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Moti Vaci On

Date post: 18-Dec-2015
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Motivación del empleado
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1. MOTIVACIÓN Los psicólogos industriales generalmente definen la motivación laboral como la fuerza interna que hace que un trabajador actué, así como los factores externos que fomentan dicha acción. La capacidad y habilidad determinan si un trabajador puede hacer el trabajo, pero la motivación determina si lo hará apropiadamente. 2. ¿HAY PREDISPOSICIÓN DEL EMPELADO A ESTAR MOTIVADO? Los psicólogos han postulado que algunos empelados están mas predispuestos a estar motivados que otros. Los investigadores han encontrado tres rasgos de diferencias individuales que se encuentran mas relacionados con la motivación laboral: La autoestima, una tendencia a la motivación intrínseca y la necesidad de logro. Autoestima: La autoestima es el grado en el cual una persona se percibe a si misma como valiosa y respetable. Los empleados con alta autoestima se encuentran mas motivados y se desempeñan mejor que aquellos que tienen baja autoestima. De acuerdo con la teoría de la consistencia de Korman, existe una correlación positiva entre la autoestima y el desempeño. Es decir los empleados que se sienten bien consigo mismos están motivados a desempeñarse mejor en su trabajo aquellos que no se sienten valiosos e importantes. Existen tres tipos de autoestima. La autoestima crónica es el sentir general de una persona sobre si misma. La autoestima situacional (también llamada autoeficacia) es el sentir de una persona sobre si misma en una situación particular, como
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1. MOTIVACINLos psiclogos industriales generalmente definen la motivacin laboral como la fuerza interna que hace que un trabajador actu, as como los factores externos que fomentan dicha accin. La capacidad y habilidad determinan si un trabajador puede hacer el trabajo, pero la motivacin determina si lo har apropiadamente.

2. HAY PREDISPOSICIN DEL EMPELADO A ESTAR MOTIVADO?Los psiclogos han postulado que algunos empelados estn mas predispuestos a estar motivados que otros. Los investigadores han encontrado tres rasgos de diferencias individuales que se encuentran mas relacionados con la motivacin laboral: La autoestima, una tendencia a la motivacin intrnseca y la necesidad de logro.

Autoestima: La autoestima es el grado en el cual una persona se percibe a si misma como valiosa y respetable. Los empleados con alta autoestima se encuentran mas motivados y se desempean mejor que aquellos que tienen baja autoestima. De acuerdo con la teora de la consistencia de Korman, existe una correlacin positiva entre la autoestima y el desempeo. Es decir los empleados que se sienten bien consigo mismos estn motivados a desempearse mejor en su trabajo aquellos que no se sienten valiosos e importantes.Existen tres tipos de autoestima. La autoestima crnica es el sentir general de una persona sobre si misma. La autoestima situacional (tambin llamada autoeficacia) es el sentir de una persona sobre si misma en una situacin particular, como cuando opera una maquina o habla con otras personas. La autoestima socialmente influida es la forma en la que una persona se siente respecto a si misma sobre la base de las expectativas de los dems. Los tres tipos de autoestima son importantes para el desempeo laboral. Por ejemplo, un empleado puede tener una autoestima crnica baja, pero tener una autoestima situacional muy alta. Es decir, un programador de computadoras puede creer que es una persona terrible a la que nadie quiere(autoestima crnica baja) pero sentir que puede programar una computadora mejor que nadie (autoestima situacional alta).Con base en la teora de la consistencia, deberiamos ser capaces de mejorar el desempeo al aumentar la autoestima de un empleado.La autoestima de un empleado se puede aumentar por medio de : Los talleres de autoestima, la experiencia con el xito y la conducta del supervisor.Talleres de autoestima: Para aumentar la autoestima, los empleados pueden asistir a talleres para obtener una mayor comprensin de sus propias fortalezas.Experiencia con el xito: Con el enfoque de experimentar con xito, al empleado se le da una tarea tan sencilla que casi siempre tendr xito.Comportamiento del supervisor: Otro enfoque para aumentar la autoestima de los empleados consiste en capacitar al los supervisores para que transmitan un sentimiento de confianza a un empleado. La idea aqu es que si un empelado siente que un gerente tiene confianza en l, su autoestima aumentar as como su desempeo.

