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Ubicación geográfica 1
Ubicación geográfica 2
Debajo de los restos desintegrados de la madera que techaba este recinto, la cuidadosa remoción de una
primera capa de aproximadamente 5 cm de tierra granulada y semicompactada, ponía a la vista en toda la nueva superficie del recinto veintinueve ceramios,
algunos de los ellos fragmentados por la presión, pero que indudablemente debieron guardar una cuidadosa
disposición alterada por los desplomes y deslizamientos de tierra en su interior. Al ser retirados,
volvieron a aparecer - capa por capa - decenas de vasijas con evidencias de restos orgánicos,
probablemente de las comidas y bebidas ofrendadas.
Ceramios como ofrendas
CERÁMICA
MOCHE
Antropomorfo con
Asa de Estribo
y profusos
detalles ornamentales
Huaco 1
Huaco 2
Huaco 3
Huaco 4
Huaco 5
Huaco 6
Huaco 7
Huaco 8
Huaco 9
Huaco 10
Huaco 11
Huaco 12
Huaco 13
Huaco 14
Huacos 15
Huaco 16
Huaco 17
Huaco 18
Huaco 19
Huaco 20
Huaco 21
Huaco 22
Huaco 23
Huaco 24
Huaco 25
Huaco 26
Huaco 27
Huaco 28
Huaco 29
Huaco 30
Huaco 31
Huaco 32
Huaco 33
Huaco 34
Huaco 35
Huaco 36
Huaco 37
Huaco 38
Huaco 39
Huaco 40
Huaco 41
METALURGIA
Manotas
Máscara
Máscaras
Ornamento
Collares
Collares
Cuenta de
collar con
representación
de araña
Collar Moche
Figurina
Divinidad de cobre dorado,
restaurada en el
Museo Brüning
de Lambayeque.
Hombre
cangrejo
Orejera de
Metal precioso e
incrustaciones
Otra
Orejera
circular
Orejeras con patos
Orejeras con venados
Pectoral
mortuorio
Recreación de Sipán hace 1700 años
Pirámides
De Sipán,
vista aérea
Pirámides
De Sipán,
otra vista
Yacimiento arqueológico
Estimando el poco movimiento de la plataforma sur en cuyo extremo este se
terminó de excavar la tumba del Sacerdote, se decidió iniciar el registro de dos unidades paralelas en la sección
central superior. Desde los niveles superficiales comenzaron a surgir
algunos entierros simples afectados por la erosión y la humedad. Algunos
centímetros más abajo se encontraron agrupaciones de vasijas y restos óseos de llamas asociados a cántaros que se
utilizaban como ofrendas.
Excavación
sur de la
plataforma
Algunos centímetros debajo de la techumbre, aparecieron cintas metálicas que formaban
intrincados manojos de amarras con indicios de sujeción hacia la parte interior y alineados en cuatro puntos configurando un rectángulo.
Estas amarras habían unido fuertemente sendas esquinas de tres tablones que
formaban la tapa de un sarcófago. Estas maderas habían sido desbastadas con una
excelente técnica de carpintería, hasta aproximadamente una pulgada de espesor.
Llama la atención la maleabilidad y dominio en el manejo de las cintas de cobre que, pese a su
grosor (3 cm), fueron tratadas como simples amarras de cuero.
Amarras de
cobre del
sarcófago
El rectángulo configurado por las amarras de cobre nos introduce a la
apertura propiamente dicha del sarcófago, que comenzó al retirarse
prudentemente en cuadrantes diagonales de 4 a 6 cm. de sedimentos que cubrían
una superficie lisa de color rojo-anaranjado, que aparentemente
corresponde a alguna sustancia resinosa precipitada de la madera o a un
intencional empaste para sellar el interior.
Tapa del ataúd
e inicio del
registro
Decapando paralelamente los espacios intermedios, los sedimentos presentaban aquí tenues líneas
elípticas como indicio de contenidos subyacentes. Luego se registrarían improntas de caña y algunas vasijas al oeste. Finalmente, después de algunas
semanas se pudo identificar cuatro osamentas cuya compacta matriz fue un reto para la habilidad y paciencia del personal. Considerando su friable
(fácilmente desmenuzables) condición, se requirió el uso simultáneo de consolidantes acrílicos. Estos
entierros, evidentemente de acompañantes del Señor de Sipán, estuvieron originalmente contenidos en
ataúdes de caña, hoy desintegrados, colocados a partir del declive inmediato del borde de las hornacinas.
Vista general
de la cámara
funeraria
Tumba del
Señor de Lipán
Recreación de la cámara funeraria
Recreación
de los
componentes
funerarios
LANZAMIENTO DE DARDOS CON FLORES
Escena que representa el ceremonial de lanzamiento al aire de flores atadas a un dardo, mismo que al desenrollarse
les permite descender lentamente.
