+ All Categories
Home > Education > Microrrelato

Microrrelato

Date post: 09-Jul-2015
Category:
Upload: elmaferrazzano
View: 375 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
Description:
Primera clase
26
Transcript
Page 1: Microrrelato
Page 2: Microrrelato
Page 3: Microrrelato

La Literatura en un contexto social diferente. El mundo de

lo Digital.

Las Tic como metodología de enseñanza .

Literatura y Tic: Literatura digital.

Nuevas estrategias de enseñanza áulica en el campo de la

Literatura.

El Microrrelato: estrategia de lecto-escritura y aplicación de

las Tic.

Page 4: Microrrelato

Características del curso

Modalidad: Semipresencial

Carga horaria: 50 hs cátedra

40presenciales y 10 virtuales

Criterios de aprobación y asistencia

Requisito de asistencia 80%

La evaluación final Integradora se desarrolla a través de la

presentación de un Proyecto Áulico Integrador.

Page 5: Microrrelato

Las Tic como metodología de enseñanza. Literatura y Tic.

El Microrrelato.

Contenidos del curso:EJE 1

EJE 2

La imagen y su significado. Las redes sociales y su uso en

el ámbito educativo. Microrrelato y redes sociales.

EJE 3

Las técnicas audiovisuales para la producción de un

Microfilm. Manejo de software Audacity y Movie Maker

EJE 4

El Microrrelato y Microfilm. Producción Audiovisual.

EJE 5

Elaboración del Proyecto áulico

Page 6: Microrrelato

Somos testigos de un cambio cultural a partir del S.XX

La era de la Digitalización es un hecho:

videos en you tube

Descarga de películas on line

Operaciones bancarias

Capacitaciones

Juegos

Impacto social-cultural que no deja afuera a la Escuela.

Page 7: Microrrelato

La Escuela ha perdido el monopolio del SABER. Hoy debe

capacitar a los alumnos para concientizarlos del papel de los

medios en nuestra sociedad, conocer los mecanismos técnicos

y la simbología utilizada por los medios para seducir al espectador

Deberá promover criterios de valor.

Es decir…

Es necesario replantear y actualizar la teoría educativa.

Se exige un nuevo paradigma educativo que responda a la soc.

de la información y comunicación.

Se trata de promover nuevas formas de organización de la

escuela.

Page 8: Microrrelato

Escuela

Nuevos

recursos de

ens-apre

Nuevos roles

educativos

Nuevos

entornos de

aprendizaje

Continuidad

educativa

Page 9: Microrrelato

Para qué sirven las TIC en educación

Constituyen nuevas herramientas que facilitan instancias de

producción, difusión y descentralización de la información

permitiendo construir nuevas prácticas pedagógicas.

Posibilitan el aprendizaje de nuevas competencias y la

incorporación de nuevos lenguajes audiovisuales y

multimediales.

Page 10: Microrrelato

Promover la lectura de textos literarios motivando a los

estudiantes mediante el uso de Tic.

Encauzar a los Docentes y alumnos para constituir su propia

visión sin dogmas ni implicaciones de modelos educativos

devaluados.

Pedagogía de la problematicidad y ruptura incentivando el

cuestionamiento y la crítica.

Promover un modelo de aprendizaje colaborativo integrando a

estudiantes, elevando su autoestima y aprendiendo habilidades

socialmente efectivas.

Page 11: Microrrelato

Posibilitan

La incorporación de las TIC en el aula

Nuevos espacios de producción de conocimiento

Nuevos roles de los docentes

Nuevos roles de los alumnos

Promueven

Trabajo por proyectos

Trabajo en red

Page 12: Microrrelato

La era de la digitalización ha cambiado la vida de las personas,

Internet, la red de redes ha alcanzado su expansión hasta la

creación literaria.

La Literatura ha cambiado significativamente, desde el nacimiento

de lo medios electrónicos.

Por lo tanto…debemos cambiar nuestra visión, exploración y

enseñanza de la Literatura para motivar a nuestros estudiantes.

TAMBIÉN EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA SE

BUSCA:

Page 13: Microrrelato

Hacer uso de Medios electrónicos (Proyectores,computadoras,

DVD, T.V, Cámara de video).

Socializar conocimientos mediante el intercambio de ideas.

Explorar el nivel de influencia de los medios audiovisuales para

lograr mayor comprensión del conocimiento literario.

Se trata de innovar para acercar el diálogo Escuela-sociedad.

Nuevos modos de explorar, representar y tratar el conocimiento.

La instrumentación didáctica es un importante aporte para la

aplicación del modelo Tecnología educativa y didáctica crítica

.

Se trata según Raúl Gutiérrez Sáenz de “ Taller en el áula” con

recursos modernos y medios audiovisuales.

Page 14: Microrrelato

“La Literatura es arte y el arte busca medios de expresión”

Está conformada por obras que fueron escritas dentro de la red o

en plataformas virtuales aprovechando así las posibilidades de

creación que ofrece la digitalización-Estas sólo pueden ser leídas

en entorno digital.

El lector se convierte en Rey, en cibernauta, no navega sino que

salta de página en página.

