Raimundo Lulio 9, 28010 – Madrid Telf. 91 445 37 01 www.arteneo.com
Duración total: 220 horas.
Horarios lectivos y fechas. Tardes: De 16:30 a 19:30 h. Lunes, miércoles y jueves. Comienzo 24 de Febrero de 2016. Fin 26 de Septiembre de 2016. Mes de Agosto sin clases por vacaciones.
Objetivos. Este curso está orientado a proporcionar las habilidades y recursos necesarios para utilizar Adobe Photoshop, Corel Painter e Illustrator como software destinados a la pintura de ilustraciones digitales, centrándonos para ello en todas las herramientas necesarias que nos conduzcan a adquirir los conocimientos imprescindibles para la creación y realización a color de personajes, criaturas, entornos, e ilustraciones didácticas e infantiles. Creaciones demandadas en la industria del videojuego, el cine, publicidad, editorial infantil, etc.
Materias impartidas. Photoshop. Corel Painter. Illustrator. Uso del ordenador exclusivamente, como herramienta de dibujo y pintura. Diseño de criaturas y personajes. Figura. Texturas de piel, pelo, ropa. Props. Desarrollo de fondos o entornos (Environments). Vehículos y máquinas. Concept design. Cuentos.
Este plan de estudios incluye clases de nociones fundamentales de dibujo artístico.
Precios y formas de pago. Curso académico 2015 – 2016. 1/ Precio contado: 1.810 € (aplicado 3% de descuento sobre el precio total 1.870 €). 2/ Pago aplazado: Financiado por la escuela sin ningún recargo ni tipo de interés: Una matrícula de 295 € + 5 cuotas de 315 € c/u.
Ventajas añadidas. 1/ Un contrato de matrícula que protege tus intereses. 2/ Máximo de 13 alumnos por grupo. 3/ Todo el material de clase incluido. 4/ Continua publicación en nuestro tablón de anuncios de ofertas de empleo. 5/ Financiación sin cargo por parte de Arteneo. 6/ Prácticas libres según disponibilidad de aulas.
Uhttp://www.arteneo.com/U
Máster en Pintura e Ilustración Digital
Raimundo Lulio 9, 28010 – Madrid Telf. 91 445 37 01 www.arteneo.com
TÉCNICAS Y CONCEPTOS DE ILUSTRACION DIGITAL Este programa se imparte en su totalidad apoyado con ejercicios prácticos
ADOBE PHOTOSHOP Uso del ordenador como herramienta de dibujo y pintura.
INTRODUCCION • Paneles y menús• Herramientas• Visualización de imágenes• Atajos de teclado• Manejo y adaptación al uso de tabletas gráficas.
RETOQUE DE IMÁGENES • Recorte, rotación y lienzo• Retoque y reparación de imágenes• Corrección de la distorsión y el ruido de la imagen• Ajuste del enfoque y desenfoque de la imagen
MÁSCARAS Y SELECCIONES • Realización de selecciones• Ajuste de selecciones de píxeles• Canales• Guardado de selecciones y utilización de máscaras
CAPAS Y CANALES • Conceptos básicos• Gestión• Opacidad y fusión• Estilos y efectos• Capas de ajuste y de relleno• Composiciones de capas• Creación de máscaras en capas• Canales.
