Date post: | 11-Jul-2015 |
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Health & Medicine |
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MOTRICIDAD FINA
BAYRON BERDUGO
DESARROLLO MOTOR FINO
• El desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando el bebé descubre sus manos y poco a poco a través de experimentar y trabajar con ellas, podrá empezar a darle un mayor manejo.
Al dejarle juguetes a su alcance el bebé tratara de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una vez logra coordinar la vista con la mano, empezará a trabajar el agarre, el cual hará inicialmente con toda la palma de la mano.
Es por esto que inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo objetos para que el tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando
mas sus deditos.
PATRONES INTEGRALES
• MOVIMIENTO ARMONICO Y
SECUENCIAL DE SEGMENTOS
CORPORALES EN PRO DE UNA
ACCIÓN
ALCANZAR: Llevar la mano o las manos hacia un objeto
extendiendo el brazo o los brazos.
AGARRAR: Llevar las manos hacia un objeto flexionando los
dedos.
PINZAS: Movimiento de motricidad fina de tomar un objeto
utilizando los dedos como principal herramienta.
SOLTAR: Capacidad de liberar un objeto con coordinación.
LANZAR: Alejar en forma amplia y generalmente rápido un objeto.
ALCANCE
Se evalúa en diferentes planos:
• Anterior
• Superior
• Inferior
• Lateral
AGARRE
• Aprender a tomar cosas con las manos permitirá que tu bebé juegue y es el primer paso al autocuidado, esta habilidad le permitirá entre muchas otras cosas alimentarse a sí mismo. Es un hito muy importante en el desarrollo de tu bebé y marca una importante evolución en su desarrollo.:
• Mano llena
• Cilíndrico
• Enganche
• Esférico
• Dígito palmar
¿Cuándo se desarrolla?
4 MESES
puede tomar objetos grandes,
tales como bloques antes del
primer diente comenzará a
recoger objetos, que llevará
directamente a su boca. Mover
objetos de una mano a la otra.
9 A 12 MESES
Tomar objetos mas pequeños y
su preferencia por la mano
izquierda o la derecha
comenzará a aflorar, aunque no
se podrá determinar si es zurdo
o diestro.
Avanzará el
perfeccionamiento de
su agarre de pinza,
que le permitirá
recoger objetos muy
pequeños entre el
pulgar y el dedo
índice.
Una vez que
perfecciona su agarre,
el bebé disfrutará de
lanzar sus juguetes y
ver como los recogen
Podrá jugar a la pelota,
armar torres y hacer
música golpeando
objetos.
2 AÑOS
Capacidad para tomar un
lápiz y dibujar.
3 AÑOS
Su coordinación será
suficiente para permitirle
escribir letras e incluso
anotar su nombre.
¿CÓMO PROMOVER?
• Estimulando el reflejo de Prehension palmar
• Dale una caja con varios objetos de diferentes texturas, formas y
consistencias para que el pueda tomarlos y sacarlos y luego volverlos a
guardar.
TRABAJANDO EN SU AGARRE DE PINZA
• Permítirle tomar alimentos blandos del dedo hasta que adquiera el dominio
de la cuchara.
ANOMALIAS
• Si el bebé no parece interesado en ningún objeto a los 2 meses y no trata de
tocar o recoger los juguetes a los 9 meses.
• Los bebés prematuros tardan un tiempo más en alcanzar estas etapas del
desarrollo.
CLASE DE PINZAS
• PINZAS DIGITALES
1. Pinzas Bidijitales
• constituyen la clásica pinza pulgar-digital, en general pulgar-indice
PINZAS PLURIDIGITALES
SOLTAR
De dos a tres años el niño desarrolla
la habilidad de soltar controlada con
estabilidad de hombro, codo, y
muñeca, los encontramos:
• Preciso
• Rudimentario
EVALUACION PATRONES INTEGRALES
•EVALUACION DE ALCANCES
PLANOS FUNCIONAL SEMIFUNCIONAL NO FUNCIONAL
Anterior
Superior
Inferior
Lateral
AGARRES
FUNCIONAL
DER IZQSEMIFUNCIONA
L
DER IZQ
NO FUNCIONAL
DER IZQ
Mano llena
Cilíndrico
Enganche
Esférico
Dígito palmar
EVALUACION DE PINZAS
FUNCIONAL
DER IZQSEMIFUNCIONAL
DER IZQ
NO FUNCIONAL
DER IZQ
Fina
Latero lateral
Trípode dinámico
Fina media
Fina inferior
SOLTAR
FUNCIONAL
DER IZQ
SEMIFUNCIONAL
DER IZQ
NO FUNCIONAL
DER IZQ
Preciso
Rudimentario
LANZAR
FUNCIONAL
DER IZQ
SEMIFUNCIONAL
DER IZQ
NO FUNCIONAL
DER IZQ
Unilateral
Bilateral
PATRONES DE MOVIMIENTO
Secuencia coordinada de movimientos guiados a una acción.
