no puede ser usados
para muy bajos sonidos y los micrófonos de gran
diámetro no puede ser utilizado para ruido intenso
[5].
2.3. Respuesta en frecuencia
La respuesta en frecuencia indica la sensibilidad
en función de la frecuencia. La Figura 3(a) muestra la
respuesta en frecuencia de un micrófono ideal para
utilizarse en mediciones de ruido. En la práctica los
micrófonos sólo se acercan la respuesta de frecuencia
ideal, vale decir que no es constante con la
frecuencia. Los picos de resonancia del diafragma del
micrófono se observan generalmente en el rango de
alta frecuencia. Estos picos son normalmente
suprimidos por la adición de amortiguadores o algún
otro medio en el diseño de transductores [5].
Figura 3: Respuesta en frecuencia: (a) Micrófono ideal [5];
(b) Micrófono real típico [9].
En la Figura 3 (b) se muestra que ante dos sonidos
de diferente frecuencia, por ejemplo de 30 Hz y 10
kHz, pero idéntica amplitud, el micrófono generará
tensiones diferentes. En este caso, la sensibilidad para
30 Hz es de -50 dB mientras que para 10 kHz es de -
40 dB, lo cual hace una diferencia de 10 dB [9].
2.4. Direccionalidad
Debido a la construcción y a los principios de la
acústica, la sensibilidad de un micrófono varía según
el ángulo respecto de su eje desde donde viene el
sonido, como se muestra en la Figura 4.
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Figura 4: Efecto sobre la sensibilidad de un micrófono
direccional [9].
La directividad señala la variación de la respuesta
del micrófono dependiendo de la dirección de donde
provenga la fuente sonora. Es decir, muestra como
varia la sensibilidad respecto a la dirección de
procedencia del sonido [10].
Las características direccionales de un micrófono
se pueden mostrar mediante diagramas polares, los
cuales indican como varia la sensibilidad del
micrófono con el ángulo entre la fuente sonora y el
eje principal, es decir aquella dirección de máxima
sensibilidad [9].
El patrón direccional (forma del diagrama polar)
de un micrófono varia con la frecuencia, debido a que
para altas frecuencias, la longitud de onda es
pequeña, comparada con el tamaño del propio
micrófono.
2.4.1. Clasificación
Los micrófonos se clasifican por su patrón de
captación o discriminación, dependiendo de las
diversas direcciones de donde proviene la fuente de
sonido:
2.4.1.1. Unidireccional
Estos micrófonos solo recogen sonidos frontales.
Su sensibilidad para sonidos de procedencia frontal
es máxima, disminuyendo según varia el ángulo de
incidencia en el diafragma, he incluso llegando a ser
nula para los sonidos recibidos por su parte posterior.
Se construyen combinando la presión y el gradiente
de presión [10].
Debido a su característica direccional, estos
micrófonos tienen la particularidad de que cuando la
fuente se aproxima mucho al micrófono (3 o 4 cm), la
respuesta en frecuencia cambia, aumentando la
sensibilidad en bajas frecuencias. Esto se denomina
efecto de proximidad.
Una de las principales aplicaciones, es la de tomar
el sonido de una fuente determinada cuya posición es
bastante estable, por ejemplo un instrumento musical,
rechazando los posibles sonidos provenientes de otras
fuentes. Así, la captación del ruido ambiente se
reducirá considerablemente [9].
Figura 5: (a) Patrón de captación cardioide [1];
(b) Diagrama polar de un micrófono unidireccional o
cardioide [9].
En la Figura 5 (b), se indica como varia la
sensibilidad con la dirección de precedencia del
sonido, respecto a la sensibilidad máxima (0 dB), que
corresponde a la dirección principal del micrófono
[9].
El micrófono unidireccional promedio tiene una
relación de adelante hacia atrás de 20 a 30 dB, es
decir, que tiene una sensibilidad 20 a 30 dB mayor a
las ondas sonoras se acercan por el frente que si se
acercan por detrás. Estos micrófonos también se los
conoce como cardioide porque es en forma de
corazón o direccional. Son los más utilizados, ya que
discrimina entre señal y ruido no deseado. Esto tiene
muchas ventajas, incluyendo [1]:
Menos ruido de fondo,
Mejor ganancia antes de retroalimentación,
La discriminación entre las fuentes de
sonido
2.4.1.2. Bidireccional
También conocido como en 8, tienen sensibilidad
máxima para los sonidos que inciden frontalmente al
diafragma, ya sea por cara anterior o posterior, es
fuertemente direccional en las dos direcciones
paralelas al eje principal. Los sonidos laterales no son
captados, ya que se anulan las ondas que alcanzan las
dos caras porque llegan a la vez. Tampoco los
emitidos en su parte superior. Este efecto se agudiza
también a altas frecuencias. Se emplean para
locutores enfrentados o cantantes en coros. Son de
gradientes de presión [10].
Como los cardioides, exhiben el efecto de
proximidad, aumentando la sensibilidad a los graves
cuando la fuente se acerca mucho al micrófono.
