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MOMENTO I
1. DESCRIPCION DEL ESCENARIO
El Momento I, tiene como propósito, comprender las funciones del gerente
educativo como revitalizador de la cultura wayuú partiendo de la experiencia
de los actores involucrados para la definición de estrategias que fortalezcan
el conocimiento de los educandos en el Liceo Bolivariano Orangel Abreu
Semprun, Municipio Guajira del Estado Zulia Venezuela y para ello se
desarrollarán los siguientes puntos: Descripción del escenario, Planteamiento
central de la investigación, interrogantes del investigador, propósitos de la
investigación, razones e implicación y Delimitación del Estudio.
A través de la investigación se presenta información sobre aspectos
geográficos del municipio Guajira, como contexto externo, resaltando el aspecto
geográficos, culturales, organización política, social, económica, educativo y
ambientales, en cuanto al contexto institucional se describe el Liceo Bolivariano
Orangel Abreu Semprun, institución seleccionada para llevar a cabo la ejecución
del trabajo de investigación Doctoral, donde abarcará su reseña histórica, misión,
visión, valores institucionales y estructura organizativa. Toda esta información se
obtendrá a través de consulta bibliográfica, documentos de la web, entrevista a
los directivos, docentes, estudiantes y la observación directa del investigador,
como autor principal de la investigación relacionada con la cultura ancestral
Wayuú del Municipio Bolivariano Indígena Guajira del Estado Zulia Venezuela.
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2. CONTEXTO EXTERNO
Toda la información fue investigada en la Alcaldía del Municipio
Bolivariano Indígena Guajira, denominado conociendo al Municipio Guajira
(2008).
El Municipio Guajira se localiza en el extremo norte del estado Zulia, entre
la República de Colombia y el golfo de Venezuela, su ubicación astronómica
es 11°51' Lat. N 71°20' Long. Y10°59' Lat. N. 72°29' Long. W. La capital es
Sinamaica. El Municipio Guajira está limitado: al norte de Colombia, al este
con el golfo de Venezuela y el municipio Almirante Padilla: por el Sur
municipio Mara y al Oeste con la República de Colombia.
Tiene una superficie de 2.369 km2, cuenta con una población de 75.917
habitantes. Se encuentra políticamente dividida en cuatro (4) Parroquia
Sinamaica, Elías Sánchez Rubios, Guajira y Alta Guajira.El Municipio Guajira
ofrece una característica muy diferenciada del restos de las Tierras del
Estado Zulia, constituye un paisaje homogéneo, en su mayor parte de sus
tierras semidesérticas y áridas, a excepción de las tierras cercanas al rio
Limón y las zonas adyacentes a las primeras estribaciones de los Montes de
Ocas, que son propias para las actividades agrícolas y pecuarias.
Límites Generales del Municipio Guajira
Norte: Desde el hito fronterizo Matajuna II, punto de coordenada latitud
numero 11°, 23' y longitud 71°, 58'. El hito fronterizo de Castilletes con
puntos de coordenadas latitud numero 11°, 51' y longitud Oeste 70°, 19'.
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Este: Desde el punto anterior por la costa del Golfo de la República
Bolivariana de Venezuela hasta la Boca del Caño Paijana en la Costa del
Monte de la Bahía de Uraba.
Sur: Desde el punto anterior se sigue por el centro del curso del Caño
Guerrero, aguas arriba hasta el Cerro Pan Grande en el Limite Internacional
con la República de Colombia, punto de Coordenadas Latitud Norte 11°, 04' y
Longitud Oeste 72°, 26'.
Oeste: Desde el Punto anterior, sigue por el Limite Internacional con la
República de Colombia, hasta el hito Fronterizo de Matajuna II.
Relieve
Hacia el Este encontramos un plano topográfico ondulado con poca
pendiente y con una altura promedio de 30 metros. Al Oeste, el plano
topográfico es ligeramente más elevado y el relieve más acentuado e
irregular, presentando colinas altas; las formas de terraza son escasas y de
extensión muy reducida. A medida que aumenta la altura encontramos un
relieve montañoso; los valles son entallados en forma de V, con poca
presencia de terrazas aluviales.
El área de desembocadura comprende los sistemas fluviales en la zona
cenagosa de Sinamaica, caracterizada por un gran número de cauces
colmatados, cubetas y lagunas. El área de costa, que se extiende hasta
Castilletes, se caracteriza por presentar su extensión de playas levantadas,
siendo un área de arrecifes y relleno lacustrino de pendiente suave,
constituido por una alternancia de pequeñas marismas con campos de dunas
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poco extensas, a excepción del sector Castilletes, donde predominan dunas
continuas y con tendencia a extenderse.
Suelos
Presentan textura arcillosa, son predominantementes salinos y sódicos. El
material generado del suelo que predomina en la parte Central y Sur
occidental, es aluviones. Las áreas costeras han tenido gran influencia
marina. En la parte Sur occidental existen suelos de texturas arenosas,
profundas, que poseen las mejores condiciones físicas para un mediano
potencial agrario, siempre y cuando se pueda disponer de agua para riego.
Se puede decir que los suelos de este Municipio son de baja capacidad
productiva como consecuencia de su limitada fertilidad y condiciones de
extremas aridez climática de la zona en donde se localiza el municipio guajira
del Estado Zulia Venezuela.
Vegetación
Es muy dispersa y sumamente escasa, como consecuencia de las
condiciones de aridez, siendo un elemento protector del suelo. Debido a
estas características se reflejan coberturas vegetales como: monte espinoso
tropical, poco denso ubicado en la parte Noreste cuya especie dominante es
el cují; también se presentan formaciones desérticas tropicales como la
maleza desértica tropical localizada en el extremo de la Península de la
Guajira y el bosque muy seco tropical que se aprecia en la parte Central y
Sureste; En la zona Oeste se encuentran bosques secos tropicales.
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La vegetación característica del Municipio Guajira es la de aquellas
especies cubiertas con espinas, tales como Cujíes, cardones, tunas, retamas
y árboles pequeños y con escasas hojas, lo que evita la transpiración y les
permite preservar la humedad tomando en cuenta las condiciones
climáticas..
Hidrográfia
Las aguas superficiales son muy escasas, siendo los ríos más
importantes, el Guasare y su prolongación hasta el Lago de Maracaibo por el
río Limón, en el límite Sur del Municipio, y el río Paraguachón, que tiene su
nacimiento en Colombia. En este Municipio se presenta la mayor escasez de
agua debido a que la totalidad del recurso superficial aprovechable proviene
de Mara, ya que todos los cursos de agua que nacen en el Municipio Guajira
son intermitentes.
El Limón, en su curso inferior, forma un área cenagosa y da origen a una
serie de lagunas, entre ellas la de Sinamaica. En el resto de la zona sólo
existen cauces que esporádicamente llevan agua. De ellas algunas tienen su
nacimiento en la República de Colombia y solo escurren sus aguas en
épocas de lluvia. De estos cursos, el más importante es el Paraguachón.
Clima
El clima predominante es árido y semiárido. Se caracteriza por elevadas
temperaturas durante todo el año, fuerte evaporación y escasas
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precipitaciones. La temperatura promedio oscila entre 26° y 28° C; las lluvias
oscilan entre 200 y 600 mm. En la zona meridional, la precipitación media
anual se mantiene por encima de los 700 mm, ocurridas en precipitaciones
cortas y violentas, que originan fuertes escorrentías con poca infiltración y
retención de agua en los suelos.
