Date post: | 30-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | eva-m-perdiguero |
View: | 237 times |
Download: | 2 times |
Monográfico: Federico García Lorca. Enero 2014
Contenido:
Biografía
Obras de Lorca.
Contemporáneos
El cante Jondo.
Teatro de La
Barraca.
La Casa de
Bernarda Alba.
Concurso por
aulas.
Lorca inunda
nuestro centro.
Códigos QR.
Sopa de letras.
Caligramas.
Edición: Eva M Perdiguero
Revisión ortográfica:
Olga García
10
Daniel Aranda Y Alan
Sánchez
4B
CONCURSO POR UN VIAJE
En el I.E.S. Ribera del Bullaque se está
llevando a cabo unas participaciones por parte
de los alumnos dedicado a la lectura con la
creación de unos murales animados en cada
curso.
Los murales están dedicados a Federico
García Lorca con frases de algunas de sus
obras más importantes.
Lo que se ha querido hacer con este proyecto
es que los alumnos vean la importancia de la
lectura y su aproximación hacía ella.
Para animar y que los alumnos del centro les
haga más ilusión hacer estas actividades
hemos pensado que la mejor forma de
conseguirlo es hacer un concurso por los que
cada clase de distinto curso competirán de la
mejor forma y poder optar a un premio.
El premio será un viaje a la clase ganadora.
-Uno de los muchos murales que se han hecho
en el centro.
En éste en concreto, podemos ver algunas de
las obras de Lorca.
¿Te imaginas que es aquí el viaje de fin de
curso? No te hagas ilusiones.
Federico García Lorca
11
Federico García Lorca, al
parecer, el Granadino esta
de moda en nuestro instituto
ya que tenemos varias de
nuestras aulas y pasillos
impregnados de sus obras.
Hablemos de ellas.
Empezando por la gran
imagen de la pared de la
entrada de la cafetería, es
una imagen muy interesante
y bien trabajada ya que está
hecha a base de palabras o
citas del autor, el fallo de
esta “OBRA DE ARTE” es
que varias letras sobresalen
del dibujo y no ha alcanza
la supuesta perfección que
debía alcanzar, ¿Y que es
ese tipo de “circulo” cerca
de la oreja izquierda?¿ Un
grano? Y no hablemos
sobre el entrecejo que le han
pintado. La imagen está
bien, pero esos detalles
podrían haberse omitido.
Esa es nuestra opinión
crítica pero la obra en
general esta muy bien y nos
encanta.
Continuemos sobre la
siguiente exposición.
Es un gran mural, bastante
ancho pero con poca altura,
es muy interesante ya que
contiene dibujos muy bien
elaborados y bien
coloreados, citas bien
escritas y con buena letra.
El defecto que claramente
salta a la vista es la cinta de
embalaje que rodea el
mural, creo que eso es
demasiado malo y baja
mucho el aspecto de el
mural. En todo lo demás
está muy bien y se lo han
currado. Me gusta el detalle
de haber pegado tantos
adornos y dibujos. Han
situado bien el mural ya que
encaja con la puerta y para
nuestro parecer es muy
‘asdfghjlkl’, bonito.
La última obra o mural o
cartulina gigante, no se muy
bien lo que es, posiblemente
sea papel de cocina naranja
nos parece muy interesante
y lleno de bonitas obras del
señor Federico García
Lorca, esta muy trabajado y
es bastante bonito. Es
interesante que justamente
en el centro del mural haya
un cuadrado sin hojas, no se
si será hecho a posta o no,
pero queda muy bien.
Bueno, este artículo llega a
su fin, ya tenéis nuestras
opiniones críticas y
positivas sobre las obras de
nuestro centro y esperamos
que os haya gustado.
Posiblemente no
compartamos vuestras
opiniones, pero para gustos
colores.
Y terminamos con esta cita
famosa del protagonista de
este artículo.
‘Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.’ Créditos: María Díaz y
Sumita Reyes
4ºB
12
Un código QR (quick
response code, «código
de respuesta rápida») es
un módulo útil para
almacenar información
en una matriz de
puntos o un código de
barras bidimensional
creado por la
compañía japonesa Dens
o Wave, subsidiaria
de Toyota, en 1994.
Se caracteriza por los
tres cuadrados que se
encuentran en las
esquinas y que permiten
detectar la posición del
código al lector.
