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1
SEMINARIO MAYOR HISPANO MISIONERO
Ad mundum sacerdotes
LEONARDO ADOLFO PEA CCERES
BLAISE PASCAL: MISERIA Y GRANDEZA DEL HOMBRE, EN UN CAMINO A
LA TRASCENDENCIA.
Trabajo monogrfico- III de filosofa
San Jos de Miranda
2013
2
SEMINARIO MAYOR HISPANO MISIONERO
Ciclo de filosofa
PEA CCERES Leonardo Adolfo
BLAISE PASCAL: MISERIA Y GRANDEZA DEL HOMBRE, EN UN CAMINO A
LA TRASCENDENCIA.
Trabajo monogrfico -III de filosofa
Director de monografa:
Rev. P. Alirio Arenales Ortz.
Director Acadmico:
Rvdo. P. Hency Martnez Vargas
San Jos de Miranda
2013
3
NOTA DE ACEPTACIN
Este trabajo monogrfico titulado: BLAS PASCAL:
MISERIA Y GRANDEZA DEL HOMBRE, EN UN
CAMINO A LA TRASCENDENCIA. Presentado
por LEONARDO ADOLFO PEA CCERES, en
cumplimiento parcial de los requisitos al terminar los
estudios filosficos, fue aprobado por el director
particular y por el director general de monografa del
Seminario Mayor Diocesano Hispano Misionero el 8
de Noviembre de 2013.
Pbro. ALIRIO ARENALES ORTZ. DIRECTOR
Pbro. HENCY MARTINEZ VARGAS.
DIRECTOR ACAMMICO. San Jos de Miranda 8 de Noviembre de 2013.
4
A todas las personas que me han
acompaado en mi camino por la vida,
especialmente a aquellos que me dieron la
existencia (a mis padres).
En agradecimiento a Mons. Vctor Manuel
Ochoa Cadavid, nuestro director general
de monografa.
5
TABLA DE CONTENIDO
Pg.
INTRODUCCIN .................................................................................................. 7
BLAISE PASCAL: MISERIA Y GRANDEZA DEL HOMBRE, UN CAMINO A LA
TRASCENDENCIA.
CAPITULO I
BLAISE PASCAL, SU VIDA Y SU FILOSOFIA ...................................................... 13
1. CONTEXTO HISTORICO: ........................................................................... 14
2. CONTEXTO FILOSOFICO. ......................................................................... 18
2.1. Ren Descartes (1596- 1650) ............................................................... 18
2.2. Nicols Malebranche (1638-1715) ......................................................... 20
2.3. Baruc Spinoza (1632-1677) ................................................................... 21
2.4. Godofredo Guillermo Leibniz (1646-1716)............................................ 22
3. UNA VIDA ENTRE CIENCIA Y FE ............................................................... 23
3.1. Padre y maestro: ................................................................................... 23
3.2. La genialidad precoz: ............................................................................ 25
3.3. Vida en Paris: ........................................................................................ 26
3.4. La segunda conversin: ........................................................................ 27
3.5. En Port- Royal: ...................................................................................... 28
3.6. Ni vida ni muerte: ................................................................................... 30
3.7. ltimos das y muerte de Pascal: .......................................................... 31
3.8. Obras ms importantes: ........................................................................ 32
CAPITULO II
PASCAL, PENSADOR ORIGINAL Y SUS TEMAS FUNDAMENTALES; PASOS
HACIA UNA FILOSOFIA DEL HOMBRE. .............................................................. 37
1. EL HOMBRE OBJETO DE LA REFLEXION FILOSOFOFICA: .................... 37
1.1. La pregunta filosfica por el hombre: ........................................................... 38
2. PASCAL: UN ESTUDIOSO DEL HOMBRE ................................................. 44
2.1. El mundo problema del hombre: ............................................................ 45
6
2.2. Lo mejor del hombre: El Pensamiento. .................................................. 48
3. MISERIA DEL HOMBRE .............................................................................. 51
3.1. Actitudes mseras del hombre: .............................................................. 55
3.2. Una lectura de la miseria del hombre. ................................................... 56
3.3. La diversin la peor miseria: .................................................................. 57
4. LA GRANDEZA DEL HOMBRE. .................................................................. 61
4.1. Conocerse a s mismo: .......................................................................... 61
4.2. El hombre: evidencia de su grandeza. .................................................. 62
4.3. El pensamiento: la mayor grandeza ...................................................... 73
CAPITULO III
LA DIGNIDIDA Y EL DESPRESTIGIO DEL HOMBRE DE HOY. ......................... 75
1. INFLUENCIA DE PASCAL SOBRE LA DIGNIDAD Y LA MISERIA DEL
HOMBRE, EN FILSOFOS CONTEMPORNEOS. ............................................. 76
1.1. Conceptualizacin: ................................................................................ 76
1.2. Pascal. Una de las races del existencialismo: ................................... 77
2. La apuesta por Dios ..................................................................................... 79
2.1. Cmo superar esta condicin humana? .............................................. 80
2.2. El porqu de la apuesta?..................................................................... 83
CONCLUSIN ....................................................................................................... 95
BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................... 98
7
INTRODUCCIN
As tambin como una vez a Pascal, que es un pensador original, reflexion sobre
su misma vida, cuando decidimos preguntarnos por nosotros mismos, surgen en
nuestro interior, muchas preguntas a las que muy difcilmente logramos dar
respuesta con exactitud. Blas pascal, precisamente enmarca, dibuja al hombre
dentro del dilema de su vida, empieza por hablar del hombre en s.
En la reflexin filosfica del hombre, que hace Pascal; podemos comparar a
nuestro objeto- sujeto de estudio (el hombre), con (algo indefenso, dbil, inexperto,
perdido, tal vez incompleto), un pichn, (pajarillo), que por circunstancias no
conocidas, o por cualquier circunstancia, cay de su nido, ubicado en la copa de
un frondoso rbol. Ahora se encuentra en una situacin a la cual l no est
acostumbrado; en un lugar, que no es el suyo, es decir se halla fuera de lo propio,
y por eso todo cuanto realiza es nuevo para l. Adems l no quiere estar en esa
situacin, pero no puede hacer nada (al instante) para salir de ella, por eso al
sentirse perdido, solo e impotente, es decir al conocer su realidad, llora, se
desespera, sufre. l quiere volver a su verdadero lugar, pero no puede, entonces y
despus de tanto dar vueltas al rededor del rbol, decide por ltimo, no pensar en
su situacin, olvidarse de la verdad, es decir distraerse; por lo que inventa muchas
cosas que le ayuden a mantenerse ocupado, con el nico objetivo de no pensar en
s mismo, y olvidar su realidad superior, o mejor la desgracia en la que se
encuentra, pero en ltimas no hace ms que camuflar el problema, mas no lo
8
afrenta, no quiere aceptar su desgracia y valerse de ella para alcanzar su
grandeza, no piensa. Es por esto que nunca alcanzara su verdadera realizacin y
plena felicidad superior.
Pero no todo es desgracia en el hombre, pues mientras ms va viviendo, van
apareciendo sus alas que le permiten conocer su realidad, y es que esa es la
salida, reconocer que de verdad l no pertenece a este mundo, sino que su
verdadero lugar es superior, y que tiene que hacer lo posible por no distraerse en
los divertimientos de este mundo, para que pueda en alcanzar su fin ltimo, que es
volver a su nido. Es por eso que es el pensamiento (superior o metafsico), lo ms
importante para el hombre.
En este caso el hombre se debate en un camino de angustia y desesperacin que
pretende ocultar en la diversin, pero que al final no le da la felicidad completa.
Por eso en l aparecen dos caminos, que son el mundo y Dios. S, y es que
Pascal por ltimo, va a decir que el hombre debe apostar por Dios para poder
alejarse de lo que lo distrae y as alcanzar una perfeccin de vida que lo ayude a
llegar a su realidad superior definitiva, es decir para Pascal Dios, la religin es un
medio que el hombre tiene para conseguir su fin ltimo que es la felicidad.
Esto es que en el nivel ms hondo de toda la actividad del hombre est el
preguntar y buscar: el conocer, decidir y hacer del hombre que suponen la funcin
ontolgicamente previa del cuestionar, es decir, llevan la estructura de respuesta a
una cuestin. El hombre pone en cuestin toda la realidad que lo circunda: todo
para l es cuestionable. El preguntar humano va siempre hacia el ms all de lo
ya conocido y logrado, que permanece y permanecer siempre ulteriormente
9
cuestionable. La dialctica del preguntar para conocer, y conocer para seguir
preguntando, se revela como una dialctica de la trascendencia: trasciende toda
respuesta y toda meta alcanzada, haciendo de ellas nuevas preguntas. Y en el
horizonte de este cuestionar emerge una cuestin diversa de las otras, singular: la
cuestin del hombre, de s mismo. De dnde vengo? A dnde voy? Quin me
pone en ste mundo? Por qu estoy ac y no en otro lado? Pascal aborda stas
preguntas desde su perspectiva antropolgica pero no basndose en
pensamientos ya elaborados, es decir Pascal no est matriculado a algn
pensamiento filosfico ya existente, sino que es un pensador original. Es decir su
cuestin sobre el hombre no es exclusiva de alguna concepcin filosfica.
Reflexiona que en el hecho de la soledad cuando el hombre, implacablemente, se
siente problema, se hace cuestin de s mismo, y como la cuestin se dirige y
hace entrar en juego a lo ms recndito de s, el hombre llega a cobrar experiencia
de s mismo. Hay preguntas de las cuales no podemos escapar y que son
inherentes a nuestra condicin de hombres, que se mueven en nuestro interior, y
no pocas veces salen a la luz con inquietante fuerza. Estas preguntas y en
especial la pregunta por el hombre, llevan implcita cuestiones como el sentido de
su existencia; la pregunta por Dios, la cual, aunque como piensa Pascal, y dado
que no hay un argumento racional para probar su existencia, es cuestin de
apuesta, slo en ella es posible encontrar la totalidad del sentido a la existencia
humana.
Ahora bien, en un primer captulo me introducir indicando, de una manera muy
general el contexto en el que Pascal estaba injerto, pues desde ese contexto
histrico y filosfico es explicable la peculiaridad de la antropologa pascaliana.
