Date post: | 06-Jun-2015 |
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MUSEO ARQUEOLOGICO MUSEO ARQUEOLOGICO Y CULTURAL DEL CANTON Y CULTURAL DEL CANTON
JAMAJAMA
MUSEO ARQUEOLOGICO MUSEO ARQUEOLOGICO Y CULTURAL DEL CANTON Y CULTURAL DEL CANTON
JAMAJAMAMUSEO VIRTUAL
Primer volumen de imágenes e
Información Cultural sobre el pasado y presente del Cantón Jama
ILUSTRE MUNICIPIO DE JAMA
Zoot. Alex Cevallos Medina ALCALDE
Proyecto: Eudaldo J. Loor Concejal
José Luis Lovecchio, Arqueólogo Kathryn Glaser, Ecóloga
Edición Versión Web: Catherine WoodwardFundación Ceiba
PROYECTO DE RESCATE ARQUEOLOGICO DEL PERIODO JAMA
• El Cantón Jama tiene 579 km2
• Es un valle que desciende de la cordillera de Camarones• El Cantón tiene cuarenta y seis Comunidades y limita al Norte
con el Cantón Pedernales, al Sur con el Cantón San Vicente, al Este con los Cantones Pedernales, Chone, Sucre y al Oeste limita con el Océano Pacífico
• Tiene una población de 20230 Habitantes• La explotación ganadera, camaronera, agrícola y pesquera, son
la fuente de recursos con que cuenta la gente del Cantón
Cantón Jama
La actividad agrícola y ganadera ocupa un lugar de mucha importancia en la productividad del Cantón
La actividad camaronera es una fuente permanente de ingreso y trabajo, que puso a Jama entre los lugares mas productivos del Ecuador
Pesca del camarón en cautiverio
Actividad pesquera, los bancos de peces se encuentran en el Norte de la Provincia dando a nuestra gente recursos para el desarrollo de la pesca artesanal
Lugar: El Matal
Lugares como el arco del amor son de gran potencial turístico y demuestran la belleza del sector
Lugar: Tasaste
Playas vírgenes de incomparable belleza natural
Lugar: Tasaste
Bello atardecer Jamense
Lugar: Don Juan
Punta Ballena, puerto natural de los antiguos Jama
Playas paradisíacas
Lugar: El Matal
Jama tiene uno de los numerosos ríos que desemboca al océano Pacífico en el Oeste del Ecuador
Ubicado entre la Bahía de Cojimíes en el Norte y la Bahía de Caráquez al Sur, se considera un valle fluvial de pequeño a mediano. Su área estimada mide 1612 Km2 y su posición geográfica cerca de la Ciudad de Jama es 00º-12’-38” S y 80º-16’-05” O.
El Cantón posee cuatro tipos de bosques, bajo la clasificación de Zonas de vida de Holdridge. Estos son: Bosque muy seco tropical, Bosque seco tropical, Bosque seco pre-montano, Bosque Húmedo Pre-montano.
Ecología y Escena del medio Ambiente
Orquideas de bosque seco
Salto del Vigua
• Valdivia.- Esta Cultura se expandió hasta la costa Norte de Manabí, en su período tardío. Félix Martínez fue el primer explorador que descubrió esta Cultura
• Chorrera.- Fue descubierta por el profesor Francisco Huerta Rendón. Hoy sabemos que esta cultura desapareció en el valle del río Jama por la explosión del Volcán Pululahua hace 2300 – 2325 a.A.P (años antes del presente)
• Jama.- Esta civilización se acento en el valle del Jama y Coaque hace 2300 años y duró hasta unos años después de la genocida conquista Española. Consta de cuatro períodos conocidos como Muchique 1 – 2 – 3 - 4
Culturas que se asentaron en el Valle del Río Jama
Cultura: Valdivia
Fase ocho o terminal
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Uso: Olla doméstica con incisiones y empastillado
Cultura: Valdivia
Fase ocho o terminal
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Uso: Vaso ceremonial de color gris con detalles de empastillado
El norte de Manabí posee una geología muy particular, ya que las actividades volcánicas circundantes han dejado su huella indeleble.