Motivacin intrnseca:Cuando las persona se encuentran intrnsecamente motivadas, buscaran desempearse de forma adecuada ya sea porque disfrutan llevar a cabo las tareas reales o porque disfrutan el reto de complementar con xito la tarea. Cuando se encuentran extrnsecamente motivadas, no disfrutan las tareas en particular pero se encuentran motivadas para desempearse bien con el fin de recibir algn tipo de recompensa o evitar consecuencias negativas. La gente que se encuentra intrnsecamente motivada no necesita recompensas externas como un pago o premio. De hecho, que les paguen por algo que disfrutan puede reducir su satisfaccin y motivacin intrnseca.Se ha dado un debate entre los investigadores que consideran que las recompensas reducen la motivacin intrnseca y aquellos que no.

Necesidades de logro y poder:Los empleados que tienen una fuerte necesidad de logro se motivan con puestos que implican un reto y sobre los cuales tienen algn control, mientras que los que tienen necesidades de logro mnimas se satisfacen ms cuando los puestos involucran poco reto y tienen alta probabilidad de xito. Por el contrario, quienes tiene una fuerte necesidad de afiliacin se motivan con puestos en los que puedan trabajar con otros y ayudarles. Finalmente, quienes tienen una fuerte necesidad de poder se encuentran motivados por el deseo de influir en otros en lugar de simplemente ser exitosos.3. SE HAN CUMPLIDO LOS VALORES Y LAS EXPECTATIVAS DE LOS EMPLEADOS?Nuestra motivacin y satisfaccin laborales se determinan mediante la discrepancia entre lo que queremos, valoramos y esperamos y lo que en realidad proporciona el trabajo. Por ejemplo, si usted disfruta trabajar con personas pero su trabajo conlleva hacerlo con informacin, no es muy probable que se encuentre motivado o satisfecho con l.

Expectativas laborales:Una discrepancia entre lo que un empleado esperaba que fuera un trabajo y la realidad del mismo puede afectar la motivacin y la satisfaccin. Por ejemplo, un reclutador dice a un solicitante lo bien que la pasan los empleados en una compaa y el potencial ilimitado de progreso. Sin embargo, despus de tres meses en el puesto el empleado todava no ha experimentado la diversin y no ha encontrado ningn signo de las oportunidades de avance. Debido a que estas expectativas no se han cumplido, es probable que se sienta desmotivado.

Caractersticas laborales:De acuerdo con la teora de las caractersticas laborales, los empleados desean puestos que sean significativos, que les den la oportunidad de ser personalmente responsables del resultado de su trabajo (autonoma) y que se les brinde realimentacin de los resultados de su esfuerzo. Si existe discrepancia entre el grado en el que un puesto proporciona estos tres resultados y la necesidad del empleado por obtenerlos, este estar menos motivado.

Necesidades, valores y deseos:Una discrepancia entre las necesidades, valores y deseos de un empleado y lo que el trabajo ofrece tambin puede conducir a bajos niveles de motivacin y satisfaccin. Tres teoras se enfocan en las necesidades y valores de los empleados: La jerarqua de necesidades de Maslow, la teora ERG y la teora de dos factores.

Jerarquia de las necesidades de maslow:Maslow creia que los empleados si se motivarian y se sentirian satisfechos con sus trabajos en cualquier momento si se cubrian ciertas necesidades. Maslow creia que existen cinco tipos principales de necesidad y que son jerarquicas, es decir, se deben satisfacer las necesidades de ms bajo nivel antes de que el individuo se preocupe por cubrir las del siguiente nivel. Cada nivel es un paso a la vez y no se puede alcanzar un nivel ms alto hasta que se satisface una necesidad de nivel inferior. Fisiolgicas:incluye el hambre, la sed, el abrigo y otras necesidades corporales De seguridad:incluye la seguridad y proteccin de daos fsicos y emocionales. Sociales:incluye afectos, la sensacin de pertenencia, aceptacin y amistad. De Ego (de estima):incluye factores internos de estima, como el respeto a uno mismo, la autonoma y los logros; y factores externos como el status, el reconocimiento y la atencin. Deautorrealizacin: el impulso de ser lo que se es capaz de ser; incluye el crecimiento, alcanzar el potencial de uno y la autosatisfaccin.