10
Adems es importante conocer las circunstancias del hombre Pascal, conocer la
vida del autor, porque cada pensador es hijo de su tiempo y su filosofa estar
siempre dando respuesta a una circunstancia concreta, en tiempo y lugar. Luego
tambin es importante conocer un poco sus escritos, para tener una idea global de
la totalidad de su pensamiento.
En el siguiente apartado, se muestra como Pascal como pensador original ,
tambin hace una filosofa propia del hombre, estudiando al hombre como tl, es
decir es de los primeros que se arriesgan a poner al hombre como objeto de
estudio, ya no tanto como mero sujeto, y por eso se empieza estudiando
precisamente las limitaciones del hombre, pues desde de la miseria humana, tal
como se presenta en el pensamiento de Pascal sobre el hombre, es como se
presenta el problema de la felicidad, la cuestin de su difcil adquisicin, tema que
marc la filosofa de Pascal. Sobre dos temas queremos insistir en esta
descripcin que hace Pascal. Uno de ellos es sobre la diversin: pues
precisamente cuando el hombre no se abre a la fe y a la gracia divina, no tendr
otro remedio que buscar solventar las condiciones miserables en las que se
encuentra mediante el juego o las diversiones. Y, por otra parte, creemos que es
oportuno aclarar que el pensamiento cumplir un papel crucial en la filosofa de
Pascal, ya que el pensar es para l el elemento explicativo de la miseria humana,
pues el hombre por su propia voluntad corrompe su propio ser alejndose de lo
infinito, y que al buscarlo desde su propia condicin pecadora sus intentos se ven
frustrados, pero ser precisamente por medio de la Gracia divina por la que el
hombre vuelva a su cauce.
11
Como se puede notar en la obra del autor, su filosofa es un tanto trgica,
aclarando que Pascal nunca us el concepto de "trgico" en todos sus escritos. Y
teniendo en cuenta que es en su libro principal (los pensamiento), en el cual
baso mi trabajo monogrfico. Donde viene expresada por la finitud del hombre,
observando dos aspectos no menos importantes que son "su miseria y su
grandeza" las cuales son regaladas por esa misma finitud y me permito agregar
infinitud.
Luego se muestran las soluciones y el modo como el hombre debe utilizar sus
herramientas para salir de su realidad. Partiendo de la importancia de lo espiritual,
ya que en Pascal es posible acceder a la realidad noumnica es decir a lo real en
el espritu, que en s es accesible por medio del corazn. Esta parte noumnica
esconde a Dios - o Dios se esconde ah - y como se ver, el corazn da luz a esa
cuestin, pero es aqu donde se sustenta la apuesta, porque si bien el corazn
intuye esa realidad, sta es indemostrable empricamente, no quedando otra
salida ms que la de "creer" y apostar que existe, marcando en la obra un carcter
netamente existencial, siendo ste el tercer captulo de nuestro ensayo
monogrfico.
En esta ltima parte del trabajo se hace una presentacin acerca de cmo es
posible la relacin entre el hombre y Dios o mejor dicho entre Dios y el hombre.
Aqu no se tratar sobre una demostracin de la existencia de Dios, porque como
dice Pascal, "no se trata de saber si Dios existe o no existe", pues frente a Dios la
razn se encuentra imposibilitada para ofrecer un conjunto de argumentos
decisivos. Simplemente lo que Pascal har es presentar la exigencia de la
existencia de Dios como un fundamento al sentido de la existencia del hombre. El
12
hombre tiene sed de Dios, su alma tiene una sed infinita que necesita ser
abastecida por un infinito, destacando que este infinito es el que se comunica con
el hombre, siendo Jesucristo el enlace, favoreciendo mediante la gracia divina la
relacin y el conocimiento de Dios. Esta va ser la del corazn, como
complemento de la razn, pues segn Pascal es el nico modo de conocimiento,
de acceso a lo sobrenatural. Finalmente, una vez expuesto las ideas
antropolgicas de Pascal, intentar exponer una crtica y defensa de estos temas
en la cual desarrollar mi postura.
13
BLAISE PASCAL: MISERIA Y GRANDEZA DEL HOMBRE, UN CAMINO A LA
TRASCENDENCIA.
CAPITULO I:
BLAISE PASCAL, SU VIDA Y SU FILOSOFIA.
El hombre no es ms que una caa, la ms frgil de la naturaleza, pero es una
caa pensante. No hace falta que el universo entero se arme para destruirlo; un
vapor, una gota es suficiente para matarlo. Pero aun cuando el universo le aplaste,
el hombre sera todava ms noble que lo que le mata, puesto que l sabe que
muere y la ventaja que el universo tiene sobre l. El universo no sabe nada. Toda
nuestra dignidad consiste, pues en el pensamiento. De ah es de donde tenemos
que elevarnos y no del espacio y del tiempo, que no sabramos llenar.
Trabajemos, pues, en pensar bien: he ah el principio de la moral.1
Esta frase tan expresiva, pronunciada por Blas Pascal en su obra principal,
contiene algunos elementos importantes para entender la relacin ntima entre la
vida del filsofo y su filosofa, puesto que en sta, se expresa tanto la miseria,
como la grandeza del hombre, dos temas que van a identificar al pensador
francs, ya que su vida se ve debatida precisamente en estos dos polos; por una
parte la grandeza del saber, el elogio de la gente en cuanto su pensamiento, pero
por el otro, la soledad, la falta del sentido de la vida, el vaco existencial que
1 PASCAL, Blas. Pensamientos, ALIANZA, Madrid, 1981.Pag. 81. # 200.
14
experimenta y que lo lleva a afirmar que la condicin del hombre es: inconstancia,
tedio, e inquietud.2
Entrar en el pensamiento filosfico de Pascal en cierto modo, es entran en el
hombre Pascal. cuando se ve el estilo natural, uno se asombra y se entusiasma,
pues se espera ver a un autor y se halla un hombre.3 Precisamente su filosofa
surge de su vida, tambin de lo concreto del tiempo y el espacio en que se
desenvuelve, que es precisamente una cultura de ciencia y de bsqueda de
mucho conocimiento exterior. Sin embargo Blas se pregunta por la existencia, por
la realizacin, por el hombre y su vida, por lo interior.
El porqu de estas preguntas, que en su tiempo no seran convenientes, nos deja
ver su manera de ver la vida, de forma distinta.
1. CONTEXTO HISTORICO:
El contexto histrico en el que se desenvolvi este autor, est presentado en el
siguiente cuadro en el cual se muestran algunas caractersticas principales de los
pensadores ms importantes de la poca, como tambin algunos sucesos que
marcaron este periodo de la historia de la humanidad y por ende de la filosofa,
tanto ms influyeron en el pensamiento de Pascal:
2 PASCAL, Blas. Pensamientos, ALIANZA, Madrid, 1981.Pag 28, # 24.
3 LLANSO. J. De la nada al Infinito. La metafsica de Pascal, ALIANZA, Madrid 1998. Pg. 7
15
Anlisis del periodo comprendido entre 1600- 1810.
Conocido como: LA FILOSOFIA MODERNA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII
SIGLO FILOSOFIA Y CIENCIA ARTE Y
LITERATURA
POLITICA Y
SOCIEDAD
XVII 1608: se construye el
telescopio.
1611: Galileo
1614. John Napier
introduce los logaritmos.
1618-1621: Johannes
Kepler describe las
orbitas planetarias.
1620: Francis Bacon,
publica novum organum
1637: Descartes, publica
Ensayo filosficos.
1642: Pascal, construye
una maquina calculadora.
1643:Evangelista
Torricelli.
1647: Pascal, explica la
presin en lo fluidos.
1650- 1800: Iustracin.
1600-
1750:Periodo
Barroco
1535-1601 Martn
del Barco
Centenera
1605-
1622:Francisco de
Quevedo y
Villegas escribe
los Sueos
1605: Cervantes
publica Don
Quijote.
1607: Claudio
Monteverdi, pera
Orfeo
1612: Lope
deVega.
1604: primeros
asentamientos
franceses en
Canad
1606:
Descubrimiento
Europeo de
Australia
1608: Hugo
Grocio, publica:
mare liberum.
1613: comienza
el gobierno de la
dinasta
Romanov.
1633: fundacin
de la
Universidad de
Harvard.
16
1651: Thomas Hobbes.
1654: Pascal y Fermat,
introducen la teora de la
probabilidad.
1668: Newton.
1670: se publica, la obra
de pascal, Apologa de la
religin cristiana.
1672: Leibniz
1674: Malebranche: la
bsqueda de la verdad.
1675: Miguel de Molinos
1677: Baruc Spinoza:
tica.
1690: John Locke:
ensayo sobre el
entendimiento humano.
1695: Pierre Bayle.
1698: Thomas Sabery,
inventa la mquina de
vapor.
1710: Berkeley: tratado
sobre el conocimiento
humano
1617-1682:
Bartolome
Esteban Murillo.
1627: Tirso de
Molina.
1631-1700: John
Dryden.
1632-1653:
construccin del
Taj Mahal.
1634: Francisco
de Zurbarn.
1635: Caldern de
la Barca.
1642: Rembrandt.
1651: Baltasar
Gracin.
1656: Diego de
Silva Velsquez
1667: John Milton.
1672: aparece la
zarzauela.
1678: Jonh
Bunyan: el
1640-1910:
reinado
portugus de la
familia
Braganza.
1642: Guerra
civil Inglesa.
1643-1715:
reinado de Luis
XIV.
1652: Guerras
anglo-
holandesas.
1660:
restauracin de
la monarqua
britnica.
1688: la
revolucin
depone a
Jacobo II
1690:
colonizacin
europea de
17
1735: Carl Von Linneo
desarrolla el sistema de
organizacin de los
organismos
1745: Lavoisier.
1751: Denis Diderot.
1758: Franois Quesnay.
1762: Rousseau: el
contrato social.
1776: Adam Smith: la
riqueza de las naciones.
1781: Kant: critica de la
razn pura
1800: termina la
ilustracin y comienza la
edad contempornea.
peregrino.
1712: Alexander
Pope.
1714: creacin de
la real academia.
1715-1774: el
rococ.
1717: Johann
Sebastian Bach
1719: Daniel
Defoe.
1725: Antonio
Vivaldi.
1726: Jonathan
Swift.
1742: Handel
1751: Joseph
1788: Hayden.
Johann Wolfgang
von Goethe
1791: Mozart.
Amrica.
