Date post: | 11-Apr-2017 |
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DIPLOMADO CONVERGENCIA, PAZ Y
FRONTERA
MÓDULO
COMUNICACIÓN
DIGITAL
MÓDULO COMUNICACIÓN DIGITAL
Lina Paola Leal Molina –
Comunicadora Digital
Comunicadora Social de la Universidad
de Pamplona, especialista en Gerencia
Social de la Universidad Simón Bolívar-
Cúcuta, con diplomado en Televidencia
Crítica con Participación Ciudadana del
Convenio ASCUN/CNTV, ganadora de la
Convocatoria #77 del SENA - Fondo
Emprender para la Creación de Industrias
Culturales. Docente Universitaria del
programa de Comunicación Social de la
Universidad de Pamplona, ha sido
docente de contenidos relacionados con
“Comunicación, Cultura y Comunicación
digital”, instructora de Arte Audiovisual y
diseñadora de la propuesta de módulos
para la ejecución del proyecto
denominado “La Caja Mágica”. Asesora
en comunicación, community manager y
social media de diferentes instituciones,
creadora de contenidos digitales y
campañas para la web. Con experiencia
en procesos de promoción de la cultura a
través de los medios.
Andrea Catalina Camargo Pardo –
Community Manager
Comunicadora Social, Magister en
Comunicación, actualmente se
desempeña como docente universitaria,
emprendedora empresarial, conferencista
en temas relacionados con Marketing
Digital, Redes Sociales, Estrategias de
Comunicación. Community Manager,
prosumidora de contenidos digitales para
empresas locales, regionales y
nacionales. Pionera en estrategias de
comunicación digital en el área de
educación, conservación y entornos
ambientales. Con experiencia en
Dirección, diseño, ejecución de proyectos
en comunicación. Conocimiento en
diseño gráfico, diagramación, ilustración y
páginas web. Ha sido docente de
contenidos relacionados con
“Comunicación, Cultura y Comunicación
digital”.
PRESENTACIÓN
La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, tiene como objetivo misional
fortalecer a los creadores de contenidos para que desarrollen, produzcan y circulen
mensajes de calidad, incluyentes y pertinentes, que contribuyan a una cultura
democrática, al reconocimiento de la riqueza cultural y a las apuestas para la construcción
de la paz.
Desde el año 2012, la Dirección de Comunicaciones, lidera el proyecto Las Fronteras
Cuentan: Centros de Producción de Contenidos Culturales Digitales en zonas de frontera,
el cual tiene como objetivo contribuir a la visibilización, reconocimiento y valoración de la
diversidad cultural en territorios de frontera a través de la dinamización de procesos de
producción y circulación de contenidos comunicativos de los departamentos de Putumayo,
Nariño, Norte de Santander, Cesar y La Guajira.
Continuando con el objetivo del proyecto en zona de frontera, este año se logró unir
esfuerzos con la universidad de Pamplona y la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero en el
departamento de Norte de Santander, para hacer posible el diseño y desarrollo
académico del diplomado “Convergencia, Paz y Frontera”, espacio de formación que
será certificado por la universidad de Pamplona y basado en la creación de contenidos
culturales digitales y de paz, dirigido a creadores de contenidos que le aporten a la
construcción de una cultura de paz en el territorio fronterizo.
El diplomado “Convergencia, Paz y Frontera”, es una oportunidad para que los
creadores de contenidos de Norte de Santander, reconozcan y visibilicen la riqueza
cultural de las poblaciones de frontera desde el acercamiento a las nuevas rutinas que
impone la producción digital y la fundamentación conceptual para el análisis de los
contextos locales y regionales desde las perspectivas de la comunicación, la cultura y la
paz.
¡Bienvenidos!
ARGEMIRO CORTÉS BUITRAGO
Director Comunicaciones Ministerio de Cultura
COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN DIGITAL
La comunicación digital ha marcado paradigmas en la historia de la comunicación
desde varias perspectivas: la convergencia, las nuevas formas de construcción de
contenidos, las audiencias globales, selectivas y participativas, la circulación instantánea y
los cambios en el rol del comunicador, entre otras. Lo cierto es que con internet estamos
inmersos en un medio lleno de posibilidades, compuesto por plataformas que permiten no
solo acceder a la información, sino también que posibilitan la creación, circulación y
difusión de contenidos por parte de los usuarios. Todo un acto de interacción permanente
entre individuos, a través de datos que facilitan y agilizan el intercambio de conocimiento y
la circulación de información.
Internet permite un acercamiento entre culturas y genera el reconocimiento de las
diferencias y apropiaciones con respecto al otro. Un ejercicio que da cuenta de lo
dinámicos que son los conceptos que rodean al término cultura. Lo local hoy tiene la
posibilidad de ser narrado en lo global y para ello es necesario saber de dónde venimos,
cómo nos ven y cómo queremos que nos vean.
En este módulo, usted tendrá la oportunidad enterarse de múltiples herramientas
que le permitirán conocer el medio, establecer sus distintos usos, advertirlas posibilidades
y dificultades, apropiarse de las claves para la producción digital y, sobre todo, establecer
las técnicas necesarias para que pueda narrar su cultura local.
Debido a lo desconocido para algunos y lo dinámico —desde la transformación—
para otros, trataremos de hacer un recorrido básico sobre el medio digital y la producción
de contenidos digitales (convergencia, narrativas, gestión de contenidos).
Finalmente, queremos hacer una acotación. La mirada que hacemos del medio y
de la producción digital está relacionada con la convergencia de medios. Buscamos que
usted, comunicador, desde su oficio cotidiano, desde sus lógicas de producción y
maneras propias de contar historias, se inserte en este mundo convergente de la creación
de contenidos digitales.
1. Modelo de comunicación digital
1.1 Modelo de comunicación: ¿a qué nos enfrentamos hoy?
No vamos a tratar de desarrollar todos los modelos de comunicación que han
existido en la historia, pero sí creemos necesario empezar por definir a qué nos
enfrentamos hoy. Partimos del hecho de que las primeras teorías de comunicación hacen
referencia a procesos lineales, donde un emisor construye mensajes dirigidos a un
destinatario buscando generar un impacto.
Fuente: Eleonora Spinelli
Ahora bien, la comunicación digital permite procesos complejos y diversos de
construcción de contenidos con sentido, inmediatez en la recepción y la respuesta, bases
de datos que agilizan el proceso de búsqueda de información, conectividad que genera
redes de conocimiento y socialización, consumo o lectura en diversos formatos,
convergencia de medios, desarrollo de habilidades comunicativas de los ciudadanos
como creadores de contenidos, interacción, en un entorno que asocia, sin conflicto, la
razón con la diversión, la creación, el goce y la recreación.
1.2 Evolución de internet
En 1969, se desarrolló la primera conexión entre los ordenadores de las
universidades de Standford y UCLA, momento en el cual también se creó ARPANET. Esta
última era una red de transmisión de datos que tenía objetivos estrictamente militares:
“mantener la comunicación a cualquier precio en caso de un ataque nuclear”. Luego esta
red fue evolucionando e innovando hasta lo que hoy conocemos como internet.
Señalar todos los momentos claves de la evolución del internet sería bastante
denso, pero sí es necesario que conozca tres momentos muy importantes de esa
Visionado: de acuerdo con la anterior descripción de comunicación digital dibuje el modelo de
comunicación digital actual.
Emisor Mensaje ¿¿¿¿?????
?
transformación. Conocerlos permitirá entender por qué hoy la web no solo es un medio de
comunicación, sino que ha revolucionado casi “todo”:
Prioridad
Periodo
Posibilidades
Datos/hitos
Web
1.0
Datos
1991-
2003
La web 1.0 era aquella en la que se
establecía una conexión con un espacio en
la red, en donde solo se recibía información
o contenidos de diversos tipos, pero que no
se actualizaban.
