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MÓDULO 3
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Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media Programa de Profesionalización Docente PADEP/D
Adaptación
M.A. Grace Virginia Melgar García
Guatemala, noviembre de 2013
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ÍNDICE
Unidad 5
¡Vamos a escena!
Teatro 4
¿Qué esperamos de esta unidad? 5
1. Del juego dramático al teatro como expresión 6
2. Integración de danza, teatro, música y artes plásticas 13
3. Montaje de una obra de teatro 14
4. La expresión oral 17
5. Teatro con títeres 28
Unidad 6
¡Deleitémonos con la música!
Educación Musical 32
¿Qué esperamos de esta unidad? 33
1. Reconociendo nuestro entorno sonoro 34
2. Exploración sonora 37
4
Unidad 5
¡Vamos a escena!
Teatro
Nota: El contenido de esta unidad fue complementado con algunas partes del texto inédito “Los Senderos de la Expresión Artística: Una ventana abierta a las niñas y niños del mañana” producido por PROASE.
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¿Qué esperamos de esta unidad?
Un gusto saludarle e iniciar con esta quinta unidad. Ahora nos toca
abordar la sub área del Teatro.
En esta unidad profundizaremos en el arte dramático de las
expresiones humanas. Les brindaremos herramientas para que inicie
a sus niñas y niños en este hermoso arte, aprovechando su
imaginación, sus juegos y sobre todo su creatividad.
La unidad está divida en dos grandes temas:
1. Del juego dramático al teatro como expresión
2. Teatro con títeres
Esperamos que con el contenido que se desglosa en cada uno de los
temas le dé las pautas para ejercitar el arte dramático en su aula.
¡Preparémonos para entrar en escena! ¡Adelante!
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Del juego dramático al teatro
como expresión
¿El teatro ha estado ausente o presente
en la escuela?
Poco a poco lo iremos descubriendo.
El teatro es una actividad intelectual y
emotiva; un actor para representar el papel
realiza un complejo análisis del personaje,
recurre a vivencias personales. El resultado
es la interpretación consciente de un personaje. En el niño-
a la actuación se
reduce a la imitación de características externas del personaje a representar.
¿Significa esto que los niños-as no pueden
actuar? De ninguna manera. Esto quiere
decir que los métodos que empleemos con ellos y
ellas tendrán que diferir de los empleados con los
adultos.
En esta unidad, la actividad teatral la destacaremos
Como esencial para el proceso de formación
alejándola del arte de la representación llevada a
cabo por los adultos. La actividad teatral no usará
como recursos, ni el recitado, ni formas
estereotipadas del teatro profesional. Es decir, hay
que redescubrir la magia del teatro y los mundos que
se esconden detrás de las máscaras y los símbolos
que lo representan. Máscaras y personajes que
poseen una fuente inagotable de posibilidades tanto
artísticas como expresivas que son indispensables en
la formación infantil y cuya utilidad y accesibilidad
son necesarias en esta etapa de desarrollo.
La enseñanza del teatro en pre primaria y primaria
debe recoger, entre otras cosas,
principalmente la teoría del juego infantil, pues éste
es ya la forma previa de teatralización que trae el niño-a a la escuela. Al iniciarla, según Piaget, el niño-
a se encuentra en el estadio del juego simbólico
(juego de muñecas, creación de personajes
imaginarios, dramatización de fiestas de la
comunidad o actividades familiares en los juegos). El
niño-a evoca a través del símbolo su vida afectiva,
este es en su conjunto, un juego de ejercicios que
ejercita la imaginación. Por un lado es una actividad
simbólica, en tanto imitación y representación de
papeles y por otro un acto colectivo que implica
socialización, el juego empieza a adquirir valores
colectivos (jugar a las visitas, a la policía, al doctor)
“Si el teatro se
practicara en todas las
aulas, estaríamos
contribuyendo a una
escuela más libre, creativa solidaria y
comprometida con el entorno y la sociedad
en general.”
Jugando a ser
Así como el pintor tiene sus pinceles, el musico su guitarra como instrumento el actor tiene su propio cuerpo, el cual presta en el escenario para poder transmitir un mensaje y dejar una enseñanza.
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Mientras dramatizan o juegan, convertirán una caja
de cartón en la cuna de una muñeca. La caja de
cartón volverá a ser caja y en otro juego podrá
convertirse en una mesa u otro objeto distinto: esta
es la magia de que hablamos.
Es por eso que el teatro, no es solamente arte, es
conjunto de artes. El teatro es voz, armonía, ritmo,
forma, color, volumen, pensamiento e
intercomunicación.
Raúl López Colibrí afirma lo siguiente:
“El juego teatral creador, por tanto, debe
reunir calidad técnica, con dedicación y práctica
digna.Y debe interactuar perfectamente con la
dramatización, el canto, la música, la danza, la
plástica, la pantomima, etc.”
Si ahora pasamos a detallar un poco más, tomando
lo anteriormente dicho: los componentes perceptivos
y expresivos significarán para nosotros y nosotras
como el ordenamientoo secuencia progresiva, será
la forma de estructurar el conocimiento y las
competencias de esta área de estudio, partiendo de
la sensibilización, de la observación hasta llegar a la
representación y experimentación de la realidad
misma.
“Son los niños y niñas quienes deben crear los
proceso de la actividad teatral. Desde realizar los
juegos drámaticos, crear las historias, el vestuario,
máscaras, escenografías, hasta la puesta en escena.
Es un proceso creador que respeta profundamente
las opiniones, organización y representación de las
obras teatrales, sin la imposición de los adultos.” Jugando con el arte 3. Teatro, Danza y Literatura Raúl López Colibrí, OEI 2010.
Principios generales de los juegos
escénicos y la dramatización
Cuando la niña y el niño juegan no hacen otra cosa
que actuar. Desde que los niños y las niñas
comienzan a gatear podemos observar en ellos el germen de una futura actividad dramática. Su
primera fuente de aprendizaje es la imitación de los
adultos.
Sabía que una
representación es un
juego de la realidad, los
actores juegan a la vida, copian personajes, situaciones, problemas, compiten (luchan por
lograr vencer su
objetivo). En el juego, el niño y la niña realizan
una actividad emotiva y
cree en lo que hace, porque su objetivo es
llegar a la meta. De ahí
que sea el conflicto, la
lucha de bandos, de
equipos; el estímulo
que permite el desarrollo tanto de los
juegos infantiles como
de la actividad teatral
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Principios generales de los juegos escénicos
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Los juegos escénicos constituyen un estímulo a la creatividad del niño, nunca una imposición de lo que los alumnos piensan. Ej. Si el niño va a pintar una casa el maestro
no debe decir de qué color, cual es la forma o que repita un estereotipo. El maestro
debe dar opciones o enseñar a que pinten lo que vean o lo que sienten. Considerar la
expresión artística del niño como un registro de su personalidad. En los juegos escénicos deben participar todos los alumnos del aula, en ningún
momento debe ser un trabajo selectivo. Ej. No debemos celebrar al niño o la niña que
lo haga más rápido o seleccionar a los mejores. Todos deben participar en diferentes
roles por menor que parezca. Estimular el espíritu de competencia y respeto por la
expresión ajena. Lo que interesa es el proceso de juego. No el resultado final. Colgar en las paredes los trabajos de todos los niños para ir viendo el proceso. Dejar que los niños desarrollen
su propia técnica mediante la experimentación.
El producto artístico terminado debe ser el resultado de un trabajo colectivo, donde
intervienen niñas y niños. No preferir el trabajo realizado por un niño más que por el de otro. No efectuar comparaciones.
Siempre debe estar presente el elemento de juego, ya sea con el método de ensayo o
por la guía estímulo. (Este último es el que recomendamos) no mostrar cómo se hace. Estimular aquel donde sean ellos quienes lo hagan.
Recomendamos la utilización de toda el aula como espacio escénico: si todos los niños
participan, no existen espectadores. Porque el niño al jugar, no delimita espacio, ya
que no juega para ser observado.
El y la profesora-animadora hace que la acción avance y se desarrolle salvando con
sus intervenciones las dificultades de la acción y permitiendo la creatividad del colectivo en toda ocasión.
Para desarrollar cada uno de estos principios es
necesario que nos introduzcamos en la rutina propia
del teatro que será nuestra guía para conocer las
diversas y múltiples estrategias que compartiremos.
Así que manos a la obra; un pie primero, otro
después y... el primer paso es la...
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Respiración y relajación muscular
La respiración es fundamental; es el centro motor
que impulsa o interviene en los procesos de
concentración, técnica vocal, expresión corporal,
presencia escénica y ritmo, que en su conjunto
conforman los lenguajes, herramientas y técnicas
imprescindibles de la expresión teatral. A continuación presentamos varias estrategias de cómo
desarrollar este primer aspecto de la rutina teatral.
Fíjese cómo respira, aunque parezca extraño, muy
pocas veces reparamos sobre nuestra respiración.
Vamos a proponer un ejercicio que compartirá con
los niños y niñas de la clase para que tanto usted
como ellos vayan tomando conciencia de la
respiración natural y de la relajación del cuerpo. ¿De
qué manera? Sigua la siguiente rutina.
Primero experiméntelo, y luego repítalo con los
niños. De esta manera, utiliza de 10 a 15 minutos:
a. Acuéstese en el suelo y cierre los ojos. De
manera que la espalda descanse
completamente en el suelo. Recuerde los
muñecos de trapo o títeres y levante un brazo
y hágalo caer como un peso muerto. Luego
pase al otro brazo y así a las demás
extremidades. Gracias a la relajación se crea
interiormente un clima propicio para la
concentración o cambio de actividad.
b. Con el cuerpo relajado debe
practicarse la respiración.
Todo su cuerpo está inmóvil
y empieza a darse cuenta
que sólo el vientre sube y
baja. En el caso de las niñas
y niños debe indicar que tomen o inhalen el aire por la nariz y lo expulsen o exhalen por la
boca. (Como si llenáramos de aire una vejiga o
globo).
Para respirar
correctamente es
necesario inhalar por la
nariz y exalar por la
boca.
Debemos aprender a
llenar nuestro diafragma
para tener un buen
manejo de la respiración,
tanto en los ejercicios
teatrales como en el
escenario.
