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UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE ARTES Y LETRAS
PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Y COMUNICACIÓN
ASPECTOS RELEVANTES EN LA OBRA:
LA AMORTAJADA
DE MARÍA LUISA BOMBAL
Asignatura: Claves de la Narrativa Hispanoamericana Contemporánea
Profesor: Sr. Juan Gabriel Araya Grandón
Ayudante: María Victoria Espinoza Bustos
Alumna: Mariam Rebolledo Ibarra.
Fecha: 14 mayo de 2012
Introducción
El trabajo presentado a continuación, es una monografía basada en la obra La
Amortajada, de la escritora chilena María Luisa Bombal. Mi idea ha sido centrarme
principalmente en los aspectos que he considerado relevantes al momento de leer
esta novela, que sin duda cautiva a cualquier lector.
Existen varios temas que simplemente son imposibles de eludir dentro de la obra,
en los que he profundizado para comprender lo que la autora, por medio de la
protagonista de La Amortajada, ha querido expresar al momento de plasmar sus
líneas.
El objetivo de este informe es hacer una monografía de un escritor
latinoamericano, para conocer su biografía, movimiento y género literario, contexto
histórico, trascendencia de la autora, etc.
La metodología utilizada para realizar este trabajo fue la siguiente: elegir un autor
(en este caso María Luisa Bombal), luego escoger una obra de ella, leerla, buscar
información relevante acerca de ésta, interpretar lo leído de acuerdo a mi
percepción para luego realizar una monografía única.
Se presentará a continuación un análisis de aquellos puntos importantes de la
novela, que sin ser demasiados, de acuerdo a la extensión de la obra, son muy
relevantes al momento de llevar a cabo la total comprensión de ésta, pues
enriquecen la lectura y ayudan a darle una mirada diferente y significativa a cada
párrafo que la autora plasmó en este libro.
Localización del texto
La obra analizada en la presente monografía, pertenece a la autora chilena María
Luisa Bombal, llamada La amortajada, publicada en 1938. A continuación,
señalaré aspectos relevantes de la escritora, de su creación artística, del género
literario que utiliza, del contexto histórico en el que se enmarca su obra, del
movimiento literario al que pertenece y de la trascendencia de la novela.
Biografía y obras de la autora
María Luisa Bombal nace en Viña del Mar el 8 de junio de 1910. Hija de Martín
Bombal Videla y Blanca Anthes Precht.
Al tener ella ocho años fallece su padre, posteriormente María Luisa se va a París,
donde termina su etapa escolar. Allá mismo ingresa a la Universidad de Sorbona,
a estudiar latín y letras (también estudió violín y teatro en el mismo lugar).
Gracias a su estadía en París conoce un mundo artístico y cultural de vanguardia,
interesándose más en la literatura, iniciando así su carrera en 1931, junto con su
retorno a Chile.
Una vez en Chile conoce a Eulogio Sánchez Errázuriz, con quien mantuvo una
corta relación amorosa, ya que él comenzó a alejarse de ella, lo cual la obsesionó
durante su juventud, llegando incluso a proporcionarse un disparo en el cuello, del
cual afortunadamente salvó con vida. (Años después ella dijo que esta relación le
arruinó la vida, pero nunca lo pudo olvidar).
Posteriormente se incorporó al grupo de escritores liderado por Pablo Neruda,
quien decía que María Luisa “era la única mujer con quien se podía hablar de
literatura seriamente. Independiente de ello la escritora no inspiraba confianza a
los hombres, quienes creían que como mujer tenía demasiada libertad, tanto de
acción como de opinión. María Luisa terminó cumpliendo el rol que la sociedad le
otorgaba a las mujeres: seres destinados a amar y ser amados, algo que quedaría
patente en sus tormentosas relaciones con los hombres.
En el invierno de 1932 hace amistad con Marta Brunet, con quien forma la
Compañía Nacional de Dramas y Comedias, y con Pablo Neruda, quien la integra
al mundo de la intelectualidad bohemia, ésta última la ayuda a distraerse del dolor
producido por Eulogio Sánchez.
Con motivo de olvidar su tormentosa relación, Pablo Neruda la invita a Buenos
Aires, y le presenta a un selecto grupo de intelectuales encabezados por Federico
García Lorca. Ya dentro de este ambiente María Luisa despliega su gracia,
inteligencia y buen humor, empieza a escribir “La última niebla”, mientras Neruda
se dedica a la segunda parte de “Residencia en la tierra”.
En 1935 publica “La última niebla”, obra que tuvo excelente acogida en Buenos
Aires, traspasando la cordillera, en donde se suma el reconocimiento de Alone en
el diario La Nación y de Ricardo Latchman en La Opinión.
En 1938 publica “La amortajada” y luego de unos meses su cuento “El árbol”.
Se esta forma la escritora comienza a romper con el criollismo y la estructura
realista imperantes en esa época.
Más tarde aparecerá el cuento largo “Las islas nuevas”. Además publica en
revistas argentinas sus relatos poéticos “Mar, cielo y tierra” y “Trenzas”. Se hace
crítica de cine y trabaja en el guión de “La casa del recuerdo”, película del director
Luís Saslavsky.
