Date post: | 06-Jul-2015 |
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Sofía Acosta * Lucero Delgado * Kenia Domínguez * Elizabeth Heredia* Karina León
Los museos encierran todo un caudal deposibilidades para el desarrollo yproducción del conocimiento.
Emiten mensajes fundamentales para la comprensión de la historia.
MUSEOS
ENGENDRAN
HISTORIAS
Preservar objetos y
mostrarlos
Escalas históricas: premisas
asignadas en su momento
Objetos desperdiciados
por la cultura dominante
recuperados por
especialistas
• Intenta trascender los caprichos de la épocapara que los objetos formen parte de laestética del mundo y ocupen una posiciónneutral.
•Constante•Inestable•Coyuntural
El museo es una de las formas masivas
de difusión del saber histórico para el
público no especializado
No ha merecido más que una somera atención por parte de los historiadores
como fenómeno
Responsabilidad no solo a los profesionales de la memoria, sino también
incluye a los profesionales del museo
Museos y museografía en México todavía esperan la construcción
de una historia crítica que los ubiquen como una institución
social y como generadores de lo imaginario dentro de lo colectivo
Uso inapropiado de los museos relacionado con los vínculosentre escuela y museo, a pesar de operar con lógicas diferentes.
Escuela Educación formal
Museos Sistema con esencia no formal
• Documentador
• Testimonio avances de la ciencia
• Papel clave en los siglos XVIII y XIX
• Difusor del patrimonio cultural
• Clave para la generación de conocimientos a partir de sus colecciones
• El museo contemporáneo opera bajo unalógica autónoma e independiente de losprogramas escolares, por lo que el sistemaeducativo no lo condiciona en sentido alguno.
La mayor parte de los usuarios no saben como utilizar el museo,ya sea con fines de aprendizaje o bien con propósitos derecreación o aprovechamiento del tiempo libre.
Gracias a que el museo contemporáneo se inscribe más en el terreno de lano formal, cuenta con un impresionante potencial para trabajar
con los .Asimismo, su oferta, a diferencia de otros espacios culturales, ofrece lascondiciones idóneas para propiciar al visitante una experiencia sensibleextraordinaria y cualitativamente distintas a la música o al teatro, pero conun potencial similar en función de sus aspectos reactivos a nivel emocional.
Es aquí donde podríandesencadenarse vivenciaspara el aprendizaje, invencióny crítica de la historia,mediante el entrelazamientotemático con museos que sepresenten, a primera vista,cierta distancia de la temáticacentral de la clase.
Situar a los alumnos encondiciones más favorables alproceso de aprendizaje de lahistoria es la tarea. Por tanto, elcompromiso realmentesignificativo por parte del profesor,consiste en identificar lasmotivaciones grupales eindividuales en función de loscomponentes del temario paradesencadenar un procesosconstructivo del conocimientoshistórico contando con el museocomo elemento facilitador delproceso.
En este ámbito encontramos:
Carencia de estrategias especializadas para grupos de edad y población que requiere atención especial.
Ausencia de materiales didácticos especializados.
Escaso conocimiento de los programas escolares en sus diferentes niveles.
Inexistencia de talleres o actividades recreativas vinculadas con la temática de las exposiciones.
El problema de abordar la historia a través de los museos requierede un esfuerzo en el que los profesores y las profesiones de losmuseos, generen puntos en común en beneficio de los usuariospotenciales. Un buen punto de partida es el reconocimiento de lafuerza del objeto mediante sus múltiples expresiones y formas deinterpretación, ya que, en su conjunto, las colecciones pueden ser eleje de la reflexión y de la incursión a nuevos temas que trasciendanla mera descripción de situaciones, personajes y hechoscoyunturales.
La riqueza comunicacional que posee no limita a la información
de los cedularios contextualizadores, temáticos o de pie de
objeto.