Teora de Erg:Esta teora solo incluye tres niveles que son existencia, relacin y crecimiento y fue desarrollada por Aldefer. Adems del numero de niveles, la mayor diferencia entre la teora de Maslow y la ERG es que Aldefer surgi que una persona puede saltar niveles. Ya que considera que los puestos en numerosas organizaciones, el avance al siguiente nivel no es posible debido a factores como las polticas de la compaa o la naturaleza del trabajo. Por lo tanto, el camino al siguiente nivel estar bloqueado y el empleado se frustra y da ms importancia al nivel previo

Teora de dos factores: Herzberg pensaba que los factores relacionados con el trabajo se podan dividir en dos categoras: factores de higiene y motivadores de ah el nombre de teora de dos factores.Los factores de higiene son aquellos elementos relacionados con el puesto que resultan del mismo pero que no lo involucran en si mismo.Los factores motivadores son elementos laborales que si se relacionan con las tareas y deberes del puesto.Ejemplos de la Teora de dos factores:

4. LOS EMPLEADOS TIENEN METAS ALCANZABLES?El establecimiento de metas se utiliza para aumentar la motivacin de los empleados, se debe dar una a cada empleado dependiendo del rea en la que trabaje, para que el establecimiento de metas sea ms exitoso, las metas en s deben tener ciertas cualidades representadas por el acrnimo SMART por sus siglas en ingls que significa:

S = specific (especfico)M = measurable (medible)A = attainable (alcanzable)R = relevant (relevante)T = time-bound (con lmite de tiempo)

Especficas: Las metas establecidas en forma apropiada son concretas y especficas, mientras ms especfica sea la meta, mayor ser la productividad. Medibles: Las metas establecidas apropiadamente son medibles, cuando se trata de metas que implican factores cualitativos, es difcil establecer metas medibles, una alternativa es la evaluacin de desempeo de acuerdo a una ponderacin segn el desempeo del empleado. Difciles pero alcanzables: Las metas establecidas apropiadamente son altas pero alcanzables, aunque establecer metas ms altas por lo general conduce a un mejor desempeo que fijarlas ms bajas, el nivel de dificultad de las metas afectar ms el desempeo cuando los empleados se comprometen a alcanzarlas. Lo interesante es que el establecimiento de metas muy difciles de alcanzar puede resultar no slo en una reduccin en el desempeo, sino tambin en un aumento en el comportamiento poco tico. Es importante elevar el nivel de las metas poco a poco, no pretender que metas demasiado altas sean cumplidas de inmediato, pues esto lo nico que lograr es que los empleados se sientan frustrados al no poder cumplirlas y abandonen las metas. Relevantes: Las metas establecidas apropiadamente tambin son relevantes, debe tenerse especial cuidado, pues no para todos los empleados tendr la misma relevancia determinada meta, esto depende del rea de trabajo e incluso, del nivel jerrquico en el que se encuentre dentro del lugar de trabajo. Con lmite de tiempo: Las metas funcionan mejor cuando existen limitantes temporales para su cumplimiento, las metas son ms motivantes cuando se establece una fecha para ser cumplidas, adems de ejercer mayor presin en los empleados para trabajar en ellas. Se debe ser cuidadoso con el establecimiento de fechas para el cumplimiento de metas, estas deben ser acordes al nivel de dificultad de estas y programarse adecuadamente, no se deben programar fechas que impliquen un corto periodo de tiempo para el cumplimiento de las metas cuando estas son muy altas, porque puede generar ansiedad en el empleado afectando su desempeo, ni un periodo de tiempo muy largo para metas cortas, ya que puede generar ocio.

Participacin de los empleados:Anteriormente se crea que si los empleados participaban en el establecimiento de las metas, su desempeo aumentara, sin embargo, varios meta-anlisis han indicado que la participacin del empleado en el establecimiento de las metas no mejorar el desempeo, pero si aumentar el compromiso de los empleados por alcanzarlas.

5. LOS EMPLEADOS RECIBEN REALIMENTACIN SOBRE EL PROGRESO DE SUS METAS?Para aumentar la eficiencia del establecimiento de metas, se debe proporcionar realimentacin a los empleados sobre su progreso para alcanzarlas. La realimentacin incluye decir a los empleados cmo lo estn haciendo, colocar un cuadro en la pared o utilizar comunicacin no verbal, como sonrisas, miradas, palmadas en la espalda, etc., la realimentacin mejora ms el desempeo cuando es positiva e informativa que cuando es negativa y de control.Para motivar a los empleados a solicitar realimentacin, los supervisores deben indicar su disposicin a proporcionarla y posteriormente reforzar a los empleados que la buscan.La realimentacin es constructiva cuando se da de forma positiva, con el fin de motivar y reforzar la conducta adecuada. Para que la realimentacin sea eficaz, se debe dar cuando los empleados hagan las cosas de manera correcta, no slo cuando se equivoquen.