La sigla «QR» se deriva
de la frase inglesa Quick
Response (Respuesta
Rápida en español), pues
los creadores (un equipo
de dos personas en
Denso Wave, dirigido
por Masahiro Hara )
tenían como objetivo que
el código permitiera que
su contenido se leyera a
alta velocidad. Los
códigos QR son muy
comunes en Japón y de
hecho son el código
bidimensional más
popular en ese país.
Aunque inicialmente se
usó para registrar
repuestos en el área de la
fabricación de vehículos,
hoy los códigos QR se
usan
para administración de in
ventarios en una gran
variedad de industrias.
La inclusión
de software que lee
códigos QR en teléfonos
móviles, ha permitido
nuevos usos orientados
al consumidor, que se
manifiestan en
comodidades como el
dejar de tener que
introducir datos de forma
manual en los teléfonos.
Las direcciones y
los URLs se están
volviendo cada vez más
comunes
entrevistas y anuncios .
El agregado de códigos
QR en tarjetas de
presentación también se
está haciendo común,
simplificando en gran
medida la tarea de
introducir detalles
individuales de un nuevo
cliente en la agenda de
un teléfono móvil.
En este centro los
códigos QR se utilizan
para recomendar libros
de la biblioteca del
instituto, que se han
leído por alumnos o
profesores del centro.
Introducimos el código
QR creado por nosotros
en el libro, y lo
enlazamos con un video
subido a youtube con
dicha recomendación del
alumno o profesor de
este centro que se haya
leído el libro.
Nosotros os animamos a
que leáis un libro y
realicéis el video para
introducir un código QR
en él y que los demás
componentes del centro
puedan escuchar una
opinión antes de leerse
cualquier libro.
Cristian Fernández Víctor M. Sánchez 4º ESO B
13
CRUCIGRAMA LORCA.
OBRAS:
-Bodas de sangre.
-Yema.
-La casa de Bernarda Alba.
-Romancero Gitano.
-Gallo.
-Impresiones y pasajes.
-Un poeta en New York.
-Mariana Pineda.
I M B A E Y U O T I F O A M E U O Ñ H A
M B J K A O U I I A E A N T Y N B W S B
P N Z R J S U N Ñ S A O E R A G B F U L
R E X O J B R A H L V C B T L F O Q R A
E O S Y D E D A E A A W I E K S P N K A
S W A W O L J A Y L Ñ G N O T Y J S A D
I S J E E E S K A E O A L Q G R L I K N
O L H N P N N J R R O A E J A K B A I A
N A L N Ñ Y T A E E C H O C D L U U L N
E O D E A A R C Ñ A H V M L E S Y E B R
S E M A S N N L M O F R T Ñ N H A O D E
Y N W T N A A I E R Y D U B I Y O S H B
P L O E M H U E V O D O A G P K L M E E
A D O O O D B N I A R M J A A T L W I D
I I R P E A E I W M H N S D N R A L A A
S N E N E S B O D A S D E S A N G R E S
A S L U M A O F U J B T H F I E I D V A
J L Z A Ñ Q M A T R E W S D R G B M N C
E B X S L Y E M A G T E Ñ M A A F Ñ R A
S N C D G H J U Y Y U S L G M J H P E L
~Ana Ormeño
~Belén Garrido
~4ºB
14
POESÍAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
Y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su bandera,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.
Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá?
¿Y por dónde…?
Ella sigue en su baranda,
Verde carne, pelo verde,
Soñando en la mar amarga.
Green how I want you green.
Green wind. Green branches.
The tip of sea,
And the horse on the mountain.
with a shadow at her waist
she dreams on her rail,
Green flesh, green hair,
With eyes of cold silver.
Green how I want you green.
Under the gypsy moon,
things are looking at her
and she cannot look at them.
Green how I want you green
Giant stars of frost
Come with the shadow-fish
Thath opens the road of the dawn
The fig tree chafes the wind
With is sandpaper branches
And the mountain, a thieving cat,
Bristles its sour agave.
But who will come?
And from where…?
She wait at her rail,
Green flesh, green hair,
Dreaming of the bitter sea.
Vert et je te veux vert.
Vent vert. Vertes branches.
Le bateau sur la mer,
le cheval dans la montagne.
L’ombre autor de la ceinture,
elle rêve à son balcón,
chair verte, verts cheveux
avec des yeux d’argent froid.
Vert et je te veux vert.
Dessous la lune gitane,
toutes les choses la regardent
mais elle ne peut pas les voir.
Vert et je te veux vert.
De grandes étoiles de givre
suivent le poisson de l’ombre
qui trace à l’aube son chemin.
