+ All Categories
Home > Business > Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

Date post: 05-Dec-2014
Category:
Upload: daniel-collico-savio
View: 403 times
Download: 1 times
Share this document with a friend
Description:
Innovación en personas y en empresas, explicada a través de una cadena de sucesos. La innovación no ocurre, supone condiciones y trabajo previo, y luego -en empresas- se gestiona de acuerdo a distintas tendencias (Christensen, Ito, Maeda, etc). Lo único en común es el "click!", el momento de la idea; todo el resto es opinable.
39
1 Copyright Snark Consulting Innovación Noviembre 2013 - Programa Desafío Telefónica-Movistar
Transcript
Page 1: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

1 Copyright Snark Consulting

Innovación Noviembre 2013 - Programa Desafío Telefónica-Movistar

Page 2: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

2 Copyright Snark Consulting

Mapa del curso

! Módulo 1: Tendencias n Modelo de incorporación de tecnología y marketing n Resumen de 20 tendencias acerca de Telcos / Cables / etc

! Módulo 2: Nueva TV n  OTT e iPTV n  “Las Telcos pasan a ofrecer entretenimiento”

! Módulo 3: Innovación n Cadena de la Innovación n Aplicaciones

! Módulo 4: Convergencia Fijo-Móvil n Diez años de “buzz” n Aspectos prácticos

Page 3: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

3 Copyright Snark Consulting

Kurt Vonnegut y la felicidad

Page 4: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

4 Copyright Snark Consulting

Cuatro tipo de innovaciones

Yo  Nikola  Tesla  Identifico  necesidades  en  

otros.    Vendo  servicio.    Tengo  clientes.  

Aprendo  a  negociar.  “Not  a  team  player”  

Ingresos ($) Innovación  en  la  

Empresa  Ventaja  sostenible  

respecto  a  un  dado  nicho.  Innovación  trackeable,  

“aburrida”.  

Mejora  grupal  Pequeños  “cachos”  de  innovación:  batch,  programas,  XML,  

contactos,  tercerización…  en  el  

borde.  

Yo  creativo  Pequeñas  dosis  de  

inspiración.  Ideas  en  la  ducha.  

Chistes,  escribir,  música.  “Arreglo  con  alambre”.  

Resumen y “venta” en entorno.

D

iálo

go

# personas

Cr

isis

Page 5: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

5 Copyright Snark Consulting

Cadena de la innovación

Contexto

Individuo

Curiosidad Percepción Click ! Comunicación Ajustes

Empresa

Impacto ($)

Page 6: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

6 Copyright Snark Consulting

Cadena de la innovación “explicada”

! Contexto: no todo es un Think-Tank

! Curiosidad: recordar módulo 1 “Tendencias”

! Percepción: se entrena

! Click ! n Eureka ! / Epifanía / Idea / Genialidad / … (laburo previo)

! Comunicación n Parte crucial del proceso: buscar el win-win

! Ajustes: buscar el salto de escala o la viralidad

! Impacto económico n Sin esto no se puede hablar de innovación

Page 7: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

7 Copyright Snark Consulting

Entonces, es tan fácil innovar?

! “A pesar de los mejores esfuerzos de gente muy talentosa, la mayoría de los intentos para crear nuevos productos exitosos fallan.

! Más del 60% muere antes de llegar al mercado, y del 40% restante, otro 40% no llega a ser rentable y se lo retira del mercado”.

! En suma, tres cuartos de la inversión en innovación resulta un desperdicio”.

Page 8: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

8 Copyright Snark Consulting

Noticias del siglo XVI

! “Nada es más difícil que introducir un nuevo orden.

! “El innovador tiene por enemigos a todos los que les ha ido bien hasta ahora…

! …y tiene como tibios defensores a aquellos a los que le puede ir bien con el cambio”.

Page 9: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

9 Copyright Snark Consulting

John Gilman: Potencias de diez

! 10 mil ideas

! 1000 posibles inventos (memos)

! 100 patentes

! 10 prototipos ($)

! 1 descubrimiento o “break-through” ($$$)

75 investigadores en una década en la Allied Chemical Corporation, US.

Page 10: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

10 Copyright Snark Consulting

Inversión en R&D en US

Obama: “We've got to make sure that we've got

the best science and research in the world.” (2012)

Page 11: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

11 Copyright Snark Consulting

Naturalidad de un soneto

! “Endecas”

! Estructura

! Cadencia

! Rima

! Lenguaje

! Significado

Page 12: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

12 Copyright Snark Consulting

Continuos Partial Attention

Page 13: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

13 Copyright Snark Consulting

Vuelta de tuerca: cómo somos percibidos

Page 14: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

14 Copyright Snark Consulting

Flor de Loto: ejemplo

Page 15: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

15 Copyright Snark Consulting

Un instante de claridad

Page 16: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

16 Copyright Snark Consulting

La percepción no es solo visual (“pattern recognition”)

Page 17: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

17 Copyright Snark Consulting

La agonía y el casi-click

Page 18: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

18 Copyright Snark Consulting

Click!

! Eureka, epifanía, iluminación, flash, click…

! Disclaimer: todo esto está precedido por años de pavoroso y durísimo trabajo.

! Regla según Gladwell n 10 mil horas n  “Conocer el canon”

Page 19: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

19 Copyright Snark Consulting

Condiciones para el “click!”

! Ejemplos previos de la historia personal n Emilio Salgari. n  “Vida interesante”.

