Date post: | 10-Jul-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | sheyla-henderson |
View: | 220 times |
Download: | 3 times |
Este trabajo va dedicado a mis padres por el
gran esfuerzo que hacen cada día por mí pues
ya que siempre han velado por mi bienestar
A Dios va dedicado también, porque él me protege
y cuida siempre de mí sin importarle, que muchas
de mis acciones sean buenas o malas él está ahí
Página 1
INDICE
Dedicatoria
Índice
Objetivos
Introducción
Capítulo I
Aspectos generales del Boom
1.1 Origen y concepto del Boom………………………………………………..………………………41.2 Características del Boom………………………………………………………………………………51.3 Representantes en el Perú……………………………………………………………………………61.4 Temas literarios……………………………………………………………………………………………7
Capítulo II
Análisis literario de “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa
Según el método de Martha Jackson o Lázaro Carreter
2.1 Elementos intrínsecos
2.1.1. Argumentos…………………………………………………………………………………………….8
2.2.2. Organización del contenido…………………………………………………………………….9
2.2 .Autor………………………………………………………………………………………………………….10
2.3. Obras………………………………………………………………………………………………………...11
Introducción
Conclusiones
Anexos y notas
Bibliografía
Página 2
OBJETIVOS
Objetivos generales:
ò Dar a conocer a los lectores más conocimientos acerca de la obra “La ciudad y los
perros” de Mario Vargas Llosa.
Objetivos específicos:
ò Aprender más acerca de los aspectos generales del Boom.
ò Profundizar el análisis literario de “La ciudad y los perros” de Mario Vargas
Llosa.
Página 3
Introducción
El presente trabajo titulado “La ciudad y los perros” se realizó con mucha dedicación
para dar a conocer más acerca de la obra, la cual lleva por autor a Mario Vargas
Llosa.
Esta novela nos muestra como es la vida de los cadetes dentro y fuera del colegio
Leoncio Prado ya que nos cuenta y narra sobre cada una de sus experiencias y
vivencias, además del trato que se les da y el recibimiento de parte de los alumnos
de quinto hacia los alumnos de tercer año. A la vez describe como se forma una
amistad entre “el esclavo” y “el poeta” como también las injusticias en el caso del
asesinato de Ricardo Arana y algunos de los amores como el de Teresa y Alberto y
más adelante el del jaguar y el de Teresa.
Este trabajo muestra información acerca de los aspectos generales del movimiento
mas importante en la narrativa peruana e Hispanoamérica más conocido como el
Boom, también profundiza el análisis literario de la obra “La ciudad y los perros”
además se muestra interesante al lector. Tiene como finalidad enseñar
educativamente a los estudiantes puesto que les ayudará a fortalecer sus
conocimientos y a aprender más de la obra “La ciudad y los perros”.
LA ESTUDIANTE
Página 4
CAPITULO I
Aspectos generales del Boom
1.1.- Origen y concepto del Boom:
El Boom fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el
trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue
ampliamente distribuido en todo el mundo.
Tuvo gran éxito debido a que gran parte de sus obras se encuentran entre las
primeras novelas de América Latina, no se sabe con detalle cómo fue el origen de
esta corriente. Pero afirman que surgió por la misma necesidad de los escritores de
mostrar algo innovador, algo que rompiera con todas las facetas, algo que le dejara
crear su propio estilo, algo que le permitiera liberar y dar rienda suelta a su
imaginación, alguna cosa que invitara a los lectores a retomar el gusto por
Página 5
la literatura, ya que ellos estaban buscando algún libro con el que se sintieran
apoyados y comprendidos, que mostrara a los demás que las injusticias de las cuales
él se quejaba eran reales y que otra persona también se dio cuenta y lo estaba
expresando en ese libro.
Al hablar del boom nos referimos a un grupo de narradores que se da a conocer con
una proyección internacional a partir de la publicación de sus obras en España,
donde se instalaron, huyendo de los regímenes autoritarios. Tan marcada dejaron su
huella en la tierra que la literatura en castellano de los sesenta reconocida por los
autores latinoamericanos más que por el resto de autores españoles.