En el año 1940 regresa a Chile. En el sur de nuestro país comienza a escribir “La
historia de María Griselda”, pero una sorpresiva difteria hace que interrumpa su
relato. Se instala en Viña del Mar para recuperarse, y cierto día ve una foto de
Eulogio en el periódico, la cual le trajo muchos recuerdos. Entonces viaja a
Santiago, lo encuentra y dispara varias veces contra él. María Luisa dice que ella
es la culpable ante todos los testigos y se desmaya. Fue detenida, y por un
informe que le realizaron se dijo que el acto lo hizo “privada de la razón”, tras ello
la internaron en una clínica psiquiátrica hasta finalizar el proceso.
Finalmente Eulogio la exime de toda culpa, por lo que el juez la declara absuelta.
Un mes después del mencionado hecho, la editorial Nascimiento, publica por
primera vez en Chile “La última niebla” y “La amortajada”, obteniendo con la última
el Premio Municipal de Novela en 1942, mismo año que parte a EE.UU.
En Nueva York es presa de mucha soledad, razón por la que en varias ocasiones
recurre al alcohol.
En un gran baile en el Waldorf Astoria de N.Y. se transforma su vida, conoce a Fal
de Saint Phalle, con veinticinco años más que ella, con quien comparte veintisiete
años de matrimonio y tiene a su única hija Briggitte.
Durante años la autora escribió varias obras de teatro.
En 1973 regresa a Chile, ya viuda.
En 1974 se le otorga el “Premio Ricardo Latchman” y dos años después se publica
por primera vez en Chile “La historia de María Griselda”.
El año 1978 recibe el premio “Joaquín Edwars Bello”, creado para reconocer y
estimular a los autores de la V región.
El alcohol, la soledad y tristeza de la escritora, fueron acabando con su vida. Su
estado precario y débil la obligó a ingresar a una casa de reposo. Un año antes de
su muerte dijo en una entrevista: “vivo la tristeza, todo me apena, (…) tal vez por
eso ya no peleo contra Dios. Perdí la partida contra Él y le pido piedad”.
Su salud se volvió cada vez más débil y el médico le da más de seis meses de
vida sólo si deja el alcohol y se somete a un tratamiento intensivo, pero no lo hace.
Es internada en una sala común del hospital Salvador, y por la gestión de
escritores, amigos, parientes, etc. La trasladan a una pieza individual.
En la madrugada del 6 de mayo de 1980, víctima de un coma hepático María
Luisa Bombal muere, sin haber recibido nunca el premio Nobel de Literatura, que
tantos creían que merecía, claramente aquéllos tenían razón.
Movimiento Literario
Según la propia María Luisa, su estadía en París y sus experiencias en Francia,
fueron los hechos que la convirtieron en escritora.
Entre 1909 y 1930, en Europa transcurrió una etapa de nuevas posiciones
estéticas de la vanguardia, apareciendo el futurismo, expresionismo, cubismo,
dadaísmo y surrealismo. Con esto París se convirtió en la capital de los “ismos”.
Por otra parte, esta nueva estética vanguardista trajo consigo un cambio
ideológico, es decir, una nueva visión del mundo.
La comprensión de lo planteado es importante al momento de querer entender la
obra de Bombal.
A la par con lo mencionado, se desarrollan nuevas teorías científicas, y el artista
literario por su parte, quiere innovar y explorar otras esferas literarias.
Todos estos conceptos también fueron conocidos en Hispanoamérica, así cuando
la escritora retorna a Chile en 1931, se encontró con un ambiente literario similar.
Entre los años 1935 y 1950 se comenzaron a publicar en nuestro país novelas que
pertenecen a la Generación de 1942, Género Neorrealista, Superrealista o
Generación de 1938 según las diferentes denominaciones de la crítica literaria. En
este grupo encontramos a María Luisa Bombal, junto a escritores como: Nicasio
Tangol, Gonzalo Drago, Fernando Alegría y Óscar Castro, entre otros.
Esta nueva narrativa, enmarca a los surrealistas en lo mágico maravilloso, así
como también en los sueños y el inconsciente. “Los escritores de este grupo se
opusieron a las formas lingüísticas racionalmente creadas, rechazaron los
cómodos clichés y buscaron la espontaneidad de la expresión para capturar una
realidad caótica y compleja” (Guerra, 1980. Pág: 18).
El surrealismo naca públicamente en 1924 con André Bretón, se basa en la
creencia de la realidad superior de ciertas formas de asociaciones, y en el libre
ejercicio del pensamiento, así como reflejar la realidad a través de los elementos
inconscientes e irracionales de la mente, que el artista expresa por medio de actos
psíquicos automáticos. Además de María Luisa Bombal, encontramos a su amigo
Jorge luís Borges, Julio Cortázar, Juan Rulfo, etc.