1700-1931:
reinado Borbn
en Espaa.
1715:
establecimiento
del virreinato de
nueva granada.
1747: Franklin.
1756: guerra de
los siete aos:
(de sucesin
austriaca).
1769: Napolen
Bonaparte.
1777: guerra de
independencia
EE.UU.
1780: comienza
la revolucin
industrial.
1783: Simn
Bolvar
1792: Abolicin
18
del trfico de
esclavos.
1800: Apogeo
del liberalismo.
2. CONTEXTO FILOSOFICO.
Algunos de los pensamientos filosficos que influyeron en Pascal de manera
considerable, se resumirn a continuacin, aunque fueron muchos los filsofos
que aportaron a su pensamiento y por supuesto a su vida, es por ello que el
pensamiento de este francs, qued arraigado en el conocimiento filosfico
universal y muchos despus de l lo siguen utilizando, por eso dentro de este
anlisis estudiaremos filosofo antes y despus de Pascal. Veamos:
2.1. Ren Descartes (1596- 1650)
Vida y obra: Nacido el 31 de marzo de 1596 en La Haye, hoy Descartes (Indre-et-
Loire), era hijo de un miembro de la baja nobleza y perteneca a una familia que
haba dado algunos hombres doctos. Cuando tena ocho aos de edad fue
enviado al colegio jesutico de La Flche (en Anjou), donde permaneci 10 aos.
Junto a las disciplinas clsicas tradicionales, tambin aprendi matemticas y las
principales doctrinas del escolasticismo, tendentes a orientar la razn humana
hacia la comprensin de la doctrina cristiana. El catolicismo ejerci una gran
influencia en Descartes a lo largo de toda su vida. Tras concluir su periodo de
19
formacin primaria en dicho centro, curs estudios de Derecho en la Universidad
de Poitiers, donde se licenci en 1616. Sin embargo, nunca lleg a ejercer como
jurista. En 1618 entr al servicio del prncipe Mauricio I de Nassau-Orange, con la
intencin de seguir la carrera militar; posteriormente sirvi en otros ejrcitos. Pero
su inters se centr siempre en los problemas de las matemticas y la filosofa, a
los que dedic el resto de su vida. Tras realizar numerosos viajes residi en Pars
desde 1625 a 1628. Durante este periodo se dedic al estudio de la filosofa y
tambin realiz experimentos de ptica. En 1628, despus de vender las
propiedades que posea en Francia, se traslad a las Provincias Unidas y vivi en
diferentes ciudades (msterdam, Deventer, Utrecht y Leiden). Comenz sus
investigaciones a partir de una sola certeza: Cogito, ergo sum 4 .
Fue quiz durante los primeros aos que pas en Holanda cuando escribi su
primera obra importante, Ensayos filosficos, publicada en 1637 y que estaba
integrada por tres ensayos (Diptrica, Geometra y Meteoros), a los que serva de
prefacio el que luego sera su escrito ms famoso, Discurso del mtodo, en el que
expona sus especulaciones filosficas. sta fue seguida de otras obras, entre
ellas Meditaciones metafsicas (1641) y Los principios de la filosofa (1644). Sus
ltimos escritos estuvieron dedicados a Isabel Estuardo, reina de Bohemia que
viva en las Provincias Unidas y con quien Descartes haba entablado una
profunda amistad. En 1649 fue invitado a acudir a Estocolmo para impartir clases
de filosofa a la reina Cristina de Suecia. Los rigores del invierno le provocaron una
4 Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
20
neumona, a consecuencia de la cual falleci, en la capital sueca, el 11 de febrero
de 1650.
Filosofa: Descartes trat de aplicar a la filosofa los procedimientos racionales
inductivos de la ciencia y, ms concretamente, de las matemticas. Antes de
configurar su mtodo, la filosofa haba estado dominada por el escolstico, que se
basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades
reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableci: En nuestra
bsqueda del camino directo a la verdad, no deberamos ocuparnos de objetos de
los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de
la aritmtica y la geometra. Por esta razn determin no creer ninguna verdad
hasta haber establecido las razones para creerla. Comenz sus investigaciones a
partir de un nico conocimiento seguro: Cogito, ergo sum (Pienso, luego
existo). Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento
prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, segn la filosofa
de Descartes, cre dos clases de sustancias que constituyen el todo de la
realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia
extensa, o fsica.
2.2. Nicols Malebranche (1638-1715)
Vida y obra: naci en Paris, su padre era un alto funcionario de la corte y
secretario del rey, entre 1654-1656 estudi filosofa en el colegio de la Marche,
luego estudio teologa gradundose de bachiller en 1659, a los veinte aos ingreso
a la orden de San Agustn en donde se hizo sacerdote, estudi laboriosamente a
Descartes; fueron a visitarlo Leibniz y Berkeley.
21
Escribi entre otras, conversaciones sobre la metafsica. Apoy el pensamiento
cartesiano llegando a afirmar que Descartes haba encontrado ms verdades en
treinta aos que todos los dems filsofos en dos mil5por no someterse a los
sentidos sino a la verdad de Dios (el uso exclusivo de la razn).
Filosofa: uno de los problemas que Descartes haba dejado sin resolver, era el
de la posibilidad de explicar, la accin recproca entre cuerpo y alma. ste lo
resuelve Malebranche, concluyendo que los movimientos de los cuerpos son
causas ocasionales.
Otro pensamiento que marc su filosofa, fue su ontologismo, visin de las cosas
en Dios, basado tambin en San Agustn, afirma que los sentidos no son fuente
de conocimientos, solo el alma que posee unin directa con Dios.
2.3. Baruc Spinoza (1632-1677)
Vida y obra: Naci en msterdam, Pases bajos. Judo excomulgado,
librepensador, modesto, inteligente; admir el cristianismo, y lo consider mayor
que el judasmo, aunque nunca se convirti, muri tempranamente de
tuberculosis. En su obra trato varios temas importantes, sobre Dios, sobre el
hombre, comento la obra de Descartes, escribi tambin sobre poltica 6 ,
influenciado por los escritos de Thomas Hobbes y su adelanto ms grande lo hizo
en el campo de la epistemologa.
Filosofa: su propsito filosfico es la bsqueda de la verdad que le otorga sentido
a la vida, pues es la perfeccin y el bien total, tiene algunos temas relevantes en
sus estudios, entre ellos
5 FRAILE. Guillermo. O.P. Historia de la filosofa III. B.A.C. Madrid. 1966.pag 562.
6 FRAILE. Guillermo. O.P. Historia de la filosofa III. B.A.C. Madrid. 1966.Pgs. 590-592.
22
a. Dios o la sustancia: Parte de la idea de dios como sustancia nica e
infinita, la cual es primera idea y primera realidad, de la cual surgen todas
las dems ideas y realidades, a esto se denomina pantesmo.
b. Tipos de conocimiento: Sensitivo, que es inadecuado y causa de error;
racional, propio de la ciencia, y guiado por la lgica; y cono cimiento
intuitivo, el que le permite al hombre intuirse a la primera causa de todo, a
dios como sustancia nica y fuente de todo.
c. El hombre: compuesto no de cuerpo y alma, sino de los atributos divinos,
al hombre lo mueve dios, por lo tanto no tiene libertad, todo es simple
tendencia a la conservacin y a la eternidad.
d. Optimismo: en la sustancia no hay ni perfeccin, ni imperfeccin, las cosas
no son ni buenas ni malas, porque dios no puede elegir, las nociones se las
da el hombre segn su uso, utilidad o vicio.
2.4. Godofredo Guillermo Leibniz (1646-1716). Vida y obra: naci en Leipzig, Alemania, su padre era asesor y profesor de moral
en la universidad, muy piadoso. Fue gran lector, estudi artes y filosofa,
matemticas, fsica, mecnica y ptica, qumica y derecho. Fue concejero en la
corte de Maguncia, donde permaneci cinco aos, entre sus muchos viajes, fue a
visitar a Spinoza, muri el 14 de noviembre de 1716, despus de padecer de
artritis7.
Filosofa: En la exposicin filosfica de Leibniz, el Universo se compone de
innumerables centros conscientes de fuerza espiritual o energa, conocidos como
mnadas. Cada mnada representa un microcosmos individual, que refleja el
7 FRAILE. Guillermo. O.P. Historia de la filosofa III. B.A.C. Madrid. 1966.Pgs. 650-655.
23
Universo en diversos grados de perfeccin y evolucionan con independencia del
resto de las mnadas. El Universo constituido por estas mnadas es el resultado
armonioso de un plan divino. Los humanos, sin embargo, con su visin limitada,
no pueden aceptar la existencia de las enfermedades y la muerte como partes
integrantes de la armona universal. Este Universo de Leibniz, el mejor de los
mundos posibles, es satirizado como una utopa por el autor francs Voltaire en
su novela Cndido (1759).
Entre las obras filosficas fundamentales de Leibniz se incluyen Ensayos de
Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal (2
vols., 1710), Monadologa (1714; publicado en latn como Principia Philosophiae,
1721), y Nuevo tratado sobre el entendimiento humano (1703; pub. 1765). Los dos
ltimos influyeron mucho en los filsofos alemanes del siglo XVIII, incluyendo a
Christian von Wolff e Immanuel Kant8.
3. UNA VIDA ENTRE CIENCIA Y FE
3.1. Padre y maestro:
En Pascal, su padre, fue de gran influencia, pues l le abri el camino para que se
dirigiera al mundo del saber: mi hermano, no fue nunca al colegio y no tuvo nunca
otros maestros que mi padre. (Dice Gilbert su hermana, quien escribi una
biografa de Blas).9 Adems fue para l modelo de vida, como nos lo afirma su
biografa. Su nombre era Esteban Pascal, hombre muy piadoso e instruido10 era
8 "Gottfried Wilhelm Leibniz." Microsoft Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
9 REALE Giovanni y ANTSERI Daro. HISTORIA DE LA FILOSOFIA 4. San Pablo. 2008. Pg. 259.
10 FRAILE Guillermo O.P. HISTORIA DE LA FILOSOFIA III. BAC. Pg. 701.
24
comisario y segundo presidente del tribunal de impuestos, educo a sus tres hijos:
Gilbert, Jacqueline y Blas, a quienes ense latn, griego, fsica, matemticas,
historia, literatura y msica, Al respecto, su hermana Gilbert Pascal escribir en la
biografa:
...al morir mi madre en 1626, cuando mi hermano no tena ms que tres aos, mi
padre, al quedarse solo, se entreg con mayor dedicacin al cuidado de la familia;
y como Blaise era su nico hijo varn, esta cualidad y las dems que en l
observ [las grandes pruebas de inteligencia que observ en l] le llen hasta tal
punto de afecto paternal que decidi no encargar a nadie la tarea de su educacin
y tom la resolucin de instruirle l mismo, como en efecto hizo, pues mi hermano
no tuvo nunca otro maestro que mi padre...11
Se dice que acudi a las reuniones de sabios, filsofos, matemticos y fsicos, a
las cuales llev a Blas.