FILTROS • Conceptos básicos sobre los filtros• Efectos de filtro• Aplicación de filtros específico
Máster en Pintura Digital
1
Raimundo Lulio 9, 28010 – Madrid Telf. 91 445 37 01 www.arteneo.com
PINTURA Y DIBUJO • Herramientas de pintura• Pinceles propiedades. Creación y uso de pinceles.• Efectos.• Mezcla de colores.• Paletas de colores.• Teoría del color, tono y saturación.• Papeles y texturas.• Lápiz• Pincel corrector• Tampón de clonar y de motivo• Pincel de historia y Pincel histórico• Borrador• Degradados• Relleno y trazado de selecciones• Dibujo de formas. Dibujo con las herramientas de pluma• Conversión de dibujo a trazado• Perspectiva
EL COLOR • Modos y selección de color• Posterizar• Mapa de degradado• Brillo/contraste• Niveles automáticos y Color automático• Equilibrio de color. Tono/Saturación• Curvas y niveles. Ajuste del color y tono de una imagen• Preparación de imágenes para la imprenta• Aplicación de efectos de color especiales
GUARDADO Y EXPORTACION DE IMÁGENES • Guardado de imágenes• Guardado y exportación de archivos en diferentes formatos• Protección por copyright Digimarc• Exportación de imágenes de Photoshop a otras aplicaciones
IMPRESION • Impresión desde Photoshop• Impresión con gestión de color en Photoshop• Impresión de imágenes para imprenta• Impresión de tintas planas
2
Raimundo Lulio 9, 28010 – Madrid Telf. 91 445 37 01 www.arteneo.com
COREL PAINTER Uso del ordenador como herramienta de dibujo y pintura. • La caja de herramientas.• Selectores.• Barra de propiedades y de estilos.• Diseñador de estilos.• Cómo trabajar con las paletas.• Bibliotecas y gestores• Operaciones con documentos.• Almacenamiento de archivos.• Configuración de preferencias.• Uso de filtros
TEXTURAS, PATRONES Y TEJIDOS • Uso de texturas de papel.• Uso de los patrones y de tejidos.
COLOR• Cómo trabajar con colores.• Cambio del color del papel.• Paleta de mezclador.• Uso de las paletas de colores.• Información de color.• Variabilidad y Expresión de color.• Uso de los degradados.
PINCELES Y TÉCNICAS DE PINTURA• Exploración de las herramientas de pintura.• Descripción de los pinceles.• Selección y configuración de estilos.• Pintura con aerógrafo.• Grabación y reproducción de trazos.• Técnicas de relleno.
USO DE ACUARELAS • Capa de acuarela.• Operaciones con las variantes.• Controles de Agua.• Acuarela digital.
IMPASTO • Capa impasto. Creación y ajustes de un efecto impasto.• Creación de pinceles impasto personalizados• Mezcla de impasto con otras capas
3
Raimundo Lulio 9, 28010 – Madrid Telf. 91 445 37 01 www.arteneo.com
DISEÑADOR DE ESTILOS • Personalización de los estilos• Diseñador y administrador de estilos• Ventana principal• Uso del transformador y del combinador• Uso del Diseñador de trazo• Configuración de controles• Configuración de Expresión
SELECCIONES • Creación y conversión de selecciones• Almacenamiento de selecciones• Carga de selecciones• Transformación y edición de selecciones
CAPAS Y CAPAS DE MÁSCARA • Conceptos básicos de capas• Operaciones con capas• Creación y supresión de capas• Administración y edición de capas• Cambio de las características de la capa• Operaciones con capas de máscara
EFECTOS DE IMAGEN • Efectos de la opción Orientación• Corrector de color• Otros efectos de la opción Control de tonalidad• Efecto Aplicar luz y aplicar textura de superficie• Otros efectos.
FILTROS DINÁMICOS • Conceptos básicos de filtros dinámicos• Filtros Brillo y contraste. Quemadura. Rasgado.• Filtro Lente líquida. Metal líquido. Pasterizar. etc.
OPERACIONES CON TEXTO • Capa de texto• Aplicación de efectos de texto• Exportación de texto
IMPRESIÓN • Concepto de impresión• Configuración de la impresión• Administración de color
4
Raimundo Lulio 9, 28010 – Madrid Telf. 91 445 37 01 www.arteneo.com
ILLUSTRATOR Este programa se imparte en su totalidad apoyado con ejercicios prácticos.