Género Literario
“La Amortajada” pertenece al género narrativo, es una novela breve, al igual que
“La última niebla”. Utiliza un tono misterioso y serio, ve la muerte como una
iluminación reveladora de la vida. Con sus detalles denota el ambiente rural y
campestre, en donde alude muchas veces a la naturaleza, en especial a la lluvia y
los bosques:
El murmullo de la lluvia sobre los bosques y sobre la casa la mueve muy pronto a
entregarse cuerpo y alma a esa sensación de bienestar y melancolía en que siempre
la abismó el suspirar del agua en las interminables noches de otoño. (La amortajada,
1984. Pág: 16).
Su obra es breve, pero precisa, muestra una intensa prosa que resalta lo sensorial
y emotivo, puesto que se aprecian claramente imágenes sensoriales: auditivas,
visuales y táctiles. “Las palabras de María Luisa Bombal evidencian, sin duda, el
rechazo de una visión puramente racional y objetiva de la realidad para destacar
aquellas dimensiones de lo inconsciente, lo visible y lo imaginario” (Guerra, 1980.
Pág: 76).
La autora nos provoca alucinar con la belleza que narra, pero a la vez nos evoca
soledad, la sufrida por la protagonista, Ana María, a lo largo de la novela.
Ana María, estando muerta observa y escucha, rompiendo el concepto común de
verosimilitud y realismo.
El enfoque que hace María Luisa Bombal va dirigido a la vida interior de los
personajes, estudia minuciosamente la psicología de la protagonista y su forma de
ver el mundo, pero a la vez, la novela tiene una temática un tanto social: la
condición de la mujer. “En La amortajada, la protagonista, desde la muerte, revela
las relaciones de dependencia establecidas en la clase alta chilena por la familia
tradicional como centro de poder patriarcal” (Jean, 1990. Pág: 217)
Contexto Histórico
“La amortajada” fue publicada el año 1938.
El contexto histórico que la acompaña delata a un Chile con ciertas características.
El país se encontraba en una grave recesión económica producto de la Gran
Depresión. Por su parte la literatura de la época se orientaba principalmente a la
lucha de clases, sin embargo, la escritora prefiere centrarse en la intimidad de sus
inquietudes personales, mirar hacia el interior y dar vida a ésta, su obra más
importante.
María Luisa Bombal plantea fuertemente “la problemática de la mujer en el
contexto histórico y social de Latinoamérica durante la década de los años treinta”
(Guerra, 1980. Pág: 29).
Así vemos que los hombres de aquel entonces eran quienes tenían el poder de
todo, quiénes tomaban decisiones mientras las mujeres simplemente asentían,
hecho que la escritora da a conocer en sus narraciones, pues muestra los
matrimonios sin amor, con el sólo fin de cumplir un deber social impuesto por la
época señalada. Ana María, quien ya sabemos es la protagonista del libro grita
incesablemente el dolor y la angustia producido por sus infelices relaciones, donde
la soledad y sus cuestionamientos psicológicos son sus más fieles compañeros.
En el período estudiado, los rasgos de cada sexo estaban claramente definidos,
pero Bombal enfatiza a la mujer, la liga a la naturaleza, a sus emociones, a aquello
que la sociedad reprime, representando en sus escritos los problemas que la
afligían en ese entonces. “En este sentido, Bombal logró un quiebre en el canon
de la literatura de la época y creó, al margen del discurso patriarcal hegemónico,
una nueva tradición que parte de una percepción y de una óptima femenina hasta
ese entonces inédita” (El nuevo diario on line, 28 abril 2012).
En la novela, como ya he mencionado la protagonista da a conocer el poder de los
hombres de aquel entonces, es decir, de cómo la mujer era oprimida por la
sociedad patriarcal. “Esta tradición es la que se perpetúa en el curso de la Edad
Media. La mujer se halla bajo la absoluta dependencia del padre y del marido (…)”
(De Beauvoir, 1999. Pág: 88).
Por lo tanto, el contexto histórico nacional estaba de acuerdo con esa sociedad
patriarcal y a pesar de que el tema primordial para los escritores de la época era
relacionado con la sociedad en cuanto a la crisis económica, Bombal optó por ser
una disidente de la composición teórica de aquel entonces, siendo quizá un poco
más adelantada en su forma de escribir con respecto a la opresión que vivían las
mujeres en aquel momento.
Influencias y críticas de su creación literaria
María Luisa Bombal, de pequeña fue ligada a la literatura, pues le gustaba leer y
también escribir.
Junto a su madre conoció el maravilloso mundo de Hans Christian Andersen, autor
danés que fue siempre su preferido.
En una oportunidad la misma Bombal declaró: “mi vida literaria comenzó con el
embrujo de Andersen, con el hallazgo del bosque mágico y los héroes de Victoria
de Knut Hamsun.
Cuando regresó a Chile en 1931 se contactó con intelectuales, entre ellos Marta
Brunet.
En 1933 se fue a vivir un tiempo con Pablo Neruda y su esposa Marus en
Argentina, gracias a él conoció todo el ambiente artístico. En la misma época
conoció a Borges, pero éste circulaba en un mundo más cerrado e intelectual. El
grupo al que ella pertenecía decía que era más literario y ahí mismo compartió
también con el gran Federico García Lorca.
