Con la colaboración de los blogs:
Revista cultural independiente
nº: 0
Eme Candela / Periodista
Creadora de Mr. Hype.
Creadora del blog de música Un Indie En Mi Cama.
Redactora de la sección de música
Juanma Vidal / Periodista
Creador del blog de cine Fascineados.
Redactor en la sección de cine.
Elena Hita / Periodista
Redactora en la sección de cine.
Clara García / Periodista
Creadora del blog cultural Los Ídolos Olvidados.
Redactora en la sección de libros.
Gloria M.G. / Periodista
Redactora en la sección de series.
Antonio López / Ingeniero Industrial
Creador del blog científico Dr. Jeking.
Redactor en la sección de interrogaciones.
Redactores
Contenidos
Música
Cine
Series
Libros
Interrogaciones
Lu cuna de la colección Primavera-Verano
Una de EPs...
Alex: “Quiero llegar a las estrellas por el camino difícil
Nightcrawler
La isla mínima
Despedida a Parks and Recreation
Algo más que palabras
Orange is the new black
Hasta donde alcanza la vista
Los esbeltos maniquíes que obser-
van impávidos el ajetreo de los
grandes centros comerciales se pe-
trificarán al ver la colección Prima-
vera-Verano de este año. Les
adornarán con prendas llenas de
color, movimiento y texturas extra-
vagantes. En la masculina destacan
los cortes de las camisas, elabora-
dos con sierras, una técnica muy
utilizada en países como Canadá.
Destacan también, esta vez en la
colección femenina, los vestidos de
aires reales, casi monárquicos. En
las colecciones infantiles despunta
la ropa destartalada, que hará pare-
cer a los niños extraños mutantes.
Los maniquíes recordarán con
exaltación el comienzo de toda
aquella insólita temporada Prima-
vera-Verano, recordarán la ciudad
de Alicante y el día 28 de marzo de
2015.
Los festivales veraniegos son una
realidad cultural en España cada
vez más palpable, en la mayoría de
comunidades autónomas se ha ex-
primido al menos uno. El encar-
gado de dar el pistoletazo a la
temporada Primavera-Verano de
los festivales se encuentra en Ali-
cante y fue bautizado como
“Spring Festival”. Esta edición,
que será la séptima, se celebrará el
próximo día 28 en el recinto exte-
rior de la Institución Ferial Alican-
tina (IFA).
El Spring Festival cuenta con dos
escenarios, uno será el altar de dis-
tintos grupos de música indie pop
y el otro servirá como santuario de
una larga lista de dj’s. El cartel está
compuesto por grupos como Sido-
nie, Monarchy, Niños Mutantes,
Second y Dinero y dj’s como Dj
Nano, Albert Neve, Les Castizos y
Jose AM, entre otros.
En el año 2009 se celebró la pri-
mera edición del festival alicantino,
no obstante, como declara Juan
Manuel Rodríguez, socio fundador
del Spring Festival y responsable
del área de comunicación y marke-
ting online del festival: “El Spring
Festival se creó como una fiesta
universitaria enfocada al público
joven con dj’s locales”. En la actua-
lidad, el Spring Festival no es una
mera fiesta universitaria ya que en
la edición pasada la cifra de asis-
tentes rondó las 15.000 personas y
de estos, tal y como declara Rodrí-
guez, aproximadamente la mitad
fue alicantino y la otra mitad pro-
vino de otras ciudades de España.
La cuna de la colección Primavera-VeranoEl Alicante Spring Festival abre la temporada de festivales veraniegos el 28 de marzo
Monarchy actuará este mes en IFA, encabezando el cartel del Spring Festival / Fuente: Facebook de Monarchy
Eme Candela
El Spring Festival contará con es-
tablecimientos de comida y bebida
y dispondrá de un parking de pago.
Los asistentes que deseen salir del
recinto y volver a entrar deberán
adquirir una pulsera por 5 euros
que podrán conseguir dentro de
este. El festival comenzará con el
reparto de una paella gigante para
los primeros miles de asistentes a
las 12 del mediodía y cerrará sus
puertas sobre las 8 de la mañana del
día siguiente.
