+ All Categories
Home > Documents > Mili*) · Guía-índice o programa para el MIÉRCOLES día 5 de Septbre. de 194 5 ... ii &...

Mili*) · Guía-índice o programa para el MIÉRCOLES día 5 de Septbre. de 194 5 ... ii &...

Date post: 29-Mar-2019
Category:
Upload: vankhanh
View: 218 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
41
RADIO BARCELONA E. A. J. - 1. Guía-índice o programa para el Hora Emisión (p/u farOu^A** ¿J Mili*) ( ( Q.cxd^ Título de la Sección o parte del programa 8h»~ 8ü.l5 Oh» 30 tíh.40 8h»45 91u— 12h.— 12h»05 12h»06 12h»3Q 13*u— 13h.l0 13h#20 131u35 13H.55 14n.- 14*1» 01 I4tul5 X4ñ»20 14ü.3C I5h#- 15&.05 isua.15 Í51Wl§ ¿3xi»30 l6h.- lbü^—I I9h # 30 i9ñ»50 fcOlw— 20h»i5 20h # 2C 20h»45 20h»55 21h.~ ZUuOl Matinal it Medí it Sobremesa i w ti ft I! Sintonía.- Campanadas.- Valses s /Seccionados. Emisión de Radio nacional de Espsjña Lírico español* Guía comercial. Sinfónico» Fin emisión» Untonía.- Campanadas y Servicio Meteorológico Nacional. Boletín de la playa. Disco del radioyente. * Emisión: "Viena es así"» "La Generala", fragmentos» Boletín informativo. "Emisión de Radio ffaoipnal de España Pasodobies. Guía comercial. Hor» exacta.- Santoral del Ole*. ograma variado» Guía comerciax» Sigue: Programa variado» Emisión de Radio nacional<fie España "Apuntes del momento"• Música orquestal popular» Emisión: "Cocina selecta". Sigue: MfLsica orquestal popular. Emisiones "Radio-Escolares" de "Radio-Barcelona. Pin emisión» ti ft Hoche fi Sintonía»- Emisión Femenina de "Radio-Barcelona". Emisión de Radio Nacional de Esp* "Los progresos científicos", por el xngeniero "La voz de Marta Eggerth". Boletín informativo» "La voz de Marcos Redondo". "Crónica-Reportaje de la XXV Vue. ta Ciclista a Cataluña» "La voz de Selica Pérez Carpió." Hora exacta.- Servicio Meteoroló- gico Hacional. di ff ft Vives Van os M H V.Moragas Varios ti Locutor Discos H tt fi .i de IXS. \ Discos Locutor | Discos Locutores Varios Humana ña, M. Vidal Varios Esi >atiÓ Locut >r Discos ti ff i! Locutor Discos tt «
Transcript

RADIO BARCELONA E. A. J. - 1.

Guía-índice o programa para el

Hora Emisión

(p/u farOu^A** ¿J Mili*)

( ( Q.cxd^

Título de la Sección o parte del programa

8h»~

8ü.l5 Oh» 30 tíh.40 8h»45 91u—

12h.—

12h»05 12h»06 12h»3Q 13*u— 13h.l0 13h#20 131u35 13H.55 1 4 n . -14*1» 01 I 4 t u l 5 X4ñ»20 14ü.3C I 5 h # -15&.05 isua.15 Í51Wl§ ¿3xi»30

l 6 h . -

lbü^—I

I9h # 30 i9ñ»50

fcOlw— 20h»i5 20h#2C 20h»45

20h»55 2 1 h . ~

ZUuOl

Mat inal

it

Medí

it

Sobremesa i

w

ti

ft

I!

S i n t o n í a . - Campanadas.- Valses s / S e c c i o n a d o s .

Emisión de Radio n a c i o n a l de Espsjña L í r i c o español* Guía comerc i a l . Sinfónico» Fin emisión»

U n t o n í a . - Campanadas y S e r v i c i o Meteorológico Nac iona l . B o l e t í n de l a p l a y a . Disco de l r a d i o y e n t e . * Emisión: "Viena e s a s í " »

"La Genera la" , fragmentos» B o l e t í n i n f o r m a t i v o . "Emisión de Radio ffaoipnal de España Pasodob ie s . Guía comerc i a l . Hor» e x a c t a . - S a n t o r a l d e l Ole*.

ograma var iado» Guía comerciax» S igue : Programa var iado» Emisión de Radio nacional<fie España "Apuntes d e l momento"• Música o r q u e s t a l popular» Emisión: "Cocina s e l e c t a " . S igue : MfLsica o r q u e s t a l p o p u l a r . Emisiones "Radio-Esco la res" de "Radio-Barce lona . P in emisión»

ti

ft

Hoche

fi

S i n t o n í a » - Emisión Femenina de "Radio-Barce lona" . Emisión de Radio Nacional de Esp* "Los p rog resos c i e n t í f i c o s " , por e l xngeniero "La voz de Marta E g g e r t h " . B o l e t í n informat ivo» "La voz de Marcos Redondo". "Crónica-Repor ta je de l a XXV Vue. t a C i c l i s t a a Cataluña» "La voz de S e l i c a Pérez C a r p i ó . " Hora e x a c t a . - S e r v i c i o Meteoroló­g ico Hac iona l .

di

ff

ft

Vives

Van os

M

H

V.Moragas Var ios

ti

Locutor Discos

H

tt

fi

.i de IXS. \

Discos Locutor | Discos

Locutores

Varios Humana ña,

M. Vidal Varios

Esi >atiÓ Locut >r Discos

ti ff

i! Locutor Discos

tt «

RADIO BARCELONA E. A. J. - 1.

(Wf/w.

Guía-índice o programa para el MIÉRCOLES día 5 de S e p t b r e . de 194 5 Mod. 310 G. Ampurtas

r Hora Emisión Título de la Sección o parte del programa Autores Ejecutante

2ÜU15

2ÜU3CJ 2Uu*5

2 2 1 u ~ 221u05

221.15 221w45

2$LM*

Upciie

ii

& n/vrurÍAA^

Humana Discos

ti

Waslaingtoi 1 ti

^Actuación de l a Orquesta José Mar­t í n e z y Marugita Cantos* Var ios "Música de l a s Américas" . " Herminia S i l v a interpretando aire s portugueses 7 música c a r a c t e r í s t i c a . " Guía comerc i a l . fragmentos de "Pinocho" f por Teje da y su g ran Orques ta . misión de Radio Nacional de España.

,"A1 a i r e de su v u e l o " : R e c i t a l pe é t i c o por Ricardo Palmerola y F e l i p e Peña

leat^o V ic -ionexerte

ydirrgic a por e l sloldíó^: S o l i s t a Me v i o l í

Iníeeta . Va i ios i l n emisión./% . p. f

- JímvdtA T evitvKW ^UA^J^CACIAA * %

"tUv iM¿^£&¿*tr\ IWV « -ÍÍAÍA X^VVV!A/3AA/V< -«A^ -*Jt C A ^ U X ?

2/H<^-

fc?

