Date post: | 23-Dec-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | israel-mejia-flamenco |
View: | 48 times |
Download: | 1 times |
MUJERES SALVADOREÑAS EN EL ARTE
ISDEMU
Introducción En la historia salvadoreña, las mujeres han tenido una participación importante en
diversos espacios públicos.
En el ámbito artístico, a pesar de la situación de desventaja en que muchas de las
mujeres salvadoreñas han realizado su trabajo, determinado en diversos casos por
estereotipos culturales o por su condición de mujeres, han logrado tener una pre-
sencia en las diferentes etapas que han marcado el desarrollo de la producción artís-
tica en El Salvador.
Este boletín pretende mostrar el aporte que algunas mujeres salvadoreñas han reali-
zado en el campo de las artes.
Boletín No. 33, Año 2008
Contenido
Introducción ...................................1
Escritoras salvadoreñas...................1
Representantes salvadoreñas de danza
........................................................2
Actrices salvadoreñas .....................3
Pintoras salvadoreñas .....................3
Representantes salvadoreñas de música
........................................................4
Autoridades
• Sra. Ana Ligia Mixco Sol de Saca
Presidenta Junta Directiva del ISDEMU
• Licda. Zoila de Innocenti
Directora Ejecutiva del ISDEMU
Claudia Lars
(1899 - 1974)
Nació en Armenia,
Sonsonate, el 20 de
diciembre de 1899. Es
la escritora salvado-
reña que ha alcanza-
do un mayor reconocimiento interna-
cional por su alta calidad y depurado
lirismo. Fue por largos años directora
de la Revista Cultura del Ministerio de
Educación. Obtuvo diversos premios,
destacando los siguientes: IV Centena-
rio de la Ciudad de San Salvador, Certa-
men Nacional de Cultura y Juegos Flora-
les de Quezaltenango, Guatemala.
Entre sus obras publicadas se encuen-
tran: “Estrellas en el pozo”, 1934;
“Canción redonda”, 1937; “La casa de
vidrio”, 1942; “Romances de norte y
sur”, 1946; “Sonetos”, 1947; “Ciudad
bajo mi voz”, 1947; “Donde llegan los
pasos”, 1953; “Escuela de pájaros”,
1955; “Fábula de una verdad”, 1959;
“Tierra de infancia”, 1958; “Canciones”,
1960; “Girasol”; “Presencia en el tiem-
po”, 1962; “Sobre el ángel y el hom-
bre”, 1963; “Del fino amanecer”, 1966;
“Nuestro pulsante mundo”, 1969;
“Obras escogidas”, (selección de Matil-
de Elena López), 1973-1974; “Poesía
última”, 1975; “Sus mejores poe-
mas“ (selección de David Escobar Galin-
do), 1976 y “Poesía Completa I, II”,
(Selección de Carmen González
Huguet), 1999.
Escritoras salvadoreñas
ARTEARTEARTE
2
“…Cuando comencé a escribir, hace ya muchos años, me movía en un medio demasiado conservador. Era
casi pecado que una muchacha educada especialmente para procurarse un buen marido y vivir la cómoda
vida de una señora burguesa, tuviera la audacia de expresar en público sus ideas sobre el amor, la belleza, la
moral establecida. Mi nombre personal era una limitación a mi libertad expresiva y debía buscar un nombre
para esconder mis próximos atrevimientos. Llegué hasta guardar silencio por unos años…”.
Claudia Lars (1899 -1974)
Las mujeres artistas en
El Salvador. Diagnóstico.
A pesar de los reducidos espacios
que tradicionalmente le han sido
permitidos a las mujeres fuera del
ámbito doméstico, han sido tam-
bién artífices de la historia del arte
en el país, rol que hasta ahora ha
sido poco visibilizado, ignorando
así su potencial creador y su impor-
tante papel como agente de cam-
bio. En general, se percibe una
frágil afirmación de la mujer como
artista en el medio y la persistencia
de estereotipos sobre el arte y
sobre la mujer en el arte.
María Luisa Angulo, Proyecto “Mujer,
cultura y desarrollo”, 1997
Mercedes Durand (1933 - 1999)
Nació en San Salvador en
1933. Maestra, periodis-
ta, poetisa y cuentista.