Adems gracias a l se dio en la vida de Blas lo que se conoce como la primera
conversin. En 1646, estando residiendo en Rouen, resbalo sobre el hielo
Esteban se disloc una pierna. Fue puesto bajo el cuidado de dos buenos
cirujanos Deslandes y De la Bouteillerie, quienes permanecieron en casa de
Pascal por casi tres meses. Estos personajes eran dos jansenistas12, los cuales
11
: Diez del Corral Zarandona, Francisco BLAISE PASCAL: LA CERTEZA Y LA DUDA , Visin Libros, 2008, p. 38 12 JANSENISNO: movimiento de reforma religiosa que se dio dentro de la historia de la Iglesia catlica, sobre todo en Francia durante los siglos XVII y XVIII. El nombre del movimiento fue tomado del telogo flamenco y obispo de Ypres, Jansenio, cuyas ideas fueron resumidas en el tratado Augustinus (1640). Basndose en la interpretacin ms estricta de un aspecto de la filosofa de san Agustn de Hipona, Jansenio defenda la doctrina de la predestinacin absoluta. Mantena que todos los individuos son incapaces de hacer el bien sin la ayuda de la gracia divina; estn destinados por Dios para ser salvados o condenados, y al final, slo unos pocos sern los elegidos. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
25
los ganaron para el jansenismo, junto con Jacqueline su hija. Este hecho influenci
mucho en la vida de Blas, el cual estaba casi totalmente embotado en la ciencia,
para hacerlo pensar en la teologa. Esteban muri en 1651.
3.2. La genialidad precoz:
Desde muy pequeo demostr un talento matemtico de primer orden13en efecto
con el pasar de los aos creca en l la fuerza del razonamiento, muy superior a la
capacidad de su edad. A los doce aos se preocupaba por la explicacin de los
sonidos, contra la voluntad de su padre, que para que estudiara latn y griego le
cerraba con llave los libros de matemticas, a esa misma edad pudo echar una
ojeada a los Elementos de geometra de Euclides, y por s mismo lleg a la
demostracin prctica de treinta y dos proposiciones del libro primero. Hizo parte
desde muy pequeo de un circulo de intelectuales, (al que lo llevo su padre), al
cual asistan sabios como Gassendi, Descartes, Carcavi, Mydorge, Le Pailleur,
Hardy, Desargues y Roberval. El principio inspirador del cenculo era el padre
Mersenne (del que se origin la academia de ciencias de Pars) era del que a la
ortodoxia en materia de fe corresponda un completa autonoma de la
investigacin cientfica basada en la experiencia no en las especulaciones
metafsicas 14 . Tambin mantena correspondencia con otros fsicos y
matemticos. Con tan solo diecisis aos explic todas las propiedades de las
secciones cnicas. A los diecinueve aos, para ayudar a su padre en el trabajo,
invent una maquina aritmtica, calculadora (pascalina), y a sus veinte tres,
formula la ley de la presin en los lquidos.
13
FRAILE Guillermo. HISTORIA DE LA FILOSOFIA III. BAC 1961. Pgs. 700-704. 14
REALE Giovanni y ANTSERI Daro. HISTORIA DE LA FILOSOFIA 4. San Pablo. 2008. Pg. 260.
26
3.3. Vida en Paris:
Su vida cambio un poco, A partir de mayo de 1647 cuando volvi a vivir con
Jacqueline y poco despus tambin con su padre principalmente en Pars, donde
contact a los principales jansenistas, pero tambin continu con sus
investigaciones. El vuelco mayor en su vida se dio en otoo de 1651 cuando muri
Esteban Pascal, su padre. Y poco despus y contraviniendo los deseos tanto del
fallecido, como tambin de Blaise, Jacqueline se incorpor al convento
estrictamente jansenista de Port Royal en Pars.
Dadas las circunstancias, podramos decir que nuestro pesador quedo solo en su
vida, y puesto que aunque no era muy rico, sin embargo gozaba de prestigio (era
noble), entonces tuvo que incorporarse a la sociedad francesa, en la cual entabl
amistad con grandes librepensadores, Que lo encamin en el mundo de la filosofa
moderna, pero tambin lo fueron encaminando por los caminos placenteros del
mundo, en este periodo Pascal fue vctima de una enfermedad, entre las se
cuenta de un cefalea casi insoportable. Los mdicos le aconsejaron que
renunciara a todo trabajo intelectual y que se divirtiera, Entonces Pascal volvi al
mundo. frecuentemente se encontr en la corte, en donde algunos entendidos se
dieron cuenta que inmediatamente se adapt a aquel ambiente, como si lo hubiera
respirado toda la vida15. El 4 de abril de 1652, se fue para Luxemburgo donde la
duquesa de Aiguillon (sobrina de Richelieu 16 ) en compaa de duquesas y
caballeros, a los que presento su calculadora. Probablemente tambin frecuent el
15
REALE Giovanni y ANTSERI Daro. HISTORIA DE LA FILOSOFIA 4. San Pablo. 2008.Pg. 261. 16 Armand Jean du Plessis, cardenal de Richelieu (1585-1642), cardenal y poltico francs, que foment ms que ningn otro el absolutismo en Francia y sent las bases de la grandeza del siglo XVII francs. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
27
saln de Madame de Sabl. Se relacion con amigos mundanos, como el
caballero Mer, el duque Roannez y Damien Mitton. Con ellos frecuent la alta
sociedad, se dedic a los juegos de azar. Y fueron estos los que lo acompaaron
en un viaje de placer a Poitou. este fue el tiempo de su vida peor empleado
comenta Gilbert- En efecto, si es verdad, que por misericordia de Dios se preserv
de los vicios, en el fondo se trataba siempre del ambiente mundano, muy distinto
del evanglico, Dios que le peda mayor perfeccin no quera dejarlo por mucho
tiempo y para sacarlo del mundo se vali de mi hermana, como en otro tiempo se
haba servido de mi hermano para sacar a mi hermana de sus empeos
mundanos17 .
3.4. La segunda conversin:
Tuvo lugar en 1654, cuando Pascal decidi dejar el mundo. En este mismo ao,
public tratados sobre lquidos, el tratado del peso y la masa de aire, el tratado del
tringulo aritmtico y algunas cuestiones del clculo de la probabilidad.
Entre tanto, Pascal visit a su hermana Jacqueline, en el mes de septiembre, y le
confi que: en medio de sus grandes ocupaciones y las cosas del mundo que
ms de ser gratificantes, contribuyen a ser amargas. Adverta un gran desprecio
por ellas y un disgusto casi intolerable por las personas que viven en l.18
Se mud a otro barrio para alejarse de sus amigos mundanos. Sin embargo sigui
trabajando en cuestiones matemticas y otros asuntos cientficos. La noche del 23
de noviembre de 1654, Blaise fue sacudido por una profunda y fulgurante
iluminacin religiosa y escribi el memorial. Lo describe del siguiente modo: hay
17
REALE Giovanni y ANTSERI Daro. HISTORIA DE LA FILOSOFIA 4. San Pablo. 2008. Pg. 263. 18
REALE Giovanni y ANTSERI Daro. HISTORIA DE LA FILOSOFIA 4. San Pablo. 2008. Pg. 264.
28
una alegra indescriptible, cuyo influjo enardecedor es inexplicable, como
inmotivado del sbito arrebato del apstol: alegraos, otra vez os digo alegraos
(Filipenses. 4,4) no es una alegra por esto o aquello, sino la radiante
exclamacin del alma, con la lengua y con la boca desde el fondo del corazn.
Por medio de mi alegra, a causa de mi alegra y con mi alegra celestial estribillo
que parece interrumpir cada estrofa de nuestro canto; es un alegra que refrigera y
conforta como la brisa en esto, como los vientos alisios que soplan desde el soto
de Mambr (Gnesis. 18,1ss), hasta las moradas eternas.19
3.5. En Port- Royal:
Despus se retir por completo de la sociedad parisina para dedicarse nicamente
a su devocin. En 1655, Pascal pas algunas semanas con los solitarios de Port
Royal. Sus nicas relaciones humanas pasaron a ser los ermitaos jansenistas
(solitaires); se trataba de sabios y telogos que se haban establecido en el
entorno del convento Port-Royal des Champs 20 ; a los que visitaba con
frecuencia, por influencia de Jacqueline, Pascal fue guiado espiritualmente por
Atoine Singlin (1607- 1664. Era uno de los ms apreciados directores espirituales
de Port Royal). En lo sucesivo y de acuerdo con su vida intelectual l estuvo en
contacto con el pensamiento de Epicteto y los ensayos de Montaigne.
19
La vida de Pascal sufre un giro radical, que le vuelca a interesarse por otras cuestiones ms humanas, adems de las cientficas, al experimentar sta experiencia mstica, que l mismo califica de conversin en su memorial. Diccionario de filosofa CD-ROM. Copyright 1996. Empresa editorial Herder S.A, Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Corts Morat y Antoni Martnez Riu. 20
FRAILE Guillermo. HISTORIA DE LA FILOSOFIA III. BAC 1961. Pg. 704.
29
3.5.1. Epicteto:
Para Pascal, este personaje vio la grandeza del hombre pero no la corrupcin de
la naturaleza humana. Este personaje y su pensamiento fue de gran influencia en
Pascal, puesto que su aporte al tema de la grandeza del hombre fue enorme, de l
afirma: tiene un arte detallista para perturbar la tranquilidad de quienes lo buscan
en las cosas externas y para forzarlos a reconocer que son en verdad esclavos
ciegos miserables; que es imposible que encuentren algo diferente del error y del
dolor, que ellos huyen, si no se dan sin reserva slo a Dios21. Adems, heredando
de Epicteto su modo de valorar al hombre afirma: la grandeza del hombre radica
en cuanto se conoce 22 , dando con esto importancia a la capacidad de
pensamiento de la persona.