Estas erupciones fueron fechadas por el colegio de geógrafos del Ecuador, coordinado por la geóloga Patricia Mothes. Uno de los niveles de ceniza volcánica mas importante, es el que dejó el volcán Pululahua, fechada en 2300 – 2325 aAP(años antes del presente).
Bajo estos sedimentos volcánicos encontramos la Cultura Chorrera, que parece haber desaparecido por los efectos de esta explosión.
Sobre estas cenizas encontramos a la Civilización Jama. Por deducción sabemos que la Civilización Jama tiene como máximo 2300 años de antigüedad
La Geología de Jama
Curva del río Jama, donde pueden observarse las distintas capas de restos volcánicos
Volcán Pululahua 2300 – 2325 aAp
Detalle del Corte efectuado en la cuenca del río Camarones, montículo 4, donde puede observarse la marca de ceniza volcánica llamada tephra 3
Tephra 3
La primera prospección fue hecha en la hacienda Camarones propiedad de la familia Loor
En este lugar encontramos una serie de montículos (Tolas) perfectamente alineados con el movimiento aparente del sol en un sentido Este – Oeste
Llegamos a la conclusión que eran montículos habitacionales, con una distancia promedio de 50 metros entre uno y otro, y un promedio de 25 metros en la línea paralela de montículos que acompañan a las construcciones principales, Formando una perfecta urbanización de viviendas preconcebidas y planificadas, ubicadas de una manera estratégica, ya que están situadas al margen derecho del río Camarones y frente a la costa del Océano Pacífico, dos fuentes maravillosas de materia prima para preservar una sociedad organizada.
Cuenca del Río Camarones
Río Camarones, donde puede observarse la marca de ceniza volcánica denominada tephra 3
Ubicación topográfica del complejo habitacional Camarones
La estructura de un montículo artificial para vivienda pudo ser aclarada por el corte efectuado en el montículo denominado 4, perteneciente al complejo Camarones
El corte efectuado hasta el suelo natural demostró que no se utilizaron montículos naturales como base de viviendas, estas están construidas totalmente con material de relleno artificialmente amontonado. Esto demuestra que el complejo habitacional Camarones fue concebido arquitectónicamente, construido comunitariamente y dirigido por una Arquitecto idóneo
Ya que no quedó nada al azar pues su ubicación, alineación y las construcciones son coherentes con la Cosmovisión de los constructores. Creando así una ciudadela próspera y organizada ubicada en el universo natural, rodeada de agua dulce, mar y bosque, propicio para un desarrollo sustentable.
Aspectos Arquitectónicos de los Montículos Artificiales
Montículo habitacional (tola) Camarones
Corte de perfil de los montículos artificiales de la cuenca del río
Camarones
Superficie actual
Capa de guijarros
Tierra apisonada
Base de guijarros
Una de las tareas de rescate arqueológico del Cantón Jama fue la recolección intensiva de los restos arqueológicos dejados por la huaquería, actividad ilícita muy difundida en la zona.
