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4 El efecto Alborán y otras transformaciones C. DaviD Carrión, redactor de Cultura de La Razón
4 1 Una visión cualitativa
4 2 Panorama global del sector de la música grabada
4 3 La música grabada en España
MÚSICA GRABADA
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El efecto Alborán y otras transformaciones
C. DaviD Carrión Redactor de Cultura de La Razón
Ahora que cualquier lector medio de prensa podría impartir cursos de macroeconomía básica, pues cuando antes se informaba de anteproyectos de ley o inversiones en infraes-tructuras ahora lee sobre el interés de la deuda a medio y largo plazo, sin olvidar fondos de rescates, primas de riesgo, ERE masivos… podríamos permitirnos el ejercicio de com-parar el balance de la economía española y el del negocio musical. Por supuesto, com-probaríamos que las tendencias que se dan en ambos son, una vez más, contrapuestas. Lo cierto es que si España cerró 2011 en rojo (por el déficit) y negro (por los nubarrones aún mayores que asomaban en el horizonte de los siguientes ejercicios), la tinta (electró-nica) del balance musical tiraba a verde (esperanza). De hecho, en ejercicios precedentes las cifras eran las contrarias. Mientras los españoles se regocijaban en la burbuja del bienestar, la industria musical nos dedicaba a finales de cada año un S.O.S. cada vez más sonoro. El ciudadano medio ni barruntaba que tuviera que echar cuentas para pagar las tasas de la universidad, ni las medicinas recetadas por el médico, mientras que las disco-gráficas y los músicos se alarmaban porque aquellas pantallas, cada vez más táctiles, que compraba compulsivamente su público, les forzaban a replantearse toda su actividad desde la raíz.
Las primeras manifestaciones de toda crisis impulsan a negar las evidencias de que algo esté cambiando, se prefieren minimizar los datos que evidencian la quiebra del modelo. Después se tiende a cerrar los ojos con la esperanza de que el túnel sea lo más corto posible, hasta que la realidad impele a actuar según las nuevas reglas de juego para apro-vechar las oportunidades que ofrece esta situación recién estrenada. Así, mientras la mayor parte de nosotros, como miembros de un Estado moderno europeo, estamos aún en la segunda fase, la creación musical empieza a notar los efectos positivos del tan te-mido mañana de finales de los noventa y principios de 2000. Pesa menos el descenso de la venta de CD porque la pujanza del streaming no es un futurible, sino una realidad aplas-tante que no deja de multiplicarse. Ya hay 10 millones de personas en el mundo que no conciben la vida sin Spotify; pero aún son más los que nunca han visto un programa de videos musicales en televisión, una experiencia obligatoria las mañanas de los sábados de los noventa, pero configuran decenas de listas de reproducción en YouTube, de forma que la publicidad se ha multiplicado en estos medios, mientras los convencionales sufren un recorte drástico de la inversión de sus anunciantes.
Hay efectos aún más positivos, por ejemplo, nunca en los últimos cien años un debutante había alcanzado la cima de la lista de ventas; sin embargo, Pablo Alborán, a quien muchos descubrieron en la pantalla de su smartphone con aquel “y solamente tú, y tú y tú…”, lo ha logrado. Adele, una hija de MySpace, bate el récord de este nuevo siglo, con más de
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18 millones de copias vendidas de 21. Curiosamente, muchos de los que se quejaban de pagar 20 euros por un CD, ahora, cuando los bolsillos de millones de familias tiemblan, pagan hasta cuatro y cinco veces más por una o dos efímeras noches de festival. En tiempos de bancarrotas municipales, es ahora la iniciativa privada quien sostiene los miles de citas musicales en vivo en toda la Península, y, ante la demanda, son ya habituales las plataformas que ofrecen festivales online, con lo que también el público del directo se multiplica.
Los Nostradamus, como siempre, se equivocaron, aunque toda transformación es dolo-rosa y muchas empresas e impulsores del negocio fundamentales hayan quedado en el camino. Si los álbumes en versión disco compacto de 12 centímetros son, cada vez más, historia, el disco como concepto alcanza más sentido que nunca. Así, a diferencia de los tiempos en los que se aventuraba un lanzamiento masivo de temas sueltos, ahora sin embargo, se hace más necesario que nunca un listado nuevo de canciones como catálo-go de los conciertos. Las transformaciones no son solo cuantitivas. En 2002, el especia-lista Timothy Day analizaba la evolución de la experiencia musical del oyente tras Un siglo de música grabada. Entre otras cuestiones, el estudioso se planteaba si era lícito que al-gunos intérpretes mediocres fueran a pasar a la historia como virtuosos gracias a la capa-cidad de manipulación que permite la técnica en el estudio. En estos días en que los trailers de las estrellas musicales hacen más kilómetros que nunca, incluso aquellos que prescindieron del directo en décadas pasadas, el fraude resulta más complicado, pues cada noche miles de oídos expertos esperan el máximo.
Los nativos digitales son, por tanto, más exigentes con la experiencia en vivo, pues al cabo del año tienen oportunidad de comparar muchas experiencias. Esto ya ha hecho que la sofisticación estética de los conciertos sea mucho mayor, con la introducción, en mu-chos casos, de cierta dramaturgia que dé unidad a los temas. Por eso, previsiblemente, la gran revolución en los formatos musicales en vivo aún está por llegar
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TABLAS
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TABLA 1 Ventas mundiales de música grabada en 2009, 2010 y 2011, por regiones y tipo de soporte (físico/digital)
TABLA 2 Principales países en ventas de música grabada en 2011
TABLA 3A Principales países en ventas físicas en 2011
TABLA 3B Principales países en ventas digitales en 2011)
TABLA 4 Servicios legales online de descargas de música en el panorama internacional 2011
TABLA 5 Evolución del mercado discográfico español según soportes
TABLA 6 Evolución del mercado discográfico nacional según soportes. 2005-2011
TABLA 7 Participación de las compañías en el mercado discográfico español en 2011
TABLA 8 Evolución de los productos discográficos que han solicitado, al menos, una licencia en SGAE
TABLA 9 Álbumes más vendidos en España en 2011
TABLA 10 Recopilaciones más vendidas en España en 2011
TABLA 11 DVD musicales más vendidos en España en 2011
TABLA 12A Top 20 radio en España en 2011
TABLA 12B Top 20 televisión en España en 2011
TABLA 13 Los lanzamientos de álbumes de más éxito en Europa en 2011
TABLA 14 Top 10 global de música digital en 2011
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GRÁFICOS
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GRÁFICO 1 Evolución de las ventas mundiales de música grabada. 2011
GRÁFICO 2 Evolución de las ventas globales de música grabada según soportes
GRÁFICO 3 Evolución mundial de ventas globales de música grabada digital. 2004
GRÁFICO 4 Ventas de música grabada en España según el tipo de mercado
GRÁFICO 5 Ventas de música en España en formato digital en 2010 y 2011
GRÁFICO 6 Evolución de la presencia del repertorio español e internacional entre los 50 álbumes más vendidos en España
GRÁFICO 7 % de individuos que descargan música en España desde internet (últimos tres meses)
GRÁFICO 8 Volumen total de archivos musicales descargados al año
GRÁFICO 9 Evolución de las descargas de archivos digitales de música por internet en España
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Una visión cualitativa1.1. La agonía continúa
Decía Juan Puchades, director de EfeEme.com, en la introducción al capítulo dedica-do a la música grabada en el Anuario de 2011, que el sector llevaba 11 años de “larga agonía”. Pues bien, a la vista de la opinión de los profesionales de esta área de la indus-tria cultural española, deberíamos concluir que la agonía continúa, ya que la impresión más extendida es que durante 2011 apenas nada se ha movido, los problemas siguen siendo básicamente los mismos, el “nuevo modelo” que todo el sector anhela no acaba de perfilarse y además la crisis no ha bajado la intensidad, como se puede apreciar en el discurso de los expertos, cuando se habla del continuo descenso de las ventas de música grabada.
“La música grabada me da la sensación, incluso por algunos datos que he leído o escuchado en el sector, que sigue con una caída abismal.”
Porque aquí parece estar el núcleo del problema: el sector no sabe cómo vender la música que se graba en un escenario que ya no es el de hace una década, y aunque sin acabar de definirse sí que apunta ya algunas tendencias sobre las que deberían ir desa-rrollándose propuestas, proyectos e ideas.
“Hay nuevas formas de consumir las obras culturales y no se está consiguien-do monetarizarlas. No se ha encontrado otro modelo que permita aprovechar lo que hay ahora.”
Es más, la sensación de una parte considerable de los profesionales del sector de la música grabada es que algunos de los interesados no están poniendo de su parte para caminar hacia un nuevo modelo, para responder a la nueva demanda y hábitos de con-sumo de música. ¿Piensan tal vez que aquel modelo dominante y de éxito durante déca-das, pero ahora obsolescente, todavía podrá recuperarse? ¿Creen que las nuevas formas de consumir música retornarán a las formas de hace una década: al soporte físico, a la compra masiva en las tiendas, a los precios de antes…? En opinión de algunos exper-tos, en efecto, hay en el sector una parte considerable de agentes que todavía ponen en cuestión que haya que modificar el modelo, que sea necesario un nuevo enfoque y poner toda la carne en el asador para configurar un sistema adaptado al nuevo contexto; a una demanda que apenas tiene que ver con la de hace unos años. Esa parte del sector es la que adopta una posición más defensiva y blande la exclusiva bandera de la piratería para intentar una vuelta atrás.
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“En este sector todavía están enraizadas muchas prácticas antiguas. Ape-gados al mundo del que venimos y que continúa siendo la base de nuestros negocios.”
Pero para otra parte cada vez más amplia de los profesionales de este sector, eviden-temente la piratería es un problema, un grave problema que afecta a la música más que a otros ámbitos de la industria cultural, para responder al cual se deben adoptar todas las medidas necesarias, pero se considera también, como señalaba Juan Puchades, que sería un error parapetarse detrás del problema de la piratería y no reconocer la incapaci-dad que el sector ha tenido para amoldarse a la nueva realidad. Como sintetiza uno de los entrevistados: ante estos nuevos hábitos de consumo de música, uno de los problemas del sector es que no ha sabido desarrollar los instrumentos necesarios para monetarizar las nuevas pautas de relación con la música grabada.
