Date post: | 06-Jul-2015 |
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Modelo de Prototipos
Antecedentes
Finales de los 40’s y pricipio de los 50’s.
• Personajes: Kristen Nygaard y Ole-Johan Dahl
• Aporte: Se unen a un proyecto de cálculos de absorción por resonancia, para la
construcción del primer reactor nuclear
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Características Generales del Modelo
Modelo utilizado para sistemas complejos donde no se tienen sistemas
previos.
El objetivo del prototipo es conocer los requisitos que no se conocen bien.
El proceso termina cuando se considera que seguir desarrollando prototipos
resultará más costoso que seguir adelante con el proceso sin desarrollarlos.
Representación del modelo
Etapas
Plan rápido (Investigación Preliminar)
Modelado, diseño rápido (Definición de RQ del sistema)
Construcción del Prototipo (Diseño Técnico)
Desarrollo, entrega y retroalimentación (Programación y Prueba)
Comunicación (Operación)
Entrega del desarrollo final (Mantención)
Investigación preliminar
En esta etapa lo esencial es determinar el problema y su ámbito, la importancia
y los efectos potenciales que tendrán sobre la organización, identificar una idea
general de la solución para realizar un estudio de factibilidad que determine la
factibilidad de una solución software.
Definición de los requerimientos del sistema
El objetivo en esta fase es determinar todos los requerimientos y deseos que los
usuarios tienen en relación al proyecto que se requiere implementar. Aquí el
desarrollador interactúa con el usuario y sus necesidades mediante la
construcción, demostración y retroalimentaciones del prototipo.
► Análisis de los requerimientos
Busca aproximar las visiones del usuario y del desarrollador mediante sucesivas
iteraciones.
Análisis grueso y especificación
Busca desarrollar un diseño básico para el prototipo inicial.
Diseño y construcción
Lo que se consigue en esta fase en obtener un prototipo inicial, aquí el
desarrollador debe concentrarse en construir un sistema con la máxima
funcionalidad, poniendo énfasis en la interfaz del usuario.
Evaluación
Busca obtener por parte de los usuarios la especificación de los requerimientos
adicionales del sistema y verificar que el prototipo desarrollado lo haya sido en
concordancia con la definición de requerimientos del sistema.
En el proceso de evaluación se efectúan cuatro pasos separados: Preparación,
demostración, uso del prototipo, discusión de comentarios.
Modificación
Se da cuando la definición de requerimientos del sistema es alterada en la etapa de
evaluación. El desarrollador entonces debe modificar el prototipo de acuerdo a los
comentarios hechos por los usuarios.
Término
Una vez que se ha desarrollado un prototipo estable y completo, es necesario ponerse
de acuerdo en relación a aspectos de calidad y de representación del sistema.
Definición de los requerimientos del sistema
Diseño Técnico
En esta etapa el sistema debe ser rediseñado y tener la respectiva
documentación guiándose en los estándares que tiene la organización la cual
servirá como ayuda en mantenciones futuras del mismo.
En este punto existen dos etapas:
► Producción de una documentación de diseño la cual especifica y describe la
estructura del software, interfaces de usuario, funciones y el control de flujo.
► Producción de todo lo requerido para promover cualquier mantención futura
del software.
Programación y prueba
En esta etapa es donde los cambios identificados en el diseño técnico son
implementados y probados para asegurar la corrección y completitud de los
mismos con respecto a los requerimientos.
Las pruebas serán de realizarse tantas veces sea necesarias para verificar
cualquier tipo de anomalía en el sistema.
Operación y mantención
En esta fase se realiza ya la instalación y mantención del software, la
complejidad en esta caso resulta menor ya que en las etapas anteriores los
usuarios han trabajado con el sistemas al momento de hacer las pruebas de
prototipos, además la mantención también debería ser una fase menos
importante, ya que se supone que el refinamiento del prototipo permitiría una
mejor claridad en los requerimientos, mediante lo cual las manutenciones
perfectivas se reducirían.
Si existiese el caso en el cual se requiera una manutención entonces el proceso
de prototipado es repetido y se definirá un nuevo conjunto de requerimientos.
Ventajas
Los conocimientos que se adquieren durante el desarrollo del prototipo
pueden reducir el costo del desarrollo del software más adelante.
Se ajusta mejor que el modelo de cascada a situaciones en donde los
requisitos sufren muchos cambios.
Se logra congelar los requisitos más tarde en el proceso, cuando es de esperar
que sean más estables.
Como tanto los desarrolladores como el cliente trabajan en el desarrollo de
los prototipos es más probable que las especificaciones de los mismos se
acerquen más a la realidad.
Desventajas
Da la impresión de que se pierden esfuerzos en el desarrollo de los prototipos.
En muchas ocasiones se quiere continuar el desarrollo del prototipo para
crear el producto final
Historia
Finales de los 40’s y pricipio de los 50’s.
- Kristen Nygaard y Ole-Johan Dahl se unen a un
Proyecto de cálculos de absorción por resonancia,
para la construcción del primer reactor nuclear
Nygaard (1926-2002): investigador en ciencias
Dahl (1931-2002): Diseñador de lenguajes
de programación e implementación Ole-Johan
Dahl & Kristen Nygaard
Historia
Dentro del campo de la simulación, encontraron grandes dificultades en modelar la
estructura y actividad de los sistemas en estudio.
En 1960 Nygaard se fue al “Norwegian Computing Center (NCC)”para hacerle frente al
reto Posteriormente se unieron Dahl y Bjrn Myhrhaug
Nygaard observó que varios proyectos (civiles) presentaban problemas metodológicos
similares a los que ellos enfrentaban (en el ámbito militar)
CASOS DE EXITO
En el modelo basado en prototipos han existido infinidad de casos de éxito e
infinidad de casos de fracaso. A continuación vamos a mencionar un caso de
fracaso que fue muy sonado durante los últimos años. Y un caso de
Caso de Fracaso
Chrome OS
Motivos Fracaso
Demasiada publicidad
Demasiada Expectativa
Demasiado tiempo en desarrollo
Pocos usuarios y demasiada inversión
Casos de Éxito
En los video juegos podemos evidenciar lo que son casos de éxito de modelos
basado en prototipos.
Casos muy exitosos
- FIFA
- GTA V
Bibliografía
ITESCAM. (18 de 03 de 2014). Obtenido de ITESCAM:
www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r94003.DOCX
OSC. (18 de 03 de 2014). Obtenido de OSC: http://osc.co.cr/wp-
content/uploads/2011/06/prototipos.jpeg
WebCT. (18 de 03 de 2014). Obtenido de
http://agu.inter.edu/jnavarro/comp3400Lec05ModelosDesarrSoft.pdf
WebCT. (18 de 03 de 2014). Obtenido de
http://www.diariopopular.com.ar/notas/132487-toyota-creo-un-prototipo-
auto-kinect