Debido a que estos micrófonos se caracterizan por
rechazar las señales acústicas provenientes de los
lados, son útiles para minimizar la captación de la
señal proveniente de un músico o cantante que se
encuentre al lado del que se quiere tomar con el
micrófono [9].
Figura 6: (a) Patrón de captación bidireccional [1];
(b) Diagrama polar de un micrófono en 8. El sonido se
recibe igual por ambos lados [9].
2.4.1.3. Omnidireccional
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Son aquellos en los cuales el nivel de la señal
eléctrica proporcionada por el micrófono es
independiente de la dirección de la cual provenga el
sonido. La omnidireccionalidad depende de la
frecuencia [10].
También se los conoce como esférica, en la
Figura 7(a), se muestra que el diafragma sólo se
expone a la onda acústica en la parte frontal. Por lo
tanto, no se producen cancelaciones por no tener las
ondas de sonido golpeando la parte delantera y
trasera del diafragma, al mismo tiempo. El diámetro
de los micrófonos omnidireccionales son del orden de
la longitud de onda incidente, por lo tanto, el
micrófono debe tener el diámetro lo más pequeño
posible, si las características omnidireccionales se
requieren en altas frecuencias. La característica que
permite a las ondas doblar alrededor de los objetos se
conoce como la difracción y sucede cuando la
longitud de onda es larga en comparación con el
tamaño del objeto [1].
Figura 7: (a) Patrón de captación omnidireccional [1];
(b) Diagrama polar [9].
Los micrófonos omnidireccionales son capaces de
tener una respuesta de frecuencia uniforme en todo
el espectro de audio completo, ya que sólo la parte
frontal de la membrana se expone a la fuente, la
eliminación o cancelación de fase se encuentran en
los micrófonos unidireccionales. El único
inconveniente es que cuanto menor sea el diafragma,
menor es la sensibilidad del micrófono, por lo tanto,
más pobre es la relación señal/ruido (SNR).
Los micrófonos omnidireccionales tienen muy
poco efecto de proximidad [1].
2.4.1.4. Otros
Además de los tipos principales descriptos,
existen en el mercado micrófonos con otros patrones
polares, como por ejemplo el supercardioide (más
direccional que el cardioide), hipercardioide (similar
al supercardioide pero con un ángulo de captación
todavía menor, a costa de la existencia de un
pequeño lóbulo en dirección opuesta a la principal,
es decir capta mejor de manera directa pero también
capta señal por la parte posterior. Este se consigue
combinando dos cardioides de diferentes
sensibilidad), o el lobular (muy direccional, con un
lóbulo que abarca ángulos de captación tan cerrados
como 90°). La aplicación de estos micrófonos es
bastante específica, y conviene, en cada caso,
aplicarlos según las especificaciones de los
fabricantes [9].
Figura 7: (a) Patrón de captación supercardioide;
(b) patrón de captación Hipercardioide.
Resumiendo tenemos la Figura 8:
Figura 8: patrones de captación y las características
direccionales de respuesta de los distintos tipos de
micrófonos [1].
2.5. Impedancia
La impedancia interna de un micrófono
esta vinculada con su modelo eléctrico, que esta
constituido por una fuente de tensión y una
impedancia como muestra la Figura 9(a). Existen
micrófonos de alta impedancia, superiores a los 10kΩ
y de baja impedancia, menor de 500Ω. En el sonido
profesional se utilizan micrófonos de baja
impedancia, porque son menos ruidosos y ofrecen
menos dificultades para el cableado. El nivel de la
tensión de salida es generalmente muy pequeño, del
orden de los µV, por lo que se requiere utilizar
preamplificadores para elevar la tensión al nivel
requerido por las consolas de audio.
Figura 9: (a) Modelo eléctrico de un micrófono, formado
por una fuente de tensión y una impedancia [9];
(b) modelo eléctrico de la conexión entre un micrófono y
su preamplificador. El micrófono tiene una impedancia y
el preamplificador tiene una impedancia de entrada .
La impedancia de entrada de los
preamplificadores, Figura 9(b), debe ser mucho
mayor que la del micrófono, para no ocasionar un
efecto de divisor de tensión, lo cual provocaría una
disminución de la tensión de entrada del
preamplificador. Resulta entonces:
Y por lo tanto cuando más grande sea menor
será la disminución de la tensión que recibe el
preamplificador. En la práctica la impedancia de los
micrófonos suele ser de unos 200 Ω y la de las de
entrada de un micrófono de unos 1000 Ω [9].
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2.6. Ruido
En los micrófonos hay dos tipos de producción de
ruido:
Ruido ambiental: obedece el mismo principio de
conversión de energía sonora en energía eléctrica. La
reducción de este ruido esta ligada a la reducción del
propio ruido ambiente, y al aprovechamiento de la
propiedad de direccionalidad de los micrófonos.