“Tenemos una crisis enorme, y entonces hay que inventarse muchas cosas, hay que dar a los públicos muchas cosas nuevas, hay que darles novedades, igual que hay que dar soportes nuevos en el caso de la música. Hay que rein-ventarse totalmente.”
Y por si todo lo anterior fuera poco, la crisis no ha soltado la presa. Según el dis-curso, 2011 ha sido un año tan malo o peor que 2010. Doce meses que han servido para desmontar definitivamente la hipótesis de que la música en directo lograría hacer de salvavidas del sector ante el hundimiento de la venta de música grabada. Sobre todo los recortes en los presupuestos de los principales promotores de conciertos en estos últimos años, las administraciones públicas, han hecho que festivales consolidados se caigan, que otros reduzcan su duración, que se modifiquen los formatos, etc. A la par, los artistas, conscientes de la situación, se han visto obligados a reducir sus cachés y a optar por producciones menos ambiciosas cambiando los grandes escenarios al aire libre (estadios, plazas de toros…) por recintos cerrados con menor capacidad (fundamental-mente, teatros), y a sustituir el formato banda por formatos de menor tamaño: duetos, tríos…, por formatos acústicos, etc.
“2011 fue un año de crisis y, en consecuencia, esa crisis lo terminó empanta-nando todo: las ventas, los conciertos…”
“Claro, hay un problema económico en todo esto. La gente no tiene dinero y eso fue evidente en 2011. Tenemos casi un 50% de los jóvenes en paro, que es nuestro público.”
“El número de artistas que tenemos en las salas es incluso superior al de hace dos años ahora que está la crisis, y te explico por qué, porque estamos recibiendo a los que nos habían abandonado. Ten en cuenta que por la crisis
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se venden menos entradas en los conciertos grandes. La gente que iba a actuar a la plaza de toros o si no al Palacio de los Deportes, pasa otra vez a nuestras salas.”
“Ahora muchos dicen preferir formatos llamados acústicos, pero en el fondo no quieren reconocer que es más difícil llenar un estadio. Estamos viendo bandas que comienzan a disgregarse. Grupos que optan por formatos pe-queños…”
“Yo creo que nos vamos a olvidar del concepto cachés y vamos a ir más a taquilla. Ahora va a arriesgar más todo el mundo.”
1.2. Y sin embargo, hay futuro
Esa parte del sector de la música grabada más convencida de que aquel modelo im-perante años atrás ya no volverá nunca más, los más próximos al mundo de lo digital y dispuestos a trabajar en pos de un nuevo modelo para la música grabada, son los que mantienen una posición más optimista con respecto al futuro del sector, y ponen sobre la mesa diversos hechos en los que apoyan el lugar que defienden.
Alguno de los entrevistados llaman la atención sobre el lento pero progresivo incre-mento del consumo de música online y también, aunque en menor medida, de la venta de música a través de plataformas digitales.
“Se intuye una cierta esperanza, todavía con muchos matices, en el desarro-llo de la venta de música online.”
“Netflix en EE UU lo tiene casi todo el mundo, y eso reduce el problema de lo que llaman piratería porque la gente está accediendo a eso y está pagando por ello.”
Del mismo modo que hace unos años no existía apenas modo alguno legal de consu-mir o de comprar música en la Red, en el momento actual ya existen casos de éxito, como Spotify o iTunes, que, aunque en términos de rentabilidad sus resultados son mejorables, sin lugar a dudas constituyen referentes sólidos que mandan un mensaje claro al sector: “Es posible”.
“Es esperanzador que cada vez hay más servicios musicales en la web que sí que están gustando e interesando a la gente, por ejemplo, Spotify. Y bueno, iTunes ha crecido en el último año también.”
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“Por hacer balance, 2011 fue el año de la eclosión en España de Spotify, que es una forma de explotación legal. Que es una fórmula de consumo de futuro muy interesante.”
En un sentido similar, en los últimos años se ha incrementado de modo exponen-cial la aparición de radios online gratuitas y con opciones de pago: Last FM, Yes FM, etc.
“Cada vez hay más alternativas en Internet. Alternativas que te ofrecen una gama muy amplia de posibilidades. La gente escucha cada vez más radio a través de Internet.”
El sector de la tecnología no ha dejado de lanzar al mercado nuevos dispositivos, como los smartphones o las tabletas, que no solo permiten el consumo de música en movilidad, sino que además, ahora, permiten acceder a la Red y a los contenidos que se pueden en-contrar en ella, y también adquirir música.
En un momento en el que la crisis ha cerrado un buen número de tiendas físicas, la Red facilita una cuestión central en el consumo: el acceso a los contenidos.
“Yo en los últimos 20 años no he comprado un disco de música clásica, pero ahora la escucho a través de Spotify porque es muy fácil el acceso.”
En ese nuevo escenario, un debate ha ido adquiriendo cada vez más centralidad en el sector de la música grabada: ¿caminar hacia un modelo online significa poner fin al mode-lo basado en lo físico: en los CD, en las tiendas…? La respuesta parece unánime: no. Los profesionales del sector consideran que el futuro próximo será de convivencia de ambos modelos, pues creen que son complementarios, que atienden necesidades diferentes, pero que se nutren el uno del otro.
“A mí me parece que pueden convivir las dos cosas: lo digital y lo físico.”
Para los profesionales del sector, lo físico debe ahondar en el ámbito del valor, en la línea de lo que se viene haciendo desde hace algún tiempo, por ejemplo, a través de ediciones especiales, de formatos de alta gama (cofres), a través de contenidos extra (vi-deos, acceso a zonas privadas en el sitio web de los artistas…). Hay una parte de público que todavía le da una importancia relevante al objeto, a la posesión de algo tangible a lo que concede un apreciable valor. Quizás el espejo en el que mirarse sea la capacidad de supervivencia del vinilo, dado por muerto hace décadas y aún vigente, con un prestigio y una imagen envidiable y envidiada por el generalizado CD.
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“La desaparición del plástico yo creo que no va a llegar porque seguirá ha-biendo un público, quizá minoritario, que siga valorando el aspecto más tan-gible porque no deja de ser la materialización de un objeto de deseo.”
Pero, además, el nuevo modelo digital todavía tiene retos que superar. Fundamen-talmente, el de convertirse en rentable sin lugar a dudas, y para ello, según el discurso, será básico que se avance en dos caminos en paralelo: por un lado, el de aportar valor a los contenidos digitales, pues el público querrá algo más que una canción. Querrá una carátula, créditos, letras, contenidos adicionales, herramientas para relacionarse con sus artistas favoritos, merchandising… Por otro lado, el de ofrecer contenidos de calidad, cuando menos, a la altura de la que ofrecen los formatos tradicionales.
“Para los que venimos de una generación analógica, la música digital tiene algunas desventajas, por ejemplo, en cuanto a calidad de sonido.”
Por otro lado, no deben descartarse “soluciones híbridas”, como algunas que ya se han ensayado y que también dan servicio a un nicho del mercado, por ejemplo, CD o vinilos que incorporan un código de descarga para bajarse el contenido al iPod o a un pendrive y después poder reproducirlo, por ejemplo, en el coche.
“Me parece que es muy llamativa la proliferación y el impulso de formatos híbridos, por ejemplo, los vinilos que se dan con códigos de descarga, que es como coger los dos extremos y unirlos: lo digital y lo analógico. Te coges el disco de quien sea y dices: ‘en vinilo’, pero te dicen: ‘no te preocupes, ade-más, y para que no tengas que estar pensando que alguien tendrá que hacer un tostado del disco, nosotros te damos un código que hay en una página web y con ese código te descargas digitalmente la música de ese disco, con lo cual, cuando estés en casa te pones el vinilo y te mueres de gusto, pero también te lo vas a poder meter en el iPod o lo puedes pinchar en el coche.”
Y en cuanto a la financiación, parece fundamental caminar en el sentido de dar forma a un sistema mixto público-privado aprovechando la estrecha e histórica relación de las administraciones públicas con el mundo de la música (fundamentalmente, a través de los conciertos), pero también el interés de las marcas por un sector muy vinculado a valores con los que tratan de asociarse.
“Las marcas siguen muy interesadas en la música porque saben que es un gran escaparate donde hay gente que les interesa.”
Este epígrafe ha sido elaborado gracias a la colaboración de Mark Kitcatt (Vocal de UFI), Borja Prieto (Director de Herzio) y Fernando Neira (Crítico de El País), que accedieron a participar en el estudio cualitativo.
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PANORAMA GLOBAL DEL SECTOR DE LA MÚSICA GRABADA
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Panorama global del sector de la música grabada
El sector de la música grabada sigue sufriendo una evolución negativa en el panorama mundial, ya que su valor de ventas muestra descensos en los últimos años. No obstante, el descenso en 2011 ha sido menos acusado en relación a años precedentes. Así, en 2011 el volumen de ventas de música grabada se situó en los 23.336 millones de dólares, es decir, 36 millones menos que en 2010. Nos encontramos en una situación de estancamien-to absoluto en el decrecimiento de ventas de música grabada, que en 2011 solo supuso un descenso del 0,16% en el total de mercados internacionales.
Por su parte, los soportes digitales siguen creciendo y van ganando posiciones respec-to a los soportes físicos. En 2011, las ventas de música en soportes físicos descendieron un 5% en relación al año anterior, mientras que los soportes digitales ganaron un 2%.
Japón y EE UU mantienen la tendencia de años precedentes en ventas de música gra-bada, siendo los dos principales mercados en ventas de música grabada, tanto física como digital.
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2.1 Distribución del valor en la industria musical
Al analizar la evolución global de las ventas de música grabada, como hemos comentado anteriormente se observa un descenso continuado desde el año 2000, que en 2011 fue del 41,6% con respecto a 2000 (Gráfico 1).
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PANORAMA GLOBAL DEL SECTOR DE LA MÚSICA GRABADA
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GRÁFICO 1 Evolución de las ventas mundiales de música grabada en 2011
39.936 39.559
36.995
34.255 34.52533.341
31.813
29.922
27.824
25.436
23.372 23.336
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Unidad: Miles de millones de dólares.Nota: Los datos representados en el gráfico son la estimación del valor final pagado por el consumidor por la compra de productos musicales, incluyendo los impuestos de venta correspondientes y el margen del minorista. Estas estimaciones se refieren a las ventas físicas y digitales, no incluidos los ingresos por derechos de comunica-ción pública y radiodifusión.Fuente: IFPI: Recording Industry in Numbers 2012.