* Web
unidireccional.
* Contenidos
estáticos.
* Carácter
divulgativo.
Web
2.0
Persona
s
2003 -
actuali
dad
Cuando hablamos de la web 2.0 nos
referimos a la que incorpora la participación
de los usuarios, que pueden consumir
información, crear información, interactuar
activamente con otros y dar a conocer sin
limitaciones geográficas. ¿Qué personas
conoce usted de otros territorios, gracias a
la web?
En la web 2.0 podemos trabajar a través de
blogs, redes sociales y plataformas de
vídeo, entre otros, donde se logra compartir,
*Inteligencia
colectiva -
interactividad.
*Versión Beta
permanente -
actualización de
programas y
aplicaciones.
*El software en
cualquier dispositivo
(computadores,
celulares, tabletas,
crear, informar y comunicarse con los
demás, convirtiéndose en un elemento
esencial en sus vidas.
entre otros).
*La web 2.0
aprende de los
usuarios a través de
sus gustos y
necesidades, para
dar paso a la
construcción de la
web 3.0.
Web
3.0
Cosas,
máquina
s,
procesa
dores
2006 -
actuali
dad
En la web 3.0 el procesador de la
información/máquina debe ser capaz de
entender la lógica descriptiva en diversos
lenguajes, es decir, las máquinas pueden
describir la información de la web y, por
tanto, entienden a los humanos de una
forma eficiente.1
Hablamos en este caso de redes y ofertas
de plataformas que se acomodan a cada
uno de nosotros. Por un lado, existen
plataformas que hacen lecturas de nuestros
consumos en la web y con solo abrir el
programa ya aparecen la música, los
* Web semántica.
* Web de la nube.
* Web de las
aplicaciones.
* Web de los
multidispositivos.
1 http://www.facilware.com/la-evolucion-de-la-web-1-0-2-0-y-3-0.html
videos y los artículos que nos pueden
interesar. Por otro lado, están las
plataformas especializadas en las que
podemos hacer parte de una red donde
conocemos y compartimos a partir de un
tema común.
2. Elementos del lenguaje digital
2.1 Ser digital
Ser digital es un cambio de mentalidad completo, que impregna muchas más
áreas aparte de la comunicación. Implica un cambio de perspectiva total, una velocidad
distinta, y unas formas de trabajar nuevas. Implica normalmente también una
predisposición a la transparencia, a la escucha, a la interacción y a la acción de ciclos
cortos.
2.1.1. Nativos digitales
Son todas aquellas personas que nacen en la época informática, lo cual permite
definirlos como usuarios y conocedores del espacio virtual. Los nativos digitales,
reconocidos como las nuevas generaciones de internet, han crecido bajo la fuerte
influencia de las tecnologías basadas en lo audiovisual y la red.
2.1.2. Inmigrantes digitales
A diferencia de los nativos digitales, estos inmigrantes no nacieron en un mundo
donde las tecnologías de la información direccionaban la cotidianidad, ellos se fueron
adaptando al uso de computadores, celulares, tabletas y todo lo que compone la web.
En el siguiente enlace encontrará un video explicativo sobre los nativos e inmigrantes
digitales:
https://www.youtube.com/watch?v=7TboCfBXkJk
2.1.3. Consumidor
Todo aquel usuario que navega en la web buscando información o
entretenimiento. Aquí el usuario se limita a explorar en la web lo que le necesita,
convirtiéndolo en un usuario pasivo.
2.1.4. Prosumidor
Es el usuario de la red que, además de visitar la web, es propositivo en la
construcción de contenidos a través de las herramientas que posibilita internet —hace
producciones como videos, fotografías, audios y las comparte—. Es un usuario activo
pues transmite lo que cree y lo que siente, es partícipe de las redes y construye de
manera individual o colectiva.
2.1.5. Linealidad
Como se ha señalado, internet ha generado cambios en la comunicación,
especialmente la mediática. Los contenidos hoy circulan desde diversas plataformas, a
través de estructuras convergentes y estrategias claras para su interacción. En este
sentido, las producciones se construyen teniendo en cuenta la posibilidad pluriformato,
multidireccional y el papel activo del usuario.
2.1.6. Ubicuidad
Es la posibilidad de conocer, crear y circular los contenidos en todas partes —
espacio/tiempo—. Este nuevo modelo de comunicación es posible debido a los avances
en la conectividad (servicio) y los nuevos aparatos tecnológicos (tecnología) que
evolucionan con gran rapidez.
2.1.7. Interactividad
Analice la siguiente definición elemental de lo que es la interactividad: “Es el
proceso que se crea al emitir información y conseguir una respuesta a ella, a través de un
medio tecnológico y utilizando variadas formas de comunicación oral, escrita, con
imágenes”.2 Pero ¿cuáles son las ventajas de la interactividad?:
Relación entre personas distantes geográficamente.
Diversidad de herramientas para circular información.
2 https://interactivosuft.wordpress.com/2007/04/18/la-interactividad/
A través de este ejercicio de comunicación se puede construir conocimiento desde
la participación con otras personas.
Intercambio de conocimientos.
2.1.8. Colaboratividad
Una de las grandes posibilidades de internet es permitir el trabajo colaborativo
entre personas de forma más fácil y eficiente. A través de la web las personas se
conectan, se unen a redes y conforman comunidades con intereses comunes. Desde la
perspectiva de la colaboratividad, las comunidades también se construyen desde saberes
afines; una comunidad donde sus integrantes plantean ofertas —proyectos y
necesidades— y demandas —saberes, posibilidades de apoyo a proyectos o de
contratación de su experticia—.
En el siguiente enlace podrá conocer una plataforma exclusiva para desarrollar
contenidos colaborativos: publicart.me
Visionado: abajo hay un enlace a un video que habla sobre el trabajo del futuro.
https://www.youtube.com/watch?v=YgMZhQfFY9Y
Una vez lo visualice, reflexione:
¿Qué destreza o conocimiento tiene que pueda ofrecer en la web?
2.2. Convergencia
La palabra convergencia es hoy utilizada continuamente pero es importante
establecer sus diferencias. Se pueden identificar varias clases de convergencias: de
servicios, tecnológica y contenidos para la web:
La convergencia de servicios hace referencia a la articulación del sector
servicios para brindar a los clientes un solo “paquete” donde están incluidos
servicios como telefonía, internet, televisión, etc.
La convergencia tecnológica hace alusión a la migración de los medios
convencionales a la web. Es la posibilidad que tienen los usuarios en la web de
circular los contenidos radiales, televisivos y escritos a través del internet.
La convergencia de contenidos para la web hace énfasis en las nuevas
posibilidades en la construcción, circulación y difusión de relatos desde la
articulación de los formatos —sonoros, visuales, textuales, gráficos, digitales,
etc.—. Desde esta perspectiva, los contenidos se construyen a partir de nuevas
estructuras gracias a las posibilidades que brinda la comunicación multiplataforma.
De las tres formas de convergencia expuestas, las dos últimas son las que más se
relacionan con el oficio de los comunicadores y, por ello, se ampliará su caracterización:
De los contenidos de los medios
tradicionales en la web
(Convergencia tecnológica)
De los contenidos para la web
(Convergencia de los contenidos)
* Los contenidos sonoros, fotográficos,
textuales y audiovisuales producidos en los
medios y canales convencionales circulan
en la web. Para ello, acudimos a las
plataformas que nos permiten digitalizar
estos contenidos y otras que admiten
publicarlos (streaming, broadcasting).
* La circulación de los medios en la web se
realiza bajo los mismos criterios que se
utilizan en los canales convencionales —
emisoras, canales de televisión,
diarios/prensa, etc.—.
* La información va dirigida a una audiencia
local, regional o nacional. Al circular
contenidos en la web se posibilita la llegada
a nuevas audiencias.