Si bien la noción de boom parece menos apropiada para un análisis de tendencias
literarias que el término nueva novela, tampoco es posible prescindir por completo
de ese concepto que, a fuerza de ser usado por todos, se ha convertido en sinónimo
de la narrativa de los sesenta y ha sido consagrado por los mismos escritores.
1.2.- Características del Boom:
Es una narrativa urbana es decir su ámbito principal son las ciudades, ya no
el campo o la naturaleza como en las décadas e 1930 y 1940.
Se exploran aéreas más universales del ser humano es decir asuntos que
incumben a toda la persona, más allá del lugar dónde vive.
Se rechaza la moral basada en el maniqueísmo pues no hay división entre
buenos y malos, además en las obras se presenta cantidad de personajes.
Las obras se renovaron completamente, en el lenguaje literario; en muchas
narraciones el lenguaje es el gran protagonista.
También hay “obras abiertas” es decir; sujetas a que el lector las “cierre” con
su interpretación.
Página 6
1.3.- Representantes en el Perú:
Mario Vargas Llosa es un crítico literario escritor en lengua española uno de
los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.
Julio Ramón Ribeyro es un escritor peruano, considerado uno de los
mejores cuentistas, figura destacada de la Generación del 50 de su país
Alfredo Bryce Echenique es escritor peruano, célebre por novelas, un
maestro de la palabra, a la que domina y recrea, concediéndole nuevos
significados
En los demás países tenemos a:
Gabriel García Márquez; es un escritor, novelista, cuentista, guionista y
periodista colombiano; es conocido por sus amigos como Gabito.
Julio Cortázar; fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en
Bélgica y nacionalizado francés, maestro del relato corto y la narración.
Carlos Fuentes; fue uno de los escritores más conocidos, candidato al Premio
Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos.
Alejo Carpentier; Novelista, narrador y ensayista cubano con el que culmina
la madurez de la narrativa insular del siglo XX.
Ernesto Sábato; fue un importante escritor, ensayista, físico y pintor
argentino. El décimo hijo de once y es un gran personaje.
Jorge Luis Borges ; fue un escritor argentino, uno de los autores más
destacados de la literatura; publicó ensayos breves, cuentos y poemas.
Fernando Alegría; fue un escritor, crítico literario y diplomático chileno;
figuras muy destacada en la introducción de la literatura latinoamericana.
Augusto Monterroso; escritor hispanoamericano, natural de Guatemala y
nacionalizado como mexicano, conocido por sus de relatos breves.
Página 7
Jorge Amado; fue un escritor brasileño sus obras han sido adaptadas
al cine , sus libros están traducidos a 49 idiomas y publicados en 55 idiomas.
1.4.- Temas Literarios:
Sus temas se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la
narrativa
Sus temas constantes en las novelas de los escritores más conocidos son en
función de lo real, lo ideal y lo fantástico.
El Boom se caracteriza por tener una literatura distinta del realismo, del
modernismo, post modernismo o literatura romántica, etc.
La mayoría de las novelas hacen ajustes para la producción de avance en las
comunicaciones, solución de problemas morales, psicológicos y sociales.
El Boom tiene una reacción contra la novela criollista e indigenista ya que el
Boom tiende a ser una narrativa mas urbana es decir; su ámbito principal son
las ciudades.
Los escritores muestran gran fantasía creadora en cada una de sus novelas u
obras literarias así como: Alejo Carpentier, Ernesto Sábato, entre otros.
Lo irracional y lo absurdo se presentan como cotidiano.
La des asociación del amor y la enfatización de la soledad humana.
Algunas novelas quitan el valor a la muerte cómo da muestra de ello las
obras escritas por el escritor brasileños Jorge Amado.
