Pretendemos Explicar y no meramente Describir lo que produjo la
Antropologa cuando rompe con lo pre cientfico
Diapositiva 4
Que nos dice un modelo? Que las relaciones son establecidas por
un verdadero trabajo de abstraccin y de comparacin conscientemente
realizada Establece un esquema conceptual o abstracto Hace presente
una relacin entre dos sistemas uno de los cuales es ms concreto en
relacin a otro ms abstracto.
Diapositiva 5
Y que ms? Permite la inteleccin(comprensin )de los principios
ocultos de la realidad que interpreta. Se construyen con un trabajo
que opera mediante la critica y la destruccin de los sistemas
nocionales. Proporciona el sustituto de una experimentacin Da el
medio de confrontar con la realidad
Diapositiva 6
POR QUE ANTROPOLOGICO? Por que es el modelo que se construye
desde la disciplina cientfica conocida como Antropologa
Diapositiva 7
Y lo de Clsico? Por que se construye en una poca en la que la
Antropologa se consolida acumulando un corpus de datos y un corpus
terico Que le permite el reconocimiento de la comunidad cientfica
dentro de las Ciencias Sociales. Por que ese Modelo se va a
incorporar a la cotidianeidad de los actores de la sociedad en su
conjunto, como el resumen de contenidos de las ideas acerca de los
conjuntos sociales antropolgicos
Diapositiva 8
Sintetizando Es una construccin cientfica abstracta, formulado
por los antroplogos para explicar la produccin antropolgica desde
fines del siglo XIX hasta despus de la Segunda Guerra Mundial
(Lischetti, 1994).
Diapositiva 9
Formulado en los escritos de : Levis Strauss (1958) Balandier
(1958) Leclerc(1972) Redfield(1953) Mercier (1966) Menndez
(Argentina)
Diapositiva 10
150 aos de Antropologa con: Difusionismo Evolucionismo
Historicismo(Boas) Funcionalismo(Malinow sky) Estructuralismo(Lev
Strauss) Tienen un modelo comn de percibir la realidad
sociocultural que analizan
Diapositiva 11
Dos situaciones: La unidad de anlisis La comunidad nativa
Diapositiva 12
Otra el origen y Desarrollo del objeto de la Antropologa La
situacin colonial La Antropologa se desarroll en las postrimeras
del siglo XIX y su originalidad fue el trabajo sobre el terreno. El
colonialismo fue la condicin necesaria para su nacimiento.
Diapositiva 13
DIMENSIONES DEL MAC TERICA : CONJUNTO DE VARIABLES QUE SE
CORRESPONDEN CON UNA DETERMINADA CONCEPCIN DE LOS CONJUNTOS
SOCIALES ANTROPOLOGICOS TCNICA:REFIERE AL TIPO DE TRABAJO QUE
REALIZA EL ANTROPOLOGO Y A LA UNIDAD DE ANALISIS QUE EMPLEA.
Diapositiva 14
VARIABLES DE LA DIMENSIN TEORICA OBJETIVIDAD IMPORTANCIA DE LO
CUALITATIVO RELATIVISMO CULTURAL AUTENTICIDAD TOTALIDAD
HOMOGENEIDAD
Diapositiva 15
OBJETIVIDAD como un conocimiento desde afuera se conoce a
partir de otro grupo social, fuera del propio. La bsqueda de la
externidad se encuentra en la localizacin de dicha objetividad en
los pueblos fuera de la propia cultura (Lischetti, 1994).
Diapositiva 16
La objetividad fue cambiando en la historia de la Antropologa
Un recorrido rpido nos lleva desde la nocin de objetividad lograda
mediante un conocimiento desde afuera y un distanciamiento entre
observador/observado. Pasando por el cambio hacia un conocimiento
desde adentro con aspectos ms subjetivos hasta el posmodernismo
donde ya no hay ni objetividad ni sujetos y el problema gravita
entorno de quin est produciendo el texto etnogrfico.