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Por tipo de productos, observamos que los soportes físicos continúan perdiendo peso relativo sobre el total de las ventas globales de música grabada, representando el 61% del mercado en 2011 (cinco puntos porcentuales menos respecto al año 2010), y siguen ganando terreno, un año más, los soportes digitales, que pasan del 29% sobre el total del mercado en 2010 al 31% en 2011. Por su parte, los ingresos procedentes de comunicación pública y radiodifusión se mantuvieron más o menos constantes respecto al año preceden-te (Gráfico 2).
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GRÁFICO 2 Evolución de las ventas globales de música grabada según soportes
98 9587
8275
7066
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1521
2529
03 3 4 5 5 2
52
31
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0
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20
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40
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80
90
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2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Otros
Ingresos comunicaciónpública y radiodifusión
Digital
Físico
Unidad: % de cuota de mercado según las ventas.Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de IFPI: Recording Industry In Numbers 2012.
Valoramos ahora esta reducción de las ventas de música grabada por aquellos países que se repartieron de manera mayoritaria el valor de las ventas físicas de música grabada (por este orden, Japón, EE UU, Alemania y Reino Unido). Destacan Japón, que es el primer país en valor de ventas físicas, con 4.320 millones de dólares, y después EE UU, con un valor de ventas de 3.381,1 millones de dólares (254,1 millones menos respecto a 2010).
Sin embargo, las ventas de música grabada en soporte digital se comportaron de modo diferente, siendo EE UU el país que domina el mercado en este tipo de soporte (3.103,9 millones de dólares), y Japón, en cambio, fue el segundo en la lista (con unas ventas de 1.225,5 millones de dólares, muy en la línea del año anterior). La hegemonía norteamerica-na en este tipo de soporte fue lo que, precisamente, consolidó a este país, un año más, como líder en el valor de ventas totales de música grabada en 2011 (6.485 millones de dólares de recaudación, un 3,9% menos respecto al año 2010).
Por otro lado, es importante poner de relieve que en determinados países, sobre todo del mercado asiático, las ventas de lo digital superaron al mercado físico, incrementándose así el número de países donde lo digital obtuvo mayores facturaciones en relación al año 2009, cuando solo China, India e Indonesia mostraban este comportamiento. Dichos paí-ses son Suecia, China, India, Indonesia, Malasia, Corea del Sur, Tailandia y las naciones de América Central (Tabla 1).
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TABLA 1 Ventas mundiales de música grabada en 2009, 2010 y 2011, por regiones y tipo de soporte (físico/digital)
2009 2010 2011
PAÍS FÍSICO DIGITAL TOTAL FÍSICO DIGITAL TOTAL FÍSICO DIGITAL TOTAL
NOrTeAmérICA
CANADÁ 393,1 128,6 521,7 343,2 174,7 517,9 308,3 226,9 535,2
EE UU 4.562,0 3.376,6 7938,6 3.635,2 3.115,1 6.750,3 3.381,1 3.103,9 6.485
eUrOPA
AUSTRIA 225,7 24,1 249,8 184,1 27,6 211,7 165,3 30,5 195,8
BÉLGICA 202,9 17,2 220,1 187,6 19,6 207,2 183,4 25,1 208,5
BULGARIA 4,6 1,4 6 2,4 1,0 3,4 2,1 0,5 2,6
CROACIA 13,9 0,2 14,1 11,0 0,2 11,2 10,6 0,3 10,9
REPÚBLICA CHECA 44,7 1,7 46,4 31,9 2,1 34,0 27,5 1,5 29,0
DINAMARCA 126,9 43,0 169,9 95,9 48,5 144,4 79,1 48,3 127,4
FINLANDIA 98,3 7,4 105,7 79,5 17,0 96,5 78,0 21,3 99,3
FRANCIA 1.158,5 221,0 1379,5 1.010,5 241,9 1.252,4 1.116,3 275,2 1.391,5
ALEMANIA 1.945,8 202,5 2148,3 1.713,6 262,8 1.976,4 1.716,9 300,7 2.017,6
GRECIA 107,2 10,6 117,8 74,1 7,3 81,4 19,5 9,2 28,7
HUNGRÍA 31,2 1,7 32,9 24,9 1,0 25,9 22,1 1,5 23,6
ISLANDIA 7,9 0,1 8 7,5 - 7,5 - - -
IRLANDA 87,7 19,6 107,3 77,9 20,4 98,3 64,6 25,2 89,8
ITALIA 293,8 44,4 338,2 275,4 53,8 329,2 255,2 49,3 304,5
PAÍSES BAJOS 340,6 25,0 365,6 270,2 30,8 301,0 251,9 34,3 286,2
NORUEGA N.D N.D N.D 131,4 43,5 174,9 92,7 63,9 156,6
POLONIA 123,2 123,2 124,4 4,9 129,3 111,0 5,2 116,2
PORTUGAL 71,1 7,2 78,3 43,8 6,5 50,3 35,2 8,3 43,5
RUSIA 185,7 45,9 231,6 126,2 47,8 174,0 93,3 43,3 136,6
ESLOVAQUIA 8,3 0,9 9,2 9,6 0,5 10,1 6,6 0,4 7,0
ESPAÑA 266,8 52,1 318,9 183,2 58,9 242,1 159,0 44,1 203,1
SUECIA 162,3 19,3 181,6 136,8 56,1 192,9 112,2 128,6 240,8
SUIZA 192,4 33,4 225,8 166,1 38,8 204,9 148,5 50,9 199,4
TURQUÍA 80,7 10,1 90,8 73,0 8,1 81,1 72,4 14,1 86,5
REINO UNIDO 1.730,5 423,2 2153,7 1.388,1 510,5 1.898,6 1.273,6 630,6 1.904,2
ASIA
CHINA 28,8 94,9 123,7 23,2 115,3 138,5 26,7 70,6 97,3
HONG KONG 42,7 18,4 61,1 37,8 19,1 56,9 37,1 18,9 56,0
INDIA 89,7 109,0 198,7 91,0 146,8 237,8 81,4 146,3 227,7
INDONESIA 31,3 76,4 107,7 29,2 82,7 111,9 43,4 65,0 108,4
JAPÓN 4.244,5 1.214,5 5459 4.096,9 1.246,3 5.343,2 4.320 1.225,5 5.545,5
MALASIA 27,2 23,4 50,6 23,9 34,7 58,6 19,5 37,6 57,1
FILIPINAS 18,1 7,1 25,2 15,6 10,8 26,4 13,6 12,2 25,8
SINGAPUR 20,0 7,0 27 18,0 12,1 30,1 15,9 8,5 24,4
COREA DEL SUR 93,3 191,4 284,7 116,9 244,7 361,6 127,7 260,3 388,0
TAIWÁN 53,9 18,5 72,4 56,3 20,9 77,2 55,5 26,7 82,2
TAILANDIA 49,8 92,3 142,1 39,2 110,7 149,9 36,4 99,4 135,8
Continúa en pág. siguiente 4
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2009 2010 2011
PAÍS FÍSICO DIGITAL TOTAL FÍSICO DIGITAL TOTAL FÍSICO DIGITAL TOTAL
AmérICA LATINA/CArIbe
ARGENTINA 89,2 6,4 95,6 82,7 14,8 97,5 87,7 10,7 98,4
BRASIL 246,9 43,1 290 258,7 72,9 331,6 291,0 74,9 365,9
AMÉRICA CENTRAL 8,1 7,9 16 6,8 10,1 16,9 4,5 8,4 12,9
CHILE 13,7 7,9 21,6 13,8 10,9 24,7 12,9 8,2 21,1
COLOMBIA 30,1 9,6 39,7 22,7 14,9 37,6 19,2 7,4 26,6
ECUADOR 2,0 0,8 2,8 1,5 1,2 2,7 1,4 2,4 3,8
MÉXICO 160,3 30,7 191 157,9 53,6 211,5 155,5 48,3 203,8
PERÚ 2,3 1,0 3,3 2,2 0,8 3,0 1,7 1,7 3,4
URUGUAY 7,4 0,8 8,2 5,3 0,7 6,0 6,4 0,8 7,2
VENEZUELA 32,5 2,7 35,2 13,3 1,2 14,5 16,2 0,7 16,9
AUSTrALASIA
AUSTRALIA 456,2 108,1 564,3 408,0 164,3 572,3 397,3 261,6 658,9
NUEVA ZELANDA 69,1 9,1 78,2 57,4 12,9 70,3 51,3 23,0 74,3
ÁFrICA
ÁFRICA DEL SUR 162,8 7,8 170,6 171,8 11,9 183,7 142,3 10,6 152,9
GLObAL 18.605,6 6.830,4 25.436 16.157,6 7.213,9 23.371,5 15.759,7 7.575,8 23.335,5
Unidad: Millones de dólares, basado en el valor al por menor o valor unitario. Fuente: IFPI: Recording Industry in Numbers 2012. No incluye ingresos de comunicación pública y radiodifusión.
Un año más, EE UU, Japón, Alemania y Reino Unido lideraron el ranking de los princi-pales países en el valor de ventas de música grabada. Estados Unidos siguió siendo el mercado principal de la música grabada, llegando su valor de ventas a los 4.372,9 millones de dólares. Japón ocupó la segunda posición, con 4.087,7 millones de dólares (un 7% menos respecto a 2009).
Sudáfrica, Alemania y Bélgica son los países que lideraron el mercado físico, con un porcentaje del 93%, 78% y 75% respectivamente. Y los países que representaron el mayor mercado digital de la música fueron Corea del Sur, con una cuota del 54%, y EE UU, con una cuota del 51%, subiendo este último país dos puntos porcentuales respecto al año anterior.
TABLA 1 Ventas mundiales de música grabada en 2009, 2010 y 2011, por regiones y tipo de soporte (físico/digital) (cont.)
Por último, es importante destacar que España fue el país con una mayor recaudación por valor de ventas de comunicación pública y radiodifusión (ingresos que reciben las compañías discográficas por licencias otorgadas a terceros por el uso de música y videos). Nuestro país obtuvo una cuota procedente de estos valores de ventas del 19% en 2011, y le sigue en el ranking Países Bajos, con una del 15%. Por tanto, España pasa de la posición tercera que ocupaba en 2010 a la primera en 2011 en este tipo de merca-do (Tabla 2).