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c. Coloque una mano sobre el vientre y tome
conciencia de la respiración como una ola. Esta
sensación de vaivén es la respiración natural de
los bebés o la nuestra cuando dormimos.
Ahora que ha tenido la experiencia de relajarse,
le proponemos que realice este ejercicio con
otros temas o escenarios. Primero imagínelos y
luego verbalícelos. Le damos un listado de
temas para despertar su creatividad, elija uno y
luego anote todas las ideas que generó en su portafolio.
Una flor se marchita lentamente,
Una vela se va fundiendo poco a poco
Un muñeco de trapo
Un reloj con cuerda
Creer que son bolas grandes de algodón, o
nubes, que se mueven, ruedan lentamente
con el viento.
Jugar a ser espagueti, primero crudo,
después cocido
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La observación e imitación de acciones
El segundo paso, luego de estar relajados, vienen las
posturas corporales, gestos, y movimientos en la
expresión de emociones, sentimientos e ideas.
La expresión corporal contempla dos tipos de
objetivos: el conocimiento y dominio del esquema
corporal y la adquisición de destrezas expresivas a
través del propio cuerpo. Es decir, se busca el
desarrollo de habilidades gestuales y motrices que
tienen como finalidad la expresión, la representación
y la comunicación.
¿Qué rol están jugando este niño y esta niña?
Obviamente están representando algo que vieron, que observaron hasta que estuvieron listo y lista para
apropiarse de su actuar. ¿A qué jugó usted, qué
quería ser de pequeño o pequeña?
Mediante un juego de expresión corporal los niños-as
realizarán con su cuerpo los diferentes medios de
transporte. Pueden ser el avión, el tren, una moto,
un carro, un barco, una camioneta, una carreta, etc.
Otra opción es la imitación de animalitos, personajes,
oficios, etc. A continuación le proponemos unas
actividades.
El teatro es el arte de representar mediante la actuación, la expresión corporal y entonación. Es una de las expresiones artíscas formativas que ayuda en el perfeccionamiento del lenguaje, expresión, fomento de hábitos y conocimiento de valores, socialización, pasa a ser un momento de convivencia y estimula la participación, la
solidaridad y el consenso.
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Desarrollo de los sentidos
Llegamos al segundo paso; en estas
actividades o estrategias el maestro y la
maestra tiene como objetivo enseñar, despertar
habilidades y destrezas de cómo escuchar, ver, tocar,
oler, gustar; es decir, tiende al desarrollo sensorial
de las sensaciones y percepciones. La educadora y el educador deben tener en cuenta que no interesa
quién es el mejor o peor. Desde estos ejercicios se
debe ir desterrando del aula el terror al fracaso. El
material que nutrirá esta ejercitación será extraído
de la vida cotidiana del niño-a: de las percepciones
habituales que obtiene el niño-a de su medio
ambiente (hogar, la calle, la escuela).
Utilizando poesía y canto los niños-as pueden
identificar las partes del cuerpo y adquirir habilidades
y destrezas artísticas.
Otra opción que recomendaríamos es cuando el
maestro-a diga la poesía en versos al tiempo que va
identificando sus partes para que luego los niños-as
lo imiten a medida que se enseña el Canto: Pin Pon,
primero el maestro-a y luego los niños-as realizarán
su expresión y gestos corporales. A jugar como perros y gatos:
Los niños y niñas se mueven por el salón al ritmo de la pandereta que
marca el animador (a), quien anuncia
con voz alta: “perro” y todos imitan el movimiento de un perro. Se pasa
después a gato, caballo, culebra, mono, canguro, jirafa etc. Estos son algunos movimientos que
pueden imitar:
Perro: a gatas, con el torso arqueado
hacia delante. Gato: a gatas, con el torso arqueado
hacia atrás. Caballo: sacando el pecho, de pie, Cabeza erguida, caminando de
Puntillas e imitando las patas
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delanteras con las manos. Mono: de pie, con las piernas y
Brazos arqueados, cuerpo
semiflexionado hacia delante. Culebra: arrastrándose por el piso; también puede ser de pie, con la
sensación de arrastrarse. Jirafa: de pie, cuerpo y brazos
estirados, imitando con las manos la
cabeza.
Observación, desarrollo motor y flexibilidad
En este aspecto veremos aquellas estrategias que
usted puede desarrollar, tomando en cuenta que lo
visual: Va desde la representación mental,
percepción y actuación del niño-a con relación a su
cuerpo, el espacio y el tiempo.
Visualización del objeto: saltar, rodar y girar como la
pelota, correr junto al aro que rueda o se mueve.
Otra posibilidad es la orientación en el espacio: saltar
arriba, al frente, a un lado y otro. Con referencia al
cuerpo: brazo elevado arriba, al frente, a un lado, al otro y desplazarse caminando o saltando hacia el
lugar donde está colocado el brazo extendido.
Después sin referencia del cuerpo (brazo extendido):
saltar arriba, al frente, atrás, derecha, izquierda.
Comprobación mediante ensayo-error: Lanzar a un
objetivo, regula el movimiento el propio niño,
colocando el cuerpo para lanzar más lejos, o más
cerca.
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Montaje de una obra de teatro
Para hacer el montaje de una obra de teatro
primero debe escogerse la obra o elaborar un
guion, esto es realizado por el que será el
director de escena o de la obra; luego es
importante tomar en cuenta los siguientes
aspectos:
Trabajo de mesa: Significa leer la obra
detalladamente anotar los nombres de cada
uno de los personajes que intervienen.
Aproveche para describir su carácter y el
tipo de vestuario que usará cada uno de los
personajes.
Luego el director conjuntamente con su elenco
artístico deberá repartir los papeles.
Escenografía: indique el ámbito físico en que
sucederán las acciones, puede ser una habitación,
un patio, el jardín, etc.
Es importante recomendar que solamente sea
uno o dos ambientes para no complicar la
presentación de la obra.
3. Musicalización: indique la música que utilizará de
fondo. Elija los fragmentos musicales más
apropiados y grábelos por separado y en el orden
que aparecerán.
4. Luminotecnia y efectos especiales: indique los
requerimientos y plantee que la iluminación puede
realizarse con reflectores a los que se recubre con
pedazos de plástico de colores. Los efectos pueden
ser, humo, caídas en
agujeros, etc.
5. Vestuario: especifique y realícelo de acuerdo con
las características de los personajes.
6. Utilería: se refiere a enseres complementarios;
sillas, mesas, lámparas u objetos que se necesitan
en escena.
7. Ensayos: Deben planificarse los ensayos para ir
montando escena por escena, recuerde que las
escenas deben hacerse lo más reales posible.
8. Montaje total: Al tener toda la obra montada
debe hacerse un ensayo general para tener todo
previsto. También debe tomar en cuenta que debe
Lo más conveniente es que el Director de la obra sea el docente para orientar y guiar a los estudiantes. Puede escoger una obra con su respectivo guion o puede convertirse en un dramaturgo y escribir su propio guion, según la tematica que necesita. Un consejo para escribir una obra de teatro es que debe ser sorprendente para que llame la atención y mantenga interesado al público en el momento de lapresentación. Para pensar en la escenografía primero debe tenerse el lugar donde va ser presentada la obra de teatro. Una obra de teatro puede ser un proyecto artístico ya que en su organización y presentación se utilizan varias expresiones arístocas como la música, artes plásticas, danza y también medios audiovisulaes.
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hacer publicidad.
Integración de danza, teatro, música y artes plásticas
Al enlazar el trabajo de teatro con el de danza, cuando se ha
determinado la historia, habrá que propiciar e inducir el
movimiento de cada uno de los personajes. No imponga
movimientos ni réplicas de patrones fijos que se muestran en
los medios masivos, en cuanto a movimiento y baile; más
bien, permita que los movimientos surjan de la creatividad
de los niños.
Para el estudio de los movimientos, no lo realice
necesariamente a través de una danza con movimientos
sistematizados, sino que indúzcalo a partir del movimiento
del personaje.
Por ejemplo: si el personaje es de un perro, los movimientos
para desplazarse pueden ser lento, rápido, saltos; la forma
como mueve las orejas, las patas, los ojos, la boca al comer
o al beber, etc.
Al final o en el momento propicio, todo el grupo puede
presentar un baile, debe enfatizar la expresión del rostro, las
manos, las piernas, etc.
Se sugiere utilizar música conocida en la comunidad para
enriquecer el mundo artístico del niño y para que sea un
espacio para enriquecer su identidad y no para formar
nociones estereopadas.
Utilice la coreografía como medio de cambio de escenas o
movimientos para evitar los conteos a través de números.
Al desarrollar las coreografías es bueno mantener la
secuencia: inicial, desarrollo y desenlace
La sub-área de Educación musical ofrece una rica gama de posibilidades para desarrollar un trabajo combinado con otras sub-áreas de la Expresión Artística. Con canciones: Las canciones deben tener calidad ética y estética. Es mejor si se crean totalmente originales para la obra, es decir en letra y música. Cuando esto no es posible, se puede adaptar un texto a melodías que ya existen y que los niños y niñas conocen. Como acompañamiento a bailes: Se piensa en una coreografía que pueda acompañar las acciones de una historia para presentar. Para realizar la coreografía es conveniente elegir primero la música. Se sugiere escoger aquella que enriquezca el mundo sonoro del niño.
Otros consejos: Enfatice en los aspectos de emisión dicción y proyección de voz. Mientras se esta haciendo el montaje de la obra de teatro el docente puede aprovechar para formar integralmente a los estudiantes; como por ejemplo inculcando valores, respeto, solidaridad, honestidad, amor propio. No olvidemos que no estamos preparando actores sino que estamos formando seres humanos a través del teatro. Si aún no tiene su obra de teatro, usted puede convertir un cuento en una maravillosa obra de teatro.