Teora de la autorregulacin:La idea de esta teora es que los empleados monitoreen su propio progreso en el logro de las metas y posteriormente realizan los ajustes necesarios, es decir, se autorregulan. Cuando se trata de autorregular una sola meta, el trabajo es sencillo, pero cuando se deben regular varias metas y ms an, cuando unas pueden interferir con otras, se vuelve un proceso complejo, los empleados deben hacer un esfuerzo estando conscientes de sus metas, monitorear su progreso y establecer prioridades para tomar decisiones cuando haya metas en competencia.

6. SE RECOMPENSA A LOS EMPLEADOS POR ALCANZAR LAS METAS?

Son pagos hechos por la organizacin a sus trabajadores (salarios, premios, beneficios sociales, oportunidades de progreso, estabilidad en el cargo, supervisin abierta, elogios, etc.), a cambio de contribuciones, cada incentivo tiene un valor de utilidad que es subjetivo, ya que vara de un individuo a otro; lo que es til para un individuo puede ser intil para otro. Los incentivos se llaman tambin alicientes, recompensas o estmulos.

Una estrategia esencial para motivar a los empleados es proporcionar un incentivo para que cumplan las metas establecidas por una organizacin. La base para los sistemas de incentivos son los principios de Condicionamiento Operante que establecen que los empleados se comprometern con conductas por las que sern recompensados y evitarn comportamientos por los que sern castigados.

Momento de Administracin del Incentivo:

La investigacin indica que un reforzador o un estmulo aversivo (castigante) es ms eficaz si se presenta inmediatamente despus del desempeo de la conducta. Por desgracia, si el tiempo que transcurre entre la conducta y la administracin del incentivo es muy largo, su eficacia se dificultar.

El objetivo que las empresas pretenden obtener con la aplicacin de los planes de incentivos, es mejorar el nivel de desempeo de los empleados, para que ste se lleve a cabo es necesario que los planes renan las siguiente caractersticas. El incentivo debe beneficiar tanto al trabajador como a la empresa. Los planes deben ser explcitos y de fcil entendimiento para los trabajadores. Los planes deben tener la capacidad para llevar el control de la produccin dentro de la empresa.

Contingencia de las Consecuencias:

Si no es posible recompensar o castigar de inmediato una conducta, al menos debe quedar claro que el empleado entiende los comportamientos que dieron lugar a la recompensa o castigo. La recompensa o castigo deben hacerse contingentes al desempeo y esta contingencia de la consecuencia debe ser clara para los empleados si queremos que estn motivados. Si la recompensa o el castigo no se pueden proporcionar inmediatamente, se debe decir al empleado el propsito de la consecuencia para que la relacin entre la conducta y el resultado sea clara.

Tipo de Incentivo Utilizado:

Es importante recompensar a los empleados por su comportamiento laboral productivo. Sin embargo, diferentes empleados tienen distintos valores, razn por la cual los supervisores deben tener acceso a diferentes tipos de reforzadores y estar capacitados para aplicarlos

Principio de Premack

El principio de Premack es una teora del condicionamiento operante, propuesta por el psiclogo estadounidense David Premack, que indica que cuando dos estmulos se vinculan, el que tiene mayor probabilidad de ocurrir refuerza positivamente a otro menos probable. Premack seal que el reforzador puede ser cualquier situacin o actividad que el sujeto valore. Por lo tanto, un comportamiento agradable y frecuente aumenta la ejecucin de otro menos preferible o probable, siempre y cuando el primero se haga contingente al segundo.

Recompensas Econmicas

Histricamente, los incentivos monetarios han sido utilizados para premiar el buen desempeo laboral de los empleados. Estos premios generalmente incluyen bonificaciones por proyectos, participacin en las ganancias, opciones de compra de acciones, vacaciones pagas adicionales y programadas y un plus por rendimiento. Los premios monetarios no siempre logran el efecto deseado en los negocios, y en ciertos casos suponen la creacin de problemas nuevos. Los incentivos no monetarios estn demostrando ser herramientas mucho ms efectivas en el lugar de trabajo.