Humana

Humana

PROGRAMA DE "RADIO-BARCELONA" E . A . J . - l

S0CIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN

MIÉRCOLES, 5 S e p t b r e . 1 9 4 5 • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

<8h.-~ Sintonía.- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIGDIHJSICK, EMISORA DI BARCELONA EAJ-1, al seívielo de España* y de su Caudillo Fran­co. Señores radioyentes,, muy "buenos !á|as .\ Ti va Franco* Arri­ba España»

Y.- Campanadas desde la Catedral de Barce

*- Valses seleccionados: (Discos)

j(8lul5 CONECTAMOS CON RADIO NACIONAL DE ESPAÑA:

KBh#30 ACABAN VDES. DE OIE LA EMISIÓN DE EADIO NACIONAL DE ESPAÑA:

- Lírico español: (Discos)

th.40 Guía comercial»

X8h.45 Sinfónico: (Discos)

h.— Damos por terminada nuestía emisión de la mañana y nos despe­dimos de ustedes hasta las doce, si Dios quiere. Señores ra­dioyentes, muy buenos días. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFU­SIÓN, EMfflSOEA DE BARCELONA EAJ-1. Viva Franco. Arriba España.

12h.— Sintonía.- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, S3IS0RA DE BARCELONA EAJ-i, al servicio de españa y de su 5audlllo fran­co. Señores radioyentes, muy buenos días. Viva Franco. Arriba España.

- Campanadas deBde la Catedral de Barcelona.

- SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL.

12h.05 Boletín de la playa.

J.2H.06 Disco del radioyente.

12h.30 Emisión: "Vxena es así": (Discos)

X3h.— HLa Generala"f de Vives, fragmentos: (Discos)

13ii.lo boletín informativo.

13h*20 CONECTAMOS CON RADIO NACIONAL DE ESPAÑA:

13H.35 ACABAN VDES. DE OIE LA EMISIÓN DE RADIO NACIONAL DEESPAfiA:

- Pasodobles: (Discos)

- II -

131u55 Guía comercial*

14h.— Hora exacta*- Santoral del día*

i4h*01 Programa variados (Discos)

14h*15 Guía comercial*

14h*20 Sigue: Programa variado: (Discos)

I4h*30 CONECTAMOS CON RADIO NACIONAL DE E3PAM:

lí>h.-- ACABAN YDES* DE OIE LA EMISIÚN DE RADIO NACIONAL DE ESPAfA

- "Apuntes del momento", por D. Valentín Moragas Roger:

(Texto hoja aparte) • • • • •

15h*05 Música o rques ta l popular : (Discos)

15h*l¡> Emisión: "Cocina selecta1 1 :

(Texto hoja apar te )

15h*l8 Sigue: Música o rques ta l popular : (Discos)

I5h*30 Emisiones "Radio-Escolares" de "Radio-Barcelona":

(Texto hoja apar te )

l6h* Damos por terminada nuestra emisión de sobremesa y nos des­pedimos de ustedes hasta las seis, si Dios quiere* Señores radioyentes, muy buenas tardes* SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIO-DIFUSIÓN, EMISORA DE BARCELONA EAJ-1* Viva Franco* Arriba España*

ibh, Sintonía*- SOCIEDAD%ESPA80L* DE RADIODIFUSIÓN, EMISORA DE BABCELQN& EAJ-i, al servicio de España y de su Caudillo Franco. Señores radioyentes, muy buenas tardes* Viv«, Franco* Arriba España.

Emisión Femenina de "Radio-Barcelona":

(Texto hoja aparte)

I9h*30 CONECTAMOS CON RADIO NACIONAL DE ESPAñA:

19h#50 ACABAN VDES. DE OÍR LA EMISIÓN DE RÜDIO NÜCIONAL DE ESPAtÍA*

- "Los progresos científicos": por ex ¿ngenxero Manuel Vidal

(Texto hoja aparte)

III -

20h #— "la voz de Marta Eggerth": (Discos)

20h#15 boletín informativo.

20h«20f,La voz de Marcos Redondo": (Discos)

20h.45 aaaáto-Poj>»g*eea» "Crónica- Reportaje" de i«, XXV Vuexta Ci clista a Cataluña.

20h#t>p *£% voz de Sexxca Pérez Carpió"t (Discos)

2 1 I L ~ Hora exacta.- SERVICIO MBTB0H01ÓGICO NACI0HA1.

2üuÍA .actuación de la Orquesta JOSÉ MARltUZ Y MARÜJITA CAUTOS: v •

21h.30 "Malea de las Américas": (Discos)

21h.45 Herminia Silvg. interpretando aires pcrtugueses y música cü-característica: (Discos)

22h.— Grilla comercial.

22b»05 Fragmentos de "Pinocho", de Washington, por Tejada y su gran Orquesta: (Discos)

2&UX5 CGNECTALíOS CON RADIO NACIONAL DE ESPÁRA:

22ñ#45 ACABAN VDES. DE OÍR LA EMISIÓN DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA:

2*V

"Al a i r e de su v u e l o " : R e c i t a l p o é t i c o , por Rncardo Palmeroia y Fe l ipe Peña:

ói± desde e l ¡ teatro V i c a r i a de San NSettestián: xa o V q u e s ^ N a c ^ n a l \ cLi«^id?. p w eü- Mtso.

de \ i o i i n : I n i e s t a :

%"Segudda S lnfoMa" - Bfcahms

/ A p r o x . / Damos por terminada n u e s t r a emisión y nos d e s p e d i ­mos de u s t e d e s hawta l a s done sx Dios q u i e r e , señore d l o y e n t e s , muy buenas noches . SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODI­FUSIÓN, EMISORA DE BARCELONA EAJ- i . Viva Franco . Ar r i ba E s -

*"^ * — v \ Qo II U, * ^ J t / u * A C« /9****<

EROGBAlfiADB BISCOS

4 LAS 8 , - . H.

Mierce 5 Separe* 1945

TUSES SELECCIONADOS

1261CV. 1¿X.»TIDA DE AHÍISIA» de Streuae 2.X-CLAS SEL DASUBIO» de Ivenortci

) Orq« Matek

©7)P¿Tt 3¿2L 4 JOK3ÜAHDO EL iHQE KÜSBB» de Crimieux (

de Tre&ala. tetar ) Otq* de l e e Boheiioe Tienee—

4 LAS 6,30 H.

LIEI0O ESPAÑOL

164)P.0p. 5*-¥fTXM GIL SE J£AftL**)"BeaeBsm del áerdlax per Bieerdo Mayrel ("BrindiB" Fcnt-Mole y core

7«^C"leree-te") de LUISA. FERHAHDA" de H* *orroba por A* Ottetn 8>-Duo" ( Emilio T«ndrell y Kareoe ^edcndo

92)F«

319)G. 9¿-^"lo«enaa» de «KAEUXA» de T i r o ) 10.-*«»0ue»to" de "LA DOGARESA» de KillAn ( p o r H * r e 0 B H ^ o a f t 0

• LAS 8,45 H.

169)G.S

SUPOBTOO

• u •IHTHACIQH AL VALS» de Webar per Orq, Sinfónica de I i ladel f ia)2o)

' 7 )G. l . 12 .-«••Cabalgata" de "LA WALKTBTA" ) de Wagner 13 "Pre ludio" de HEL OBO DEL EHIE^por Orq. Sinfónica

o—o—o—o—o—o—o—o

PROGRAMA DE DISCOS

A LAS 1 2 — H

(S/1/H*\ f col<ss,5 de S e p t . , 1 9 1 ^ TI C 4?