Le figuier frotte le vent
à la grille de ses branches
et la montagne, chat rôdeur,
hérisse ses durs agaves.
Mais qui peut venir?
Et par où…?
Elle est là sur son balcón,
Chair verte, cheveux verts,
Rêvant à la mer amère.
Federico García Lorca nació en Granada el 5 de junio de 1898 y murió el 18 de agosto de 1936. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
Yolanda y Sara 4º B
15
Esto no es el poema entero, es la letra de una canción hecha con versos y estrofas
del Romance de la Guardia Civil española. Los caballos negros son Las herraduras son negras Sobre las capas relucen Manchas de tinta y de cera Tienen, por eso no lloran, De plomo las calaveras Con el alma de charol, Vienen por la carretera ¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle Con las torres de canela ¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Apaga tus verdes luces que viene la benemérita. La ciudad libre de miedo, Multiplicaba sus puertas Cuarenta guardia civiles Entran a saco por ellas Los relojes se pararon Y el coñac de las botellas, Se disfrazó de noviembre Para no infundir sospechas. Por las calles de penumbra Huyen las gitanas viejas Con los caballos dormidos Y las orzas de monedas. Por las calles empinadas Suben las capas siniestras Dejando detrás, fugaces Remolinos de tijeras. ¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Dejadla lejos del mar sin peine Para sus crenchas ¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Que te busquen en mi frente, Juego de luna y arena. Rosa la de los Camborios
Gime sentada en su puerta Con sus dos pechos cortados, Puestos en una bandeja. Pero la Guardia Civil Avanza sembrando hogueras Donde joven y desnuda La imaginación se quema. ¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Que te busquen en mi frente Juego de luna y arena ¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? La Guardia Civil se aleja Por el túnel del silencio Mientras las llamas te cercan.
(Granada, la ciudad de los gitanos)
Alba Mi corazón oprimido siente junto a la alborada el dolor de sus amores y el sueño de las distancias. La luz de la aurora lleva semillero de nostalgias y la tristeza sin ojos de la médula del alma. La gran tumba de la noche su negro velo levanta para ocultar con el día la inmensa cumbre estrellada. ¡Qué haré yo sobre estos campos cogiendo nidos y ramas, rodeado de la aurora y llena de noche el alma! ¡Qué haré si tienes tus ojos muertos a las luces claras y no ha de sentir mi carne el calor de tus miradas!
¿Por qué te perdí por siempre en aquella tarde clara? Hoy mi pecho está reseco como una estrella apagada.
Baladilla de los tres ríos El río Guadalquivir va entre naranjos y olivos Los dos ríos de Granada bajan de la nieve al trigo. ¡Ay, amor, que se fue y no vino! El río Guadalquivir tiene las barbas granates. Los dos ríos de Granada uno llanto y otro sangre. ¡Ay, amor, que se fue por el aire! Para los barcos de vela, Sevilla tiene un camino; por el agua de Granada sólo reman los suspiros. ¡Ay, amor, que se fue y no vino! Guadalquivir, alta torre y viento en los naranjales. Dauro y Genil, torrecillas muertas sobre los estanques. ¡Ay, amor, que se fue por el aire! ¡Quién dirá que el agua lleva un fuego fatuo de gritos! ¡Ay, amor, que se fue y no vino! Lleva azahar, lleva olivas, Andalucía, a tus mares. ¡Ay, amor, que se fue por el aire! Mireya Duarte Mayoral. Carmen Urda Núñez . 4º Diversificación.
POESIA DE LORCA
16
Los caligramas nacieron en las primeras décadas del siglo XX (época en la que vivió
García Lorca) Consiste en hacer un dibujo formado por palabras. En las tutorías se han
ido haciendo varios caligramas. Por supuesto, tenemos el de nuestra portada que
ocupa un lugar de honor.
Para hacer uno sigue los siguientes pasos:
1. Dibuja la silueta del objeto que desees, una paloma, una flor, un libro,... En
nuestra portada tenemos la imagen de Federico García Lorca.
2. Ahora, sustituye la línea que forma el contorno del objeto por palabras o frases
que tu dibujo te inspire. En el caligrama de la portada, nuestros alumnos de 2º
del PCPI han puesto algunas de las obras de Lorca con diferentes tipos y
tamaños de letra.
¡Qué felicidad: Kitty y Levin se quieren*!