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FUNCIONAL:
El usuario ejecuta la actividad asignada con adecuada velocidad,
coordinación, precisión y destreza manual.
SEMIFUNCIONAL:
El usuario ejecuta la actividad asignada con poca velocidad, agilidad,
coordinación, precisión y destreza manual.
NO FUNCIONAL:
El usuario no es capaz de ejecutar la actividad asignada.
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PATRONES DE MOVIMIENTO
EVALUACION DE PATRONES FUNCIONALES
PATRON FUNCIONAL SEMIFUNCIONAL NO FUNCIONAL
Mano - cabeza
Mano – pie
Mano - Boca
Mano – cadera
Mano – cintura
Mano - rodilla
Mano – tobillo
Mano – ojos
Mano - nariz
Mano – nuca
Mano – hombros
ACTIVIDADES BILATERALES
• como dar palmas, saltar, saltar a la comba, tocar el piano, escribir en un teclado, etc.
• La dificultad en tareas bimanuales de autocuidados, como abrocharse o atarse los cordones suelen estar presentes cuando hay dificultades en las anteriores.
• Estos niños pueden tener alguna confusión con derecha-izquierda, evitar cruzar la línea del cuerpo, y tener dificultad para desarrollar una preferencia manual. A parte de esto, parece que tienen dificultades vestibulares y propioceptivas.
COORDINACION
• Capacidad de control y secuencia de
respuesta a estímulos externos y a
necesidades fisiológica
• forma y esquema que se tiene para
desarrollar una ax.
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PRUEBA DEDO NARIZ:
De pie o sentado con los ojos abiertos
El paciente debe llevar su dedo índice a la nariz.
Se repite la prueba con los ojos cerrados.
Se valora en varias ocasiones varios brazos cada
vez con mayor rapidez
PRUEBA DEDO Y PULGAR:
se pide al paciente que toque cada dedo con el
pulgar
del mismo dedo, primero se valora el lado normal
o no lesionado y a continuación el lado de lesión.
CORDINACION VISOMOTORA
• La coordinación viso-motriz implica el ejercicio de movimientos controlados y
deliberados que requieren de mucha precisión, son requeridos especialmente en
tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por
ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc. . La coordinación es
aparente un proceso opuesto al de independencia motriz ya que supone el ejercicio
conjunto de distintos grupos musculares para la ejecución de una tarea compleja. La
coordinación visomotora es interrelación de aéreas como conocimiento visual,
direccionalidad, orientación espacial, conocimiento, lateralidad, con la motricidad
fina por ello deducimos que la coordinación visomotora es un sensorio-motriz puro.
ACTIVIDADES PRAXICO MANUALES
• APRETADO: Se realiza a mano llena, se debe tener en cuenta el tamaño del objeto.
• ARRUGADO: Se realiza inicialmente con papel seda, luego papel crepe, periódico y terminamos con papel de revista.
• AMASADO: Se realiza con harina, plastilina terapéutica y terminamos con plastilina escolar.
• 3.1 AMASADO LIBRE: Movimientos como tal sobre la tabla o mesa. Plastilina terapéutica o harina
• 3.2 AMASADO CON LÍMITE:
• Amasar dentro de una figura
• Amasado completo: se utilizan todos los dedos.
• Esparcir dentro de una figura: se inicia con figuras grandes y terminamos con figuras pequeñas.
• 3.3 .AMASADO COMPLEJO: Realizan el amasado y le dan forma a una figura con plastilina escolar.
• DESARRUGADO: Con las dos manos
• PLEGADO: Doblar papel
• RASGAR:
• 6.1. LIBRE: Esta acción se realiza utilizando todos los dedos.
• 6.2. LIMITE: Esta acción se realiza utilizando el dedo índice y pulgar.
• -Se inicia utilizando trozos grandes y terminamos en pequeños.
• -Tiras respecto a los trazos.
• -Usar papel de revista o un papel que sea resistente.
• PEGAR: Engomar la superficie.
• 7.1. LIBRE: Que el niño pegue pedazos de papel sobre una superficie.
• 7.2. LIMITE: Pegar sobre una figura
PREESCRITURA
Es la enseñanza, orientación y ejercitación
de distintos rasgos, que estimulan al
niño/a en su coordinación psicomotriz
fina, facilitando la
adquisición de
habilidades para el
aprendizaje
de la
escritura
MOTIVACIÓN INICIAL
Narración de un cuento
para dirigir la atención
hacia la tarea, objeto de
la enseñanza.
NIVELES DE AYUDA
La maestra detectara el
error del niño/a desde su
comienzo y deberá aplicar
niveles de ayuda:
Dirigir la atención a la
dirección del rasgo.