ESPACIO DE TRABAJO • Herramientas• Galerías de herramientas• Archivos y plantillas• Reglas, cuadrículas, guías y marcas de recorte• Establecimiento de preferencias
IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y ALMACENAMIENTO • Importación de archivos, imágenes, ilustraciones de Photoshop• Creación de archivos Adobe PDF• Opciones de Adobe PDF• Información de archivo y metadatos
DIBUJO • Dibujo de líneas y formas sencillas• Dibujo de trazados para Web• Dibujo con las herramientas lápiz y pluma• Perspectiva• Calco de ilustraciones mediante la opción Calco interactivo• Uso de capas de plantilla para calcar ilustraciones de manera manual• Herramientas y conjuntos de símbolos
COLOR • Selección de colores• Uso y creación de muestras• Trabajar con grupos de colores (armonías)• Panel de kuler• Ajuste de colores
PINTURA • Pintar con rellenos y trazos• Grupos de pintura interactiva• Pinceles• Transparencia y modos de fusión• Degradados• Mallas• Motivos• Establecimiento de preferencias• Transformación de objetos
5
Raimundo Lulio 9, 28010 – Madrid Telf. 91 445 37 01 www.arteneo.com
• Escalado y distorsión de objetos
• Combinación de objetos• Máscaras de recorte• Fusión de objetos• Reforma de objetos• Herramienta Creador de formas• Creación de objetos tridimensionales
TEXTO • Fuentes• Espaciado entre líneas y caracteres• Aplicación de formato a párrafos• Estilos de carácter y de párrafo• Exportación de texto• Creación de fuentes compuestas
EFECTOS ESPECIALES • Trabajar con efectos• Resumen de efectos• Sombras paralelas, resplandor y desvanecer• Creación de bosquejos y mosaicos• Estilos gráficos
GRÁFICOS WEB • Métodos óptimos para crear gráficos Web• Sectores y mapas de imágenes• SVG• Creación de animaciones
TRABAJAR CON FXG • Guardar un archivo de Illustrator en formato FXG• Flujo de trabajo de Illustrator y Flash Catalyst• Asignación FXG de objetos y atributos de Illustrator
IMPRESIÓN • Ajuste de los documentos para impresión• Impresión de separaciones de color• Marcas de impresora y sangrados• Tipos de impresión• Impresión y almacenamiento de ilustraciones transparentes• Sobreimpresión
5
6
Raimundo Lulio 9, 28010 – Madrid Telf. 91 445 37 01 www.arteneo.com
PREPARACIÓN AL DISEÑO DE CRIATURAS Y PERSONAJES • Ojos. Bocas y dientes.• Manos ,pies,garras y cuernos.• Piel. Pelo y cabelleras.• Uso de texturas y efectos.• Diseño y composición en la ilustración.• Uso de thumbnails o siluetas como método de creativo.• Desarrollo de la criatura.
DISEÑO DE PERSONAJES • Uso de referencias visuales• Temática. Vestuario, contexto histórico.• Expresión y actitud
DESARROLLO DE ENTORNOS (ENVIROMENTS) • Uso de la Perspectiva.• La profundidad de color.• Texturas.• Uso de referencias e introducción al Matte Painting.
VEHICULOS Y MAQUINAS • Referencias de diseño industrial.• Contexto histórico.• Uso de pinceles para conseguir siluetas aleatorias.• Maquinaria y armas.
CONCEPT DESING • Lenguaje cinematográfico• Creación de una historia.
ILUSTRACION VECTORIAL • Trazados para web.• Pintura interactiva.• Mallas.• Ilustración publicitaria.• Ilustración editorial.
Nota: Arteneo se reserva el derecho de variar contenidos y temarios si lo considerasenecesario para la mejora de los mismos. El orden de materias y/o software es orientativo.
Las imágenes han sido realizadas por los alumnos:
Juan Cristóbal – Patricia Casarrubios – Paola Bellamy – Raúl de Frutos
7