ICONOGRAFÍA
Ceremonia de lanzamiento de dardos con flores
DANZA CON SOGAEn esta escena, un grupo de
personajes ataviados con camisas y trajes metálicos danzan sujetando una
soga en un ritual probablemente asociado a las festividades. El baile es
presidido por el personaje de mayor rango, quien lleva túnica metálica
completa y el tocado más suntuoso.
Danza con soga
Personaje mitológico, probablemente un semidiós,
aparece asociado a las escenas de combate y porta
frecuentemente armas.
Personaje mitológico: zorro antropoformizado
Esta escena constituye evidentemente uno de los temas más importantes y complejos del mundo espiritual y político de los Mochica. En él actúan
una serie de personajes de diverso rango dentro de un marco, real o figurado, de sacrificios humanos, mismo que ha servido de clave a los estudiosos para reconocer los roles y jerarquías de cada uno de ellos,
así como para establecer partes o elementos de elementos que aparecen en representaciones aisladas: un personaje, un ornamento o un ritual. La
escena discurre en dos planos separados por un serpiente-felino bicéfala. En la parte superior, el personaje principal, ricamente ataviado
con un tocado radiante, corona semilunar, protector coxal, orejeras y nariguera recibe una copa con ofrendas liquidas [sangre u otra bebida
ritual] de manos de un personaje búho que podría ser un sacerdote. Detrás, un personaje en actitud oferente lleva un tocado de dos bandas y
camisa metálica. Los personajes de menor estatura y rango son seres mitológicos: el zorro guerrero antropomorfo y una porra humanizada. La escena de la parte inferior esta enmarcada entre dos panoplias militares [conjuntos de armas], un hombre porra y un hombre felino que sacrifica
al prisionero. A la izquierda descansa una litera con los emblemas reales, el cetro y cuchillo de sacrificio;
detrás, tres seres mitológicos completan la escena.
PRESENTACIÓN O SACRIFICIO
Presentación o Sacrificio
En este tema iconográfico, un personaje [posiblemente un señor o dignatario] sentado sobre
una plataforma en un recinto abierto con el techo decorado con porras de combate, recibe las ofrendas de caracoles por parte de dos conocidas divinidades:
el personaje de cinturón de serpiente y el hombre iguana, quien a su vez conduce una llama cargada de
caracoles. En otro plano, un hombre zorro lleva también un caracol. Completan la escena un perro
manchado y la cría de la llama. El tema puede referirse a un relato mítico asociado al principal valor religioso de los caracoles traídos de las aguas cálidas
de la zona ecuatorial.
Presentación o Sacrificio
Entrega de ofrendas
Representación de escena de purificación y sacrificio elaborada en tres planos en el que vemos personajes
desnudos, aves de carroña humanizadas y deidades. Al centro, un grupo de individuos conduce a otros en literas
ante un dignatario ubicado en lo alto de una pirámide, que los espera con una copa. En un tercer plano, mujeres
ofrecen bebidas, un señor en una estructura abierta recibe del hombre ave la copa del sacrificio en tanto el hombre felino y el hombre zorro sacrifican a un prisionero. Dadas
las características y compleja escenografía podría tratarse de un relato mítico o un complejo rito.
Escena de purificación y sacrificios
Escena de purificación y sacrificios
Representación alusiva a un rito funerario. Se aprecian dos
personajes míticos que introducen en una cámara funeraria un ataúd sostenido por sogas. Se aprecia
también cántaros, caracoles, platos con ofrendas y ornamentos.
Entierro de alto rango
Entierro de alto rango
Tres personajes corren en un ambiente desértico portando
bolsas con pallares. Los atuendos resultan semejantes salvo por los tocados que son
distintos.
CARRERA RITUAL
Carrera ritual
Parte de un escena donde combaten pallares
animados simulando guerreros. Tema
probablemente referido a algún mito.
COMBATE DE PALLARES HUMANIZADOS
Combate de pallares humanizados
Este tema aparece también frecuentemente en el arte Mochica. Se aprecia un personaje provisto de un garrote y
un perro que acosa a un venado. Completan la escena plantas, arbustos y una red que servía para acorralar a estos
animales. La cacería ritual de venados es un importante evento donde los hombres con ayuda de redes, perros y bullicio, cercaban
a las manadas. Los nobles, vistosamente ataviados, cobraban las presas valiéndose de la estólica o propulsor de flechas, un arma eficaz y terrible. En aras de la conservación de las especies, en estos eventos sólo se mataba animales
machos.
Cacería de venado
Cacería de venado