Los escritores exploran y observan mas la condición y angustia del ser
humano dando muestra de ello en cada una de sus obras literarias.
Página 8
CAPITULO II
Análisis literario de “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa
Según el método de Martha Jackson o Lázaro Carreter
2.1.- Elementos intrínsecos
2.1.1.-Argumento:
La novela tiene como comienzo el colegio militar “Leoncio Prado” (Callao), donde el
autor estudió la secundaria en la década de 1950. Los protagonistas son un grupo de
alumnos nuevos de tercer año que fueron “bautizados” de forma humillante por los
de cuarto y quinto. Para defenderse y vengarse formaron un grupo llamado “El
Círculo” integrado por adolescentes de distinto origen social. Entre ellos estaban El
Jaguar (jefe de la pandilla), el serrano Cava, el negro Vallano, el Poeta, el Esclavo, el
Boa y el Rulos. El más sumiso era Ricardo Arana, “el Esclavo”, de quien abusaban con
frecuencia; los de cuarto año sufrieron ataques impunes de “El Círculo” hasta que
egresaron del colegio. Cuando la pandilla estaba en quinto año el Jaguar planificó el
robo de una prueba de química. El hurto lo realizó el serrano Cava. En pleno examen
el Esclavo fue descubierto por el teniente Gamboa pasándole formulas químicas a
Página 9
Alberto Fernández, “El Poeta”. El Esclavo fue castigado con el confinamiento el fin
de semana.
Al lunes siguiente las autoridades ya sabían lo del robo del examen por lo que se les
quitó sus salidas de fin de semana hasta que se descubra al autor del hurto. Pasaron
algunas semanas y el Esclavo decidió delatar al serrano Cava. Éste fue detenido y
expulsado del colegio. Furioso por la delación, el Jaguar mató de un disparo al
Esclavo aprovechando unos ejercicios militares en la madrugada.
Para evitar mayor problema, las autoridades quisieron creer que el propio Esclavo
se había disparado accidentalmente. Pero el Poeta sospechaba que el Jaguar hizo el
disparo y lo acusó ante el teniente Gamboa. Juntos fueron a la dirección del colegio
y el Poeta relató todas las tropelías del Jaguar y sus secuaces. Las autoridades no
querían escándalos y amenazaron con expulsar al Poeta por escribir relatos eróticos
para sus compañeros. El Poeta retiró la denuncia, pero no se salvó de una golpiza del
furioso Jaguar, al terminar el año escolar, el Jaguar no pudo con el remordimiento y
le confesó al teniente Gamboa que él fue quien le disparó al Esclavo y que está
dispuesto a cumplir la condena por su crimen. Gamboa, quien había sido notificado
de su traspaso a un cuartel de Juliaca, le dijo que el tema ya estaba cerrado y que
era más fácil resucitar al Esclavo que el ejército acepte que ha cometido un error.
Finalmente al pasar el tiempo, el Poeta siguió sus estudios superiores en Estados
Unidos, Gamboa se afincó con su familia en Juliaca y el Jaguar entró a trabajar en un
banco para luego enamorarse y contraer matrimonio con Teresa.
2.2.- Organización del contenido:
Esta obra aves sin nido está dividido en 2 partes muy importantes:
Primera parte, subdividida en ochos capítulos rotulados con dígitos romanos.
Segunda parte, igualmente subdividida en ocho capítulos.
Página 10
Epilogo.
A la vez cada uno de los 16 capítulos (además del epílogo) está formado por
episodios independientes, que se distinguen gráficamente al estar separadas
por espacios en blanco.
2.3.- Título:
El primer título que tanteó el escritor fue: “La morada del héroe”.
Luego la cambio por: “Los impostores”, aunque sin quedar satisfecho.
Estando en Lima se encontró con su amigo, el crítico peruano José Miguel
Oviedo, a quien consultó sobre esta disyuntiva él le sugirió el nombre de: “La
ciudad y las nieblas”, porque es aludida frecuentemente en la novela.