ISCO D3L RADIOYENTE I L I L * a # ¿ /

1079)P»1< SL SILBADOR Y SU P3ÍRO» f o x t r o t de p ry ( l e ) S o l . por Margar i ta Poble t

rsy Alien

66o)P# 2 - jX ' GIANNINA MIArt de Fr iml por Alian Jones ( l e ) S o l . por Antonia Va l l s

Hé)P.3ar*3)£- B PER TU PLOROH sardana de f e n t u r a por Cobla 3 l s Montgrins ( l e ) S o l . por Rosa M§ Pueyo

1258)P. 1kJv f l ALGÜN DÍA BE SOLtt f ox t ro t de Kern por p ia^o y órgano ( l e ) S o l . por L o l i t a Rodes

9H>)P.Cor**fe-- * LA RETRETA,! de R i l l é por Cuar te to Vocal Orpheus ( l e ) Sol por Nuria Massip

9)G.Corf: rt VIROLA!11 de Yerdagoer y Rodoreda po r ^scolania d e l Konaste< r i o de Montse r ra t ( l e ) S o l . por M* Luisa Tienza

2 9 ^ ) G # S # 7 ^ Intermedio de • GAT LL2RIA RUSTICANA w de Masca gal por,Orq f de l a Opera d e l s t ado de Dores den ( 1 o) S o l . por Ramón Torrente

* * * * * * * * * * * *

álbum)

PEOGBAMA BE DISCOS

ALAS 13 ^ Miércoles, 5

f r agment o e &*

te 71T«B fPcsrrizi

Interpretado port Emilio Vendrell Matilde Eossi Mercede» Gasas Eodolfo Blanca Manuel Murica

Coro y Orq»

1.—."Era yo en Jca cor e' 2«—"És un muñeco el arlequín" 3*—"Bao* ( 2 e ) 4*—"So agradan la* flores" 5#—"Señora, señora" 6.—•llegó' la hora* *.—"Que bella noche"

1945

Hemos radiado fragmentos do "La GENERALA" do Vives.

PASODOBLES

108)P.B.ÉV8»—"FURIA ESPAaOLA" pasodoale ) do aque por Orquesta 9¿—"AX OLIfO" • • « * • »

106)P.B.E,10—"ESTAMPA ESPAfiOLA" Pasodoble do Cianorea por Orq. Casablanca 11*—"LLOSAS TU" pasodoble do Poros " *

o-o-o-c-o-o

PROGRAMA. DE DISCOS -J^fíM)

A LAS lM—H MiérooXe3,5 de 3ep t .de 194-5

PROGRAMA VARIADO

I 137)P.X.?J)£- " É l MI CORAZÓN" f o x t r o t de Halpeaf por > » f i g ! g g P # r n ( 1 c )

44)P.V,2-*'* " ITALIA" v a l s de Manro ) Orq. Harrjr Roy 3— • MOSICA PUEBLERINA" va l s de Mart (

1Ó56)P, 4—* « LA POLCA DE LOS COHETES" de líogas) 0 r ( , 5— « NOCHES DE AndoRRA" (

4-7212)A 6— dos fraga»ntos de « EXTRAORDINARIO" de Dosta l por L i l l i e Claua (2 c)

l654-)P. 7— dos dúos de " LA DEL MANOJO DE ROSAS*» de So r o z a b a por F e l i s a Herrero y Faust ino Arregui ( 2 e)

i

1170)V. 8 ~ » LA POLCA DE PEN3ILVANIA» de Lea ) 0 r c u J o e j ^ ^ 9— * TRIS HffiMáNITAS» de Taylor (

* * * * * * * * * *

#

-

PROSEABA SE DISCOS

A LAS 15,05 H.

Miércoles, 5

MÚSICA ORQUESTAL POPULAR

64)P.S. 1.—"GAYÓTE B'ARMIDE» de Gluck ) -2.--"M0MEHT0 MUSICAL" de Schuber** ürq* A*

133|P.S.3—"LA CINQÜANTAINE" danza de Gabriel 4¿—"MIGHON" gavota de lonas

Plectro de Paria

)Octe-to Celeste J¿H. ( Squire de Londres

A LAS 15,18 H.

SIGUE

203)PiS¿ 5

343)P.S. 6.. 7.

"POLONESA" de Tcaeikowski por Oro.» Boston ProaanaAs ( l e )

"LOS GONDOLEROS" "CANCICK TMBCIADE AMOB»

)de la Suite "Un din en venec¿e" "e loria por Orq.* Tiotor de alón

e 8.—"HÜMORBSQUE" ds Tohaikowoki ) 9—"CANCIÓN TRISTE" • l per Orq. Víctor de salon

305)P.S,10«—"EN EL JARDÍN BE UN TEMPLO CHINO" de KetelTey por) LOS MARES DE HAWAI" de Berlín

$km mmmk BB macos

A LAS 18»— H. <<$?

3> El

Mierooles, 5 «opteo» 1945

1600)P. 1. 2

Borro* p«r Joeá Valoro y ou Orq. "POBCIAHA" i* Simón • " » " * «*

"CüálDO BAILAR LOS ABUELOS" de Jorros por Oro» Peohendem "BSBAMB OTRA TUS" • • * • *

"xJEHHA SI PROMISIÓN" do Parker por Robinson Clootor "ALGOR BIA Bl SOL» do Morgan » " •

"BOX £8 TU CUMPLEAÑOS" fox do Albalot por *Lbalot y ou Ritao •Ofi MART HO MARI» fox do 0*glie por Aabalat y ou ritmo

— >

"ES ÜH aiSUBSO» de Golllord por Orq, Jiamy Laneeford "LA HUELLA BEL TIMBO" do Loneeford por ou entor

1164)?«11*—"BILO BB UHAVBZ* do lotoa* P«* Orq. Clon miller 12—"TOMMOS OIRÁ IAZA BB CAPÍ" de J. Berlín por Orq. Glem Miller

1D50)P. 3 4

1243 )P.5 6.

1067)P. 7 8.

1062)». 9 10*

fc PROGRAMA CE CISCOS

• LAS 2 0 , — E .

Miércoles, 5 Sepbre. 1945

LA VOZ DE MAESA EGGERIH

630 )P. 1—¿"AIHRLO" de Scnubert 2.4»"MEMIC0LIA" "

f\ £ 1 7 ) P . 5

4 * "SEREHAIA" de Schubert •ATO MARÍA" • •

LA VOZ DI MARCOS REDONDO

465)^ 5* 6

85)G. 7. 8

DE AMOR" d» Schersinger "MI COCKTAIL DE AMOR» *

Puche Ni i

•Canto a Múrela" ) de"la Parranda* da Alonso "Canción del platero")

456)P» 9*^J8ABIL" -vala da Miranda p CADERA" de • ^^^^•aa^^P^aai^a^^ ^a»>^

79)P¿ ll¿-A"laa Vareadores" de Luisa Peraanda" da M. Sorroba 12>^-R0;AM2A" I t • " • •

741)P*13,-4"PXBGARXA A LA 7IRGEH" de lrullol y Planas 14.—"HUIRO A LA YIRGEH DEL PILAR" da lamber

LA TOZ DE SELICA PÉREZ CASPIO

624)P. 15,—"MI LAGARTERARA" )* •_«_ « _^ ,, 16,-*.»XA SE VA* LOS QUUJTOS" <** J o f i p # y ° ^ * ^ 1 « 1 » «

570 )P. 17^-"L0 MEJOR ES REÍR" f o z l a y Habanera da salado Haley y *osa (2c)

253)P~. 18,—"LA CHÁVALA" canción gitana da Ohapí 19,—"CASCABELES" da Moreno garroba

PROGBAMA DE DISCOS

A LAS 21.05 H.

