Date post: | 20-Feb-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | yudith-sarmiento |
View: | 231 times |
Download: | 1 times |
of 38
7/24/2019 Museologia y Museografia i
1/38
MUSEOLOGIA Y
MUSEOGRAFIA IAlumna: Yudith SARMIENTO HUALLPAYUNCA
7/24/2019 Museologia y Museografia i
2/38
4
UNIVERSIDAD SAN ANTONIO AAD DEL CUSCO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUEOLOGIA
MUSEOLOGIA Y MUSEOGRAFIA I
DOCENTE:Flor de Mara Huaycochea
ALUMNA:Yudith Sarmieto Huall!ayuca
CODIGO:"#$%&'
2015 II
CUSCO - PERU
7/24/2019 Museologia y Museografia i
3/38
4
Contenido
Mu(eo)ra*a did+ctica, mu(eo( y cetro( de iter!retaci- del !atrimoio hi(t-rico...................#
Itroducci-.............................................................................................................................$
El !atrimoio al (er/icio de la cultura y de la educaci- de elite(............................................$
Al (er/icio de la !atria0 lo( Mu(eo( Nacioale( y la educaci-...............................................1
". Lyo, e2em!lo de u mu(eo *ruto de la re/oluci-........................................................1
%. El Mu(eo Ilu(trado0 el e2em!lo del Mu(eo 3rit+ico.....................................................4
#. El e2em!lo del Mu(eo del 5rado 6Madrid7.....................................................................&
$. Lo( ici!iete( elemeto( de itermediaci- e el 5atrimoio....................................&
1. Mu(eo( e Hoor de la 5atria0 el ca(o del 5er)amo de 3erl..................................'
Mu(eo( y e8!o(icioe( !ara la 9educaci- !o!ular:................................................................'
". La 9E8!o: de Lodre( de "'1"0 El Arra;ue de ua Nue/a Coce!ci- e la
5re(etaci- del 5atrimoio................................................................................................?lico...................................................................."$
%. 5rici!io( did+ctico( re*erido( a la e8!o(ici-............................................................"$#. 5rici!io( did+ctico( re*erido( al !er(oal del cetro o mu(eo.................................."$
7/24/2019 Museologia y Museografia i
4/38
4
O*erta( did+ctica( e lo( mu(eo(.........................................................................................."1
". Materiale( y o*erta( educati/a(.................................................................................."1
%. Educar y (e(i?ili@ar al !>?lico..................................................................................."1
#. BMateriale( educati/o( o e8!o(ici- !ermaete did+ctica....................................."4Criterio( de iter/eci- y di(eo e mu(eo)ra*a did+ctica......................................................"&
5ro?lem+tica( )eerale( e el !lateamieto de e8!o(icioe( e iter/ecioe(.................."'
Criterio( de iter/eci- e e(!acio( e8!o(iti/o(..................................................................%"
O!cioe( mu(eo)r+*ica(, e(trate)ia( y recur(o(..................................................................%%
De*iici- de !royecto(..........................................................................................................%$
Ti!olo)a( de e(!acio( de iter/eci-.................................................................................%$
U?icaci- de elemeto( mu(eo)r+*ico( y circulaci-............................................................%1
Tcica( E8!o(iti/a( 3+(ica(....................................................................................................%4
Itroducci-...........................................................................................................................%&
El !a!el de la( e8!o(icioe( e lo( mu(eo(..........................................................................%&
a. La e8!o(ici- como medio de comuicaci-.............................................................%&
A!ro8imaci- a la de*iici- de mu(eo)ra*a iteracti/a....................................................... #=
". La /erdadera iteracti/idad........................................................................................#=
%. La iteracti/idad como medio de iter!retaci-.........................................................#"
#. La iteracti/idad como !ro/ocaci- o reclamo...........................................................#%
$. Bu elemeto( ?+(ico( hay ;ue teer e cueta...................................................#%
1. La ece(idad creciete de la iteracti/idad................................................................##
La iteracci- como tcica e8!o(iti/a..................................................................................##
". La iteracti/idad y la mu(eo)ra*a did+ctica...............................................................##
7/24/2019 Museologia y Museografia i
5/38
4
Mu!"#$%a&'a did()ti)a* mu!"#!
+ )"nt%#! d" int"%,%"ta)i-n d"l,at%im#ni# hi!t-%i)#.
Por: Joan Santacana Mestre
7/24/2019 Museologia y Museografia i
6/38
4
Int%#du))i-n
Lo( mu(eo( y cetro( de iter!retaci- del !atrimoio (o lo( elemeto( m+(
im!ortate( e el de(arrollo de la e(ea@a a lo( ciudadao(, e( el !atrimoio
hi(t-rico lo >ico ;ue o( ;ueda del !a(ado y de ue(tra hi(toria, e( !or e(o;ue co(er/amo( e(!ecialmete do( co(a(0 relato( de lo( hecho( y re(to(
di/er(o(.
Lo( relato( (o irrecu!era?le( !ero teemo( a !er(oa( ;ue o( lo
!ueda tra(*erir, o *uimo( !re(ete( de e(o( hecho( !ero o( ;ueda
lo( relato( orale( 6!atrimoio oral7, la( tradicioe(, mito(, leyeda(, etc.
6!atrimoio eto)r+*ico7, a tra/( de cr-ica( y te8to( e(crito(
6!atrimoio ?i?lio)r+*ico7 o mediate im+)ee(. Ua de(/eta2a de todoe(te !atrimoio e( el hecho ;ue o(otro( o e(tu/imo( ah !or ede o
!odemo( e(tar com!letamete (e)uro( (i e( cierta la i*ormaci- y
!uede (er (o?re todo (u?2eti/a. Lo( re(to( del !a(ado, !or otra !arte, co(tituye ua ?uea !arte del
coteido de lo( mu(eo( ya (ea mu(eo( de hi(toria, de tcica o de
arte, e(to( re(to( *orma !arte de lo( re(to( !atrimoiale( ar;ueol-)ico(
y moumetale(G o?2eto( de la /ida cotidiaa a( como tam?i muralla(
y !alacio(.
La di(ci!lia ;ue (e ecar)a de e(tudiar todo e(to e( la hi(toria, e( la
ecar)ada del e(tudio del !a(ado co la utili@aci- de di/er(a( *uete( ;ue (o
orale(, e(crito(, mue?le( e imue?le(. Si em?ar)o lo( re(to( y o?2eto( del
!a(ado o (o *+cile( de leer, (e ece(ita elemeto( de itermediaci- etre
o(otro( y lo( o?2eto(, como i(trumeto( o mtodo( did+ctico(.
El ,at%im#ni# al !"%/i)i# d" la )ultu%a + d" la "du)a)i-n d" "lit"!
E "1"1, el !a!a Leo , hi2o de Lore@o el Ma)*ico e(cri?i- la( ra@oe( !or
la( ;ue (e 2u(ti*ica la e8i(tecia de lo( mu(eo( a !rici!io( del (i)lo 8/i, el !a!a
deca ;ue el e(tudio de la( humaidade( y de la( ?ella( arte( e( el m+(
hermo(o de?er ;ue Dio( !oda de(i)ar a lo( mortale(. E(te coocimieto
ele/a y em?ellece ue(tra e8i(tecia.
A( ;ue !ara el 5a!a, el e(tudio de la( ?ella( arte(, del cual ace lo( mu(eo(,
o e( ua e8cu(a !ara di(traccioe( *r/ola(, (io u e*ica@ i(trumeto !ara el
7/24/2019 Museologia y Museografia i
7/38
4
coocimieto de Dio( y la co(er/aci- de la *e. E( )racia( a e(te !e(amieto
;ue al)uo( coleccioi(ta( decidiero mo(trar (u( coleccioe( !ara el !>?lico.
Uo de lo( e2em!lo( e( el 2ard de la illa 3or)he(e, ;ue di(!oa de u
huerto, ua re(er/a de hielo, la )ruta del /io, el e(!acio de lo( )u(ao( de(eda, !lata( e8-tica( im!ortada( de Holada y de Amrica, u 2ard de
@ool-)ico y multitud de e(tatua( y e(cultura( ati)ua(, todo u auttico
mu(eo. Su di(!o(ici- como e8!lica J. Mailli, o era (i(tem+tica i !or (u(
materiale(, (i era !ro*aa( o o, i tam!oco co la di(!o(ici- de (u( o?ra(
de arte, todo e(o o im!orta?a, ya ;ue lo ;ue e(!era?a el /i(itate era !oder
com!arar, !ero co el tiem!o la( i*luecia( del eocla(ici(mo y la(
re/olucioe( ?ur)ue(a( a*ectaro e lo( )a?iete( de lo( ici!iete( mu(eo(.
Al !"%/i)i# d" la ,at%ia: l#! Mu!"#! Na)i#nal"! + la "du)a)i-n
E "&?lico, y otro( cico )rade( mu(eo( le
(i)uiero, e(to( mu(eo( e8!oa /alio(a( coleccioe( de lo( reye( de Fracia
!ara la co(ideraci- y la i(trucci- del !ue?lo. Se trata?a de la !rimera
)eeraci- de mu(eo( co la ideolo)a re/olucioaria.