La evaporación promedio anual supera los 1.800 mm, debido a la fuerte
insolación diurna (entre 10 y 11 horas) y a la escasa nubosidad. Aun cuando
la lluvia es escasa, hay un período de mayor sequía que va desde diciembre
a abril. Las características climáticas que presenta la zona se deben en
buena medida a la situación geográfica y a su topografía abierta, plana y
poco accidentada que le expone a la acción de las brisas marinas,
permanentes en el Golfo de Venezuela, cuyo efecto desecante se
incrementa por la alta temperatura y la baja humedad del aire.
Economía
Se da una economía de carácter mixto, con la agricultura y la ganadería
como las actividades más importantes del Municipio. Es el segundo Municipio
del Estado Zulia productor agrícola en rubros como: tomate, yuca, maíz y
algunas frutas como hicaco, guayaba, lechosa, etc., siendo el primer
productor de coco.
La mayor parte de la producción se dedica al autoconsumo en el municipio
y los excedentes son vendidos en la periferia. La actividad pecuaria, en tanto,
tiene mayor relevancia: es el mayor productor de ovinos y caprinos de la
región zuliana, y cuenta también con rebaños de ganado vacuno y porcino.
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Asimismo, es un gran productor pesquero, aún cuando la potencialidad de
este recurso no ha sido debidamente explotada.
Localización geográfica de los Wayuú y Añú en la Sub región Guajira
Según expresado por Romero (2005), el centro de la cultura wayuú se
localiza en la Península de la Guajira, esta Península está ubicada en la
extensión norte de la Masa Continental Suramericana y está situada en 11° y
12° ,28' de latitud norte y 76° ,06' y 72° ,55' de longitud oeste, por el limite
con el Golfo de Venezuela y por el norte con el Mar Caribe. Hay dos ríos que
fluyen por sus límites sureños: el Rio limón en la República Bolivariana de
Venezuela y Ranchería (Calancala) en la República de Colombia.
Para la concepción wayuú, no existen límites ni fronteras que dividen a la
Guajira en la República Bolivariana de Venezuela y en la República de
Colombia, para los wayuú lo que existe es la Guajira como su territorio
ancestral, sin embargo el trazado de límites que divide a la Guajira
Venezolana y Colombiana ha generado que muchos wayuú tengan doble
identidad, obteniendo cédula de Venezuela y la vez cédula Colombiana, de
esta manera los Wayuú tienen doble nacionalidad en ambos países.
En cuanto a la distribución de los espacios geográfica, a Colombia le
corresponde aproximadamente 12.240 km que conforma el Departamento de
la Guajira y a Venezuela le pertenece actualmente 2.369 km
aproximadamente, área que ocupa el Municipio Guajira del Estado Zulia.
Administrativamente, el pueblo wayuú se localiza en Venezuela en
diferentes municipios del Estado Zulia, más algunos pequeños en los
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estados Mérida, Trujillo; mientras que otros grupos se localizan en los
estados Carabobo, Lara, Miranda y Distrito Capital. Los wayuú se encuentran
asentados en comunidades tradicionales, hay que añadir los que viven en las
urbes criollas, sobre todo los que viven en Maracaibo hacia el noreste, donde
hay amplias zonas barriales ocupadas por etnias wayuú.
Los Wayuú se distribuyen y se organizan socialmente en el alta, media y
baja guajira del municipio Guajira; además, se asientan en los municipios
Mara y Almirante Padilla. Los Añú se distribuyen socialmente en la Laguna
de Sinamaica del municipio Guajira, barrio Nazaret del Mojan, municipio
Mara, y en las islas de Zapara, Maraca, Toas y San Carlos del municipio
Almirante Padilla.
Habitad de los Wayuú
La Península de la Guajira se localiza en la Zona intertropical, su clima
varia muy poco durante todo el año, factor que incide en una alta
temperatura, baja lluviosidad, largos periodos de sequias y posee una
vegetación xerófila predominante, estos aspectos influyen en la conformación
del paisaje. También la Península de la Guajira, geomorfológicamente está
dividida por una falla tectónica que va del sur del cabo de la Vela hasta el
Noreste y las estepas semidesérticas reemplazan la sabana xerófila.
La alta Guajira, por lo general es menos adecuada para el ganado mayor
que la baja Guajira, tiene una topografía mas accidentada que la parte baja
de la Península y está atravesada por varias cadenas montañosas, aunque
ninguna excede los 900 metros de altura y en algunas parte están cubiertas
de piedras, lo que deja escaso lugar para las floras.
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Origen Histórico
Las características lingüística, etnológicas y evidencias arqueológica
señalan a los wayuú como miembro de la gran familia Arawak que
actualmente se localizan en Brasil, por problemas internos se fragmento y se
dividió en varios grupos, siendo uno de ellos el wayuú que emigro a la
Península de la Guajira. El origen de la wayuú y la fecha precisa de su
llegada a la tierra que hoy habitan es difícil precisarla no obstante varios
autores coinciden en señalar que descienden de la familia arawak asentada
en la República Federativa del Brasil.
En la actualidad se conserva un buen número de rasgos que son
características de las etnias de la floresta tropical; el chamanismo,
organización social, política económica, tejidos, poligamia y patrones de
herencias. Estos elementos pueden ser explicados en términos de origen
amazónico.
La sociedad wayuú a pesar del proceso de transculturización conserva
aun algunos rasgos de las etnias de la selva tropical de Amazona y en la
actualidad muchas características se han mezclado con la sociedad
mayoritaria.
Origen Mítico
Según lo expresado, por Jusayu (1977: 500), las ideas cosmogónicas
están expresadas por la etnia Wayuú de la siguiente manera. Existe el héroe
cultural más importante que es Dios (Maleiwa) quien atribuye los Wayuú la
creación de todas las cosas y por supuesto a la etnia Wayuú. Apunta el autor
Wayuú Miguel A Jusayú, que Dios (Maleiwa) no se sabe exactamente desde
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qué época se empieza a llamarse (Maleiwaa) Dios, porque en el concepto
Wayuú no hay deberes u obligaciones que cumplir con Maleiwa.
En cuanto a la cosmología, los Wayuú consideran que el mundo está
conformado por una capa superior o “techo sólido azul” constituido por el
firmamento, “sostenido por alguien o algo”, según el autor Wayuú antes
mencionado, en nota referida al popular relato “Ni era vaca ni era caballo”.
(Jusayú, (1986:15). Luego siguen la tierra y finalmente un inframundo
poblado.
En un mito recogido por Perrín (1979), llamado “los akalakui”, se dice que:
éstos viven en las entrañas de la Tierra y la tierra donde viven Puloi. Tienen
la estatura de niños pequeños y van en grupos numerosos y atacan al
hombre de muchas maneras. Y agrega el mismo autor que: “A esos seres
sobre naturales los Wayuú los llaman también akalapui o puuraata”. Acá vale
la pena anotar que en algunas otras etnias de estirpe Caribe, existen en sus
concepciones cosmológicas, mundos subterráneos, generalmente con agua
pero poblados por seres pequeños.
En la extensa mitología de la etnia Wayuú, existe un personaje mítico,
llamado Maleiwa, quien se le atribuye la creación de los Wayuú. Johannes
Wilbert (1962) menciona a la deidad Maleiwa Dios que: “Se preocupa
continuamente del hombre, el manda el bien y los castiga cuando se
comportan mal, tiene un arma que funciona con descarga explosiva. No se
sabe como es, no se ha visto nunca, como no se ha visto a Maleiwa
mismo”.