* El modelo de comunicación en los medios
convencionales se repite en la web. En este
* Aquí los contenidos se piensan exclusivamente
para que circulen en la web.
* No dependen de una franja u horario único para
circular. Están disponibles en cualquier momento.
* Los contenidos cuentan con la posibilidad de
articularse con otros. De esta manera el
contenido puede guiar al usuario por distintos
contenidos —de otros formatos— brindándole la
información de distintas formas.
* Suelen ser formatos cortos. Debido a la
circulación constante de información, el mensaje
corto debe ser creativo e impactante.
* La mayoría de los contenidos son descargables.
Luego el usuario puede consumirlos desde sus
primer momento, la unidireccionalidad y
linealidad de los contenidos sigue siendo la
regla general. Luego se empiezan a utilizar
algunas herramientas digitales que
posibilitan la participación de los usuarios —
desde comentarios y opiniones—.
* A la circulación de los contenidos desde
las lógicas convencionales se van sumando
otras posibilidades que permite la web: la
convergencia de medios para ampliar la
información, la organización de contenidos o
contenidos a la carta, el uso de las redes
sociales para generar opinión y tendencias,
etc.
reproductores digitales sin necesidad de internet.
* Existe una interacción y retroalimentación entre
los usuarios y los contenidos.
* Lo mejor, ¡todos podemos crear y circular los
contenidos! Solo necesitamos la web, la
imaginación y las ganas.
* La audiencia es global. Esto lleva a que las
producciones o los contenidos planteen temáticas
locales, especializadas o generalistas desde un
lenguaje sencillo y claro.
* Aunque los contenidos son convergentes, cada
uno encarna elementos y características de su
medio original. Por ejemplo, en los websodios
radiales se mantienen algunas características del
formato convencional: la voz, los efectos de
sonido, la música, el silencio, los planos, los
montajes, la inmediatez, etc.
2.3. Narrativas de la comunicación digital: la producción convergente
Así como los medios tradicionales tienen sus propias estructuras para contar
historias, la web también. Por ejemplo, desde la radio son conocidos los géneros y
formatos (documental: crónicas, reportajes, entrevistas, perfil, etc. y argumental:
radionovela, radioseriado, sketch, etc.).
Conozcamos tres estructuras narrativas convergentes que serán de gran utilidad
en este módulo:
Multiplataforma Transmedia Crossmedia
Misma historia contada
desde la radio
Misma historia contada
desde el video
Misma historia contada
desde la fotografía
Misma historia contada
desde la el comic
Diversas historias o
diversos puntos de vista
del mismo hecho contadas
desde distintos medios:
Cada medio desarrolla una
parte de la historia, desde
inicio al final:
Radio
Video Fotografía
Comic
FINAL
2.3.1. Multiplataforma
Consiste en contar la misma historia en otros formatos. En este sentido, la película
El abrazo de la serpiente puede ser multiplataforma, si la misma historia que vemos en el
cine se desarrolla en un libro y también en un programa de radio. Sin embargo, muchos
utilizan esta palabra para hablar de transmedia o crossmedia, lo que implica en estos
casos que la historia es diferente, y por ello veremos cuál es el significado concreto que
se le está dando en cada caso (es decir, si es transmedia o crossmedia o no), según sea
la misma o distintas historias.3
Las siguientes son las características de su narrativa:
La misma historia puede ser narrada a través de un medio en específico.
La historia no cambia en ningún formato en que se cuente. Siempre sigue la
estructura de inicio, nudo y desenlace como se construyó inicialmente.
Los contenidos circulan a través de una página web, donde convergen los
contenidos audiovisuales, sonoros y de animación.
Los contenidos llegan a públicos diversos. La posibilidad de presentar el mismo
tema, desde diversos formatos, hace que la audiencia escoja la forma y el enfoque
que más le interesa para conocer las obras.
2.3.2. Transmedia
3 http://multimedia.uoc.edu/blogs/narrativa/es/uncategorized/multiplataforma-vs-transmedia-vs-crossmedia/
Consiste en extender la historia a otros formatos que tienen sentido por sí solos, y
por tanto, no es necesario experimentar el conjunto para entenderlos por separado. Por
ejemplo, imaginemos que tenemos un documental sobre el carnaval de Negros y Blancos
que se celebra en Pasto, en el cual se ve el punto de vista de la Alcaldía y la
Gobernación; también un video con otra historia conectada con el documental porque
resulta ser la opinión de un turista sobre el desfile de la familia Castañeda y, finalmente,
un libro, que trata una historia diferente vinculada con el documental porque muestra el
punto de vista de los artesanos que construyen las carrozas.4
Las siguientes son las características de su narrativa:
Se pueden utilizar diversos medios digitales —animación, video y lo sonoro— para
contar y desarrollar un mismo contenido.
Sobre el mismo tema existen diferentes contenidos que son también diversas
miradas sobre este. Los puntos de vista son narrados a través de distintos
formatos.
Los contenidos circulan a través de una página web, donde convergen los
contenidos audiovisuales, sonoros y de animación.
Los contenidos llegan a públicos diversos. La posibilidad de presentar el mismo
tema desde diversos formatos hace que la audiencia escoja la forma y el enfoque
que más le interesa para conocer las obras.
2.3.3. Crossmedia
Consiste en desarrollar una sola historia desde varios formatos. A diferencia de
transmedia, los contenidos no tienen sentido por sí solos, es necesario experimentar el
4 http://multimedia.uoc.edu/blogs/narrativa/es/uncategorized/multiplataforma-vs-transmedia-vs-crossmedia/
conjunto para entenderlos. Siguiendo el ejemplo anterior, sería como si el documental nos
contara la primera parte de la historia, enseguida tuviéramos que pasar al libro para
conocer qué sucede con los personajes y, finalmente, tuvieramos que escuchar un
programa de radio para entender cómo termina la historia.5
Las siguientes son las características de su narrativa:
Una historia es narrada de manera secuencial por diferentes formatos.
Cada medio desarrolla una parte de la historia y nos conduce a otro formato donde
continúa la historia.
Los contenidos circulan a través de una página web y unas aplicaciones, donde
convergen los contenidos audiovisuales, sonoros y de animación.
Los contenidos llegan a públicos diversos. A través de esta narrativa, se debe
pasar por todos los medios para conocer el final de la historia.
2.4 Contenidos digitales
Ahora bien, ¿qué contenidos se pueden construir en la web? El mundo digital es
todo un universo que, en realidad, poco se ha descubierto. Las posibilidades son tan
grandes como la información que proporciona. Existen contenidos digitales que por sí
solos desarrollan una historia, contenidos convergentes, para la circulación, análogos en
la web, etc.
Haremos un recorrido general por varios de ellos para entender la diversidad de
recursos que tenemos cuando hablamos de producción digital. Tenga en cuenta que
muchos formatos/contenidos los retomaremos más adelante cuando les estemos dando
una función específica.
5 http://multimedia.uoc.edu/blogs/narrativa/es/uncategorized/multiplataforma-vs-transmedia-vs-crossmedia/
Por ahora, lo invitamos a conocer una parte de este gran mundo de los formatos y
contenidos de la mano de la comunicadora Manaira Araújo, quien en su página web
establece la definición de algunos de ellos:
Visionado: a continuación relacionamos una serie de plataformas, aplicaciones y contenidos
necesarios para la producción digital: ¿cuál de ellos conoce? ¿Cuáles maneja? ¿Cuáles otros
hacen falta?
¿Función específica? Sí, resulta que un mismo contenido puede tener varias funciones
al mismo tiempo. Por ejemplo, una página web puede ser un producto o un contenido
digital, pero también puede ser una plataforma para publicar o converger otros
contenidos (radiales, visuales, fotográficos, gráficos, etc.) y una publicación en
Facebook puede ser un contenido o un recurso para la circulación de los contenidos.