Ruido eléctrico: es característico de cualquier
componente de un circuito, es decir, es un ruido
intrínseco del micrófono. Este ruido no puede ser
eliminado pero puede reducirse, diseñando el
micrófono de modo que posea muy baja impedancia
(100 Ω), y además utilizando materiales de gran
calidad. Un micrófono de 100 Ω tiene como mínimo
un ruido eléctrico de 0,18 , y este ruido se duplica
cada vez que la impedancia se cuadriplica [9].
Existen dos formas de especificar el ruido
eléctrico:
La primera consiste en asociarlo a un nivel sonoro
equivalente, por ejemplo 17 dB.
La segunda es a través del concepto de relación
señal/ruido, definida como el cociente entre la señal y
el ruido, expresada en dB:
Para que esta especificación tenga sentido es muy
importante también especificar el nivel de señal que
se está utilizando. Normalmente la especificación de
la señal se da en Pa (presión) o en dB (nivel de
presión sonora), y se incluye la frecuencia de la señal.
Una posible especificación podría ser:
S/R: 50 dB a 1 kHz; 0.1 Pa
O bien
S/R: 50 dB a 1 kHz; 74 dB NPS
Estas especificaciones son idénticas, ya que una
presión de 0,1 Pa corresponde a un nivel de presión
sonora de 74 dB.
2.7. Distorsión
La distorsión se diferencia del ruido en que es una
deformación de la onda, mientras que el ruido es una
señal independiente que se agrega a la señal
fundamental. Cuando la señal es una onda senoidal,
la distorsión se manifiesta como la aparición de cierta
cantidad de armónicos. Se define la distorsión total
armónica (THD) como el cociente entre el valor
eficaz de los armónicos generados por la distorsión y
el valor eficaz de la fundamental, y suele expresarse
en porcentaje. Por ejemplo, supongamos que se
expone un micrófono a un sonido senoidal, y que
como resultado produce una tensión que tiene
de primera armónica y de las restantes
armónicas, entonces la distorsión total armónica será:
Dado que el fenómeno de la distorsión se da
normalmente para niveles altos de señal, la
especificación se suele dar asociada con el máximo
nivel de presión sonora que admite el micrófono:
THD: 1 % a 125 dB NPS
O bien
Máximo NPS; 125 dB a 1% THD
El valor máximo representa un nivel operativo, es
decir un nivel donde el micrófono todavía funciona
razonablemente bien [9].
3. TIPOS DE MICROFONOS
Los diferentes tipos de micrófonos se pueden
dividir según al principio de conversión utilizado
para convertir la propiedad del sonido a una señal
eléctrica.
3.1. Micrófonos electrostáticos
Inventado en 1917 por E. C. Wente y desde
entonces ha sido el más desarrollado [5].
Estos micrófonos, también denominados de
capacitor, o de condensador, o electrostáticos, se
basan en la utilización de un campo eléctrico en lugar
de un campo magnético. Están formados por un
diafragma muy delgado (típicamente, 5 micrones de
espesor) bañado en oro, y una placa posterior
metálica que normalmente está perforada o ranurada,
como muestra la Figura 10. Ambos forman un
condensador cuya capacidad C varía con la distancia
entre sí, y esta distancia varía al vibrar el diafragma
impulsado por las variaciones de presión de la onda
sonora [9].
Figura 10: Diagrama esquemático constructivo de un
micrófono de condensador.
Las variaciones de presión causadas por una onda
sonora imprimen movimiento al diafragma, y al
variar consecuentemente la distancia entre éste y la
placa posterior, varía también la capacidad del
condensador formado por ambos. Si previamente se
ha aplicado una carga eléctrica a ambas placas, la
variación de capacidad implicará una variación de
tensión eléctrica v entre los terminales + y – del
micrófono [9].
La manera de cargar las placas del condensador es
por medio de una polarización externa, lo cual se
logra conectando el micrófono a una fuente de
tensión constante a través de una resistencia, como se
muestra en la Figura 11(a). Esta fuente puede tener
un valor comprendido entre y según el
modelo de micrófono.
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Estos micrófonos son muy sensibles y precisos, y
tienen excelentes características respuesta en
frecuencia. Son menos resistentes que los dinámicos
[6].
Algunas de las ventajas de los micrófonos de
condensador son los siguientes [1]:
Diafragmas pequeños, rígidos de baja masa
que reducen la vibración recogida,
Amplio rango de respuesta en frecuencia,
Robusto, capaces de medir los niveles de
presión sonora muy elevados,
Bajo nivel de ruido,
Tamaño de cabeza pequeña, que
proporciona baja interferencia de difracción.
Varios de los factores que deben tenerse en cuenta
son: la tensión del diafragma, las fuerzas
electrostáticas que actúa sobre el diafragma, el
cumplimiento de la cámara de aire detrás del
diafragma, y la amortiguación causada por la capa de
aire entre el diafragma y placa posterior con sus
orificios [4].
Figura 11: (a) Principio del condensador de micrófono;
(b) deformación del diafragma [5].
La capacidad del condensador viene dada por:
Donde es la constante dieléctrica del aire, es
el radio de la placa, y es la distancia entre la placa y
el diafragma.
