Date post: | 24-Jan-2015 |
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modelos de gestión para organizaciones abiertas
Juan Freirehttp://juanfreire.net/
los condicionantesel contexto
Eficiencia económica
- Ronald Coase (1937). Theory of the firm- Costes de transacción
Contexto digital
- Digitalización de la cultura y la economía- Abundancia (vs. escasez analógica)- Conocimiento libre- Acceso abierto- Reducción de barreras (costes)
Redefinición del valor de la propiedad intelectual
- Transformación del sistema legal (nuevas licencias)- Cambio de paradigma cultural:
• compartir,• remezcla
Cuando se reducen los costes de transacción externos …
modelos de organizaciones abiertas
Comunidades y redes no formales:Software libre
Comunidades y redes no formales:Conocimiento libre
Fundaciones y empresas para software y conocimiento libre
Auto-organización y democracia:Semco y Ricardo Semler
Sentido del trabajoAbandonar el controlTransparenciaConfianzaAlinear interesesDemocraciaEvitar la rutina (flexibilidad)Autogestión…
Charles Handy. Modelo mínimo para la eficiencia y la complejidad.
- núcleo central (“elefantes”)- outsourcing (“pulgas”)
TAMAÑO
FREC
UEN
CIA Emprendedores
Pequeñas empresas
Economías de escala
OLIGOPOLIOSGrandes
organizaciones
Organizaciones cerradas, jerarquías
TAMAÑO
FREC
UEN
CIA
Emprendedores“Agentes libres”
Pequeñas empresasGrandes
organizaciones
Redes de colaboración,empresas abiertas
Los modelos lineales de innovación
Yahoo! y la “maldición de PARC”
Los modelos de innovación abierta
• Trabajamos en pequeños grupos que promueven la espontaneidad, creatividad y velocidad.
• Escuchamos cada idea porque cualquier 'Googler' puede idear el próximo éxito.
• Proporcionamos los recursos para convertir las grandes ideas en realidad.
• Ofrecemos a nuestros ingenieros el "20% del tiempo" en el que son libres de trabajar en lo que realmente les apasiona. 'Google Suggest', 'AdSense for Content' y 'Orkut' son muchos de los productos consecuencia de esta estrategia.
Comunidades creativas
• La creatividad es un proceso complejo que afecta a todas las partes de una organización. La gente inteligente es más importante que las buenas ideas
• No se deben evitar los riesgos
• Crear y cultivar la comunidad
• Desaparece el departamento de I+D
• Pequeños equipos con liderazgo y capacidad de toma de decisiones. Meritocracia
• Una cultura de pares: apoyo entre las personas de todos los niveles
•Principios operativos:
Todo el mundo tiene libertad para comunicarse con cualquier otro
Ofrecer tus ideas no debe generara riesgos
Debemos estar próximos a las innovaciones externas (comunidad académica)
Laboratorios abiertos:medialabs vs. citilabs
las organizaciones son interfaces
“Organizaciones embudo”:diseño para el control
“Organizaciones interfaz”:diseño para el intercambio
El papel de la tecnología
La gestión se está convirtiendo en una forma de diseño de interfaces:
• el escenario: la plataforma tecnológica y la estrategia de comunicación sobre la que se desarrolla la red social
• las reglas de juego que dan lugar a la propia red social: las condiciones de interacción y colaboración (diseñables solo en parte)
Empresa 1.0 Empresa 2.0
Web como diseño e información Web como comunicación
Web como tecnología Web como uso
Categoriza y guarda en carpetas Etiqueta en forma social
Organización formal e informal Priman las redes sociales reales
Información Sindicación de contenidos
Patentes y propiedad intelectual Copyleft en diversos grados
Usuarios de TICs Usuarios avanzados de TICs
Gestiona el tiempo Gestiona los momentos
Niveles de autogestión y participación
Autogestión y participación
Especialización por procesos o funciones, origen de las diferencias
P2P, la igualdad como punto de partida
El objetivo es la versión sin fallosEl objetivo es la fase beta
permanente, nuevos fallos para conseguir nuevo éxitos
Trabajo basado en el
conocimientoTrabajo basado en la
red
La organizaciónCorporación. Organización
formal de las personas
Gente a título individual, o grupos ad hoc de
personas
Estilo de trabajoProductividad progresiva,
paso a pasoExplosiones de
productividad discontinua
Valor Dinero Atención
Modelo de negocio
Propietario Abierto
Tecnología de la información
Instalada en local, con procesos predefinidose interfaces complejas
Basada en web, combinaciones de
diferentes herramientas, interfaces sencillas
Prioridad dela actividad
El conocimiento El relacional
Procesocreativo
Creando, construyendo Juntando, ensamblando
la gestión de organizaciones de “código abierto”
Empresas de “código abierto”
ORGANIZACIÓN
- Modelos horizontales. Especialización funcional. Líderes como conectores
- Tamaño máximo / óptimo: ¿30-50?
- Estructura fluida y adaptable. Temporal, asociada a proyectos
- Asesores internos: conocimiento y empatía
LIDERAZGO
- Conectores. Tejedores de redes - Comunicación y mediación. Saber escuchar y conversar.
- Transmitir entusiasmo y sentido del humor: “saber contar historias”
- Profundo conocimiento de la tecnología y procesos
- No rehúyen el conflicto. Saben gestionar el debate y llegar a conclusiones
REGLAS DE FUNCIONAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES
- Transparencia interna y externa
- Doble velocidad de toma de decisiones: “asamblea” vs. responsables directos
- Gestión financiera independiente: ¿qué es (o no es) viable?
pensamiento de diseñoy desarrollo de proyectos
“Management science”
- Planificación. Eficiencia- Mercados maduros- Cabeza de la “larga cola”
ESCASEZ
ABUNDANCIA80 / 20
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS
MODELO
ENSAYOS PILOTOGRUPOS FOCALES
PRODUCTO /SERVICIO
USUARIOS
“VIDAREAL”
“LAB”
??
“Design thinking”
- Estrategia. Flexibilidad- Mercados emergentes- Creatividad. Innovación- Larga cola
Design Thinking
- Centrado en el usuario- Colaborativo- Prototipado rápido- Adaptativo. Beta permanente- Storytelling
PROTOTIPOS
USUARIOS
“VIDAREAL”