Date post: | 30-Jul-2015 |
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Todo lo que se ha escrito sobre la Virgen
Madre de Dios me demuestra que su santidad es la más
escondida de todas.
Y, no obstante, puedo encontrarla si también
yo me escondo en Dios, donde ella está escondida. Compartir
su humildad, su escondimiento y su
pobreza, su ocultamiento y su
soledad, es la mejor manera de conocerla; y
conocerla así es encontrar la sabiduría.
En la persona humana real y viva
que es la Virgen Madre de Cristo se encuentran toda la pobreza y toda la
sabiduría de todos los santos.
Por esta razón, amarla y conocerla es descubrir el verdadero significado de todo y tener acceso a toda sabiduría. Sin ella,
el conocimiento de Cristo es mera especulación. Pero en ella se transforma en experiencia, porque Dios le dio toda la humildad y toda la pobreza, sin las cuales no se puede conocer a Cristo. Su santidad
es el silencio, el único estado en que Cristo puede ser oído, y la voz de Dios se
convierte en experiencia para nosotros mediante la contemplación de la Virgen.
Si conseguimos vaciarnos del ruido del mundo y de nuestras pasiones, es porque ella ha sido enviada
cerca de nosotros por Dios y nos ha permitido participar en su santidad y su escondimiento.
Es apropiado presentarla como una Reina y actuar como si supiéramos lo que significa el hecho de que se siente en un trono por encima de todos los ángeles. Pero esto no debería
hacer olvidar a nadie que su privilegio más elevado es la pobreza, que su mayor gloria es haber vivido totalmente
escondida, y que la fuente de todo su poder es el hecho de ser como nada en la presencia de Cristo, de Dios.
Esto lo olvidan muchas veces los propios católicos, y por eso no sorprende que estos a menudo tengan
una idea completamente errónea de la devoción católica a la Madre de Dios.
En efecto, ésta es precisamente su mayor gloria: que no teniendo nada propio, no conservando nada de un “yo” que
pudiera gloriarse de algún mérito propio, no puso ningún obstáculo a la misericordia de Dios y en modo alguno se resistió
a Su amor y a Su voluntad. Por eso recibió más amor de Dios que ningún otro santo.
Él pudo llevar a término su voluntad perfectamente en ella, y Su libertad no fue dificultada ni desviada de su finalidad por la presencia de un yo egoísta en María. Ella era y es, en el sentido más elevado, una persona precisamente porque, siendo “inmaculada”, estaba libre de toda mancha de egoísmo capaz de oscurecer la luz de Dios en su ser. Era, por lo tanto, una libertad que obedecía a Dios perfectamente, y en esta obediencia encontró la consumación del amor perfecto.
Dado que María es, entre todos los santos, la más perfectamente pobre y
perfectamente escondida, la que no intenta poseer
absolutamente nada como propio, puede comunicar del
modo más pleno al resto de la humanidad la gracia de
nuestro Dios infinitamente desinteresado. Y nosotros Lo poseeremos del modo más
verdadero cuando nos hayamos vaciado y nos
hayamos hecho pobres y escondidos como ella, asemejándonos a Él al
asemejarnos a ella.
Toda nuestra santidad depende del
amor maternal de María. Las personas que ella desea que
compartan la alegría de su pobreza y de su sencillez, las que ella
quiere que estén ocultas como ella
está escondida, son las que comparten su intimidad con Dios.
Este absoluto vacío, esta pobreza y esta oscuridad contienen dentro de sí el secreto de toda alegría, porque están llenos de Dios. La verdadera devoción a la madre de Dios consiste en buscar este vacío. Encontrarlo es encontrarla. Y permanece
escondido en sus profundidades es estar lleno de Dios como ella lo está y compartir su misión de llevarlo a los hombres.
Todas las generaciones, pues, tiene que llamarla bienaventurada, porque todas reciben a través de la obediencia
de María toda la vida y la alegría sobrenaturales que Dios les concede.
(Thomas Merton, Semillas de contemplación, ed. Sal Terrae, pags.
179-187)
Fr. Abdón