Este condensador se carga por una fuente de
tensión a través de una resistencia en serie, de
modo que la carga sobre el micrófono se convierte
en:
Si la presión fuera del micrófono es diferente de
la presión en el interior del micrófono, el diafragma
se desplaza de su posición de equilibrio. Si el
diafragma es desplazado por una cantidad x, esto, de
acuerdo con la ecuación (6), causa un cambio en la
capacidad del micrófono:
La resistencia en serie y el preamplificador de
alta impedancia de entrada asegura que la carga de la
ecuación (7) se mantenga constante. El cambio en la
capacidad por lo tanto, da lugar a un cambio en el
voltaje a través del condensador del micrófono:
La combinación de las ecuaciones (7) y la (9):
Una diferencia de presión entre el interior y el
exterior del micrófono dará una fuerza resultante :
Donde A es el área eficaz del diafragma. Si es
la impedancia mecánica del diafragma, y con un
desplazamiento de la membrana, Figura 11(b)
tenemos:
y la señal de salida del micrófono es:
Esta ecuación muestra que, por un exceso de
presión fuera del micrófono, donde desvía el
diafragma hacia la placa posterior, la señal de salida
bajará.
En general, la impedancia mecánica del diafragma
se puede expresar como:
Donde es la masa del diafragma, es la
amortiguación en el micrófono, y es la rigidez del
diafragma.
En la práctica, la capacidad del micrófono se
carga por las capacidades parásitas, y esto dará lugar
a situaciones no ideales con limitaciones en el
rendimiento.
3.2. Micrófonos de carbón
En 1877, Thomas A. Edison inventó el micrófono
de carbón. Este fue uno de los primeros micrófonos
de los tipos de resistencia variable [5].
El micrófono de carbón fue el micrófono estándar
en técnicas de comunicación telefónica. Esto se debe
a su alta sensibilidad y su robustez mecánica,
propiedades que se consideraban más importantes en
su funcionamiento práctico que una alta fidelidad.
Hoy en día, sin embargo, ha sido sustituido por otros
tipos de micrófonos, y sólo pueden ser encontrados
en aparatos viejos telefónicos [3].
El funcionamiento se puede ver en la Figura 12.
Cientos de pequeños granos de carbón se mantienen
en contacto estrecho en un recinto de latón llamado
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botón, el cual se adjunta en el centro de un diafragma
metálico. Las ondas sonoras chocan contra la
superficie de la membrana generando una
perturbación de los granos de carbón, cambiando la
resistencia de contacto entre sus superficies. Una
batería o fuente de alimentación de CC está
conectada en serie con el botón de carbón y el
primario de un transformador. El cambio en la
resistencia de contacto hace que la corriente de la
fuente de alimentación varíe en amplitud, dando lugar
a una corriente similar a la forma de onda acústica
incidente en el diafragma.
Figura 12: Conexión y construcción
de un micrófono de carbón [1].
La impedancia del botón de carbón es baja por lo
que un transformador elevador se utiliza para
aumentar la impedancia y el voltaje de salida del
micrófono y eliminar CC del circuito de salida [1].
Las desventajas principales de los micrófonos de
carbón son:
Necesitan alimentación, lo que obliga a disponer
en los amplificadores donde se insertan, tensión
rectificada de 4, 6 ó 12 voltios.
El acoplamiento del micrófono de carbón al
amplificador se hace a través de un
transformador que adapte la baja impedancia del
micrófono a la de entrada del amplificador.
Generalmente se emplean transformadores de
relación 1/20. Debido a esto se introducen
transitorios que se ponen muy de manifiesto si
se quieren transmitir sonidos muy cortos que no
dan tiempo a que se establezca el régimen
permanente.
Tienen eficacias variables (distorsión lineal de
amplitud).
Introducen distorsión lineal (armónicos).
Tienen frecuencias de resonancias bajas.
Frente a estas desventajas presentan a su favor la
particularidad de proporcionar un rendimiento medio
bastante elevado. El nivel de salida en
audiofrecuencia de un micrófono de carbón es de
unos -50 dB tomando como nivel cero el de seis
miliwatios [8].
3.3. Micrófonos de cristal o piezoeléctricos
El fenómeno de la piezoelectricidad, descubierto
en 1880 por Curie, consiste en la propiedad que
tienen algunos cuerpos cristalinos de dar
polarizaciones eléctricas cuando son solicitados por
fuerzas mecánicas en direcciones determinadas. El
fenómenos es reciproco, y así, al aplicar una
diferencia de tensión entre dos caras del cristal éste se
deforma mecánicamente, y si la tensión es alterna, el
cristal entra en vibración a esa frecuencia [8].
Los micrófonos de cristal fueron populares
porque eran baratos y su salida de alto nivel de alta
impedancia permite que se conecten directamente a la
entrada de un amplificador de válvulas. Fueron muy
usados con las grabadoras hogareñas donde los cables
del micrófono son cortos y de alta impedancia de
entrada [1].