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INGreSOS De LAS DISCOGrÁFICAS CUOTA De merCADO VeNTAS
Posición Paísmillones dólares
% Variación 10-11 Físico DigitalIngresos de
comunicación pública y radiodifusión
Otrosmillones
de dólares
1 EE UU 4.372,9 -0,1% 42% 51% 3% 4% 6.485
2 JAPÓN 4.087,7 -7% 75% 22% 2% 1% 5.545,5
3 ALEMANIA 1.473,7 -0,2% 78% 15% 6% 1% 2.017,6
4 REINO UNIDO 1.433,7 -3,1% 58% 32% 8% 2% 1.904,2
5 FRANCIA 1.002,2 -3,7% 71% 19% 8% 2% 1.391,5
6 AUSTRALIA 475,2 5,7% 55% 38% 5% 2% 658,9
7 CANADÁ 434 2,6% 54% 38% 4% 4% 535,2
8 BRASIL 262,6 8,6% 74% 17% 8% 1% 365,9
9 PAÍSES BAJOS 240,2 -12,1% 71% 14% 15% 0% 286,2
10 ITALIA 239,9 -6,4% 68% 20% 9% 3% 304,5
11 COREA DEL SUR 199,5 6,4% 44% 54% 1% 1% 388
12 ESPAÑA 190 -3,3% 56% 24% 19% 1% 203,1
13 SUIZA 158,3 -16,2% 72% 23% 5% 0% 199,4
14 SUECIA 155,3 3% 45% 44% 10% 1% 240,8
15 MÉXICO 141,2 5,5% 70% 28% 1% 1% 203,8
16 INDIA 141,2 6,2% 41% 46% 8% 5% 227,7
17 BÉLGICA 140,5 -10,2% 75% 13% 12% 0% 208,5
18 AUSTRIA 118,9 -7,3% 70% 18% 11% 1% 195,8
19 NORUEGA 115,1 -0,7% 43% 45% 11% 1% 156,6
20 SUDÁFRICA 102 -18,7% 93% 6% 0% 1% 152,9
21 OTROS 1.161,8 1.664,4
TOTAL 16.645,9 -3% 61% 31% 6% 2% 23.335,5
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de IFPI: Recording Industry In Numbers 2012. Nota: Por ingresos de las discográficas entendemos los ingresos procedentes de la venta de música grabada y de la concesión de licencias una vez deducidos descuen-tos en impuestos. Los productos de promoción y los ingresos relacionados con explotaciones no musicales están excluidos. Las ventas comprenden el valor final pagado por el consumidor por la compra de productos musicales, incluyendo los impuestos de venta correspondientes y el margen del minorista. Estas estimaciones se refieren a las ventas físicas y digitales, no incluidos los ingresos por derechos de comunicación pública y radiodifusión.
TABLA 2 Principales países en ventas de música grabada en 2011
2.2 Mercados digitales
Según hemos visto, la evolución del mercado digital de la música grabada ha crecido de manera notable en los últimos años. En 2011, la cifra de cuota de mercado alcanzó el 38% (ocho puntos más que en 2010). En apenas cuatro años, este sector se ha duplicado res-pecto al año 2007 (Gráfico 3).
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GRÁFICO 3 Evolución mundial de ventas globales de música grabada digital. 2004
2%
5%
11%
15%
21%
26%
30%
38%
0%
5%
10%
15%
20%
25%
30%
35%
40%
2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
% cuota de
mercado según
las ventas
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de IFPI: Recording Industry In Numbers 2012.
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Estados Unidos y Japón fueron los países principales en ventas de música grabada durante 2011. Japón lideró, al igual que en 2010, el ranking mundial en ingresos por venta procedentes del sector físico seguido de Estados Unidos. A estos dos mercados les siguieron tres países europeos, Alemania, Reino Unido y Francia, posiciones que mantienen estos países en relación al año precedente. España se situó en la duodécima posición del ranking en ventas en soporte físico, manteniendo la misma posición que en 2010.
Si ahora nos detenemos en el mercado digital, Japón es el país que ocupa en esta ocasión el segundo lugar de la lista y Estados Unidos pasa a situarse en el primer lugar. Alemania, Reino Unido y Francia siguen a continuación en volumen de ingresos por ventas procedentes del sector digital. Y España, en esta clasificación, se situó en la decimosegunda posición, subiendo dos posiciones respecto al ranking de 2010 (Tablas 3A y 3B).
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Ranking mundial 2011 (% ingresos del comercio mundial)PAÍS Clasificación de soporte físicoJapón 1EE UU 2
Alemania 3Reino Unido 4
Francia 5Australia 6Canadá 7Brasil 8
Países Bajos 9Italia 10Suiza 11
España 12Bélgica 13México 14
Sudáfrica 15Corea del Sur 16
Austria 17Polonia 18Suecia 19India 20
Dinamarca 21Turquía 22
Argentina 23Taiwán 24Rusia 25
Noruega 26Finlandia 27Irlanda 28
Indonesia 29Nueva Zelanda 30
Hong Kong 31Portugal 32Tailandia 33
China 34República Checa 35
Malasia 36Hungría 37Singapur 38Venezuela 39Filipinas 40Colombia 41
Chile 42Croacia 43Grecia 44
Eslovaquia 45Uruguay 46
América Central/Caribe 47Bulgaria 48
Perú 49Ecuador 50
TABLA 3A Principales países en ventas físicas en 2011
Fuente: IFPI: Recording Industry In Numbers 2012.
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PAÍS Clasificación de soporte digitalEE UU 1Japón 2
Reino Unido 3Alemania 4Francia 5
Australia 6Canadá 7
Corea del Sur 8Suecia 9India 10
Noruega 11China 12Italia 13
España 14Brasil 15
Tailandia 16México 17Suiza 18
Dinamarca 19Países Bajos 20
Indonesia 21Austria 22Rusia 23
Bélgica 24Irlanda 25
Nueva Zelanda 26Malasia 27Finlandia 28Taiwán 29
Hong Kong 30Turquía 31
Argentina 32Sudáfrica 33Singapur 34Portugal 35Grecia 36
Filipinas 37Chile 38
Colombia 39Polonia 40
América Central/Caribe 41República Checa 42
Hungría 43Ecuador 44Bolivia 45Perú 46
Paraguay 47Venezuela 48Uruguay 49
Eslovaquia 50Bulgaria 51Croacia 52
TABLA 3B Principales países en ventas digitales en 2011
Fuente: IFPI: Recording Industry In Numbers 2012.
Existen algunas empresas que mantuvieron su presencia en diferentes países dentro del capítulo de servicios legales online de descargas, como es el caso de Apple’s iTunes, Vodafone, Spotify, Last.fm, 7digital o eMusic (Universal). Podemos ver un aumento consi-derable de servicios legales online de descargas de música en 2011, dado que alcanzan unos 580, mientras que en 2010 eran aproximadamente 400 (Tabla 4).
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Albania Alemania (cont.) Andorra Australia (cont.) Austria (cont.) Bélgica (cont.)
Deezer Musik-Gratis.net Deezer Third Mile YouTube VEVO
Alemania Musicload Argentina Ticketek Music Zed We7
7digital Musicbox BajáMúsica Virgin Mobile Zero-Inch Xite
Akazoo Music Unlimited Faro Latino Vodafone Zune YouTube
Amazon MP3 MyVideo iTunes YouTube YouTube Bolivia
AOL Musik Napster Personal Música Zune Zed iTunes
Artistxite.com Nokia Musik Sonora Austria Zero-Inch Bosnia y Herzegovina
Beatport O2 Music Ubby Música 3MusicStore Zune Deezer
boomkat othermusic.com YouTube 7digital YouTube Brasil
Clipfish PlayNow Armenia A1 Music Zed Claro Music Store
Dance All Day primalrecords.com Deezer AmazonMP3 Zero-Inch Ideas Music Store
dancetracksdigital.com Putpat Australia Artistxite.com Zune Ideas Musik
Deezer QTom Bandit.fm Deezer Belarús iTunes
Deluxe Music rara.com BBM Music DG Webshop Deezer iMusica
digital-tunes Rdio BigPondMusic eMusic Yandex Music Mercado da Musica -
djdownload Nokia Music Blackberry Music Finetunes Bélgica Transamerica
djtunes shop2download Cartell Download iTunes 7digital MSN Music Store
elixic.de Simfy DaDa Jamba Beatport Mundo Oi
eMusic soulseduction DanceMusicHub JUKE Dance-Tunes.com Nokia Music
e-Plus unlimited Spotify Getmusic.com.au Ladezone Deezer OI Rdio
Eventim music tape.tv Guvera Last.fm DjTUNES Power Music Club (GVT)
Finetunes T-Mobile Music Hutchison “Three” Musicbox Downloadmusic.nl Sonora
Highresaudio trackitdown Inertia Musicload eMusic TIM Music Store
iMusic1 traxsource iTunes Mycokemusic Fnac Universal Music Loja
iTunes UMusic Jamster MySpace iTunes UOL Megastore
Jamba Videoload JB Hi Fi NOW Nokia Music Jamba Vivo Play
JPC VidZone Liveband.com.au Orange Jamster Warner Music Store
Juke Vodafone Mobile Active Preiser Junodownload Yahoo! Music
juno Weltbild Music Unlimited rara.com La Mediatheque YouTube
Justaloud whatpeopleplay.com Nokia Music Simfy Legal Download Bulgaria
Last.fm WOM Optus Music Store SMS.at MUZU 4fun
Linn Records Yavido Qtrax Soulseduction Nokia Music 7digital
Mediamarkt Zaoza rara.com Spotify Proximus Deezer
Medionmusic zero-inch.com Rdio Telering rara.com eMusic
MP3.Saturn Zune Samsung Music Hub T-Mobile Simfy Hitbox.bg
MTV/VIVA zwo3.net Songl Weltbild Spotify iTunes
TABLA 4 Servicios legales online de descargas de música en el panorama internacional 2011
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Bulgaria (cont.) China (cont.) Dinamarca EE UU (cont.) España (cont.) Finlandia (cont.)