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Durante las representaciones de las obras puede realizarse la inclusión de una canción o melodía interpretada por una pequeña banda rítmica. En ésta debe haber diversidad de timbres: maderas –claves, cajitas- , metales –panderetas, tapichines- y vientos- pitos, etc. Al cantar deben cuidar la adecuada respiración y emisión de la voz. Es importante no forzar las cuerdas vocales en aras de obtener mayor intensidad sonora (volumen), ya que muchas veces los daños pueden ser irreversibles. Como música de fondo: se seleccionan diversos trozos musicales que acompañan el carácter de las acciones que están representado, por ejemplo en una obra de teatro. La música de fondo no debe tener una intensidad homogénea sino “musical”. Para ello conviene enseñar a los niños y niñas el uso adecuado de los instrumentos y la forma de tocarlos. Esto es factible, aún cuando solo sean ejecuciones con palitos de madera, corcholatas de agua gaseosa u otros objetos similares. Asimismo, se debe establecer pautas claras que definan la posibilidad de realizar secuencias sonoras, rítmicas y melódicas sin que distintos grupos interfieran con otros, y que en algunos momentos toquen simultánea y coordinadamente Como efectos sonoros: Se eligen sonidos del ambiente, sonidos producidos con platos metálicos, con tubos, con instrumentos no usuales, etc. Se producen los sonidos en series, justamente en el momento que la acción lo requiere, con la finalidad de acentuarla (Ejemplo: Un tambor fuerte, redoblando cuando algo está a punto de ocurrir).
En el caso de Artes Plasticas
puede trabajarse conjuntamente con las demás que
se mencionó anteriormente, esto contribuye a la
expresión en general.
En el caso de las presentaciones de teatro, las Artes Plásticas
pueden apoyar de varias maneras: elaboración de escenografía,
elaboración de utilería, elaboración de vestuario, preparación de
maquillaje, preparación de máscaras, según se puede apreciar a
continuación:
Elaboración de escenografía: Con el tema seleccionado y
mientras se realizan los ensayos teatrales, de danza y
movimiento, se ubica el lugar en donde se realizará la
presentación. La escenografía puede pintarse directamente
sobre una pared, o bien, aplicarse sobre cartulinas, mantas o
cualquier superficie que se utilice.
La expresión plástica promueve la actividad creativa como medio de comunicación individual del niño, potencia su capacidad de creación y expresión personal.
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Es conveniente que los niños dibujen sobre hojas de papel,
la idea que les gustaría que se vea reflejada. Se eligen
aquellos diseños más apropiados. Con ayuda de cuadrícula,
entre maestros y niños trasladan el diseño a la pared o manta
y proceden a pintar, como si fuera un mural. Los juegos de
colores están en consonancia con las posibilidades de
adquirir pinturas y con la imaginación de niños y niñas
Preparación de máscaras: Es conveniente que las máscaras
no tapen completamente el rostro de los niños y niñas. Se sugiere elaborarlas de manera que sean solo un antifaz.
No es necesario gastar mucho para tener un vestuario
apropiado. En muchas ocasiones un poco de imaginación
será más enriquecedor que mucha tela y dinero. Pueden
diseñarse vestuarios sólo sugeridos. Por ejemplo, una camisa verde puede identificar a los árboles. Las manos pintadas de negro y el rostro, destacarán la tierra, etc. Pueden dibujarse motivos sobre retazos de tela o tiras de papel, las cuales se
colocan sobre el pecho (a manera de bandas) y sirven para
caracterizar personajes.
La Expresión oral
Esta actividad tiene que ir encaminada a que los
órganos articulatorios de la voz funcionen
correctamente, es decir, a todo lo que respecta a la
dicción y proyección de la voz. Y en otro sentido
pretende explorar las posibilidades expresivas de la
voz y el sonido. Los ejercicios preparatorios son
fundamentales para el calentamiento y desarrollo del aparato vocal. Consideraremos los siguientes
aspectos:
Ejercicios preparatorios
Posibilidades expresivas del sonido.
A cuantas maestras y maestros no conocemos que
tienen o padecen de afección en las cuerdas vocales,
dada la mala proyección de la voz (gritan, en vez de
proyectar y articular correctamente) o cuántos niños
no tienen mala ortografía, derivado de los problemas
de dicción de los maestros y maestras. Por eso le
recomendamos varios ejercicios preparatorios que
puede y debe compartir con sus compañeros y
compañeras de profesión e impartirlo a los niños y
niñas para crear una correcta educación vocal desde
temprana edad. Estos ejercicios son sumamente
breves. Por ejemplo:
El ser humano tiene tres tipos de resonadores: Intercostal Pectoral y nasal; Los cuales podemos utilizar para hacer cambios de voces. Otro ejercicio que pueden realizar los estudiantes es repetir las siguientes sílabas, primero despacio y luego rapido Gargara, guerguere, guirguiri, gorgoro, gurguru. Tambien puede solicitar que lo realicen en sentido inverso empezando por gurguru
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El chicle: El o las participantes deben imaginar
que mastican chicle desplazándolo por todos
los rincones de la boca y haciendo globos cada
vez mayor.
El helado: fingen que están comiendo helado
del sabor que más le guste. Cada chupada
debe acompañarse de un ruido característico.
Las muecas: realizan con el rostro los gestos y
muecas más extraños que puedan, forzando al
máximo la musculatura de la mejilla, labios y
boca.
Esto es para “calentar la voz”, ahora bien, las
posibilidades expresivas del sonido se ampliarán en
la unidad relacionada con la Música.
Después de haber calentado la voz, veamos algunas
de las formas de expresión oral.
Los Cuentos
A quién no le gusta una buena historia, de otra
manera, por qué habría tanta emoción en los libros o
en las telenovelas, incluso en los llamados “chismes”
que vistos desde un punto de vista positivo no son
más que figuras literarias habladas en la calle o en la
tienda de la esquina. Un cuento es una historia,
ahora bien, desde el punto de vista que nos interesa,
es decir el educativo, los cuentos son una obra
literaria de poca extensión y de asunto o tema
sencillo, que se cuenta o narra a los niños-as con
carácter lúdico, pedagógico o de entretenimiento. Su
esquema es sencillo, concebido para ser contado o
leído, de acción reducida, trata aspectos de la vida y
el argumento es tratado sin intervalos de tiempo o
espacio, su final es imprevisible pero adecuado.
En este sentido el cuento tiene algunas
Características, vamos a conocerlas.
La danza infantil
también puede ser
utilizada en los cuentos,
pero tenemos que tomar
en cuenta que en la
danza no existen errores
ni certezas. Lo que se
persigue es la capacidad
de expresarse, tomando
en cuenta su identidad y
motivarlo por medio de
juegos y ejercicios que lo
pongan en contacto con
su propia sensibilidad, es
una trenza entre mente,
cuerpo y sentimientos.
Por eso es una disciplina
integradora de la
personalidad.
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Ahora hablaremos sobre la cultura maya con relación al cuento.
Dentro de la cultura y costumbres del pueblo Maya
este aspecto encierra mucha relevancia a tal punto
de ser considerado como un elemento básico en la
conservación y permanencia de la cosmovisión. Ya
que ésta se ha mantenido en gran parte gracias a la
tradición oral. Era muy común que las familias se
sentaran alrededor del fuego o cualquier espacio
familiar y social, para que se contaran los cuentos o
historias que tanta filosofía encierran y que hasta la
fecha, son los garantes de esa cosmovisión para las
distintas generaciones.
Es muy importante que el niño-a desde sus primeros
años de vida haya escuchado y escuche muchos tipos
de cuentos, leídos, relatados acompañados de
movimiento, canciones, rimas... Se trata de
proporcionarle el sentido del idioma mediante un
amplio recorrido léxico-musical acompañado siempre
por el afecto y la ternura. El cuento también, se
podrá utilizar como centro de las secuencias
didácticas o los Proyectos en los procesos de
aprendizaje de cualquier módulo o en la unidad de
evaluaciones. Y a partir de él proponer actividades
Dentro de la cultura y costumbres del pueblo Maya
este aspecto encierra mucha relevancia a tal punto
de ser considerado como un elemento básico en la
conservación y permanencia de la cosmovisión. Ya
que ésta se ha mantenido en gran parte gracias a la
tradición oral. Era muy común que las familias se
sentaran alrededor del fuego o cualquier espacio
familiar y social, para que se contaran los cuentos o
historias que tanta filosofía encierran y que hasta la
fecha, son los garantes de esa cosmovisión para las
distintas generaciones.
La cultura del pueblo
maya se ha mantenido
gracias a los relatos que
se han transmitidos de
generación en
generación y se han
convertido en tradición
oral.
20
Es muy importante que el niño-a desde sus primeros
años de vida haya escuchado y escuche muchos tipos
de cuentos, leídos, relatados acompañados de
movimiento, canciones, rimas... Se trata de
proporcionarle el sentido del idioma mediante un
amplio recorrido léxico-musical acompañado siempre
por el afecto y la ternura. El cuento también, se
podrá utilizar como centro de las secuencias
didácticas o los Proyectos en los procesos de
aprendizaje de cualquier módulo o en la unidad de
evaluaciones. Y a partir de él proponer actividades
para el desarrollo del currículo en las diferentes
áreas.
dad 5
Todos los cuentos pueden ser escenificados
Toda representación de la realidad o de la fantasía
surge primero como una historia que se cuenta;
puesto que la representación, en muchos sentidos, es
la puesta en escena de la historia que antes ha sido
estructurada como un relato. Por esta razón, el teatro
hace parte de la literatura, por su dimensión
narrativa dentro del ámbito de la representación.
Si esto es así, podemos
considerar que todo relato puede
ser representado por actores que
asumen la personalidad de los
personajes y actúan el devenir de
las situaciones que ellos viven.
Con los niños del nivel
Preprimario no tiene porque ser
tan complicado, puesto que no
buscamos formar actores
profesionales. No obstante, este
factor no debe ser obstáculo para
llenar la expectativa de una representación de
calidad. Es necesario recordar que el CNB es claro al
definirnos qué se espera de la sub área de Teatro en
este nivel. Veámoslo textualmente:
El cuentacuentos
Al iniciar el nivel de la actuación de relatos, es
oportuno resaltar el valor de la actuación combinada
con la narración verbal, como una buena manera de
captar la atención de los niños y propiciar su
participación activa. Hay que tener en cuenta que la
voz del narrador debe ser capaz de convencer al oyente, que para este caso son los niños y, para ello,
Nuestra gran misión es
la formación integral de
los educandos un factor
fundamental para lograr
esta formación es la
lectura, habito que
puede ser insentivado
por los cuentos.