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Seguidamente, (Wilbert, 1962:112), en un mito recogido por Perrin (1979)
refiere: “Los primeros Wayuú y sus clanes surgieron de Wotkasainru, una
tierra en la alta Guajira, fue Maleiwa quien los fabricó, eso es lo que dicen los
ancianos Maleiwa hizo también los hierros para marcar cada clan. Luego
Maleiwa repartió el ganado, puso entre sus manos cuchillos. Distribuyó
machetes, para cortar y preparar el alimento de ustedes les dio también una
pala con esto trabajarán para su mujer, para su madre y para su suegra.
Acuérdense bien de lo que vengo a decir, dijo Maleiwa”.
Para Perrin, (1979:190) en este mito el héroe cultural no solamente crea a
la etnia, separada de los alijuna sino que, además la organiza en clanes (y su
respectivo tótem) y distribuye el territorio, les entrega herramientas y dicta
instrucciones referidas a la relación con la mujer, sea esposa, madre o
suegra. Pero además en el mito se cuenta que Maleiwa también creó todos
los animales, los domesticables, las aves, las serpientes y entre otras.
Culto a los Muertos
Una de las principales tradiciones del pueblo wayuú, es el culto a los
muertos que constituyen una serie de actos y actitudes que definen la
esencia espiritual de la cultura wayuú que conforman situaciones y actos
simbólicos. Para los wayuú la muerte constituye una transición entre la vida
material y espiritual, se continua viviendo en el territorio de los muertos o en
Jepirra.
Segovia (1998), dice que los Wayuú creen que toda la persona muere dos
veces: una primera muerte, acá en el mundo de los vivos, una segunda vez
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en el lugar a donde van las almas de los wayuú recién muertos y que ellos
llaman Jepirra. La segunda muerte se realiza alrededor de los siete y nueve
años después de su primera muerte. En estos años el (Yolujá) aún evoca o
representa a la persona que fue en vida. La permanencia en esta condición
en este tiempo le otorga la condición de un ser que se ha alejado, que se
convierte en otros, distinto, ajeno a los hombres.
Cuando la muerte sobreviene en forma natural se realizan una serie de
ritos de carácter simbólico que giran al torno de la idea que tiene el wayuú
sobre la muerte. Un wayuú al morir en forma natural, deja su cuerpo en el
mismo lugar donde falleció, ya que según se cree que el alma de los difuntos
deben partir pero tomando su cuerpo. De allí, que en esos momentos, sus
parientes no lo lloran para no apresurar su partida, luego es bañado y vestido
para finalmente, ser colocado dentro de un chinchorro bien sea en su casa o
en la enramada, después le rinden el homenaje a través del velorio
denominado (Alapajaa).
El Trabajo (Yanama)
Las adversidades del medio han provisto a los wayuú de una capacidad
organizativa para cualquier tipo de actividad, la más conocida es yanama,
esta forma de organización colectiva de trabajo en la sociedad wayuú, tiene
como objetivo beneficios individuales y colectivos en un momento
determinado, fortaleciendo las relaciones sociales de solidaridad.
Un yanama, se organiza para arar el huerto para sembrar, construir una
casa, enrramada, corral y recolectar la cosecha. En la planificación de la
jornada participan todos el grupo familiar y cada quien hace su aporte para la
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comida y bebida, una yanama es como un acontecimiento social, durante la
jornada de trabajo reina la fraternidad.
Organización Política
Arellano (1987), el pueblo wayuú no tiene un poder centralizado, en cada
grupo o linaje existen un representante especie de jefe de familia. El tío
materno es la persona que ejerce una influencia extraordinaria de poder
sobre sus sobrinos y sobrinas para conducirlos por el camino del bien, para
orientarlos. Las abuelas y tías maternas reproducen la conducta de disciplina
de la madre y la actividad educativa o ceremonias de iniciación, tomando en
cuenta la importancia dentro de la sociedad wayuú.
Los más representativos (especies de consejeros), tienen la alta función
de organización, planificación y dirección del trabajo, distribuir la cosecha y
resolver los problemas dentro y fuera del grupo familiar. Las leyes son
extraordinaria, cada falta o abuso bien sea mental o físico debe tener una
responsabilidad social, por lo tanto, debe ser compensado o indemnizado
según la gravedad del caso, en caso contrario puede desembocar en
conflictos.
Organización Social
Paz (2000) la sociedad wayuú, se estructura según el siguiente esquema:
familia nuclear y familia extendida, linaje y clan. La unidad básica en la
sociedad wayuú es la familia nuclear. La organización social está basada en
el clan que agrupan varias familias de ascendencia maternal y matrilineal.
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Los nexos de consanguinidad se determinan por línea maternal, es decir
ascendencia de la mujer, es la que conforma el parentesco dentro del clan y
no la paternal de allí que los hijos siempre pertenezcan al clan maternal.
Los clanes y linajes, se organizan en familias matrimoniales ya que la
transmisión de autoridad de bienes o descendencia se da por la línea de la
madre. En la sociedad wayuú el padre pertenece al clan de su familia
materna y para el hijo su verdadera familia la constituyen los parientes por la
línea maternal.
La unidad domestica principal en la etnia wayuú, es la familia nuclear: está
conformada por el hombre, su mujer y los hijos no casados, a diferencia de la
sociedad alijuna, esta familia es parte integrada de la familia extendida por
cuanto pertenece a la residencia patrilocal y siempre están unidos dentro de
su grupo familiar apoyando a su familia en todas las cosas que realizan
dentro de la sociedad que los rodea, tomando en cuenta la madre porque ella
juega un papel muy importante como ejemplo para sus hijos, ella finge como
madre y padre a vez, es la que inculca los valores a sus hijos.
Económia Wayuú
Desde tiempos ancestrales, los wayuú practicaron la caza y la recolección
de frutas, a medida que se hicieron sedentarios se dicaron a la agricultura y
domesticación de animales.
Según investigaciones de Sanoja y Vargas (1979; 216), los grupos wayuú
formaban para el siglo XVI, una unidad de cazadores y pescadores muy
expertos y belicosos. A través de asaltos a los europeos comenzaron
acumular riquezas grandes ganados de vacuno. Para el momento de la
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conquista, la zona correspondiente a la hoy baja Guajira, áreas de mejores
condiciones para la agricultura era ocupados por grupos semis dentarios.
Para el periodo de contacto inicial, parecen haber existido una comunidad
semi permanente sedentarios en el sur del área tipificada por los grupos
arawak y comunidades normadicas wayuú de cazadores y pescadores.
Además los wayuú, son pastoreros por excelencia, los bovinos tienen para
ellos el más grande valor, pero su crianza se dificulta por las condiciones
inhóspita que ofrece el ambienta.
A pesar de las adversidades del ambiente, actualmente se practica la
agricultura supeditada a los periodos de lluvias. Las actividades agrícolas
tradicionalmente se realizan en forma colectiva (Yanama, trabajo colectivo), los
principales cultivos son el maíz, melón, auyama, frijol, patilla, yuca y sorgos.
El Pastoreo
La cría de ovejos, chivos y en menor proporción el ganado vacuno ocupan
lugar importante en la economía de la Guajira, su manejo es simple y se
desarrolla casi sin técnica, paulatinamente el wayuú ha adoptado y
adecuado, algunas técnicas de cría alijuna (persona no perteneciente a la
etnia).
La Pesca
Es una actividad secundaria, muy poco los wayuú viven de ella, solo la
practican los que habitan la zona costera. En la pesca participan, adultos,
jóvenes y niños, las aéreas de pesca son: litoral, del Golfo de Venezuela.
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Laguna de Cocineta, Aañopaijana, Kasusain, Sagua, El Arroyo,
Caimarechico, Cienegas de Ariguapa, Poloos y Kusia. Los instrumentos de
pesca son los mismo que usan los pescadores, alijunas. Entre ellos pueden
mencionarse: atarraya criollas, arpones, Nazas, redes de todos tipos.