Música Un Indie En Mi Cama
Versos rotos es un grupo ali-
cantino que ha sabido irrumpir
con la fuerza que les caracte-
riza en el panorama musical.
Cargan con dos EPs a sus es-
paldas, aunque dentro de muy
poco un tercero se sumará a su
reperterio. Por el momento, la
banda ha publicado en su
cuenta de twitter algunos pe-
queños vídeos que trazan las
líneas, de forma fugaz, del que
va a ser su nuevo trabajo. A su
vez, el grupo ya tiene pen-
diente para el 20 de marzo una
fecha en la sala Stereo para su
presentación.
Su primer EP, del mismo
nombre que el grupo, se com-
pone de tres temas, y el se-
gundo, Hemistiquio, de mayor
potencia y mejor encaminado
hacia el sonido “Versos
Rotos”, de cinco. La Función,
La Lluvia, Tu Sabor, Quiero
Quemarme y Sin Ti No Soy Yo
son las canciones que definen
a los alicantinos.
WIOL presenta su primer EP,
una pequeña colección de tres
temas. Tan solo una escucha
es suficiente para percatarse
de que estos cinco valencianos
saben muy bien lo que hacen.
WIOL es un grupo, de esos a
los que se etiqueta como
“emergentes”, que cuenta con
Pau Paredes (Kostrok; Modelo
de Respuesta Polar) como
productor. Después de dos
meses del lanzamiento en You
Tube de su primer sencillo
Stay Alive, el pasado mes de
febrero la banda publicó
Strangers y Guardian’s Back,
dos canciones menos bailables
pero de igual modo sorpren-
dentes. Los tres temas, aunque
son diferentes, muestran a la
perfección el estilo del grupo,
con unas guitarras agudas, un
ritmo marcado y una voz
grave y potente. Sin duda,
WIOL guarda la fórmula se-
creta del exito que esperamos,
sepa aprovehchar.
Agoraphobia es una banda ga-
llega formada exclusivamente
por mujeres que pretende agi-
tar las entrañas del público
con su visión del indie garage
rock. Dirty Little Things es el
primer bocado del grupo al
mundo, se trata de un EP
compuesto por siete temas en-
tonados en inglés.
Las integrantes del grupo os-
tentan grandes logros de los
cuales no podría jactarse cual-
quiera, ya que fueron ganado-
ras del concurso Vodafone Yu
Music Talent en el año 2013.
Además, Agoraphobia actuará
este mes de marzo en el festi-
val South by Southwest
(Texas) y compartirá cartel
con una gran cantidad de artis-
tas internacionales, incluidas
otras bandas españolas como
Hinds o The Parrots. Tam-
poco los festivales españoles
se olvidan de ellas y han sido
confirmadas, por ahora, en el
Portamérica.
Una de EPs...
Actuación de la banda Kitai el pasado 5 de diciembre en la sala Stereo (Alicante) / Eme Candela
Alex: “Quiero llegar a lasestrellas por el camino difícil”Entrevista al vocalista del grupo de rock alternativo KitaiEme Candela / Entrevista
El grupo Kitai se postracon un aire diferente en el
panorama rock nacional,
sus letras, oscuras y pro-
fundas, son una de las ca-
racterísticas más
destacables de la banda.
Esta se formó en Madrid
por Alex (cantante) y Edu
(guitarra), a la que más
tarde se unió Fab (bajo) y
Deiv (batería). A princi-
pios del año 2014 lanza-
ron su primer EP, Origen,
y a pocos meses de finali-
zar el año publicaron el
segundo, Viral.
Aunque pisaron más de
50 escenarios durante el
año pasado en compañía
de otros artistas como Di-
nero y actuaron en gran-
des festivales como el
Decode, el Sonorama y el
Polifonik, para ellos, su
experiencia
más gratifi-
cante como
banda fue
presentar su
último EP en
la sala El Sol, según ex-
plica Alex en la entre-
vista. Ya que dicho
concierto fue el primero
en el que Kitai no tuvo
que compartir ni escena-
rio ni público.