21
el manejo de las inflexiones y modulaciones vocales
es imprescindible.
Para ensayar el manejo de las inflexiones de la
voz, lea en voz alta el siguiente texto tomado
de la tradición oral guatemalteca por el antropólogo Celso Lara. Realícelo de las siguientes maneras:
Primero léalo de manera plana.
Luego haga las modulaciones interrogativas,
Después haga, también, las pausas
implícitas del verso y la puntuación.
¿Quieres que te cuente un cuento?
No es del viejo niguento ni de la
caperucita. Este era un gato
que tenía los pies de trapo
y los ojos al revés, ¿querés que te lo cuente otra ves?
Tomado de: http://www.lacult.org/docc/oralidad_10_39- 50-los-cuentos-de-nunca-acabar.pdf
Ahora, narre un cuento de las distintas
maneras que se le proponen:
Lea el cuento directamente de un libro
ilustrado, señalando oportunamente las
ilustraciones.
Narre el cuento sin otro recurso que las
modulaciones de la voz e interactuando con el público.
Relate el cuento haciendo actuaciones mínimas
que ilustran las acciones narrativas.
El narrador adquiere dimensiones altísimas al hacer
buen uso de la técnica de contar. Estas tres formas
de narrar pueden ser efectivas en la medida que el público permanece atento al relato. Puede realizarse
con un cuento conocido, como Caperucita roja o El gato con botas, pero debe llegar a incluir todas las
expresiones de la cultura literaria manifestadas en el cuento. El cuentacuentos puede inducir la actuación
del mismo cuento, seleccionando personas del público o entre los participantes del taller para que
actúen de personajes durante la narración.
CNB: “…con base en intereses lúdicos, (el teatro) busca desarrollar elementos esenciales que son: la voz, la dicción, la expresión corporal y la actuación. Ello le da a los niños y las niñas un vehículo adecuado para el desarrollo de su imaginación y una alternativa adicional para usar su creatividad”.
Para ensayar el manejo de las inflexiones de la voz y narrar los cuentos puede utilizar algún cuento de uno de los escritores Guatemaltecos, Tito Monterroso, Adrian Recinos. Otro recurso que pueden consultar es el sitio de internet www.leopl.com allí encontrarán colecciones de cuentos escritos por niños guatemaltecos. Además está la colección de las Fábulas de Esopo.
22
Actuando un cuento
Al actuar como personajes de un cuento, los niños se
conectan al mundo imaginario con mayor facilidad,
mientras la naturalidad propia de su edad permite
penetrar en el campo de la
representación de
personajes y de situaciones.
Cuando un relato puede ser
reconocido porque ya fue
escuchado, y resaltado por
el cuentacuentos, se pude
proceder a la actuación
directa del mismo. Para el
efecto, siga estas dinámicas:
Actúe el mismo cuento
que fue narrado en la actividad anterior, por ser
ya conocido y tenerlo fresco en la memoria.
Pueden escoger otro según su criterio.
Una primera manera puede ser con un
narrador que va contando, mientras los
personajes actúan, se mueven y se desplazan
de acuerdo con las secuencias de las acciones.
Una segunda manera puede ser, utilizando
también a un narrador, mientras los personajes
actúan y dicen algunos de los parlamentos del
cuento.
Una tercera manera implica la acción completa
del drama por parte de los personajes. Es decir,
ya no hay narrador, solo acción.
Una cuarta manera, leales el cuento a sus
estudiantes, no les lea el final. Organice cinco
grupos de trabajo. Al primer grupo pidales que
representen la primera escena, al grupo dos la
segunda escena, el grupo tres la tercera escena. Al grupo cuatro que
piensen en un final y que elaboren una pintura. Al grupo cinco que
piensen en un final y la representen.
Actividad para el portafolio
1. Leales el cuento que aparece en las siguientes hoja a sus estudiantes.
2. Luego organicelos con la cuarta manera que se recomienda de actuando un cuento. I escena: el velorio II escena: Encuentro del Ada y el Principe III escena: Busqueda del principe por el Rey IV escena: final.
3. Describa la experiencia vivida con sus estudiantes, agregue los finales que le dieron al cuento los niños.
23
El Príncipe Alejandro
Grace Melgar
En una noche triste donde se escuchaban lloriqueos y voces de mucha gente, al igual que
movimientos de comida para atender a la multitud que poco a poco se fue acercando por la
muerte de una anciana, doña Inés, durante tuvo vida fue dulce y amable. Una señora de
ochenta y cuatro años había fallecido, los años pesaban, su cansancio era inaguantable por
eso Dios decidió llamarla a su presencia para que lo acompañara.
El velorio era en una casa alejada del pueblo; la noche transcurre, el sentimiento de nostalgia
se deja sentir; poco a poco la familia, hijos, nietos, sobrinos; que viven en la ciudad van
llegando; el servicio religioso avanza de la mano con la noche.
Unas velas tristes y unas cuantas flores rodean el féretro donde yace el cuerpo de doña Inés;
los hijos y nietos se acercan derramando lágrimas al ver por última vez ese cabello blanco y
cada una de las arrugas en el rostro de la abuelita, que envuelven un lindo recuerdo.
Alejandro, un joven apuesto, creado por su abuela materna, porque su madre muere dando a
luz a este hermoso niño y su padre jamás supo o quiso enterarse de su existencia; porque
siendo hijo de una campesina lo perjudicaba en su reino; además sus padres jamás hubieran
permitido que se casara con una mujer que no era de la realeza. Este muchacho se ha
quedado sólo pues al vivir con la abuela y ahora ella fallecida;… lo único que hace Alejandro
es estar quieto sin derramar una sola lágrima, no porque no quisiera a su abuela, sino porque
sabía que llorando no podría darle satisfacciones a esa mujer que lo creo y le dio lo mejor que
ella tenía, que le había enseñado a luchar incansablemente, a subir la montaña más alta si
era necesario para lograr cada una de sus metas.
Transcurridos unos días después del entierro de la abuela Inés, Alejandro decide partir a
buscar su destino, ya en ese pueblo nada lo detenía, él no conoce de la historia de su origen y
tampoco le da importancia porque su abuela se había encargado de llenar con amor y
sabiduría el corazón de ese joven de escasamente diecisiete años.
El padre de Alejandro ahora es un Rey reconocido por bondadoso pero testarudo, en todos
los alrededores se comenta a cerca de él, así como también todos tienen la gran interrogante
de que a quién le heredará su reinado porque su esposa aún no ha concebido ningún hijo y ya
está avanzada en edad; sus hermanas tienen hijas solamente y de acuerdo a un decreto real
muy antiguo; el trono debe ser heredado a un hombre que tenga sangre real, el Rey recuerda
perfectamente a la campesina, como una mujer hermosa a la que posiblemente le había
quedado un hijo; pero no podía decir nada, ahora ya no estaban sus padres, pero ¿qué iban a
decir todos lo que conformaban su reinado? No importándole todo esto inició una
investigación secreta para enterarse si sus sospechas eran ciertas.
Mientras tanto Alejandro andaba corriendo suerte; por el camino se encontró con el Hada
Madrina de la Perseverancia, en cuanto la vio le dijo “Mujer preciosa”, ella con una sonrisa
encantadora llena de coquetería le responde: ¡mande usted, príncipe encantador! Se equivoca
hermosa dama, yo no soy un príncipe soy un simple caminante que anda en busca de su
destino… usted también se equivoca yo no soy una hermosa dama…Alejandro la interrumpe
con una carcajada y luego le dice ¿Cómo no va ser una dama hermosa? Por favor no sea tan
modesta o debo llamarle presumida… ahhh la modestia es mi aliada pero la otra palabra ni
siquiera tengo permitido mencionarla. Perdone usted, mujer preciosa. No importa… le
respondió, me han mandado a ayudarte a encontrar ese destino por lo que te acompañaré por
este largo sendero lleno de travesías y dificultades. El príncipe sin protestar permitió que el
Hada lo acompañara, aunque parezca extraño ella era la encarga de enseñarle a navegar en
24
el océano de la vida, le enseñó a cabalgar, también esgrima, el porte de un príncipe los
quehaceres de un Rey, y Alejandro le enseñó un divertido juego de pelota a ella.
Una tarde, fresca, acostados en la grama; porque vivían en todas partes y en ningún otro lado;
Alejandro le preguntó ¿Quién eres y de dónde vienes?; el hada sin saber cómo explicarle, ve
como una oruga se convierte en una mariposa hermosa y le dice, vez esa mariposa, ¡ajá!, yo soy
su hermana, vengo del país de las mariposas. Perdóname pero esa no es una respuesta real…
los dos echan a reírse porque en todo lo que le enseñó el hada a Alejandro cuando él le daba una
respuesta que no era la ideal o adecuada ella le respondía, ¡Esa no es una respuesta real!
Alejandro, continua con el diálogo y le dice: yo he aceptado todo lo que me has dicho, he
aprendido con dedicación lo que me has enseñado, aunque seas una mujer porque creo que lo
más preciado lo he obtenido de una mujer, primero la vida que le costó su propia vida a mi madre,
luego las enseñanzas de mi abuela y ahora tú, que no sé de dónde apareciste y que aún no me
has dicho ni tu nombre… ¿No te he dicho mi nombre? Noooo… ahhhh lo siento es que me
acostumbre a ese ¡Mujer Preciosa! Que se escucha tan bien de tus labios… pues déjame
presentarme soy Gaby… ahhhh Gaby… Gaby qué; Gaby, responde ella, a secas Gaby; así es; le
contesta ella… ¡Perdone nuevamente, pero esa no es una respuesta real! Me he quedado
exactamente en las mismas, prefiero llamarla mujer preciosa… Siiiii me encanta… has aprendido
a tratar a una dama y eso es importantísimo en un reinado…
¿Me permite continuar? Gracias… si claro, dice ella avergonzada, pues además de tener el don
de la perseverancia también tiene el de hablar mucho…Y con el debido respeto que usted se
merece el trato a una mujer no me lo ha enseñado usted, ese es mérito de mi abuela…
Sí claro, responde ella cambiando de colores.