No muy convencido Mario, entonces Oviedo sacó de la manga otro
nombre:” La ciudad y los perros”, por alusión a los “perros o cadetes” que
cursaban el tercer año; personajes de la novela.
Mario, entusiasmado, exclamó entonces: “Ese es el título”, y así fue como
quedó bautizada la primera novela del escritor.
2.4.- Genero y especie:
Género literario: Narrativo
Especie literario: Novela
2.5.-Temas:
Página 11
2.5.1.- Tema principal:
“La vida militar en el colegio y la pérdida del examen de química”
Es el colegio Leoncio Prado donde los alumnos o cadetes se desarrollan y
desenvuelven, en este colegio se les brinda una formación muy estricta y
disciplinada para evitar que los alumnos le falten el respeto a sus superiores.
El examen de química es robado por el alumno Cava el cual más adelante es
expulsado del colegio por culpa de un “soplón”.
2.5.2.- Temas secundario:
ò El grupo juvenil expresa la protesta ante lo insensible del sistema.
ò El robo del examen de Química significa la violación de las normas.
ò El machismo exacerbado y la agresividad como forma de supervivencia.
ò El amor frustrado por un accidente.
ò El maltrato físico en el colegio militar.
2.6.- Personajes:
2.6.1.- Personajes principales:
Los personajes principales de la obra La ciudad y los perros de Mario Vargas
Llosa son:
El Jaguar, Jefe del “Círculo”, es el matón y no perdona errores.
Ricardo Arana, “El Esclavo”; es un cadete tímido le falta carácter.
Página 12
Alberto Fernández, “El Poeta”; un cadete de buenas intenciones.
Porfirio Cava, “El Serrano”, cadete de personalidad muy negativa.
El Boa, Es un cadete cruel y sádico, tiene relaciones con una perra.
El Vallano, Negro abusivo y es amigo del Jaguar.
El Rulos, es integrante del “Círculo”, se divierte fastidiando al Poeta.
2.6.2.- Personajes secundarios:
Teresa (enamorada por un tiempo del poeta).
Pluto, Helena, Tico, Molly, Emilio (amigos de barrio de Alberto).
El Teniente Gamboa (tutor de la primera sección).
Arróspide (brigadier por tres años consecutivos).
Flaco higueras (amigo de barrio del Jaguar).
El Capitán Garrido (el superior inmediato del Teniente Gamboa).
El Teniente Huarina (pequeño, enclenque).
Marcela (muchacha de familia acomodada).
El Suboficial Pezoa (mestizo pequeño y musculoso).
El Teniente de servicio Pedro Pitaluga (amigo y compañero de Gamboa)
El Comandante Altuna (hombre alto y corpulento)
El Coronel (director del colegio)
El profesor de Química (un hombre escuálido y cohibido.)
Fontana ( profesor de francés)
El capellán del colegio (cura rubio y jovial)
2.7.- Marcos referencial:
2.7.1.-Marco referencial geográfico:
El lugar geográfico en que se desarrollan los acontecimientos es:
Página 13
En La Perla , provincia Constitucional del Callao - Perú
También en el Colegio Militarizado Leoncio Prado.
Algunas zonas de Lima como:
Avenida Alfonso Ugarte
Avenida Salaverry
Avenida Nicolás de Piérola
Distrito de Bellavista
Distrito de Lince
Distrito de Miraflores
Distrito de La Victoria
Así como algunas de las principales plazas capitalinas.
2.7.2.- Marco referencial histórico
Es en un tiempo en el que el padre de Mario Vargas Llosa lo interna en el
Colegio Militar Leoncio Prado y así él hace esta obra refiriéndose a lo que
vivió en dicho colegio estamos hablando del año de 1960 (tiempo
contemporáneo)
2.7.3.-Movimiento referencial cultural:
Sus costumbres eran:
El “bautizo” de los cadetes de años superiores a los “perros”; la
descripción es realmente cruda la cual consiste en insultos, baño de
orines, trato inhumano y obligación de enfrentarse unos con otros.