Perteneció a la Genera-
ción del 50, que algunos
llaman "Generación Comprometida".
Ganadora del primer premio de poesía en
los Juegos Florales de Usulután (1960) y
del segundo galardón poético de los Jue-
gos Florales de Nueva San Salvador (1960),
con sus poemas de “La Ciudad y El Viento”.
Se desempeñó como conductora de los
programas televisivos “Hacia la libertad
por la cultura”, difundidos por canal 4 y la
Universidad de El Salvador a partir de di-
ciembre de 1960.
Matilde Elena López (1922)
Nació en San Salvador
en 1922. Licenciada en
Filosofía y Letras de la
Universidad Central del
Ecuador. Ha desarrolla-
do una amplia labor literaria a favor de los
derechos de las mujeres.
Algunas de sus obras publicadas son
“Masferrer, alto pensador de Centro Amé-
rica”, “Cartas a Grosa” y “La balada de
Anastasio Aquino”. Obtuvo primeros pre-
mios en los Juegos Florales de Chiquimula
(Guatemala, 1951), Concurso Nacional de
la Paz (Guatemala, 1953), Universidad
Central del Ecuador (Quito, 1955), Certa-
men Centenario de Suchitoto (ensayo,
1959), entre otros.
Mayamérica Cortéz (1947)
Nació en San Salvador
en 1947. Migró en los
años ochenta a Estados
Unidos y reside allí des-
de entonces, dándose a
conocer ampliamente por la fuerza de su
trabajo poético. En 1994 empezó a publi-
car en los periódicos de Washington, DC;
recibiendo un merecido reconocimiento
internacional en 1995 en los Juegos Flora-
les de Quetzaltenango en Guatemala. El
Consulado de El Salvador en Long Island y
el de Washington DC, la han reconocido
por su obra. Ha publicado “Lumbre de
Soledad”, (1976) y posteriormente
“Nostalgias y Soledades”, (1995).
Representantes salvadoreñas de danza
Morena Celarié (1922 - 1972)
Nació en San Salvador en
1922, se inició en la dan-
za desde muy temprana
edad. Se destacó por sus
presentaciones dentro del ambiente cultural
de El Salvador. Estudió coreografía en el
Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de
México. Hizo el primer montaje de “La sua-
ca”, realizó varios viajes al extranjero para
mostrar el folklore salvadoreño, destacando
sus viajes a Alemania y Nueva York. Entre
los reconocimientos recibidos se cuentan:
“Artista del Año” en 1969; e “Hija Meritísi-
ma de San Salvador” en 1972, declarada por
la Municipalidad capitalina. Por decreto
legislativo aprobado el 6 de junio de 1987,
la Escuela Nacional de Danza lleva el nom-
bre de Morena Celarié.
Sonia Franco Bailarina, maestra, coreógra-
fa y directora artística. Inicia
sus estudios a los ocho años
en la Escuela Nacional de
Danza de El Salvador, en
donde se destaca como bai-
larina de ballet y danza moderna. Fue nom-
brada promesa artística del año, en 1976
por la Unión General de Autores y Artistas
de El Salvador (UGAASAL.).
Estudió para convertirse en maestra de
danza en el Conservatorio de Ballet de San
Francisco California y regresó al país, apor-
tando sus conocimientos como maestra de
avanzada y coreógrafa a la Escuela Nacional
de Danza. Más tarde, funge por tres años
como directora artística en el Youth Ballet
Company of Saskatchewan en Canadá. Lue-
go retorna al país y se convierte en Directo-
ra de la Escuela Nacional de Danza Morena
Celarié por once años consecutivos.