Exposiciones
Tipo de lenguaje
especializado: sistemas
basados en estructuras
poxémicas de colecciones-
objetos, iluminación, color y
espacio.
No puede coleccionar todas
las prácticas comunes de la
población.
... en la educación básica debe proporcionar las condiciones que permitanal educando apropiarse de conocimientos históricos fundamentales, que leayuden a entenderse a sí mismo como producto del devenir yconsecuentemente responsable de asumirse críticamente frente a lahistoria. (Tirado Segura, 1995, 38).
La función social de la historia
desde la perspectiva pedagógica
plantea retos de envergadura,
por lo que su enseñanza:
En una instancia promotora del
museo como un medio alternativo
para estimular los procesos de
análisis, construcción y recreación
del conocimiento.
En formadora de hábitos para su
visita.
Al museo se asiste a través de la escuela,
por lo que se esperaría que a lo largo del
proceso educativo la escuela llegara a
convertirse:
Realmente no funciona así, ya que lasprácticas "tradicionales" encierran viciosocultos, en la mayoría de los alumnos seproduce aversión a los museos, puesto quelos consideran lugares aburridos y pocoatractivos.
Lo que realmente
sucede…
Aceptar este tipo de mecanismos,
va en contra de la actual
modernización educativa.
Los museos son considerados como meros "instrumentos" o "herramientas" para reforzar lo que se ha "aprendido".
Una buena elección para visitar un museo consistiríaen el análisis y vinculación precisa de los temas delprograma de estudios con las 4 dimensiones queconstituyen la estructura del espacio museal:
a) La temática del museo,b) la sala o salas de particular
interés,c) las exposiciones en ellas
contenidas yd) las colecciones específicas.
Primer cárcel de Hermosillo en 1815. Magnífica construcción dela época porfiriana, enclavado a las faldas del Cerro de laCampana y construido en gran parte con la misma piedraextraída del simbólico cerro.
$34 (18 salas)
Objetivo del museo: responder a las necesidades educativas,culturales y de identidad nacional de los sonorenses, aunado a lamisión de los museos del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH), que es contribuir al fortalecimiento de laidentidad cultural y la memoria histórica de la sociedad,mediante la investigación, conservación, difusión y exhibición delpatrimonio cultural.
La primera exhibición museográfica se dedicó a la culturamesoamericana, y años después, se fue constituyendo un acervode valiosas piezas arqueológicas e históricas de la regiónnoroeste.
Momias de Yécora en 1960.
Inicialmente funcionó como restaurante.
Remodelado como museo por la Dirección de Obras Públicas delgobierno del estado e inaugurado el 10 de septiembre de 1985.
Su objetivo es preservar y difundir los valores culturales de laetnia coonca´ac o seri. Tiene en su haber 467 piezas entreartefactos y artesanías, objetos ceremoniales antiguos y actuales,así como fotografías de más de un siglo de antigüedad.
Costo de entrada: $ 10 de miércoles a domingo 8 a.m. a 6 p.m.
Se le conoce como casa Hoeffer ya que fuepropiedad original del Dr. Alberto Hoeffer,quien en 1904 inició su construcción.
Se refleja la influencia francesa quecaracterizó al Porfiriato
Es albergue de una vasta riqueza histórica delEstado. Cuenta con dos salas de exhibición ymurales sobre grupos étnicos de Sonora,realizados por la pintora Ethel Cook.
Costo de entrada $30 y $15
Es un espacio dedicado a la divulgación y promoción del arte y lacultura. Busca el fortalecimiento del público brindándoleexperiencias significativas y de disfrute, que le ayude a mejorar surelación con el entorno.
1994 año internacional de la familia.
Este maravilloso mundo se encuentra dentro del parque Ecológicoy Recreativo La Sauceda
Alrededor sólo se puede encontrar un ambiente ecológico,recreativo y cultural, árboles, agua, aire puro, la naturaleza paraconvivir, descansar, gritar, correr en familia.