Diapositiva 17
Importancia de lo cualitativo Forma de conocer que privilegia
un conocimiento de tipo cualitativo frente a un conocimiento de
tipo extensivo. La informacin que recogen focaliza en lo
superestructural Todo conocimiento antropolgico tiende a cualificar
el objeto tericamente Preferencia de los contenidos cualitativos de
la cultura sistemas de valores, los smbolos los comportamientos y
las actitudes
Diapositiva 18
Relativismo cultural Significa que los valores expresados en
cualquier cultura han de entenderse y de juzgarse solamente de
acuerdo con forma en el que miembros de una cultura ven las cosas
que dan vida a la misma Es una doctrina que prescribe la
benevolencia, que postula una neutralidad tica para la cual todas
las culturas son igualmente valoradas.
Diapositiva 19
Cuales son las dificultades y ambigedades de este principio? El
postulado de la neutralidad tica y de que todas las culturas son
igualmente vlidas, tiene fuertes contradicciones. Por un lado, se
espera que toda manifestacin cultural siempre realice una buena
eleccin de valores pero no se sostiene que todas las elecciones
sean igualmente vlidas o buenas, por lo tanto, encierra el
etnocentrismo que critica. Por otro lado, al valorar por igual
todas las diferencias, deja de explicarlas, lo cual es grave cuando
esas diferencias suponen desigualdades injustas entre las
sociedades diferentes (Lischetti, 1994).
Diapositiva 20
TOTALIDAD Los antroplogos llevaban una investigacin total
relevando datos ecolgicos histricos sociolgicos lingsticos
econmicos artsticos La vida social como un todo "con elementos
orgnicamente ligados unos a otros. Presentan descripciones densas
como modelos generales de las cultura y de las sociedad, ilustrando
cada relacin y cada costumbre con casos.
Diapositiva 21
Como se asume la totalidad Se les acuerdan a los sistemas
culturales una casi total autonoma o disolviendo la realidad social
en la realidad cultural. Lo positivo es el esfuerzo por captar la
totalidad del hombre que acta y produce en el marco de un sistema
de relaciones sociales. Se considera a la sociedad aislada de otros
contextos ms amplios que la explicaran.
Diapositiva 22
Autenticidad Tiene que ver con las caractersticas de las
unidades de anlisis Para la concepcin clsica en los conjuntos
sociales antropolgicos Se obtienen por el trabajo en una unidad
pequea que permite relaciones directas Las relaciones entre los
individuos tienen un carcter directo personal y autentico. Se tiene
un conocimiento de las relaciones profundas y no
superficiales.
Diapositiva 23
Entonces el nivel de autenticidad significa: Que una persona no
representa a otras personas sino que se representa a si misma, que
toda persona sigue siendo persona en la instancia de la informacin
que ofrece, no es un ente abstracto.
Diapositiva 24
HOMOGENEIDAD SOCIAL Y CULTURAL Supone que los miembros que
componen un a comunidad (unidad de anlisis pequea) no tienen
diferencias de status o de clase entre ellos, por lo tanto al no
tener diferencias de perspectivas de clase pueden dar cuenta de la
totalidad de la cultura en funcin de la homogeneidad de la
misma
Diapositiva 25
Dimensin Tcnica Observacin con participacin: Observacin con
participacin: Necesita para concretarse estar operando con una
pequea unidad de anlisis. Se da por implcito lo que denominamos
nivel de autenticidad.
Diapositiva 26
Que implica la observacin con participacin? Comenzar a
introducirse en la comunidad para convivir con la gente. No
solamente transcurrir un lapso de tiempo determinado(dos aos)
Compartir la cotidianeidad, encontrando un rol que la propia
comunidad le asigne
Diapositiva 27
Tcnica del informante clave Es la seleccin intencional que se
realiza sobre miembros de la comunidad con que se trabaja. Permite
relevar informacin profunda y calificada. Aquella persona que
dentro de una o grupo determinado demuestra tener muchos
conocimientos sobre la misma. Tiene informacin veraz y coherente
sobre los temas abordados. Implica realizar una seleccin previa.
Tiene las caractersticas de comunicabilidad, buena disposicin
conocimientos