3
Actrices salvadoreñas
Isabel Dada (1941) Actriz de teatro e im-
pulsora de las artes en
El Salvador. Comenzó a
actuar con el Teatro
Universitario, en los
años 70. Incursionó en el cine con la pelí-
cula "Los peces fuera del agua", dirigida
por el cineasta David Calderón. De traba-
jo se destaca: "Orinoco", de Emilio Carba-
llido; "Mujer Sola", monólogo de Darío Fo
y "Sueño de una noche de verano", de
William Shakespeare. Entre los reconoci-
mientos obtenidos se cuentan: Nombra-
miento oficial de la Asamblea Legislativa
de El Salvador, como: “Actriz meritísima
de la Patria”; nominada al Oscar de Tea-
tro “Helen Hayes” en la ciudad de Was-
hington D.C. por el personaje “El ama” en
la obra de Federico García Lorca. Diploma
de Honor otorgado por El Ministerio de
Cultura de Honduras, Premio Nacional de
la Cultura 2008, entre otros.
Dorita de Ayala (1946)
Nació el 2 de Marzo de
1946 en Mejicanos, San
Salvador. Realizó estu-
dios de artes escénicas.
En 1976 fundó el Grupo Teatral
“Vivencias”.
Desarrolló papeles protagónicos, en cali-
dad de actriz principal o como actriz de
reparto. Entre las obras para la Televisión
Cultural Educativa se tienen: “Las Tres
Mujeres de Eduardo”, “La Oculta Ver-
dad”, “La Barca de Don Juan”, entre
otras.
Ha creado y dirigido otros elencos; repre-
sentó a El Salvador en Festivales Teatrales
en Guatemala y Panamá; asistió a mues-
tras de teatro en países como España,
Estados Unidos, Holanda, México y países
de Centroamérica. Ha recibido múltiples
trofeos y diplomas de reconocimiento por
diferentes entidades.
Ana Ruth Aragón
(1955) Nació en Santa Ana, en
1955. Se graduó del Cen-
tro Nacional de Artes
(CENAR) en 1973. Trabajó en la dirección
de Televisión Educativa y luego como
docente en el CENAR. Realizó su debut
con “El Retablillo de Don Cristóbal”, en
1972. Desde entonces ha actuado en 25
obras teatrales. Integró parte del equipo
fundador del Teatro Grupo Independien-
te y fue parte de la compañía de teatro
Sol del Río. Ha actuado en escenarios de
Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa
Rica, Brasil, México, Estados Unidos y
España. En 1991 obtuvo dos títulos uni-
versitarios: Profesora del Idioma Inglés y
Licenciada en Educación. Ha dirigido más
de 20 obras en diferentes institutos del
país. Actualmente trabaja como maestra
de Drama y de forma independiente co-
mo actriz profesional.
Ana María Avilés (1937)
Nació en Santa Ana, el 28
de mayo de 1937. Realizó
estudios de modelado
con arcilla patrocinado
por la embajada francesa en San Salvador
(1967 - 1968). A partir de 1974, se dedica
totalmente a la pintura.
A lo largo de su carrera artística, ha reci-
bido reconocimientos importantes como
"Visitante Distinguida", (Florida, EEUU);
"Certificado de Apreciación", (Florida,
EEUU), por su participación en el desarro-
llo del arte y la cultura. Sus obras se en-
cuentran en varios museos y colecciones
de gran prestigio y se han subastado con
éxito en galerías importantes de New
York, entre otras.
Licry Bicard (1944) Nació en San Salvador en
1944. Estudió Arte en el
CENAR (Centro Nacional
de Artes); Dibujo de la
figura humana, con el escultor español
Benjamín Saúl; Restauración de pintura
de caballete, Museo David J. Guzmán, con
el restaurador español Roberto Arce. Su
obra ha sido expuesta en innumerables
exposiciones individuales y colectivas,
tanto a nivel nacional como internacional.
Ha sido fundadora y directiva de la Aso-
ciación de Artistas Plásticos de El Salvador
(ADAPES); fundadora de la Asociación de
Mujeres en las Artes; Nombrada Artista
Meritísima de El Salvador, otorgado por la
Asamblea Legislativa, en febrero del
2004. Desde 1994 se dedica a la conser-
vación y restauración de obras de arte.
Negra Álvarez (1948)
Margarita Álvarez de
Martínez nació en 1948
en la ciudad de Santa
Ana. Realizó estudios
de artes en la Academia de Bellas Artes
de Lovaina, Bélgica, en el Instituto de
Saint Luc en Bruselas y luego en El Salva-
dor estudió la figura humana con Ben-
jamín Saúl y pintura con el maestro Carlos
Cañas.