3.5.2. Montaigne:
Distinto a Epicteto, vio solo la miseria del hombre y neg su grandeza, Pascal
escribe de l: es incompatible en humillar el orgullo de quienes fuera de la fe,
tienen la pretensin de ser verdaderamente justos, en sacar del error a quienes se
apegan a sus opiniones y creen que encuentran verdades inquebrantables; y en
convencer a la razn de su poca luz y de sus desviaciones, que es difcil, ser
tentados de hallar repugnancia en los misterios cuando se hace uso de sus
principios23.Es decir, Montaigne afirma que el hombre es un miserable, niega toda
posibilidad de que pueda salir de esa situacin, ni siquiera admite que el hombre
sea capaz de superarse con la ayuda de una fuerza superior, por eso tambin
Pascal critica en parte su pensamiento, afirma que los defectos de Montaigne son
21
REALE Giovanni y ANTSERI Daro. HISTORIA DE LA FILOSOFIA 4. San Pablo. 2008. Pg. 265. 22
PASCAL, Blas. Pensamientos, ALIANZA, Madrid, 1981.Pg. 49. # 114 23
REALE Giovanni y ANTSERI Daro. HISTORIA DE LA FILOSOFIA 4. San Pablo. 2008. Pg. 266.
30
grandes, porque niega el poder del hombre y en su libro no piensa ms que en
morir y descansar de toda su miseria24puesto que el pensamiento de Montaigne
es un pensamiento negativo del hombre y es incluso anti humanista, Pascal lo
critica ms profundamente.
Sin embargo en estos dos pensadores, encontraremos en cierto modo, algunas
races de aquellas meditaciones sobre la grandeza y la miseria del hombre que se
encontrarn luego es los pensamientos.
3.6. Ni vida ni muerte:
La vida de Pascal cambia drsticamente a partir de su llegada a Port Royal en
1652; aunque tambin se piensa que influenci mucho en su cambio, el accidente
del puente Nevilly del 8 de noviembre de 1654, en el que yendo de paseo en una
carroza con unos amigos, se desbocaron los caballos y se precipitaron al rio,
quedando el coche colgado por haberse roto los enganches. No se puede afirmar
con certeza cul fue el motivo para dar ese gran giro en su vida, lo cierto es que,
ya sea por una cosa o por la otra, (probablemente por las dos), Blaise abandon el
mundo que llevaba, de distraccin y malas compaas, y decidi retirarse con
los solitarios de Port Royal 25 . Pocos das despus en la noche del 23 de
noviembre experiment, una profunda crisis psicolgica, en la cual escribi su
famoso Memorial, el cual llevo consigo, en su vestido y que slo despus de su
24
PASCAL, Blas. Pensamientos, ALIANZA, Madrid, 1981.Pg. 201. #680 25 Los conocidos como los solitarios de Port-Royal o incluso como los seores de Port-Royal, vivan con una cierta austeridad en la abada, en Pars, hasta 1637, y en Champs despus. Los primeros de estos solitarios fueron Antoine Lemaistre y sus hermanos, Sericourt y Sacy. Pierre Nicole y Lancelot enseaban en las Petites coles de Port-Royal (en las que tuvieron como alumnos a Jean Racine y Tillemont) y llevaban a cabo investigaciones sobre el lenguaje: Gramtica general y razonada (1660) de Arnauld y Lancelot; Lgica de Port-Royal (1662) por Arnauld y Nicole. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
31
muerte un criado suyo lo sac, pues lo mantuvo cosido al forro de su jubn;
algunas de las palabras del Memorial son las siguientes: Me he separado de l, lo
he renegado, crucificado. Que no me aparte de l jams la gloria en la eternidad
por un da de prueba en la tierra26.
Este hecho como es de esperarse, cambi su vida para siempre, pues antes
(como lo hemos visto), llevaba una vida de divertimiento, que l mismo haciendo
referencia a su experiencia, la llama -vida msera-; porque no le dejaba conocer su
verdadera condicin, es por esto que lo sucesivo de su vida, la dedic con gran
empeo a defender aquello que l pens como bueno, y propuso una filosofa de
la vida que promueve al hombre, con el objetivo de sacarlo de su miseria.
A partir de este momento en su vida y debido a su gran dedicacin, el genio de
Pascal brilla sin discusin en sus descubrimientos fsicos y matemticos y sobre
todo en sus escritos filosficos 27 sin embargo Blaise se ve envuelto en una
atmosfera de grandeza y de miseria de vida y de muerte.
3.7. ltimos das y muerte de Pascal:
En sus ltimos das Pascal padeci una grave enfermedad, sin embargo la
soport con ejemplar resignacin, durante ella compuso la plegaria para pedir a
Dios el buen uso de la enfermedad, en la que ofrece su propia vida para la gloria
de Dios. Blaise Pascal hizo vender sus enseres domsticos donndolos para fines
de caridad y muri de un tumor abdominal, antes de fallecer, quiso confesarse y
comulg, cuando el padre Beurrier (sacerdote que lo asisti en sus ltimos
momentos), lo bendijo, exclam, el Seor no me abandone nunca. Tuvo un
26
REALE Giovanni y ANTSERI Daro. HISTORIA DE LA FILOSOFIA 4. San Pablo. 2008. Pg. 264. 27
FRAILE Guillermo. HISTORIA DE LA FILOSOFIA III. BAC 1961. Pg. 705.
32
nuevo ataque. No se repuso y muri a la una en punto del 19 de agosto de 1662.
Tena treinta y nueve aos y dos meses.
3.8. Obras ms importantes:
3.8.1. Las provinciales:
Pascal se vio implicado en una situacin, en la que la devocin ortodoxa y el
moralismo riguroso de los jansenistas se haban convertido en una molestia para
los jesuitas 28 , ms relajados y conciliadores, pero tambin conscientes de su
poder. Cuando en 1655 se desat abiertamente el conflicto, porque a Arnauld,
(filsofo y telogo jansenista) en su calidad de jansenista, se lo expuls de la
facultad de teologa de la Sorbona29 en Pars, Pascal tom partido y entre el 1656
y le1657 redact una serie de folletos satricos polmicos annimos. Estos
tuvieron una resonancia explosiva y en 1657 incluso fueron publicados en Holanda
en forma de libro, bajo el ttulo de Provinciales, (Cartas provincianas, o cartas de
L. de M. a un provinciano amigo as como a los jesuitas sobre la moral y la poltica
de estos padres). Se trata de dieciocho cartas supuestamente escritas por un
personaje ficticio de nombre Montalte de viaje en Pars, de las que las primeras 28 Jesuitas o Compaa de Jess, instituto religioso de clrigos regulares de la Iglesia catlica. Fundada por
san Ignacio de Loyola en 1534, la Compaa de Jess fue confirmada oficialmente por el papa Pablo III en
1540. La frase emblemtica de la orden es Ad majorem Dei gloriam (en latn, A la mayor gloria de Dios) y su
objetivo es el de difundir la fe catlica por medio de la predicacin y la educacin, as como trabajar en
lugares y momentos en que as lo requiera con urgencia la Iglesia. Desde los primeros momentos de su
historia, la enseanza ha sido la principal actividad de la orden. En este campo, sus aportaciones han sido
notables, tanto en el mbito de la teologa como en el de distintas disciplinas seculares.Microsoft Encarta
2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 29 Sorbona, nombre que recibe uno de los edificios pertenecientes a las universidades de Pars y que se
utiliza de forma popular para designar a toda la institucin. El nombre deriva de una escuela de teologa
fundada hacia el ao 1257 por Robert de Sorbon.Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft
Corporation. Reservados todos los derechos.
33
diez estn dirigidas a un amigo ficticio en su provincia de origen, las siguientes
seis a los padres jesuitas de Pars, mientras que las ltimas dos se dirigen en
especial al padre confesor del rey. En estas cartas, Montalte, primero en el rol de
joven noble, ingenuo y no versado en teologa, describe como los jesuitas le
explican su teologa de manera sabihonda y desdeosa; despus, aprendida la
leccin, empieza a discutir con ellos, reduciendo al absurdo sus enseanzas de
manera aguda e hilarante. Pascal ridiculiz y atac as la teologa en cierto sentido
amistosa y prctica, pero tendencialmente oportunista y muchas veces capciosa
la famosa casustica30 de los jesuitas y desenmascara sus ansias de poder
sumamente terrenales. Las provinciales tuvieron un xito notorio y durable,
aunque fueron prohibidas a partir de la nmero cinco, puestas en el ndice al
aparecer como libro y hasta quemadas por un verdugo en 1660, sealizando a
largo plazo el principio del fin de la omnipotencia jesuita, al menos en Francia. Por
su claridad y precisin se las considera entre las obras maestras de la prosa
francesa, que le otorgaron a su autor un sitio entre los clsicos de la literatura
francesa31.
3.8.2. Los pensamientos:
A consecuencia de su temprana muerte, Pascal no pudo terminar la
gran Apologtica32 que tena planeada. Solo dej notas y fragmentos, alrededor de
30 Casustica, mtodo para resolver cuestiones de conciencia mediante la aplicacin de principios o leyes
morales a casos concretos. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados
todos los derechos. 31
FRAILE Guillermo. HISTORIA DE LA FILOSOFIA III. BAC 1961. Pg. 706. 32
Apologtica, en filosofa significa la justificacin de los propios argumentos y convicciones. De forma general se entiende como el hecho de responder a aqul que pide una explicacin. Es una opcin por el dilogo. Cuando la religin cristiana comienza a ser conocida y criticada, un grupo de fieles comienza a explicar el sentido de su fe y a responder a los ataques y crticas que reciben desde otras confesiones. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
34
1000 papeles en unos 60 fajos, que en 1670 fueron la base para la publicacin por
amigos jansenistas de una edicin titulada Pensamientos sobre la religin y
otros temas. Esta primera edicin tiene gran mrito, ya que los editores algo
poco usual en esa poca trataban de publicar y hacer accesible una obra pese a
estar inconclusa. Sin embargo resulta problemtica, porque los editores no se
guiaron por el texto original, pese a que este se encontraba disponible como
manuscrito autogrfico, si bien solo en forma de fajos de papeles, sino que usaron
una de las dos copias que unos de sus amigos, haban mandado hacer de los
fajos poco despus de la muerte de Pascal. Resulta ms problemtica an por el
hecho de que los textos conservados fueron abreviados con arreglo a diversos
criterios y que a diferencia de la copia utilizada, que haba conservado
bsicamente el orden de los papeles y los fajos se introdujo un orden nuevo,
supuestamente ms lgico, de los fragmentos.