Trabajar con la familia
orientándole a que ejercite
EJERCITACIÓN DEL
TRAZADO DEL
RASGO
Es frecuente para
garantizar un trazado
de calidad, requiere la
observación
TRAZADO DEL
RASGO SIN PUNTOS
DE REFERENCIA
Debe observar el
rasgo representando y
reproducirlo.
TRAZADO DEL RASGO
CON PUNTOS DE
REFERENCIA
El niño/a observa el
modelo del rasgo, señala
donde se produce el
cambio de dirección
ANÁLISIS Y
CONCRECIÓN DE LA
FORMA DEL RASGO
Es importante indicar que
no se salga del camino
pase por los puntos y no
se detenga.
METODOLOGÍA
DE LA
PRE-ESCRITURA
El aprestamiento implica estar listo para aprendizajes
de acuerdo a la etapa evolutiva.
Indicaciones claras y observación visual
Ejercicios de motricidad fina diariamente
(masa, papel, arena, etc.) manipuleo.
Desarrollar el lenguaje que le permita comprender la que
escribe y transmitir su significado.
Ejercicios corporales donde intervenga los dedos de las
manos.
Exploración de materiales como crayones, lápices de
suavidad intermedia, colores, marcadores, pinceles.
Un globito inflado con poca cantidad de aire para fortalecer
los músculos de las manos.
Los ejercicios de pre-escritura deben ser sencillos y cortos
SUGERENCIAS PARA INICIAR LA
PRE - ESCRITURA
ESPACIO GRÁFICO
Expresividad gráfica
de las letras
Nos podemos ayudar
con música,
narraciones, frases,
versos y
desplazamientos
Grafismos de trazos
grandes.
Grafismos de trazos
rectos, curvos,
circulares.
Grafismos de trazos
punteados
Total
Signos de la escritura
de figuras o símbolos
GrafismosPictogramas
Iniciación al
aprendizaje de letras.
Ejercicios reducidos
para trazos finos.
Ejercicios de trazos en
el renglón
Parcial
La representación por medio de
signos de los sonidos o el empleo de
las letras
se divide
se divide
son
y
es
EJERCITACIONES DEL ESPACIO
GRÁFICO TOTAL
DIBUJO CAMINOS CON
MUCHAS VUELTAS
DIBUJO CAMINOS DE UN
LADO AL OTRO
DIBUJO ALGO EN LA PARTE
INFERIOR DE LA HOJA
DIBUJO ALGO EN LA PARTE
SUPERIOR DE LA HOJA
DIBUJO UN CAMINO
ONDULADO
DIBUJO COMO LA MUESTRA
REPISO LOS CAMINOS REPISO LOS CAMINOS
L A B E R I N T O S
BUSCO EL CAMINO
PINTO EL CAMINO
M ú s i c a
Cantando canciones infantiles y solicitando al niño/a
que dibuje en el papel los trazos
que le sugiere la música.
Narraciones
Ej. Una mariposa sale a conocer todas las flores de un jardín
DIBUJEMOS POR DONDE
VUELA LA MARIPOSA
EL PERRO QUIERE LLEGAR AL
HUESO
Desplazamientos
UNIR DOS PUNTOS CON UNA
LINEA DE ARRIBA HACIA
ABAJO
DIBUJO UN CAMINO RECTO
EJERCITACIONES DEL ESPACIO
GRÁFICO PARCIAL
Cuando el niño/a ha dominado el
espacio total iniciamos la
reducción del espacio con
líneas horizontales en el centro,
de arriba hacia abajo hasta
llegar al espacio del renglón
LOS PICTOGRAMAS
La maestra colocara los signos en el franelógrafo e invitara a los
niños/as a leer. Entregara los pictogramas individualmente. El
niño/a jugara libremente, leyendo y cambiando el orden. Ordenara
los pictogramas según consignas de la maestra.
Yo camino a la iglesia
Después de haber trabajado en el
garabateo el niño/a, esta listo
para realizar los grafismos
discontinuos preparatorios
a la escritura en papel
rayado.
Podemos motivar al niño/a con
frases, poesías, etc.
TRAZAR SIGUIENDO LA RAYA DEL
RENGLON
Dormidito, dormidito esta el
soldadito
TRAZO ENTRE DOS LINEAS
VERTICALES
De arriba abajo, bajo la escalera.
TRAZAR RAYAS VERTICALES Y
HORIZONTALES ALTERNADAS
Digo si, digo no, a la una, a las dos
TRAZAR LINEAS OBLICUAS ENTRE
DOS RENGLONES
TRAZAR CRUCES ENTRE DOS
RENGLONES
Al garabato le ato al palo
TRAZAR PUNTOS SOBRE EL
RENGLON
Hago lunares y adorno al renglón