M.Dir.bg Google Music 3musik rara.com Media Markt MTV Music Shop
mp3.bg Netease BibZoom.dk Rdio Movistar Music Unlimited
MTel Music Unlimited Nokia CWM Bilka Musik Rhapsody MTV Nokia Musiikki
Musicspace Renren Billigcd.dk Slaker Music Unlimited NRJ Kauppa
Canadá Sina CDON Danmark Spotify MUZU.TV Poimuri
7digital Tencent Deezer VEVO MySpace rara.com
Archambault Todou DSB Yahoo!Music Nokia Music Spotify
AstralRadio Top100 DVDOO.dk YouTubeOlemovil (Jet Multimedia)
Store.radiorock.fi
BBM Music Youku Ekstrabladet.dk Zune Orange Francia
Bell Mobility Chipre eMusic Egipto rara.com 121 MusicStore
Blackberry Music Store 7digital GUCCA Alamelphan Rdio 7digital
CBC Music Deezer Inpoc Mazzika Box Rockola.fm Allomusic
Classical Archives eMusic iTunes El Salvador Spotify Amazon
eMusic iTunes M1 iTunes Tuenti Beatport
Galaxie Mobile Colombia Music Unlimited Eslovaquia Vodafone Beezik
HMV Digital Canada Codiscos PlayNow Arena 7digital Yes.fm Carrefour
iTunes ETB Musica (Sony Ericsson) Deezer Yoigo cd1d
MediazoicIdeas Comcel Music Store
rara.com eMusic YouTube Cultura.com
Motime iTunes Spotify iTunes Zune Deezer
PuretracksProdiscos - Entertainment
TDC Play Music Jet Estonia Disquaire on line
rara.com Store Telia Nokia Music 7digital Dogmazic
RdioSupertienda Movistar Música
TouchDiva Orange Deezer E-Compil
Slacker Sonora TP Musik YouTube eMusic eMusic
TELUS Tigo VoxHall Eslovenia iTunes Ezic
urMusic Corea WavesOut 7digital Muusika24 Fnac.com
VEVO 24hz WiMP Deezer Filipinas Gkoot electronic
YouTube Bugs Ecuador eMusic Globe iTunes
Zik Cyworld BGM iTunes iTunes myMusic.ph Jamba
Zune Dal EE UU mZone Smart Jamendo
Chile Daum Music 7digital España Star Music Jazz en ligne
Bazuca Joos AmazonMP3 7digital Star Records Last.fm
Claroideas Melon AOL Music Beatport Finlandia Lazy Live
Entel-Napster Mobile Monkey3 Artist Direct Blinko (Buongiorno) 7digital MiooZic
iTunes Musicsoda BearShare Dada City Market CM Store Mondomix
Mimix Naver Music eMusic Deezer Deezer musicMe
Nokia Music Ollehmusic iMesh eMusic DNA Musiikkikauppa Musiclassics
Portaldisc Costa Rica iTunes Fnac download.MTV3.fi Musicovery
China iTunes MySpace Music IbizaDanceClub.com Download.NetAnttila Music Unlimited
Baidu Croacia MOG iTunes Downloads.cdon.com MyClubbingStore
China Mobile Cedeterija MTV Jamba eMusic MySurround
China Telecom Dallas Music Shop Music Unlimited Last.fm Equal Dreams Neuf Music
China Unicom Deezer Muve Music Los40.com iTunes Nokia Music
Douban Fonoteka Pandora Magnatune Meteli.net Nuloop
TABLA 4 Servicios legales online de descargas de música en el panorama internacional 2011 (cont.)
Francia (cont.) Hong Kong (cont.) Irlanda (cont.) Jamaica Luxemburgo (cont.) Moldovia
Off TV PCCW Mobile Vodafone Music REGGAEinc eMusic Deezer
Orange Music Qlala We7 Japón iTunes Mónaco
Qobuz SmarTone iN YouTube Aniloco rara.com Deezer
rara.com YouTube Islandia Beatport Macedonia Nicaragua
SFR Music Hungría 7digital Best Hit J-Pop Deezer iTunes
Spotify Dalok Deezer clubDAM Malasia Noruega
Starzik Deezer Gogoyoko Dwango 7digital 7digital
Virgin Mega iTunes Tonlist.is Hudson Celcom Channel X Beat.no
YouTube Muzzia Islas Feroe ICJ DigiMusic Bulls Press
Zaoza UPC Music Deezer iTunes Gua Muzik CDON.com Norway
Georgia Vodafone Live! Israel Lismo Hypptunes Deezer
Deezer India YouTube Listen Japan Maxis Music Unlimited iTunes
Gibraltar 7digital Italia mora U Mobile Planet Music Jamba
Deezer Artist Aloud 7digital mora win Wowloud MTV
Grecia Gaana Azzurra Music mu-mo Malta Music Unlimited
123play In Beatport Music Airport 7digital Musikkonline
7digital IndiaONE Cubo Musica Music.jp DeezerMusikkverket & Playcom
Akazoo Meridhun Deejay Store Musico eMusic NetCom
Cosmote My Band Deezer Musing iTunes Platekompaniet
Deezer Nokia Music eMusic Naxos Music Library México rara.com
eMusic Raaga Esselunga MusicStore Oricon ME BBM Music Spotify
EMI Downloads Radio One Fastweb OnGen Coca-Cola FM Telenor Musikk
iTunes Saregama GazzaMusic Reco-Choku Entretonos Movistar WiMP
mpGreek Saavn IBSYamaha Music Media Corporation
EsMas Movil Platekompaniet
Viva Smash Hits InnDigital YouTube Flycell rara.com
Vodafone Irlanda iTunes KazajistánIdeas Music Store Mexico
Spotify
Wind 7digital Jamba Yandex Music Ideas Radio Mexico Telenor Musikk
Guatemala ArtistXite Last.fm Latvia Ideas Musik WiMP
iTunes Bleep.com m2o.it 7digital Ideas Telcel Nueva Zelanda
Honduras CD World Mondadori Deezer iTunes 7digital
iTunes Deezer MSN Music eMusic Mientras Contesto de Amplifier
Hong Kong Eircom MusicHub Music Planet 3 iTunes Iusacell Bandit.fm
3Music eMusic Music Unlimited Liechtenstein Mixup Digital Digirama
China Mobile HK Golden Discs Net Music Media World 7digital Nextel Shotsonline FlyBuys Music
CSL Music iTunes Nokia Music Deezer Nokia Music iTunes
Eolasia.com Last.fm Playme Lituania Seven 7 Music Shop Marbecks Digital
hifitrack Meteor Music Store rara.com 7digital Sigue Tu Música Corona Mixtape
KKBOX Music Unlimited Sorrisi Music Shop Deezer Music Music Unlimited
Moov MUZU.TV TIM eMusic Terra Sonora MySpace Music
Musicholic MySpace Vodafone Live iTunes Terra TV rara.com
MusicOne Nokia Music YouTube LuxemburgoUniversal Music Magazine
Rdio
MusicStation rara.com ZED 7digital YouTube Spotify
Musicxs Universal Music Deezer Telecom Music Store
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TABLA 4 Servicios legales online de descargas de música en el panorama internacional 2011 (cont.)
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Nueva Zelanda (cont.) Paraguay Reino Unido (cont.) Reino Unido (cont.) Rumania (cont.) Suecia
The In Song Claro Babelgum Orange Music Store Music Nonstop 7digital
Vodafone FeelMP3 BBM Music Orange Monkey Orange Beatport
YouTube iTunes Beatport Partymob Trilulilu.ro Bengans
Países Bajos Personal Bleep Passionato Vodafone CDON
7digital Tigo Boomkat Play.com Rusia Check-in music
Countdownload Perú BT Vision Pure Music Beeline Deezer
Dance-Tunes iTunes Classical.com rara.com Deezer eClassical
Deezer Polonia Classical Archives Spotify Fidel eMusic
Downloadmusic.nl 7digital Classics Online Tesco Downloads iviMusic Enjoy
eMusic Deezer Coolroom Textatrack UK Megafon Gazell Digital Store
GlandigoMusic eMusic Deezer The Classical Shop Mp3.ru iTunes
iTunes iplay.pl DJ Download T-Mobile UK Muz.ru Klicktrack
Jaha iTunes Drum & Bass Arena Track It Down MTS Last.fm
Jamba Last.fm eMusic Traxsource Nokia Music Mr Music
Last.fm mp3.pl Fairsharemusic TuneTribe Tele2 Music Unlimited
legal download Muzodajnia Historic Recordings VEVO Yandex Music Musikbiten
Mediamarkt MySpace HMV Digital Yahoo!Music YouTube Musikshopen
Media Gigant Niagaro Imodownload Youtube Zvooq MySpace
Mikkimusic Nokia Music iTunes Zune San Marino Nokia Music
MP3 Downloaden Orange World Jamster República Checa Deezer Omnifone
MSN Muziek Downloads Soho.pl Jango 7digital Singapur rara.com
MTV YouTube Joost Deezer 7digital Sound Pollution
Muziek.nl Portugal Juno eMusic M 1 Music Store Spotify
Muziekweb 7digital Karoo iTunes Nokia Music WiMP
Nokia Music Beatport Last.fm MusicJet OBuddy Suiza
Radio 538 Deezer Linn Nokia Music Samsung Mobile 7digital
rara.com eMusic Mewbox (Android) O2 Active Singtel AMPed AmazonMP3
Saturn iTunes Mobile Chilli Stream Singtel Ideas ArtistXite
Sony Ericsson PlayNow Jamba MSN t-music Starhub Music Store Cede.ch
Plus Music Box (TMN) MTV Vodafone YouTube Deezer
Spotify Myway Music Anywhere YouTube Sudáfrica Ex Libris
Talpadownloads Nokia MusicMusic For Life (Talk Talk)
República Dominicana DJs Only Finetunes
TMF Optimus MusicStation iTunes Jamster Hitparade.ch
TuneTribe Qmúsika Music Unlimited Rumania Just Music iTunes
Vodafone Rdio MUZU.TV 7digital Lookandlisten.co.za Jamba
You Make Music SAPO/ Musicaonline Musicovery Best Music MTN Loaded Musicload
YouTube Vodafone MySpace Cosmote Music Station Nokia Music
zazell.nl Reino Unido Napster Deezer Nokia Music Orange
Zoekmuziek 3V Music Store Naxos Music Library Dump.ro Omusic.com PlayNow Arena
Panamá 7digital Nectar Music Store eOk Pick n Play rara.com
iTunes Amazing Tunes Nokia Music Get Music Rhythm Online Simfy
AmazonMP3 O2 iTunes ThatGig Soundmedia
ArtistXite Ooizit Music Mall Vodafone Live Spotify
TABLA 4 Servicios legales online de descargas de música en el panorama internacional 2011 (cont.)
