Date post: | 11-Mar-2016 |
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T3_carlos mata
THOMAS_ harold ESPINOZA_ juan luis ARIAS_ fernando
mies van der roheel significado de los hechos
mies van der rohe
“menos es más”
1886 -1956 :muere en Chicago dejando como legado una arquitectura sobria y universal.
nace en Alemania
1927 crea “the Glassraum” para la exposición de Stuttgart.
‘29 Pabellón Barcelona
1931creación casa Tugendhat de Brn
bio. 1
1938se traslada a EEUU, y
en 1958 construye el edificio Se-agram, ubicado en Chicago.
una sencilla casa con fachadas de vidrio y el techo y el suelo con losas de hormigón, sería una de sus más famosas obras.
‘50 Casa Farnsworth
La Silla Barcelona representó un ícono clásico de gran trascendencia a lo largo de los años, inclusive esta joya mobiliaria sirvió de trono para los reyes de España, en la exposición del Pabellón Alemán, celebrado en Barcelona.
“Dios está en los detalles” bio. 2
Obras Representativas
Apartamentos Weissenhof
1927
Afrikanische Strasse
1927
Casa Lange & Esters
1930
1951
Galería Nacionalde Berlín
1968
Inst. TecnológicoIllinois
1956
Apts. LakeShore Drive
1951
Casa Tungendhat
1930
Pabellón Alemán
1929
La Casa Farnsworth es considerada por muchos como la obra maestra de este arqui-tecto, donde el concepto de sencillez y el amor por una arquitectura más noble se logra apreciar claramente en la perfección del uso de los materiales y la calidad en los detalles constructivos.
“una pequeña y sencilla recopilación de sus obras más conocidas, y de las cuales han hecho que Mies sea conocido en todo el mundo como
un maestro del diseño y la arquitectura”
“...La educación no se preocupa solamente de objetivos prácticos”racio. 3
Desde muy antes el racionalismo estaba plan-teado implícitamente como una corriente de pensamiento antagónica al empirismo. Y fue precisamente Adolf Loos un pionero en con-cretar el Racionalismo Arquitectónico como un nuevo estilo arquitectónico para la época mo-derna.-Casa Moller, Viena 1927, Adolf Loos.
arquitectura moderna...
...fue condicionada por nuevas exigencias sociales y por el hallazgo de nuevas soluciones técnicas al usar nuevos materiaes cambiando así una nueva expresión formal.
I WW+ II WW
Rev. Ind. sXVIII influye el aspecto económico
nuevos edificios que utilizan nuevos ma-teriales, de la manera antigua sin modificar el princi-pio estructural, pa-sando por alto que...
...LOS MUROS YA NO TIENEN QUE SER SUS-TENTANTES.
Cuando la forma responda a la fun-ción, al uso para el que servía, era necesariamente bella...
-Henry van der Velde
ELEMENTOS PLANOS
++
disposición de las paredes y techos.
cerramientos acristalados
=
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de
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rqui
tect
ura
La utilización de la naturaleza del material, se suprimen los colores llamativos“ ”
“...Quién vive en el pasado, no puede avanzar”racio. 4
Síntesis racionalismo
DESORNAMENTACIÓN
volúmenes perfectosromper con el pasado
uso de nuevos materiales
BAUHAUS
liberación del arte
socialismo
+precio del suelo
espacios funcionalesFUNCIONALISMO
PREfabricación
La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas.Le Corbusier
creación es espacios
abiertos
El racionalismo en la arquitectura es una corriente surgida en Europa tras la I Guerra Mundial a esto se le suma el Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia un plastificado de las líneas constructivas, el cual derivó en ornamentalismo vacuo, por lo que a principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo estandarizador.
“vacío, carente de contenido”
Mies concluye:
inteligible = identidad
ininteligible = sin mismidad
“La arquitectura comienza cuando se ponen dos ladrillos juntos”signi. 5
Significación de los hechos
.
En otras palabras, la esencia es lo eminen-temente inteligible en cualquier realidad. Consecuentemente lo que no se entiende -ininteligible- es lo que carece de una “esencia determinada” que es tanto como decir que no es igual a sí mismo por que carece de identidad.
“Debíamos distinguir el núcleo de la verdad. Solo las preguntas que se refieren a la esencia de las cosas tienen sentido. Las respuestas que encuentran su ge-neración entorno a ésta pregunta, son una aportación a la arquitectura.”
¿Qué es verdad?
“¿Cuál es la esencia de la arquitectura?