Sin duda Neruda fue muy influyente en su obra literaria, mientras vivían juntos
muchas veces escribían a la par.
Por su parte, Borges al igual que María Luisa juega con la realidad y la fantasía,
en sus obras es difícil distinguir cuándo habla de lo real o de lo fantástico.
Además de los escritores mencionados es posible nombrar a otros como: Ramón
Gómez de la Serna, Victoria Ocampo y Manuel Mujica Laínez.
Marjorie Agosín (activista por los Derechos Humanos y escritora) le hizo una
entrevista a María Luisa Bombal, donde ésta le cuenta que su querido amigo
Jorge Luis Borges le ayudó con la edición de “La amortajada”.
En cuanto a las críticas que recibió Bombal, tenemos que en la misma entrevista
mencionada en el párrafo anterior, Agosín le cuenta a la escritora que Cedomil
Goic comentaba que ella rompía con la narrativa naturalista criollista de la
literatura chilena, lo que María Luisa afirma, pues hace mención al énfasis que ella
le da a la narrativa más íntima.
Carlos Fuentes (escritor mexicano) en alguna oportunidad declaró que la narrativa
de su generación tenía como madre a la escritura de Bombal. Por su parte, Juan
Rulfo también hizo público el impacto que le causó “La amortajada”.
El profesor y crítico literario Edmundo Concha, mencionó que María Luisa Bombal
en una de sus obras demostró una capacidad para crear una atmósfera que no se
olvida y que sólo puede lograr un gran escritor. En cuanto al carácter feminista de
la escritora señaló que tanto en “La última niebla” como en “La amortajada” se
revela a una mujer que la mayoría de los hombres ignoran. El machismo hace que
las mujeres sean consideradas como un objeto, no como sujeto, señaló.
Alone por su parte se refiere a la obra de Bombal como “escasa pero exquisita, no
exige ubicación de tiempo ni de espacio y es, al mismo tiempo maravillosamente
leve y profundamente humana” (Alone, 1954. Pág.: 16)
Todos los mencionados y muchos otros más decían que la escritora debía ser
acreedora del Premio Nobel de Literatura, sin embargo nunca le fue otorgado.
Argumento de La amortajada.
Esta novela se trata de una mujer llamada Ana María que estando enferma
finalmente muere por un infarto. Mientras está en el ataúd y todos sus familiares
están alrededor de ella, ésta va recordando cosas que le pasaron a lo largo de su
vida con cada uno de los que se acercan a verla.
Ahí estaba Zoila que era su amiga y fue un tipo de madre, ya que ella la
acompañó desde niña, puesto que su madre biológica murió.
También estaban allí sus hijos: Anita una mujer de 20 años, Alberto un hombre
casado con María Griselda, y Fred, que fue su hijo preferido.
Luego de un rato ella siente unos ruidos de caballos acercarse a la sala en donde
se realizaba su velatorio, era Ricardo su primer amor, ella quedó embarazada de
él cuando eran jóvenes, pero antes de su relación de pareja ellos eran amigos y
luego de 3 años comenzaron a quererse. No concluyó su embarazo y antes de
esto ellos ya no estaban juntos, hecho que la marcó durante toda su vida, pues fue
su primera desilusión amorosa.
También estaba su padre, de quien recordaba lo mucho que le hablaba de su
madre cuando pequeña.
Al frente de ella estaba su hermana, Alicia, una niña que era muy religiosa y junto
a su hermana se criaron el un colegio católico, mientras que Ana María hacía
travesuras en ese colegio colocando de mal humor a las monjas.
Fernando, quien fue su confidente, y a veces su amante, también estaba ahí
acompañándola, pero de alguna forma él decía que estaba feliz de que ella
hubiese muerto, porque al fin podía descansar de el amor humillante que conoció
al enamorarse de ella.
Ana María también cuenta sobre su esposo Antonio, un hombre que la amó de
verdad, pero ella no sentía lo mismo por él hasta que se distanció por un tiempo,
sin embargo al regresar a vivir con él, éste ya no la amaba e incluso la engañaba,
lo que volvió a torturar su corazón.
Cuando finalmente la llevan al cementerio escucha al padre Carlos, quien
recuerda una conversación en la que ella le comentó como quería que fuera el
cielo, diciéndole que esperaba que fuese tan terrenal como la tierra. También
recuerda que cuando estaba enferma él quiso confesarla, pero ella decidió que
fuese al otro día, pero ese día cuando el padre llegó a verla Ana María ya había
fallecido.
La entierran y ella siente una plena liberación, pues luego de haber padecido la
muerte de los vivos se va a conocer la de los muertos.
Ideas relevantes en la obra
La Amortajada tiene como tema principal la muerte, la cual es vista como una
forma de liberación de parte de la protagonista, pero además se pueden encontrar
ciertos aspectos interesantes de analizar, como la psicología de Ana María, y todo
aquello que es parte del inconsciente de ella, que en el transcurso de la obra va
desencadenado su personalidad.