¡Y cuántos han leído ya esto! ¡Y sigue emocionando! O por lo menos a mí. Palabras “envasadas”,
historias dormidas en un viejo libro y vividas una y otra vez. ¡Qué invento éste el de la lectura! ¡Y
escrito con frases largas, con adjetivos que cautivan, con narrador que interpreta, adelanta y
sabe… Y yo, lectora escondida, espectadora, espía de estos personajes. Los miro, escucho y
disfruto con ellos. Ellos en su mundo y yo en el mío. Tan lejanos unos de otros y ¡tan cerca!
Leo porque me gusta y querría contagiar a muchos este placer, pero es algo que lo vives o no. No
hay término medio. De todas formas no puedo dejar de ser “maestrillo” y aprovecho cualquier
oportunidad para decir claramente: LEED, no perdáis la maravillosa oportunidad de pasar tan
buenos ratos.
TOLSTOI, Ana Karenina
Por: Olga García
2
1.¿Quién fue Federico García Lorca ?
Poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
2.¿Donde nació ? Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca
3.¿Cuál era su familia ? Su padre fue Federico García Rodríguez (1859–1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870–1959) fue la segunda esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
4.¿ Estudió una carrera? ¿Dónde?
En 1914 se matriculó en la Universidad
de Granada para estudiar las carreras de
Filosofía y Letras y de Derecho. Durante
esta época, el joven Lorca se reunía con
otros jóvenes intelectuales en la tertulia
"El Rinconcillo" del café Alameda.
En la Universidad recibió clases de
Domínguez Berruela, profesor de Teoría
de la Literatura y de las Artes, el cual
llevó a Lorca y a sus compañeros de
viaje por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda,
León, Burgos y Galicia. Estos viajes por
distintas partes de España fueron los que
despertaron su vocación como escritor.
De hecho, fruto de esto surgió su primer
libro en prosa Impresiones y paisajes,
publicado en 1918, una pequeña
antología de sus mejores páginas en
prosa sobre temas políticos y sobre sus
intereses estéticos.
5. Continua en Madrid.
En la primavera de 1919, varios de sus
amigos de "El Rinconcillo" se trasladaron
a Madrid y Lorca, gracias a la ayuda de
Fernando de los Ríos, quien le ayudó a
convencer a sus padres a seguir sus
estudios en la Residencia de
Estudiantes, no tardó en unirse a ellos.
Así pasó el poeta a formar parte de esta
institución.
Oscar Sobrino Navas 1PCPI
3
6. Contemporáneos de Lorca.
Coincidieron en la Residencia y se hicieron amigos tres importantes figuras de la cultura española del siglo XX: el cineasta Luis Buñuel, el poeta Federico García Lorca y el pintor Salvador Dalí. A este grupo de amigos hay que añadir los nombres del ingeniero José Bello, «Pepín Bello», el más longevo habitante de la institución y creador de muchas ideas que más tarde se atribuyeron a otros, del compositor Salvador Bacarisse y de José Moreno Villa. Otro asiduo a las reuniones que el grupo realizaba en la Residencia fue Rafael Alberti que dedicó algunas páginas de su autobiografía La arboleda perdida a narrar sus vivencias en la Residencia.
7.¿Le gustaba la música ?
Sí, desde pequeño aprendió a tocar el
piano y otros instrumentos. Con Manuel
de Falla organizó el primer gran concurso
del Cante Jondo.
8.¿Trabajó en el teatro ?
Sí, escribió varias obras de teatro. Por
ejemplo: La casa de Bernarda Alba,
Bodas de sangre, La zapatera
prodigiosa,... Pero sin duda su gran obra
en el teatro fue dirigir el teatro ambulante:
La barraca. Con este teatro se recorrió
toda España, llevando la cultura a los
pueblos más pequeños.
9¿Dónde murió ?
Murió ejecutado tras la sublevación
militar de la Guerra Civil Española. Las
causas de su ejecución son ampliamente
debatidas; las hipótesis incluyen su
afinidad con el Frente Popular, ser
abiertamente homosexual y
desentendimientos familiares.
Corregido por: Eva M Perdiguero
4
EL MALEFICIO DE
LA MARIPOSA
1920 el estreno en el
teatro eslava de Madrid
de la obra supuso un
fracaso total.
IMPRESIONES Y
PAISAJES
Impresiones y paisajes, es
el primer libro que
publicó García Lorca,
(1918) es fruto de los
"viajes de arte" por
Andalucía, Castilla y
Galicia organizados por el
catedrático institucionista
Martín Domínguez
Berrueta.