0. L+#n* "1"m,l# d" un mu!"# &%ut# d" la %"/#lu)i-n.
El !alacio de SaitK5ierre *ue co(truido !or el ca!richo de ua a?ade(a
am?icio(a, hi2a de u mari(cal de Fracia e el (i)lo III, tra( la re/oluci- *ue
utili@ado como u cetro admii(trati/o re/olucioario. 5ero de(de "&
7/24/2019 Museologia y Museografia i
8/38
4
2. El Mu!"# Ilu!t%ad#: "l "1"m,l# d"l Mu!"# %it(ni)#
A !rici!io( del (i)lo 8i8 (ur)e u ue/o modelo0 el ilu(trado. Siedo (u(
or)ee( el Mu(eo 3rit+ico, e(te a?ri- e "&1
7/24/2019 Museologia y Museografia i
9/38
4
7/24/2019 Museologia y Museografia i
10/38
4
3. El "1"m,l# d"l Mu!"# d"l P%ad# Mad%id5
E(te mu(eo e( u e2em!lo de la (im?io(i( etre la( ideolo)a( !romo/ida( !or
la re/oluci- y la ilu(traci- e Madrid. El edi*icio de illaue/a *ue di(eado
!ara alo2ar el Ja?iete de Hi(toria Natural. Su( o?ra( (e iiciaro e "&'1,como ua e(!ecie de tem!lo cl+(ico dedicado a la( ciecia( de la aturale@a.
El Rey o( 3oa!arte ;ui(o crear e Madrid u mu(eo !arecido al de 5ari(,
llamado Mu(eo Na!ole-icoG o( 3oa!arte o !udo reali@ar 2am+( e(ta
meta, y *ue Ferado II ;uie e "'"< iau)uro el Real Mu(eo del 5rado
como ua !iacoteca.
4. L#! in)i,i"nt"! "l"m"nt#! d" int"%m"dia)i-n "n "l Pat%im#ni#
Todo( lo( mu(eo( ate( mecioado( *uero modelo( !ara la creaci- de la
red de mu(eo( de Euro!a, *ue durate e(te tiem!o e el ;ue a!areciero lo(
i(trumeto( did+ctico( o de itermediaci- colocado( 2uto a lo( o?2eto(0
te8to( e8!licati/o( de ;uie era el autor o la !rocedecia de la o?ra y tam?i
al)> di?u2o. E8i(ta tam?i u derecho de etrada re)ulado0 uo( da( !ara
lo( e(!eciali(ta(, !ara el !>?lico e )eeral y otro( !ara el mateimieto yco(er/aci- de la( coleccioe(. Re(!odiedo a( a (u( tre( *ucioe(0
i/e(ti)ar, di/ul)ar y co(er/ar.
6. Mu!"#! "n H#n#% d" la Pat%ia: "l )a!# d"l P"%$am#n d" "%l'n
A medida ;ue el (i)lo I a/a@a?a el o?2eti/o de lo( mu(eo( em!e@- a (er laeducaci- de lo( ciudadao( e el (er/icio a la !atria, iceti/ar el or)ullo
7/24/2019 Museologia y Museografia i
11/38
4
acioal, !or e2em!lo el 5er)amo de 3erl *ue di(eado !ara (ati(*acer el
or)ullo del im!erio alem+ *rete a (u( ri/ale(, lo( *race(e( y lo( ?rit+ico(.
El mu(eo del 5er)amo e( el m+( claro e2em!lo de la ece(idad de i/etar u
mu(eo de arte, a( ;ue mietra( ha?a (a;ueo( e la ati)ua Me(o!otamia, u*rac( de(tacado e 3a((ora lle/a?a la( !rimera( o?ra( de arte (umerio co
de(tio a 5ari(.
Otro mu(eo co(truido !ara demo(trar la e8i(tecia de ua aci- di*erete e(
el Lithuaia Mu(eum o* Hi(tory ad Eto)ra!hy 6iliu(7, la( coleccioe(
mue(tra lo( elemeto( ;ue (it>a al !a( e la -r?ita de la !rehi(toria
alemaa y cetroeuro!ea.
Mu!"#! + "7,#!i)i#n"! ,a%a la 8"du)a)i-n ,#,ula%9
Lo( mu(eo( euroamericao( e8!erimetaro, a mediado( del (i)lo 8i8, ua(erie de cam?io( ?a2o la i*luecia de e/eto( ciet*ico( y culturale(. La
!rimera *ue la Jra E8!o(ici- Ui/er(al de Lodre( de "'1", *ue la !rimera
e8!o(ici- cele?rada e Lodre( ;ue tea como o?2eti/o !rici!al e(ear a
lo( /i(itate( ilu(tre( de todo el mudo. Se trata?a de mo(trar la ima)e de u
!a( ;ue (e di(!oa co(cietemete a liderar el mudo.
7/24/2019 Museologia y Museografia i
12/38
4
0. La 8E7,#9 d" L#nd%"! d" 060: El A%%an;u" d" una Nu"/a
C#n)",)i-n "n la P%"!"nta)i-n d"l Pat%im#ni#.
El 5alacio de Cri(tal *ue el edi*icio em?lem+tico ideado !or o(e!h 5a8to, e(te
!er(oa2e )ao e(te !royecto etre /ario( otro( de?ido a (u ra!ide@
co(tructi/o y ?a2o co(te, e(te (or!redi- !or di*erete( moti/o(0
Ser co(truida e hierro, co elemeto( !re*a?ricado( y de(mota?le(. Crear u e(!acio di+*ao, am!lio, (i ta?i;ue(. Ser de ua e(cala )i)ate(ca 6teia medio il-metro de lo)itud7
E(to( *actore( mecioado(, a( como (u( dime(ioe( )i)ate(ca(,
mara/illaro al !>?lico y cau(aro u )ra im!acto (o?re lo( di(eadore( de
e(!acio( e8!o(iti/o( y mu(eo)r+*ico(.
2. La! )a%a)t"%'!ti)a! d" la E7,#!i)i-n L#ndin"n!"
Fue (i duda al)ua el Cri(tal 5alace el ;ue marco la creaci- de )rade(
e(!acio( de hierro y cri(tal, y e el a*+ de crear e(!acio( cada /e@ m+(
am!lio(. E(to( e(!acio( e(ta?a imer(o( e u di(cur(o e8!o(iti/o ;ue
com?ia?a el !re(ete y !i(ta( del *uturoG e realidad era ua !re(etaci-
tem+tica de o?2eto( e *ucioamieto ;ue cotra(ta?a co lo( mi(mo(
o?2eto( utili@ado( e el !a(ado.
7/24/2019 Museologia y Museografia i
13/38
4
Lo m+( im!re(ioate *ue ;ue e(ta?a diri)ido a toda cla(e de !>?lico y o (olo
a lo( idu(triale(, e de*iiti/a (e diri)a a u !>?lico m+( e8te(o
co(tituydo(e como uo de lo( )rade( *e-meo( culturale( co m+( de
(ei( milloe( de /i(itate(, adem+( de (er el !rimero e e8!licar el coce!to de
lo ;ue (e e8!oa.
Ent%" "l &a)t#% did()ti)# + "l &a)t#% tu%'!ti)#
La e8!o(ici- iteracioal de Lodre( a!orto ue/o( elemeto( ue/o( a la
mu(eolo)a modera, !ero (era *al(o decir ;ue e(ta e8!o(ici- *ue la >ica, e(
a( ;ue toda( e(ta(, como otra( e8!o(icioe( e 5ari(G 9la ciudad coloial: o el
9!o?lado a*ricao: ha (er/ido de ?a(e !ara el (ur)imieto de la mu(eolo)a
modera.
0. La id"a d" t%an!miti% una 8id"a9
La !remi(a de ;ue la e8!o(ici- de?e cotar ua idea (ur)e etre la( dcada(
de "
7/24/2019 Museologia y Museografia i
14/38
4
0. La! )#l"))i#n"! %mada! ,#% l#! d"!,#1#! d" l#! /"n)id#!
E( cuado lo( o?2eto( ;ue (e coleccioa *orma !arte del 9?oti:, del (a;ueo
de u !o(i?le eemi)o, (e eli)e a;uello( ;ue tiee m+( /alor. 5or lo tato, el
coleccioi(mo de la( ati)edade( (uele teer e(a( ?a(e(, o?2eto(
arre?atado( al /ecido e i(talado( e lo( !alacio( y ciudade( de lo(
)aadore(.