Buscaban demostrar su virilidad; es por ello que los fuertes sometían y
humillaban aprovechándose de los más débiles.
Página 14
Todos ellos tenían una hora de ingreso a la formación y si alguno
demoraba demasiado los castigaban por tardones.
2.8.- Lenguaje
2.8.1.-Lengua:
La lengua que uso esta obra “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa
es: conciso, sencillo y claro.
Pero también:
Agresivo en algunos momentos: Emplea insultos.
Tiene palabras características militares como: las cuadras (dormitorios),
los imaginarias (cuidadores nocturnos).
Usa jergas como: Hacer el Bajo, Huachafitas, ni de vainas, pintón, calato,
huevotes, perros, entre otras.
2.8.2.- Figuras literarias:
Entre las figuras literarias de la obra “La ciudad y los perros” tenemos:
ò Metáfora: Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una
relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.
Ejemplo:
Los rostros se suavizaron en el resplandor vacilante que el globo de luz
difundía por el recinto, a traces de escasas partículas limpias de vidrio.
ò Epíteto: Es el adjetivo, que colocado delante del sustantivo expresa una
cualidad innecesaria o inherente de alguna persona con fines estéticos.
Página 15
Ejemplo:
Estaba con los pies separados, los ojos muy abiertos e histéricos y los
puños cerrados
ò Símil o de comparación: Figura retórica que consiste en relacionar dos
términos entre para expresar de una manera explícita la semejanza.
Ejemplo:
Ricardo resistió la mañana, la tarde y el comienzo de la noche sin apartar
la mirada del horizonte, esperando que las luces de la ciudad surgieran de
imprevisto, como una procesión de antorchas.
ò Onomatopeya: es la imitación con palabras de sonidos naturales: frufrú,
tictac, tintineo. La armonía es una figura próxima a la aliteración.
Ejemplo:
Siempre sueño que me le acerco por detrás y lo noqueo y le doy duro en
el suelo, juach, paf, craj.
3.- Elementos extrínsecos:
3.1.- Autor:
Mario Vargas Llosa nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, Mario
Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían
estado separados desde su nacimiento, y el episodio del reencuentro
afectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar
los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo
descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo gran
móvil de su existencia: el ansia de libertad. (Años más tarde reflejaría
magistralmente esos conflictos en la novela que lo dio a conocer
Página 16
internacionalmente, La ciudad y los perros, con la que obtendría los premios
Biblioteca Breve y de la Crítica, en España, durante 1963). Las primeras
experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo como columnista
en varios periódicos locales de Lima y de Piura, apenas hubo terminado el
colegio. Escribía ya entonces cuentos con gran inseguridad y mucho
esfuerzo -como ha explicado el autor en varias ocasiones- que, justo
entonces podría publicar a través de varios periódicos. Poco después entabla
una relación amorosa con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casa en
1955, y junto a la que viaja hacia Europa en busca del terreno que
consideraba más estimulante para su ya decidida carrera de escritor.
En la actualidad, tras su participación como candidato a la presidencia de
Perú en 1990, Vargas Llosa se dedica plenamente a la literatura, que
compagina eventualmente con los artículos que publica en El País. entre las
más importantes distinciones que ha recibido -sólo entre las concedidas a la
literatura en lengua española- figuran el premio Rómulo Gallegos (1967),
el Príncipe de Asturias (1986), compartido con Rafael Lapesa
el Planeta (1993), con la novela Lituma en los Andes. Mario Vargas Llosa
añade, desde enero de 1996, a su actividad como escritor plural la de
miembro de la Real Academia, donde había ingresado con un discurso sobre
Azorín. Desde entonces, su presencia en España se hace cada día más
habitual.
3.2.- Obras:
Entre sus principales obras tenemos:
ò Los jefes (1959).
ò La ciudad y los perros (1962).
Página 17
ò La casa verde (1966).