SEIS POEMAS
GALELOS
En 1935 García Lorca dio a
conocer Seis poemas
galegos. En ellos, Buenos
Aires y Galicia aparecen
unidas por el duende de
su creador.
BODAS DE
SANGRE
Es una tragedia en verso y
en prosa del escritor
español Federico García
Lorca escrita en 1931. Se
estrenó el 8 de
marzo de 1933 en el
Teatro Beatriz
de Madrid por la
Compañía de Josefina
Díaz y Manuel Collado y
fue llevada al
cine por Edmundo
Guibourg en 1938 y en
otra versión por Carlos
Saura en 1981.
POEMA DE
CANTE JONDO
Esta obra no se llegó a
publicar hasta 1931, Lorca
escribió casi todos los
poemas de la colección,
con excepción de uno, en
el espacio de un mes,
noviembre de 1921.
SONETOS DEL
AMOR OSCURO
Los Sonetos del amor
oscuro, o
simplemente Sonetos, son
una colección de sonetos
escritos durante los
últimos años de vida por
el poeta y dramaturgo
español Federico García
Lorca (Granada, 1898–
1936), recopilados y
publicados
póstumamente.
Obra de Lorca
4
Iniciado por: Jaime Quilón y David González. 1º PCPI
Imágenes añadidas: Eva M Perdiguero
REVISTA GALLO
En 1928 apareció en
Granada el primer
número de la revista
literaria Gallo, dirigida
por Federico García Lorca.
A pesar de su corta vida
(únicamente se hicieron
dos números, en febrero
y en abril de ese año), la
publicación logró reunir
las principales líneas
argumentales de la
literatura y las artes
plásticas del momento.
DIVÁN DEL
TAMARIT
El Diván del Tamarit es un
poemario del poeta y
dramaturgo
español Federico García
Lorca (Granada, 1898–
1936), una colección de
poemas, bajo la
denominación de
«casidas» y «gacelas», en
homenaje a los poetas
árabes de Granada.
Aunque es posible que la
idea se gestara con
anterioridad.
ROMANCERO
GITANO
El romancero gitano es
una obra poética
de Federico García Lorca,
publicada en 1928. Está
compuesta por
dieciocho romances con
temas como la noche, la
muerte, el cielo, la luna...
POETA EN NUEVA
YORK.
Es el título de
un poemario escrito
por Federico García
Lorca entre 1929 y 1930
durante su estancia en
la Universidad de
Columbia (Nueva York),
así como en su siguiente
viaje a Cuba, y publicado
por primera vez en 1940,
cuatro años después de la
muerte del poeta.
6
El corpus de 1922 en la plaza de los aljibes de la Alhambra, estaba El cante Jondo. Fue un 13 de Junio. Los cuadros del pintor vasco decoraron la plaza. Estuvieron grandes personajes como Edgar Neville, los duques de alba… también estuvieron enviado especial del Times y Music and letters, etc.… En el concurso
participaron célebres
como Antonio
Chacón, Manolo
Caracol, Diego
Bermúdez… Fuera
de concurso cantó
Manuel Torre del que
decía García Lorca
que era “El hombre
de mayor cultura en
la sangre que he
conocido”.
Había una
polémica en la
prensa contra
el concurso.
Unos estaban
de acuerdo
otros no. La
realidad fue un
intento para salvar los
cantes primitivos
andaluces. García
Sanchiz recordaba
las saetas de un
sobrino “El Gallo”.
El torero, Gómez de
la Serna. Manuel de
Falla estaba
satisfecho.
El nombre de Falla
estará unido al
mundo flamenco.
Investigador en
aquellos tiempos
intentó encontrar los
orígenes del cante y
su influencia en el
arte musical europeo.
Fue compositor e
intérprete. Promovió
el cante luchó contra
viento y marea para
llevar a buen fin al
gran
concurso de Granada
del año 22. Y como
decía el gaditano
“muchas obras deben
su existencia.”
El cante jondo
Mireya Pérez Clavero Serban Daniel Panaite
7
Salvador Felipe Jacinto Dalí
i Domènech, marqués de Dalí
de Púbol (Figueras, 11 de
mayo de 1904 – ibídem, 23 de
enero de 1989), fue un pintor,
escultor, grabador,
escenógrafo y escritor español,
considerado uno de los
máximos representantes del
surrealismo. Una de sus obras
más célebres es La
persistencia de la memoria,
Luis Buñuel Portolés (Calanda, Teruel, Aragón,
España; 22 de febrero de 1900
- Ciudad de México, México;
29 de julio de 1983) fue un
director de cine español
Mexicano.