Sus exposiciones internacionales son
numerosas tanto en América como en
Europa. La República de Francia en 1992,
le otorgó la Condecoración en Grado de la
Orden de Caballero de las Artes y las Le-
tras. Su obra se encuentra en colecciones
importantes del mundo.
Pintoras salvadoreñas
Teléfonos Amigos de la Familia
ISDEMU Oficina Central 9a. Avenida Norte No. 12o
entre Calle Arce y 1a. Calle Poniente San Salvador El Salvador
Teléfono: (503) 2221-2100 Fax: (503) 2222-8870
Sitio web: www.isdemu.gob.sv Correo electrónico: [email protected]
Maria de Baratta (1890 - 1978)
Nació en San Salvador
en 1890, es considerada
la primera y mayor in-
vestigadora del folklore
salvadoreño. Entre 1926 y 1938 realizó
conciertos de piano en los principales
conservatorios y salas de arte de América
y Europa. Representó al país en diversos
congresos americanistas y sobre folclor.
Realizó unas 24 estilizaciones folclóricas
como “El torito pinto” y “El barreño”;
creó la pieza de ballet “En el teocali”,
compuso más de 15 obras musicales co-
mo “El Nahualismo”. Recibió numerosos
premios, entre ellos uno en 1934 en Pie-
dras Negras, Coahuila (México) y otro en
1947, en la ciudad de David (Panamá),
por “Ofrenda de la elegida” y el “Bacanal
indígena”; nombrada "Mujer de las Amé-
ricas" en 1962.
Ángela de Guardado (Soprano)
Maestra de Músi-
ca, inicio sus estudios
formales de canto con
el destacado barítono salvadoreño Mario
Farrar, posteriormente perfecciona su
técnica vocal con el Maestro Joseph Karl
Doetsch y la Maestra Gladys de Moctezu-
ma, como parte del programa de forma-
ción de cantantes líricos iniciado en
1999. Su impresionante registro vocal, ha
logrado colocarla en uno de los mas im-
portantes lugares de la historia de la ópe-
ra en El Salvador.
Actualmente tiene a cargo la escuela libre
de canto "Vocal Arts", en la cual compar-
te con niños, niñas, jóvenes y personas
adultas su pasión por el arte del canto.
Juana Fidelina
Jiménez
(Instrumento:
Corno Francés)
Fue la primera salva-
doreña en ingresar a
la Orquesta Sinfónica de El Salvador a
principios de los años setenta.
Cursó su educación básica y media por
las noches, mientras en el día dedicaba
siete horas al estudio del corno francés.
Su padre, Gregorio Jiménez, fue también
ex-cornista de la Sinfónica Nacional.
Junto a sus hermanos, fue criada en un
ambiente rico en estímulos artísticos
como libros, instrumentos y música
clásica.
Representantes salvadoreñas de música
Bibliografía: • Revista Dominical, La Prensa Gráfica (Diciembre, 1999). “Nuestras figuras en esce-
na”.
• Ticas, Sonia Pricila (2004). Linfield College, Oregon, EEUU. “Las escritoras salvadore-ñas a principios del siglo XX: Expectativas y percepciones socio-culturales“.
• Revista Mujeres, El Diario de Hoy (Octubre, 2004). “Sinfonía de Talentos”.
• Angulo, María Luisa (1997). Proyecto Mujer, cultura y desarrollo. “Las mujeres artistas en El Salvador. Diagnóstico”.
• Salomón, Roberto y Carlos Velis (1993). Latin American Theatre Review. “EL desa-rrollo de la educación teatral en El Salvador”.
• Hablemos (Mayo, 2004). El Diario de Hoy. “Morena Celarié. Una vida dedicada a la danza”.
• “Salón musical. Bajo el almendro”. http://www.cuscatla.com/salon.htm
• Opera de El Salvador. http://www.operaelsalvador.com
• Portal Clic, El Salvador. “Mujeres: La realidad tras el arte”. http://www.clic.org.sv
• http://www.anamaria.com.sv/pages/portadaes.html