2. L#! #=1"t#! !a$%ad#! + /"n"%a=l"!
Se etiede !or o?2eto( (a)rado( a;uello( cuya *uci- y (i)i*icado /a m+(
all+ de la materia. E(ta( reli;uia( (o (iem!re o?2eto( (a)rado(, ya (ea !or;ue
le( atri?uye !odere( (o?reaturale( o !or;ue (u (i)i*icado e( muy
im!ortate. Lo( de(!o2o( de lo( m+rtire(, lo( o?2eto( ;ue ha (ido tocado( !orlo( (ato( o ;ue ha !erteecido a !er(oa( ;ue ha (ido /eerada(.
3. O=1"t#! !in n")"!idad d" d"!)#di>)ad#%"!
Todo e(te ti!o de coleccioi(mo, ;ue (i duda e(t+ e la ?a(e de la a*ici-
mu(e(tica, o (uele re;uerir i)> ti!o de itermediaci-, o e8i)e ;ue adie
lo e8!li;ue, como el *aati(mo !or u !er(oa2e !>?lico, e(to( o?2eto( o
re;uiere itermediario( !or;ue (u /alor e(t+ m+( all+ del mudo racioal y
aaltico.
La! n")"!idad"! d" m"dia)i-n did()ti)a* =a!" d" la!
int"%/"n)i#n"! ,at%im#nial"!
E(ta( ece(idade( (ur)e cuado lo( /i(itate( em!ie@a a !erder iter( !or
lo( o?2eto( mu(ea?le(. E(ta (ituaci- (e ha dado mucha( /ece( e el !a(ado y
(e da au e la actualidad. Si em?ar)o, e el (i)lo 8i8 cuado a!arece lo(
!rimero( iteto( de crear elemeto( de mediaci- etre el !>?lico y el mu(eo,
uo( e2em!lo( de lo( cam?io( reali@ado( (o lo( (i)uiete( mu(eo(.
0. La #=%a d"l ,"da$#$# Ha?"liu! "n "l S@an!"n: "l m#d"l#
did()ti)# d"%i/ad#.
Ha@eliu( aci- e Suecia, (e !reocu!- !or la !rdida de la cultura tradicioal
e(cadia/a. l (e dio cueta ;ue el Nordi(a Mu(eet o !ermita al /i(itate
relacioar el medio atural co la cultura material. Era etoce( el !ro?lema
;ue (e tea ;ue re!re(etar y e8!licar al !>?lico la comuidad rural ya ;ue (ie el co2uto o e8i(te tra(!o(ici- did+ctica o (er+ !o(i?le el a!redi@a2e.
7/24/2019 Museologia y Museografia i
15/38
4
Detro de e(te !royecto e(ta0 el Sa(e de E(tocolmo, u modelo de
iter/eci- !atrimoial.
2. L#! )#n1unt#! ,at%im#nial"! )#m# %1ad#%"! d" id"#l#$'a
Lo( co2uto( !atrimoiale(, ha(ta lo( !ar;ue( hi(t-rico( o ar;ueol-)ico( era
u i(trumeto ideol-)ico. La mu(eali@acio de determiado( co2uto(
hi(t-ricoKar;ueol-)ico( re(!ode (iem!re a e(to( o?2eti/o(. E al)uo( lu)are(
(e ha ela?orado !royecto( de re(tauraci-, di*u(i- y *ucioamieto, como0
Jrade( co2uto( orteamericao( al aire li?re Recreacioe( hi(t-rica(0 el modelo de illiam(?ur), ame(toP y
5limoth
La "7,#!i)i-n )#m# m"di# )#muni)ati/# + did()ti)#
La *uci- m+( im!ortate de lo( mu(eo( y cetro( de !re(etaci- del
!atrimoio, e( de(arrollar la e8!o(ici-. E( ece(ario !re(etar lo( o?2eto( de
ua *orma racioal y claraG !ara ello, lo( recur(o( (o /ariado( y /a de(de la
cote8tuali@aci- de lo( o?2eto(, !a(ado !or la com!araci- o (u imer(i-
e u mudo de (e(acioe( (oora( y /i(uale(. La e/oluci- de la( *orma(
e8!o(iti/a( e( com!le2a au;ue !uede (iteti@ar(e e lo( (i)uiete( !a(o(0 e
u !rici!io, la (im!le o?(er/aci- de lo( o?2eto( u !lacer !ara lo( /i(itate(,
la (e)uda *a(e, e( la e8!o(ici- co ua *ialidad did+ctica y la >ltima *a(e e(
;uerer !ro!orcioar al /i(itate i*ormaci- (o?re el o?2eto, deomiado
7/24/2019 Museologia y Museografia i
16/38
4
e8!o(ici-Ke(!ect+culo co la cola?oraci- de(de la e(ceo)ra*a, al
e(ca!ariti(mo, la did+ctica o el mareti).
0. L#! &a)t#%"! d" la "7,#!i)i-n did()ti)a
5ara el di(eo y mota2e de ua e8!o(ici- !reci(o crear codicioe( !ara ;ue(e e(ta?le@ca ua comuicaci- o dialo)o etre lo ;ue (e ;uiere e8!oer y el
!>?lico, !ara !oder lo)rar e(to e( ece(ario mae2ar /ario( *actore(0
E !rimer lu)ar e( e(ta?lecer u terreo com> !ara el emi(or y el rece!tor.
El (e)udo *actor (e re*iere a la tem+tica de e8!o(ici-, ya (ea el arte, la
hi(toria, la tecolo)a, la( ciecia( aturale( o cual;uier co(a.
El tercer *actor a teer !re(ete e( el *ormal0 e(t+ detro de e(ta la ilumiaci-,el color, el di(eo del e(!acio, la( codicioe( ac>(tica(, la atmo(*eraG e(
ece(ario hacer (etir al !>?lico ideti*icado co el me(a2e.
2. L#! #=1"t#! )#m# =a!" d" la "7,#!i)i-n
Lo( o?2eto( cocreto( co(tituye lo( (o!orte( co(ciete( o ico(ciete( de
la( co(truccioe( a?(tracta( de la hi(toria.
Mucho( coce!to( ;ue (e e(ea o di/ul)a e Hi(toria de?e deri/ar
*udametalmete de la( tcica( de a+li(i( del !ro!io hi(toriador0 coce!to(
y !rocedimieto(.
5ara !latear ua did+ctica del o?2eto o e( (im!lemete tomar ?a(e(
e!i(temol-)ica( (io (e trata de ra@oe( did+ctica(, a( ;ue la( *ucioe( del
o?2eto e el cam!o did+ctico (o0 *i2ar la ima)e del coce!to, (e tra(*orma
e elemeto( de re*erecia, atrae la ateci- del !>?lico, (o ei)ma( !ara
re(ol/er, mediate lo( o?2eto( (e !uede *ormular hi!-te(i( y de(arrollar elmtodo de a+li(i(, de(arrollar iduccioe( hi(t-rica(, de(arrolla la
ima)iaci-, (u u(o !ermite (ituacioe( em!+tica(, act>a como iclu(or, (o
u (o!orte de memoria y !ermite a!ortacioe( !er(oale( de lo( /i(itate(.
Otro !uto a tratar e( el u(o de r!lica( como recur(o e la mu(eo)ra*a
did+ctica, (e co(idera ;ue e(ta *uera de toda di(cu(i- utili@ar r!lica( de lo(
ori)iale( e lo( (i)uiete( ca(o(0 cuado el o?2eto ori)ial e( de u /alor muy
alto y (u (e)uridad o*rece mucho( !ro?lema(, cuado el o?2eto ori)ial!re(eta !ro?lema( de co(er/aci- (i e( e8!ue(to a la item!erie, cuado e(
7/24/2019 Museologia y Museografia i
17/38
4
im!erati/o ;ue la !ie@a e(te !re(ete !ara la e8!licaci- !ero (e ecuetra e
otro mu(eo, cuado el ori)ial ha (ido de(truido, ro?ado o ha de(a!arecido !or
cual;uier cau(a y cuado el mu(eo tiee la /olutad de ateder a colecti/o(
im!edido(G tale( como cie)o( ;ue (iem!re a)radece o?2eto( t+ctile(.
L#! &undam"nt#! d" la did()ti)a d"l mu!"#
0. P%in)i,i#! did()ti)#! %"&"%id#! al ,?lico co me(a2e( di*ereciado(. El !>?lico de?era !oder com!ro?ar ;ue ha a!redido co(a(. Hay ;ue diri)ir(e a cada (e)meto de !>?lico de *orma di(tita. A adie le itere(a re(ol/er !ro?lema( ;ue 2am+( (e !late-. La /i(ita (iem!re de?era teer cierta o!cioalidad.
2. P%in)i,i#! did()ti)#! %"&"%id#! a la "7,#!i)i-n
La e8!o(ici- de?e utili@ar recur(o( /ariado(. Siem!re hay ;ue !artir de lo coocido a lo de(coocido. La mu(eali@acio de?e ateder a lo( coce!to( y a lo(
!rocedimieto(. El di(cur(o mu(eol-)ico de?e icluir ua itroducci- y ua
coclu(i-. Lo( o?2eto( de?e acom!aar(e de u cierto cote8to.