Algo que me he creído y muy bien es ese juego de que soy un príncipe y que debo prepararme
para ser un Rey, hasta decretos he aprendido a hacer, aunque me parecen absurdos, pero bueno
así se manejan los reinados, lo primero que haré en mi trono es decretar que se acaben los
decretos… Ahhhh hasta voz de Rey tengo o ¿No? -Claro que sí, responde Gaby… Ahora necesito
pedirle algo, Sí, usted ordene mi príncipe que yo obedezco… Necesito una princesa, para que me
acompañe en mi reinado…
Ella encoje sus hombros y agacha la cabeza, guarda silencio…
Él continua, debe ser una ¡Mujer Preciosa!...
Ella levanta la mirada, pero no dice nada…
Él hace como que pierde la mirada en la mariposa, imaginando a esa mujer, él sabe que ella lo ve
y dice: Debe ser de corazón noble, con una perseverancia increíble, muy inteligente, decidida,
que le guste divertirse, que haga locuras coherentes ahhh y con un rostro de piel suave, unos ojos
cafés con unas pestañas largas y volteadas, pómulos prominentes para que cuando sonría se le
marquen bien los agujeritos en cada mejilla, su cabello castaño ondulado que caiga sobre su
espalda, una cintura bien hechita… mientras decía estas palabras él delineaba el cuerpo de una
mujer y ella estaba perdida en las palabras que él decía… ya que todas estas descripciones
pertenecían a ella…
¡Basta! ¡Basta! Ya no quiero escuchar más, esa princesa tienes que buscarla tú, y le da la
espalda… - yo no puedo hacer nada para que la encuentres, déjame continuar con mi trabajo…
Ya he encontrado a esa princesa, a esa mujer que será mi reina…
Ella estaba tan enamorada de él como él de ella; pero había una dificultad, ella era un hada que
había sido mandada a ayudarlo, Gaby tenía un código de honor en el que se le tenía
terminantemente prohibido enamorarse de Alejandro, las hadas no pueden enamorarse de los
príncipes y menos si esos príncipes son sus discípulos…
¡Le toca buscar un final!
25
Ahora actuemos el Popol Vuh
Puede buscar el relato que más le guste y que tenga
más magia, ya que esto es lo que les atrae a las
niñas y niños. Se debe recordar que lo importante es
precisamente esa acción mágica que ocurre cuando
los niños se transforman en monos, o bien cuando
Junajpú e Ixbalanqué salen bien librados del odio de
su abuela. Relean el relato y realicen los siguientes
ejercicios:
Capítulo V
A. El día que Ixquic dio a luz a sus hijos Junajpú e
Ixbalanqué, los
llevó a la casa de su suegra. Al verlos, la abuela sintió que no
podría quererlos igual que a sus otros nietos Jun Batz y Jun
Chowén. Ella no creía que Junajpú e Ixbalanqué fueran de su
descendencia. Sucedió también que los niños no se dormían, la
abuela Ixmucané pidió que los llevaran afuera. Los colocaron
sobre un hormiguero y luego sobre espinas, pero los pequeños
seguían vivos.
Sus medios hermanos Jun Batz y Jun Chowén sentían odio y
envidia de sus hermanos y deseaban su muerte. Estos se
dedicaban a tocar la flauta y el tambor todo el día.
B. Así fue como Junajpú e Ixbalanqué crecieron en el campo
ocupándose de tirar a los pájaros con la cerbatana para
procurarse el alimento. Pero cuando le llevaban los pájaros a su
abuela para cocinarlos, esta les daba de comer los restos que
quedaban después de alimentar a Jun Batz y a Jun Chowén. Era
evidente que su abuela tampoco los quería.
Un día llegaron a la casa sin pájaros y la abuela los retó. Ellos se
excusaron diciendo que los pájaros habían quedado enganchados
en las ramas y como el árbol era muy alto ellos no podían treparlo
y pidieron que sus hermanos los ayudaran a bajarlos.
C. Al día siguiente partieron los cuatro hacia el bosque donde estaba
el árbol lleno de pájaros.
Jun Batz y Jun Chowén treparon por el tronco hacia las ramas,
pero mágicamente el árbol comenzó a crecer repentinamente y no
pudieron bajar. Cuando pidieron ayuda a Junajpú e Ixbalanqué,
estos le dijeron que se ataran los calzones a la cintura dejando
largas las puntas. Ellos hicieron esto, pero inmediatamente se
transformaron en monos y se internaron en el bosque saltando de
rama en rama.
26
D. Cuando regresaron a la casa y le contaron a su
abuela lo sucedido,ella pensó que les habían hecho
algún daño y temió no volver a ver a sus nietos.
Junajpú e Ixbalanqué le prometieron que los volver
ía a ver e inmediatamente comenzaron a tocar la
flauta y el tambor.
E. El sonido de la música atrajo a Jun Batz y Jun Cho
wén al patio de la casa donde comenzaron a danzar
y a hacer muecas con aspecto de mono y la abuela se
lanzós a reir a carcajadas.
Jun Batz y Jun Chowén, convertidos en animales, se in
ternaron en el bosque y nunca más volvieron.
Ese fue el castigo por haber maltratado a sus
hermanos menores.
Lectura o recitación de poesía
Primero que nada diremos que tiene un gran valor
educativo. Elementos constitutivos de la poesía
infantil son: la ternura lírica, la metáfora, el ritmo y
la rima. El niño pequeño es capaz de crear
espontáneamente poesía y de vivirla. La educación
debe prolongar este estado y conseguir que lo
proyecte hacia el futuro.
Una variante de esta estrategia es emplear fábulas,
trabalenguas, leyendas y rimas para mover o señalar
o golpear partes del cuerpo. Nanas, acompañando
juegos. Repetición de sonidos onomatopéyicos.
¡A construir el Portafolio! Utilice este guión con sus niños en la escuela. Escriba sus apreciaciones sobre la funcionalidad de este relato o sugiera otro que pueda ser igualmente adaptado y utilizado con los niños.
27
La imaginación y la fantasía van de la mano del
deseo de representar. La representación dramática
ha sido algo natural en la raza humana, como
expresión de las ideas antes de que se desarrollara el
lenguaje, la expresión a través de la palabra. El teatro constituye el arte y prototipo de la
comunicación humana.
Pepito verdulero
Se metió en un sombrero, El sombrero era de paja, Se metió en una caja, La caja era de cartón, Se metió en un bastón, El bastón era de pino
se metió en un pepino, El pepino maduró, Y Pepito se salvó.
Cuando cuentes las estrellas
Cuéntalas de dos en dos
Y si te parecen muchas
Mucho más te quiero yo.
Cucú, cantaba la rana, Cucú, debajo del agua; Cucú, pasó un caballero, Cucú, pasó un caballero, Cucú, vestido de negro, Cucú, pasó una gitana
Cucú, vestida de lana
Y comiendo pan; Le pedí un pedazo, No me quiso dar
La cogí del brazo
y la hice bailar
Si el cucú te gusta
volveré a empezar. (Anónimo)
Erre con erre cigarro
Erre con erre barril Rápido corren los carros, Por la línea del ferrocarril.
Un elefante se balanceaba
sobre la tela de una araña
como veía que resistía
fueron a llamar a otro elefante.
Dos elefantes se balanceaban
sobre la tela de una araña
como veía que resistía
fueron a llamar a otro elefante
Tres elefantes...
28
Teatro con títeres
Los títeres y las marionetas son uno de los
principales medios de expresión de las artes
escénicas. Existen pueblos que tienen una tradición
ancestral en el manejo de esta técnica, tanto así, que
la misma forma parte de su cultura. Algunas técnicas
del títere o marioneta se ejercen directamente con el cuerpo humano disfrazado con máscaras gigantescas,
como en el teatro de ciertos pueblos asiáticos o
algunas representaciones rituales africanas. Sin
embargo, es común que la mención del títere o la
marioneta nos refiera a un muñeco que cobra vida
mediante la manipulación del titiritero.
Como fenómeno estético, esta vigencia del muñeco
que cobra vida es posiblemente el elemento más
encantador del teatro de títeres o marionetas, puesto
que la imaginación humana trasfiere la función de la
creación mágica (divinidad) que, en manos del
titiritero, dirige la acción de los personajes.
ividad 8
Construyamos el títere
Los títeres más sencillos son los de paleta y los de
dedo. Cada uno tiene una forma de ser y de elaborar.
Veamos:
De paleta: lleve a la clase los siguientes materiales:
paletas planas para helado, lana, marcadores, hojas
de papel de colores, papel construcción o lustre,
tijeras, goma o silicón líquido. Luego siga las
instrucciones:
Con los materiales, construya un títere de
paleta.
La paleta es el cuerpo, con el papel
construcción se hace la cabeza y con la lana se
le fabrica el pelo.
Los otros materiales pueden servir para hacer
accesorios a cada títere.
De dedo: con otros materiales, como, fieltros de
colores, retazos de tela, hilo, lana, goma o silicón
líquido, se elabora de la siguiente manera:
29
Se mide el tamaño de la ropa o la forma del
títere, de tal manera que quepa en cualquier
dedo de la mano.
Se cortan dos pedazos de tela o fieltro del
mismo tamaño para ser pegados y se deja el
espacio para que quepa el dedo.
Se agregan los accesorios del rostro o del
vestido, y ¡listo! A actuar se ha dicho.
Actuando con los títeres
Puede representar la misma obra del cuentacuentos
o bien explorar otras del vastísimo repertorio de la
literatura infantil.
id 9
Marionetas aprendices
Prepare con anticipación una marioneta o un
muñeco. Las marionetas son más difíciles de
conseguir y la técnica de su manejo requiere de
cierto desarrollo. Sin embargo, si esto resulta
demasiado complicado, puede hacerse con un
muñeco cualquiera. De preferencia, que sea muy
vistoso y agradable para los niños, puede ser un
peluche, un animalito o un personaje infantil.
Los participantes se dispersan por el espacio de
juego.
De una caja, el educador extrae la marioneta o
el muñeco. Si es marioneta, tirará de los hilos,
y si es un muñeco moverá sus partes con la
mano.