Los micrófonos piezoeléctricos emplean cristales
o dieléctricos que, accionados por fuerzas adecuadas,
producen potenciales eléctricos linealmente
relacionados con la deformación de la sustancia [2].
Entre los materiales comerciales que se usan hoy
en día, como el fosfato de amonio dihidrógeno
(ADP), sulfato de litio (LN), tartrato dipotásico
(DKT), fosfato dihidrógeno de potasio (KDP),
zirconato de plomo y de titanato de plomo (PZT) han
sido desarrolladas por sus cualidades piezoeléctricas
[1].
Un elemento piezoeléctrico con destino a ser
utilizado en un micrófono está formado por dos
plaquitas de cristal convenientemente talladas que se
pegan entre sí. Las caras opuestas se cubren con unas
láminas metálicas flexibles que hacen de electrodos.
Estos elementos, llamados dimorfos, pueden
obtenerse en dos formas distintas, según como se
corten los cristales, y así se señalan las Figura 13,
donde se indica por medio de flechas las direcciones
en que deben hacerse las presiones para que la
tensión recogida sea máxima. Las caras de las
plaquitas se hacen corresponder de modo que las
caras externas tienen la misma polaridad, y las dos
internas que están en contacto también la misma, de
signo contrario.
Figura 13: Elemento piezoeléctrico.
Los micrófonos de cristal pueden ser de dos tipos
distintos, según la forma en que actúa la onda
acústica sobre los elementos dimorfos: serán de
acción directa y de diafragma. Los primeros están
formados por una o varias células que se unen en
serie o paralelo para tener un aumento de sensibilidad
y sobre las cuales actúa el sonido directamente; en los
segundos se emplea una sola célula, pero ésta se
dispone de tal modo que apoyada por tres vértices de
una cara a la caja soporte, queda el otro vértice de la
cara opuesta a un diafragma. De este modo se
aumenta mucho la sensibilidad, pero no son tan fieles
y son algo direccionales. En la Figura 14 se observa
el esquema de principio de un micrófono del segundo
tipo [8].
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Figura 14: Esquema teórico de un micrófono a cristal,
utilizando dos pares de cristales [8].
La figura 15 muestra una vista en sección
transversal de un micrófono electrostático comercial:
Figura 15: Sección transversal de un micrófono
electrostático Brüel & Kjaer.
3.4. Micrófonos dinámicos o de bobina móvil
En 1876, Alexander Graham Bell creó su primer
teléfono con un micrófono usando la inducción
magnética para convertir la entrada de voz en una
señal eléctrica en la salida. Desde las distintas
versiones de sonido de presión, sólo el diseño de
bobina móvil se encuentra todavía en producción en
masa para el habla y la aplicación de música. Estos
micrófonos se han clasificado como electrodinámicos
correctamente, pero comúnmente se los llama como
micrófono dinámico [4].
Estos micrófonos utilizan la propiedad de que
cuando un conductor se mueve en un campo
magnético, produciéndose, por tanto, variación de
flujo abrazado, se crea en él una fuerza electromotriz
inducida [8].
Sólo cuatro partes son necesarias para construir
una versión simple de este principio (Figura 16). La
membrana o diafragma, la bobina, un imán y una
cápsula de hierro que define la frontera exterior del
espacio de la bobina móvil y también permite fijar el
borde del diafragma [4].
Figura 16: Micrófono dinámico [1]
La bobina de los mismos está constituida con
varias espiras de alambre de cobre que se desplaza en
forma oscilante a lo largo de un núcleo cilíndrico de
imán. Dicha bobina es impulsada por el diafragma
que vibra en concordancia con las variaciones de
presión de una onda sonora.
Los micrófonos dinámicos generan tensiones
bastantes pequeñas, del orden de 1 a 4 mV/Pa. Para
lograr mayores sensibilidades sería necesario que la
bobina tuviera muchas espiras, lo cual implicaría
aumentar su masa. Esto repercutiría negativamente en
la respuesta en alta frecuencia, dado que a mayor
masa, mayor inercia, es decir mayor dificultad para
que una onda de alta frecuencia ponga en movimiento
al conjunto diafragma-bobina. De todas maneras, aun
con pocas espiras el comportamiento en alta
frecuencia está limitado en general a unos 16 kHz.
Actualmente, con el uso de potentes imanes de
neodimio permite reducir la cantidad de espiras,
permitiendo en algunos modelos extender la
frecuencia a la banda completa de audio [9].
Una respuesta en frecuencia bastante plana, sin
sacrificar demasiado la sensibilidad se logra
acoplando el volumen de aire que se encuentra
inmediatamente detrás del diafragma por medio de
una abertura a otra cámara que, donde dicha cámara
con la abertura de acoplamiento, forman una cavidad
resonante amortiguada por las pérdidas que ocurren
en la apertura. A veces, un micrófono de bobina
móvil contiene más cavidades de resonancia [3].