Lo( me(a2e( e(crito( de?e (er corto(. Lo( me(a2e( de?e e(tar !riori@ado(. U (olo e(!acio o de?era coteer mucho( me(a2e(. La ar;uitectura y el di(eo de?e e(tar al (er/icio de la( idea( y de la
com!re(i- del di(cur(o.
3. P%in)i,i#! did()ti)#! %"&"%id#! al ,"%!#nal d"l )"nt%# # mu!"#
Lo( educadore( de?e mo(trar etu(ia(mo e lo ;ue e8!lica y
cometa.
Se tiee ;ue hacer (etir c-modo( a lo( /i(itate(. Lo( educadore( de?e coocer muy ?ie de lo ;ue /a a ha?lar. E( im!ortate coocer toda( la( o/edade( ;ue a*ecta a la
i/e(ti)aci-. De?era !oder etre)ar u re(ume de todo lo ha?lado. La /i(ita al mu(eo de?era co(iderar(e como u cetro de dialo)o y
o di(cur(o.
7/24/2019 Museologia y Museografia i
18/38
4
O&"%ta! did()ti)a! "n l#! mu!"#!
Al)uo( de lo( )rade( mu(eo( cueta co de!artameto( de educaci-, ;ue
ha (ur)ido !or la ece(idad de hacer acce(i?le la( coleccioe( a u !>?lico
o e(!eciali@ado. E(to( de?era (er or)ai(mo( dedicado( al !>?lico i*atil ye(colar ya ;ue e(to( o /i(ita el mu(eo de *orma( e(!otaea (io o?li)ado(
!or !ro*e(ore( y mae(tro(.
La( /i(ita( actuale( (e reali@a e el marco de !ro)ramacioe( )eerale( de
lo( cetro(, al)ua( /ece( el educador (olo cum!le el !a!el de coductor o
acom!aate, de e(ta *orma e8i(te ua )ra de(coe8i- co lo( !ro)rama(
educati/o( e(colare(.
0. Mat"%ial"! + #&"%ta! "du)ati/a!
A meudo, lo( de!artameto( de educaci- de lo( mu(eo( di(!oe de
al)uo( *olleto( im!re(o( y e lo( me2ore( ca(o(, u e(!acio al ;ue (e !uede
de*iir 9aula did+ctica:. Si lo( cetro( educati/o( di(!u(iera de aula( de
Ciecia( Sociale( o de la?oratorio( de Ciecia( Naturale( e !leo
redimieto, la /i(ita al mu(eo iclu(o (eria iece(aria.
2. Edu)a% + !"n!i=ili?a% al ,?lico, e(te (e (e(i?ili@a m+( y hay ua demada creciete (o?re a;ueltema. Lo ;ue ;uiere decir ;ue cual;uier tema, !or o?tu(o ;ue !are@ca, !uede
(er tra(mitido al !>?lico, (iem!re ;ue (e ha)a co ua metodolo)a
adecuada.
3. Mat"%ial"! "du)ati/#! # "7,#!i)i-n ,"%man"nt" did()ti)aB
E(o de!ede totalmete de lo( de!artameto( de educaci-, (i cree
co/eiete la ela?oraci- de *olleto( o la !roducci- de tallere(. Lo(
re(!o(a?le( de lo( mu(eo( de?e (a?er ;ue cuado el di(eo de la
7/24/2019 Museologia y Museografia i
19/38
7/24/2019 Museologia y Museografia i
20/38
4
C%it"%i#! d" int"%/"n)i-n +
di!"# "n mu!"#$%a&'a
did()ti)aPor: Francesc Xavier Hernn!e" Car!ona
7/24/2019 Museologia y Museografia i
21/38
4
P%#=l"m(ti)a! $"n"%al"! "n "l ,lant"ami"nt# d" "7,#!i)i#n"! "
int"%/"n)i#n"!
El tra?a2o de u mu(e-)ra*o e( el di(eo de e8!o(icioe( y de todo ti!o de
iter/ecioe( mu(eo)r+*ica( (o?re lo( di(tito( e(!acio(, u mu(e-)ra*o
!uede actuar !or ecar)o, au;ue tam?i !uede reali@ar !ro!ue(ta( ;ue
!ueda *iaciar(e co /olutad !>?lica o !oltica. E al)uo( ca(o( el
mu(e-)ra*o tedr+ ;ue com!artir e(!acio( comue( co el mu(e-lo)o, e(
decir al)ua( /ece( /a a teer ;ue itercam?iar *ucioe(, a( !or e2em!lo el
mu(e-)ra*o reci?e el ecar)o de di(ear ua i(talaci- !ara dar a coocer i
7/24/2019 Museologia y Museografia i
22/38
4
(itu re(to( ar;ueol-)ico( o !aleotol-)ico(, tam?i de?er+ !e(ar e la
)e(ti- y or)ai@aci- e cola?oraci- del cetro.
E( com> /er ;ue el ecar)o mu(eo)r+*ico lle/a ad2uta ua re*le8i-
mu(eol-)ica, (i em?ar)o la !r+ctica del mu(e-)ra*o y (u /iculaci- a laacci- le ca!acita !ara a(umir deci(ioe( ;ue (o a meudo de (etido
com>, y adie e(t+ me2or ca!acitado ;ue el mu(e-)ra*o, ya ;ue l e( ;uie /a
a de*iir lo( e2e( !rici!ale( e el de(arrollo del !royecto.
De?emo( recordar ;ue el mu(e-)ra*o de?e domiar mimamete la materia
tem+tica (o?re la cual /a a tra?a2ar, o (e !uede mu(eali@ar lo ;ue o (e (a?e.
5or e2em!lo u mu(e-)ra*o co *ormaci- e ?ilo)a (er+ m+( e*ica@ !ara
!lai*icar u acuario, y uo co *ormaci- ar;ueol-)ica !ara !lai*icar ua
iter/eci- e ua ruia o u edi*icio hi(t-rico.
Todo lo re*erete al !atrimoio e( u cam!o e e8!a(i- e el cual (e cru@a
de(de !royecto( *ara-ico(, ;ue a*ecta a am!lia( re)ioe(, a !e;ueo(
!royecto( ;ue ayuda a ;ue u muici!io co(olide (u idu(tria tur(tica. Lo
de(ea?le de(de u !uto de /i(ta !ro*e(ioal, lo im!ortate e( !oder iter/eir
e )rade( !royecto(, (i em?ar)o, ello o re(ulta *+cil, a( como la mayora
de lo( ar;uitecto( o tiee o!ortuidad de co(truir u edi*icio em?lem+tico, la
mayora de mu(e-)ra*o( di*cilmete tedr+ la o!ortuidad de di(ear u )ra
!royecto mu(eol-)ico o mu(eo)r+*ico.
A( como (e ha dicho, ;ue !ara u mu(e-)ra*o o e( *+cil etrar a cola?orar e
u )ra mu(eo o i(tituci- de recoocido !re(ti)io, hay !ro*e(ioale( ;ue
ci*ra (u meta e el cam!o de la mu(eo)ra*a, e la ocu!aci- de u )ra
e;ui!amieto, al re(!ecto de?e idicar(e al)ua( co(ideracioe(.
El crecimieto de )rade( e;ui!amieto( e( muy limitado, !or lo tato la
demada de cola?oracioe( (er+ limitada. La( )rade( i(titucioe( cueta co com!le2a( rede( de i*luecia ;ue
hace ;ue o (iem!re la( !er(oa( ca!acitada( (ea la( ;ue
de(em!ea ua determiada acti/idad la?oral. Como el om?ramieto
de directore( de mu(eo( e *uci- de (im!ata( !oltica(.
7/24/2019 Museologia y Museografia i
23/38
4
De?e eteder(e ;ue la( o!ortuidade( e el mudo de la mu(eo)ra*a, y au
de la mu(eolo)a, /a a dar(e e !e;uea e(cala, como0 mu(eali@acio de
moumeto(, !e;ueo( mu(eo( y cetro( de iter!retaci- local,
mu(eali@acio de e(!acio( aturale( y (i)ulare(, acti/idade( did+ctica(
di/er(a( al etoro del !atrimoio.
5ero a !e(ar de e(a( di*icultade(, el mu(e-)ra*o de?e (er /er(+til y (u
ca!acidad de icidecia de!eder+ de la( !o(i?ilidade( de ada!taci- ;ue
ti!i*i;ue (u *ormaci-.
El mu(e-)ra*o ;ue o!ere e el cam!o de la hi(toria, !or e2em!lo, de?e coocer
lo (u*iciete como !ara !oder ite)rar e (u( e(;uema( cual;uier ti!o de
documetaci- com!lemetaria.
Tam?i de?e teer la ca!acidad !ara tra?a2ar co el e(!acio y (u
re!re(etaci-, (a?er ela?orar cro;ui(, ma!a( y !lao(.
Fialmete tam?i de?e teer la ca!acidad de redacci-, !ara comuicar ?ie
(u( idea( y *ormali@arla( a tra/( de u documeto.