En el curriculum del
grupo se pueden encon-
trar aspectos de su vida
profesional muy peculia-
res, por ejemplo, los
miembros de Kitai son los
fundadores de Mostaza
Club, el pri-
mer club de
rock de Es-
paña, que se
desarrolla en
la sala Siroco
(Madrid). El club ofrece a
bajo precio, en una
misma noche, hasta seis
conciertos de seis bandas
nacionales. “Mostaza
Club partió de la inicia-
tiva de plantear el con-
cepto que está tan de
moda de los dj’s residen-
tes de las salas en el rock.
Nos preguntamos que por
qué no metíamos en una
sala a una banda residente
con una serie de bandas
invitadas para que puedan
traer a su público, y que
este pueda ver todos los
conciertos”, comenta
Alex. Hasta hace unos
meses Kitai ha sido la
banda residente que to-
caba un miércoles al mes
acompañado de otras dos
bandas, no obstante,
ahora mismo solo ejerce
de promotora.
Otra de las peculiaridades
del grupo la protagoniza
el batería Deiv, también
conocido en la red como
El grupo Kitai es
el fundador del
Mostaza Club
Música Un Indie En Mi Cama
Deivhook. Este músico
realiza covers con su ins-
trumento y las acompaña
de vídeos llenos de movi-
miento, color, y en oca-
siones invadidos por un
simio con apariencia chu-
lesca. Su cuenta de You-
Tube cuenta con 3.000
seguidores y algunos de
sus vídeos
arrastran hasta
65.000 visuali-
zaciones.
Pero no solo
Deivhook tiene
cuenta de You-
Tube, el grupo al que
acompaña también valora
esta plataforma y apuesta
por compartir su música
en ella con unos vídeos a
la altura de su trabajo y
esfuerzo. En la cuenta de
Kitai, a parte de los ví-
deos de sus temas, tam-
bién se pueden encontrar
otras tres piezas bajo el
nombre de “Sesiones
Constelares”, que son re-
versiones de canciones
propias. Alex comenta
que reversionan sus can-
ciones, les cambian la
composición de la estruc-
tura o les hacen arreglos
diferentes por pura in-
quietud, pero que la esen-
cia de los temas sigue
siendo la misma. Por el
momento solo han trans-
formado BOOOM! (que
se rebautiza como Andró-
meda), Luz Artificial
(Orión) y H2O (Casio-
pea).
Kitai es una banda que se
toma muy enserio su tra-
bajo, pero cuando los
miembros tienen que
tocar en directo, se olvi-
dan de esa seriedad y se
vuelven salvajes e impul-
sivos. A veces incluso tie-
nen algún que otro
percance sobre el escena-
rio. El cantante comenta
alguna de sus experien-
cias: “en el Polifonik
Sound, dándole
vueltas al
cable, se me
soltó el micro y
se me cayó del
escenario en
medio tema”. Y
asegura que
esos pequeños percances
seguirán sucediendo ya
que la diversión de Kitai
sobre el escenario no pre-
senta síntomas de poseer
fecha de caducidad ni
tampoco obstáculo que la
entorpezca. El joven vo-
calista, que se siente iden-
tificado con el director de
cine Tarkovski por su
amor al agua, confiesa
muy convencido que
quiere “llegar a las estre-
llas por el camino difícil”.
You Tube en los grupos emergentes
“You Tube es muy importante. Nosotros ya no esta-
mos en los 70, estamos en el siglo XXI, en la era de
Internet y la tecnología, es algo que los artistas tie-
nen que visualizar. Internet te ofrece una gran can-
tidad de posibilidades, mientras hace 30 años sacar
un videoclip y poder lanzarlo en la MTV era misión
imposible, hoy en día cualquier persona puede hacer
un trabajo increíble y que se viralice.”
Alex durante el concierto de Kitai en la sala Stereo / Eme Candela
Reversionan
sus temas en
Sesiones
Consterlares
Música Un Indie En Mi Cama
Nightcrawler (2014), no-minada al Oscar a mejorguion original, describe eltrepidante y peligrosomundo del reporterismode la noche de L.A. Deu-dora de Network (1976)de Sidney Lumet, desdi-buja claramente la líneaentre la caricatura, el thri-ller y el horror como si setratara de un nuevo filmde David Cronenberg.