Reconocimiento

El reconocimiento es el incentivo para que los empleados demuestren las habilidades y capacidades adicionales que poseen y que estn esperando para utilizar ante su empleador. El reconocimiento de los empleados motiva a los empleados para llevar a cabo sistemticamente sus obligaciones de trabajo con orgullo, competencia y eficiencia. Tenemos como ejemplo: United Airlines hace una ceremonia especial cada ao en la que los empleados reciben emblemas por cada ao de servicio. La mayora de las universidades premia al cuerpo docente con ttulos de profesores asociados y profesores para reconocer aos de servicio as como la calidad del desempeo.

Viajes

El viaje, con respecto a otros premios, tiene la ventaja de contar con un atractivo especial y unos atributos que lo hacen diferente y nico para la motivacin. Posee la capacidad de fomentar la ilusin y el entusiasmo, despertando los deseos de las personas. Estos premios se caracterizan por ser: exclusivos, creativos, ldicos y atractivos.

Incentivos individuales versus grupales: Planes de incentivos individualesPago por desempeoPago por merito Planes de incentivos grupalesReparto de utilidadesParticipacin de utilidadesOpciones de compra de acciones

Teora de las expectativas:La teora de las expectativas fue desarrollada por Vctor Vroom. El define la motivacin como el proceso que gua a la persona en la eleccin entre diferentes alternativas de actividad voluntaria. En este enfoque, la mayor parte de los comportamientos estn bajo el control voluntario de la persona y estn, por lo tanto, motivados.En resumen, esta teora dice que la tendencia para actuar en cierta forma depende de qu tanto est convencida la persona de que sus acciones la conducirn a lograr cierto resultado y tambin de qu tan atractivo es este ltimo para ella. La lgica de la teora es que toda persona se esforzar por cumplir con las conductas que cree que la llevarn a obtener aquello que desea, siempre y cuando piense que es posible lograrlo.Los elementos bsicos de esta teora son eleccin, expectativa, preferencia e instrumentalidad.La eleccin se define como la libertad del individuo para elegir su conducta entre varias posibilidades. Por ejemplo, el trabajador puede elegir entre trabajar duro, regular o poco, puede elegir entre llegar a tiempo al trabajo o tarde.La expectativa es una medida subjetiva de qu tanto la persona piensa que es posible el logro de lo que se plante. Es el nexo entre desempeo y esfuerzo. Por ejemplo, la expectativa es cero si la persona piensa que es imposible producir quinientos pares diarios de zapatos pero la expectativa de producir cien pares diarios es muy alta.La preferencia es la atraccin que la persona siente por las recompensas que puede recibir por su comportamiento. Fjate como la preferencia tiene que ver con las necesidades insatisfechas de la persona. Un ejemplo de preferencia se da en el caso de una persona que prefiere el premio de un traslado a provincia en lugar de que se le aumente el salario en la capital.La instrumentalidad es el vnculo entre desempeo y premio, es decir, en qu medida el individuo cree que cierto nivel de rendimiento lo llevar a obtener los resultados deseados.Aunque la teora parece complicada, no lo es tanto. Por ejemplo, el hecho de que un empleado opte por producir ms (eleccin) porque piensa que puede lograrlo (expectativa), depende de sus metas personales (atraccin) y de su percepcin de qu tanto su desempeo es un medio (instrumentalidad) para alcanzar esas metas.La relacin entre estas variables est dada por la siguiente frmula (no te asustes, te la explicaremos):M = E x I x PEsto es, la motivacin para trabajar (M) es el resultado de multiplicar la expectativa (E) por la instrumentalidad (I) por la preferencia (P). Por ejemplo, la mayor parte de los empresarios suponen que un incentivo econmico motivar automticamente a los trabajadores, pero esto slo ocurre cuando los empleados le conceden mucha importancia al dinero (preferencia), si saben qu tienen que hacer para conseguir el incentivo (instrumentalidad) y si piensan que hay grandes posibilidades de que, con cierto grado de esfuerzo, lograrn sus metas (expectativa).Una gua para aplicar esta teora es contestar a estas cuatro preguntas:1.A los ojos de los empleados, qu recompensas o resultados negativos les ofrece el trabajo?Pueden ser buen salario, seguridad en el empleo, amistades, incentivos, oportunidad de ejercitar los propios talentos, oportunidades de desarrollo, retos interesantes, etc. Observa que tambin puede ofrecer resultados negativos como son cansancio, frustracin, amenaza de despido, etc. Cabe sealar que lo importante es lo que el individuo piensa o percibe de cules sern los resultados del trabajo. No importa si esto pasa en realidad o slo es su percepcin.2. Qu tan atractivos son esas recompensas para los empleados?, su valoracin es positiva, negativa o neutral?La valoracin que hagan los empleados depende de su personalidad, necesidades y preferencias. Se trata obviamente de una apreciacin interna que depende de cada persona.3. Qu comportamiento debe observar el empleado para obtener esas recompensas?Para que las recompensas modifiquen la conducta, los empleados tienen que saber, sin ambigedad y con claridad, lo que deben hacer para conseguirlas. Si no es as, no ejercen efecto alguno en la conducta. Por ejemplo, tienen que conocer claramente cmo se evaluar su desempeo.4. Qu tanto piensa el empleado que es posible hacer lo que se le pide?Si el empleado considera que no tiene posibilidades de hacer lo que se le pide ni lo intentar, y hasta podra volverse aptico.Como resumen, podemos decir que la clave de esta teora est en entender los lazos que existen entre las metas de la persona, el nexo entre su esfuerzo y su desempeo, el nexo entre desempeo y premios y, por ltimo, entre los premios y la satisfaccin de las metas individuales.Un factor que no hay que olvidar son las habilidades u oportunidades de las personas, ya que puede suceder que se cumplan todas las condiciones anteriores pero la persona carezca de los conocimientos, experiencia o habilidades necesarias, y entonces, por mucho esfuerzo que haga, no tendr los resultados esperados y se desmotivar.