Las facetas de la protagonista
Ana María, a lo largo de la novela da a conocer distintas facetas de acuerdo a las
personas que se acercan a verla durante el velatorio, recordando así hechos que
implicaban su relación con ellos, es decir, parte de su pasado.
Con el afán de mostrar diversas facetas de la protagonista, el narrador se instala
en la memoria de esta última, quien llega a la introspección cada vez que alguien
se acerca a su lecho de muerte:
Es él, él.
Allí está de pie mirándola. Su presencia anula de golpe los largos años baldíos, las
horas, los días, que el destino interpuso entre ellos dos, lento, oscuro, tenaz.
- Te recuerdo, te recuerdo adolescente. Recuerdo tu pupila clara (…). (1984. Pág:
19)
La cita expuesta demuestra lo señalado anteriormente. Él trae a la memoria de
Ana María recuerdos que la llevan a un momento determinado de su pasado,
pasado que ella indaga, en este caso por la presencia de aquel hombre. Los
sentimientos y recuerdos que ella rescata van de la mano con la persona que la
visita, instalando al lector en un pasado no muy claro, que va reconstruyéndose
conforme avanza la narración. Esto último, me lleva al segundo tema relevante
dentro de la obra a mi parecer, que es la cronología del tiempo.
Anacronía presente en la obra
Debo partir haciendo alusión al concepto de anacronía narrativa, la cual
caracteriza un tipo especial de alteraciones temporales que se dan entre el tiempo
de la historia y el tiempo de la narración.
Es una ruptura temporal del relato que se produce cuando la narración de la
historia se suspende momentáneamente para dar paso a un hecho con un tiempo
distinto al que sigue el relato.
En el caso de la obra analizada la alteración del relato se llama analepsis
(retrospección), también conocida como racconto, puesto que en el transcurso de
ésta el relato salta hacia el pasado para connotar o evocar una acción anterior:
Pobre Fernando, ¡cómo tiembla! Casi no puede mantenerse en pie. ¡Va a
desmayarse! (…) entonces ella observa como Fred lo empuja hacia un sillón y se
inclina solícito. Y el pasado tierno que la presencia del muchacho volcó en su corazón
desborda (…)
Recuerdo que de niño Fred teníale miedo a los espejos y solía hablar en sueños un
idioma desconocido (…). (1984. Págs. 63-64)
A lo largo de toda la obra existen las rupturas temporales, que por tener un
carácter íntimo (pues son propios de Ana María) y no de confesión, hacen que el
texto sea verosímil, independiente de los quiebres temporales existentes en él.
Por otra parte, el ser La amortajada considerada como una novela psicológica nos
traslada a recorrer los sentimientos de la protagonista y a la vez las
retrospecciones que suceden en su mente, aludiendo así al vertiginoso paso del
tiempo.
Ana María es el sujeto que la autora desintegra y reconstruye tal como se lo
imagina, existiendo permanentemente esta fragmentación en el transcurso de la
misma. El fraccionamiento del tiempo ocurre cuando el futuro y el pasado se
intercalan con el presente. El velatorio y el entierro de la protagonista es le
presente de la novela, pero a la vez se narran en tiempo imperfecto, tal como
comienza la obra:
A la llama de los altos cirios, cuantos la velaban se inclinaron, entonces, para
observar la limpieza y la transparencia de aquella franja de pupila que la muerte no
había logrado empañar. Respetuosamente maravillados se inclinaban, sin saber que
ella los veía. (1984. Pag.: 13)
Finalmente se describe el entierro:
Y ya no deseaba sino quedarse crucificada a la tierra, sufriendo y gozando en su
carne el ir y venir de lejanas, muy lejanas mareas. (1984. Pág.:132)
Se aprecia que el tiempo cronológico es una noche y medio día que ya han
pasado. Se repite la frase “el día quema horas, minutos, segundos” varias veces,
para hacer hincapié al transcurso de las horas concretas de ese día y medio.
A medida que se desintegra el pasado en los diversos papeles y etapas de la vida
de Ana María el tiempo va concibiéndose más subjetivo, ya que se presenta por la
trascendencia de los episodios. Así vemos que los sucesos más importantes
ocupan mayor espacio en la narración, son estos los hechos que como lectores
debemos recomponer a medida que avanzamos en la lectura de la novela.
Cómo los espacios y el ambiente influyen en la protagonista
Ana María narra su vida a través de los espacios y símbolos espaciales, y resulta
ser realmente tormentosa, de hecho, al estar en su lecho de muerte, se retoman
estos elementos y la llevan a la libertad.