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ANUARIO SGAE DE LAS ARTES ESCÉNICAS, MUSICALES Y AUDIOVISUALES 2012
PANORAMA GLOBAL DEL SECTOR DE LA MÚSICA GRABADA
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Fuente: IFPI: Recording Industry In Numbers 2012.
Suiza (cont.) Ucrania
Sunrise Joylife Deezer
Weltbild Djuice
Tailandia MUZon
AIS Yandex Music
DTAC YouTube
i-humm Uruguay
Music Combo Ancel Musica
Music One Butia
N-content Claro Music Store
Shinee La Rocola
ThinkSmart Tmuy
Total Reservation Venezuela
True Digital iTunes
W Club Música Movistar
Taipei China Vidzone (PS3 only)
Emome Virgin
Ezpeer+ Virgin Mobile
Far Eastone Vodafone
Hami Music We7
iNDIEVOX
iNmusic
KKBOX
muziU
Omusic
Taiwan Mobile
VIBO
YouTube
Turquía
Avea
Fizy.com
Gncplay.com
Izlesene
Müzik iİçin Efes
Muzikin.com
Mynet
Nokia Music
Orjinalindir.com
TTnetmuzik
Turkcell
Videonmusic
Vidivodo
Vodafone
YouTube
TABLA 4 Servicios legales online de descargas de música en el panorama internacional 2011 (cont.)
La música grabada en España
3.1 Mercado de la música en España
En el caso concreto de la evolución del valor del mercado español, se aprecia un continuo descenso de las ventas de música grabada en los últimos años. Entre 2010 y 2011 se pro-dujo un retroceso de 19 millones de euros que vienen a sumarse a los 48 millones de euros de pérdidas del año 2010 respecto al 2009.
Sin embargo, el mercado digital sigue aumentando en nuestro país, pasando de 41,6 millones de euros en 2010 a 49,8 millones en 2011. Este aumento se debió, principalmente, al incremento, en primer lugar, de los ingresos de publicidad vinculados al streaming, que experimentó un crecimiento en 2011 del 76% y, en segundo lugar, de descargas en el móvil, que en 2011 aumentaron un 11%, pasando así a ser la segunda fuente de ingresos). Por el contrario, descendieron las suscripciones a servicios musicales en Internet por un valor cercano a 1,5 millones respecto a 2010.
En cualquier caso, y pese al incremento del mercado digital durante estos últimos años en el mercado español, el valor de las ventas de música en España en 2011 se redujo de manera considerable en términos netos (19,2 millones menos), lo que supone un descenso del 11%.
Y en consonancia con el mercado mundial de música grabada, en España se aprecia también un crecimiento relativo del mercado digital. En 2011 se incrementa este porcenta-je hasta llegar el 31,2% sobre el total mercado (Tabla 5).
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LA MÚSICA GRABADA EN ESPAÑA
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3
2006 2007 2008 2009 2010 2011
Valor PVP (euros)
Total valor mercados (físico+digital)
395.249.462 305.424.730 273.570.967 226.933.333 179.011.827 159.799.999
Mercado físico PVP (euros) 371.860.215 276.356.989 242.136.559 192.173.118 137.400.000 109.929.032 Mercado digital PVP (euros) 23.389.247 29.067.741 31.434.408 34.760.215 41.611.827 49.870.967 % Mercado físico/total mercado 94,1% 90,5% 88,5% 84,7% 76,8% 68,8%% Mercado digital/total mercado 5,9% 9,5% 11,5% 15,3% 23,2% 31,2%
2009 2010 2011
Mercado digital 34.760.215 41.611.827 49.870.967 Descargas de Internet 16.653.763 12.558.065 13.579.570 Descargas de móvil 13.077.419 7.020.430 8.190.322 Suscripciones 4.321.505 11.851.613 10.302.150 Streaming 558.065 10.111.828 17.798.925 Otros 149.462 69.892 -
Unidad: Valor de ventas expresado en PVP-euros.La cifra del mercado físico facilitada por las compañías miembros de Promusicae supone, en el año 2011, el 89% del mercado total español. Mientras que la cifra de mercado digital facilitada por las compañías miembros de Promusicae supone, en el año 2011, el 93% del mercado total español.Fuente: Elaboración propia en base a datos de Promusicae.
TABLA 5 Evolución del mercado discográfico español según soportes
A pesar de las cifras anteriores, el mercado físico seguía ocupando la fuente primordial de las ventas, representando un 56% sobre el total. No obstante, si lo comparamos con 2010, dicho porcentaje ha descendido en beneficio de la participación del mercado digital, que ha aumentado cuatro puntos porcentuales respecto al año 2010. Por su parte, los ingresos de comunicación pública y radiodifusión fueron en 2011 el 19% del total del mer-cado (Gráfico 4).
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GRÁFICO 4 Ventas de música grabada en España según el tipo de mercado
Mercado físico(65%)
Mercado digital(20%)
Ingresos comunicación públicay radiodifusión
(19%)
Mercado digital(24%)
Mercado físico(56%)
Otros(1%)
Ingresos comunicación públicay radiodifusión
(15%)
2010 2011
Unidad: % sobre el valor de ventas de música grabada.Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de IFPI: Recording Industry In Numbers 2012.
En valores monetarios, es la publicidad vinculada al streaming la que ha sufrido un mayor ascenso de todas las formas de venta de música en formato digital en 2011, incre-mentándose en un 76% respecto al año 2010 (7,6 millones de euros más). La segunda fuente de ventas de música en formato digital son las descargas de Internet, que también han aumentado y que representan 13,5 millones de euros. Las suscripciones a servicios de escucha de música son la tercera vía de ventas, el único medio que ha descendido (con un decrecimiento de 1,5 millones de euros respecto al año 2010). Por último, la cuarta fuente de ventas son las descargas a través del móvil, que también han aumentado (Gráfico 5).
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GRÁFICO 5 Ventas de música en España en formato digital en 2010 y 2011
0
7.020.430
11.851.613
10.111.828
69.892
13.579.570
8.190.323
10.302.151
17.798.925
Descargas de
Internet
Descargas
del móvil
Suscripciones Streaming(publicidad)
Otros
2010
2011
12.558.065
Valor de ventas expresado en PVP –euros.Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Promusicae.
Pero a pesar del crecimiento del mercado digital, el mercado discográfico en general se encuentra en recesión, tal como se observa en los datos siguientes. Todos los soportes han descendido a excepción de los LP de vinilo. Los CD sufrieron un descenso de 2.114.000 unidades vendidas. Del mismo modo, los DVD y VHS disminuyeron en 932.000 unidades vendidas. Los sencillos descendieron en 91.000 unidades vendidas. Y los LP de vinilo, como hemos dicho anteriormente, aumentaron en 54.000 unidades vendidas (Tabla 6).
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2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
miles de uds. miles de uds. miles de uds. miles de uds. miles de uds. miles de uds. miles de uds.
AUDIO
Sencillos 1.652 844 600 196 58 123 32
LP vinilo 16 20 106 43 114 104 158
Cassette 66 9 5 1 - - -
CD 42.408 39.584 30.827 28.387 23.232 16.051 13.937
Otros 159 2.044 174 117 103 62 607
DVD Y VHS 3.353 2.532 2.065 1.435 4.033 1.370 438
Total audio y video 47.653 45.033 33.777 30.180 27.541 17.710 15.172
TABLA 6 Evolución del mercado discográfico nacional según soportes. 2005-2011
Unidad: Miles de unidades vendidas.La cifra del mercado físico facilitada por las compañías miembros de Promusicae supone, en 2011, el 89% del mercado total español. Mientras que la cifra de mercado digital facilitada por las compañías miembros de Promusicae supone, en el año 2011, el 93% del mercado total español.Fuente: Promusicae.
De todas las empresas que conforman el mercado discográfico español, Sony Music y Universal Music, un año más, fueron las compañías que consiguieron liderarlo. Universal Music es líder tanto en el mercado discográfico de video como de audio, con una partici-pación del 29,06% y del 28,4% respectivamente. Sony Music es la segunda compañía en nuestro país, situándose muy cerca de Universal Music en el mercado de audio (con una cuota de mercado del 24,9%, dos puntos porcentuales menos que en 2010). Y en el mer-cado de video su participación es del 25,11%.
Estas dos empresas, Universal Music y Sony Music, controlaron el 53,4% del mercado de audio y el 54,2% del mercado de video. Warner y Emi Music serían sus competidores más directos, pero aun así ostentaron una participación en el mercado muy inferior a la de las dos compañías líderes (Tabla 7).
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mercado audio mercado video musical
AVISPA 1,04% 1,11%
DIAL 0,39% 0,44%
DISCMEDI 3,73% 3,62%
DIVUCSA 1,11% 1,07%
EMI MUSIC 15,65% 15,39%
HARMONIA MUNDI 1,16% 1,19%
NAIVE 0,40% 0,39%
OPEN 0,05% 0,05%
WARNER 19,15% 18,66%
VARIOS 3,94% 3,92%
TABLA 7 Participación de las compañías en el mercado discográfico español en 2011
Unidad: % de participación en mercado discográfico.Fuente: Elaboración propia a partir de Promusicae.
A continuación, podemos observar la evolución de los productos discográficos que han solicitado (como poco) una licencia en la Sociedad General de Autores y Editores, compro-bando que el número sigue descendiendo progresivamente, con un total de 641 producto-res en 2011, esto es, 173 productores menos que en 2010, de los que 627 solicitaron menos de 30 discos (166 menos que en 2010). También hubo siete productores menos en 2011 en comparación con 2010 que solicitaron más de 30 discos y menos de 200. Mientras que los que solicitaron más de 200 discos se mantienen estables (Tabla 8).