5or otro lado, lo( !royecto( tiee *echa de caducidad y tiem!o( de de(arrollo,
u !royecto !uede teer mucha( !o(i?ilidade(, (i em?ar)o, la( i/er(ioe(
iiciale( !uede (er muy limitada(. La !lai*icaci-, el e(caloamieto, la
!re/i(i- de !o(i?le( am!liacioe( (o determiate( e u ?ue !royecto
mu(eol-)icoQmu(eo)r+*ico.
5ara ela?orar u !royecto e( ece(ario el a!oyo de la (ociedad ci/il o (olo e(
im!ortate, (io ;ue e( *udametal, la de*iici- de o?2eti/o( y la !lai*icaci-
de ua iiciati/a de?e teer e cueta e(to( a(!ecto(. Cual;uier iter/eci-
de?e !latear(e de maera (o(tei?le y de *orma ;ue (u( ?ee*icio(
eco-mico( directo( o idirecto( re!ercuta de la maera m+( )eero(a
!o(i?le. La de*iici- de o?2eti/o( de?e !oer e(!ecial *a(i( e la
delimitaci- de lo( de car+cter eco-mico.
De(de u !uto de /i(ta !oltico, la e8!o(ici- o iter/eci- de?e !oderar(e,
el 8ito !oltico tam?i e( im!ortate y e al)ua( oca(ioe(, !uede de2ar e
(e)udo trmio el 8ito eco-mico. 5or a( decirlo, ua iiciati/a !atrimoial
!uede (er de*icitaria directamete e iclu(o idirectameteG (i em?ar)o,
7/24/2019 Museologia y Museografia i
24/38
4
!uede re!ercutir !o(iti/amete e la ima)e de la localidad, i(tituci-
im!ul(ora o iclu(o e la ima)e del )ru!o !oltico re(!o(a?le.
De*iiti/amete el 8ito de la !oltica e( el 8ito de la ima)e, e e(ta( cla(e(
de !royecto( !uede (er icre?lemete im!ortate ceder el !rota)oi(mo a lo(im!ul(adore( !oltico( de la iiciati/a. El mu(e-)ra*o (e de?e al cliete y, e
e(te (etido, cuato m+( de(a!erci?ido !a(e, me2or. El 8ito de u mu(e-)ra*o
o (e *or2a e la !re(a o e la( !atalla( de tele/i(i-, (io mateiedo
(eriedad *rete a lo( cliete(.
Lo( ecar)o( i(titucioale( de i(tacia( !oltica(0 ayutamieto(,
di!utacioe(, )o?iero( aut-omo(, etc., (o im!ortate( !ero a la /e@
!ro?lem+tico(. 5oder e8hi?ir e u curriculum la reali@aci- de !royecto( !ara
i(titucioe( de e(te ti!o e(, (i duda, u a(!ecto !o(iti/o. 5ero (o
i(titucioe( o e8eta( de !ro?lema(G !ro?lema( ;ue (i em?ar)o de?e
a*rotar(e e tato e cuato ;ue hoy !or hoy, ua !arte im!ortate de la(
demada( de tra?a2o e el cam!o del !atrimoio !rocede de e(ta(
i(titucioe(.
El !ro?lema de lo( ecar)o( !ri/ado( e( radicalmete di*erete de la de lo(
ecar)o( !>?lico(. Lo( ecar)o( !>?lico( (uele e(tar ?ie acotado( e
cuato a tiem!o y cuata, y (e reali@a u (e)uimieto im!ortate !or !arte de
lo( itere(ado(. 5ara el mu(e-)ra*o, el cliete !ri/ado de?e (er idi(titamete
ua em!re(a o !articular o ?ie otra em!re(a de mu(eo)ra*a o (er/icio(
culturale( ;ue e(t tra?a2ado !ara la admii(traci-. A( ;ue e( im!ortate
recordar ;ue la iterrelaci- etre !ro*e(ioale( y em!re(a( (ea co(tate.
La !romoci- de u determiado !royecto !atrimoial, y (ea ;uie (ea, el ;ue
lo im!ul(e, aca?a co el !ro?lema de lo( recur(o( eco-mico(. Ca?e
co(iderar ;ue al)uo( !royecto( !uede !latear(e como !royecto( IDI
6i/e(ti)aci-, de(arrollo, io/aci-7.
Ua !ro!ue(ta did+ctica e(, !or de*iici-, ua !ro!ue(ta ;ue tiee todo el
ri)or ciet*ico, (iedo la did+ctica ua di(ci!lia ciet*ica, a(e)urar el
com!oete did+ctico !or la /a del mu(e-)ra*o o !or a(e(oramieto(
!ertiete( e( ua ece(idad *udametal a teer e cueta e la iter/eci-del !atrimoio.
7/24/2019 Museologia y Museografia i
25/38
4
Otro de lo( *actore( ;ue marca el 8ito de ua iter/eci- radica e (u
ca!acidad !ara atraer !>?lico. Uo de lo( com!oete( ;ue icide e la
(ati(*acci- del !>?lico e( ;ue lo( coteido( (e !re(ete de maera
creati/a, !ero tam?i de maera com!re(i?le y a meudo u !lateamieto
e(t+ /iculado al otro.
C%it"%i#! d" int"%/"n)i-n "n "!,a)i#! "7,#!iti/#!
El o?2eti/o cetral e la( iter/ecioe( (o?re el !atrimoio e(G i(truir, di/ul)ar
y comuicar lo( coocimieto( ;ue la( ciecia( y di(ci!lia( ha )eerado e
toro de u determiado o?2eto de e(tudio. E(o (i)i*ica e !rimer lu)ar, el
mu(eo tiee como *ialidad !rimordial u o?2eti/o ciet*ico, !ero !ara ;ue ua
e8!o(ici- te)a 8ito e( !reci(o ;ue el rece!tor com!reda, a!reda y!erci?a la m+8ima itide@ !o(i?le de lo ;ue (e ;uiere comuicar.
E( a(, ;ue la did+ctica y la mu(eo)ra*a did+ctica tiee la *ialidad de hacer
lle)ar lo( coteido( de maera com!re(i?le y a tra/( de la iter/eci-
mu(eo)r+*ica. Cual;uier iter/eci- mu(eo)r+*ica !uede teer re!ercu(ioe(
eco-mica( y (ociale(, ello )eera ua (erie de o?2eti/o( (ecudario(, !ero
de(de u !uto de /i(ta (ocial eco-mico y !oltico, !uede co/ertir(e e
im!ortate(.
Como ya (e ha dicho la ela?oraci- de o?2eti/o( e( la declaraci- de
itecioe( ;ue de?e !re(idir la coce!ci-, de(arrollo y e2ecuci- del
!royecto. E lo ;ue re(!ecta a la 2erar;ui@aci- de o?2eti/o(, e !rimer lu)ar
de?e a!arecer lo( o?2eti/o( ciet*icoKdid+ctico(, de?e dar a coocer e
*orma i*iiti/a.
La colocaci- de lo( o?2eti/o( e !rimer lu)ar da autoridad al mu(e-)ra*o ecual;uier e)ociaci-, e( la maera de demo(trar ;ue lo !rioritario e( el
com!oete ciet*ico y (u di/ul)aci-.
E (e)udo lu)ar, e( itere(ate e8!licitar cuale( (o lo( o?2eti/o(
mu(eo)r+*ico(0 de(arrollar ua mu(eo)ra*a io/adora, !latear ua
mu(eo)ra*a tradicioal, etc., de?e !oer(e e(!ecial *a(i( e !rede*iir la(
caracter(tica( *(ica( de la i(talaci-, el >mero de /i(itate( ;ue (e e(tima
como hori@ote ace!ta?le, a( como la( di/er(a( *a(e( del de(!lie)ue del!royecto (i e( ;ue e8i(te o (i e( ;ue (o !o(i?le(.
7/24/2019 Museologia y Museografia i
26/38
4
Lo correcto e( cotiuar co lo( o?2eti/o( (ocioculturale(0 cotri?uir al
coocimieto de la !o?laci-, al coocimieto de la !o?laci-, aumetar la
culturi@aci- re(!ecto a tal tema. Al)uo( de e(to( o?2eti/o( ya !uede teer
cocreci- e la localidad o +rea dode /a a reali@ar(e la !ro!ue(ta y ha de
a!utar claramete a la ?>(;ueda de com!licidad co la (ociedad ci/il.
Fialmete, !uede a!utar(e lo( o?2eti/o( eco-mico(, ;ue e )eeral,
de?e !oer *a(i( e la( *orma( de *iaciaci- y e el hori@ote (o(tei?le
de la i(talaci-. E e(te a(!ecto e( im!ortate (er reali(ta( al e8!licitar lo(
mimo( ;ue !uede alca@ar(e.