El espacio está en función de la protagonista y este recurso es percibido por la
transformación de este personaje a lo largo de la narración. Asimismo los estados
de ánimo de ella dan a conocer la empatía del personaje con su ambiente. De ahí
que varios psicólogos concuerden con que nuestros hábitos psicológicos,
perceptivos y culturales, dependen en gran parte de nuestra relación con el
espacio. Es así como Ana María está relacionada con el espacio de manera
psicológica y cultural, otorgando importantes detalles de su estado anímico a
través de los lugares en que se desenvuelve:
El murmullo de la lluvia sobre los bosques y sobre la casa la mueve muy pronto a
entregarse cuerpo y alma a esa sensación de bienestar y melancolía en que siempre
la abismó el suspirar del agua en las interminables noches del otoño. (1984. Pág.: 16)
La lluvia es manifestada por la protagonista como una sensación de bienestar y
melancolía. Claramente se observa su disposición anímica ante esta condición
climática, que además aparece en muchas partes de la novela, entregando al
lector claves para conocer su interior psicológico.
En la narración existen dos tipos de espacios: uno es el real (donde se desarrolla
el velatorio y funeral) y el otro es el mental o interno de la protagonista, que se
observa cuando ella rememora momentos de su vida.
Durante la adolescencia de Ana María sus acciones estaban ligadas a una
agilidad física y mental, muchos juegos se le vienen a la memoria, que sucedieron
en un espacio abierto y externo:
La época de la siega nos procuraba días de gozo, días que nos pasábamos jugando
a escalar las enormes montañas de heno acumuladas tras la era y saltando de una a
otra, inconscientes de todo peligro y como borrachas de sol. (1984. Pág.: 21)
Si bien la cita presentada alude al exterior de la protagonista, existen instancias a
lo largo de la obra donde expresa intimidad, como los momentos que pasa junto a
Ricardo, hombre que fue el más importante de su vida:
Hubieras podido llevarme hasta lo más profundo del bosque, y hasta esa caverna que
inventaste para atemorizarnos (…). Hubieras podido yo no habría tenido miedo
mientras me sostuviera ese abrazo. (1984. Págs.: 27-28).
Por otra parte existe un espacio cerrado durante la etapa en que Ana María y su
hermana fueron educadas en un convento. La protagonista hace mención a las
ventanas, que no son suficientes para ver por sobre los altos muros. Por lo visto
se refiere a la ventana como una vía de escape, de evasión. En tanto los muros,
reflejan la prisión y el encierro, que posteriormente ella vuelve a manifestar al vivir
en la casa de Antonio, siente que en ese lugar poco a poco pierde la libertad,
además estar con un hombre al que no amaba era otro tipo de prisión en su vida,
haciendo presente nuevamente un reflejo de lo emocional y psicológico en el
ambiente y espacio.
Finalmente vale mencionar que la identidad como mujer de Ana María se
encuentra oculta en la prisión física y simbólica que envuelve la casa de Antonio.
Ella percibe que de igual forma su esposo la rechaza, por lo que no hay ninguna
vía de escape como la ventana del convento.
La muerte
En esencia misma la muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción
del proceso homeostático de un ser vivo, es decir concluye con el fin de la vida.
Hasta el día de hoy no hay una definición científica del lugar llamado umbral, en el
cual se pasa de la vida a la muerte.
El título de La amortajada alude a la mortaja, siendo esta la vestidura con que se
envuelve un cadáver para enterrarlo, Ana María lo lleva puesto en su lecho de
muerte y dentro de esta mortaja rememora el transcurso de su vida, quieta y
serena, rescatando aquello que desea de las personas que la visitan en su
velatorio.
Diversas críticas literarias dicen que la muerte, en La Amortajada no es otra cosa
que una etapa en que la mujer permanece consciente y principalmente describe
los aspectos más importantes de su vida, libre ya de rencores, de tristezas,
siguiendo con naturalidad este proceso.
El hecho de que Ana María esté muerta no impide que sea narradora, pues
analiza su vida en una evolución psicológica, que principalmente lleva a cabo con
los tres hombres que formaron y también coartaron su vida. Pocos fueron los
momentos de felicidad que tuvo por culpa de la sociedad y el orgullo, puesto que
poco a poco se transformó en la dueña de casa típica de aquella época, que vivía
de apariencias, al ser inútil su esfuerzo por recuperar a su marido luego que éste
la dejara de querer.
La interpretación de la muerte en la obra se ve como una liberación de la
protagonista, quien se libera de las penas y preocupaciones, le abre acceso al
reino del espíritu, a la vida verdadera: “mors janua vitae (la muerte puerta de la
vida). Ana María vive un cambio, una evolución en que se siente plena, descarga
todo lo que la agobiaba y de una vez se libera por completo, lo que la complace y
hace feliz, dando paso a la espiritualidad, que trasciende lo puramente corporal.
La mujer oprimida por la sociedad patriarcal
No se puede llamar feminista a la escritora, pues es un término muy fuerte para la
época en que fue publicada La amortajada, pero sí se puede hacer mención al
hecho de que Bombal estaba más avanzada con respecto al tema de la
subyugación que existía hacia la mujer en aquel tiempo. La autora pretende ir un
poco más allá de lo que se ve, y expresar de cierto modo lo que sentían las
mujeres de una sociedad tan patriarcal. María Luisa Bombal busca en sus escritos
dar a conocer qué pasaba con las emociones y sentimientos de aquellas que
estaban oprimidas, lo que claramente consigue con los personajes femeninos de
sus narraciones.