íéh)

Mi ere ole e, 5 Separe• 1945

CUARTETO TOCAD XET

38)P.R.YÍ.1—"ECOS DEL CHOCO» do 2«eL"AIHBS VASCOS"

32)P«R*Tis3<»w»MAITIm do Sorosabal 4^"ADDEAH0S" jota

UBHHUIA SILVA AlfiES PORTUGUESES

34)F»R.Por. 5.—•HÁGALA" fado patriótico do ferrare 6.—"SARDO AITOMIO DE LISBOA" fado de lepes

35)P.E.Ío. 7—"TROMPETA" fado popular do Parróte». 8«*—"MABPHA D^ALPAHA" fado do Perrao

MÚSICA CARACTERÍSTICA"

298)0*S« 9«Q."SBBEEAZA OAT.TiE.TEPA CHIMA» do Siado ) Oran Ora» del 10.*¿"DAHZA JAPOSSSA DE DAS UETEH1AS" do Joajltmc ( estado do la Opera

) do Berlín

O—C—C«-GMOflBrO*"0

PROGRAMA. D I DISCOS \?fafo

A LAS 22 '05 —H Miércoles ,j? 4,e Sep t . , 19^5

fragmentos de tt PINOCHO" de i'íASHIMGTON

por Tejada y su Gran Crq.

l 6 7 l ) P . l - A "Dame un s i l b i d i t o » 2-U «Pidele una estrella*»

lé72)P.3-f-/ "Sin Míos» «Di-Di»

SUPLEMENTO

ROSE MáRH de FRIML

' por Orq. New Mayfair

3^1)G.S.5— Selección ( 2 c)

* * * * * * * * * * * * * * * * *

W MA DE DISC03

A LAS 23—H Miérco les , 5 áe Septbre ,19^5

VIOLIN

109)? . I .V. l '* f • ALLEGRO» de Fiocco | Yehudi Menuhln

125)P . I .V .3 f4 • « -»« . S5?J 5 e „ L 5 c a l o l l 1 ) Yehudi Men uhln DANZA HÚNGARA" de Brahms (

I .V . OLA" oe Granados ) Yehudi Menuhln GARA" í¡f I I " de Brahras (

A LAS 23'HO—H

112JP.B.3.7V- »» GRANDE" pasodoble de Landeyra ) Luis Rovira y A" pasodoble de Ruiz ( su Orq,

3l66l)A« 9V1 " MI AMOR Y StT AMOR" v a l s ) d e J a r y ÍOA* f o x t r o t de » FRANCISCA" ( por I ' ichael J a r y

31647H. 11 12

1032 )P . 1 1

» LUN^S POR LA NOCHE" f o x t r o t de J a r y ) Michael Jary y Oro. « UN SONIDO oUEDO" f o x t r o t de Berking (

" LLORE POR TI" f o x t r o t de Freed * CONQUISTASTE III CORAZÓN" f o x t r o t de Monaco

Ora. Harry Janes

* * * * * * *

*

Ss la nuche fria,yee la noche negkí^- %€¿^ y es la noche oe^ra y es La noche W i ^ c ^ ^ ^ ^ i)iosr desde l o s c i e lo? , descendió r í s tiendas Un fc«paral recio brám* entre los arbolar*' troncha los ramones, iiunba las colmenas, , f el rfilü del nidí ?e acurruca el pilar o | entre Ion rehal las balan las obejas borren los apr@yofl por 1¿ r LorrftnlaráÉ en loa a les los Jobos aullan v en los q 'ios i ragrafc las rsornojns. T/n preso y &o& guardias ñ a tri?i«s* f tronchan un ^uino , Una liu; c.ivlrnn ^ ayeií lag ^ i t a i x a a d tía • Li jo ai f i es t i u Si BQoito preéo 81 CÉ una i :fenia fuerza l as aaposas que lo - .atan y los rés ios putas Laci;a ¿oc va

nuien al ve ¿eftíl0fi que i íwe..cguena Dios, en está ooc&e^ no cló'js Los s i e l o s . . . Dios, ei &sta cwslja , hü ',. a la t i erra , . # » &ozas y u.ociwCS, 5c ^ l^ * '-•- • » roncan l as zamboiubas fillaoiwiáoa v iejos; l lorac h ü í i a r as, solé nuevas; Prendan loe sarmüeosos [ue^^ii^oirrotváti^ suena, taaliciosa- la c, idn uicanle la canción picante de Ir Molinera.

Sn Jerez de la Frontera un molinero afanado que fm naba tsu sur teoto con un alo 1 i nú ar re ndaáo • • •

Abren la ventana nasos temblorosas; sopln ala iré fr ío sobre La ¿ándala; y a la niíla novia, y acalenturada, tíiceie la madre, regañona y vieja:

Cierra la ventana hija niiaf cierra t$ó lü cierro,madre aunque m muriera.

—J>>

• fc/f/n Por a l l i lo pasan, por a l l i lo l leva por a l l i va el or.bre que me quiso tanto que por s i ¡ariñc l l evará cacen*.••

B i vida ábreme la puerta

.)eja ¿aa a cae con e l me vava cjue con el i lleven lor? que se l o llevan

Y lanzóse a l ';i*mpo en la noche negra

I t e n l a noche nc r a , j en la noche f r í a , Dior desde loe c i e los den cundid a ls* t i e r r a

(sfffc) :?

Xstna por a l meridiano f ya míe 3BG venoer r e g i s -

t enc iae y rosamien1?os ^

La proximidad de l a s ooat&e, l a fosaa «Je a s t a s , o sea

los p e r f i l e s c o n t i n e n t a l e s , l a s d iversas profuadidadee, loo

elementos meteorológicos y o t r a s causas influyen mucho sofera

l a a l t u r a de l a onda que 053 pequeña en a l t a mar y l l e g a a al~

cansar osoi lacionea de 21 metros en le* Bahía de Fundy*

i¿n o t r a charla veremos oomo e l hombre ha in ten tado atine

fiarse de l a emergía almacenada en es tos por tentosos zaoviaien-

toa de l a s amias marinas-

«a. mt **3fcJS¡ Sí (•; O 0 •'• =C «*• —*••

Wfi5 ¡9

JJOC.- Decía Yd# art:*» Blandí que era l a poesía draa t i ca 1 . que laáe ere de

coas

por titulo Su, se uieres bl: ue.. H ata nosotros llegaron loe ecos de su éxito en su actuación ante los alcroí caaos de &.dlo Mediterráneo y de E dio T lencia, «siseras de

Se.dáodiJfusion, í coso recordónos su anterior

t ue ca J>: .cc~on

deaeo la aloaloa u ni psofesor Sr« HIret* púas s su laborar ya que ex a;

<-' B I • • r riño l o quá es m*3 pc¿r lograr l l egar a in teresar con "JL pobre a r t e r a ! c r i t i c a $Q±Jclom qm coi a aplausos a l i a s t e 1 s r -

par*j cari* r

uaa a? u!^¿"-

mm s i rva ai cono £ÍB&1 a MT% deferencia gne ¥&* t#tt»o par ttue&isr á oy

i* t Af-

vJ A/VK ^

o B roe; en f 1* ffls§

i!