Se)> la aturale@a del !royecto, lo( o?2eti/o( (e cetrara e el a(!ecto
mu(eo)r+*ico, e el mu(eol-)ico o e am?o( a la /e@. Ua !rimera )ra lea
de iter/eci- co(i(te e /alorar la i*ormaci- y materiale( ;ue (e !o(ee
re(!ecto al o?2eto de e(tudio. El cotacto directo y el coocimieto del o?2eto
de e(tudio (o idi(!e(a?le( !ara co(truir u !royecto /ia?le.
La de*iici- e(trat)ica /edr+ com!lemetada !or a!ro8imacioe( t+ctica(
;ue etrara detalladamete e el !royecto mu(eo)r+*ico, ua /e@ reali@ada(
lo( criterio( )eerale( de iter/eci-, re(ulta >til hacer hi!-te(i( a !artir de
ua trama DAFO 6de?ilidade(, amea@a(, *uer@a(, o!ortuidade(7.
O,)i#n"! mu!"#$%(>)a!* "!t%at"$ia! + %")u%!#!
E( im!ortate e/aluar el !er(oal y el material, y la( ece(idade( de material y
!er(oal ya ;ue de?e tomar(e e cueta e la( di/er(a( *a(e(0 durate el
di(eo de u !royecto, durate la e2ecuci- de u !royecto y e la )e(ti- del
!royecto.
E(te >cleo ece(ita cola?oradore( m+( o meo( /iculado( co el ca(o y,(u!oiedo ;ue lo( mu(e-)ra*o( o domie la( tcica(, eumeraremo( la(
di(tita( *ucioe( ;ue creemo( (o im!ortate( !ara el mu(e-)ra*o,
cola?oradore(, lo( ?ecario(, etc.
Ua de la( *ucioe(, e( *ormali@ar documeto( ;ue de?e (er correcto(,
le)i?le( y atracti/o(, (i *alta( de orto)ra*a y co a?udate documetaci-
icoo)r+*ica, carto)r+*ica y *oto)r+*ica. Otra de la( *ucioe( ;ue (e ece(ita
e( la de or)ai@ar i*ormaci- a !artir de carto)ra*a, al)uie ;ue (e!a leer lo(
7/24/2019 Museologia y Museografia i
27/38
4
ma!a( y !lao(. Fialmete, tam?i hay ua *uci- de (ecretaria, de cotrol
de la( acti/idade(, de (e)uimieto de cotrato( y co/eio(, de relacioe(
!>?lica( e i*ormaci- a?(olutamete *udametal.
Ua e(trate)ia (iem!re de?e (iem!re a!utar a u hori@ote deauto*iaciamieto, adem+( de *ucioar co la meor )ete !o(i?le. E
re(ume, u di(eo ;ue ayuda a la cocetraci- de *ucioe( e u mi(mo
e(!acio, dode (e cetralice adem+( la( etrada( y la( (alida( o (olo re(ulta
m+( *ucioal, (io ;ue !ermite o!timi@ar lo( recur(o( humao(.
Lo( recur(o( mu(eo)r+*ico( !rici!ale( o m+( u(uale( !uede a)ru!ar(e e
)rade( ?lo;ue(. 5or u lado, e(t+ lo( e8!o(itore(, /itria( y !la*oe(,
?+(icamete (o e(!acio( dode (e !uede e8!oer o?2eto(, !ie@a( y
documeto(. Lo( elemeto( audio/i(uale( y multimedia tam?i (o u
recur(o im!ortate e co(tate e/oluci-, e(to( recur(o( !uede !re(etar(e
ite)rado( o e relaci- a otro( recur(o( mu(eo)r+*ico(.
Fialmete, tam?i (o !o(i?le( e(!acio( y o!cioe( ;ue com?ie di/er(o(
recur(o(. Lo( coteedore( de i*ormaci-, !or e2em!lo, (o mue?le(
!oli/alete( de*iido( !or ua !ared de *odo y ua ?a(e. Lo( recur(o(
mu(eo)r+*ico( tam?i !odemo( !latearlo( y /alorarlo( e *uci- del o?2eto,
u mu(eo (e caracteri@a !or (u colecci- de !ie@a(, ;ue e( a;uello ;ue le
co*iere (u !er(oalidad.
D">ni)i-n d" ,%#+")t#!
U !royecto e( u co2uto de idea( y de !ro!ue(ta( !ara la iter/eci-
ecadeada( etre (, lo( !royecto( de !atrimoio (o coce!tualmete m+(
com!le2o( y etra m>lti!le( /aria?le(, y adem+( *ue )lo?almete !ocae8!eriecia de c-mo or)ai@arlo( y )e(tioarlo(. E cual;uier ca(o, lo(
!odemo( a)ru!ar e do( )rade( ?lo;ue(0 !royecto de idea( y !royecto(
e2ecuti/o(.
Ti,#l#$'a! d" "!,a)i#! d" int"%/"n)i-n
Ua e8!o(ici- e(t+ muy li)ada al e(!acio, cocretamete a la( caracter(tica(
del edi*icio y al e(!acio ;ue e(te ocu!a ya ;ue la u?icaci- del edi*icio tam?i
co(tituye u elemeto ;ue tra(mite i*ormaci- al /i(itate, mucho ate( deetrar e el edi*icio.
7/24/2019 Museologia y Museografia i
28/38
4
Si em?ar)o, la mu(eo)ra*a /a a de!eder de la( o!cioe( y deci(ioe(
)eerale( ;ue (e tome e cuato a la e8!o(ici- !ermaete. 5ara e(te ti!o
de !roducto tedramo( do( !remi(a( o /aria?le( !re/ia(0 la !rimera, ;ue
de?e ada!tar(e a e(!acio( ;ue !uede teer mor*olo)a( di*erete( y
(e)uda, ;ue !uede itierar *+cilmete, ;ue !uede motar(e y de(motar(e
co *acilidad y (i mo(trar deteriore(.
Lo( elemeto( mu(eo)r+*ico( !ara itierar !uede (er de cual;uier ti!o,
(iem!re ;ue haya recur(o( (u*iciete(. 5ara la e8hi?ici-, de?emo( !e(ar e
/itria( mae2a?le( y de )ra re(i(tecia. 5or lo ;ue re(!ecta a la( !ie@a(, (i
(e trata de !ie@a( ori)iale(, ha?r+ ;ue ;ue /elar !or la( codicioe( de
(e)uridad y (i e( ece(ario cotratar u ?ue (e)uro. La( e(ceo)ra*a(!uede !re(etar tam?i !ro?lema( de itierario, y de?e coce?ir(e teiedo
e cueta lo( a(!ecto( de mota2e y de(mota2e. I)uale( co(ideracioe(
!odramo( e(ta?lecer !or lo ;ue re(!ecta a audio/i(uale(. Ma( alla de la(
(ala( de mu(eo( o de la( de cetro c/ico y culturale(, el mu(e-)ra*o de?e
e*retar(e a la( ma( di/er(a( ti!olo)a( de e(!acio( e lo( cuale( (e re;uiere
ua iter/eci-, mu(eali@acio del lu)ar, mu(eali@acio e*mera del lu)ar o
i(talaci- de ua e8!o(ici-.
U=i)a)i-n d" "l"m"nt#! mu!"#$%(>)#! + )i%)ula)i-n
La u?icaci- de lo( elemeto( mu(eo)r+*ico( e ua iter/eci- de!ede de
much(ima( /aria?le( y de la aturale@a de la iter/eci-. No e( lo mi(mo u
mu(eo ;ue ua e8!o(ici- tem!oral, i tam!oco e( lo mi(mo u cetro de
iter!retaci- ;ue u moumeto mu(eali@ado o ua ruta !or u ?o(;ue.
La di(tri?uci- de la mu(eo)ra*a de!ede de /aria?le( como la (elecci- de
recur(o( mu(eo)r+*ico(, la( caracter(tica( del e(!acio y la circulaci-, a(
como el car+cter o la orietaci- coce!tual ;ue (e ;uiera dar a la
iter/eci-.
E ua mu(eali@acio, iter/eci- o e8!o(ici-, el ri)or del di(cur(o ciet*ico
e( uo de lo( elemeto( m+( im!ortate(. La acci- mu(eo)r+*ica !retede,
e de*iiti/a, comuicar de maera com!re(i/a lo( coocimieto( y (a?ere(
ciet*ico( (o?re u determiado o?2eto de e(tudio a u !>?lico de(coocedor
del tema. Se de?e etoce(, cuidar la actuali@aci- de lo( coteido( y
7/24/2019 Museologia y Museografia i
29/38
4
co(ultar, o teer e cueta, lo( coocimieto( de lo( me2ore( e(!eciali(ta( y
e(o de?e (er ua orma icue(tioa?le. Naturalmete, u mu(e-)ra*o a *i e
cuato a *ormaci- di(ci!liar co la tem+tica a mu(eali@ar actuara co mayor
(e)uridad, cu?riedo lo( !uto( d?ile( y com!lemetado( (i e( !reci(o
determiado( a(!ecto( (o?re la ?a(e de ua i/e(ti)aci- !ro!ia.
7/24/2019 Museologia y Museografia i
30/38
4
T)ni)a! E7,#!iti/a!