“Época en realidad confusa”
Santo Tomas de Aquino nos dice:
"una cosa es inteligible por su esencia"
“adaequetio intellectus et rei”
“Es evidente que existe la verdad”
“Santo Tomás de Aquino”
“...Somos dependientes del espiritu de nuestro tiempo.”
signi. 6
Significación de los hechos
.“La arquitectura no existe. Lo que existe es una obra de arquitectura. Y una obra es una ofrenda a la arquitectura con la esperanza de que esa obra llegue a formar parte del tesoro de la arquitectura”.Louis Kahn
arquitectura = intensión autora: el creador
Mies:
“Para nosotros la arquitectura era una cuestión
de verdad… ¿Cómo podemos averiguar, conocer y
sentir la verdad?”……
- Formalismo y Loos
- No todo lo que construimos es arquitectura
-Louis L.Kahn
. Verdad ¿por qué se preocuparía tanto Mies por tal concep-
to?. ¿Qué si la verdad está en las cosas hechas por el hombre,
y que dichas cosas sólo se entienden y son verdaderas si
poseen identidad propia? ¿Puede calificarse la arquitectura o
cualquier obra, de “verdadero”, queriendo significar con ello
que tal obra corresponde con el modelo existente en el espiritu
constructor?
medida y división de líneas = lo pensable y lo visible
“La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio”7
Significación de los hechos
signi..
La reconstrucción de la civilización no es sencilla, ya que se
divide en pasado, presente y futuro. Aquello que pertenece
al pasado no puede cambiarse. El presente se ha de afirmar
y dominar. Pero el futuro está abierto a las reflexiones creati-
vas y a los actos creativos. De este fondo surge la arquitec-
tura. De ello se dedudce que la arquitectura sólo debería
estar vinculada a los elementos más significativos de la civi-
lización. Sólo una relación que se aproxime a la esencia
más profunda de la época es verdadera.
Mies
Mies:
Arquitectura como símbolo verdadero de
nuestro tiempo
Las exigencias de nuestro tiempo, de rea-
lismo y funcionalismo, deben ser satisfe-
chas.
1
Añade el apellido materno "Rohe", con el falso injerto "van der", intentando sugerir una ascenden-cia holandesa de aristocrática alcurnia
Cambia su apellido paterno debido a que la expre-
sión "ihm geht es mies" significa que algo
"está en mal estado" o "echado a perder".
SOCIEDAD DE BERLÍN PABELLÓN ALEMÁN
INNOVADOR EN LA ADOPCIÓN DEL CRISTAL
FACHADAS AGRAN ESCALA
PLANTA LIBRES CON ILUMACIÓN NATURAL
CONSTRUCCIÓN DE PIEDRAREFLEJOSBRILLOSPUREZATECNOLOGÍA EN LOS MATE-RIALES
SEAGRAM BUILDING
El modelo de referencia para la arquitectura de los años 60 y 70 princi-palmente, POR SU PESA-MIENTO RACIONALISTA
CASA TUGENTHAT
FAMILIA DE NEGOCIO TEXTILESPACIOS INTERNOS ABIERTOSFRENTES ACRISTALADOS
CASA FARNSWORTH NO SENTIR LA DIFERENCIA O CAMBIO DEL INTERIOR Y EXTE-RIOR
EXTREMA SIMPLICIDAD
“la arquitectura es música congelada”
8proy.
PABELLÓN ALEMÁN
SIMPLICIDAD DE LA LÍNEA
LA VERDAD DEL MATERIAL
LUZ NATURAL-------- PAÑOS GRANDES DE VENTANAS
ESCALA-------- PUDIERA SER VISTO EN SU TOTALIDAD AL RECORRRLO
CONEXIÓN-------- ESPACIOS ABIERTOS SIN DIVISIONES
1“la verdad del material”
9proy.
“concepción plano libre”
10
VILLA TUGENDHAT
PLANOS LIBRES
PRIMER NIVEL ------- A. SOCIAL
SEGUNDO NIVEL ------- A. PRIVADA
FRENTES ACRISTALADOS ---------- ILUMINACIÓN
PENDIENTE DEL TERRENO ----- MITIGAR LA ALTURA REAL ESCALA
CONCEPCIÓN ----- PLANO LIBRE
INTEGRACIÓN NATURALEZA
proy.
“simplicidad al máximo”
11
CASA FARNSWORTH
LA SIMPLICIDAD ABSOLUTA
MÓDULO HABITACIONAL
Paralela al río FOX
ESTRUCTURA FLOTANTE ------- COLUNMAS EXTERIORES
3 NIVELES ------- ESCALONES EN TRAVERTINO
ÚNICO ESPACIO ------- SIN DIVISIONES CAJA ACRISTALADA ---------- INT EXTE
INTERIOR EXTERIOR
ELEMENTO DE DIVISIÓN
proy.
EDIFICIO SEAGRAM
ESTRUCTURA ARTICULADA --------- EN LAS ESQUINAS
UNIDAD GEOMÉTRICA------- SOLO UN ELEMENTO
NO LIMITES ------- INTERIOR Y EXTERIOR
AMPLITUD ------- ESPACIOS INTERNOSABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA
ESTANQUES ESTANQUES
1“abstracción geométrica ”
12proy.