2 -

fehfa) %

mierseles 5 Sepbre 1945 á l a s 21 15 hsras

RADiDO BARCELONA en su emisión Empsrium: Señera» y señores. Come tsdes

lea a i e r e e l e s y"oeste—prólogo de l e s grandes f e s t i v a l e r x e d e s l e s jue-

res en ffisporiuia de Muntaner 4; ne» eemplaee peder efreeer á todos

Vdes. l a aetuaeión en nuestros estudies de la gran orquesta del maes­

tre JOSÉ IfAJtTMEZ sen la eele'beraeián de la exquis i ta y joven v s e a l i s * • - * *

ta MARUJITA CA5TTOS- y e l arte personalista» de 1A MUSA GITA2IA- TRIS I

DE AI3AICBT (de gran gran é x i t o todos log dias en Eaperium , J&& in i e ia e l

programa de ésta noche ofresiéndole» aeempañada de orquesta

LOS ACEITUNEROS. i&':Mv*MJk£* ^Tkk «anana Jueves hastalas DOS Y HEDÍA; Emperium de Mun-

ner 4 l e s ofre se para l a velada de Vdes. un GRA1T FESTIVAL een la actua­

ción de l a s mejore» VARIEDADES y l a »rquesta JOSÉ HARTISEZ. 38. todos

l o s dias en Baperiua se aplaude á LQLITA ROSELL'fCARSfM SILVA, LINA

BERRY y TRBJI DE ALBAICIU; e l éx i to s in preoedentes de todos l o s dias

en e l elegante Salón de Muntaner 4; l o obtienen la "bellísima y joven

e s t r e l l a de "baile LIMA BERRY, y la gran figura del arte andaluz LA

MUSA GITAHA-TRBTI DE ALBAICIE pareja eumbre en su número de oenjunto

en l a eequetena pis ta del elegante Salen Emporio».

Come segunde número de l a emisión Emperium de hoy, essusharemes á la

Más joven y gran v o e a l i s t a MARUJITA GASTOS que j>ara Vdes. santa e l

. ! "

Para mañana neohe y hasta las DOS Y MEDIA, Emperiura l e s

depara un grandioso f e s t i v a l son l a aetuaeión extraordinaria de-LQLITA / 0BUÁ D£h VtotkZ', +

R03ELL, CARME» SILVA', l a prtaera figurade bai le LBfA BARRY y la d i seu-

t i d a e s t r e l l a del género andaluz LA MUSA GUASA- TRBTI DE ALBAICBT.

En e l f e s t i v a l de mañana a l igual que todos l o s dias , no dejen de ver

á l a s dea grandes figuras LBíA BERRY Y TREI DE ALBAICDT en su número

een juntamente de éx i to s in preeedente a r t i s t i s e .

Ahora eseuoharemo® á l a gran orquesta de JOSÉ MARTÍNEZ que interpreta

Las mejore» variedades y mus isa moderna, és l o que todos l o s dias l e s

ofreoe Emperium de Muntaner 4; pero en sus grandes f e s t i v a l e s de todos

l o s jueves a l igual que saañana hasta l a s DOS Y MEDIA; Emperium'haee

i

* <

S I G U E

a f i l a r par su pista un pregrama extraardinarie d% Variedad©» y ar­

quéala: Para mañana retárdame? entre etres l e s nembrea de LQLITA

y* peufA, bn VAUE s* ROSEU/, CARME!? SILVA, LIKA BERRY, y LA iíTJSA GITAÍTA-TIHFI DE ALBAICUí.

Una meledia en emiaión E*p*riu2i;BÍempre ég ae leata; per* tuandt la

VOZ de l a alema ee ten f ia á una exquis i ta veea l i e ta aumenta tu valar

m r t i e t i e e . Aaí puea; eseuehestes á l a jaren MARÜJITA CASTOS en e l fex

4Í TJttf 3QL0 UB DÍA. de Duran Aleaany.

Nuestra emisión Emperiu» de hey vá H e ganda á

au f i n , y a l reeerdar á Vdes. e l extraerdinarie f e s t i v a l de mañana

per l a ireehe en ISaperium hasta l a s DOS Y IfEDIA f l e reeemendames en »

l a seguridad de que pedráa adairar una gran variedad de a r t i s t a s y l a

erquesta de JOSÉ MARTUffEZ; y ai tedas l ea dias en Emperium se admira «

á LQLITA ROSBLL-, CARMES SILVA, LUÍA BERRY la Jeven e s t r e l l a de bai le

y TRBfl DE ALBAICBT verdadera a r t í f i e e del arte andaluz; e l numere

(jue tantán y "bailan ten juntamente LUJA BEÜlftY y TRIHI DE ALBAICH terá

a l g t que guardará grate reeuerde en Vdet.

Cerne f ina l eaeueharemta á

LA «USA GITAHA - TRIE I DE ALBAICBT en el' grae ie t t númert . . .

5! EL AUTOVÍA. C ¿ M C2AS*^JÜ^* ' \ E B T .

<

* • * - »

v

^ ^ ^ 1 ^M^tffc ^Mfei^tfflh

/sfofo- ?* .IÉI6N COCHÍA SELSCT*

W -"••• " '• < « <-*«. *w • H» «•» • j - aaaB *•»•» *•» — «w —<w • » •••# -Mt «w^ •**v> <••• •* *«mm "&•• ^^&

(Dia 5 - 9 - a l a s í § ? 1 3 h . )

S i n t o n í a •

l o c u t o r : Radiamos l a emis ión Cocina S e l e c t a

L o c u t o r a : Unos minutos de c h a r l a sobre temas c u l i n a r i o s

L o c u t o r : Inmisión que g e n t i l m e n t e l e s o f r ece l a Bodega M a l l o r q u í n a , res­t a u r a n t e d e l Salón Rosa .

L o c u t o r a : Muchas p l a n t a s y an imales que ac tua lmen te no comemos, n i con­cebímos que puedan se r comidos, e ran s e r v i d o s en l a mesa de n u e s t r o s an tepasados*

L o c u t o r ; Por ejemplo, en e l s i g l o XH e l t e j ó n y e l c u c l i l l o e r an const derados e x c e l e n t e s p l a t o s » Los h a l c o n e s y b u i t r e s se comían h e r v i d o s o a s a d o s .

L o c u t o r a : Los cuervos mar inos y e l a l c a r a v á n , ave que v ive en l o s pan­t a n o s , también eran consumidos después de h e r v i r l o s o a r t í s ­t i c amen te r u s t i d o s .

L o c u t o r : In dfcmto a l o s e r i z o s y l o s c i s n e s , eran a p r e c i a d i s i m o s en l a s mesas de mayor a l c u r n i a

L o c u t o r a : I » l a s e n s a l a d a s d e l s i g l o XVI s o l í a n poner l a s ex t remidades de l o s t a l l o s de malva, l a b o r r a j a y e l l úpu lo*

L o c u t o r : ***- ^ , ,g-ii a 1 nmlTirT T T 11 r l n r i 11 un m i n n n mi También en e l s i g l o XVIII se comía e l c a s t o r , que se p repa raba como un gu iso o un e s t o f a d o .

L o c u t o r a : So l í an f r e i r s e ( y no c rean que es broma) l o s cuernos de c i e r v o r e c i e n s a l i d o s . Se l e s compraba en e l calmado o . . . . | no, no es broma!) o en c a s a d e l c u c h i l l e r o .

L o c u t o r : "11 e r i z o e ra c o n s i d e r a d o un p l a t o e x q u i s i t o en o toño , cuando más gordo e s t a ; l o mismo p a r a e l pue rco e - sp in .