Nightcrawler es una bri-llante crítica al sistema devalores actuales, una sá-tira de una sociedad ca-rente de escrúpulos. Es ensí, una exploración sobrela condición humana y lasociedad.
El camaleónico JakeGyllenhaal, en una inter-pretación irrepetible queconsagra su madurezcomo actor, encarna a
Lou Bloom, un joven se-diento de trabajo a cual-quier precio que descubreel sórdido negocio de lavideografía independientey el periodismo sensacio-nalista y criminalista noc-turno. Caracterizado poruna personalidad soció-pata y misántropa, no de-muestra sensibilidadalguna hacia los que lorodean ni sobre lo que su-cede a su alrededor; es in-
capaz de generar pensa-mientos positivos sobre elser humano.
Gyllenhaal, que perdiódoce quilos para interpre-tar el papel, reconoceestar inspirado en la fi-gura del “coyote” que lesirvió para mimetizarse eimplicarse por completoen su personaje y conver-tirse en un “carroñero au-todidacta”. Si en
Lou Bloom (Jake Gyllenhaal) deambula por la noche de Los Ángeles como el crucede Jordan Belfort y Travis Bickle en la terrible y lúcida opera prima de Dan Gilroy.
NightcrawlerElena Hita / Crítica
Cine
Prisioneros (2011) deDenis Villeneuve ya dejópatente su gran riquezaexpresiva, en Nightcra-wler consigue ir más allá:examina al espectadorcon sus enormes ojos in-yectados en sangre sinapenas parpadear, refle-jando su lucha interior ysu caótico universo perso-nal.
Pero si a Lou Bloom locaracteriza algo es ser unproducto de la sociedad.
Es una depravada crea-ción de una sociedad quepremia lo banal y que sealeja a pasos agigantadosdel verdadero conoci-miento. Bloom es hijo dela era de internet, víctimade la soledad del hombremoderno; un hombreacostumbrado a redimirúnicamente con el trabajolaboral su profunda sole-dad. Al fin y al cabo es unhombre hecho a símismo, con internet comoúnico compañero de
viaje. En el desarrollo dela película cada ascensodel protagonista hacia laconsecución del éxito su-pone un nuevo grado deperversión y corrupciónpersonal y una rápida de-gradación de los princi-pios morales y éticos quedeben regir, en teoría, elperiodismo. El protago-nista también es una “ex-presión extrema delmercado laboral”, ha afir-mado Dan Gilroy, que re-presenta “las decisiones
que están obligados atomar los jóvenes paradejar una huella en elmundo y mantenerse”,por lo que el director rea-liza también una crítica ala terrible realidad de laprecariedad juvenil labo-ral.
La fotografía de RobertElswit que recuerda en suestilo callejero a Drive(2011) de Nicolas Win-ding Refn, muestra LosÁngeles como una ciudad
Jake Gyllenhaal y Rene Russo durante la grabación de la película / Fuente: página web de los Oscars 2015
Cine
desprovista de encanto,
fría y banal. Supone una
ruptura total con la ima-
gen idílica del mundo
hollywoodiense.
En Nightcrawler aparece
un mundo amoral donde
la violencia y la muerte se
dan la mano y están a un
solo paso del personaje.
Supone una crítica a la
Dirección: Dan Gilroy
Productora: Open Road Films / Bold Films
Guion: Dan Gilroy
Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz
Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack,
Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York,
Michael Hyatt
degradación de la ética
periodística en la era digi-
tal, a la hipocresía de los
medios de comunicación
y refleja la corrupción del
sueño americano. Es una
crítica en toda regla a los
valores sobre los que se
sustenta la sociedad occi-
dental y en especial la
local americana.
Cine
Cartel promocional de la película de Dan Gilroy
Premios
Goya
Juanma Vidal / Crítica
No voy a recurrir a la típica coleti-
lla de "para ser española...", porque
en España hay mucho cine que me-
rece la pena. Otra cosa muy distinta
es que la mayoría de este buen cine
pase sin hacer ruido, tanto a nivel
mediático como de taquilla. Afor-
tunadamente, no es el caso de La
isla mínima, un gran thriller que
está siendo todo un éxito y que está
entusiasmando por igual a crítica y
público. Tampoco tiene mucho sen-
tido utilizar la famosa coletilla por-
que la película, a pesar de su
limitado presupuesto, luce increí-
blemente bien y no tiene nada que
envidiar a las grandes superproduc-
ciones de Hollywood.