En la recolección pudimos obtener una cantidad considerable de bivalvos y moluscos utilizados tanto en la dieta, ornamentaciones y uso ceremonial, tal es el caso del Spondylus
Tanto el Spondylus calcifer como el Spondylus princeps fueron utilizados por muchas culturas, ya sea de la costa o de la Sierra. El Spondylus calcifer era usado como moneda de cambio y la variedad princeps fue usada en meteorología, para predecir las épocas de lluvia o sequía
Bivalvos y MoluscosOrnamentación, Intercambio y Comercio
Churo comestible
Nombre científico: Hexaplex regius
Churo comestible
Nombre científico: Hexaplex brassica
Spondilus calcifer
Usos: Alimento, ornamentación y moneda de cambio
La segunda prospección se efectuó en el Estero Tabuga, límite norte natural del Cantón Jama
En la propiedad de la Sra. Nelly Sabando fueron hallados cuatro hornos para cocer piezas de cerámica fina. Todos estos hornos tienen la boca expuesta hacia arriba
En el estudio efectuado se concluyó que los hornos fueron construidos por una pieza cerámica enlucida de tamaño considerable y recubierta por adobe fraguado en frío de unos 18 cm. de espesor, promedio
De esta forma las piezas a cocer eran introducidas por la boca y una vez que el carbón y leña era encendidos se los tapaba parcialmente para mantener la temperatura deseada
Hornos Cerámicos y MetalúrgicosCuenca del Estero Tabuga
Hornos para cocer cerámica Estero Tabuga Sra. Nelly Sabando
Hornos cerámicos y metalúrgico Estero Tabuga
Sr Luciano Crisanti
Secuencia de limpieza y reconstrucción de los hornos del Estero Tabuga
Secuencia de limpieza y reconstrucción de los hornos del Estero Tabuga
Hornos cerámicos y metalúrgico limpiados y reconstruidos al 50 % en el Estero Tabuga
Horno metalurgico
La civilización Jama logro la maestría en el arte de la metalúrgica, ya que conocieron muchas posibilidades de aleación de metales, como por ejemplo la aleación de cobre con arsénico, y esto no fue casual, ellos conocían la técnica y el proceso de estas aleaciones.
El método que empleaban para la fundición de metales, era colocar el metal en un crisol de cerámica, con carbón vegetal como combustible y luego insuflaban aire con un canuto de caña, hasta lograr la temperatura de 1100 ºC, que logra fundir el oro y el cobre.
También eran maestros en la laminación de oro
Metalúrgica
Cultura: Jama
Material: Cobre, laminado en Oro
Uso: Nariguera
Detalles: 2,9 cm de ancho
2,1 cm de alto
1,4 cm de espesor
Cultura: Jama
Material: Oro
Uso: Arete
Detalles: Lamina de oro
Ancho 3,1 cm
Alto 2,2 cm
0,6 mm de espesor
Cultura: Jama
Material: Oro aleado con Cobre
Uso: Agujas textiles
Detalles: Aguja superior 6 cm de largo
Aguja inferior 5,0 cm de largo
Cultura: Jama
Material: Oro y cobre
Uso: Nariguera
Detalles: Ancho 2,2 cm
Alto 1,8 cm
Espesor 1,5 cm
Cultura: Jama
Material: Oro
Uso: Arete
Detalles: Lamina de oro
Ancho 2,9 cm
Alto 1,7 cm
Espesor 0,3 mm
Cultura: Jama
Material: Cobre laminado en oro
Uso: Nariguera
Detalles: Ancho 1,9 cm
Alto 1,8 cm
Espesor 0,1 mm
Cultura: Jama
Material: Laminas de oro
Detalles: Iz, ancho 1,5
Alto 0,8
Der, ancho 2,0 cm
Alto 1,3 cm
• La cerámica Jama se caracteriza por su finísima calidad, una propia tonalidad de rojos y marfil y un excelente acabado de las piezas
• También conocieron los moldes para fabricar piezas en serie
CERAMICA JAMA
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Uso: Olla doméstica
Color rojo pulido
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Uso: Olla doméstica
Rojo pulido con incisiones
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Uso: Olla doméstica
Color rojo terracota pulido
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Uso: Compotera doméstica
Color rojo pulido con incisiones internas
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Uso: Compotera
Color rojo pulido sobre gris
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Uso: Plato doméstico con polípodos
Color rojo pulido con fondo marfil
52 cm diámetro, 9 cm alto
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Detalles: plato con polípodos de uso doméstico, color rojo y terracota
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Detalles: uso domestico, rojo pulido, diámetro de 46 cm
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Detalles: Uso doméstico, rojo terracota, diámetro 34 cm., altura 9 cm