Recompensa versus castigo: Recompensar los comportamientos deseados Castigar los comportamientos no deseados

Ventajas y Desventajas de un Incentivo:Orientar la actuacin Creer que el rendimiento depende de la retribucin

Motivacin Frustracin

Impulsan el trabajo Conflicto

Superacin Cultura individualista, puede ir en contra de la calidad

Proceso de motivacin:Como dijimos en la seccin anterior, la motivacin es un proceso, es decir, se desarrolla en etapas. El disparador del proceso se acciona cuando la persona experimenta o se percata de una necesidad insatisfecha.Presentaremos el proceso de la motivacin como un proceso mediante el cual se satisfacen necesidades.Primera etapa: necesidad insatisfechaSegunda etapa: surgimiento de la tensinTercera etapa: activacin de los impulsosCuarta etapa: conducta orientadaQuinta etapa: satisfaccin de la necesidadSexta etapa: reduccin de la tensin

Factores motivacionales:Herzberg llam factores motivacionales a aquellos que, si estn presentes, producen fuerte motivacin en los empleados, pero cuya ausencia no necesariamente produce insatisfaccin. Estos son factores intrnsecos al trabajo, por ejemplo:Posibilidades de crecimiento y desarrollo en el trabajo.Que el trabajo sea relevante y significativo para la persona.Responsabilidad y autoridad para tomar decisiones.Oportunidad de ser creativo en el trabajo y de que se adopten esas ideas.Posibilidad de realizacin.El trabajo mismo.Sensacin de logro.Reconocimiento.

7. SE DAN EN FORMA EQUITATIVA LAS RECOMPENSAS Y LOS RECURSOS?Otro factor relacionado con la motivacin y la satisfaccin laboral es el grado en los que los empleados perciben si se les trata de forma justa.TEORIASLa teora de la equidad: se basa en la premisa de que nuestros niveles de motivacin y satisfaccin laboral se relacionan con la justicia con que creemos que se nos trata en comparacin con otrosEntrada o insumos: son aquellos elementos personales que ponemos en nuestros trabajos, los elementos obvios son el tiempo, el esfuerzo, la educacin y la experiencia, los menos evidentes, el dinero que gastamos en el cuidado de nuestros hijos, o la distancia que conducimos hacia el trabajo.Salidas o resultados: son aquellos elementos que recibimos de nuestros trabajos, una lista de resultados obvios incluye el pago, los beneficios, el reto y la responsabilidad. Salidas menos evidentes son beneficios como los amigos y los muebles de la oficinaEl grado de inequidad que el empleado siente cuando se le paga menos parece estar en funcin de si el empleado eligi las acciones que dieron como resultado el pago reducido.