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011reSUmeN TOTAL De PrODUCTOreS (AFYVe, GeNerALeS, INDePeNDIeNTeS)
640 651 681 716 742 773 877 964 947 996 814 641
Menos de 30 discos 554 574 595 639 669 713 829 919 904 963 793 627Más de 30 discos y menos de 200 discos
71 60 67 60 60 50 37 35 37 28 17 10
Más de 200 discos 15 17 19 17 13 10 11 10 6 5 4 4
TABLA 8 Evolución de los productos discográficos que han solicitado, al menos, una licencia en SGAE
Nota: El total se refiere a aquellos productores que han solicitado al menos una licencia en el año correspondiente.Fuente: SGAE.
En 2011, al igual que ocurrió durante los años anteriores, la presencia del repertorio nacional entre los 50 álbumes más vendidos fue mayor que la correspondiente al reper-torio internacional. Así, de estos 50 álbumes más vendidos, 30 discos correspondieron al repertorio español y 20 al internacional, cifras prácticamente iguales que el año anterior (Gráfico 6).
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GRÁFICO 6 Evolución de la presencia del repertorio español e internacional entre los 50 álbumes más vendidos en España
20
31 34
39 41
34 31
34 33 33 29 30
30
19 16
11 9
16 19
16 17 17 21 20
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Repertorio internacional Repertorio español
Unidad: Absolutos de los 50 álbumes más vendidos en España. Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Promusicae.Nota: Dentro del repertorio español se incluyen los cantantes latinos.
Como acabamos de comentar, de los cinco álbumes más vendidos en 2011 en España, los cuatro primeros correspondieron a los éxitos de artistas en español. Pablo Alborán y su Pablo Alborán (Emi) fue el más vendido. Le siguen otros tres artistas en español: Sergio Dalma y Vía Dalma (Universal), que también en 2010 fue el número dos en ventas, Manolo García con Los días intactos, de Sony Music, y otra vez Sergio Dalma pero ahora con otro título, Vía Dalma II, de Warner/Universal.
El número total de los éxitos de artistas en español es de 27 (Pablo Alborán, Sergio Dalma, Manolo García, El Barrio, Amaral, Maná, Estopa, Dani Martín, Manel, Extremoduro, Julio Iglesias, Malú, La Oreja de van Gogh, Dúo Dinámico, Vetusta Morla, Marea, Andy&Lucas, Bustamante, Maldita Nerea, Niña Pastori, Alejandro Sanz, Bunbury, Cantores de Híspalis, Melendi, Amaia Montero, Merche y Raphael). De los cuales tres de ellos (Sergio Dalma, Pablo Alborán y Bunbury) han repetido éxito con distintos álbumes, lo que hace el total de 30 con repertorio en español que vimos anteriormente.
El fenómeno de la cantante Adele tuvo su repercusión en el listado de los álbumes más vendidos en España en 2011 al ser el primer álbum internacional de mayores ventas en nuestro país, situándose en el puesto número cinco del ranking de ventas (Tabla 9).
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Orden Artista Título Sello1 PABLO ALBORÁN PABLO ALBORÁN EMI MUSIC/TRIMECA2 SERGIO DALMA VÍA DALMA UNIVERSAL3 MANOLO GARCÍA LOS DÍAS INTACTOS SONY MUSIC4 SERGIO DALMA VÍA DALMA II WARNER DRO/UNIVERSAL5 ADELE 21 EVERLASTING RECORDS6 PABLO ALBORÁN EN ACÚSTICO EMI MUSIC/TRIMECA7 EL BARRIO ESPEJOS SENADOR8 AMARAL HACIA LO SALVAJE DISCOS ANTARTIDA9 MANÁ DRAMA Y LUZ WARNER DRO10 ESTOPA 2.0 SONY MUSIC11 DANI MARTÍN PEQUEÑO SONY MUSIC12 MANEL 10 MILLES PER VEURE UNA BONA ARMADURA WARNER DRO / DISCMEDI13 SHAKIRA SALE EL SOL SONY MUSIC14 COLDPLAY MYLO XYLOTO EMI MUSIC15 EXTREMODURO MATERIAL DEFECTUOSO WARNER DRO16 JUSTIN BIEBER MY WORLDS UNIVERSAL17 JULIO IGLESIAS 1 SONY MUSIC18 MALÚ GUERRA FRÍA SONY MUSIC19 DAVID GUETTA NOTHING BUT THE BEAT EMI MUSIC20 LA OREJA DE VAN GOGH COMETAS POR EL CIELO SONY MUSIC21 JUSTIN BIEBER UNDER THE MISTLETOE UNIVERSAL22 AMY WINEHOUSE LIONESS:HIDDEN TREASURES UNIVERSAL23 LADY GAGA BORN THIS WAY UNIVERSAL24 DÚO DINÁMICO SOMOS JÓVENES: 50 AÑOS SONY MUSIC25 VETUSTA MORLA MAPAS PEQUEÑO SALTO MORTAL26 IL DIVO WICKED GAME SONY MUSIC27 MAREA EN MI HAMBRE MANDO YO WARNER DRO28 ANDY&LUCAS PIDO LA PALABRA SONY MUSIC29 BUSTAMANTE MÍO UNIVERSAL30 MICHAEL JACKSON MICHAEL SONY MUSIC31 MICHAEL BUBLE CHRISTMAS WARNER DRO32 MALDITA NEREA FÁCIL SONY MUSIC33 NIÑA PASTORI LA ORILLA DE MI PELO SONY MUSIC34 RIHANNA LOUD UNIVERSAL35 ALEJANDRO SANZ LA COLECCIÓN DEFINITIVA WARNER DRO36 SONGS FOR JAPAN SONGS FOR JAPAN SONY MUSIC/WARNER DRO/EMI MUSI37 BUNBURY LICENCIADO CANTINAS BLANCO Y NEGRO/OCESA38 ADELE 19 XL39 SELENA GOMEZ&THE SCENE WHEN THE SUN GOES DOW HOLLYWOOD RECORDS/UNIVERSAL40 DAVID GUETTA ONE LOVE EMI MUSIC41 CANTORES DE HÍSPALIS Y PAS LA GRAN FIESTA DE LAS SEVILLANAS UNIVERSAL/VALE MUSIC42 MELENDI VOLVAMOS A EMPEZAR WARNER DRO43 AMAIA MONTERO 2 SONY MUSIC44 BRUNO MARS DOO WOPS & HOOLIGANS WARNER DRO45 MERCHE ACORDES DE MI DIARIO UNIVERSAL/VALE MUSIC46 BUNBURY GRAN REX EMI MUSIC47 RED HOT CHILI PEPPERS I'M WITH YOU WARNER DRO48 RAPHAEL TE LLEVO EN EL CORAZÓN SONY MUSIC49 CARLOS BAUTE AMARTE BIEN WARNER DRO50 JENNIFER LOPEZ LOVE? UNIVERSAL
TABLA 9 Álbumes más vendidos en España en 2011
Fuente: Promusicae.
En el apartado de recopilaciones más vendidas en España durante 2011, observamos que los dos primeros puestos del ranking los ocuparon los éxitos de los 40 Principales. El primer puesto fue para el título Los número uno de los 40 Principales, el recopilatorio nuevo de 2011. Pero en segundo lugar figura el recopilatorio anterior, que también había sido líder en ventas de recopilaciones en 2010. Ambos títulos pertenecen a Universal/Sony Music/Warner.
El tercer puesto de la lista fue para el volumen 12 de Máxima FM (Universal/ Blanco y Negro), y la cuarta posición del ranking para el recopilatorio Ñ, Los éxitos del año (Warner Dro/Sopny Music) (Tabla 10).
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Orden Artista Título Sello1 VARIOS LOS Nº1 DE 40 PRINCIPALES (2011) UNIVERSAL/SONY MUSIC/WARNER DRO2 VARIOS LOS Nº1 DE 40 PRINCIPALES (2010) SONY MUSIC/UNIVERSAL/WARNER DRO3 VARIOS MÁXIMA FM VOL. 12 UNIVERSAL/BLANCO Y NEGRO4 VARIOS Ñ- LOS ÉXITOS DEL AÑO 2010 WARNER DRO/SONY MUSIC5 VARIOS LOS Nº1 DE CADENA 100 (2011) SONY MUSIC/WARNER DRO6 VARIOS CARIBE 2011&DISCO ESTRELLA VOL.14 UNIVERSAL/VALE MUSIC7 VARIOS NOW 11 EMI MUSIC/UNIVERSAL/WARNER/SONY MUSIC8 VARIOS EUROPA FM 2011 SONY MUSIC9 VARIOS PATITO FEO.LA VIDA ES UNA FIESTA EMI MUSIC
10 VARIOS ANUAL 2011 BLANCO Y NEGRO
Orden Artista Título Sello1 DAVID BISBAL UNA NOCHE EN EL TEATRO REAL UNIVERSAL2 CANTAJUEGO VOLUMEN 7 SONY MUSIC3 CANTAJUEGO VOLUMEN 1 SONY MUSIC 4 CANTAJUEGO VOLUMEN 2 SONY MUSIC5 CANTAJUEGO VOLUMEN 6 SONY MUSIC6 CANTAJUEGO VOLUMEN 4 SONY MUSIC7 CANTAJUEGO VOLUMEN 3 SONY MUSIC8 CANTAJUEGO VOLUMEN 5 SONY MUSIC9 CANTAJUEGO UNA GRANJA CON ENCANTO SONY MUSIC
10 AC/DC LIVE AT RIVER PLATE SONY MUSIC
TABLA 10 Recopilaciones más vendidas en España en 2011
TABLA 11 DVD musicales más vendidos en España en 2011
Fuente: Promusicae.
Fuente: Promusicae.
En la lista de los DVD musicales más vendidos en España, en 2011 se rompió la tenden-cia de años atrás en que el primer puesto correspondía a los DVD de Cantajuego, aupán-dose en primera posición del ranking el DVD musical de David Bisbal, Una noche en el Teatro Real, de Universal. No obstante, del puesto número dos hasta el ocho encontramos diferentes volúmenes del fenómeno de Cantajuego, de Sony Music (Tabla 11).