La historia nos sitúa en 1980, du-
rante la Transición española. Dos
policías (Raúl Arévalo y Javier Gu-
tiérrez) son sancionados y enviados
al remoto pueblo sevillano de Isla
Mayor para investigar la desapari-
ción de dos hermanas adolescentes.
Pese a sus diferencias ideológicas,
los protagonistas deberán trabajar
juntos para resolver el caso y dar
con el paradero de las jóvenes. A
partir de esta premisa, Alberto Ro-
dríguez (Grupo 7) ha construido
uno de los thrillers más brillantes
de nuestro cine y una de las mejo-
res obras de los últimos años.
Los tres pilares básicos de toda pe-
lícula (guion, director y reparto)
funcionan a la perfección, de modo
que hay mucho que alabar y muy
poco que criticar. El guion es digno
Cine Fascineados
Mejor película
Mejor dirección
Mejor guion original
Mejor música original
Mejor interpretación masculina
protagonista
Mejor actriz revelación
Mejor dirección de fotografía
Mejor montaje
Mejor dirección artístca
Mejor diseño de vestuario
Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Salva Reina durante el rodaje / Fuente: Facebook de La Isla Mínima
Dirección: Alberto Rodríguez.
Productora: Antena 3 Films, Atípica Films, Sacromonte Films.
Guion: Rafael Cobos, Alberto Rodríguez,
Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Salva Reina, Nerea
Barros, Manolo Solo y Mercedes León.
Cartel de la película de Alberto Rodríguez / Fuente: página web de los premios Goya
de enmarcar por su solidez y su
perfecta estructuración. La direc-
ción también es fantástica, con un
director que sabe dónde colocar la
cámara en cada momento y que
cuida al milímetro cada pequeño
detalle. Y los dos personajes prin-
cipales están soberbios, destacando
sobre todo el papel de Javier Gutié-
rrez, que es un auténtico escándalo.
Pero, por encima de todo, me ha
sorprendido muy gratamente la fo-
tografía. La cinta consigue crear
una atmósfera siniestra y sombría
gracias a unos paisajes pantanosos,
solitarios e hipnóticos, además de
un acertadísimo uso de los planos
aéreos y de la lluvia, que se con-
vierten en dos elementos narrativos
más. Por ponerle un pero, quizá el
resto de actores secundarios no esté
a la altura de los dos protagonistas,
pero nada que empañe sus incon-
testables virtudes. He leído muchas
comparaciones con la serie True
Detective y, aunque no niego cier-
tas similitudes, considero que este
film tiene la fuerza y la personali-
dad suficientes como para ser valo-
rado de manera independiente.
La isla mínima no es la prueba de
que en España se puede hacer buen
cine; es una prueba más de que ya
sabemos hacerlo y una invitación a
desenterrar las numerosas joyas pa-
trias que nos quedan por descubrir,
ya que no todas tienen la suerte de
estar producidas por Atresmedia
Cine (como en este caso) o Tele-
cinco Cinema, con su consecuente
machaque publicitario. Pero como
decía, independientemente de su
país de origen, estamos ante dos
horas de puro cine y ante uno de los
mejores thrillers del año, con per-
miso de David Fincher.
FascineadosCine
“Como dijo Teddy Roosevelt: delejos, el mejor premio que ofrece la
vida es la oportunidad de trabajar
duro en algo que merece la pena. Y
yo añadiría que lo que hace que un
trabajo merezca la pena es hacerlo
con personas a las que quieres.”
Con estas palabras en boca de la
fantástica Leslie Knope se cerraba
Gloria M. G. / Crítica un capítulo en la historia de la tele-
visión, cuando después de 7 tempo-
radas de risas, Parks and
Recreation llegaba a su fin. El pa-
sado martes 25 de febrero se emi-
tieron en Estados Unidos los
últimos dos capítulos de la famosa
comedia, que llevaba en antena
desde el año 2009.