Todo depende de la función que le queramos dar.
Contenidos
Audios: así
como las
canciones
tienen gran
poder de
alcance en
internet, los
podcasts son
una buena
opción para
distribuir los
contenidos de
audio como
programas de
radio,
entrevistas,
testimonios o
clases. Los
Cómics:
constituyen una
buena opción de
formato para
públicos
específicos
(niños, jóvenes y
aficionados a la
caricatura).
Además de la
facilidad para el
entendimiento de
la narrativa por
los aspectos
visuales, pueden
ser entretenidos y
enganchar al
público.
E-books: los
libros en papel
no van a
extinguirse,
pero el formato
electrónico
está de moda
y es muy útil
para facilitar el
acceso a la
lectura.
Además, en
algunas
plataformas,
es posible
poner enlaces
para
enriquecer la
Infografías: si
el contenido es
muy extenso o
complejo, este
formato va a
facilitar el
entendimiento
a través de
imágenes,
tópicos y
esquemas.
También sirve
como resumen
del tema.
Juegos: la
gamificación, o
empleo de la
mecánica de los
juegos, está
siendo muy
utilizada para
atraer usuarios,
especialmente los
más jóvenes.
Puede tener
distintos formatos,
plataformas y
modos de uso y
estar en la web,
en los móviles o
en la tableta.
Presentaciones:
los slides no
están obsoletos y
son una buena
plataforma para
divulgar de
manera
esquemática
contenidos
acerca de clases,
libros, casos y
otros. Pueden
estar disponibles
para descargar
en su página o
blog. Los slides
suelen ser
documentos de
Vídeos:
más allá de
las
películas,
cortos,
trailers y
anuncios, a
través del
formato
audiovisual
es posible
generar
contenidos
útiles como
entrevistas,
testimonios,
tutoriales y
animacione
usuarios
pueden
descargarlos o
escucharlos en
streaming por
las radios
online.
historia y
generar tráfico
hacia otros
canales.
Word, Power
Point u otros que
son digitalizados
manteniendo la
misma estructura.
s.
Contenidos: convergencia y circulación
Blog: son muy
efectivos para
relacionarse y
circular
contenidos (en
nuestro caso
culturales).
Existen blogs
personales,
especializados
, informativos,
Web:
independienteme
nte del tipo de
narrativa, es
siempre
recomendable
tener una web, ya
que esta le
permitirá enfocar
diferentes tipos
de contenidos y
Líneas de
tiempo:
muestran de
forma
cronológica un
suceso, es
decir, cuentan
desde el
pasado hasta
el presente y
las
Mapa digital:
puede explorar
el mundo a
través de la
web. En el
mapa digital,
además de
mostrar una
ubicación
geográfica,
puede incluir
Muro digital: es
una herramienta
que le permite
diseñar en un
espacio lo que
crea pertinente
para presentar sus
contenidos. Es
como si
tuviéramos una
pared en blanco y
Imagen
interactiva: es el
resultado de
convertir una
imagen en algo
dinámico, es decir
que dentro de la
fotografía podemos
añadir vínculos
para incluir videos,
textos, audios, con
relación a lo que
Presentació
n
interactiva:
es un
programa
que permite
explorar
historias de
manera
creativa y en
movimiento;
estas
etc. formatos y
enlazarla a otras
plataformas. La
página debe
tener una
navegación fácil
e intuitiva,
además de estar
adaptada para
dispositivos
móviles.
proyecciones
del futuro a
través de
microhistorias.
Puede
encontrar
algunos sitios
en los cuales
crear una línea
de tiempo.
contenidos que
permitan
contar otros
aspectos del
territorio.
Existen varias
aplicaciones
que le permiten
trabajar en
esta clase de
mapas: Map
maker,
Mapbox, por
ejemplo.
sobre ella
pintáramos la idea
central de nuestra
producción digital
y allí mismo
pusiéramos los
contenidos o
microcontenidos
(sonoros,
audiovisuales,
visuales o
textuales).
vemos.
presentacion
es se
guardan en
la nube
(espacio en
la web que
almacena la
información).
Contenidos: circulación y difusión y difundir
Apps: las
aplicaciones
móviles son
una buena
Facebook: una
de las redes
sociales más
famosas del
Twitter: una
de las redes
populares más
famosas del
YouTube: una
de las redes
populares más
famosas del
QR Codes:
funciona como
enlace para llevar
a contenidos
Instagram: una
de las redes
populares más
famosas del
Pinterest:
una de las
redes
sociales
herramienta
para generar
contenidos,
circularlos y
tener
interacción con
los usuarios.
mundo. Es ideal
para compartir
contenidos
(fotográficos,
audiovisuales,
textuales,
aplicaciones,
etc.), chat y video
chat. También
ofrece la opción
de crear su
propia página de
Facebook.
mundo. Es una
red
microblogging
donde se
comunican
mensajes de
hasta 140
caracteres
llamados
tweets.
mundo. Es una
página que le
permite
publicar,
compartir y
descargar
videos.
diferentes en la
web o para
descargar apps,
suele estar
presente en los
contenidos de
formato offline.
mundo. Permite
editar, retocar y
agregarle efectos
a las fotos
tomadas con los
celulares.
Además, facilita
compartirlas en
las redes
sociales.
más
potentes de
Estados
Unidos. Es
un sitio
donde
compartir,
encontrar y
organizar
colecciones
de
imágenes o
videos.
2.5. Herramientas digitales móviles para la creación de contenidos
Ahora las plataformas y los elementos del medio digital viajan con nosotros a
donde queramos. Los teléfonos celulares y las tabletas se han convertido en herramientas
fascinantes para contar la cotidianidad. Pero no solo ofrecen movilidad, también la
posibilidad de capturar imágenes, voces y videos y compartirlos de forma inmediata a
través de las redes y plataformas.
Así como los medios tradicionales tuvieron la iniciativa de salir a las calles para
contar lo que ocurría, hoy lo podemos hacer, la gran mayoría de veces, de una manera
fácil y sencilla. Solo es necesario un teléfono “inteligente” con conectividad y capacidad
para capturar imágenes, voces y video.
Por ello, se mostrarán algunas plataformas que nos permiten ser prosumidores de
contenidos sobre nuestra cotidianidad. Muchas de ellas las conocemos ya que se han
convertido en herramientas cotidianas y necesarias en nuestro día a día. Sin embargo, lo
invitamos para que las mire desde la perspectiva de herramientas que nos permiten
construir contenidos y circularlos; es decir, analizándolas como si fuéramos reporteros
digitales.
Ejercicio:
Situémonos como periodistas digitales:
¿De qué forma utilizaría usted el
WhatsApp en su oficio?
Defina cuatro usos fundamentales.
Skype
Situémonos como periodistas digitales:
¿De qué forma utilizaría usted el Skype en
su oficio?
Defina cuatro usos fundamentales.
¿Una red social en su oficio como
periodista digital?
¿Cómo y para qué utilizaría usted el
Facebook en su oficio como reportero?
Defina cuatro usos fundamentales.
Sabemos que faltan muchas más. Lo invitamos a que haga el mismo ejercicio con los
demás recursos que le brinda su teléfono o tableta.
¿Cómo contribuye esta red social
en su oficio como periodista
digital?
Defina cuatro usos fundamentales.
¿Cómo contribuye esta red social en
su oficio como periodista digital?
Defina cuatro usos fundamentales.
2.6. Papel del comunicador digital
3. Crear + publicar + circular o difundir + retroalimentar
Pensar en la producción de contenidos digitales es hacerlo desde cuatro sentidos
articulados: crear, publicar, circular/difundir y retroalimentar. Tanto las estrategias como
los contenidos digitales deben planearse y desarrollarse en estos cuatro momentos. Si
uno de ellos no se tiene en cuenta no se logrará la intención comunicativa.