Actualmente es una actividad que le dejan buenas ganancias a mucha
familia.
El Comercio
Por diversos factores los wayuú han tenido que emigrar a los municipios y
estados de la República Bolivariana de Venezuela, en busca de mejores
condiciones de vida. Al no conseguir trabajo, al igual que muchos paisanos
pasan a engrosar el ejército de desempleados en los otros urbanos. En la
actualidad, muchos wayuú son utilizados como mano de obra barata en la
sociedad mayoritaria como vendedores de mercancía, los wayuú son
llevados a incursionar en el contrabando, tanto de extracción como de
instrucción.
La práctica del contrabando, de uno u otro tipo ha continuado hasta la
actualidad, los wayuú adquieren mercancía en Maicao Whisky, Cigarrillos,
Mercancía Seca, Queso, Ajo, Perfumes y la venden en la Ciudad de
Maracaibo, con la desvaluación del bolívar, el contrabando de extracción
aumento. Hay que hacer la salvedad que una de las novedades más
interesantes de los últimos años en materia de comercio ha sido la incursión
de comerciantes con permiso o manifiesto dando origen a una elite social.
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Al respecto, Delgado (2012), manifiesta que grupos de comerciantes
wayuú de ambos sexo trabajan en diferentes sitios de la ciudad: Las Playitas,
Las Pulgas, Merca mara y La Curva de Molina, donde venden mercancía
provenientes de la hermana República de Colombia, muchas de las cuales
pagan sus impuestos aduanales amparadas por un carnet expedido por la
oficina de los asuntos indígenas y la Guardia Nacional que le permite traer
mercancía hasta por treinta kilogramos hacia Maracaibo, aun arancel menor
sin problemas algunos.
La vida en la ciudad es difícil, el wayuú ha tenido que enfrentar dificultades
para sobrevivir y aquellos que no se dedican en el comercio son explotados
en la construcción, haciendas, granjas como obreros o peones con sueldo
mínimos que no les alcanzan para la semana a sus hijos.
El Contrabando de Gasolina en la Guajira
En tal sentido, González (2012), opinan de la siguiente manera, estamos
bachaqueando, es una frase común que utilizamos para realizar nuestros
trabajos día a día para llevarle alimentos a nuestros hijos, la mayoría de los
paisanos del Municipio Mara, Maracaibo, la Concepción y Guajira, se
dedican a este trabajo donde participan jóvenes, niños, niñas, hombres y
mujeres, que se dedican a vender por menor de manera ilegal, los galones
de gasolina de 4,5 litros lo venden por cinco bolívares (15) y los galones de
19 litros por veinte bolívares (50), a estos galones le llaman simplemente
puntos.
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En el sector de Paila Negra, carretera que comunica a San Rafael del
Moján con la alcabala de la Guardia Nacional ubicado en la cabecera del
Puente Rio Limón, niñas y adolescentes Wayuú ofrecen los puntos a los
vehículos que no pueden surtirse, en Mara ni en la Guajira, porque vienen de
la frontera entre la República Bolivariana de Venezuela y Colombia, con
pasajeros y mercancías.
Según, información suministrada por el Periódico Wayuunaiki en su edición
de Julio (2011), es el principal empleo, porque aquí prevalece la necesidad
de cada quien, jóvenes que buscan ganarse cincuenta bolívares (10) y hasta
cien bolívares (200) al día, se observan a jóvenes de 16, 22 años y hasta
hombre, mujeres de 40 años.
Características de los pueblos Wayuú y Añu
Wayuú significa persona o gente, son gente de arena, sol viento dentro de
la moral del desierto, han resistido durante siglos en la península de la
incansables por sus derechos históricos violentados por la discriminación y el
racismo. Guajira, estos pobladores son grandes artesanos y comerciantes,
luchadores
Actualmente están distribuidos en varios estados: Zulia, Mérida y Trujillo y
su territorio originario es denominado la Guajira, en el municipio Mara y
Guajira, habitan entre Colombia y Venezuela, porque son anteriores a la
creación de los estados nacionales, por lo tanto pasan de una frontera a otra
sin necesidad de portar documentos como Venezolano o Colombiano, sin
embargo no tomaron en cuenta su historia y sus costumbres al momento de
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establecer los límites geográficos en ambos países Venezuela y Colombia.
Es una zona casi desértica y consecuentemente muy seca y árida, por ello
una de sus necesidades y solicitudes más frecuentes es la democratización
del agua y la posibilidad de acceso al agua potable.
La etnia Wayuú, es la más numerosa del país, representa el 10% de la
población del estado Zulia, sobrepasan los trescientos mil habitantes, su
idioma pertenece a la familia Arawak y se denomina Wayuunaiki. En cuanto
a sus viviendas, hoy día observamos diversos tipos; desde las enramadas
más sencillas, hasta los bohíos, en los últimos años la mayoría son
beneficiados por la Mision Vivienda otorgado por el Presidentes de la
República Hugo Chavez Fria, y cocinas o fogones elaborados con bellos
entramados de madera. También en la vivienda se observa el paso de la
interculturalidad que se ha mezclado en los últimas decadas.
La base de la economía es la cría de ganado, especialmente el caprino,
que venden en los centros poblados para la compra de víveres base de su
alimentación, la agricultura se practica en tiempos de lluvia. Para ellos el
invierno en la Guajira quiere decir abundancia, bonanza y satisfacción, es
cuando organizan la huerta casera y su técnica rudimentaria cosechan los
frutos para el consumo de la familia especialmente: siembras de maíz,
frijoles, auyama, yuca y patilla, estos alimentos son almacenados y de esta
manera aseguran su manutención por algunos meses.
Del mismo modo, para obtener los recursos necesarios para la
subsistencia familiar no se siembran grandes extensiones con una sola
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especie (monocultivo) como se hace a partir de la visión occidental, si el
suelo es poco fértil se aprovecha la diversidad de recursos disponibles en el
medio.
De esta manera, se ha desarrollado un sistema de producción basado en
la combinación de actividades de caza, pesca, recolección y cultivos, es
decir, sembradillos de agricultura. Este sistema que permitía asegurar el
alimento a lo largo de todo el año se fundamentó en el conocimiento
detallado del ciclo de vida de las especies vegetales y animales y de su
ubicación en el medio; evitando así la sobreexplotación.
Aunado a esto, el conocimiento ha sido transmitido de generación en
generación a través de las relaciones socio-familiares que envuelven las
actividades tradicionales, dado a que los sistemas productivos de los pueblos
y comunidades Wayuú, se basan en la distribución equitativa de funciones y
responsabilidades entre hombres y mujeres.
Mientras los hombres proveen la carne por medio de la caza, pesca y
realizan las actividades que necesitan la fuerza, la mujeres suministran los
vegetales y frutos cultivados; los resultados son, por un lado, una dieta
balanceada para la familia y por otro, una relación complementaria entre las
actividades de la mujer y del hombre, todas necesarias para que la familia
pueda satisfacer sus necesidades y subsistencia.
En lo que se refiere a la caza y la pesca lo hacen en menor escala, sin
embargo existen Wayuú que se dedican a esta labor. La artesanía más
desarrollada es el textil, seguida por la cerámica, las mujeres son expertas
tejedoras y han conservados los bellos diseños tradicionales en las hamacas,
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en las mantas que son los trajes que usan las mujeres y el susuu, que son
las carteras tejidas, así han desarrollado también numerosos objetos de
utilidad con colores muy vistosos.