8. OTROS EMPLEADOS ESTN MOTIVADOS?Los empleados observan los niveles de motivacin y satisfaccin de otros empleados y entonces toman como modelo tales niveles. Por lo tanto, si los empleados ms antiguos de una organizacin trabajan duro y habla de forma positiva de su trabajo y de su empleador los nuevos tomaron como modelo su conducta y sern productivos y se encontraran satisfechos. Lo contrario tambin es verdad si los veteranos trabajan lentamente y se quejan de su trabajo, tambin lo harn los nuevos

9. INTEGRACIN DE LAS TCNICAS DE MOTIVACINLas personas asisten a un trabajo con una predisposicin hacia la motivacin, es decir, algunos como aquellos con alta autoestima, se encuentran por lo general ms motivadas que otras A partir de las teoras de la discrepancia y de las de necesidades, estaremos motivados en nuestros trabajados si el trabajo en s mismo y la organizacin cumplen nuestras expectativas y valores, y si satisfacen nuestras necesidades. A partir de la teora del establecimientos de metas, encotramos que los empleados que tienen, entienden y aceptan mestas, estarn mas motivados que aquellos que no las tienen o con metas poco claras. A partir de la teora de las expectativas y de la teora del establecimiento de metas sabemos que estas deben ser desafiantes pero razonables. A partir de las teoras del condicionamiento operante y del establecimeitno motivada si la conducta tiene como resultado una recompensa. A partir de estas mismas dos teoras mas la teora de la discrepancia, la de las necesidades y el principio de Premack, sabemos que las recompensas deben tener valor para el empleado para sean motivantes. Debido a que las diferentes personas valoran de distinta manera las recompensas, se debe tener cuidado para asegurarse de que este disponible una variedad de ellas. A partir de la teora de la equidad, sabemos que las recompensas que son valoradas sern motivadoras solo si se dan en forma equitativa. Son importantes la percepcin como la realidad de la equidad. La toeria de la influencia social nos dice que si otros empleados se encuentran motivados, existe una alta probabilidad de que imitemos su conducta y nos motivemos.Los resultados de estos factores se resumen para indicar el nivel de motivacin actual de los empleados. Conforme las condiciones cambian, tambin lo hace el nivel de motivacin.

10. DINAMICASLA BATALLA DE LOS GLOBOS

Objetivo: Fomentar la libertad de movimiento y la competencia.

Materiales: Un globo por participante.

Desarrollo: Cada uno de los participantes tendr un globo inflado amarrado en uno de sus tobillos de forma que quede colgando aprox. 10 cm. El juego consiste en tratar de pisar el globo del contrincante sin que le pisen el suyo. Al participante que le revienta el globo queda eliminado.CARAMELOS

Objetivo:Desenvoltura de los participantes

Materiales: Varios caramelos

Desarrollo: El animador debe traer caramelos y ofrecrselos a los participantes dicindoles que agarren los que quieran. Unos toman ms, otros toman menos. El animador tambin toma caramelos. Una vez iniciado el encuentro los participantes deben decir una caracterstica suya por cada caramelo que han agarrado. Tambin se puede asignar un tema a cada color del caramelo y hablar de l. Por ejemplo:* Rojo = expectativas para el momento.* Verde = algo sobre tu familia.* Azul = hobbies favoritos...

LA TELARAAObjetivo: presentacin, integracin.Materiales: bola de lana.Desarrollo: los participantes se colocan en crculo y se le entrega a uno de ellos la bola de lana, este tiene que decir su nombre, lugar de procedencia, etc., luego, este toma la punta de la lana y lanza la bola a otro compaero quien deber realizar la misma operacin. La accin se repite hasta que todos los participantes queden enlazados en una especie de telaraa. Una vez que todos los participantes se han presentado, quin se qued con la bola debe regresarla al que se la envi y repetir los datos dados por su compaero, este debe hacer lo mismo de forma que la bola vaya recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regresa al compaero que inicialmente la lanz, hay que advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentacin de cada uno, pues no se sabe a quin le lanzarn la bola y posteriormente deber repetir los datos del compaero que se la lanz.

COLA DE VACAObjetivo: animacin.Materiales: ninguno.Desarrollo: sentados en un crculo el coordinador se queda en el centro y hace una pregunta a cualquiera de los participantes, la respuesta debe ser siempre cola de vaca, todo el grupo debe rerse menos e que est respondiendo, si se re ser eliminado, la dinmica termina cuando solo quede un participante o cuando la dinmica se haya extendido mucho tiempo.