Una de las desventajas de estos micrófonos es que
el denominado ruido de manipulación (es decir ruido
ocasionado al mover o tocar el micrófono) es
importante, debido a dos factores: la gran inercia del
conjunto diafragma-bobina y el agregado de
resonancias artificiales.
El primer factor implica que al mover el
micrófono la bobina tiende a permanecer inmóvil,
creándose un movimiento relativo entre la bobina y el
imán equivalente a que el diafragma se moviera y el
imán estuviera fijo. Se genera así una tensión similar
a la que produciría un ruido acústico. Esta tensión
indeseada se denomina ruido eléctrico.
El segundo factor implica que el ruido que se
produce al tocar el micrófono se vea amplificado,
especialmente en baja frecuencia, generando también
ruido eléctrico [9].
Dentro de las ventajas de este tipo de micrófonos
podemos decir que a pesar de producir un voltaje de
salida muy bajo, al tener una impedancia de salida
eléctrica es baja, el micrófono puede estar ubicado
relativamente lejos del preamplificador. Los
micrófonos dinámicos son resistentes y se utilizan
principalmente en aplicaciones de refuerzo de sonido,
donde la fidelidad es baja, y son lo suficientemente
buenos [6]. Halla sus principales usos en las
aplicaciones en que se necesita un cable largo o hay
fluctuaciones rápidas o valores extremos de
temperatura y humedad [2].
Otra ventaja es que no requieren fuentes de
alimentación propias para generar señal eléctrica en
respuesta a un sonido [9].
3.5. Micrófonos de cinta
Dicho micrófono se construye usando una muy
fina cinta de lámina de metal. Dicha cinta tiene
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pliegues o corrugaciones para reducir su rigidez
longitudinal.
Como se ve en la Figura 17 la cinta está
suspendida en la ranura de una pantalla deflectora.
Hay un campo magnético transversal a la cinta, de
modo que el movimiento de ésta causa la aparición
de una corriente eléctrica entre sus extremos. De esta
manera, el conductor móvil sirve al mismo tiempo
como diafragma [2].
Figura 17: Micrófono de cinta.
Ambos lados de la cinta están expuestos al campo
de sonido, y por lo tanto, el micrófono responde al
gradiente de la presión acústica.
También se llaman micrófonos de velocidad o de
gradiente de presión. Estos nombres vienen debido a
la acción física de las partículas de aire al golpear en
la cinta. El movimiento de la cinta es proporcional a
la velocidad de las partículas de aire. Visto de otro
modo, responde a la diferencia de presión de aire
entre los dos lados de la cinta la que hace que la
misma se mueva [11].
Se lo usa mucho en los estudios de radiodifusión
y en las instalaciones de refuerzo acústico para
eliminar ciertos sonidos indeseados, según la
ubicación de su fuente respecto del micrófono. Lo
utilizan los cantantes para obtener algunos efectos
vocales. Una desventaja del micrófono de cinta es
que resulta a menudo ruidoso cuando se lo usa
puertas afuera a menos que se 10 proteja contra el
viento por medio de pantallas especiales [2].
El micrófono que se muestra en la Figura 18 es
simétrico respecto al eje vertical. Utiliza un yugo
helicoidal Y y la cinta R se puede ver entre las piezas
polares P. La respuesta en frecuencia es muy plana, y
la respuesta direccional está muy cerca de la perfecta
figura de ocho, aunque una pequeña asimetría
provoca una diferencia marginal por encima de 10
kHz.
Figura 18: Micrófono bidireccional.
3.6. Micrófonos electret
En la década de 1970, un nuevo tipo de micrófono
de precisión se empezó a comercializar. Este
micrófono es básicamente un micrófono de
condensador. Sin embargo, no es necesaria una
tensión de polarización ya que el electret polariza
permanentemente al diafragma de aluminio y/o a la
placa posterior [5]. El campo de polarización es
creado por un “electret”, es decir, por un material
dieléctrico que tiene una polarización eléctrica
permanente, muy similar a la polarización magnética
de un imán. Si el espacio entre dos electrodos de un
condensador de placas paralelas se llena parcialmente
con el material electret, un campo eléctrico constante
será producido en el espacio vacío como se muestra
en la Figura 19 (a).
Figura 19: Electret en paralelo con un capacitor;
(b) Micrófono Electret [3].
Por lo general, los materiales electret son
adecuados polímeros que deben ser polarizados antes
de ser utilizados. Esto se logra mediante la
exposición del material a elevadas temperaturas y a
un fuerte campo eléctrico, el cual que se mantiene
durante el proceso de enfriamiento posterior. Otra
manera es disparar partículas cargadas en el polímero
las cuales quedan encerradas dentro de él. La
distribución no homogénea de las cargas también
corresponde a una polarización dieléctrica.
Hay dos tipos principales de micrófonos electret
que se encuentran en uso: en uno de ellos una lámina
delgada metalizada electret forma el diafragma del
micrófono. En la otra alternativa, el material electret
se puede colocar en la placa posterior del micrófono
de condensador como se muestra en la Figura 19 (b)
[3].