La red de redes propicia la Interactividad( Blogs,sitios web,foros)

que permiten la producción, la intervención del lector y creación

colectiva

Page 15: Microrrelato

…Un amigo preguntó a otro si él creía que eso era Arte.El otro

amigo le dijo con tono cansado que ese era un debate muy largo

-Además, para mí la pregunta no es esa-prosiguió.La pregunta es

¿para qué sirve el arte?

-El arte sirve para imaginar posibilidades, respondió.y yo, que

estaba escuchando,oculta tras las obras, anoté la frase.

“Los Microrrelatos sirven para imaginar posibilidades.

Cuantas más personas los lean e interpreten, más vidas y

más historias contarán.”

Page 16: Microrrelato

Es un fenómeno nuevo en la Literatura. Se puso de moda en el

último medio siglo. Sus grandes cultivadores fueron Borges,

Cortázar, García Márquez, Monterroso, Denevi.

Hunde sus raíces en la tradición oral en forma de fábulas y

apólogos y toma cuerpo en la Edad Media través de la Literatura

didáctica.

Pero en la época moderna, al nacer el Cuento como género

literario, el Microrrelato se populariza gracias a que implicaba una

renovación expresiva y la proliferación en revistas que exigían

textos breves ilustrados.

En la segunda mitad del SXX llegó a su madurez, como auténtica

propuesta literaria ya que este propone destrucción de géneros.

Por eso es imposible para muchos envolverlo en la legalidad.

Page 17: Microrrelato

Imprescindible, su función es darle Dirección al

Microrrelato, porque conduce al lector en el sentido que el autor desea.

No está definido, pero en general son 150 caracteres

contando letras, espacios y puntuación,en relación

con la posibilidad de su envío a través de SMS por

celular que es una de sus principales características.

Su íntima relación con las nuevas tecnologías le

confiere actualidad y auge.

La brevedad y economía de medios es su potencial en

el modo de expresar un concepto con exactitud

Page 18: Microrrelato

Un buen Microrrelato debe provocar en el lector

miedo, compasión, risa, sorpresa, reflexión. Esa

es su premisa substancial.

Al no permitir veleidades descriptivas debe ser

sugerente y dejar al lector el trabajo de llenar las

lagunas y elaborar su propia historia a partir de la

historia sugerida. De ahí que la interacción

escritor-lector es máxima

La precisión en el uso y disposición de cada

palabra es fundamental para conseguir en el

lector el efecto deseado

Page 19: Microrrelato

Leer y escribir en el colegio se está convirtiendo en una

misión que desmotiva a alumnos como a Docentes.

Proponemos los Microrrelatos como una forma diferente

de abordar todo este proceso por varias razones:

Captan la atención del alumno

Suelen comprenderse con facilidad

No hay respuestas equivocadas

Cada interpretación es válida y valiente

Como no hay respuestas equivocadas, la autoestima se

ve reforzada.

Una vez que se empieza ya no se puede parar.

Page 20: Microrrelato

Los Microrrelatos son una apuesta por la Literatura futurista

cuyas innovadoras técnicas responden a las exigencias de un

mundo más moderno, donde el tiempo es plata y la prosa breve

es oro.

Los narradores que valoran lo efímero en la Literatura, cultivan

una prosa breve, mientras más breve mejor.

Se trata de una Literatura que está muy cerca de la prosa

poética y que al mejor estilo de los Haikus se parece a un félido

veloz y cimbreante, constituído más por músculos que por

grasa…

Page 21: Microrrelato

Transformar el Microrrelato a Microfilm

permitirá hacer reales las interpretaciones

ya que se plasmará la información

implícita o sugerida en la imagen que

seleccionemos para transmitir esta

historia.

Page 22: Microrrelato

“Cuando despertó el dinosaurio todavía

estaba allí”

Augusto Monterroso

Lo real y lo imaginario

Un padre y una madre centauros contemplan a su

hijo, que juguetea en una playa mediterránea. El

padre se vuelve hacia la madre y le pregunta:

¿Debemos decirle que es solamente un mito?

Kostas Axelos

El dinosaurio

Page 23: Microrrelato

La personalidad

I.- Suponga que Usted no existe y encuentre un

sustituto.

II. Observe atentamente su mano Izquierda y diga a

quién pertenece

Jean Tardieu

Cuento de horror

La mujer que amé se ha convertido en un fantasma.

Yo soy el lugar de sus apariciones.

Juan José Areola

Page 24: Microrrelato

El vengador

El cacique Huantepeque asesinó a su hermano en la

selva, lo quemó y guardó sus cenizas en una vasija.

Los dioses mayas le presagiaron que su hermano

saldría de la tumba a vengarse y el fraticida,

temeroso, abrió dos años después el recipiente para

asegurarse de que los restos estaban allí. Un fuerte

viento levantó las cenizas, cegándolo para siempre.

Óscar Acosta

Dolores zeugmáticos

Salió por la puerta y de mi vida, llevándose con ella

mi amor y su larga cabellera negra.

Guillermo Cabrera Infante

Page 25: Microrrelato

En resumeny tal como dije al principio, lo más

importante en un Microrrelato es interesar y

emocionar empleando el mínimo de

recursos….

Adelante…te invito a ser el protagonista y

autor de tus propios Microrrelatos!!!!!

Page 26: Microrrelato

Capacitadora:

Profesora Elma Ferrazzano

Profesora en Letras

UNT

Correo electrónico:

[email protected]


Recommended