La última temporada de Parks &
Rec ha sido el broche perfecto para
una serie que ha dado momentos
icónicos, divertidos, tiernos y emo-
tivos durante años, que se ha sabido
ganar al espectador y ha creado
personajes tan profundos y reales
que han conseguido hacerse un
hueco en el corazón de toda una ge-
neración de amantes del género.
Estos últimos 13 capítulos han sido
Despedida a Parks and Recreation
Series
Fotografía del episodio One Last Ride / Fuente: página web NBC
todo un guiño para sus seguidores,
que han abandonado la mítica ciu-
dad de Pawnee con el convenci-
miento de que la han dejado en
buenas manos. Los creadores han
dado un cierre más que convin-
cente a todos sus personajes (in-
cluso a los secundarios, esos
eternos olvidados) y han comple-
tado todas esas historias entraña-
bles de una forma perfecta, para
que sus fieles fans se quedaran con
esa sensación que aporta el trabajo
bien hecho y con cariño. Porque
desde luego, si algo han tenido
estos 125 capítulos, ha sido cariño.
Con los episodios finales nos mos-
traban no sólo el futuro más inme-
diato de los protagonistas, sino el
más lejano. Toda una vida de lo-
gros y satisfacciones personales
que han aparecido poco a poco,
para calmar las conciencias más
nerviosas y alcanzar las expectati-
vas más altas. Además, han obse-
quiado a los espectadores con la
aparición de dos personajes des-
aparecidos que, sin duda, merecían
estar para el gran adiós.
Y es que siempre es difícil despe-
dirse de una comedia tan bien
hecha y que ha aportado tanto al
mundo de las series. El mundo del
ocio está evolucionando, y con él,
el universo de la pequeña pantalla,
donde podemos decir que Parks &
Rec fue una pionera. Con un estilo
documental semejante a The Office
(finalizada precisamente el pasado
año tras nueve temporadas) y unos
personajes carismáticos y realistas,
transmitió valores y sensaciones
que muy pocas comedias pueden
llegar a imaginar siquiera.
Leslie Knope es la que nos ha lle-
vado de la mano por las vidas y ca-
lles que conforman esa ficticia
región del sur de Indiana. Knope
encarna el optimismo, la constan-
cia, la inocencia, esos valores que
faltan tanto hoy en día. Ha sido una
compañera de viaje insuperable,
que inspiraba al espectador a luchar
realmente por lo que creía, a no
darse por vencido y a perseguir los
sueños.
Y qué mejor compañía para Leslie
que toda su plantilla del Departa-
mento de Parques, un grupo del que
no nos olvidaremos por mucho que
pasen los años. Desde los planes
locos de Tom hasta Andy y sus
múltiples personalidades, junto a la
siempre misántropa April y los co-
mentarios sarcásticos de Donna. El
bigote de Ron Swanson seguirá
siempre en nuestros corazones,
igual que las calzone de Ben y el
nombre mal deletreado de Jerry.
Larga vida a Parks and Recreation,
y que Li’l Sebastian esté siempre
con vosotros.
Series
813 es el nuevo libro de la artista
Paula Bonet, en él, la autora ho-
menajea al cineasta francés
François Truffaut con sus pala-
bras y con su sello personal, sus
ilustraciones.
Se trata del segundo libro en el
que la autora no solo dibuja la
historia, sino que también la
narra. El primero, Qué hacer
cuando en la pantalla aparece
The End, describe tanto los fina-
les que llegan de repente como
los finales que nunca terminan.
Ambos libros destacan por su
lenguaje cuidado y por esas lí-
neas delicadas que trazan mo-
mentos crudos, por ese algo más
que palabras.
Ilustración de Paula Bonet / Fuente: Facebook Paula Bonet Illustration
Algo más quepalabras
Eme Candela
Libros Los ídolos olvidados
Podéis imaginar qué me llamó la
atención de este libro. Soy fan de la
serie y en cuanto lo vi me enamoré
de él, quise tenerlo desde el primer
momento. Por suerte, alguien escu-
chó mis plegarias y lo tuve al poco
tiempo. Pronto empecé a leerlo en-
tusiasmada; quería conocer la ver-
dadera historia que se encontraba
tras la serie... y tengo que admitir
que me desilusioné. Ni cocineras
que te matan de hambre. Ni droga-
dictas religiosas. Ni siquiera rollos
lésbicos en primera persona.