Se puede construir la mejor producción sonora (websodio radial, por ejemplo),
incluso podemos publicar, pero si no se desarrolla la fase de difusión no se logra el
objetivo final. Por esta razón, a continuación se realizará un recorrido por distintas
herramientas/plataformas que permiten desarrollar las cuatro fases.
3.1. Crear
Crear en internet es una de las ventajas que nos ha permitido la tecnología y la
web 2.0. Cada día es más fácil compartir lo que creemos, vemos y pensamos. Como lo
establecimos, realizar una foto con el celular, hacer una entrevista por WhatsApp o
escribir un tweet, hoy en día son tareas fáciles.
En este apartado queremos dar un paso adelante, hablaremos sobre cómo
digitalizar contenidos y crear desde la web. Preguntémonos: ¿cómo convierto un
programa de radio de MP3 en un contenido digital? ¿Cómo subo a la web, para
compartirla, una investigación que está en formato PDF? Por otro lado, ¿qué herramienta
necesito para hacer un libro digital? ¿Cómo hago para crear una imagen interactiva?
3.1.1. Almacenamiento-digitalización de contenidos
¿En qué consiste la digitalización de contenidos? Es el proceso que permite
convertir fotografías, videos, audios y documentos en una imagen reconocida por un
computador para compartirla a través de diferentes plataformas o páginas web como las
redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otras).
Con la digitalización se puede convertir lo análogo en digital: los documentos de
Word, Power Point, las fotografías del álbum de la casa, las voces de los abuelos del
pueblo, etc.
FORMATO PLATAFORMA
VIDEO Youtube, Vimeo
AUDIO Ivoox, Soundcloud
FOTOGRAFÍA Flickr
TEXTO Slideshare
Una vez el documento o archivo se digitaliza pasa a encontrarse en la web
dispuesto a ser compartido a través de cualquier plataforma, del código embed y la URL:
Embed: es la abreviación de la palabra inglesa embedded, que significa
incrustado, encajado, acoplado, embutido, empotrado. El embed es un código
que brinda un contenido creado o digitalizado en la web y que permite llevarlo a
otras plataformas de circulación.
Si anteriormente se dijo que en la digitalización se pueden convertir las fotos del
álbum de la casa en un archivo digital, el embed de dicho archivo es el que permite
poner estas fotos en una página de internet o compartirlas en las redes sociales.
Con este código se puede compartir cuantas veces se quiera y en donde se quiera
el álbum fotográfico.
Ejemplo del código mbed de un video de YouTube:
URL (en inglés uniform resource locator; en español, localizador uniforme de
recursos): El objetivo de la URL es asignar una dirección única a cada uno de
los recursos disponibles en internet, como por ejemplo, páginas, imágenes,
videos, etc. Al igual que el embed, la URL se asigna una vez se crea o digitaliza
un contenido. Todo en la web tiene una URL. Incluso las plataformas donde se
almacenan o circulan los contenidos.
Ejemplo del URL de un video de YouTube:
<iframe
width="560"
height="315"
src="https://www.y
outube.com/embed
/J6FuxLhugFk"
frameborder="0"
allowfullscreen></ifr
ame>
3.1. 2. Plataformas para la creación desde la web
Estas son plataformas que permiten crear contenidos, almacenarlos y compartirlos
desde la misma web. Son programas, muchos de ellos gratuitos, que la web brinda a
manera de herramientas educativas y de entretenimiento, donde podemos desarrollar
historias (visuales, audiovisuales, textuales, etc.) sin necesidad de haberlas construido
previamente desde lo análogo. A continuación se hace referencia a algunas de estas
plataformas.
PLATAFORMA OBJETIVO
THINGLINK Crear, almacenar y compartir imágenes
interactivas
CALAMEO Crear, almacenar y compartir libros
digitales
DIPITY Crear, almacenar y compartir líneas de
tiempo digitales
https://www.youtube.com/w
atch?v=J6FuxLhugFk
PREZI Crear, almacenar y compartir
presentaciones digitales
3.2 Publicar
Con publicar nos referimos a todos aquellos recursos digitales que nos permiten
presentar los contenidos. Son espacios web donde reposa la información,
independientemente de su formato (contenidos textuales, visuales, sonoros, etc.). A
continuación hablaremos de solo tres de ellos.
3. 2.1. Página web
También conocida como página electrónica, es un documento o información capaz
de contar desde un texto, sonido, video, programas, enlaces e imágenes. La podemos
localizar a través de cualquier navegador o buscador virtual (Google Chrome, Internet
Explorer y Mozilla).
Tutorial Wix desde cero: https://www.youtube.com/watch?v=a7uPu0iejDc
3.2.2. Blogs
Los blogs son espacios digitales a manera de diarios o bitácoras donde se pueden
almacenar contenidos. Al igual que las páginas web, los blogs también permiten contar
desde el texto, sonido, video, programas, enlaces e imágenes. La diferencia entre las dos
radica en que en la página web usted es el que diseña el espacio de acuerdo con sus
necesidades y con libertad en la construcción de la URL. Por otro lado, en el blog se debe
ceñir a las plantillas ya existentes y el nombre de la URL estará compartido con el de la
plataforma. Cabe señalar que la mayoría de blogs son gratuitos.
Tutorial Wordpress desde cero: https://www.youtube.com/watch?v=7CUyCeq9f_0
El fenómeno del bloguero es mundial y la mayoría de las personas imagina que los
blogueros son jóvenes que pasan el mayor tiempo de sus vidas al frente de un
computador creando, circulando y difundiendo contenidos. Sin embargo, las
investigaciones sorprenden:
Fuente: GCFAprendeLibre
Los blogueros son personas especializadas en temas que constantemente
crean y circulan contenidos desde su conocimiento personal y profesional. Su éxito
radica en la credibilidad y la capacidad de generar opinión pública a través de la
publicación de contenidos desde su blog. Según Pau Llambí existen algunos tips para
alcanzar el éxito con un blog:
Ser perseverante para publicar muchos contenidos.
Sentir pasión por bloguear y por el tema del que escribe.
Tener paciencia y visión a largo plazo.
Considerar que el lector es el centro de todo.
Ser transparente y no recomendar nada que no se haya probado.
Mantener el foco en el blogging (no se salga del tema central ni deje de publicar
contenidos).
Tener muy claro el público objetivo y cómo dirigirse a él.
Contar con grandes habilidades de interacción con la red social de seguidores y
para ampliar la misma.
Circular e innovar en los contenidos y las estéticas haciendo gala de una
incansable creatividad.
Tener capacidad de superación y autoaprendizaje.
3.2.3. Wikis
¿Conoce Wikipedia? Wikipedia es una “enciclopedia libre” en la cual se puede
participar creando o ampliando información sobre palabras o temas que conozca. En este
mismo sentido, el wiki es un espacio web donde las páginas pueden ser editadas (crear,
editar, borrar o modificar) por múltiples personas o voluntarios. ¿Qué tal construir
espacios digitales donde varios habitantes del pueblo tengan la oportunidad de reconstruir
la historia de su municipio, de las fiestas y de las tradiciones y costumbres? Si no existe
en la web, usted puede empezar a aportar y mostrar la realidad local de forma sencilla y
colaborativa.
Tutorial Wikispaces desde cero: https://www.youtube.com/watch?v=WL9xGU2mGo4
3.3. Circular/Difundir
Si ya tenemos nuestros contenidos publicados es necesario hacerlo público en la
web. Para ello existen muchos recursos. Primero hablemos de las redes sociales:
3.3.1. Redes sociales
Las redes sociales e internet puntualizan la existencia en la sociedad y en un
entorno no físico creado por equipos de cómputo unidos para participar en red. Así, las
redes sociales son una fuente informativa donde se pueden consumir y producir
contenidos.