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Detalles: Olla de uso domestico, color rojo sobre fondo terracota
Diámetro 47,3 alto 14 cm
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Figurín antropomorfo, con un adorno ceremonial en el entrecejo
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Figurín antropomorfo, uso medico didáctico y muestra una enfermedad específica
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Uso: Plato Domestico con polípodos mamiformes
Color rojo sobre terracota
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Uso: Plato doméstico con polípodos mamiformes
Color rojo terracota
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Uso: Plato doméstico con polípodos mamiformes
Color rojo y marfil
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Figurín antropomorfo en posición sedente, con detalles de caracolas en el poncho y en el tocado
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Uso: Ceremonial
Figurín antropozoomorfo y representa a un shamán en la transfiguración de hombre tigre
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Figurín antropomorfo en posición sedente, sobre una mata de yuca, comiendo maíz
Vista de perfil de la figura anterior, donde se aprecia la mata de yuca
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Figurín antropomorfo, representando a un músico tocando un instrumento de viento
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Figurín antropomorfo, representa a un músico ejecutando un instrumento de viento
Cultura: Jama
Material: Arcilla
Pieza: Cerámica
Figurín antropozoomorfo que representa un hombre águila
Uso: Instrumento de viento monófono
Vista de perfil de la figura anterior
Cultura: Jama
Material: Obsidiana pulida
Uso: Instrumento de observación estelar diurna
Largo 12,3 cm Ancho 11,1 cm
Cultura: Jama
Material: Obsidiana pulida
6 cm. x 6 cm.
Cultura: Jama
Material: Obsidiana pulida
6 cm. X 4 cm.
Cultura: Jama
Material: Piedra tallada
Uso: Ancla de canoa
Lugar: Punta Brava
Cultura: Jama
Material: Piedra tallada
Uso: Ancla de canoa
Lugar: Punta Brava
Cultura: Jama
Material: Obsidiana
Uso: Puntas de flechas
Lugar: Cuenca del río Camarones, montículo 4
Cultura: Jama
Material: Cuarzo
Uso: Punta de flechas
Lugar: Cuenca del río Camarones, montículo 4
Cultura: Jama
Material: Piedra
Uso: Moledores domésticos
Lugar: Cuenca del río Camarones, recolección de superficie, montículo 2
Cultura: Jama
Maíz Calcinado
Lugar: El Matal
En la unión del estero Sálima con el río Jama, fue hallado un montículo recubierto con piedras de conglomerado de arenisca, este lugar funcionó como centro ceremonial y administrativo del cacicazgo del período Jama.
Este centro ceremonial consta de tres niveles, tiene un largo de cincuenta metros por treinta y cuatro de ancho, dos metros noventa centímetros de altura.
Como todas las pirámides ceremoniales que se encuentran en Suramérica, esta es una pirámide truncada, con una rampa de entrada pavimentada con piedras, según sabemos esta es la única pirámide que se encuentra en la costa del Ecuador, por esto tiene la prioridad en cuanto al parque arqueológico se refiere.
Toda su estructura se encuentra en estudio e investigación.Las piedras con que fue construida esta estructura, fueron traídas de un
lugar que se encuentra aproximadamente a ocho kilómetros de distancia.La ubicación geográfica de la pirámide tomada con el sistema de
posicionamiento global satelital (GPS) es sur 00º - 13’ – 18,1” y al Oeste 080º - 14’ – 34,2”.
La Pirámide Trunca de Sálima
Pirámide trunca de Sálima, secuencia de limpieza
Pirámide trunca de Sálima, secuencia de limpieza
Pirámide trunca de Sálima, detalle de las piedras que contienen la estructura
Pirámide trunca ceremonial administrativa
Sálima
Adecuada señalización permite el acceso a la pirámide trunca de Sálima
Letrero que marca la entrada a la pirámide ceremonial
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a todas las personas e Instituciones, que de manera directa o indirecta, han apoyado y fomentado la creación de este documento virtual, que servirá para conocer la historia de nuestros ancestros, a valorar el legado que tenemos y como una fotografía de nuestro pasado, que nos ayude a construir el futuro.
Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción, total o parcial sin autorización de los autores
Eudaldo J. Loor
Lovecchio - Glaser
Septiembre de2003 Jama – Ecuador