Vamos, en lo único que se parecían
era en cómo acabó la protagonista
en la cárcel por culpa de un ro-
mance peligroso.
Aún así, en ese empeño en terminar
las cosas que parece que sólo me
persigue en estos casos, continué
leyendo y descubrí maravillada que
esa no era la historia que nos cuen-
tan en la televisión, llena de mo-
mentos hilarantes, sino que tenía
algo que la otra no: era real. Piper
Kerman realmente estuvo en la cár-
cel, no es la chica miedica y sin
apenas personalidad que aparece en
la serie, es una mujer luchadora,
una mujer guerrera, a la que no se
le cae ningún anillo por tener que
trabajar de electricista tras haber vi-
vido siempre una vida llena de
lujos y comodidades, una mujer
que está dispuesta a sacarle el má-
ximo partido a la cárcel.
No. Sí queréis una copia barata de
la serie no es lo que os encontra-
réis. Y hasta que no dejéis de inten-
tar buscar sus similitudes
desesperadamente no podréis dis-
frutarlo. Sus reflexiones, sus críti-
cas hacia el sistema carcelario
americano y cómo nos cuenta que
Orange is the new blackes posible encontrar cosas buenas
en un sitio como la cárcel es lo que
merece la pena de este libro. No es
una obra maestra, ni mucho menos.
Seguramente Piper Kerman no
vuelva a escribir un libro en su vida
y se nota a la legua que no es una
erudita de las palabras. Aun así, que
te cuente de una manera entre
tierna y ruda cómo es la vida en la
prisión hace de este libro algo
único e incapaz de imitarse. Porque
a veces cuesta creer que cosas así
realmente pasen... pero pasan.
Sobre la autora
Tras pasar más de un año en la cár-
cel por blanqueo de dinero, Piper
Kerman decidió narrar su experien-
cia en Orange is the new black,
libro que ha servido de inspiración
para la famosa serie del mismo
nombre. Actualmente trabaja de
consultora de comunicación para
aquellas fundaciones filantrópicas
dedicadas a apoyar a mujeres reclu-
sas.
Clara García / Crítica
Foto promocional de la serie estadounidense creada por Jenji Kohan
Todos (o casi todos) nos podemos
imaginar a alguna persona alber-
gando sentimientos melancólicos
y añorando la naturaleza y el
campo al pasar por el nuevo barrio
de casas idénticas en las afueras
de la ciudad. En muchos de estos
casos, protagonizados por perso-
nas de avanzada edad, suele ser
común alguna frase del tipo: “en
mi época todo esto era campo,
hasta donde alcanzan los ojos”.
Si alguna vez has vivido alguna de
estas situaciones, probablemente
tu respuesta haya sido de aproba-
ción ante dicha frase. Pero si te
has preguntado “¿hasta dónde al-
canza nuestra vista?” o “¿a qué
distancia está el horizonte?” y aún
tienes esa duda, has encontrado la
respuesta.
El problema de encontrar la dis-
tancia al horizonte vista por una persona puede ser im-
pactante y se puede pensar, erróneamente, que es un
problema complicado. No obstante, goza de una gran
sencillez desde una perspectiva geométrica y matemá-
tica. La solución pasa por hallar una recta tangente a
la Tierra que pase por los ojos del observador. En la
imagen tenemos a nuestro simpático y nostálgico an-
ciano mirando el horizonte. Obviamente, la imagen es
una representación gráfica y no está hecha a escala, a
menos que el anciano sea Gulliver con poderes elásti-
cos para crecer aún más.
Analizando el problema desde un punto de vista más
técnico, la solución puede ser encontrada de manera
sencilla resolviendo geométricamente por el teorema
de Pitágoras el triángulo rectángulo de vértices OAB,
o también se puede resolver de un modo más matemá-
tico conociendo la ecuación de una recta y una circun-
ferencia y sabiendo que la recta tangente solo corta a
la circunferencia en un punto. Sea cual sea el modo de
resolución, se obtiene la distancia entre los puntos A
y B (distancia de los ojos al horizonte), que debido a
nuestra pequeña estatura en comparación con el ta-
maño de la Tierra es prácticamente igual a la distancia
que une los puntos C y B (distancia de los pies al ho-
rizonte), que es el resultado buscado.