En América Latina el patriarcado perduró por muchos años, haciéndose notar en
todo ámbito de cosas, en donde la mujer debía ser sumisa, era destinada a ciertas
labores y oprimida para realizar muchas otras. “La distribución generalizada del
poder en la sociedad es siempre más compleja que una simple dicotomía entre
hombre poderosos y mujeres desempoderadas (…)”. (Molyneux, 2003. Pág.201)
Esta distribución de poder dejaba ajena a la mujer en temas tan relevantes para
cualquier ser humano como “el amor”, puesto que ya es complejo el sólo pensar
en la existencia de un matrimonio sin que el sentimiento fuera recíproco, como se
da en la vida de Ana María, “casarse sin amor para cumplir con la estipulación y
evitar la marginalidad de aquellas mujeres que no logran la meta del matrimonio”
(Guerra, 1980. Pág. 29). Esta era la realidad que la escritora pretende enseñar a
través de su novela. Aquel tipo de vida era aceptado por la sociedad de ese
entonces, y la protagonista de La amortajada enfrenta soledad y frustración en sus
relaciones amorosas, lo que la conduce, tanto a ella como a cualquier mujer, a una
insatisfacción en el amor.
En la novela analizada, la escritora expresa en forma explícita la opresión de las
mujeres en cuanto al amor, diciendo:
¿Por qué, por qué la naturaleza de la mujer ha de ser tal que tenga que ser siempre
un hombre el eje de su vida? Los hombres logran poner su pasión en otras cosas
(…). (1984. Pág. 97).
Entonces queda muy clara la opinión de María Luisa Bombal, es difícil vivir una
vida en matrimonio sin el amor suficiente, sin lo que espera una mujer que ha
soñado toda su vida con ser una esposa feliz. A esto apela la escritora en La
amortajada, también lo hace en La última niebla y en algunos cuentos. Cómo la
sociedad patriarcal formaba a una mujer oprimida que no podía expresar
abiertamente ni siquiera su deseo de contraer matrimonio.
Análisis de los personajes presentes en la obra
Ana María: protagonista de la novela, quien pierde la vida a causa de un infarto
(estaba enferma) y ya en su lecho de muerte comienza a recordar experiencias de
vida junto a aquellos que la van a visitar a su velatorio.
Físicamente de cabello largo, se hacía largas trenzas.
En su vida se dedicó a buscar el amor, aunque fueron más sus decepciones y
frustraciones.
En su adolescencia sufrió la desilusión de su gran amor, Ricardo, hecho que la
marcó para siempre, pues la mantuvo en una constante angustia.
Se casó con Antonio, hombre con el cual tuvo tres hijos, pero nunca fue lo
suficientemente feliz.
Ricardo: el primer amor de Ana María. Con él compartió muchos momentos de su
infancia y posteriormente de su juventud. Durante tres veranos tuvieron una
relación, de la cual Ana María quedó embarazada, aunque este embarazo no llegó
a término. En el transcurso de toda la novela Ricardo se hace presente de una u
otra forma, porque los sentimientos de la protagonista hacia él fueron muy fuertes.
Fernando: fue amigo, confidente y alguna vez amante de Ana María. Él estaba
muy enamorado de ella, pero ésta más bien lo veía como un amigo, por lo que
muchas veces prefirió rechazarlo. Él estuvo casado con Inés, quien se suicidó con
pastillas, razón por la que él sentía que al igual que la protagonista había perdido
el amor. Fernando conoció el amor que se humilla con Ana María.
Antonio: esposo de Ana María. Al principio él fue muy bueno con ella, la amaba,
sin embargo cuando ella lo abandona por un tiempo las cosas cambiaron y nunca
volvieron a ser como antes, incluso Antonio la comenzó a engañar. Él era un buen
hombre, enamorado, enérgico, discreto, a quien no se podía despreciar.
Por más que Ana María trató de recuperar el amor de su esposo no lo consiguió,
refugiándose en su familia, hijos y quehaceres.
Zoila: vio nacer a Ana María, a ella se la entregó su madre desde el momento de
nacer para que la criara, además fue su confidente. Físicamente era canosa,
enjuta y sin edad discernible.
Alicia: hermana de Ana María, junto a ella se educaron en un colegio católico. Era
una mujer muy religiosa y hermosa, rubia, por lo que la protagonista y sus primas
la envidiaban.
Anita: hija de Ana María, tenía veinte años.
Alberto: hijo de Ana María, casado con María Griselda.
Fred: hijo preferido de Ana María, curioso y travieso.
Trascendencia de La amortajada
María Luisa Bombal crea una forma de escribir surrealista y con énfasis en los
impulsos del inconsciente.
La amortajada es una novela extremadamente sensible, que no ha perdido
vigencia ni actualidad, es así como su autora rompió con las tendencias realistas
que dominaban la literatura chilena de la época.