Así como lo expresa, Pérez y otros (2006; 2),“Dentro de la sociedad
Wayuú presenta una estructura compleja, de carácter matriarcal y clanica,
teniendo unos treinta clanes”. Cada uno con su propio territorio animal
totémico. Existen todavía las autoridades tradicionales y una forma
específica de administrar justicia, las figuras de los “Putchipuü” o abogado
wayuú, son los portadores de la palabra y también los que ayudan a resolver
conflictos entre los clanes.
Dentro de la familia extendida, la máxima autoridad le corresponde al tío
materno, quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. En
el núcleo familiar, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la
madre y no por el propio padre biológico. Inclusive, la mujer tiene un papel
muy importante, se puede decir que es la conductora y organizadora del clan
y políticamente es muy activa en la sociedad y además, es independiente.
En este orden de ideas, la vivienda típica en la guajira, está hecho con
varillas denominado yotojolaa, el corazón seco del cardón. Por lo general,
constan de tres partes: la cocina, dormitorio, entre ellos separándolas y
uniéndola una enramada, un techo sostenido por cuatro o más puntales, sin
paredes, siempre en dirección del viento, en medio de ello transmite un aire
fresco y muy aireado, en ese lugar reciben las visitas, las mujeres tejen
chinchorros o (hamaca), tapices con sus resaltantes coloridos, y sus
26
variedades de creatividades, porque la mujer wayuú es una artesana singular
que describe el espacio por medio de sus tejidos.
Ante tal realidad, la situación en que viven las comunidades indígenas de
la Guajira ha sido progresivamente agravada por la acción incongruente de
las políticas oficiales del gobierno, que en mucho ha variado actualmente,
porque aún continúan los bastiones del paternalismo-asistencialismo que
obedecen sólo a intereses coyunturales y no hay una política que integre las
necesidades fundamentales de los pueblos indígenas; de manera que se
mantiene la dispersión de esfuerzos locales, regionales y nacionales, sin
concretar en una atención estructural administrativa. Aun hablan de un
Consejo Comunal, los Voceros de la organización son los únicos que son
beneficiados, sin velar por la necesidad de la comunidad.
Por lo antes expuesto, el proceso de enseñanza educativo, transmitido a
través de la oralidad de padres a hijos, y donde la mujer juega un papel
fundamental, es la que se encarga de atender y orientar al niño desde su
nacimiento. Se ha podido observar que hay una responsabilidad compartida
en el hogar, por ejemplo: la persona que está en la casa asumiendo algún
tipo de autoridad cuando no está el hombre, es la mujer, la que enfrenta los
problemas en la casa cuando se presenta, asimismo es la que tiene la
responsabilidad de enseñar al hijo cómo se hace para vivir, es la que lo
prepara para enfrentar la vida.
En el caso de los wayuú el varón, con su padre, y la hembra con su
madre, van adquiriendo las destrezas a través de la atención y guía de los
27
padres. La niña aprende las destrezas y habilidades en el tejido y el niño
aprende con su padre los oficios artesanales, propios del sexo masculino,
como la elaboración de sombreros (womú) y la alpargata (waireinya),
además de otras actividades como la construcción de viviendas tipo
enramada, el pastoreo y el cultivo.
Por medio de la observación, puedo decir que los rasgos culturales de la
etnia wayuú y añu entre ellos hay una particularidad esencial que lo asimilan,
como es la importancia que le dan a la naturaleza en todas sus expresiones,
se puede notar como una especie de profesión sagrada hacia los elementos
visibles e indivisibles del ambiente que los rodea, como la tierra (Mmaa)
donde está el agua (Wuin), el aire (Joutai), la lluvia (Juyaa) o los suelos
(Makaa), el significado de la naturaleza, como madre en sentido figurado.
Pueblo Añú
Según lo expresa, Fernández (2005; 58), los Añú o paraujanos, se le
denomina como gente de la costa, del mar están ubicados en la laguna de
Sinamaica a (11º 03’ norte y 71º 52’ oeste) con extensas ciénagas de
manglares y pesca abundante. Su cultura material y su tecnología eran
sencillas, su economía basada en la recolección de alimentos como frutas
silvestres y la pesca, la importancia de la casería era secundaria ya que la
pesca le proporciona una fuente de alimentación segura durante todo el año,
de modo que se hacia una vida sedentaria.
Poseen una estructura social no estratificada y un sistema religioso poco
desarrollado, aparentemente, pertenecen de igual manera que los Wayuú a
28
la familia Arawak. Sus viviendas son palafitos, lo cual es uno de los aspectos
tradicional que los Añú han logrado mantener hasta hoy; estos tipos de
viviendas se levantan dentro de la laguna.
La sociedad Añú, es no estratificada ya que la única diferencia la
establecían la edad y el sexo; en cuanto al trabajo el núcleo familiar era la
unidad socioeconómica básica, cuyos miembros llevaban a cabo la mayoría
de las tareas, por lo general no tenían especialistas. Aunque, es importante
explicar que en las últimas décadas los Añú han estado al borde de la
extinción cultural producto de la colonización del mestizaje.
En referencia, Gutiérrez (2012;1), la laguna de Sinamaica, está ubicada al
norte del Estado Zulia, específicamente en el Municipio Guajira, con una
temperatura de 28 grados centígrados, es el promedio anual en la zona, con
una población alrededor de 4 mil habitantes entre la etnia añú y wayuú, y un
trayecto de 41 kilómetros de distancia de Maracaibo, como geógrafo me
sentí sorprendido con la belleza de la Laguna de Sinamaica y con la cantidad
de palafitos, familias que aun habitan allí, en la pequeña Venecia que
Cristóbal Colon evoco cuando llego a costa patria, en su tercer viaje.
El Zuliano Gando (2012) radicado en Barcelona España, opina que se
trata de un destino hermoso ancestral, llenos de tradiciones que perduran. Es
grato sentirse transformado por el colorido de las casas y la forma primitiva
de vivir, en ciertos aspectos.
Ante tal realidad, es un parque nacional, fundado en 1774 por el brigadier
Antonio de Arevalo, donde se encuentran los pueblos de agua, asentados en
29
palafitos. La laguna de Sinamaica, además de ser unos de los íconos del
Estado Zulia, es de gran relevancia en el país, debido a que allí es donde
nace el nombre de Venezuela. La relacionista industrial Arilda Loaiza,
confirmo lo que siempre ha escuchado. Es unos de los lugares más
atractivos del Estado, por su belleza natural y por la sobrevivencia de la
etniAñu.
Relacionarme, con esa cultura me ha hecho sentir mucho mas amor por
mi país y sobre todo por mi región, aunque para otras personas, es un sitio
turístico donde la travesía es atractivo paisaje, para mí fue impresionante ver
como esa civilización ha crecido y se ha actualizado con la tecnología,
aunque vivan en Palafitos. Esta masa de agua tiene una extensión de 50
metros cuadrados, se forma por la corriente fluvial del rio Limón y sus
continuas colisiones con la marea.
Tiene muchos canales navegables que fungen como autopistas para las
embarcaciones que transportan todo tipos de productos, pobladores y
turistas, con una vegetación exuberante, conmanglares que son especies de
pequeñas selvas sumergidas en el agua, donde anidan aves provenientes
del Golfo de Venezuela. El parador ubicado en el centro del estuario,
constituye una parada obligada, allí se encuentran ventas de comida,
artesanías y hasta alojamientos para quienes quieran pernoctar.
Se trata de una aventura para los viajeros más arriesgados, debido a la
mala vialidad y la inseguridad, aunque después de un recorrido por los
canales de la pequeña Venecia en lancha, dejándose deslumbrar por la brisa
30
y lo exótico del paisaje, los viajeros quedan con ganas de volver a ir, al sitio
turísticos más hermoso del Municipio Guajira del Estado Zulia.