La gran mayoría de su obra
fue realizada en México y
Francia, y es considerado uno
de los más importantes y
originales directores de la
historia del cine.
Juan Ramón Jiménez
Mantecón (Moguer, Huelva,
23 de diciembre de 1881 – San
Juan, Puerto Rico, 29 de mayo
de 1958) fue un poeta español,
ganador del Premio Nobel de
Literatura en 1956, por el
conjunto de su obra,
designándose como trabajo
destacado de la misma, la
narración lírica Platero y yo.
Rafael Alberti
16 de diciembre de 1902 -
ibídem, 28 de octubre de
1999) fue un escritor español,
especialmente reconocido
como poeta, miembro de la
Generación del 27. Está
considerado uno de los
mayores literatos españoles de
la llamada Edad de Plata de la
literatura española, cuenta en
su haber con numerosos
premios y reconocimientos.
Murió a los 96 años. La
Guerra Civil Española se
exilió debido a su militancia
en el Partido Comunista de
España. A su vuelta a España,
tras el fin de la dictadura
franquista, fue nombrado Hijo
Predilecto de Andalucía en
1983 y Doctor Honoris Causa
por la Universidad de Cádiz en
1985.
Sheila Cañamero Humberto Úbeda
8
La Barraca fue un grupo de teatro universitario dirigido por Federico García Lorca. Su nacimiento tuvo lugar al comienzo de la Segunda República y estaba enmarcado dentro del proyecto gubernamental de las Misiones Pedagógicas, pretendiendo llevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de la Península Ibérica. Bajo los auspicios de los comités de cooperación intelectual, fundados por Arturo de Soria y Espinosa, Federico García Lorca dio una serie de conferencias en distintas partes del país. En Sevilla, Salamanca o Santiago de Compostela habló del cante jondo y leyó los poemas que había escrito en Nueva York. “Se trataba
―escribe Ian Gibson— de fundar comités en todas las grandes ciudades; promover el intercambio de ideas; invitar a destacados conferenciantes; procurar unir a todos aquellos jóvenes intelectuales que compartiesen el amor a los principios de libertad y de progreso social; fomentar la
solidaridad” .Y para Lorca, la conferencia o la lectura de sus poemas era una manera de
forjar lo que él llamaba “una maravillosa cadena de solidaridad espiritual”. La aportación más importante de Federico García Lorca a la política cultural de la República fue, sin duda, la organización del teatro universitario La Barraca, grupo que dirigió junto
con Eduardo Ugarte y que, a partir del verano de 1932, representó obras del teatro clásico español en diversos pueblos de España. Durante su estancia en Nueva York, mientras vivió en la Universidad de Columbia, Federico
había tenido la
oportunidad de observar una vigorosa tradición de teatro no
profesional; de ahí, quizás, proviene la idea de dar un nuevo impulso al teatro universitario que había florecido en España siglos antes. Crearon la Barraca con el fin de ‘salvar al teatro español’ y de ponerlo al alcance del pueblo. Se darán, en el galpón, obras de Calderón de la Barca, de Lope de Vega, comedias de Cervantes... Resurrección de la farándula ambulante de los tiempos pasado.
Adriana Garrido Caro Francisco Diezma Hernández
8
Federico García Lorca Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros
(Granada) el 5 de junio de 1898 y murió entre
Víznar y Alfacar (Granada) el 18 de agosto de 1936.
Murió fusilado tras la sublevación militar que dio
origen a la Guerra Civil Española.
En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada.
En Madrid continuó sus estudios y se relacionó con
muchos de los escritores e intelectuales más
importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael
Alberti o Salvador Dalí.
Es miembro de la Generación del 27 y uno de los más
importantes poetas de la literatura española.
Argumento de la obra
La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres
actos del escritor Federico García Lorca, escrita
posiblemente en 1936 , aunque tanto el estreno como
la publicación, tuvieron que esperar a 1945 .
Esta obra teatral cuenta la historia de Bernarda Alba
que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60
años, decide vivir los próximos ocho años en el más
riguroso luto. En la obra destacan rasgos de la 'España
profunda' de principios del siglo XX que vivía en una
sociedad tradicional muy violenta en la que el papel de
la mujer es secundario, mezclado con un fanatismo
religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con ella
viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia,
Martirio y Adela) y sus criadas, entre las que se
encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos
años al servicio de la anciana.
GABRIEL DIEZMA
CHRISTIAN CAMPOS