L o c u t o r a : Antaño se r e c o l e c t a b a n l o s cardos de l o s campos s i n f l o r e s , se l e s t r i t u r a b a en un mor te ro y l a h a r i n a que a s í se o b t e ­n í a e r a d i l u i d a con agua p a r a hace r una p a s t a .

--^. _._ -^———-»"

o c u t o r : Los i n s e c t o s también TTfrecen unos r e c u r s o s que n o s o t r o s igno­ramos.

L o c u t o r a : *®itre l o s g r i e g o s , l a s c i g a r r a s y sobre todo l a s l a r v a s e ran c o n s i d e r a d a s como un r e g a l o p a r a e l p a l a d a r .

L o c u t o r : Los á rabes se comían l o s s a l t a m o n t e s h e r v i d o s o f r i t o s . San Juan B a u t i s t a se a l imen taba en e l d e s i e r t o con s a l t a m o n t e s y mie l s a l v a j e . , ,..-- _ ? é$m :—~~:

riMMM»' .

M M t t i m •*'""

L o c u t o r a : Recuerden que l a m i n u t a de Verano de l a Bodega Ma l lo rqu ína , r e s t a u r a n t e d e l Sa lón Rosa, o f rece l o s más e x q u i s i t o s man­j a r e s a un p r e c i o asombrosamente econimicox.

Locu to r : Y damos por conclílf&a, l a emisión é o e i n a S e l e c t a de hoy, ob­sequ io a^ los eeñores r a d i o y e n t e s de l a Bodega M a l l o r q u í n a , r e s t a u r a n t e del Salón Rosa.

i

L o c u t o r a : Les dadnos l a s g r a c i a s por l a a t e n c i ó n "dispensada a l s i n t o n i ­zarnos y nos despedimos h a s t a pasado mañana a e s t a misma hora

SI-TroHIA

llénese por costumbre considerar coso automático todo aparato en el que tiene lugar una operación que se supone algo misteriosa e por lo menos invisible. Así es coso se calificante automáticos los distribuidores en los que mediante la introducción de una moneda y accionando una palanca se recibe una eajlta de bombones o una pasti­lla de chacal**» y sin embargo fcada hay allí de automatice en el ver­dadero sentido de*la palabra, ya que es la tracción de la palanca» permitida por la presencia de la moneda, 1F< que ha provocado directa­mente la caída de la caja.

3Por el contrario en los e jsaaplos de cada día y de todo momento abundan realmente los casos de automatismo» pues el hecho de irar el disco de llamada del telefono» por ejemplo» no ejerce acción di­recta algún* con la conexión del abensdo llamado* Así mismo al apre­tar los pulsadores del ascensor no se acciona tampoco directamente el «isoanismo de puesta en marcha o pare de la cabina en les diversos pisos*

Ho obstante» precisa Igualmente» destacar» que en el sentido propio de la pa~labraf autómata» quiere decir que se mueve por si mismo» Según eso» un ser animaao sería en primer te'rraino un autóma­ta» calificativo que uo nos gusta nada aplicar* Sn cuanto a loe antl» gucs autómatas que constituyeron las delicias de nuestras antepasa­dos» estaban compuestos por un mecanismo sumamente ingenioso que ac­cionaba directamente brazos y piernas, ¿n el fondo no eran pues ver­daderamente autómatas» propiamente hablando» sino maquinas mas o me­nos complicadas que en ningún caso realizaban el automatismo tal co­mo lo entendemos desde un punto de vista Industrial*

De una manera general y aclarad©* con estos ejemplos la defini­ción» diremos que una operación es automática, cuando la misma cera-prende el encadenamiento conveniente de elementos que normalmente exi­girían mano de obra htvana* Volvamos de nuevo sobre un distribuidor como el que hemos hablado, pero supongamos que la caída de la moneda basta para disparar la tracción que veníamos obligados a ejercer so-bre la empuñadurat entonces hay automatismo.

Yean*os un ejemplo seis tífico todavías supongamos una batería de acumuladores que se carga conectándola sobre un determinado cir­cuito de energía ele'otrica* .Dispongamos en dicho circuito un relé' de forma , que cuando el voltaje de la batería alcance el valor corres­pondiente a la plena carga corte la corriente» restableciéndola por el contrario cuando el voltaje desciende demasiado bajo.Hemos reali­zado de esta forma» la carga automática de la batería ya que habremos suprimido toda vigilancia humana. Automa'tico también el mantenimien­to de agua en un deposito por medio de una bomba accionada por el pro* pío nivel del mismo» bomba que lo rellena cuando si agua desciende por debajo de un determinado límite y se para por el contrario cuando el desagote es alcanzado.

Diremos pues que existe automatismo desde el momento que una una operación dependiente ue la inteligencia humana» es substituida por un dispositivo cualquiera, mecánico o eléctrico.

Ra#pida y fa#cilj»nte se conciben las ventajas del automatismo

Is/ife en l a Industria . Permite ante todo reducir l a mano de otra y por eensl guíente mejorar e l rendimiento de una expío tacion f pero es pr inc ipal ­mente en l a precisión y la rapidez con que actiian l o s d i spos i t i vos que reemplazan la mano del hombre* donde e l automatismo ce ha revelado co­mo Indispensable a l a Industria moderna*

Cada Individuo posee como es sabido» una ecuación personal» que actiía siempre con un retraso mas o «renes acentuado» a l a aparición de un fenómeno exterior* ün severo entrenamiento puede abreviar t a l r e ­trase para reducirlo a algunas décimas de segundo» a l precio de una re­tención sostenida* pero aun asjf» nos hallamos muy l e j o s de la rapidez de acolita de l o s rele's e l é c t r i c o s cuyo funcionamiento no exige EES que milésimas ue segundo*

a e l l e se afinuc que er-tos relífs son sens ib le s a l valor aireo-luto de la magnitud considerada en tanto que e l hombre no puede apre­c i a r ma's que valeres re lat ivos» y unida» estas rezones a l a economía de mamo de obra» se comprendera fácilmente porque' e l automatismo ha con­quistado l u industria jaoaerna.-

K

mm^mm

ty

Dos oro clones t e Juanita Reina. \

«Compuesta y ata novio*» y Jluiipn m—fl Al marido.

La letra de es tas dos esasiones, t iene casi mas Importancia que l a muslo a* La primeara «a e l l a s , por su donaire, por su simpatía*.. y por sus aeertadae ocurrencias* Ks la historia de una muchacha sol tera, alegre y f e l i z , que a l pense* en l a s complicaciones hog renes decide qued rse compuesta y ala n o v i o . . . Desde luego l a no role ja es eonventionel, pero la trama e s divertida*

mi marido9*, otra de lea tctomps rabies éx i tos de Juanita Reina, ama re lata , eon la brevedad propia de uaa canción, un tema dramático y sentimental . . . sírvanse escu­charlas, por favor»

«

1

DlJtaWÁ por D* León rdo de ndr&d«

2 /s/f/fr 71

c )

?;

( )

ue * H f l t M

*

XJ*-

fe/lk5\ & BiiJU- 1 la vos era tan clara 7 precisa,tan dulce, taxi armoniosa,t a

©áüda. aearicl dora 7 maternal que al r e s a l a r sobre l a paz s i lente del sagr do recinto, L a Hatee eabelt s 7 estremecía s ée loe verdinegros ciprcEes,vibr ron de emoción los s ucee llorones, arque roa m e sos r «as 7 las flores de los p r t e r r e s , entera-eldas.abrieron mm esencieros 7 obse ui ron 1 lm de l t difunta con e l repO-o de MM perfumee.

soinso us kiaao mmm BiuM*- eguiittos con 1 viet 1 nube en su sceasion indolente, coa©

el vuelo Se un *ngel f timado 7 al des p recer confundida con el azul iechOBO del cielo, Garciperez se enfrenta con el empleado 7 le dices

IBA. lia© es ser m Orel i ASÍ son lera dresi

• .- eupueB de lo que n visto $¿signe ¥d. creyendo tod vi exage­rado el dolcst 7 el desconsuelo de i a&eo?