Las ediciones modernas son el resultado de una exitosa labor filolgica en los
siglos XIX y XX. Esta comienza en 1842, cuando el filsofo Vctor Cousin33, en un
informe dirigido a la Academia francesa, hiciera ver la necesidad de una nueva
edicin de los Pensamientos, en vista de las evidentes deficiencias de la primera
edicin, que hasta entonces todos los editores haban reproducido en lo esencial,
aunque casi siempre con abreviaciones y restructuraciones adicionales
Alrededor de 1930, los investigadores abandonaron el prejuicio establecido de que
los papeles de Pascal en ltimo trmino no haban tenido orden alguno. En cambio
reconocieron que al menos 27 fajos (es decir, alrededor de 400 papeles)
33
Cousin, Victor: (1792-1867). Filsofo idealista de la burguesa francesa, eclctico. Afirma que cualquier sistema filosfico puede ser creado a base de verdades contenidas en diversas doctrinas. La filosofa de Cousin constituye una unin eclctica de tales verdades. IUDIN Rosental. DICCIONARIO FILOSFICO, Pg. 90.
35
correspondan a otros tantos captulos en las intenciones de Pascal y ciertamente
mostraban un orden interno. Tambin otros fajos se evidenciaron como ms
homogneos y ms ordenados de lo que hasta entonces se haba pensado, de
modo que se pas a ediciones cuyo texto corresponde al original autgrafo y cuya
estructura se orienta en gran medida segn las copias, o mejor dicho segn la
mejor de ellas (en 17101711 el sobrino de Pascal, Louis Prier, con la mejor de
las intenciones, haba reordenado todos los papeles, pegndolos en grandes
pliegos).
Sin embargo, an las ediciones ms recientes no son ms que aproximaciones
hipotticas. Necesariamente sigue sin responder la pregunta de cmo habra sido
la obra si Pascal la hubiera podido terminar (y de si acaso la hubiera podido
terminar en vida).
Los 27 captulos mencionados muestran el camino que Pascal quera seguir en la
argumentacin de su apologtica del cristianismo. La apologtica se divide en dos:
Primera parte: La miseria del hombre sin Dios. Segunda parte: La felicidad del
hombre con Dios. (Primero, los captulos bajo los ttulos de Vanidad,
Miseria, Aburrimiento, Contradicciones, Distraccin, etc., presentan una
imagen dramtica del estado de la humanidad, ejecutada con formulaciones
paradjicas e irnicas brillantes, dedicndose a continuacin a los filsofos en la
bsqueda del ms alto bien para encontrar la solucin de las aporas de la
existencia humana en el cristianismo. En esta parte, la demostracin utiliza
ampliamente la exgesis de los padres de la Iglesia, transmitida por Port-Royal,
por lo que no pertenece al mbito de la investigacin histrica crtica moderna. El
objetivo de la apologtica de Pascal es la conversin de los ateos o dudosos.
36
En el material anexo de los Pensamientos, es decir en los dems fajos de papeles,
hallamos los grandes textos antropolgicos elaborados Desproporcin del ser
humano acerca de la situacin del ser humano entre lo infinitamente pequeo y
lo infinitamente grande, Dispersin acerca de la evasin del pensar sobre la
situacin real, caracterizada por la miseria y la muerte, entre otros. La unidad del
pensamiento de Pascal desde sus escritos matemticos hasta sus escritos
teolgicos se expresa plenamente en el famoso fragmento acerca de los tres
rdenes de los cuerpos, del espritu y del amor o la santidad. Sin haber sido
asignada a alguno de los 27 captulos, se encuentra all tambin la llamada
Apuesta de Pascal, segn la cual la fe en Dios no solo es acertada sino tambin
racional, porque: Si ganan, lo ganan todo y si pierden, no pierden nada34
34
FRAILE Guillermo. HISTORIA DE LA FILOSOFIA III. BAC 1961. Pg. 717.
37
CAPITULO II
PASCAL, PENSADOR ORIGINAL Y SUS TEMAS FUNDAMENTALES; PASOS HACIA UNA FILOSOFIA DEL HOMBRE.
1. EL HOMBRE OBJETO DE LA REFLEXION FILOSOFOFICA:
Con Pascal se abre una nueva etapa en la reflexin filosfica, si bien es cierto
anterior a l, filsofos como: Scrates, Platn, Aristteles, cicern, tambin y
luego, Santo Toms, San Buenaventura, Scoto, al igual que Descartes, Hobbes, y
muchos ms, dieron valiosos aportes en el estudio del hombre.
El filsofo francs del siglo XVII Blaise Pascal fue el primer pensador que anticip
las principales inquietudes del existencialismo moderno. Rechaz el vigoroso
racionalismo de su coetneo Ren Descartes y, en sus Pensamientos (1670),
afirm que una filosofa sistemtica que se considera capaz de explicar a Dios y la
humanidad representa una forma de orgullo. Al igual que los escritores
existencialistas posteriores, contempl la vida humana en trminos de paradojas:
la personalidad humana, que combina mente y cuerpo, es en s misma paradoja y
contradiccin35. Pascal, se plante una pregunta diferente del hombre, pero es
35 Existencialismo. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
38
preciso antes de encaminarnos con el pensamiento propio de Pascal, (sobre ste
tema), primero analizar algunos aportes que autores anteriores han desarrollado:
1.1. La pregunta filosfica por el hombre:
Qu es el hombre? Es la pregunta filosfica, que se interroga por naturaleza
esencial del ser humano, por sus factores determinantes de su conducta y la razn
de la dignidad de la persona humana.
Este interrogante tuvo un comienzo muy tenue en la filosofa, para luego
plasmarse en la reflexin de Scrates y de los grandes sofistas griegos, como
Protgoras y Gorgias en el siglo IV (a. C). Reflexin que se vierte en famoso
principio de Protgoras: El hombre es la medida de todas las cosas o en el
clebre programa socrtico: concete a ti mismo, como en las clsicas obras de
Platn y Aristteles, pasando por Santo Toms y Descartes. (Entre otros).
Con la sofistica y Scrates se implanta en la filosofa la investigacin por el
hombre. Pero la pregunta es, se puede conocer al ser humano del mismo modo
como se conocen las cosas mediante la observacin y el experimento?
Scrates: responde negativamente. Se necesita un mtodo adecuado para
dirigir la mirada al hombre, este mtodo es el dialogo, la mayutica, que
segn l, indaga lo profundo del ser humano para conocer su esencia.
concete a ti mismo. Es decir, que el hombre necesita volver sobre s
mismo para desentraar el problema de sus ser, que en ultimas no es otro
que la bsqueda de la felicidad; que consiste en la sabidura o conocimiento
del bien, pues ignorarlo es causa del mal y la infelicidad.
39
Platn: responde a la pregunta, qu es el hombre?, afirmando: es un
alma que se sirve de un cuerpo. El cuerpo es una realidad sensible sujeta al
cambio, el alma es racional, realidad espiritual y divina.
Aristteles: entra a puntualizar una filosofa de las cosas humanas,
preguntndose por el hombre en cuanto hombre, su dignidad y los factores
determinantes de su conducta. Responde a la pregunta filosfica (que
venimos desarrollando), el hombre es un ser viviente racional, no es la
actividad vital, ni la religin o el trabajo, ni la comunidad lo que diferencia al
hombre del animal, sino la reflexin, la razn, pero tambin hay algo que los
hace semejantes y es el apetito. por eso la meta del hombre, debe ser
dominar sus apetitos, y desarrollar la razn hasta que pueda contemplar lo
divino.
Santo Toms de Aquino: el hombre es persona humana, es la respuesta
de Santo Toms, (es la concepcin que adopta el cristianismo), despus de
analizar la relacin alma- cuerpo, y la cuestin de la dignidad humana. Con
esto esclarece que de la esencia del hombre procede su singular dignidad,
pues es imagen de Dios.
El hombre es la totalidad del ser (material y espiritual), y tiene tres tipos de
vida, vegetativa, sensitiva e intelectiva (pensar), sta ltima es el
fundamento de su dignidad -superioridad- .
40
Descartes: entiende al hombre como como el contacto entre res cogitans
(alma), y res extensa (cuerpo). Afirmando que a diferencia de todos los
seres, el hombre es el ser en que se encuentran claramente distintas entre
s, la res cogitans y la res extensa. l es una especie de punto de encuentro
de dos mundos o, en trminos tradicionales, del alma y del cuerpo. La
heterogeneidad de la res cogitans respecto de la res extensa significa ante
todo que el alma no es concebida en relacin con la vida, de modo que casi
se daran diversos tipos de vida, la vegetativa, la sensitiva y desde luego, la
racional. El alma es pensamiento y no vida, y su separacin del cuerpo no
provoca la muerte, que es determinada por causas fisiolgicas. El alma es
una realidad no extensa, mientras que el cuerpo es extenso, son dos
realidades que no tienen nada en comn.
Y sin embargo la experiencia nos atestigua una interferencia constante
entre estas dos vertientes, como resulta del hecho que nuestros actos
voluntarios mueven el cuerpo y las sensaciones, provenientes del mundo
exterior, se reflejan en el alma, modificndola. no basta que el alma est
colocada en el cuerpo como un piloto en su nave, as fuera para mover los
miembros, sino que es necesario que ella est conectada y unida ms
estrechamente con el cuerpo, para probar adems sentimientos y apetitos
semejantes a los nuestros y formar as un verdadero hombre36. Pero por
cul razn y de qu modo el alma mueve al cuerpo y acta sobre l?
Para afrontar esta dificultad, Descartes escribe el tratado sobre el hombre
en el que intenta una explicacin de los procesos fsicos y orgnicos en una
especie de osada anticipacin de la fisiologa moderna.
36
REALE Giovanni y ANTSERI Daro. HISTORIA DE LA FILOSOFIA 3. San Pablo. 2008. Pg. 455.