La gran mayoría conocemos o tenemos idea de a qué se refieren cuando nos
hablan de las redes sociales. Tal vez hacemos parte de alguna de estas comunidades
virtuales o, incluso, somos fundadores de grupos o subgrupos. Por ello, no vamos a
detenernos a explicar cómo funcionan sino cómo sacarle el mejor provecho a través de
las estrategias de circulación/difusión de contenidos. En este apartado haremos referencia
a tres de ellas: la gestión de contenidos, el teaser y la viralización. Empecemos con la
primera:
La gestión de contenidos
Autor: 40deFiebre.com
Cómo construir una estrategia de circulación o gestión de contenidos
Para crear una estrategia completa de gestión de contenidos se deben
tener presentes el tema, el equipo de trabajo, los formatos y el lenguaje
que se va a trabajar. A continuación se desarrollarán los pasos que utilizan
los expertos para diseñar su estrategia:
1. Conocer el público: se debe tener presente a quiénes van a llegar los
contenidos que se producen. Por esta razón, es importante realizar un
pequeño diagnóstico que permita definir de manera rápida el perfil de la
audiencia desde aspectos sociales y demográficos tales como edad, nivel
de educación, género, nivel de ingreso, medios de comunicación que
utilizan. Aspectos psicológicos, como personalidad, estilo de vida, gustos,
opiniones, valores, entre otros; además de ello, es necesario mirar a través
de nuestras redes la seguridad de los seguidores, en la que se tendrá claro
nombre, ocupación y cómo interactúa con el servicio o producto.
2. Definir las categorías del producto: en este punto se debe trabajar en lo
que el público necesita, qué le gusta leer, escuchar, ver, cuáles son sus
preferencias en Internet, qué contenidos de los vistos en las redes son
compatibles con sus gustos y cuál es el contenido de valor para ellos.
3. Formar un equipo de trabajo: se contará con tres personas claves que
desempeñarán labores tales como: experto, se debe analizar cuál de las
personas está capacitada para gestionar contenidos; comité editorial, se
encargará de poner en marcha el plan de comunicación y programar mes a
mes lo que se trabajará; community manager, que tiene la
responsabilidad de subir toda la información a las plataformas virtuales y
establecer una conexión permanente con el público.
4. Definir los formatos de contenidos: junto con el equipo de trabajo, se
debe mirar a través de cuáles formatos se mostrará la información:
imágenes, infografías, videos, animaciones o audio.
5. Crear el plan de contenidos: usted deberá contar con un calendario
detallado de publicación, además de responder con el tema, el objetivo del
contenido, el responsable; así como el formato, la fecha y la hora de
publicación, y los canales que permitirán difundir el producto.
6. Construcción de la plataforma: genera confianza y mayor visita donde
se logren visualizar los contenidos.
7. Mirar la estrategia de difusión: se debe tener presente el sitio web,
seleccionar las redes sociales que se trabajarán (Facebook, Twitter,
Instagram, YouTube, entre otras), agregadores (combinar una enorme
diversidad de fuentes de información con la posibilidad de interacción de
los usuarios en forma de comentarios y discusiones) de noticias como
Bitácora e influenciadores (son aquellas personas que consumen, generan
información y que normalmente se especializan o hablan de un tema o
categoría en específico).
¿Sabía usted que existen herramientas para
programar una estrategia de difusión?
Teaser: campañas de expectativa-intriga
En el marco de la investigación y producción de los contenidos digitales podemos
hacer uso de la información recolectada para dar cuenta de nuestra iniciativa, cautivar a
los usuarios y crear nuestra propia comunidad a través de las redes sociales. Así, los
contenidos que desarrollamos en la campaña de expectativa apenas son un abrebocas
para nuestro producto final. Se trata de piezas cortas (sonoras, visuales, audiovisuales,
textuales, gráficas) que generan expectativa en el usuario por conocer el resultado final de
nuestra investigación o producto.
Viralización de contenidos
La viralización permite que los contenidos alojados en la web se reproduzcan
rápidamente en un tiempo corto para llegar a un gran grupo de personas.
Son los usuarios, que se conectaron con la información, quienes la vuelven viral a
través de compartir, hacer comentarios y dar likes (me gusta) a las publicaciones o post,
lo cual mejora el alcance de las historias.
Los contenidos que mayor viralización tienen son aquellos que tratan un tema en
específico de manera corta y dinámica; por ejemplo, un video de máximo dos minutos que
narre el baile típico del municipio o textos cortos y concretos referentes a una leyenda o
vivencia y así sucesivamente.
Tenga en cuenta los siguientes tips para construir la campaña de expectativa y
lograr la viralización de contenidos:
Teaser Viralización
Paso 1: determine el nombre del producto.
Paso 2: establezca los canales por donde
circularán los contenidos y las piezas.
Paso 3: determine qué piezas cortas —
formatos— desarrollará para la estrategia
de expectativa. Recuerde:
Las piezas que produzca surgen
paralelamente a la etapa de
investigación y producción del
contenido digital final.
En dicha producción de piezas
cortas para la circulación se debe
determinar hasta qué punto quiere
presentar la información completa
de su proyecto.
Es aconsejable que la información
se dé a manera de cápsulas,
Paso 1: tenga en cuenta el formato de los
contenidos: videos, fotografías, textos,
audios, infografías, juegos, aplicaciones,
etc.
Paso 2: defina el objetivo de la propuesta.
Aquí debe saber qué desea lograr, de lo
contrario, difícilmente su contenido se
volverá viral.
Paso 3: defina la audiencia. Es importante
conocer a quién van dirigidos los
mensajes para que lleguen de manera
eficaz y la información no se pierda en la
web.
Paso 4: diseñe el mensaje o los
mensajes. Debe ser atractivo y que llame
la atención de los usuarios, tenga en
cuenta que debe motivar la participación
incluso incompleta para generar
expectativa en el usuario.
Piense si desde el principio va a
dar el nombre final del producto o a
mantener la expectativa circulando
información de interés sin decir
para qué o de quién es.
Paso 4: diseñe un cronograma de
circulación. Dicho cronograma debe
establecer en qué etapa se van a circular
estas piezas cortas, cuáles van a ser los
formatos que se van a utilizar y los
canales por donde circularán.
Paso 5: si en la producción general del
proyecto de contenido digital hay personas
encargadas de la producción de
contenidos sonoros, audiovisuales,
visuales, pero también encargados del
montaje convergente de los contenidosy,
así mismo debe haber una persona
responsable de la estrategia de
circulación. Esta persona es la encargada
de diseñar la estrategia y de producir con
el resto del equipo las piezas cortas para
por medio de los comentarios, por lo que
deben ser temas pertinentes y bien
trabajados.
Paso 5: seleccione los canales de
difusión. Estos canales pueden ser blogs o
páginas web entre otras plataformas
creados para dar a conocer los proyectos
y contenidos. En este punto debe tener en
cuenta los sitios de circulación y el
intercambio participativo: las redes
sociales como Facebook, Twitter,
Youtube, Instagram, Google +.
Intercambio participativo: compartir,
comentarios, reacciones emocionales y
likes.
Paso 6: analice y evalúe el impacto. Es
necesario revisar las estadísticas de las
publicaciones para mirar el alcance
(cuántas personas vieron el post), las
veces que fue compartido, el aumento de
seguidores, la cantidad de likes, los
comentarios y el uso de emoticones para
determinar si tuvo impacto o, de lo
la campaña de expectativa.
contrario, replantear la propuesta digital.