Por otro lado, hay un elemento clave que está presente en todas las novelas de
Bombal: “el deseo por descubrir la naturaleza sensual de la mujer y cómo logra
transmitirla con una dulzura exquisita, captando el erotismo, la belleza del acto
sexual o la entrega. También el simbolismo está por doquier como así mismo el
tratamiento entre el tiempo y espacio, entre la vigilia y lo onírico, la búsqueda de lo
maravilloso en lo cotidiano (…)” (Revista Caras on line, 04 mayo 2012).
María Luisa Bombal, en conjunto con Juan Rulfo desatan lo que posteriormente
sería el realismo mágico latinoamericano, que es expuesto en su máxima
expresión por Gabriel García Márquez.
La conocida “corriente de la conciencia” es de origen inglés, compleja y hasta
desconocida en nuestro idioma, sin embargo, la escritora introduce el término
transformando el escribir de aquellos años a su antojo.
De este modo, en cuanto al nivel literario “Bombal representa un verdadero
cambio en los cánones del proceso de escritura que se dirigen hacia la novela
moderna, estableciendo una narración objetiva, desprovista de comentarios y de
elementos explicativos”. (Goic, 2005. Pág. 1)
Recalco el hecho de que es innegable el tipo de sensibilidad que revelan los textos
de Bombal, las imágenes eróticas que contienen sus escritos están colmados de
su propia sensibilidad poética, es decir, el erotismo no aparece como algo
idealizado, sino que es una poesía que surge desde la carne de la mujer.
Tanto la escritora como sus obras fueron totalmente admiradas, y lo son hasta el
día de hoy, por ser dueña de una obra breve, pero magnífica, una prosa alada.
Supo describir las emociones y el fluir de la conciencia. Marcado es su talento
poético y sin duda leerla es un placer y a la vez un viaje formidable, pues no
aburre y penetra el inconsciente con maestría, suavidad y donaire. Tal como en
alguna oportunidad Alone lo dijo “no se ha escrito prosa semejante y, después de
los poetas máximos, sólo buscando mucho en las letras universales, podría
encontrarse algo parecido”.
De más está decir, que todo lo mencionado son razones de sobra para entender
por qué hasta hoy La amortajada es un libro de lectura obligatoria en la
Enseñanza Media chilena, sin duda una trascendencia evidente, tanto nacional
como internacionalmente.
Conclusión
La realización de esta monografía implicó conocer en profundidad a María Luisa
Bombal y principalmente lograr comprender cabalmente su forma de escribir, que
sin duda cautiva a cualquier lector.
La amortajada fue su obra más importante, al leerla y analizarla deja entrever la
naturaleza de la escritora, tan dulce, poética y delicada, con un toque psicológico
que me llevó a descubrir muchos aspectos relevantes de la obra que quizá habían
pasado desapercibidos cuando la leí por primera vez.
Es muy confortante darme cuenta de que en nuestro país existieron y sin duda
aún existen escritores de tal calibre, que no dejan indiferente a nadie y que
permiten entregar lo mejor de sí con un lenguaje realmente maravilloso.
Por otra parte, la interpretación de la novela analizada es muy amplia, ya que
desde el momento en que la autora indaga en el inconsciente, podemos acceder a
diversas formas de interpretar lo escrito, incluso me atrevo a decir que la lectura
de esta novela es distinta dependiendo del momento en que la leamos. Creo que
en una circunstancia determinada se pueden destacar ciertos aspectos por sobre
otros, lo cual permite tener una amplia visión del texto, característica que a mi
parecer lo hace aún más interesante.
Finalmente quiero mencionar que a pesar de los años, tanto La amortajada, como
otras obras de Bombal seguirán siendo vigentes y únicas, no sólo por su forma de
escribir, sino que también por la temática inmersa en cada una de ellas, por esa
forma de mostrar la sociedad de un modo propio e incomparable.
Bibliografía
Beauvoir, Simone de. 1962. El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo XX.
Bombal, María Luisa. 1984. La amortajada. Santiago: Zig-Zag.
Chevalier, Jean. 1995. Diccionario de los Símbolos. Barcelona: Herder.
Díaz Arrieta, Hernán. 1954. Historia personal de la literatura chilena. Santiago: Zig-
Zag.
Franco, Jean. 1990. Historia de la literatura Hispanoamericana. Barcelona: Ariel.
Goic, Cédomil. 1994. La novela chilena: Los mitos degradados. Santiago: Editorial
Universitaria.
Guerra- Cunningham Lucía. 1980. La narrativa de María Luisa Bombal: una visión
de la existencia femenina. España: Playor.
Molineux, Maxine. 2003. Movimientos de mujeres en América Latina. Madrid:
Cátedra.
Orozco, María Jesús. 1989. La narrativa de María Luisa Bombal: principales
claves temáticas. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica, N 3, Vol, 12.
Vera, Lina. 2008. Presencia femenina en la literatura nacional: una trayectoria
apasionante. Santiago: Semejanza.
Webgrafía
http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2004/septiembre/15-septiembre-2004/ellas/
ellas-20040913-02.html
http://www.letras.s5.com/bombal12.htm
http://www.letralia.com/261/ensayo03.htm