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En la lista de artistas más escuchados en radio figuraron en primer lugar Jennifer López, con el título On the Floor (Universal), Pitbull, con la canción Give me Everything, y en tercer lugar, Oceana con el título Cry Cry (Universal). Completan el grupo de los cinco títulos más escuchados otros dos internacionales: Jessie J Feet, con el título Price Tag (Universal), y Alexandra Stan, con la canción Mr. Saxobeat (Blanco y Negro). Respecto a los títulos espa-ñoles, observamos que en el año analizado apenas tienen presencia, predominando los internacionales entre los éxitos de radio más escuchados. Tenemos que llegar al puesto séptimo para encontrar ya a artistas españoles, es el caso del título Cuatro elementos, de la Musicalité y El Sueño de Morfeo (Warner Dro) (Tabla 12A).
Orden Artista Título Sello1 JENNIFER LOPEZ FEAT. PITBULL ON THE FLOOR UNIVERSAL2 PITBULL FEAT. NE-YO, AFROJACK & NAYER GIVE ME EVERYTHING SONY MUSIC3 OCEANA CRY CRY UNIVERSAL4 JESSIE J FEAT. B.O.B. PRICE TAG UNIVERSAL5 ALEXANDRA STAN MR. SAXOBEAT BLANCO Y NEGRO6 RIHANNA ONLY GIRL (IN THE WORLD) UNIVERSAL7 LA MUSICALITÉ & EL SUEÑO DE MORFEO CUATRO ELEMENTOS WARNER DRO8 IGLESIAS, ENRIQUE FEAT. LUDACRIS & DJ FRANK E TONIGHT (I'M LOVIN' YOU) UNIVERSAL9 EMINEM FEAT. RIHANNA LOVE THE WAY YOU LIE UNIVERSAL
10 KATY PERRY FIREWORK EMI MUSIC11 LMFAO FEAT. LAUREN BENNETT & GOONROCK PARTY ROCK ANTHEM UNIVERSAL12 FITO & FITIPALDIS ME ACORDÉ DE TI WARNER DRO13 RIHANNA S&M UNIVERSAL14 PESCAO BUSCANDO EL SOL SONY MUSIC15 FLO RIDA FEAT. DAVID GUETTA CLUB CAN'T HANDLE ME WARNER DRO16 THE BLACK EYED PEAS THE TIME (THE DIRTY BIT) UNIVERSAL17 JAMES BLUNT STAY THE NIGHT WARNER DRO18 TAIO CRUZ DYNAMITE UNIVERSAL19 ADELE ROLLING IN THE DEEP EVERLASTING20 BRITNEY SPEARS TILL THE WORLD ENDS SONY MUSIC
TABLA 12A Top 20 radio en España en 2011
Fuente: Promusicae.
Por el contrario, en el caso de los top 20 de televisión sí encontramos durante 2011 una presencia bastante notable de títulos españoles. Encabeza el listado el título Dame vida, de Huecco (Warner Dro). A continuación, el mismo título de éxitos en radio de Jennifer Lopez. Y completan el ranking de los cinco primeros otros tres títulos españoles: Melendi, con su Canción de amor caducada (Warner Dro), Lluvia al corazón de Maná, también de Warner Dro, y Buscando el sol, de Pescao (Sony Music) (Tabla 12B).
A nivel europeo, Adele con su título 21 fue el éxito de ventas en 2011. Le siguen la banda Coldplay y su álbum Mylo Xyloto (Emi Music) y Michel Bublé con el título Christmas (Tabla 14).
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Orden Artista Título Sello1 HUECCO DAME VIDA WARNER DRO2 JENNIFER LOPEZ FEAT. PITBULL ON THE FLOOR UNIVERSAL3 MELENDI CANCIÓN DE AMOR CADUCADA WARNER DRO4 MANÁ LLUVIA AL CORAZÓN WARNER DRO5 PESCAO BUSCANDO EL SOL SONY MUSIC6 CARLOS BAUTE AMARTE BIEN WARNER DRO7 LMFAO FEAT. LAUREN BENNETT & GOONROCK PARTY ROCK ANTHEM UNIVERSAL8 MALDITA NEREA FÁCIL SONY MUSIC9 LA MUSICALITE & EL SUEÑO DE MORFEO CUATRO ELEMENTOS WARNER DRO
10 PITBULL FEAT. NE-YO, AFROJACK & NAYER GIVE ME EVERYTHING SONY MUSIC11 BEATRIZ LUENGO COMO TÚ NO HAY DOS SONY MUSIC12 JUAN MAGAN BAILANDO POR AHÍ SONY MUSIC13 ENRIQUE IGLESIAS FEAT. LUDACRIS & DJ FRANK E TONIGHT (I'M LOVIN' YOU) UNIVERSAL14 PESCAO LA LUNA VA Y VIENE SONY MUSIC15 SIDECARS FAN DE TI SONY MUSIC16 SHAKIRA SALE EL SOL SONY MUSIC17 LA OREJA DE VAN GOGH LA NIÑA QUE LLORA EN TUS FIESTAS SONY MUSIC18 MANÁ AMOR CLANDESTINO WARNER DRO19 DANI MARTÍN MIRA LA VIDA SONY MUSIC20 DANI MARTÍN MI LAMENTO SONY MUSIC
TABLA 12B Top 20 televisión en España en 2011
Fuente: Promusicae.
Orden Artista Título Sello Compañía Fecha de lanzamientos1 ADELE 21 8m XL Recordings Enero2 COLDPLAY MYLO XYLOTO 2m EMI Music Octubre3 MICHAEL BUBLÉ CHRISTMAS 2m Warner Music Octubre4 AMY WINEHOUSE LIONESS:HIDDEN TREASURES 1m Universal Music Diciembre5 RIHANNA TALK THE TALK 1m Universal Music Octubre6 DAVID GUETTA NOTHING BUT THE BEAT 1m EMI Music Agosto7 LADY GAGA BORN THIS WAY 1m Universal Music Mayo8 JESSIE J WHO YOU ARE 1m Universal Music Febrero
TABLA 13 Los lanzamientos de álbumes de más éxito en Europa en 2011
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de IFPI: Recording Industry In Numbers 2012.
Y en relación al top 10 global de música digital en 2011 destaca el fenómeno del año, Bruno Mars, situándose, con dos títulos, en los primeros puestos de este ranking: Just the Way You Are, con 12,5 millones de unidades vendidas, y Grenade, con 10,2 millones de unidades vendidas (Tabla 14).
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OrDeN ArTISTA TÍTULO UNIDADeS1 BRUNO MARS JUST THE WAY YOU ARE 12,52 BRUNO MARS GRENADE 10,23 LMFAO PARTY ROCK ANTHEM 9,74 JENNIFER LOPEZ ON THE FLOOR 8,45 LADY GAGA BORN THIS WAY 8,26 ADELE ROLLING IN THE DEEP 8,27 PITBULL, NE-YO, AFROJACK & NAYER GIVE ME EVERYTHING 8,28 BLACK EYED PEAS THE TIME (DIRTY BIT) 7,39 MAROON 5 MOVES LIKE JAGGER 7
10 BRUNO MARS THE LAZY SONG 6,5
TABLA 14 Top 10 global de música digital en 2011
Fuente: IFPI: Recording Industry In Numbers 2012.
3.2 Descargas de música
En relación a las descargas de música en Internet, en 2011 un 18,7% de la población de entre 14 y 70 años se descargó música de Internet en los últimos tres meses; porcentaje ligeramente inferior al del año 2010 (19,5%) (Gráfico 7).
GRÁFICO 7 % de individuos que descargan música en España desde Internet (últimos tres meses)
4.000.000
5.000.000
6.000.000
7.000.000
8.000.000
9.000.000
10.000.000
2006
14,5%
18,9%
19,4%
16,8%
19,5%
18,7%
2007 2008 2009 2010 2011
Total población 14-70 años que descarga música de Internet (últimos 3 meses)
Unidad: Absolutos y porcentajes de individuos de 14 a 70 años que han descargado música en los tres últimos meses.Base: Muestra total.Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SGAE en Estudio de descargas de Internet, realizado por CIMEC.
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ANUARIO SGAE DE LAS ARTES ESCÉNICAS, MUSICALES Y AUDIOVISUALES 2012
LA MÚSICA GRABADA EN ESPAÑA
MÚ
SIC
A G
RA
BA
DA
7 3 4
Pero no solo se redujo el número de individuos que se descargaron música de Internet en 2011, sino que también lo hizo el número de archivos musicales descargados. Concretamente se pasó de un total de 3.490 millones de archivos descargados en 2010 a 3.061 millones en 2011, es decir, un decrecimiento en el volumen de archivos descargados del 12,2%. Podemos valorar que las descargas de pago se han reducido también, en su caso en un 4,8% continuando la tendencia de 2010 (Gráfico 9).
GRÁFICO 8 Volumen total de archivos musicales descargados al año
2.731
3.047
3.490
3.061
2.736
3.223
50 55 127310 267 254
855
1.429
2.604
804
1.374
45
545
1.045
1.545
2.045
2.545
3.045
2006 2007 2008 2009 2010 2011
Total canciones (millones) Descargas sin pagar Descargas pagando
2.807
Unidad: Millones de archivos digitales descargados en los tres últimos meses, por individuos de 14 a 70 años usuarios de Internet.Base: Media móvil calculada a partir de los últimos cuatro trimestres.Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SGAE en Estudio de descargas de Internet, realizado por CIMEC.
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LA MÚSICA GRABADA EN ESPAÑA
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BA
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Acabamos de ver cómo decrecieron en términos absolutos los archivos de descarga pagando, pero podemos valorar, gracias al siguiente gráfico, que en el contexto general de descenso, el peso relativo de las descargas de pago se incrementa, pasando a representar el 8,3% del total en 2011 frente al 7,7% correspondiente a 2010. En cualquier caso, las descargas gratuitas siguen teniendo una alta presencia en España, suponiendo un 91,7% del total en 2011 (porcentaje muy similar al del año anterior) (Gráfico 10).
GRÁFICO 9 Evolución de las descargas de archivos digitales de música por Internet en España
Método de descarga de contenidos musicales desde Internet
5,9 3,9 10,2 7,7 8,3
94,1 96,1 95,389,8 92,3 91,7
4,7
2006 2007 2008 2009 2010 2011
Descarga
sin pagar
Descarga
pagando
Unidad: Porcentajes.Base: Archivos musicales descargados por año.Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SGAE en Estudio de descargas de Internet, realizado por CIMEC.