3.4. Retroalimentar
Cuando hablamos de procesos de comunicación debemos tener presente un factor
indispensable para que esa transmisión de información o conocimientos no se quede en
una sola dirección:
Emisor - Mensaje - Receptor
(Esquema tradicional)
Necesitamos conocer qué tan efectiva fue la llegada del mensaje al receptor (sus
opiniones, el impacto y la relación que puede establecer nuevamente con ese emisor). Es
decir que ese esquema tradicional trasciende y establece un nuevo modelo en el que se
incluye la retroalimentación como herramienta para intercambiar y fortalecer la
comunicación.
Ahora bien, este modelo de comunicación es posible cuando hablamos de la web
2.0. Como hemos señalado, es gracias a sus herramientas que los usuarios se convierten
no solo en consumidores de la información sino en productores de la misma, lo que le
permite consolidarse como actor fundamental en ese espacio y tomar la retroalimentación
o feedback para afianzarse mucho más.
3.4.1. ¿En qué momentos hay retroalimentación en la web?
En la web existen espacios/herramientas propicios para compartir e interactuar con
otros usuarios, aquí algunos de ellos:
Foros digitales: espacios dedicados al intercambio de experiencias, se crean
para que las personas que sepan del tema aporten cosas valiosas.
Ejemplo: http://forobeta.com/
http://foronativos.educarex.es/
Incluso Facebook tiene un acercamiento a estos espacios en el momento en que
se crean grupos públicos en función de una temática o especialidad. Allí, cada
participante contribuye con su opinión, lo que permite construir propuestas o posturas,
fortalecer una idea y generar así comunidades online. En este proceso es importante,
entonces, reconocer que todos tenemos posturas diferentes y que debemos mantener un
diálogo (retroalimentación) asertivo.
Ejemplo de grupo: Influenciadores Colombia
https://www.facebook.com/groups/influenciadorescolombia/?fref=ts
Páginas web y blogs: ya debe conocer cada una de las plataformas (páginas y
blogs), sin embargo, en ellas también se pueden generar procesos de
retroalimentación que usualmente se encuentran al final de los artículos o post con
las opiniones de los usuarios.
Ejemplo 1: página web
http://enelmediotv.com/ciudad/cruce-de-rutas-y-de-historias/
Ejemplo 2: Blog
http://www.bbc.com/mundo/blogs/2015/02/150224_blog_editores_cobertura_cultura
Las redes sociales son las más usadas para retroalimentación debido a su
carácter informal y buscan precisamente mantener contacto son seguidores y amigos.
Ejercicio de reflexión: de los sitios web que frecuenta, ¿cuántos de ellos tienen espacios
para intercambiar ideas? ¿Alguna vez ha participado y generado opiniones frente a las
temáticas propuestas?
4. La producción de contenidos convergentes
4.1. Intensión de sentido
La comunicación no es un proceso simple, técnico, de entrega y recepción de
mensajes. Nunca se comunica solo un mensaje. El contenido de la comunicación es
siempre de sentidos, porque el mensaje va acompañado del contexto en el cual es
interpretado y reeditado. Este contexto es la cultura. La comunicación incide sobre la
cultura, no solamente cuando potencia el diálogo intercultural sino, y principalmente,
cuando potencia la creación y la memoria mediante la cual la sociedad se dota de
sentidos: tanto para crear como para interpretar.
En una sociedad fortalecida culturalmente existen muchas y muy diversas
comunidades de sentido, que se fortalecen internamente gracias a la comunicación y se
transforman comunicándose con fuerza con otras comunidades. En estas mismas
sociedades se encuentra mayor énfasis en el sentido y el propósito de la comunicación
que en la construcción del mensaje. En comunicación (digital o no), es la intensión la que
determina el medio y el mensaje, el tiempo y el espacio, el emisor y el receptor de la
comunicación. Para un comunicador o productor de contenidos es fundamental diseñar
estrategias que obedezcan a propósitos coherentes con el proyecto de sociedad y que
aporten a la solución de sus problemas. Para materializar estas estrategias, la intensión
de sentido o propósito del mensaje debe obedecer a una rigurosa investigación cultural
que precise el problema y el tema materias del contenido. Además, deberá responder a
las siguientes preguntas:
• ¿Para qué lo hago?
• ¿Cuál es mi público?
• ¿Cuál es el problema y cómo se comporta?
• ¿Qué historias debería contar?
• ¿Cómo quiero que sea percibida?
• ¿Cómo me retroalimento?
Por último, no es el medio el que define la comunicación; pero tampoco es
suficiente la difusión del mensaje, sino hacer que los motivos que la gente tiene para ser o
actuar de cierta manera se debiliten y que se fortalezcan otros motivos como dotar de
nuevos sentidos.
4.2. Estrategia digital
Una vez definido el propósito comunicativo (intensión de sentido), se puede iniciar
con el diseño de la producción de contenidos. Tener definido un propósito o intensión de
sentido es dar un paso firme para establecer tópicos como:
• Definición de narrativas, públicos y contenidos.
• Definición de la propuesta estética.
• Producción (fijación en soporte).
• Distribución y difusión.
• Verificación del impacto y estudios de percepción.
Cuando se habla de cultura digital y nuevas dinámicas de comunicación es
imposible pensar en contenidos que existan por sí solos, como cuando se producían para
los medios análogos, y que no obedezcan a relaciones “transmediales” propias de la
convergencia tecnológica y mediática. Los conceptos de creación, publicación,
circulación/difusión y retroalimentación constituyen un propósito propio del ámbito digital
que define la producción de contenidos. Esta es la razón de ser de todo contenido digital
que, una vez creado, se publica, circula y tiene un impacto desde la interacción bajo las
condiciones del ecosistema digital.
4.3. Equipo de la estrategia: con quién contamos
Llegó la hora de aterrizar y diseñar la estrategia y medirla desde lo que se quiere
hacer/lo que se quiere lograr, cómo se desarrollará, a quién va dirigida y los recursos
(humanos, técnicos y financieros) que se tienen para llevarla a cabo.
Esto último es primordial a la hora de diseñar la estrategia digital/cultural. Si quien
desarrolla la estrategia es un grupo de comunicadores de distintas áreas es necesario
establecer las destrezas y cualidades del grupo; saber con qué se cuenta y hasta dónde
se puede llegar. José Abellán, de Innovation & Entrepreneurship Business School (IEBS),
ha construido un panorama de los roles del equipo de producción del universo narrativo
transmedia:
4.3.1. Equipo general (cargos directivos)
Productor ejecutivo: responsable de las finanzas y de la gestión general del
proyecto.
Productor transmedia: responsable del desarrollo transmedia, y del diseño y la
ejecución de la experiencia narrativa. Encargado de coordinar los diferentes
equipos de trabajo, diseñar las expansiones y gestionar el desenvolvimiento del
mundo narrativo.
Coordinador de guionistas o director creativo: responsable del éxito artístico.
4.3.2. Equipo por medio/plataforma o contenido (técnicos líderes)
Productor.
Guionista.
Director creativo.
Personal técnico específico de cada medio (cámaras, dibujantes de comics,
diseñadores webs, etc.).
Director de marketing.
Community manager.
Los anteriores perfiles tienen que ver con los “ideales” para desarrollar una
estrategia completa de comunicación digital. Es importante que los tenga en cuenta
aunque somos conscientes de que en algunos territorios contar con toda esta estructura
es costoso y complejo.
Visionado: teniendo en cuenta los perfiles del grupo establezca roles y responsabilidades.
¡Todos hacemos parte del mismo equipo y nuestro rol será de vital importancia para
desarrollar nuestra estrategia!
4.4. Qué contenidos integran mi estrategia transmedia
Una vez sabemos qué queremos hacer y con quién contamos, llega la hora de
definir cómo lo hacemos. Ya hemos visto las múltiples posibilidades que tenemos en la
web para crear contenidos, así que ahora debemos seleccionar aquello que nos permita
lograr lo que queremos. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de construir contenidos o
microcontenidos convergentes?:
Los contenidos convergentes son historias con un principio y un fin que dependen
de la intención narrativa digital.