41
Descarte imagina que Dios form una estatua de tierra semejante a nuestro
cuerpo con los mismos rganos y las mismas funciones. Es una especie de
modelo o de hiptesis con la que intenta la explicacin de nuestra realidad
biolgica, con particular atencin a la circulacin de la sangre, a la
respiracin y al movimiento de los espritus animales.
Sin dejar la hiptesis, l explica el calor de la sangre con una especie de
fuego sin luz que, penetrando en la cavidad del corazn, contribuye a
conservarlo inflado y elstico. La sangre pasa del corazn a los pulmones
que la respiracin refresca introduciendo aire. Los vapores de la sangre de
la cavidad derecha del corazn llegan a los pulmones por la vena arterial y
recaen lentamente en la cavidad izquierda, provocando el movimiento del
corazn, del que dependen todos los otros movimientos del organismo. Al
influir al cerebro, la sangre no slo nutre la sustancia cerebral sino que
produce tambin un cierto viento muy sutil o mejor una llama muy viva y
pura a la que le da el nombre de espritu animal37.
Las arterias, que conducen la sangre al cerebro se ramifican en tantos
tejidos que luego se recogen en torno a una pequea glndula, llamada
pineal situada en el centro del cerebro, en donde tiene su sede el alma.
A tal fin es necesario saber dice descartes-que, aunque el alma este
conectad con todo el cuerpo hay en l alguna parte, en la que ella ejerza
sus funciones de manera ms especifica que en todas las dems; la parte
del cuerpo, en la que el alma ejerce inmediatamente sus funciones no es en
efecto el corazn, ni siquiera el cerebro, sino slo la parte interna del
mismo, que es una cierta glndula muy pequea , situada en medio a su
37
REALE Giovanni y ANTSERI Daro. HISTORIA DE LA FILOSOFIA 3. San Pablo. 2008. Pg. 456.
42
sustancia y suspendida sobre el conducto por el cual los espritus del as
cavidades anteriores comunican con las de las posteriores, de manera que
sus ms leves movimientos pueden cambiar mucho el curso de los
espritus, mientras que inversamente los mnimos cambios del curso de los
espritus pueden llevar grandes cambios en los movimientos de esta
glndula38.
El tema del dualismo cartesiano y del posible contacto de la res cogitans
con la res extensa se encuentra ulteriormente profundizado en el tratado
de, Las pasiones del alma, pero con preocupaciones y vueltas claramente
ticas.
En el Descartes propone un cuadro bastante complejo y fino de anlisis de
las acciones, movidas por la voluntad y las afecciones que son
percepciones, sentimientos o emociones, provocadas por el cuerpo y
recibidas por el alma.
El objetivo moral e tal estudio, es mostrar que el alma puede vencer las
emociones o al menos frenar las solicitaciones sensibles que la distraen de
la actividad intelectual, proyectndola tras los apremios de las pasiones. A
tal fin, son importantes dos sentimientos, la tristeza y la alegra, la primera
capaz de hacer entender las cosas que deben evitarse y la segunda las
cosas que deben cultivarse.
Pero el hombre no tiene por gua las emociones o en general a los
sentimientos sino a la razn que es la que puede valorar y por lo tanto
puede inducir acoger o rechazar ciertas emociones.
38
IBIDEM.
43
La sabidura consiste precisamente en la asuncin del pensamiento claro y
distinto como norma de pensar y de vivir.
La naturaleza del hombre no consiste en ir siempre, tiene sus idas y sus venidas.
La fiebre tiene sus escalofros y sus ardores. Y el frio muestra tanto la magnitud
del ardor de la fiebre como el calor mismo39 .
Como hemos visto, el estudio del hombre que hasta el momento se haba
desarrollado en la filosofa, era ms de carcter metafsico, que experimental o
prctico. Se trat de estudiar al hombre en cuanto a su ser y composiciones,
respondiendo a la pregunta, Qu es el hombre?, sin embargo era poca la
reflexin acerca de condicin, valor, y acciones concretas de su vida prctica, de
lo que todos los das el hombre realiza y cmo esto es importante para su
desarrollo, incluso en el pensamiento moderno de Descartes podemos ver que su
concepcin acerca del hombre, no es otra que la de una apreciacin meramente
fsica y de carcter racional.
Por lo tanto es importante el nuevo acercamiento que hace Pascal con su reflexin
filosfica; porque se entiende al hombre como punto de desarrollo filosfico, pues
conocer al hombre tambin es adquirir sabidura, y la mejor manera de conocer a
hombre, es por medio de las cosas que hace.
Sin embargo, todo filosofo es hijo de su tiempo, y est ligado a una cadena de
pensamientos que se han ido desarrollando, por eso son muy importantes los
aportes hechos por los filsofos anteriores, con respecto a esto el mismo Pascal
afirma: la historia de la humanidad debe considerarse como la de un solo hombre
39
PASCAL, Blas. Pensamientos, ALIANZA, Madrid, 1981.Pg. 28. #27
44
que viviera siempre y estuviera constantemente aprendiendo. Segn esto la
antigedad representa la infancia de la humanidad y como nosotros hemos
aadido a los conocimientos (de la antigedad) la experiencia de los siglos, que
han seguido a ella, en nosotros es donde puede encontrarse la antigedad que
veneramos en otros40.
2. PASCAL: UN ESTUDIOSO DEL HOMBRE
Pascal con acierto se convierte en prototipo del hombre moderno. Su pensamiento
nos acerca a las races mismas de la modernidad. Despus de l despus de
haber descubierto dimensiones nuevas capaces de empujar al hombre por
caminos nuevos- , se abre toda un va en la historia del espritu. Su visin del
mundo y del hombre encuentra eco en pensadores como Schopenhauer,
Nietzsche, Unamuno, Kierkegaard o Barth41. Si con Descartes se dice que se
abre paso la filosofa moderna, con Pascal se abre paso tambin una direccin del
espritu: aquella que apunta al hombre y al mundo, conjugndolos ambos en el
terreno ineludible de la existencia.
La actividad de Pascal es grande, es matemtico, fsico, escritor, telogo, y
filsofo, pero todo lo rene en torna al hombre, al hombre que vive, duda, el que
es capaz de alcanzarlo todo o de arruinarse y quedarse en nada, el que puede
llenar su vida de grandeza o de miseria, como lo dice Unamuno: el hombre que
es cada uno, el ser humano como ser pensante, su dimensin esencial42. Por eso
40
CENTRO DE ESTUDIOS FILOSOFICOS DE GALLARTE. Diccionario de filsofos, Madrid 1986. //Pascal. Blas// pg. 999 41
LLANSO. J. De la nada al Infinito. La metafsica de Pascal, ALIANZA, Madrid 1998. Pg. 10 42
CENTRO DE ESTUDIOS FILOSOFICOS DE GALLARTE. Diccionario de filsofos, Madrid 1986. // Unamuno. Miguel. // Pg. 1343.
45
nos encontramos con el Pascal contradictorio, inconstante, permanentemente
envuelto en luchas con lo concreto y lo abstracto, continuamente con lo particular.
Tras toda su temtica se esconde al hombre, pero no como obra terminada o que
cierra por completo este gran misterio, ms bien es un acercamiento a este gran
enigma (el hombre), junto al hombre Pascal, que con su inconstancia, su duda, su
larga e interminable lucha con la existencia diaria nos ha introducido, al tiempo en
nuestra propia existencia, en nuestra propia duda y en nuestra propia
inconstancia.
Como todo es cuestionable, junto a la razn tambin est la fe, una fe en el
hombre, en sus justos limites, en su grandeza y miseria; una fe en un articular lo
concreto y lo universal43, esta fe en el hombre que lo lleva a ser exaltado, a
exaltar su vida real, que se define a travs de una duda, de un laberinto que se
debe recorrer, pero con ayudas muy grandes, entre las cuales la mayor es el
pensamiento (toda la dignidad del hombre44) pues aunque el hombre sea un yo
corrompido, una imaginacin que nos induce al error y divaga nuestra vida
sacndola del propio objetivo personal, unos sentidos que nos engaan, una
naturaleza en definitiva cada; pero a cada instante realiza el esfuerzo de
superarse, de buscar la perfeccin, de ir creciendo en todos sus aspectos.
2.1. El mundo problema del hombre:
Es necesario, el retiro del hombre de la mundana banalidad que imposibilita su
vivir; no es que para el hombre no sea importante el mundo, pues el hombre
aunque trascienda por razn de su espritu y se alce por encima de las realidades
43
LLANSO. J. De la nada al Infinito. La metafsica de Pascal, ALIANZA, Madrid 1998. Pg. 8 44
PASCAL, Blas. Pensamientos, ALIANZA, Madrid, 1981.Pg. 203. #620
46
fsicas que compone el cosmos, sigue atado a l por mltiples cordones
umbilicales45, dicho esto, el universo es nuestra casa; el hombre hace su vida en
un entorno y un medio determinado, por lo tanto est abierto al mundo y se
desenvuelve en l, por lo que es importante reconocer que es el mundo el sitio de
existencia, es decir solo en posible el hombre dentro de un ambiente particular, de
los cuales hay diversos, por ejemplo, la familia, la clase social, la ciudad, el pas, a
esto lo llamamos nuestro mundo.
Sin embargo no es a este mero mundo de lo fsico y material (que como hemos
dicho es importante, pus nos ubica en una situacin particular), al que se refiere
Pascal. Trataremos de explicar en adelante, el mundo pascaliano, que consiste
sobre todo en el concepto cristiano de mundo como, Visio, miseria y error,
tiniebla, muerte y desesperacin46, en el que el hombre cae y pierde su grandeza.
Este mundo pascaliano, se plantea como contradictorio al hombre, es decir, que la
mayora de las cosas que lo rodean no le sirven al hombre para su
engrandecimiento, ni lo dignifican como persona.