Los niños están muy atentos al muñeco.
Primero mueve la cabeza, luego un brazo, el otro brazo, una mano, un pie, etc.
Los niños deben ir imitando los movimientos y
las posiciones de la marioneta, haciendo un
recorrido por las partes de su cuerpo.
Para sugerencias de elaboración de títeres, consulte las páginas: http://lingo3.blogspot.com/2006/05/bark-jornal- de-fabricacin-formas.html lodijoella.blogspot.com Actividad para el portafolio Discuta, comente y socialice sus experiencias con esta actividad, tanto en su formación como con sus niños en la escuela y luego escribalo en su portafolio.
30
Construyendo un teatrino y una escenografía
El teatrino es una constucción realizada para ofrecer
funciones de teatro con títeres. Se llama teatrino
porque no tiene las dimensiones de un teatro
convencional, pues su función es que pueda ser
portátil. Además, debe contar con un espacio oculto
que permita la movilización de los titiriteros. Las
compañias de teatro con títeres generalmente viajan
por el mundo llevando toda su escenografía, la cual
incluye un teatrino. Veamos un ejemplo que nos
brinda la página web:
http://www.grilliparlanti.com/baracca1.html. El
teatrino que se nos muestra en la imagen está
probablemente construido con madera, aunque
puede también haber sido realizado con cartón.
Según esta página, será utilizado para presentar la
obra “El grillito que habla”.
Observe el espacio que queda detrás y la dimensión
del títere, así como la dimensión del tamaño de una
persona (los titiriteros) con relación al tamaño del
teatrino. Otro detalle es que el teatrino puede servir
además como escenografía para la gran diversidad de
temas que tratan las obras de teatro para niños. Este
teatrino sugiere que se utilizará para la presentación
de una obra que utilizará un barco que será deslizado
frente al teatrino.
Otro detalle que puede observarse es la estructura
de la armazón. Puede ser de madera o de tubos pvc
con diversos mecanismos de unión. Luego, el forro
que hace de escenografía puede ser de madera o de
cartón.
Es de suponer que tales características pueden
resultar sumamente aparatosas o complicadas de
conseguir. Posiblemente Ud. pueda tomar estas ideas
y aplicarlas en su escuela con ayuda de otros
colegas. Para hacer en clase, de manera más
práctica y rápida, intentemos una primera
exploración con objetos que ya están al alcance.
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Actividad de cierre de unidad
Poner en práctica
Bueno, hemos llegado al final de esta unidad, y
poco a poco ha ido construyendo los elementos
que necesita para ponerlos en escena. Ahora le
invitamos a que monte un escenario donde se
pueda dramatizar una obra la presente en
su aula. Para ello puede utilizar títeres,
marionetas, o personajes reales.
Luego de realizar la representación anote en su
portafolio cómo se sintió, cómo le fue, cómo
reaccionaron sus alumnos, qué fue lo que más les
gustó, qué aprendió, qué dificultades tuvo que
superar y cómo lo hizo.
MUCHAS GRACIAS!
Y LO ESPERAMOS EN LA PRÓXIMA UNIDAD
32
Unidad 6
¡Deleitémonos con la música!
Nota: El contenido de esta unidad fue tomado en su totalidad del texto inédito “Los Senderos de la Expresión Artística: Una ventana abierta a las niñas y niños del mañana” producido por PROASE.
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¿Qué esperamos de esta unidad?
Un gusto saludarle e iniciar con esta sexta unidad. En esta
oportunidad abordaremos otra de las sub áreas de Expresión
Artística: Educación Musical. Aunque en las unidades anteriores
hemos hablado de acompañar con música algunas de las actividades
propuestas, no habíamos desarrollado el tema con la propiedad que
se merece.
Esta unidad espera desarrollar la inquietud por seguir aprendiendo
del arte musical. Le brindará propuestas muy concretas sobre cómo
trabajar esta sub área en el aula, sin embargo el desarrollo musical
que usted pueda seguir desarrollando, será de gran utilidad para el desarrollo integral de sus niños y niñas.
La unidad está divida en dos grandes temas:
1. Reconociendo nuestro entorno sonoro
2. Sonidos y capacidad de escuchar
Esperamos que el contenido de cada uno de los temas le brinde las
herramientas necesarias de desarrollar las habilidades sonoras de las
niñas y niños de su aula.
¡A escuchar con atención! ¡Empecemos!
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Reconociendo nuestro entorno
sonoro
Todos y todas llevamos la música por dentro ¿no es
así? Pues bien la Educación Musical se da en todas
las enseñanzas, representa un papel fundamental en
la formación integral del individuo, no sólo en las
actividades específicamente musicales, sino, además,
en la ampliación de su percepción general, visual y
auditiva, favorece el estado emocional, el desarrollo
físico y la capacidad creadora, fundamentalmente en
las edades escolares.
La base fundamental es el canto, el ritmo, la
expresión corporal, la creación, la apreciación, el
análisis de obras musicales y la ejecución de
instrumentos musicales sencillos, de fácil manejo
para los niños y niñas que posibilitará hacer música
de un modo vivo y creador.
No está limitada para niños-as que tienen
determinado interés hacia la música, está dirigida a
todos en general y su principal objetivo es educarlos-
as musicalmente, así como desarrollar las
capacidades, conocimientos, hábitos y habilidades
que le permitirán tener una valoración musical de la
realidad, a partir de la vivencia del fenómeno sonoro,
lo que garantiza poseer valoraciones respecto al
hecho sonoro en su conjunto.
La Educación Musical permite desarrollar lo siguiente:
Desarrollar la percepción auditiva, los sentimientos, la
sensibilidad y el amor por la música.
Desarrollar las capacidades artístico-musicales.
Desarrollar el gusto musical.
Como ya afirmamos, la Educación Musical está
presente en todo momento de la formación integral
del niño, la que en unión de otras áreas de desarrollo
contribuye a formar convicciones, valores,
sentimientos, imaginación, desarrollan procesos
Recordemos los que dice el CNB de la Educación Musical; permite a las y los estudiantes establecer contacto con el entorno Sonoro, estimula la generación de sentimientos de aprecio por lo que ofrece, facilita la comunicación y la expresión de sus ideas y emociones por medio de mensajes audibles, vocales e instrumentales.
35
psíquicos tales como memoria, atención, etc., pero
especialmente la Educación Musical propicia en los
niños alegría, eleva su estado emocional y desarrolla
las capacidades artístico musicales. La creación
musical, como otra esfera de desarrollo ocupa un
lugar destacado.
La Educación Musical dentro de la expresión artística
busca el desarrollo de las conciencias musicales:
sonoras, vocales e instrumentales, rítmicas,
melódicas; mediante la realización y constatación de
competencias propias como la producción de
instrumentos musicales y útiles sonoros, que el niño
y la niña logren seguir ritmos básicos o cantar
esquemas melódicos adecuados a su nivel de
desarrollo musical. Casi se trata de no inhibir la
expresión, de proclamar la libre y espontánea
expresión sonora en los niños: que juegue, cante,
baile con alegría y placer.
Desde el punto de vista de lo
perceptivo es importante que el niño y niña aprecie las distintas
manifestaciones musicales y
artísticas. Identifique y valore la
música de su comunidad y país.
Cuide su entorno sonoro y se
exprese a través de la creación de
canciones, ritmos y melodías en
grupos musicales, en actos
escolares o montajes artísticos.
Es necesario recordar el papel
orientador del adulto en la actividad
pedagógica con el niño-a pero
recordando siempre que él o ella no es un ente
pasivo en esta actividad, sino por el contrario, un
protagonista de sus propias acciones sobre la base de
las vivencias y experiencias acumuladas; es por esta
causa que debemos dejar que el niño-a tenga cierta
independencia y creación.
¿Será lo mismo oír que escuchar?
Aunque oír y escuchar parecen ser lo mismo, no lo
son en lo absoluto ya que uno puede oír sin
escuchar. Ahora veremos por qué.
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Oír quiere decir que percibimos los sonidos a través
de los oídos, sin necesariamente entender lo que
estamos oyendo. Por el contrario, para escuchar
algo, debemos tener activados otros sentidos para
entender lo que estamos oyendo. Por ejemplo. Al oír
sólo tenemos activado nuestro sistema auditivo,
mientras que cuando escuchamos también debemos
prestar atención, concentrarnos, pensar y razonar. El
oír es un acto involuntario, mientras que el escuchar es un acto intencionado.
Por ejemplo, yo le puedo estar oyendo, pero si no le
pongo atención no voy a entender lo que me está
diciendo, por lo tanto, le oí pero no le escuché.
Exploración sonora del entorno
A continuación presentamos algunas
actividades que serían muy bueno si pudieran ser practicadas con los y
las estudiantes.
Le recomendamos salir del aula y
buscar un ambiente natural: el patio
de la escuela, un jardín cercano, un grupo de árboles
o simplemente ir de excursión en busca de un
fragmento de naturaleza, rodeado de aire puro,
árboles, insectos, pájaros, flores, el silencio, la paz....
Le sugerimos explorar el medio en el que se
encuentra: buscar y percibir diferentes texturas,
olores, y escuchar, percibir todos los sonidos de
alrededor, luego regresar a la clase y junto con las
niñas y los niños, cerrar los ojos y revivir la
experiencia, los recuerdos.
Debemos procurar sentir cómo acariciábamos y
tocábamos las flores, el olor del aire y comenzar a
experimentar sonidos con nuestra propia voz, que
recordemos y analicemos la voz con ese sonido
repetido una y otra vez. Nos daremos cuenta que se
ha creado una sinfónica de sonidos naturales.
¡Muy Bien! Ya que exploramos los sonidos del
entorno y los supimos diferenciar, pasemos a otro
punto.