En la laguna de Sinamaica, después de la inundación del 2010, el
gobierno nacional ordeno planificación de Viviendas para ser construida en la
Parroquia de Sinamaica para mejorar las condiciones de vida de la etnia
Añu, tomando en cuenta los servicios básicos que necesitan, y unos de los
problemas más vulnerable en la Laguna, es la proliferación de derrame de
gasolina por los contrabandista, la cual genera problemas de contaminación
que afecta la salud de los pobladores, en donde se puede notar la indolencia
del gobierno local, en atender las necesidades de la comunidad.
En este orden de ideas, Luzardo (2001;135), en el caso de la etnia añú,
son varios los factores que han prevalecido para acabar con su cultura, entre
los cuales está la afectación de su entorno, la contaminación del ecosistema
causado por factores externos como dragado del canal de la barra del lago,
explotación minera del carbón del guasare y de la guajira, acción
depredadora de los grandes hacendados, lo que a su vez ha generado
problemas económicos, sociales, de salud pública.
De igual manera, la implantación en las comunidades indígenas de los
programas educativos diseñados para la población criolla y principalmente
urbana, ha producido resultados negativos al desplazar la lengua y la cultura
del grupo.Además, esos programas incluyen contenidos implícita o
explícitamente menosprecian las culturas indígenas, por medio de los
ancianos conocedores de la cultura se debe difundir a los estudiantes para
31
que conozcan la realidad, importancia, el amor que sientes de serwayuú sin
tener vergüenza étnica sobre la cultura que han transmitidos los ancestros de
generación en generación.
La mayoría de los idiomas están en un proceso de rápida declinación,
desplazamiento y pérdida, principalmente por la política, social, económica y
cultural de las sociedades dominantes. Estas hablan español, inglés
portugués, y propugnan sus lenguas de manera formal e informal a través de
las instituciones nacionales, estatales y privadas, desde el punto de vista del
investigador se debe tomar en cuenta en interés del alumnos para que se
sienta cómodo en las actividades que realiza, es necesario que se tome en
cuenta su idioma como parte de su desarrollo dentro de la saciedad.
3. CONTEXTO INSTITUCIONAL
A continuación se presenta la institución seleccionada para la presente
investigación doctoral, “Liceo Bolivariano Orangel AbreuSemprun”, donde se
indagó sobre la enseñanza aprendizaje interculturales liderada por los
directivos y docentes haciendo uso de la aplicación de la Educación
intercultural Bilingüe, que se aplica para fomentar la cultura ancestral wayuú
en la institución bilingüe ubicado en la población de Paraguaipoa, Parroquia
Guajira del Municipio Guajira Estado Zulia Venezuela.
3.1. Liceo Bolivariano “Orangel Abreu Semprun
El liceo Bolivariano Orangel Abreu Semprun, se encuentra ubicado en la
avenida principal “Los Filuos”, Paraguaipoa Parroquia Guajira del Municipio
Guajira, Estado Zulia.
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Se inicia como escuela Granja Artesanal “Luis Roncajolo”, hasta el 6to
grado en el año 1958. En 1972 se la anexa Liceo “Creación Paraguaipoa”,
hasta 3er año con un horario comprendido de 7:30 am a 4:30 pm y su primer
fue el Profesor Edison Gutiérrez, la mayoría de los alumnos provenían de
Paraguaipoa, Alta Guajira o de otros Estados de Venezuela. En 1.980 el
índice de estudiantes aumento, el cual género nuevas aulas y la extensión
del ciclo diversificado, siendo clasificada como Unidad Educativa.
En la actualidad, el Liceo Bolivariano “Orangel Abreu Semprun”, presenta
27 aulas de clases, tres talleres de Educación para el Trabajo, tres
Laboratorios, una cancha, un salón de Informática, un área administrativa
constituida por una Dirección, Dos Subdirecciones, cinco seccionales, una
oficina de apoyo Docente y una oficina de control de estudio, una cocina, un
comedor, que a su vez funciona como auditorio, un departamento de
orientación, una biblioteca, un área de dormitorios para 140 alumnos
internos, un salón de profesores y un área de cantina.
En la Institución Liceo Bolivariano “Orangel Abreu Semprun”, funcionan 13
secciones de 1er año, 10 secciones de 2do año, 10 secciones de 3er año, 12
secciones de 4to año 10 secciones de 5to año, para un total de 55 secciones
con una matrícula total de alumnos de 1835, de los cuales 140 permanecen
en la institución de lunes a viernes en calidad de internos. Para atender esta
matricula del Liceo Bolivariano cuenta con 95 profesores que alternan su
trabajo en dos turnos, uno matutino de 7:20 am, a 12:30 pm y otro vespertino
de 1:00 pm a 6:00 pm.
La mayoría de los alumnos que cursan estudios en esta Institución
provienen de Paraguaipoa, Colombia, Alta Guajira, Maracaibo, La villa del
33
Rosario y Machiquesy de otros sectores de las Parroquias del Municipio
Guajira, de hogares constituidos por familia comerciantes, obreros,
pescadores y artesanos. En el año 2000, la Institución fue declarada
Patrimonio Cultural y Educativo de la Guajira Venezolana.
En los últimos años, el Liceo Bolivariano Orangel Abreu Semprun, ha
implementado la educación intercultural bilingüe para que los estudiantes
tengan conocimientos sobre la cultura ancestral de la etnia wayuú, tomando
en cuenta su ubicación geográfica del Municipio Guajira, en el plantel se está
implementando la cultura wayuú, ya que en las últimas décadas se está
perdiendo producto de la transculturización, y el propósito de la investigación
es comprender las funciones del gerente educativo como ente revitalizador
de la cultura wayuú partiendo de la experiencia de los actores involucrados
para la definición de estrategias que fortalezcan el conocimiento de los
educandos en el Liceo Bolivariano Orangel Abreu Semprun, Municipio
Guajira del Estado Zulia.
3.1.1. Misión
Proporcionan una educación de calidad en la Región Guajira centrada en
el ser y que reconozca lo universal y especifico de la Cultura Wayuú, que
haga énfasis en la valoración del trabajo articulado con el desarrollo
endógeno de la comunidad Wayuú, la orientación vocacional y humana al
estudiante que garantice la prosecución de sus estudios y la valoración de la
identidad socio cultural, favoreciendo la construcción del conocimiento,
actitudes y habilidades que permitan la edificación de una sociedad más
justa y humana.
34
3.1.2. Visión
Ser una organización modelo en la información integral de nuestros
alumnos y de la comunidad Wayuú, que desarrolle el potencial creativo de
cada estudiante, consolide la valoración ética de la familia, el trabajo y la
sociedad, fortalezca la practica productiva a través de una acción pedagógica
que permita incorporar los diversos sectores de la sociedad y oriente el
desarrollo de los valores de Paz, tolerancia, reflexión, convivencia y
solidaridad.
3.1.3. Valores Institucionales
Los valores institucionales del Liceo Bolivariano “Orangel Abreu Semprun”,
partiendo de la importancia que tiene la institución en el desarrollo social y
cultural de su población, los siguientes: la inclusión, participación,
corresponsabilidad y responsabilidad social, equidad, compromisos y
prosperidad.
35
3.1.4. Organigrama Institucional del Liceo Bolivariano “Orangel Abreu Semprun”
Figura 1
Fuentes: Fernández (2013)
36
4. CONTEXTO DEL USUARIO
El liceo Bolivariano Orangel Abreu Semprun, es una institución que se ha
destacado en los últimos años, como unas de las instituciones que han
marcado las pautas en materia de interculturalidad, desde la perspectiva la
institución localizada en el municipio Guajira impulsan procesos de
socialización a los estudiantes para que reconozcan la diversidad cultural y
lingüística.
