Date post: | 14-Apr-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | quiikee-garcia |
View: | 14 times |
Download: | 0 times |
MINIMALISMO
HISTORIA DE LA ARQ. Y EL ARTE 2M.A. ARQ. GLORIA PALACIOS
MINIMALISMO
El minimalismo es una tendencia que afecta al interiorismo y a la
arquitectura. Surge en la década de los años 80 en Italia, país que
siempre ha sido punto de referencia en el diseño de muebles y
ambientes, y nace como respuesta a la excesiva sobrecarga de adornos
y diseños complicados que existían en la época. También en él se
muestra la influencia de la estética oriental y, más concretamente, de la
japonesa.
El minimalismo está pasando de ser tendencia a ser moda. De hecho,
estamos invadidos por una estética minimalista que contrasta con el
alma barroca del español, consumista y recargado por espíritu y
tradición.
El lema que unió a los diseñadores minimalistas fue 'less is more'
(menos es más). A partir de esta idea, se pretendió despojar a los
hogares de adornos supérfluos que no significaran un elemento de
utilidad dentro de una casa.
MINIMALISMO
El minimalismo centra su atención en formas simples y puras, dando una
gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Se busca un
máximo efecto con un número mínimo de elementos. Es ideal para
personas ordenadas y sobrías.
El uso del color es muy importante, ya que este estilo requiere de una
monocromía absoluta en suelos, techos y paredes, complementándose
con los muebles. Es decir, el contraste lo dan algunos objetos
decorativos o muebles en tonos totalmente distintos a la gama que se
usó en los acabados. En una decoración minimalista las tonalidades son
suaves, predominando el blanco y el crudo. No hay que olvidar que el
blanco es un color con una amplia gama de subtonos capaces de
resaltar la arquitectura del lugar.
MINIMALISMOTodos los elementos decorativos deben combinar con las telas de los sillones y
con los tapetes. No utiliza los estampados en sus composiciones, más bien
emplea textiles lisos. Así, la atmósfera resulta fresca, relajada y muy
contemporánea. Entre los elementos que introdujo el minimalismo destaca el
uso del cemento, que llegó tímidamente a la decoración pero tiene cada vez
más seguidores porque en sus diferentes tonos, terminaciones o texturas, el
cemento alisado es un elemento con potenciales sin límites. Hay que prestar
especial interés a los materiales de las habitaciones, que deben elegirse con
cuidado para no caer en la simplicidad.
La combinación de líneas rectas, modernas y funcionales de la pauta del estilo
minimalista se enriquece también con toques de color, sutiles juegos de
materiales y el uso atinado de adornos pequeños. Sin duda el estilo minimalista
resulta más relajado y limpio que la decoración recargada tan utilizada en otras
épocas.
MINIMALISMOLos orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto
titulado “Menos es más” del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de
los más importantes de este siglo. Debido a la segunda guerra mundial Van Der
Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.
A fines de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de
Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus
primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico
para dotar al diseño industrial de personalidad.
Los preceptos básicos del minimalismo son:
utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar
formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con
materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre
superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es
la palabra “limpieza
MINIMALISMOEl minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos.
Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que
definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos,
techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al
espacio. En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todas los
matices que nos da su espectro. No hay que olvidar que el blanco tiene una
amplia gama de subtonos.
Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de
elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.
En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los
sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una
sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco del siglo XIX.
Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad.
Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo".
MINIMALISMOUna de las variantes angulares del minimalismo es la desmaterialización. Esta
acción se traduce en la costosa labor que emprenden los arquitectos
minimalistas para volver invisible la construcción. Ejemplos de desmaterialización
son la Torre de los Vientos de Toyo Ito (un tipo de rascacielos de vidrio), detalles
de la Fundación Cartier de Jean Nouvel o la Ghost House de Philip Johnson en
New Canaan. En ocasiones, el minimalismo ha llegado a arquitectos en un
principio alejados del movimiento. Este es el caso de Norman Foster o de Rafael
Moneo.
MINIMALISMOMoneo habla de la fragmentación, de lo informal y de la compacidad de la
arquitectura de los 90. Recuerda que la propuesta del minimalismo de una
construcción en volúmenes prismáticos subraya, antes que lo formal, lo material.
En el Kursaal realiza un ejemplo de fragmentación y una muestra minimalista. Los
'fragmentos' se consolidan y encuentran su lugar en unos volúmenes simples,
limpios y compactos que cumplen con su objetivo: albergar un Palacio de
Congresos y Sala de Exposiciones. En esta obra, Rafael Moneo también señala lo
que constituye una transgresión de la continuidad entre interior y exterior,
mediante la transparencia de la fachada. El minimalismo arquitectónico
contemporáneo se caracteriza por dar importancia a la materia, y con ella, a las
superficies reflectantes, artificiales y livianas, en las que parece concentrarse todo
el potencial del diseño.
MINIMALISMO
Entre los principales exponentes podemos mencionar:
Peter Zumthor
Arq. Suizo, nacio en basilea,
rechaza toda apelacion al
minimalismo. Entre sus obras se
encuentra el edificio Kunsthaus.
Arquitectos Herzog y Meuron
Convierten el uso de los
materiales en un interes
arquitectonico por la fachada.
BIBLIOGRAFIA
GLEICK, J. Caos: La creación de una ciencia. Seix Barral
MANDELBROT, B. Los objetos fractales.
Metatemas 13. Tusquets
LORENZ, E. N. La esencia del caos. Debate/Pensamiento
BALANDIER, G. El desorden, la teoría del caos y las ciencias sociales. Gedisa Editorial
http://www.explora.cl/otros/metro/etapa2/caos-valdivia.html http://www.mallorcaweb.net/bel/caos.htm http://www.educnet.education.fr/math/images/fractales/default.htm http://www.desalmados.prodinfo.com.ar/Numero8_archivos/sec_1.ht
m hektor.umcs.lublin.pl/.../ origami/balls.html
BIBLIOGRAFIA
E:\teoria\Peter Eisenman - Arquitectura.htm http://www.fosterandpartners.com/ "Diccionario Enciclopédico Oceano"; (1997).
Editorial, Espasa – Calpe, S.A. Tomo II. Madrid, España.
"Enciclopedia Barsa"; (1997). Ediciones Encyclopaedia Britannica Publishers, INC. México.
"Enciclopedia Microsoft Encarta 99". (1998). Microsoft Corporation.
http://www.zaha-hadid.com/