¡A construir el Portafolio! Le invitamos a coleccionar sonidos... ¿pero cómo?... ahora le explicamos. Elabore una ficha resumen donde usted, organicen por orden progresivo desde el sonido que escuchó con más volumen o más cercano hasta aquel casi imperceptible. Evalúe cuál es el sonido que más se destaca en su comunidad, ciudad, pueblo, aldea o caserío y cuáles son las causas de por qué es ese el que siempre se escucha o se destaca. Busque sonidos con estas características: • Fuertes - leves • Agudos - graves • Largos - cortos • Ásperos - suaves • Abundantes - escasos
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Los ritmos
A la rítmica en todos los sistemas de Educación
Musical actuales, se le otorga un gran valor que se
manifiesta expresivamente, en la respuesta física al ritmo en múltiples formas: el ritmo del lenguaje, la
percusión corporal, palmadas, taconeo, recitado de
nombres, llamadas, rimas, refranes, chiflidos, juegos
de palabras, movimientos rítmicos, efectos sonoros
con la voz y en la práctica instrumental con la
utilización de instrumentos de percusión.
También la utilización de diversos sonidos del
entorno contribuirá al trabajo rítmico. “El ritmo es
movimiento” destruiría las falsas concepciones de
educación musical teorizante y pasiva. En la
actualidad tiene plena vigencia el principio básico de
este método: la educación rítmico-corporal.
dad 4
La primera actividad para este tema es
“Reconozcamos la Orquesta”. Para realizarla
debemos tener ciertos instrumentos musicales en
clase. Los instrumentos que vamos a necesitar son:
MARACAS: Las fabricamos con botes o latas de
refrescos, semillas o piedras pequeñas, papeles
de colores, pegamento y cinta adhesiva. Una vez
vacías las latas, se rellenan con unas cuantas
semillas o piedrecitas. Se tapa el orificio con cinta
adhesiva y después se decoran pegando papelitos
de colores.
TAMBORES: Les fabricamos con cajas de cartón
y botes (de zapatos, de detergente, botes de
leche, etc.) y pinturas de colores, rotuladores,
pintura de dedos. Únicamente se tienen que
decorar las cajas de cartón y/o botes, dejando
libre la imaginación.
PLATILLOS: Podemos fabricarlos con tapas de
cacerolas, de ser posible que sean planas. Para
decorarlos se pueden utilizar círculos de papel o
cartulina. Lo podemos hacer con pintura de dedos
y el exterior se puede adornar con motivos
hechos de plastilina (para pegarlos necesitaremos
un pegamento o cola para que se sujeten bien).
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Previamente al juego, cada niño o niña elaborará su
instrumento. Los dividiremos en tres grupos, los
miembros de cada grupo harán un tipo de
instrumento: un grupo se dedicará a maracas, otro a
platillos y el tercero a tambores; también podemos
dejarles elegir el instrumento a elaborar pero de esta
manera existe la posibilidad de que algún
instrumento no sea elegido por nadie.
¿Cómo jugamos?
Se colocan todos los instrumentos en el centro de la
sala y por las esquinas círculos hechos de papel o
cartulina (habrá tantos círculos como instrumentos).
En cada círculo estará el dibujo de uno de los tres
instrumentos de tal manera que si hay 3 maracas, 4
tambores y 2 platillos, los círculos serán 3 con el
dibujo de maraca, 4 con el dibujo de tambor y 2 con
el dibujo de platillos.
Una muy buena forma de estimular estas actividades
y sus destrezas es a través de la siguiente
sugerencia, en donde jugando, a través de
determinados grafismos, dibujos, gestos, fonemas,
etc., se pueda con facilidad comprender los códigos
convencionales de la música. Una cosa es que los
niños-as aplaudan, canten, griten y se la pasen bien,
y otra, que también sepan por qué lo hicieron y qué
aprendieron realmente. Esa es la ventaja de
actividades como la siguiente.
Los niños harán palmas, o dirán “plas”, que se
corresponde con el tiempo de la figura negra.
De igual manera ocurre con la acción de cortar con
las tijeras (chiqui, chiqui), corresponde a las figuras
corcheas ( ), y puede, además de leerse, hacerse
el gesto con las manos.
chiqui, chiqui chiqui, chiqui chiqui, chiqui chiqui,
chiqui.
Activ
idad 6
¡A construir el Portafolio! ¿Qué diferencia hay en que los niños simplemente se diviertan y que realmente aprendandan divirtiendose?
39
¿Cómo estamos con el ritmo? ¡MUY BIEN! Veamos
ahora otro elemento.
Fonética y articulación
A ver, ya sabemos cómo apreciar los sonidos
estimulando la percepción de nuestro sentido
auditivo; por lo tanto aprendimos luego a diferenciar
tipos de sonidos y sus fuentes; todos estos sonidos
pueden articularse en ritmos ¿verdad? Pues sólo nos
queda un elemento de la Educación Musical desde el componente perceptivo.
La fonética y articulación están asociadas a mejorar
la dicción a la hora de hablar, siempre que se
practique de manera sistemática y continuada.
Debemos conocer la diferencia que existe entre la
articulación de sonidos vocálicos que son abiertas (es
decir de las vocales) y la articulación de los sonidos
de las consonantes.
En la fonética se tienen en cuenta aspectos
fundamentales como la respiración, la caja de
resonancia y la articulación de una vocal o
consonante dependiendo tanto de la apertura de la
boca, como de la posición de la lengua.
La dicción expresiva puede ser muy útil en este
entrenamiento, ella plantea la posibilidad de tomar
palabras con significado claro y decirlas de acuerdo a
su significado. Por ejemplo:
Ronquera (deberá decirse con voz ronca)
Cuchichear (deberá decirlo como un secreto)
Roncar
Susurrar
Tartamudear
Esta estrategia con niños y niñas deben ser
divertidas; las y los niños sólo deben repetir los
patrones del maestro-a o generar nuevos.
Ahora bien, ha podido constatar cómo el sonido y el
movimiento son fundamentales no sólo para la
expresión corporal de los y las profesoras, sino que
para los niños y las niñas. Ellos y ellas logran asociar
imágenes corporales con las
sonoridades, por eso, recomendamos
Con estas actividades los niños deben de divertirse pero también realizar procesos de asociación.
40
utilizar fenómenos con la naturaleza y
experimentar, reproducir nuestros
propios sonidos y movimientos
tratando de imitarlos y luego de
recrearlos.
Podemos decirles por ejemplo: Qué
movimiento y sonido harás en cada
caso: tormenta, trueno, lluvia, viento,
olas, etc.
Luego también podemos nosotros y
nosotras buscar otras propuestas.
Estas y otras posibilidades puede realizarlas
individual y colectivamente
Repetir las voces de un niño o niña que aprende
hablar o de un viejo, nos dará mayores posibilidades
expresivas a nosotros maestras y maestros. Con las
niñas y niños podemos adaptar estas actividades a
sus intereses de esta manera o de otra que
propongamos.
Memoria auditiva: Repetición de
canciones
La canción infantil es un recurso didáctico excelente,
una estrategia como pocas, que permiten la
participación activa del niño y la niña. Es un
elemento básico de la educación infantil, tanto para
el aprendizaje e interiorización de otras áreas del
currículo. Por medio de la canción educamos el oído,
la voz, y el ritmo a través de aspectos tales como:
La respiración, relajación.
La práctica de acompañamiento corporal,
movimiento, expresión, gesto, dramatización.
El desarrollo del lenguaje y la ampliación del
vocabulario.
El fraseo y las emisiones vocálicas.
La ejercitación y el desarrollo de la memoria
auditiva y lingüística.
La memoria es una función del cerebro que permite almacenar información del pasado esto permite que guardemos experiencias positivas y negativas es por eso que nosotros como docentes debemos encargarnos de que estas experiencias sean agradables y de aprendizaje.
41
Se han de seleccionar canciones con texto
claro, corto, con palabras de fácil comprensión
y pronunciación; con un contenido literario
real o imaginario, pero atractivo, en relación
con los intereses del niño y la niña, y en
consonancia con el pensamiento infantil.
Siempre hemos de partir de la imitación para
el aprendizaje de una canción, e ir
introduciendo movimiento, percusiones
corporales e instrumentales para producir
efectos diferentes, contrastantes, que
desarrollen la sensibilidad y la atracción de los
niños y las niñas hacia este tipo de
actividades.
Cuando invitemos a los y las niñas a cantar, es
necesario que se encuentren relajados y respiren con
naturalidad. Tanto la relajación como la respiración
son imprescindibles para conseguir el desarrollo
normal de sus facultades vocales. Este aspecto
constituye desde la unidad anterior la base de
cualquier actividad artística y creativa realizada por
el maestro y la maestra o por los y las niñas. Veamos
algunos ejemplos de ejercicios:
Para controlar la respiración, a partir del soplo, los
niños pueden jugar a:
Inflar globos.
Apagar velas, a diferentes distancias.
Oler flores. Huelo la flor y apago la vela.
Despedir pelusas depositadas en la palma de
la mano.
Hacer rodar soplando pelotas de ping-pong,
o bolitas de papel.
Hacer pompas de jabón.
Actividad 7
Rondas y bailes recreativos:
Canten y jueguen las rondas clásicas
iberoamericanas,
“El ratón y el gato”,
“Matateroterolá”,
“Los pollos de mi cazuela”,
“Vamos a la vuelta del Torotorojil”,
“Campanita de Oro, déjame pasar”
“A la víbora de la mar”, etc.
42
Para ello, si el grupo total es demasiado grande,
pueden formarse grupos más pequeños. Se
juegan así:
Formando un círculo (“el ratón y el gato”,
“vamos a la vuelta…”).
Formando trenes (“a la víbora de la mar”,
“Campanita de Oro”).
En filas que se enfrentan unas a otras
(“matateroterolá”).
No es suficiente que el niño y la niña aprendan las
palabras a través de las canciones y que cante; se
debe ir más lejos y utilizar este material para que
pueda llegar a comprender y expresar sus propios
sentimientos.
El desarrollo de la percepción ha de seguir el
siguiente proceso:
Para poder establecer un orden y control sobre el
desarrollo de estas destrezas, le recomendamos el
siguiente formato:
ESCUCHAR: trata de “abrir” al niño al mundo sonoro.
IDENTIFICAR: despertamos el interés por las
experiencias motoras.
RETENER: aprender a escuchar y a estar en silencio
para reconocer.
REPRODUCIR: tras haber escuchado y reconocido los
objetos. Considerar la importancia del proceso más
que el resultado en sí.