Asume, la interculturalidad con creatividad, con el propósito de tener una
proyección tomando como base la cosmovisión, así como los procesos que
han realizados los directivos y docentes fortaleciendo la identidad cultural de
los pueblos indígenas a través de la Educación Intercultural Bilingüe, ya que
la cultura vincula al desarrollo de la preservación y la promoción de la misma.
Ya que la cultura ancestral wayuú fundamenta sistemas de valores como: el
respeto, la integración, y el contacto con la naturaleza que los rodea,
consideran la tierra (Mma) como su madre, por medio de la creencia lo ven
como parte fundamental de su vida espiritual y material.
El Estado Zulia cuna ancestral de la cultura Wayuú, se evidencia estas
cultura a lo largo del Municipio Mara y el Municipio Guajira, donde los
pueblos originario siguen en pie con sus culturas milenarias, llevando la
importancia para su consolidación en las instituciones educativa para que
siga intacta para las futuras generaciones, en base a este nuevo trabajo de
investigación Doctoral, es mostral lo maravilloso de la creatividad de la
comunidad Wayuú, que ha transpasado frontera en los últimos años, los
37
directivos y docentes han hecho un arduo trabajo para formentar estas
culturas a los estudiantes en las diferentes instituciones de la Sub Region
Guajira del Estado Zulia Venezuela.
5. PLANTEAMIENTO CENTRAL DE LA INVESTIGACIÓN
Los países mundiales en el siglo XXI experimentan la necesidad de
practicar la educación como medio para salvaguardarse a los rápidos
cambios que presenta la ciencia y la tecnología, en atención a los nuevos
paradigmas económicos, sociales, políticos y culturales de cada país, que
exige de modo imperioso un proceso de innovación y transformación del
sistema educativo, en la búsqueda del desarrollo con competencias
holísticas en el ser, para un convivir en sociedad.
Ante tal situación, es de suma interés resaltar la cultura a través de la
oralidad, lengua, música y esencia, para mantenerlas vivas lo que han
heredado los ancestros a su pueblo de origen; por lo tanto, considero
necesario la implantación de la Educación Intercultural Bilingüe en la
institución educativa para fortalecer los conocimientos propios de los
estudiantes que han transmitido los abuelos o los ancianos que habitan en la
comunidad para mantenerlo a las futuras generaciones.
En las últimas décadas América Latina, ha desarrollado la educación
intercultural bilingüe, con el propósito de aplicar estrategias para su
implementación, dando respuestas a las necesidades básicas de aprendizaje
de la población estudiantil Latinoamericano, hombres y mujeres,
pertenecientes a los pueblos indígenas que habitan en esos países.
38
En ese sentido, la educación intercultural bilingüe, se identifica como el
producto de reflexión y de los avances políticos y socio-pedagógicos
Latinoamericanos, para lograr tal fin se cuenta en la actualidad con
suficientes evidencias empíricas que dan fe a las ventajas de la educación
intercultural bilingüe para el desarrollo cognitivo de los educandos, estos
programas se llevaron a cabo en los países con mayor presencia indígena
como: México, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia.
En la actualidad, se vivencia una situación diferente porque, pese a los
acelerados procesos de aculturación y avances del sistema educativo en los
territorios indígenas, en los cuales las lenguas indígenas son idiomas de uso
predominante en sus países de origen. Tal situación, ha determinado que un
número más creciente de países reconozca su carácter multiétnico y haga
alusión a la deuda histórica que tienen las naciones criollas frente a las
primeras naciones que poblaron el continente. Hoy se han constituido diez
(10) países como: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala,
México, Nicaragua, Paraguay, Perú, y Venezuela, que reconocen su
pluricultural o multiculturalidad.
En Venezuela existen un gran número o grupos de etnias indígenas que
representan una gran diversidad cultural; por muchos años estos han sido
víctimas de múltiples situaciones de indiferencia y menosprecio hacia su
cultura, quienes por mucho tiempo fueron considerados como bárbaros e
incivilizados, quien fueron atropellados por personas no indígenas sin ser
tomado en cuenta sus condiciones culturales como grupos indígenas que
39
han estado desde tiempos ancestrales en territorio nacional, el cual está
representado por treintacuatros (34) etnias distribuida en los veintitrés (23)
Estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela, según el
Instituto Nacional de Estadísticas (censo de comunidades indígenas 2001).
Los Wayúu son grupo indígena perteneciente a la familia lingüística
Arawak, se ubican en el punto norte de la Península Guajira en el estado
Zulia y es el grupo indígena más numeroso de Venezuela, según datos
aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (2001), se caracterizan
por ser la etnia que se adapta rápidamente al contexto de su
desenvolvimiento dentro del ambiente para desarrollar sus culturas.
En tal sentido, los expertos en materia educativa comparten este criterio,
el sistema educativo definido por las leyes, es el modelo más adecuado para
el presente y futuro inmediato del país. Al respecto, el Ministerio del Poder
Popular para la Educación (2004), menciona los problemas que enmarcan la
necesidad de un cambio educativo, abarcada fundamentalmente “la dignidad
menguada de los venezolanos, a sus comunidades desinteresadas, a la
educación como predica personas ignoradas, irrespetadas e inactivas, a
saberes rituales como valores entendidos”. Se trata por lo tanto, de la
atención de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales a
través de una eficiciente administración de la educación, la cual tiende a ser
relevante, eficiente, eficaz y equilibrada.
El Estado Zulia, es uno de los veintitrés Estados que conforma la República
Bolivariana de Venezuela, ocupado desde tiempos ancestrales por etnias
indígenas de Venezuela tales como los Wayuú, Añu, Bari, Yukpas y Japreria,
40
quienes han transformado sus costumbres, hábitos y creencias en un intento para
adaptarse a otras formas de ser, de pensar, y observan a los alijunas (criollo)
como un modelo cultural a seguir pretendiendo adaptar su vestimenta, lenguaje,
alimentación, forma de vivir y de producir, generando una transculturización, lo
que ocasiona la pérdida de las costumbres propia de su cultura.
De igual forma, en el Liceo Bolivariano Orangel Abreu Semprun, Municipio
Guajira del Estado Zulia, se presenta un alto índice de alumnos no hablantes
del idioma wayuunaiki con desconocimiento de los patrones culturales
producto de la transculturización, ocasionada por los medios de
comunicación e información generando vergüenza étnica entre los jóvenes.
De esta forma, desde la óptica de los actores involucrados y desde mi
experiencia creo necesario que el gerente educativo sea el promotor de las
culturas a dichos jóvenes, quienes conjuntamente con los docentes que
imparten clases en las aulas, promocionen mediante la oralidad y la escritura,
del Wayuunaiki, así como las creencias, mitos, leyendas y la idiosincrasia del
Wayuú, una praxis docente basada en la educación intercultural bilingüe,
razón por la cual es pertinente promover a los educando el alegado
ancestral de nuestros antepasados.
Por otra parte, creo pertinente que en las instituciones de educación media
general del Municipio Guajira, es necesario dar a conocer la cultura wayuú ya
que la mayoría de los estudiante desconocen los patrones culturales; por tal
razón se necesita un gerente comprometido que incentive a los docentes a
garantizar en los estudiantes, una educación de acuerdo a su ubicación
geográfica, por su condición de estar ubicado en zonas indígenas y fronteras.