(!i)a!Por: N#ria Serrat Anto$i % Ester Font G#iteras
7/24/2019 Museologia y Museografia i
31/38
4
Int%#du))i-n
E la( ue/a( coce!cioe( mu(e(tica( uo de lo( o?2eti/o( del cetro
mu(e(tico e( el de la am!liaci- del coocimieto del hom?re, de ( mi(mo, y
del mudo atural del ;ue *orma !arte.
Ua de la( tcica( m+( im!ortate( ;ue u(a el mu(eo !ara co(e)uir ca!tar
la ateci- del !>?lico y !re(etar (u( coleccioe( al /i(itate, e( la
e8!o(ici-. E(ta !ermite acercar o?2eto(, realidad, coocimieto y a/ace(
tecol-)ico( y ciet*ico( al !>?lico. La )ra com!le2idad de lo( me(a2e(
e8!o(iti/o( actuale(, a( como la )ra di/er(idad de !>?lico ;ue lo( /i(ita ha
codicioado la ece(idad de ?u(car ue/o( recur(o( !ara co(e)uir !or u
lado u mayor )rado de comuicaci- y !or otro ?u(car di(tito( i/ele(comuicati/o(.
Todo e(to o( coduce al u(o de la( tcica( iteracti/a(, (u a!licaci- cada
/e@ m+( )eerali@ada (e de?e a (u m>lti!le *ucioalidad. 5ero !ara ;ue la(
e8!o(icioe( (ea e*ecti/a(, e( im!re(cidi?le el tra?a2o iterdi(ci!liario de
di(tito( !ro*e(ioale( de(de la coce!ci- del !royecto ha(ta (u reali@aci-.
Lo( o?2eti/o( de la e8!o(ici-, el coteido ciet*ico y el ti!o de !>?lico /a a
marcar el di(eo del me(a2e e8!o(iti/o y e co(ecuecia la( tcica(
e8!o(iti/a( a u(ar.
El ,a,"l d" la! "7,#!i)i#n"! "n l#! mu!"#!
a. La "7,#!i)i-n )#m# m"di# d" )#muni)a)i-n
Ua de (u( *ucioe( !rici!ale( e( ;ue !ermite el ecuetro *(ico
(imult+eo del /i(itate co el o?2eto tridime(ioal o la idea.
La e8!o(ici- e( !arte del tiem!o y el e(!acio, el hecho de o tratar(e de ua
ima)e e*mera !ermite al /i(itate (e)uir (u !ro!io ritmo, ele)ir lo ;ue ;uiere
o?(er/ar, iclu(o !uede /ol/er /aria( /ece(.
E( a(, ;ue la e8!o(ici- e( u ?ue medio de comuicaci- ;ue a tra/( de
u (i* de !o(i?ilidade( !ermite acercar o?2eto(, realidade(, coocimieto(,
a/ace( tecol-)ico( y ciet*ico( al !>?lico.
7/24/2019 Museologia y Museografia i
32/38
Paraqueexponemos?
OBJETIVOSPara quienexponemos?
PBLICO
Que conceptosqueremos explicar?
COTEI!OCIETI"ICO
Comoexponemos?
TECIC#SE$POSITIV#S
%ensa&eExpositi'o
4
Formas discursivas del museo
Centro e&isor
M#seo
Cana$ !e conicaci'n
E!i(icio % e)*osiciones !e o+,etos
Centro rece*tor
-isitante
E la mayora de mu(eo(, cetro( de iter!retaci-, y e )eeral, e cual;uier
i(tituci- dode (e coci?e e8!o(icioe(, o (uele e8i(tir ua e(trate)ia y
!lai*icaci- e la ela?oraci- del me(a2e e8!o(iti/o.
La
i&*ortancia !e $os o+,etivos. E(to( re(!oder+ a la !re)uta B!ara ;u
e8!oemo( Su re(!ue(ta de?e (er lo m+( (ecilla, cocreta y e/alua?le
!o(i?le. A( !ue(, el o?2eti/o ?+(ico !odra (er0 el *ucioamieto *i(iol-)ico del
(etido del ol*ato. Hay ;ue teer e cueta ;ue la e8!o(ici- !uede !o(eer lo
;ue (e cooce como el o?2eti/o !rici!al, etedido )eeralmete como
me(a2e *ial ;ue lo( /i(itate( de?era a(imilar al (alir de la e8!o(ici-.
Al mometo de ela?orar lo( o?2eti/o(, de?eramo( e/itar lo( (i)uiete( errore(
*recuete(0
Error de di(eo, dar dema(iado !rota)oi(mo a la coce!ci- de la
e8!o(ici-.
7/24/2019 Museologia y Museografia i
33/38
4
Error de comuicaci-, ;uiere comuicar dema(iado( y com!le2o(
coce!to(. Error de a!licaci-, mal di(eo del ti!o de tcica( utili@ada(.
E$ conteni!o cient/(ico0 re(!ode a la !re)uta Bu coce!to( ;ueremo(e8!licar , la ?uea comuicadora /era ;ue todo( lo( (o!orte( u(ado( !ara la
e8!o(ici-, el me(a2e (ea ameo, com!re(i?le y a la /e@ atracti/o.
E$ *1+$ico0 B5ara ;ui e8!oemo( De!ediedo del !>?lico a ;uie /a
diri)ido, (e u(ara u ti!o de le)ua2e y tcica( e8!o(iti/a( determiada(.
Las t2cnicas e)*ositivas0 BC-mo e8!oemo( Se de?er+ cocretar la elecci-
de tcica( e8!o(iti/a(, la( e(trate)ia( de mota2e, el circuito e8!o(iti/o, etc.
5ara ;ue la e8!o(ici- re(ulte e8ito(a de?e cotar(e co u !er(oal
iterdi(ci!liario.
Otro *actor ;ue iter/iee a la hora de decidir el ti!o de mota2e adecuado e
cada oca(i- e( el ti!o de e8!o(ici-0
a. Se)> tiem!o de !ermaecia 5ermaete(, duraci- mima de die@ ao(. Tem!orale(, !uede /ariar etre lo( tre( me(e( y (uele tratar tema(
e(!eciale(. Itierate(, e8!o(icioe( tem!orale( ;ue /a a (er e8!ue(ta( e lu)are(
di(tito( y e(t+ di(eado( !ara e(te *i.?. Se)> el e(!acio Cada /e@ e8i(te m+( lu)are( e8!oi?le(0 mu(eo(, (ala( de e8!o(ici-,
co2uto moumetal, e(!acio atural. La( caracter(tica( del material,
*ormato y di(eo (er+ muy di(tita( y !articulare( e cada ti!o, de
maera ;ue o !uede utili@ar(e la( mi(ma( tcica( e ua (ala de
ua )alera de arte ;ue e ua( ruia( me)altica( (ituada( e la
item!erie.c. Se)> el !u?lico
La( e8!o(icioe( o (olo de?e ada!tar(e de (i (e trata de !>?lico e
)eeral, e(colar, *amiliar, tur(tico, e(!eciali(ta, etc. Tam?i (e de?e teer
e cueta uo( criterio( e di(ear ua e8!o(ici-0
Edad, cada )ru!o co (u( !ro!ia( caracter(tica( *(ica( y !(icol-)ica( ye )eeral el coteido de?e /ariar de u )ru!o de edad a otro.
7/24/2019 Museologia y Museografia i
34/38
4
Er)oomia, de!ede de la edad del !>?lico el di(eo de lo( m-dulo(
de?era( (er di(tito. Moti/aci- e itere(e(, el mu(eo o (olo de?e cotar co a;uel (ector
de !u?lico ;ue ya (e co(idera u(uario a(iduo del cetro, (io
e(!ecialmete de?e co(iderar como atraer a otro( de(ctore( de
!u?lico. 5rocedecia cultural y (ocial, el di(cur(o, el le)ua2e, la( e8!eriecia( o
idea( e8!ue(ta( !uede (er ;ue te)a ;ue ada!tar(e e *uci- a e(te
criterio.
A,%#7ima)i-n a la d">ni)i-n d" mu!"#$%a&'a int"%a)ti/a
La mu(eo)ra*a did+ctica iteracti/a e( el co2uto de tcica( mu(eo)r+*ica(
de(tiada( a u o?2eti/o com>0 *acilitar o !ermitir la iterrelaci- o la relaci-
acti/a etre el /i(itate y el o?2eto a /i(itar. 5or lo tato, la mu(eo)ra*a
did+ctica iteracti/a cuado lo( m-dulo( o elemeto( de la e8!o(ici-
ece(ita de la !artici!aci- y acci- del /i(itate, !oiedo e marcha (u(
(etido(, a(i como di*erete( mecai(mo( *(ico(, metale( y emocioale(.