! Claridad mental n Momento previo al flash. n Cambiar el lugar como método. n  “Ambientes Google”: creatividad vs productividad.

! Eureka! n Surge espontáneamente n Pero son cosas que ya existían…

! Determinación n Tenemos la idea, pero qué hacemos con eso?

Page 20: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

20 Copyright Snark Consulting

El “flash” de Picasso

! Ejemplos previos n Picasso admiraba el trabajo de Matisse

! Claridad mental n Encuentro con Marguerite Matisse n Escultura africana

! Eureka! n  Influencia: toda la noche dibujando. n Relato de Max Jacobs. n  “Picasso tirado en el suelo”.

! Determinación n Persistencia en el estilo de Picasso.

Page 21: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

21 Copyright Snark Consulting

El “flash” de Bill Gates

! Ejemplos previos de la historia personal n Trabajo con Paul Allen con PDP8. n Conocía Basic y chip 8080.

! Claridad mental n Vistazo a una revista

! Eureka! n  Ir hacia las microcomputadoras

! Determinación n Microsoft

Page 22: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

22 Copyright Snark Consulting

El “flash” de Mandelstam

! Ejemplos previos de la historia personal n Sorbonne, Heidelberg, etc n Maestro de Nabokov

! Claridad mental n Gran hambruna en Crimea

! Eureka! n Fue fiel a sí mismo en medio del terror. n  “I was only in a childish way / connected with the established order /

! Determinación n No pudo callar. Siberia. Su ruta.

Page 23: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

23 Copyright Snark Consulting

El “flash” de Michel Gondry

! Ejemplos previos de la historia personal n Nieto de Constant Martin.

! Claridad mental n Producción de videos musicales. n Björk, Chemical Brothers, Radiohead.

! Eureka! n  “Le voyage en ballon” (1960)

! Determinación n De la publicidad a la profundidad n  (de Björk a Noam Chomsky)

Page 24: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

24 Copyright Snark Consulting

El “flash” de Benoit Mandelbrot

! Ejemplos previos de la historia personal n Genio desde chico.

! Claridad mental n Expuesto a problemas “imposibles” n Fluctuaciones en mercados n Ruido en líneas telefónicas

! Eureka! n  “Lo pequeño se parece a lo grande”

! Determinación n  Infinitas aplicaciones n Ego ?

Page 25: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

25 Copyright Snark Consulting

Luego del click: la modernidad retro

Page 26: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

26 Copyright Snark Consulting

Héroe Innovador

Page 27: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

27 Copyright Snark Consulting

Por qué un héroe?

! No hay mapa, no hay forma.

! No se puede sistematizar la innovación.

! Territorio inexplorado. No hay receta.

! Carácterística del héroe: n Algo lo saca de la zona de confort n Afronta el conflicto en soledad n  Lo resuelve n Comparte los resultados n Equipo multidisciplinario acompaña n Hay una recompensa n Hay una “prueba final”

Page 28: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

28 Copyright Snark Consulting

Cultura remixada: Beck y Phillip Glass

! Combinación

! “Homenaje”

! Remix

! Inspiración

! Influencia

Page 29: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

29 Copyright Snark Consulting

Cambio incremental

! El remix implica una copia y una transformación.

Page 30: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

30 Copyright Snark Consulting

Gestionando la innovación

Page 31: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

31 Copyright Snark Consulting

Joi Ito: la innovación está en los bordes

! Min 2: Felicidad vs Complejidad

! Min 6: No miramos lo que ocurre alrededor.

! Min 7: Libertad: no pedir, construir y fijarse qué pasa.

! Min 8: No hay innovación en los R&D

Page 32: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

32 Copyright Snark Consulting

Start-ups en el mundo

Page 33: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

33 Copyright Snark Consulting

BT: “Innovation toolkit”

! Política de incentivos n Proporcional al impacto n  Límite 30 mil libras

! Kit básico: “pass the parcel” para validar ideas

! Más sofisticado: “Lotus Blossom” para nuevas ideas.

! Team de gerentes para ayudar a encauzar las ideas, llamados “Idea Coaches”.

! Recién aquí evalúa el comité y pasa a implementación.

Page 34: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

34 Copyright Snark Consulting

Deutsche Telekom: desde arriba

! Lineamientos bajados desde el CEO n  “Fix / Transform / Innovate”

! Fix – Mejorar red móvil

! Transform – “Gigabit society”

! Innovate – “Connected life”

Page 35: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

35 Copyright Snark Consulting

Qué viene? Revolución

No se detiene, transforma, hay ganadores.

“Manifestación” (Berni, 1934)

Page 36: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

36 Copyright Snark Consulting

En dónde buscaremos innovación?

! Impresión 3D y nueva artesanía

! Desarrollos de geolocalización para móviles

! Indumentaria tecnológica y planificación biológica

! Nueva cercanía

! Transporte

! Viviendas

! Probable desaparición del dinero

Page 37: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

37 Copyright Snark Consulting

Contra la tentación de lo móvil…

Page 38: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

38 Copyright Snark Consulting

… la tendencia es multiscreen

Page 39: Módulo 3 "Programa Desafío" de Telefónica: Innovación

39 Copyright Snark Consulting

Fina

l mód

ulo

3 -

Inno

vaci

ón Daniel Collico Savio

Director, Snark Consulting blog.snark.com.ar [email protected]


Recommended