¥k\M*~ Bo sr« anor no solo conreado 1 inteasid d de su dolor 7 su desconsuelo sino que ñora mismo V07 a rezar cono su migo porque. yo...».lt apoco tengo madreí

>U.«~ ré 1 cielo 7 eaecl'-.-o

IBendit Re le rsRftrfe gpc c i u;- l-újoc 43Í en 1 titases como en ei c ic lo . Iflwinlfc se r toó dresl

ff LKIHÍ 8 f Ü I f

Loe. T con estas fr ses emoción d tí finalizo la colabor clon litera-ri de ü, eonrdo de adrado.

«

. 9 - ¿r/r/v Locutora: opératea y zaragalaa. Sscucheo un

isa «a *H fromento i a *H coala

BISCOS

mmoA "POSABA roa^*. panano TORTJB Y wmo FONDO

Locutora: ?TU marido tmm traa i n v i t a o s sin previo aviso?

flanea toda l a razón del mando para enfadarte, paro yo aa pueda dártela, se que t ienes r ¿zon por<JIe advertíate a tu «árido que la cocinera t e a l a la gripe, que estabas cansadísima... s in embergo, tu cae- ae invade de pronta s in otro previo aviso que l a s r i s a s alegres de l o s ami^oe

tu

Locutor:

SOHI 0:

locutora:

:

• • •

Da tu actitud dependen suchas mía oos s da imaginar, por eso ea preciso que estés a ©isas y sepas dominarte* Si logr s desde sonreír da dentro a fuera, es tás salv

las que puedas ltura da t i

primer momento

Ocúpete a l instante de que e l aperitivo sea l o mas copioso posible y mientras dura, toma l a s medidas necesarias para que al yantar eatá a ponto. Latas, huevos y fiambres, que debes tener siempre en existencia, solucionan talea apuros,

La velada será grata, LOS hombres t e considerarán perfecta -y tu marido ee sentirá orgullosa de t í . s i a l terminar l a f i e s t a , cuando a3gun Invitado se t e -cerque y t e pida d i s -cu^Jtas por la mole s t la que t e hfeyp ocasionado, tu logras convencerle de que ha aldo una veldada encantadora, habrás ganado toda tu confianza y habrrs dado una ruaba de tu personalidad de mujer»

ser io ie . . . se f lor í ta . . . l e s ofrecemos a eonlnuaclon una selección de valsea da Dell ves#

Baúl Abril canta pare u s t e d . . . "señorita*,

DISCO*

Locutora

Locutor:

Algo»». sobre l a deeoración del hogar,

No hay mejor adorno par* una casa senc i l la que las plantas. Geranios, begonia, c lave les . .» simple macetas pintadas en tonos claros» La cerámica ofrece un variado suWido de jarrones que ornamentaran ángulos y muebles de vuestra

Bacoge una o l la pequeña, de l a s que seguramente guarda ua~ ted en e l mas olvidado rincón de su cocina, y con pintura da esmalte, blanca, trace unas simples rayas alrededor de la misma, Después, con un lazo , ata la tapadera a uaa de lea amas» Llena la o l la de t ierra y pone ea e l U , un geranio» Será uaa nota de adorno en una rincoera, encima de l a chimenea o en el ángulo de un mueble para l ibros»

SONIDO: lADX* SL TmaO "RECUERDOS"»

jy

DIXO

Si día 9 da oetubse, reaaudaxenoa «a al salón orea priea, auertri» emialones Sara «1 publico, por gaatilaza de io

ea t aoa todas au s aunaros? s suscriatoras.

oaloa los miarcoaes, a 9 jrtir de lea ae io , nidio B-'JP-eaiOQt y l e s díixaaoa a conocer todos anoat.ru» t.roysctoa perú l o s jrogr^aea esyeci -los que preparamos psre todas l a s señor as y señoritas pertenecíestos a aosstre loa da R aloyantes.

te, aujr baoaaa tarde».

8BÍT0IÍI.» FIB&X.

J.

¿sM**) MODIFICACIÓN PROGRAMA "EADIO-BAHCEIDHA"

MIÉRCOLES, 5 de Septbre. 1945

A las 21bu— Actuación de la Cía, de Arte Folklórico dex Teatro Poliorama.

A l a s 23n. l5 Boveias p o l i c i a l e s escen i f i cadas : Memorias del detec­t ive Jimmy Jackson; "ün fantasma en e l cas t i l lo 1 1 :

.**

Seguramente, amigo a radioyentes , todos ssbéla lo q e es un

*bolo" en e l vocabulario t e a t r a l ! Una representa ción, en determi­

nado pueblo ó ciudad, que no t i en* aarac ter de temporada, ni de

va r i a s actuaciones*' Llegan los cómicos con e l tiempo casi Justo

para ca rac te r iza rse , ae montan rápidamente los decorados, se di la

anunciada función y una vez terminada se cargan en e l techo del au

tobús cajas , herramientas^ decorados y maletea, y e l coche abando-

na l a p o b l a c i ó n a a l t a s horas de la noche y cuando e l cielo empl

za a t eñ i r se de suaves y g r i sáceas tonal idades , y los ac tores , tum-

badoa en lo 8 a siento s, apoyan la a cabezas sobre loa respaldos para

entregarse a l aueño, refunfuñar de au nómada profesión, imaginarse

que e l publico no l e s ha aplaxdido como merece su a r t e , 6 envidiar

la euer te de un comparten) que en e l reparto !*ha tenido mas fo r tu ­

na* . . • üfL "bolo* actualmente t i ene ligada au vida a l autobús* Co­

mo antaño lo tenía a la famosa ca r re ta de la f a r ándu l a . . . m e l

t ren e l *bole* pierde carác te r y cohesión. La compañía ae difuml-

na en t re e l conjunto general de v ia j e ros . Los equipajes van fao-

tur-adoa en los vagones y . . . el a r t e l lega a loa más apartados lu­

gares g rac ias a l ^bo lo* . . . Enrique florrls siempre gen i a l , entu­

s i a s t a , y emprendedor va generalatente durante el verano, por loa

pueblos y ciudades de Cataluña recogiendo laure les y fervorosos

aplausos? homenaje a au inagualable h l s to t ta l . . . * La o t r a tarda

me propuso* -*Aeompaffenoa a . . . ya lo teñamos todo preparado.