0. La /"%dad"%a int"%a)ti/idad
No e8i(te ua *orma >ica de co(e)uir iteraccioar co el !>?lico y ;ue la
/aloraci- de iteracti/o e( a meudo muy (u?2eti/a. E8i(te ua iteracti/idad
real e( ece(ario ;ue el /i(itate de ua e8!o(ici- acti/a, o >icamete (u(
e(;uema( *(ico(, (io tam?i (u( e(;uema( metale( y emocioale( !ara
!oder com!reder y acercar(e al me(a2e e8!o(iti/o de ua *orma !lea.
La im!licaci- !er(oal del /i(itate (e co/ierte e u !uto de !artida !ara la
ad;ui(ici- de ue/a i*ormaci- de(de el cual e( !o(i?le, a/a@ar *+cilmete
de lo coocido a lo de(coocido y co(truir u ue/o coocimieto.
E( ece(ario ;ue el /i(itate (e (ieta im!actado !or el me(a2e e8!o(iti/o, y
a( a tra/( de la acci- del !>?lico, la iteracci- de?e diri)ir(e a !roducir u
tri!le im!acto0 *(ico, metal y emocioal.
a. La iteracti/idad maual?. Iteracti/idad metalc. Iteracti/idad emocioal
7/24/2019 Museologia y Museografia i
35/38
4
A !artir de la am!lia utili@aci- de la iteracti/idad e lo( mu(eo( de ciecia,
otro( ti!o( de mu(eo ha itroducido e(te ti!o de mu(eo)ra*a e (u(
e8!o(icioe(. A( como mu(eo( de hi(toria, eto)ra*a o tecolo)a ha
e(tudiado la !otecialidad de la iteracti/idad y la ha itroducido e (u(
e(!acio( mu(e(tico(.
2. La int"%a)ti/idad )#m# m"di# d" int"%,%"ta)i-n
Lo( trmio( de iter!retaci- e iteracti/idad. Al)uo( autore( o( mue(tra
m+( (o?re (u( coce!to(G Aldrid) K la iter!retaci- e( el arte de e8!licar el
lu)ar del hom?re e (u medio, co el *i de icremetar la cociecia del
/i(itate acerca de la im!ortacia de e(a iteracci- y de(!ertar el de(eo de
cotri?uir a la co(er/aci- del am?ieteG Tilde e(ta?lece ;ue laiter!retaci- e( ua acti/idad educati/a ;ue !er(i)ue re/elar (etido( y
relacioe( a tra/( de o?2eto( ori)iale( !or e8!eriecia directa y !or medio(
ilu(trati/o(, y o (olo tra(mitir i*ormaci- de hecho(.
La iteracti/idad e( tam?i u medio de iter!retaci- co u creciete
cam!o de !o(i?ilidade( ;ue /a e aumeto a la !ar de la a!licaci- del
de(arrollo tecol-)ico al mudo de la comuicaci- y la di*u(i-. Au;ue ha
e8i(tido y a> e8i(te de?ate( (o?re la a!licaci- y utili@aci- de materiale(iteracti/o( detro de lo( mu(eo( de(de (u coce!ci-, de(arrollo e
im!lataci- *ial. Su di(eo, coteido y materiali@aci- de?er+ ceir(e a lo(
o?2eti/o( *udametale( ;ue !retede co(e)uir el mu(eo y de?er+ (er *iele(
al me(a2e e8!o(iti/o ;ue (e !retede comuicar.
3. La int"%a)ti/idad )#m# ,%#/#)a)i-n # %")lam#
Uo de lo( u(o( ma( creciete( del iteracti/o e( el de !ro/ocar o reclamar la
ateci- del /i(itate. Mucho( mu(eo( utili@a lo( elemeto( iteracti/o( como
reclamo !ara ;ue el /i(itate (e dete)a e (u circuito ormal.
E( a( ;ue, lo iteracti/o, a /ece( (e u(a e u hacer !or hacer, (e co/ierte
e u !uto de etreteimieto !or (u !ro!io merito, hecho ;ue amea@a
(eriamete al !ro!io mu(eo ya ;ue !or u lado ale2a al /i(itate del o?2eto y lo
coduce a coce!to( recreado( !or !arte de la idu(tria del ocio, y !or otro
lado la( aimacioe( e(cea( y ma;ueta( !uede lle)ar a (er u *raude
educati/o.
7/24/2019 Museologia y Museografia i
36/38
4
4. u "l"m"nt#! =(!i)#! ha+ ;u" t"n"% "n )u"ntaB
E el mometo de di(ear u m-dulo did+ctico iteracti/o e8i(te
determiado( elemeto( a teer e cueta y ;ue tiee ;ue /er0
El !>?lico !rici!al al ;ue /a de(tiado, e( (a?er ;uie( /a a u(ardicho modulo.
El me(a2e a tra(mitir y el coteido a !re(etar, el ti!o de me(a2e
;ue ;ueramo( tra(mitir, e(to i*lueciara e el m-dulo iteracti/o ;ue
;ueramo( de(arrollar. El o?2eti/o de la e8!o(ici-, de?e e(ta?lecer(e el o?2eti/o ?+(ico ;ue
de?er+ cum!lir la e8!o(ici- y lo( recur(o( mu(eo)r+*ico( de?er+ e(tar
a la di(!o(ici- de dicho o?2eti/o.
Ti!olo)a del m-dulo iteracti/o, e *uci- al ti!o de me(a2e ycoteido, y (a?er el ti!o de !>?lico al ;ue ira de(tiado el modulo y el
lu)ar dode de?e e8!oer(e. 5re(ecia o au(ecia de !er(oal e(!eciali@ado, el mu(e-)ra*o de?er+
!e(ar (i el modulo re;uerir+ de *orma ie/ita?le la !re(ecia de u
educador e(!eciali@ado, o !or lo cotrario, !odr+ (er utili@ado de *orma
aut-oma !or !arte del /i(itate. 5re(u!ue(to, e( im!ortate o ihi?ir ?uea( idea( e cuato a m-dulo(
iteracti/o( (e re*iere co el !e(o del !re(u!ue(to. La ima)iaci- y
coocimieto del mu(e-)ra*o, 2utamete co otro( !ro*e(ioale( (er+
cla/e( !ara e;uili?rar el ?iomio !re(u!ue(toK!roducci-.
6. La n")"!idad )%")i"nt" d" la int"%a)ti/idad
La ue/a coce!ci- de mu(eo lle/a a !latear la a*irmaci- de ;ue todo e(
mu(ea?le. La a!ertura del mu(eo a todo ti!o de !>?lico ha re!re(etado u
*actor de com!licaci- aadido a todo el co2uto de elemeto( ha(ta ahora
mecioado(. El mu(eo (e a?re a todo ti!o de !>?lico muy di/er(o y am!lio
hecho ;ue o?li)a a di/er(i*icar lo( medio( comuicati/o(.
El u(o de di(tita( tcica( iteracti/a( tiee (u ra@- de (er (iedo a!licada
)eeralmete !or di(tito( moti/o(0
K 5uede (er u(ado( como reclamo y coducci- al !>?lico.K So muy >tile( como elemeto( did+ctico( !ara e8!licar
*ucioamieto(, *a(e( de !roce(o(, o !ara cote8tuali@ar.
7/24/2019 Museologia y Museografia i
37/38
4
K 5ermite recrear atmo(*era( emoti/a( y aumetar el !oder de
comuicaci-.K 5ermite el u(o (imult+eo de di(tito( i/ele( de comuicaci-.
La iteracti/idad e( u itere(ate recur(o e mao( del mu(e-)ra*o, hecho
;ue le !ermiteG a2u(tar(e al o?2eto de e8!o(ici-, a2u(tar(e a la( di*erete(
ti!olo)a( de te8to y !la(mar di*erete( ti!olo)a( de icoo)ra*a,
audio/i(uale(, etc.
La int"%a))i-n )#m# t)ni)a "7,#!iti/a
0. La int"%a)ti/idad + la mu!"#$%a&'a did()ti)a
Se /a a ecotrar )ra catidad de iteracti/o( !ara hacer com!re(i?le el
me(a2e e8!o(iti/o y !ara !oder ateder al mayor >mero !o(i?le de /i(itate(.
La( ra@oe( !ara la( ;ue (e lle/a a ca?o la utili@aci- de iteracti/idad, (o0
La iteracti/idad ite(i*ica la memoria La iteracti/idad hace !o(i?le( *utura( relacioe( y coe8ioe( etre
coce!to(. La iteracti/idad !o(i?ilita la ite)raci- de la( idea(. La iteracti/idad ayuda a de(arrollar actitude( !o(iti/a( hacia la ciecia.
5ara ela?orar, !or otro lado, u m-dulo iteracti/o, e( el o?2eti/o, u o?2eti/o
;ue de?e (er0
Llame la ateci- y curio(idad del /i(itate Moti/e e icite a la !artici!aci- del /i(itate. Te)a u o?2eti/o cocreto. Im!li;ue u acce(o *+cil a la i*ormaci- ;ue (e tra(mite. 5o(ea u (i)i*icado rele/ate !ara el /i(itate.
7/24/2019 Museologia y Museografia i
38/38
4