41
Se requiere que estas culturas se apliquen a través de la educación
intercultural bilingüe, donde los docentes integren esos contenidos en su
planificacióndiaria. De esa manera, los estudiantes tendrán conocimientos
acerca de ella, ya que la mayoría de los docentes son wayuú, algunos no son
hablantes del idioma pero conocen los patrones culturales que definen la
convivencia social del Wayuú, como el producto de todo un sistema de
valores y modelos expresivos, históricos y culturales que han de ser
preservados en la localidad en estudio.
Las razones que conllevan a realizar esta investigación, se presenta como
producto de la aplicación de la interculturalidad en el Liceo Bolivariano
“Orangel Abreu Semprun”, ya que los directivos junto con los docentes se
destacan promoviendo la cultura wayuú a los estudiantes en formación
academica en educación básica y media general, para que tengan
conocimientos de ella, porque precisamente la mayoría son wayuú que se
encuentran ubicado geográficamente en zonas indígenas del Municipio
Guajira.
De esta forma, por medio de la observación del investigador, surgió la
necesidad de tomar en cuenta la importancia de estas culturas para la
comunidad wayuú y los alijuna que lo habitan, ya que en las últimas décadas
se está perdiendo producto de la transculturización generada por la ciencia y
la tecnología, por no saber aprovechar su beneficio para su formación, y han
acacionado la perdida del idioma, el baile de la yonna, vestimenta y la
música, por lo cual el investigador por medio de este estudio fomentara estas
42
culturas en las distintas áreas de formación académica de los educandos en
el Liceo Bolivariano “Orangel Abreú Semprun” en el Municipio Guajira del
Estado Zulia Venezuela.
6. INTERROGANTE DEL INVESTIGADOR
Tomando en consideración lo antes referido, se hace pertinente presentar
la siguiente interrogante, que servirá de guía para la investigación:
¿Cuáles son las funciones del gerente educativo como revitalizador de la
cultura wayuú aplicado en el Liceo Bolivariano Orangel Abreú Semprun del
Municipio Guajira del Estado Zulia Venezuela?
7. PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN
Comprender las funciones del gerente educativo como ente revitalizador
de la cultura wayuú partiendo de la experiencia de los actores involucrados
para la definición de estrategias que fortalezcan el conocimiento de los
educandos en el Liceo Bolivariano Orangel Abreu Semprun del Municipio
Guajira del Estado Zulia Venezuela.
8. RAZONES O IMPLICACIÓN
Es relevante dar a conocer de los jóvenes del presente la cultura ancestral
Wayuú de los pueblos indígenas de la Guajira, para que comprendan la
importancia dentro de su territorio, su relación social por medio de sus
creencias, costumbres, ritos, mitos, leyendas, música, vestimenta e idioma
43
que lo han mantenido a través de la historia de sus antepasados. Así como el
entorno natural, su madre tierra (Mma) que los rodea, ha sido una de las
culturas con grandes aportes a través del tiempo.
Cabe destacar, que la etnia Wayuú, es el grupo étnico más numerosos de
la República Bolivariana de Venezuela, la mayoría viven en la península
Guajira Venezolana y Colombiana, con una importante matriz cultural que
desarrollaron sus ancestro a lo largo de la historia ya que ellos no tienen
fronteras en ambos países antes mencionados, el Wayuú tiene sus
costumbres, creencias, cantos y bailes, como el (Jayechi), la (Yonna), que se
traducen literalmente en cantos y danza, tiene una variedad de instrumentos
musicales, entre los cuales se puede mencionar el (Kasha) o tambor como
principal instrumento que se utiliza en cualquier actividad que realizan los
Wayuú, se toca el tambor (Kasha, turrompa, totorroya y sawawaa), realizan
el tejido del Chinchorro, Bolsos (Mochilas o Susú) y fleco.
A través de estas expresiones, se refleja el arte Wayuú, muy variado y
colorido, el tejido Wayuú expresa además la creatividad, la naturaleza del ser
social, con su visión del mundo, es decir, su mundo cósmico y religiosa de la
vida, a través de la danza “Yonna” el toque del tambor (Kasha) también
expresa la visión interna del hombre Wayuú en plena relación con su entorno
la madre tierra (Mma), teniendo una amplia variedad de expresiones
artísticas, todas guardan en común su sentido colectivo, su relación armónica
con la naturaleza, que expresan su respeto y agradecimiento por las
bondades que brinda Dios (Maleiwa) a la comunidad Wayuú.
44
Cuando llega la época de lluvia, se toca el Kasha, para que haya buena
cosecha, abundancia para el beneficio de la comunidad Wayuú porque Dios
(Maleiwa) es generoso, por eso que la etnia Wayuú creé en la existencia de
Díos y lo alaban como parte de su creencia religiosa. De igual manera, en un
ritual religioso, en el (encierro, sueño) se toca el Kasha y se baila la Yonna
como la tradición que siempre han tenido a lo largo de la historia.
La importancia metodológica de la investigación es de interés académica,
ya que será analizada las funciones del gerente educativo como ente
revitalizador de la cultura wayuú en el Liceo Bolivariano Orangel Abreu
Semprun del Municipio Guajira, Estado Zulia, como un medio de expresión y
valorización de la educación intercultural bilingüe; fomentando la cultura
ancestral y una educación de calidad a los educandos.
Desde el punto de vista teórico, la investigación aportará conocimientos
actualizados sobre la cultura wayuú, que servirán de apoyo a los docentes
que comparten el día a día con sus estudiantes en el que hacer educativo,
fomentando la promoción de la cultura, la lecto-escritura del Wayuunaiki, dar
a conocer los clanes con sus respectivos tótem, la importancia del putchipuü
en la sociedad wayuú, son tópicos muy importante para fortalecer el
conocimiento de los jóvenes de la localidad en estudio.
Además, la realización de este estudio es de trascendencia fundamental y
novedosa ya que por medio de esta investigación, se conocerá con más
claridad sobre la cultura wayuú del Municipio Guajira, como una de las
culturas más resaltante de la República Bolivariana de Venezuela, porque en
las últimas décadas se está perdiendo producto de la transculturización, por
el rápido cambio que ha generado la ciencia y la tecnología.
45
En lo práctico, la investigación aportará informaciones actualizada de
suma importancia a las instituciones educativas del Municipio Guajira,
relacionado sobre la cultura wayuú, para que los estudiantes sustituyan las
ideas de transculturización y aculturación para valorar lo que un día los
ancestros han desarrollado como el tesoro más grande que han dejado a los
jóvenes wayuú del presente, para mantenerlo a las futuras generaciones, de
esta manerase dará a conocer la cultura de la etnia wayuú, porque en las
últimos año ha traspasados frontera dando a conocer sus creatividades a
nivel nacional e internacional.
Desde la perspectiva social, dentro del espacio geográfico se tomará en
cuenta la participación social, especialmente la comunidad educativa por
medio de la convivencia humana se garantizaría compartir la cultura
organizadamente, con respeto sin discriminación para tener excelente
relaciones como pueblos intercambiando sus culturas, equitativamente
respetando su organización social.
9. DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO
Esta investigación se llevó a cabo en el lapso de tiempo comprendido,
desde el mes de septiembre 2011 hasta Junio del 2013. El área de este
estudio se encuentra ubicada en la Parroquia Guajira del Municipio
Guajiradel Estado Zulia, cuyo límite está comprendido entre la zona de Los
Filuos y Paraguaipoa. Se seleccionaron como informantes claves a los
directivos, docentes y estudiantes, adscrito al Liceo Bolivariano “Orangel
Abreu Semprun”, según criterio establecido por el investigador.