Cada contenido da un aporte especial a la narración final. De esta manera, los
contenidos son los insumos de la historia digital final.
Son contenidos pensados para la web. Por ello partimos del hecho de trabajar
historias cortas (microcontenidos), con un lenguaje sencillo y claro que va dirigido
a una audiencia global, su estructura narrativa debe ser creativa y novedosa.
Los contenidos no deben perder su unidad temática. Pueden desarrollar o ampliar
el tema principal y no pierden de vista la convergencia y la intensión de sentido.
Desde el principio se debe tener claridad en la plataforma o aplicación donde
convergerán los contenidos: página web, blog, línea del tiempo, mapa digital, etc.
Desde la presentación final de los contenidos convergentes establecemos criterios
para construir historias.
Es clave que cada historia esté bien construida, aporte a la intensión de sentido y
sea de interés. Para ello, es necesario que cada investigación se haga de forma
exhaustiva y consciente.
4.5. Pasos para el diseño de la producción de contenido digital
Hasta hora se tiene la información necesaria para construir una estrategia
cultural/digital. Ahora, ¿por dónde empezar? Analice la siguiente gráfica y luego desarrolle
los puntos:
Fuente: Vilma Núñez, en http://vilmanunez.com/2014/10/30/crear-estrategia-de-contenidos/
¿Cuáles son los elementos/contenidos que componen el proyecto
multiplataforma?
¿Describa cómo serán presentados los contenidos desde la experiencia de
navegación transmedia? Esto se refiere a cuál es la
interfaz/plataforma/aplicación donde los contenidos circularán.
Establezca los canales o las plataformas donde estarán alojados los
contenidos.
Establezca las posibles rutas que podrá hacer el usuario a través de los
contenidos. Para construir la ruta, que usted espera que realice el usuario,
una con flechas las plataformas y los contenidos que aparecen en el
siguiente gráfico. Si cree que falta alguno no dude en dibujarlo. Tenga en
cuenta los primeros contenidos que va a producir, por dónde van a circular
y cómo se van a difundir. Hágalo igual con los demás contenidos.
De acuerdo con el anterior gráfico, determine si los contenidos serán publicados al
mismo tiempo o circularán temporalmente de manera estratégica. Si es lo
segundo, determine el tiempo que transcurrirá entre la circulación de los
contenidos.
Orden de
contenidos
Características
del contenido
Fecha de
publicación
Intención Difusión
1 Teaser
(campaña de
expectativa)
Lunes de la
primera
semana
Generar
expectativa sobre
los contenidos
que serán
publicados
Página web,
redes
sociales,
2 Contenido radial Lunes de la
segunda
semana
Circular y difundir
el primer capítulo
de mis contenidos
3 Trailer video
capítulo 2
Lunes de la
tercera
semana
Campaña de
expectativa del
segundo capítulo
4 Contenido
audiovisual
Lunes de la
cuarta
semana
Circular y difundir
el segundo
capítulo
5
6
4.6. Ficha del proyecto de contenido digital
FICHA DEL PROYECTO
Título del proyecto (lema)
“El lema es un gancho de una sola línea que se usa como teaser ante el lector adelantando lo que
se va a realizar o qué preguntas se plantean, desde un punto de vista experiencial” (Gary P.
Hayes).
Resumen ejecutivo de la estrategia (intensión de sentido)
Escriba la sinopsis del proyecto. Se trata de una descripción general que explique la idea central o
intensión de sentido y el problema o necesidad que la propuesta busca atender.
Visionado: el grupo debe desarrollar cada uno de los pasos expuestos. Seguirlos les permitirá
tener claridad para el desarrollo de la ficha del proyecto de contenido cultural/digital.
No pierda de vista la intensión de sentido cultural/digital. Esta es el punto de partida de
nuestra estrategia.
Condiciones: el resumen ejecutivo debe desarrollarse en máximo una página.
TARGET Y PROPÓSITO PÚBLICO
Describa el público objetivo al que se dirige el proyecto de cultura de paz y la forma en que la
propuesta se orienta a alcanzar uno o varios de estos propósitos: la participación plural, el
reconocimiento de la diferencia cultural, la visibilización y valoración de la diversidad cultural, las
capacidades de acción política, el derecho a la palabra, el uso de lenguajes que no estimulen la
violencia y la mediación entre posturas divergentes.
Extensión: máximo 250 palabras.
Motivación de su propuesta y fundamentos conceptuales
¿Qué lo motiva a presentar este proyecto? Justificación de la pertinencia de la propuesta con el
objetivo de construir una cultura de paz en el contexto socioeconómico y educativo del público al
que va dirigido. Establezca brevemente el estado de la conectividad y los consumos digitales de la
audiencia a quien va dirigida la estrategia.
Extensión: máximo una página.
Antecedentes y originalidad del proyecto
Indique si existen antecedentes locales e internacionales del tipo de proyecto interactivo por
desarrollar y las ventajas y desventajas de la aplicación en relación con propuestas similares.
Extensión: máximo una página.
Documento de diseño de los contenidos de la estrategia (cada contenido debe desarrollar
esta ficha)
Contenido #
Desarrolle en este campo los siguientes elementos:
1. Descripción de la producción. Sinopsis general, formato, duración y escenarios a los
que va dirigida.
2. Descripción narrativa: ¿de qué manera será contada la historia o el relato?
3. Funcionalidad del proyecto: descripción de la arquitectura de la producción y de qué
forma se llevará a cabo la interacción entre el usuario y el contenido.
4. Aspectos técnicos de desarrollo: canales y requerimientos técnicos para la
producción.
5. Descripción gráfica de la interfaz en su estado ideal. Se pueden incluir
presentaciones, dibujos, esquemas, planos, imágenes, maquetas u otros elementos
a juicio del participante que sean pertinentes para el tipo de proyecto.
6. Descripción del componente transmedial: integración con los otros contenidos
diseñados y las redes sociales o con otras entidades o medios.
7. Requisitos técnicos de usuario final: los dispositivos. Descripción de los
requerimientos técnicos o plataforma(s) donde el usuario pueda recibir el contenido.
Detalle si existen soportes multiusuarios.
Extensión: de acuerdo con la cantidad de capítulos propuestos.
Entregables
Referencie puntualmente los productos que se van a desarrollar durante el tiempo de la ejecución
de la estrategia cultural/digital.
Estrategias de circulación
Debe dar cuenta de las actividades de promoción, divulgación y circulación planificadas para el
proyecto, mencionando distintos escenarios y circuitos —presenciales o virtuales— de índole
local, nacional y/o internacional. Tenga en cuenta los públicos y el escenario objetivo que fueron
determinados desde la intensión de sentido.
Extensión: máximo dos páginas.
Equipo de trabajo
Como mínimo se deben relacionar las personas que ocupan los cargos directivos y los técnicos
líderes, especificando el rol de cada uno dentro del proyecto.
Extensión: máximo una página.
Visionado: una vez realizada la ficha del proyecto de contenido digital, inicie el
proceso de producción de los contenidos. Tenga en cuenta las metodologías y
técnicas para la producción digital que hemos desarrollado durante todo este
módulo:
El director general deberá vigilar constantemente el desarrollo de los contenidos y de la estrategia en general: creación, circulación, difusión.
El encargado del manejo de redes debe interactuar con los usuarios y con el director general para establecer mediciones de impacto: interactividad y retroalimentación.
Cada uno de los integrantes del equipo es fundamental para el desarrollo de la propuesta.
¡Esta es una gran oportunidad para su territorio! Reconocer, valorar, conservar, concientizar, educar, comunicar lo local y la cultura de paz desde lo digital está en sus manos.
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