Es necesario que el
niño aprenda a
interpretar lo que
escucha y lo que
canta, que no sea
simple repetición; es
necesario lograr que
sienta para que
imagine.
43
Tener presente que:
Otra forma muy divertida de realizar estas canciones
con movimiento es esta:
Uno o una va describiendo algunas preguntas y los
niños y niñas responden con movimientos, como por
ejemplo:
¿Cómo dicen los patos? (docente) Los patos
dicen cuacuá (niños)
¿Cómo suena el reloj despertador?
¿Cómo suena el agua al salir del chorro?
Imite onomatopeyas en diferentes posiciones.
Cántele versos, rimas o frases y que las repitan
tarareando.
Otra forma es con la siguiente actividad.
Observen las imágenes e imiten los sonidos que
produce cada uno de los animales, objetos o
situaciones que aparecen en ellas. Escriba el
nombre de la imagen y el sonido que produce, en la
línea que tiene cada uno. Realice esta misma
actividad con los niños.
Sonidos Naturales _______________ _ _______________________
44
Sonidos Artificiales
Si cantamos con ellos diferentes canciones infantiles,
debemos motivarlos a que reproduzcan la entonación
y la letra de igual forma. Estos son algunos ejemplos
de canciones y lo que se logra con el movimiento:
Como ratones traviesos
Alrededor del queso
Hacemos eso, eso, eso.
Cantamos lo anterior mientras mostramos un
movimiento del cuerpo, para que la niña y el niño
repitan.
Las canciones con movimiento del cuerpo, son
aquellas en las que la misma letra es divertida
porque va implicando una parte del cuerpo que se
mueve al pulso de la música.
Ejemplos: “Cabeza, hombros, manos y pies”,
“Vale-vale-pata-sum”, ”Esa pulga me pica”,
etc.
Las rondas reúnen un potencial muy grande en
la conciencia melódica, pues implican una
entonación que sirve para jugar y divertirse
aprendiendo, factor muy importante en todos los
niveles de la infancia.
Los juegos de manos son un importante recurso para
el desarrollo del lenguaje puesto que la coordinación
psicomotriz que brindan a los niños es incalculable.
Ejemplos: “Pepito el verdulero”, “Zip-zip-zip, por aquí
pasó un caballo”, “Ton-ton, ¿quién es?”, etc.
Según la región
puede variar el
idioma así también
los cantos y las
rondas.
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Pepito el Verdulero
Pepito el Verdulero
Se metió en un
sombrero
El sombrero era de
paja
Se metió en una caja
La caja era de cartón
Se metió en un bastón
El bastón era de pino
Se metió en un pepino
El pepino maduró
Y Pepito se salvó
Ton – Ton, ¿Quién
es?
Ton – Ton, ¿Quién es?
Soy Caperucita Roja
Una niña muy
traviesa
Visto pantalones
Medias y calzones
Y una bacinica para
hacer turrón,
Allá en Mixco
Hay un tocadiscos que
dice así Si te mueves o te ríes
Te pellizco así.
Para jugar estos juegos de manos se colocan dos
personas frente a frente. Deben saberse el recitado
de memoria para que el ritmo coincida con los
movimientos de las manos.
Se dan tres tipos de palmadas:
Primer palmada al centro
Segunda palmada con las
dos manos derechas, o
sea que se entrecruzan
Tercera palmada con las
manos izquierdas,
entrecruzadas
Siguen así sucesivamente
hasta terminar el recitado
Todas las palmadas deben coincidir con el ritmo del
recitado y puede hacerse lento, mediano y rápido.
Para el caso de “Ton – Ton…” en la línea final “Te
pellizco así”, ambos participantes hacen el gesto de
pellizcar la panza del otro.
Para esta parte, se pueden repetir
todas las canciones anteriores y/o
agregar otras. Es muy importante
tener a la mano en clase un set de
instrumentos de percusión menor:
panderetas, chinchines, tunes, sonajas,
platillos, huevos sonoros, etc.
46
Acompañen las canciones marcando ritmos con los
instrumentos.
Los ritmos acompañantes no tienen por qué ser
ritmos preconcebidos, pues lo que se busca es la
exploración de los sonidos y la coherencia con el
pulso. Por ello, es importante que todos los niños
participen.
Veamos ahora otro punto importante, a manera de
consejo. Hay unos ejercicios brillantes para este tipo
de práctica y estos son:
Los trabalenguas
Tres tristes tigres tragando trigo en un trigal
Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó
Pablito?
El arzobispo de Constantinopla se quiere
desarzobispoconstantinopolizar.
A la hora de practicar trabalenguas, procuremos que
los niños y niñas se esfuercen por entender el significado y el juego de palabras. La correcta
pronunciación de éstos favorece enormemente la
dicción y vocalización, incluso es un ejercicio muy
practicado en la radio por parte de los locutores y
locutoras.
La educación mediante la música no se puede
circunscribir a la ejecución de instrumentos musicales
y a escuchar música disco grabada o en vivo, como
ha sido tradicionalmente. Tiene que ser un proceso
mucho más amplio en el que se utilicen todas las
expresiones sonoras de la realidad: desde los sonidos
propios de la naturaleza hasta las sonoridades de los
objetos, del entorno, de la calle, de los distintos tipos
de trabajos, materiales diversos y del cuerpo
humano, incluyendo la voz. La carencia de medios no
es un obstáculo para expresarse musicalmente.
Se debe hacer uso de la voz humana de diferentes
formas, tales como: hablar, cantar, resonar la voz
en el pecho, en la cabeza, etc. Los sonidos del
¡A construir el Portafolio!
Recordemos el aprendizaje significativo y el sin límite de recursos que pueden existir a nuestro alrededor. Por ello sería de mucho provecho si inicia una búsqueda de refranes, rondas, acertijos, rimas o sonatas ya sean en su comunidad o donde fuere. ¿Cómo hacerlo? Recogemos en el portafolio las expresiones musicales de la tradición oral que han viajado de boca en boca, de los tatarabuelos a los abuelos, de los abuelos a los padres y de los padres a los hijos e hijas. Escribir otras actividades que se pueden realizar con los niños y las niñas, con base a las características propias de su desarrollo e incorporando elementos propios de la región.
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entorno también se pueden obtener mediante la
percusión, la frotación, el soplo y la pulsación de los
materiales y objetos de la realidad, a partir de su
percepción sonora, visual, táctil y cinética. Veamos
otras actividades.
idad
El collar de perlas musical
Para jugar se forman círculos tomados de las manos.
Tomados de las manos, forman un círculo. El
círculo es un collar de perlas.
Dos niños que están uno al lado del otro serán
el cierre del collar.
Se hace sonar un audio con cualquier música y
todos giran bailando, siguiendo la cadencia de
la melodía.
Sorpresivamente se hace detener la música.
Entonces el cierre del collar se destraba sin que
el mismo se rompa totalmente, solo los dos
niños que son el cierre se sueltan las manos.
Se escoge a otros dos niños para que sean el broche del collar y se repite el juego varias
veces.
Estatuas
Para realizar esta actividad se necesita
de un salón grande, que permita
desplazamientos largos.
Regados por el salón, todos los
niños se acuestan en el suelo y
piensan en una figura que sea
de su agrado: un animal, un árbol, una
persona, un objeto.
Al sonar la música todos se levantan y se
ponen a bailar siguiendo el ritmo de la
pieza, dejándose llevar espontáneamiente
por ella.
En forma sorpresiva, el profesor interrumpe
la música y grita “estatuas”.
Todos los niños deben quedarse como
Estatuas representando la figura que
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pensaron mientras estaban acostados.
Se repite la operación desde el principio y se
Cambia de figura para realizar otra
“estatua”.
Botellas mágicas
Para jugar y explorar las diversas
alturas y texturas del sonido.
Consigan siete u ocho
botellas de vidrio del mismo
tamaño.
Depositen agua a distintos niveles dentro de
las botellas.
Ordenen las botellas de mayor a menor
según la cantidad de agua que contienen,
colóquelas en el suelo, para evitar
accidentes.
Cada niño pasa por turnos a percutir las
botellas buscando explorar sus alturas y la
posibilidad de alternar su sonido con el de
las demás.
Puede realizarse también dando una botella
a cada niño, se sientan en el suelo y van
tocando su botella de manera alterna
intentando construir una melodía.
Construyendo accesorios musicales
Ante la falta de recursos es común escuchar las
quejas de los docentes porque los presupuestos no
alcanzan para la adquisición de instrumentos
musicales. Afortunadamente, algunos profesores
han dejado volar su imaginación y han propuesto la
elaboración de algunos útiles sonoros que de cierta
manera pueden sustituir la carencia de instrumentos.
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Maracas de plástico:
Busquen botellas plásticas de agua
pura, jugo de naranja o gaseosa.
Depositen dentro de las botellas un
puñado de piedrecitas, granos de
arroz, frijol o maíz
Cierren de nuevo la botella
Decoren el instrumento con
Témperas o con la técnica de collage.
Prueben su efectividad moviendo el
instrumento con las manos.
Los procesos de percepción y emisión de sonidos del
propio cuerpo humano, de la realidad objetiva, de los
instrumentos musicales y la apreciación de las
diferentes clases de música en el mundo, componen
el material sonoro idóneo para el aprendizaje de la
música y la sensibilización musical. El reconocimiento
de los medios expresivos, del timbre, la altura, la
intensidad y de la duración y su descripción sonora
es un medio inmejorable para el aprendizaje de la
música, desde el punto de vista creativo y de
construcción del conocimiento.
Para finalizar este tema con broche de oro, le
sugerimos realizar lo siguiente:
Actividad de cierre de unidad
Crear
Sin sentirlo hemos llegado al final de esta unidad,
y queremos invitarlo a que escriba una canción con
rima de dos estrofas, si quiere puede ser más
grande y luego le ponga música o bien la adapte a
la música de una melodía ya creada.
Enséñesela a sus alumnos y luego practíquenla en
clase. Incluya toda su experiencia en el portafolio,
desde la creación de la canción hasta las veces que
la cantaron en su aula.
¡MUCHAS GRACIAS! Y LO ESPERAMOS EN LA PRÓXIMA UNIDAD