El hombre es libre al abrirse al mundo, pero en l est tentado a ser opresor y
oprimido, oprimir al dbil y ser oprimido por el ms fuerte, por eso el mundo real y
concreto que lo rodea, es con quien diariamente se enzarza en apasionada lucha,
una lucha que es ante todo, de lo finito y lo infinito; pues el hombre es ser
trascendente, inmortal; totalmente contrario a lo terreno y finito, sin embargo como
dice Pascal: tenemos un instinto que no podemos reprimir y los sentidos engaan
a la razn con falsas apariencias47. Esto hace que el hombre se vea dominado
45
MARQUINEZ, German. El hombre latinoamericano y su mundo, NUEVA AMERICA, Bogot, 1985. Pg. 126. 46
PASCAL, Blas. Pensamientos, ALIANZA, Madrid, 1981.Pg. 126. # 416 47
PASCAL, Blas. Pensamientos, ALIANZA, Madrid, 1981.Pg. 34. # 45
47
por lo corpreo y se olvide de lo eterno y trascendente, pues cuando se le da
importancia a lo mero sensitivo se esconde lo ms hermoso del hombre que es su
espritu y su ser interior queda fuera de s, por eso es peligroso dar mucha libertad
a los sentidos. Por cuanto, estamos allegados a lo infinito, no podemos
someternos a nuestros deseos.
Pero al mismo tiempo que nuestro espritu nos abre a la trascendencia, nuestra
finitud nos muestra la frontera, el lugar lmite, que ya no podemos pasar, ese
horizonte imposible de cruzar. Somos finitud, un yo concreto que ama, odia y vive
en el mundo48 y al mismo tiempo todo en el mundo, no remite a la finitud. El
hombre rechaza al mundo, pero al tiempo lo abraza; el hombre vive en una
realidad que se llama mundo, pero al tiempo se ve necesariamente empujado a
trascenderla, el hombre se ve inmerso, en definitiva en una lucha es bsqueda de
su verdadera libertad, que consiste en trascender en lo infinito, apartndose de lo
mundano y finito.
En ultimas esta descripcin nos hace entender la posicin pascaliana, del hombre
frente al mundo; la cual es de desventaja del primero, frente al segundo, en cuanto
el mundo atrae al hombre, que por su debilidad de sus sentidos, se deja atrapar
por lo meo finito y pierde su nocin de eternidad y trascendencia, y por lo tanto de
grandeza.
Pero el hombre de por s, aunque este en desventaja trente a su enemigo, tiene
armas (por as decirlo), eficaces para combatirlo y vencerlo. Entre ellas
estudiaremos las que Pascal considera ms importantes:
48
LLANSO. J. De la nada al Infinito. La metafsica de Pascal, ALIANZA, Madrid 1998. Pg. 9
48
2.2. Lo mejor del hombre: El Pensamiento.
El hombre est claramente hecho para pensar49. Con esta frase, Pascal ensea
que lo propio del hombre es el pensar. Y que mientras ms se dedique a ello ms
hombre ser, a lo que afirma: Puedo concebir perfectamente un hombre sin
manos, pies, cabeza, porque no es sino la experiencia la que nos ensea que la
cabeza es ms necesaria que los pies. Pero no puedo concebir al hombre sin
pensamiento sera un piedra o un bruto.50
Esto en cuanto a que el pensamiento, hace que el hombre se diferencie de los
dems seres, por lo tanto mientras ms ejercite su pensamiento mejor ser su
vida, lo que podramos sintetizar y aplicar en: Si no actas como piensas, vas a
terminar pensando como actas51.
Ahora, es importante tambin fijar, que una cosa es pensamiento otra diferente,
es conocimiento, la segunda es producto de la primera. Como dice Aristteles,
todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber52 y este deseo de
saber lo ejercita por medio del pensar, ya que esta actividad propia del hombre, no
es otra cosa que entender algo. Claro est, que tambin cuando hablamos de este
tema, nos podramos confundir en la terminologa (por eso la aclararemos); en
cuanto al pensamiento, lo podrimos percibir de dos maneras, la primera, cuando
se llama, pensamiento al proceso o esfuerzo de la mente; Y la segunda cuando el
pensamiento es el producto de ese esfuerzo mental, (por ejemplo: decimos,
Platn ejercita su pensamiento, y del mismo modo podemos decir el pensamiento
de Platn sobre el alma). En este punto primero estudiaremos el pensamiento
49
PASCAL, Blas. Pensamientos, ALIANZA, Madrid, 1981.Pg. 208. # 620. 50
Ibd. Pg. 49 # 111. 51
Ibd. Pg. 204 # 624. 52
ARISTOTELES. Metafsica. EDITORIAL PORRUA S.A. Mxico, 1983. Pg. 5; I, 1.
49
como capacidad o herramienta del hombre, para desarrollarse en el mundo, y
luego estaremos viendo, la utilidad del resultado del esfuerzo mental para el
hombre.
Sin ms, entonces diremos que: un pensamiento es equivalente a una produccin
mental, que nos lleva a un conocimiento (que es el pleno pensamiento) y por lo
tanto a saber la verdad sobre algo; por lo que podemos afirmar que el
pensamiento, es algo que el hombre hace para al alcanzar la especie ultima del
saber, el saber a qu atenerse. pensamiento es lo que hacemos sea lo que sea-
para salir de la duda en que hemos cado y llegar de nuevo a caer en lo cierto53.
Por eso, y continuando con nuestro tema, del pensamiento como herramienta del
hombre frente al mundo, lo nico que el nombre tiene siempre es la necesidad de
pensar, porque ms o menos est siempre en alguna duda, ya que en el contacto
diario con las cosas de este mundo, es fcil caer en el error; pero es slo con el
buen uso del pensamiento que se puede salir de l, en eso principalmente radica
la importancia de sta herramienta tan importante, como lo es el pensamiento.
Ahora trataremos el pensar, como esa actividad humana, que tambin va muy
unida con el querer, y esto ltimo, s que es importante, porque segn Pascal, el
problema del hombre, es no querer pensar, y es importante que sepa su
condicin54, es decir que quiera conocer y que haga uso de su pensamiento, de
su capacidad de pensar.
Hacer uso del pensamiento es lo que llamamos pensar, y pensar no es otra cosa
que, una actividad de la mente en cuanto esta entra en relacin con el mundo,
porque la mente no piensa en s misma (o por lo menos normalmente no lo hace),
53
FERRATER MORA, Jos. Diccionario de filosofa. ALIANZA EDITORIAL S.A, Madrid 1981. Tomo 3. Pg. 2426. 54
PASCAL, Blas. Pensamientos, ALIANZA, Madrid, 1981.Pg. 50. # 121.
50
en este sentido pensar es reflexionar sobre el mundo, y tomado
antropolgicamente, reflexiono en mi relacin con el mundo.
Cabe tambin diferenciar entre pensar e investigar. Investigar es: realizar
actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico con el propsito
de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia 55 , es decir
ponerse frente a algo en particular para conocerlo ms profundamente, pero esta
es una actividad particular, o que slo se aplica a una cosa, por ejemplo el que
investiga sobre una enfermedad para realizar una vacuna, que va a ser til slo
para corregir esa enfermedad. Contrario a investigar, pensar es la actividad propia
y mejor del ser humano, en cuanto es universal, esto es, que el hombre piensa
siempre y de todo lo que vive; el problema radica entonces, en el nivel de
pensamiento, como lo dice Heidegger56, el hombre no ha aprendido a pensar57es
decir todos los hombres piensan, pero no todos los hombres piensan bien. Y esto
se debe a que no son realistas, sino que dejan guiar su vida por la imaginacin
que a su vez, es esa parte dominante en el hombre, maestra del error y de la
falsedad58 que en ocasiones domina la razn; suspende el uso de los sentidos,
los hace sentir y los llena de satisfaccin, pero lleva al hombre, al engao por
apariencia!, al error. Pascal llama a la imaginacin duea del mundo, y contraria al
pensamiento; porque dispone de todo, hace la belleza, la justicia y la felicidad que
es todo en el mundo. Pero aqu hay que entender la imaginacin que presenta
55
AUDI, Robert. Diccionario Akal de filosofa. AKAL. Madrid 2004. Pg. 912 /investigar/. 56
Martin Heidegger (1889-1976), filsofo alemn. Fundador de la denominada fenomenologa existencial,
est considerado uno de los pensadores ms originales del siglo XX. Microsoft Encarta 2009. 1993-
2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 57
FERRATER MORA, Jos. Diccionario de filosofa. ALIANZA EDITORIAL S.A, Madrid 1981. Tomo 3. Pg. 2530. 58
PASCAL, Blas. Pensamientos, ALIANZA, Madrid, 1981.Pg. 30. # 44.
51
Pascal como falsas impresiones, que va adquiriendo el hombre incluso desde su
niez.
En ltimas el pensamiento, como lo mejor en el hombre, debe ser el buen uso de
la razn de forma universal, ya que el hombre es el juez de s misma y si no sabe
guiar y juzgar sus acciones, porque no sabe pensar entonces ser en vida un
error.
3. MISERIA DEL HOMBRE
Pensemos en un pajarillo (pichn), que ha cado de su nido ubicado en lo alto de
un gran rbol, se encuentra en un lugar que no es el suyo, en una situacin y
circunstancia de inconstancia, tedio e inquietud que no la quiere, pero que no
puede curar, en un estado que desea remediar pero que no puede.
De la misma manera se encuentra el hombre en el mundo. El hombre no sabe en
qu rango situarse. Est manifiestamente extraviado y cado de su verdadero
lugar, sin poderlo reencontrar. Lo busca por todas partes con inquietud y sin xito
en medio de tinieblas impenetrables.59Como un miserable en cuanto se ha cado
de lo ms alto y a lo ms bajo, por eso anhelamos la verdad y no hallamos en
nosotros ms que incertidumbre. Buscamos la felicidad y no hallamos ms que
miseria y muerte. Somos incapaces de no desear la verdad y la felicidad y somos
incapaces de certeza y felicidad. Este deseo se nos ha dejado tanto para
castigarnos como para hacernos ver de donde hemos cado.60
Pero como explicar, ese comienzo del hombre (nido), y el esfuerzo que debe
hacer para volver a l, si la realidad del hombre es un prodigio complejo,
59
PASCAL, Blas. Pensamientos, ALIANZA, Madrid, 1981Pg. 124. #400 60
Ibd. Pg. 124. #401
52
enigmtico, contradictorio, profundo, rico en infinitos aspectos; se trata de una
realidad que escapa a los esfuerzos ms tenaces y a los reiterados asaltos de la
racionalizacin61; pues ms que tratar de explicar el hombre en su totalidad, que
en ultimas es estudiarse a s mismo, pues en este caso objeto y sujeto de estudio
serian lo mismo, nuestro estudio debe radicar en estudiar la vida del ho