Aproveéfhhreaoa e l v i a j e , primero una merienda-cena en la famoaa

7 ?*

- II -

"APUBTES DSL 1DHEIÍT0", para radiar «1 *> d. 'jejw***- da 1945. • »

fuente de -Aiguabona*, con e l empresario y unoa bueno» amigos, y

después la función, que empezara a las dios y meóla! . . .* Se or­

ganizo todo convenientemente en e l bosque. Hubo gran consumo de

alimentos, animación... t i gran actor estaba impaciente había

encargado cuidara del traslado de lo s equipajes un hombre, que en

mas de una ocasión l e ha causado retrasos y d isgustos . . • por ser -

excesivamente amigo del vino; ¿volvería "Slmonet* a las andadas,

apesar de haberle jurado que podía de nuevo servir le , por no rein­

c id ir en e l antiguo v i c i o ? . . . Termino la merienda? abandonamos e

bosque y llegamos a l tertro. un lleno rebosante* -"¿Ha llegado

*Simonet*?M -f#Bo, toda vía, n o . . . *' -*iEsta ya montado e l decora*

do?...4* - M 3 i . . . M -"Bien, puea esperemos un tato, de la estación

a l t e a t » no hay mucho trecho...1 4 -"Don Enripie...11 -*¿Qúé?.. .*

• * 1 público está impaciente, en la sala hay rumoróos, s i Vd. sa­

l i e r a a calmarle**. -*Bueno..." Y Borras complaciente, sal ló a e

cena, comunico que no habla llegado el vestuario y aue mientras¿e

paraban, interpretaría un monólogo, al públioo agradeció la aten­

ción con entusiastas aplausos, felón y una pregunta! ~*¿Ha l l ega­

do ya tttümonet*?...* - * & . * Otro monologo, otra ovación y pare­

cida pregunta i -*iSe sabe algo del equipaje?11 -"Ho, nada...41

-wSaldré de nuevo a c a l c a r a l o s espectadores y l e s propondré

empezar la función con los trajes que llevamos puestos, así gana­

remos tiempo.4' -*5efforea, haceros cargo que nuestras americanas a

eusdns son frsca y saokigs, y los trajes de chantú, de cretona y

de hi lo de l a s actr ices , son elegantes u to i l e te s l í de noche y . . . V

grac ia . por vueatra indulgencia". Aceptada la proposición del ac-

M/*$) III

APUNTES DEL AMENTO1*, para radiar e l ( de de 1945.

tor, hecha desde e l escenarlo» comenzó a ^representarse la comadla

con loe trajas que loa artlataa lloraban puestos durante la meri

da* &L público rio la ocurrencia y terminó e l primer acto s in con

trst lempos. . . ~w¿Ha llenado ^monet^f* -*3 i f en eatm momento

esta ¿alquilando un carro psrs traer loa equipajes*..14 -*¿X como

ha llegado, -( inquirió aon anrlque,)~ acaso enfermo, algún acciden­

te?* -Tío, ha llegado tarda y borracho..• * ~*Siempre igual. Qpe

levanten e l telón, empegaremos y ya nos «amblaremos en e l otro ae-

t o . . . Que empiecen..." Transcurre e l acto y ^Bimonet* no aparece.

Tiene que terminarse l a función con el mismo indumento con que se

comenzó, a pesar que durante la trama han transcurrido varios años.

Borras está furioso, Indignado, pide perdón a l publico que compren­

diendo cue el art is ta y l o s damas actorea son ajenos a l desaguisa­

do l e ovacionan..; sn el. camerino el empresario y l o s amigos tra­

tan de calmar au enojo. -u¿Pero *3imohet*, dónde esta? ¿Ibdavía

no ha llegado?" -*IIo .* . . . aarlque Ebrras abandona e l cuarto y sa­

l e a la c a l l e , «n aquel momento, ^Slmonet", empieza a descargar

lo s equipa Jea. -u!"3imonet ,J! ¿Qué te ha pasado?.. . Y el buen

hombre, vaci lante, trepa por encima de l a s cajas y de l a s maletas

para evitar laa iras de don mriquei -*Contéstame, ¿qué te ha pa«

sado?..** í el torracho, mxqr serio responde! -*Iten Bar!que, e l

tren no me ha querido esperar, ae lo prometo, isa tren que tenia

que tomar no me ha eaperado... puede suponer que sino yo habría *

estado aquí a la hora de empeaar la función...** Don enrique no

puede por manos cjae reír , el «apresarlo recuerda el entradón y

que el público no ha protestado y piensa en próximo ubolou , en

tyffa\ vr

n Aftimm BEL AMENTO*, para» rad ia r a l í~d* J^0L a* 1945

cuanto a raí ha tenido ocasión para un nuevo ^apunte del mo^en%ohZ

0

l$bh) **

%mm%&sm\ Vnsw minutos de sobre ternas r io s

tocytor ; l&s que geni i W . a t e lea ofrece l a Bodega Jtallorquina, res* t airan tf de l gal da Rosa#

tccutor§»t &ieUas p lan tas y animales que actualmente no c w m i , n i con­cebíala que puedan ser cguídas, eran servidos en l a M t a de •uee t ros antepasados.

tucu tor ; u íjom¿>l , «n al s ig la XU 1 t*¿ Su / a l c u c l i l l o er»*n oonj| defados txca.l ratea p l a t a s . toe tenlcsmes j b u i t r e s se comisa bsrv iá&t 3 >»•

t ocu to ra : * cuartas ¿carin*» / leaX-iran, mv que vi*< ^n lo© pan* taños, tomiten aran cm«unidos después da Hervir les o a r t i s -

toau to r : ^n altanto ** I íes, iqrsjR apreciadla irnos en l a s nasas da mayor a lcurn ia

tocatocas ™n l a s ens*!ada* ta l s iu lo "C7I so l ían pon*r laa 5 des de los V*L10» da uulva» la h>TT*i¿& / a l lúpulo*

L¿ autor: ^n el > CrXt£ se ¿ - utso 638 c sr&s ^ riboras* también en t i s ig lo CT1XX a t e , l e . s to i , nua sa ^rciarat t t COÍÍX 3 a un estafado,

cutorai 3el isn f r e í r aa ( / no crt&n que as broma) lo s cuernos de c i e r to recién solidos* 3a l u s comjrsba an a l calmado o . . .# I jno» no es broma!) o en ees** d*l cue&ilicro*

Locutor; fBL «ri&o era considerado un p la to exquis i to en ottiflo, cuando mas ¿ordo sota; l a mismo ¿»ara *i puerco e-epin*

toeu to ra i antaño se recolteWoan los cardos de l o s campos ein l l o r e s , m * t r i t u r a b a an un mortero ¿r l a Harina que a s í aa obts~ n i a a ra d i lu ida con agua par% Hacer una pasta*

toau to r : T is insectos t i b i e n ofrecen unos recursos que nosotros i®na-rtfeae*

t ocu to ra : ^ t r e l e s ¿priegos» l a s c igar ras y sobre todo l a s l a r r a s *T*n consideradas como un regalo para e l paladar«

Locutor: toa arabas sa eefeiali los agitasen te» hervido» o f r i tos» San Juan Baut i s t a sa alimentaba t n e l des ie r to con saltamontes j miel salvaje»

t o c u t a r a : Recuerden qu<¿ l** mlnuti de «arana de l a Bodega MídLlor quina, res taurante de l Salen Rosa» ofrece los mas exquis i tas man» j s x s s a un precio ^sombro3amente ec>n*mieom«

Locutcr: T dm®* pm concluid-a l a m i s i ó n Cecina Selecta de xio/, ob-sequío a los «reno re a rad io / ente» de 1? Bodega Mallorquína, res taurante del 3^1on Boaa#

¿autora: Lea flamea l a s g rac ias por l a atención dispensada al a in t án i ­mos j nos despedimos >i$st« pasado maft&na a es ta misma hors


Recommended