Entre las ventajas que presenta un micrófono
electret enunciamos las siguientes: (a) No se necesita
tensión de polarización, por ende no se utiliza
ninguna fuente fantasma, (b) su construcción es
robusta, (c) tienen una alta capacitancia (alrededor de
500 pF), y por lo tanto, la carga es un problema
menor que con el micrófono de condensador, (d) son
de bajo costo [5].
Además, a diferencia de los micrófonos de
condensador, éstos son poco sensibles a la humedad y
a los cambios de temperatura, por lo que se pueden
emplear en exteriores. Su impedancia es mayor que la
de los micrófonos de condensador (1000 a 1500
ohmios). Tienen una respuesta en frecuencia
aceptable para ciertos usos, entre 50 y 15000 Hz, y su
sensibilidad es inferior a la de los micrófonos de
condensador [10].
3.7. Micrófonos de presión
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El micrófono de presión es el que responde a
las variaciones de presión sonora. Es un ejemplo
común el formado por un diafragma flexible que
termina por una de sus caras en una cavidad
cerrada. Un fino agujero practicado a través de la
pared de la cavidad sirve para mantener la
presión media dentro de la cavidad igual a la
presión atmosférica. Sin embargo, los cambios
rápidos de presión, como los producidos por una
onda sonora, hacen que el diafragma se mueva
hacia adentro o afuera como se ve en la Figura 20
[2].
Figura 20: Esquema de un micrófono de presión [2].
La fuerza que la presión exterior (variable) ejerce
sobre el diagrama es:
Siendo S la superficie del diafragma y p la presión
sonora. El aire de la cavidad interna de la caja de
volumen V actúa elásticamente y el movimiento que
la fuerza F imprime al diafragma, venciendo su
impedancia mecánica, la del transductor
electromecánico unido a el y la elástica de la cámara
interna, dará lugar a la producción de un voltaje.
Si un micrófono de presión se coloca dentro
de una pequeña caja dentro de la cual se hace
variar la presión, la tensión de salida será la
misma independientemente de la posición del
micrófono dentro de la caja, Figura 21 (a).
Figura 21: (a) Esquema de una cámara de presión; (b) Para posiciones diferentes.
Por otra parte, si un micrófono de presión se
coloca en posiciones sucesivas 1, 2, 3 y 4, este
responderá de forma diferente en cada uno de
estos puntos porque las caídas de presión P1, P2,
P3 y P4 son distintas y difieren en la cantidad si el
espaciado es constante, Figura 21 (b) [2].
Si un micrófono de presión se coloca en el campó
de una onda sonora plana de intensidad constante 1
(watt por unidad de área en el plano del frente de
onda), la fuerza que tiende a mover el diafragma es
independiente de la frecuencia, por cuanto [2]:
donde:
p = Presión sonora.
i = Intensidad sonora
ρ0= Densidad del aire
c = Velocidad del sonido
Intensidad sonora: es la velocidad media en el
tiempo con que la energía acústica fluye a través del
área unitaria de un medio acústico. En el sistema
internacional, la unidad de intensidad es el
watt/m2. La intensidad es en realidad el producto
de la presión sonora por la componente en fase de
la velocidad de las partículas.
Se los utiliza en los sistemas de medición
acústica y la toma de música y palabra en los
estudios de radiodifusión, en las instalaciones de
refuerzo acústico y en los otófonos. Muchos
ingenieros y artistas afirman que la música
reproducida a partir de la salida de un micrófono
de presión bien diseñado es superior a la que
proveen otros tipos de micrófono más direccionales
por el hecho de que los primeros preservan las
cualidades de la reverberación del auditorio o
estudio, porque la distorsión del frente de onda es
mínima, y porque la calidad del sonido reproducido
no depende tanto como en los otros tipos de la
distancia entre el micrófono y la fuente del
sonido. En los estudios de radiodifusión, en las
instalaciones de refuerzo acústico y en los
otófonos, se encuentran tres tipos principales de
micrófono de presión: el electromagnético, el
electrostático y el piezoeléctrico.[2]
3.8. Micrófonos de gradiente de presión
El micrófono de gradiente de presión es el que
responde a una diferencia de presión entre dos
puntos separados por una distancia muy pequeña.
Un ejemplo común de este tipo de micrófono
posee un diafragma cuyas caras están expuestas a
la onda sonora. Esta construcción está ilustrada en
la Figura 22 [2].
Figura 22: Esquema de un micrófono de gradiente de
presión formado por un diafragma móvil, cuyas dos caras
están expuestas a la onda sonora conectado al elemento transductor [2].
Si un micrófono de gradiente de presión se
coloca en la caja de la Figura 20, no hay fuerza
neta actuante sobre el diafragma y el movimiento
de éste es nulo. Esto se debe a que no hay
gradiente de presión en la caja. En cambio, si un
micrófono de gradiente de presión se coloca en
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las posiciones sucesivas indicadas en la Figura 21
(a), produce una tensión de salida proporcional al
gradiente de presión En otros términos,
si es la misma para todos los puntos sucesivos,
la salida del micrófono es independiente de la
posición que ocupa de las cuatro marcadas en la
Figura 21 (b) [2].