Sin ahondar más en los cálculos, se obtiene que la dis-
tancia que vemos es de aproximadamente 4.6 km para
un individuo cuyos ojos disten 1.65 m del suelo. Esta
distancia al horizonte, claro está, depende de la altura
del individuo.
No obstante, hay que aclarar que lo que estamos cal-
culando es el horizonte geométrico, cuyo propio
nombre deja claro su significado. Es precisamente la
tangente a la Tierra desde el punto de observación.
Hay otra definición de horizonte, el horizonte óptico,
que es realmente hasta donde alcanza la vista.
Hasta donde alcanza la vista
Antonio López / Ensayo
Explicación gráfica
Interrogaciones Dr. Jeking
¿Por qué ambos no coinciden exactamente? Por la re-
fracción de la luz. La refracción es el cambio de di-
rección que produce una onda al pasar de un medio a
otro. Es el fenómeno que todos observamos al meter
un lápiz en un vaso de agua: parece que el lápiz se
dobla. Pues debido a la refracción de la luz en la at-
mósfera, se puede llegar a ver más allá del horizonte
geométrico.
Sin embargo, esta visibilidad más allá del horizonte
geométrico debido a la refracción es bastante pequeña.
Teniendo en cuenta esto y otras simplificaciones del
cálculo como que la Tierra es una esfera perfecta, se
puede afirmar que el horizonte que vemos está a una
distancia entre 4.5 y 5 km.
¿Pero cuánto comprende esa distancia? Si vamos gi-
rando nuestro cuerpo 360º, tenemos un círculo de vi-
sibilidad de radio igual a los 4.6 km calculados. Este
círculo comprende un área de unos 65 km2. Esta ex-
tensión es prácticamente la totalidad de la ciudad de
Alicante.
Si ese área de 65 km2 estuviera habitada por la pobla-
ción media de España (casi 100 habitantes/km2), te-
nemos unos 6500 habitantes, que no está nada mal sa-
biendo que ese promedio de habitantes está contabili-
zado para todo el territorio español, incluyendo la gran
cantidad de paraje deshabitado del país.
En resumen, cuando alguien afirma que todo lo que
ve era campo, está afirmando una cosa muy seria.
Como veis, un pobre anciano nostálgico “eliminaría”
del mapa solo 6500 habitantes. Casi nada.
La ciudad de Alicante tiene una población de 330000 habitantes, una cifra nada insignificante. / Fuente: Google maps
Interrogaciones Dr. Jeking
El doctor Jekyll había triunfado. Tenía una reputación que le envolvía,
una etiqueta de “hombre modelo” pegado en la frente y un sillón viejo
y lustroso sobre el que se sentaba llamado “respeto”. Había seguido
las normas toda su modesta y aburrida vida. De hecho, no se quejó ni
durante un segundo de ese tan abucheado 21% porque al Dr. Jekyll no
le interesaba salirse del rebaño y destacar.
Llegó un día en el que el señor Jekyll, cansado de mirar de frente a
esos pequeños segmentos de piel muerta del cuero cabelludo deposi-
tados en los hombros de los demás, decidió probar aquello que había
ignorado toda su rutinaria existencia. Quiso saborear los placeres más
mundanos, ser diferente a quienes lo rodeaban, y logró expulsar de su
interior a su álter ego; la bestia Mr. Hyde.
Esta revista está orientada a aquellos monstruos sedientos de sucesos
diferentes, para todos esos Mr. Hydes, espero que no tan perturbados
como el original, que desean conocer el mundo que les rodea y alejarse
de los doctores reprimidos. Este número 0 es una pequeña muestra de
lo que unos inquietos estudiantes de Periodismo pueden hacer, es el
prototipo de algo grande que vendrá en abril. Intentaremos no aburrir,
intentaremos ser inquietos, intentaremos no caer en la rutina y sobre
todo, mejorar con el tiempo.
Si te ha gustado este número no te pierdas el siguiente.
Bienvenido a Mr. Hype.