ò Los cachorros (1967).
ò Conversación en la catedral (1969).
ò Pantaleón y las visitadoras (1973).
ò La tía Julia y el escribidor (1977).
ò La guerra del fin del mundo (1981).
ò Historia de Mayta (1984)
ò ¿Quién mató a Palomino Moreno? (1986).
ò El paraíso en la otra esquina (2003)
ò Travesuras de la niña mala (2006)
ò El sueño del celta (2010)
Entre sus principales ensayos tenemos:
ò Historia secreta de una novela, ensayo (1969)
ò Entre Sartre y Camus, ensayo (1981)
ò La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984)
ò La verdad de las mentiras, ensayos literarios (1990);
ò Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992);
ò Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994);
ò Cartas a un joven novelista, ensayo (1997);
ò El mundo de Juan Carlos Onetti, ensayo (2008)
Conclusiones
Nuestras conclusiones son:
ò En la obra de la ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa podemos
observar las injusticias que se cometían tal es el caso de la muerte del
Página 18
esclavo el cual nunca fue resuelto para evitar escándalos también la forma
en que se trataba a los alumnos de tercero ya que se los humillaba
maltrataba físicamente y psicológicamente a ello se le denominaba “El
bautizo”
ò El Boom significó una renovación en la forma de concebir y hacer literatura
por ello tiene gran relación con autores como Gabriel García Márquez de
Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México y Mario
Vargas Llosa de Perú ya que estos escritores desafiaron las convenciones
establecidas de la literatura latinoamericana. Sus temas constantes son la
fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico.
ò Esta una novela “la ciudad y los perros “muestra un gran contenido social
ya que nos presenta varios temas tales como :
ò La violencia (Los “bautizos “hacia los de tercero, el trato hacia el Esclavo)
ò El amor (Teresa con Ricardo al principio),(Teresa se casa con el jaguar)
ò La sexualidad (las novelitas eróticas, los concursos de masturbación)
ò El deterioro de la unidad familiar (como Alberto y sus padres)
ò El racismo (llamaban al Cava por serrano, Vallano por negro, los
superiores eran considerados y llamados por los cadetes los “bancos”,
Paulino por oriental y Teresa por humilde.
ANEXOS O NOTAS
Imágenes de la obra “La ciudad y los perros”
Página 19
Bibliografía
ò Carreras Josep
http://boomlatinoamericano.lacoctelera.net/categoria/origen
La narrativa de 1950
Publicado 2005 – Arequipa Págs. 2
ò Yerovi Olivia
“Comunicación secundaria”
Página 20
La narrativa de 1950 y la actualidad
Publicado 2008 - Lima Pags 216 - 217
ò Motta Antonio
http://www.slideshare.net/G3rr4R10/boom-latinoamericano-2344520
El Boom latinoamericano
Publicado 2011 - Lima Págs. 1
ò Anónimo
http://html.rincondelvago.com/la-ciudad-y-los-perros_mario-vargas
llosa_8_el-boom.html
El Boom (narrativa) y la ciudad y los perros
Publicado 2012 – Lima Págs. 1
ò Anónimo
http://html.rincondelvago.com/la-ciudad-y-los-perros_mario-vargas-
llosa_8.html
Capítulos de la obra la ciudad y los perros ensayos y documentos
Publicado 2012 Lima Págs. 20
ò Diario Inca
Página 21
http://www.monografias.com/trabajos60/novela-ciudad-perros/novela-
ciudad-perros2.shtml#xanalisis
La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa
Publicado 2007 - Huarmaca Págs. 1
ò Flores Ángel
http://es.shvoong.com/books/novel-novella/175246-la-ciudad-los-perros/
La ciudad y los perros
Publicado 2001 - Ayacucho Págs. 186
ò Anónimo
http://es.wikipedia.org/wiki/La_ciudad_y_los_perros
La ciudad y los perros de Vargas Llosa
Publicado 2012 - Lima Págs. 1
Página 22