Figura 23: Micrófono de gradiente de presión con su eje
principal formando el ángulo con la dirección de
propagación de la onda sonora [2].
Si un micrófono de gradiente de presión muy
pequeño se dispone en el campo de una onda
sonora que se propaga en la dirección del eje de
las x, la fuerza eficaz compleja que tiende a
mover el diafragma viene a ser [2]:
Donde:
: Componente de gradiente de presión
según x que actúa a través de las caras del diafragma
: Presión sonora eficaz
: Angulo que la normal del diafragma forma con
la dirección de propagación.
: Distancia efectiva entre las dos caras del
diafragma. Ver Figura 20.
S = Área del Diafragma.
La inspección de la Figura 23 es suficiente
para convencernos de que la fuerza es cero
cuando , dado que las condiciones de
simetría exigen que la presión sea la misma
sobre las dos caras del diafragma. La fuerza
efectiva que· actúa sobre el diafragma es
proporcional a la frecuencia y al valor eficaz de
la presión sonora [2].
3.9. Micrófonos combinados de las dos clases
anteriores
El micrófono combinado de presión y
gradiente de presión responde, a la vez, a la
presión y al gradiente de presión de la onda sonora.
Un ejemplo común de este tipo de micrófono tiene
una cavidad dispuesta detrás del diafragma y
provista de una abertura al aire exterior, la que
contiene a su vez una resistencia acústica (Figura
24) [2].
Figura 24: micrófono combinado de presión y gradiente de
presión [2].
4. CONCLUSION
Existe un punto muy importante a la hora de
estudiar el sonido: su captación. Por ello fueron
inventados los micrófonos, que en la actualidad son
utilizados diariamente por la mayoría de los técnicos
de sonido en múltiples situaciones.
En cualquier grabación, se debe tener en cuenta
algunos factores imprescindibles en cuanto a la
utilización de micrófonos: como la selección,
posicionamiento y técnica de utilización.
Además, otros factores que influyen notablemente
en el campo sonoro son: el ruido ambiental, tiempo
de reverberación, etc. Seleccionar un micrófono
implica conocer no solo sus características, sino
también el campo sonoro al cual va a ser expuesto. 5. REFERENCIAS
[1] Ballou G., “Electroacoustic Devices: Microphones and Loudspeakers”.
[2] Beranek L. L. “Acústica”. Segunda edición
Editoral H.A.S.A., Bs As, 1954.
[3] Kuttruff H., “Acoustics An introduction”,
Editorial Elseiver, 2000
[4] Havelock D, Kuwano S., Vorlander M.,
“Handbook of Signal Processing in Acoustics”.
[5] Crocker M. J., “Handbook of Noise and Vibration
Control”. 2007.
[6] Marshall Long, “Architectural Acoustics”, 2006.
[7] “Springer Handbook of Acoustics”, Springer
2007.
[8] Ramil Moral J. J., “La Escuela del Radiotécnico.
Megafonía y Electroacústica” Tomo III.
[9] Miyara F., “Acústica y Sistemas de Sonido”,
Editorial UNR, Segunda Edición, 1999.
[10] Cuenca David I., Gomez Juan, E. “Tecnología
Básica del Sonido I“ [11] http://www.rane.com/par-r.html
6. DATOS BIOGRAFICOS
Pablo Ariel Bongiovanni, nacido en Las Varillas
el 11/11/1985. Estudiante de ingeniería en
electrónica, Universidad Tecnológica Nacional,
Facultad Regional Córdoba. Argentina. Actualmente
trabaja en Policía de la Provincia de Córdoba,
perteneciente al cuerpo técnico de la misma. Sus
intereses son: Electroacústica y acústica de recintos.
E-mail: [email protected].
Departamento de Ingeniería Electrónica – Cátedra Fundamentos de Acústica y Electroacústica – FAyE0311E2: BONGIOVANNI P. - CASCINO M - SANSO M.
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Marcelo Saúl Cascino, nacido en Realicó (La
Pampa) 23/03/1983. Estudiante de ingeniería en
electrónica, Universidad Tecnológica Nacional,
Facultad Regional Córdoba. Argentina. Sus intereses
son: Electroacústica y acústica de recintos.
E-mail: [email protected].
Marco Sansó, nacido en Córdoba el 03/04/1984.
Estudiante de ingeniería en electrónica, Universidad
Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba.
Argentina. De Junio del 2008 a diciembre del 2008
fue becario de investigación y desarrollo en
el Centro Universitario de Desarrollo en automación
y Robótica (CUDAR), Universidad Tecnológica
Nacional, Facultad Regional Córdoba. Actualmente
trabaja en forma independiente en Reparación de PC
y Redes Informáticas. Sus intereses son:
Electroacústica y acústica de recintos.
E-mail: [email protected]