SE MURI CHICHOObjetivo: animacin.Materiales: ninguno.Desarrollo: se colocan los participantes en crculo, un participante inicia diciendo al que tiene a su derecha se muri Chicho pero debe hacerlo como si estuviera llorando y haciendo gestos exagerados, el de la derecha le debe responder lo que se le ocurra, pero siempre con la misma actitud que el primero, luego deber continuar pasando la noticia al participante de la derecha, y as sucesivamente se repetirn las mismas acciones hasta que termine la rueda, el participante que est hablando debe evitar rerse. Puede iniciarse otra rueda cambiando de actitud, riendo, tartamudeando, indiferente, etc. Una variante puede consistir en que cada participante despus de recibir la noticia cambie de actitud para comunicarla al siguiente participante.

LA BANCAObjetivos:Mostrar que la motivacin es interna, pero los incentivos externos pueden iniciar la accin en los humanos.N de alumnos/as:20 participantes.Lugar:Aula suficientemente amplia que permita a los participantes estar sentados y poder levantar las sillas.Duracin recomendada:15 minutosMateriales:Billetes de banco (o quiz monedas) ocultos y sujetos con cinta adhesiva debajo de las sillas de los asientos.Desarrollo:Pasos a seguir:I. Dado que la motivacin es a menudo un lugar comn, recalcaremos que la motivacin se refiere a algo " interno, no externo, que da el motivo para hacer una cosa".Para ilustrarlo les dir al grupo "por favor levanten la mano derecha". Esperaremos un instante, le daremos las gracias y les preguntaremos: Por qu hicieron eso? La respuesta ser: "Porque usted nos lo dijo". "Porque dijo por favor", etc.II. Despus de tres o cuatro respuestas, les dir: muy bien. Ahora me hacen el favor todos de ponerse de pie y levantar sus sillas?III. Lo ms probable es que nadie lo hago. Contino: " Si les dijera que hay billetes dispersos debajo de las sillas, podra eso motivarlos para ponerse de pie y levantar su sillas". Todava, casi nadie se mover, entonces les diremos: "Permtannos decirles que s hay billetes de banco debajo de algunas sillas." ( Por lo general, se levantarn dos o tres asientos y muy pronto los seguirn los dems. Conforme encuentran los billetes, sealamos: "Aqu hay uno, all en el frente hay otro, etc."IV.Les haremosunas preguntas para su reflexin: Por qu necesit ms esfuerzo para motivarlos la segunda vez? Los motiv el dinero? Cul es la nica forma real de motivar?. Insistiremos en que la nica forma de lograr que una persona haga algo, es hacer que lo desee.

EL BUM!Objetivos:- Animar, estimular y concentrar a un grupo fatigado.- Identificar las habilidades para la escucha activa.- Ilustrar las caractersticas de la competencia (ganar-perder)

N de alumnos/as: Ilimitado, con un mnimo de 10 participantes.

Duracin recomendada: 30 minutos

Materiales:Ninguno

Desarrollo:Pasos a seguir:a) El formador/a pide a los participantes que se sienten en crculo, aunque tambin se puede realizar estando los participantes sentados en su sitio.b) El formador/a comenta a los participantes que deben numerarse en voz alta y que a todos los que les toque un mltiplo de tres (3, 6, 9, 12, 15, etc.) o un nmero que termine en tres (13, 23, 33, 43, etc.) debern decir Bum! en lugar del nmero; la persona que sigue deber continuar la numeracin. Ejemplo: La primera persona empieza diciendo UNO, el siguiente DOS, el que sigue (al que le corresponde decir TRES) dice Bum !, el siguiente dice CUATRO, etc.c) El participante que no dice Bum! o el que se equivoca con el nmero siguiente pierde. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeracin por el nmero UNO.d) La numeracin debe decirse rpidamente; si un participante tarda mucho (ms de tres segundos) tambin quedar descalificado.e) Los dos ltimos jugadores son los ganadores.f) Al trmino del ejercicio el/la formador/a dirige una discusin sobre las conductas y actitudes mostradas en el desarrollo del mismo.Variaciones:El ejercicio puede hacerse ms complejo, por ejemplo: utilizando mltiplos de nmeros mayores, o combinando mltiplos de 3 o de 5.


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