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MusicaTrabajoFinal

Date post: 03-Dec-2015
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Trabajo de musicaProf. Serruto
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UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIATEGUI SEDE - ILO FACULTAD DE INGENIERIA Musica CURSO: ACT.INT.MUSICA ALUMNOS: - Hans Alexander Sánchez Mamani DOCENTE: Prof. Música: Víctor Serruto Murillo INGENIERÍA CIVIL
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UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

SEDE - ILO

FACULTAD DE INGENIERIA

Musica

CURSO: ACT.INT.MUSICA

ALUMNOS:

- Hans Alexander Sánchez Mamani

DOCENTE:

Prof. Música: Víctor Serruto Murillo

INGENIERÍA CIVIL

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UNIVERSIDAD “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”

ACT. INT. MUSICA

HISTORIA DE LA MUSICA

Es aquella en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte. El movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. Danza y canto se funden como símbolos de la vida. Quietud y silencio como símbolos de la muerte.El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir nuevos sonidos.

Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (liras y arpas). Los cantos cultos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.En Egipto (siglo XX a.C.) la voz humana era considerada como el instrumento más poderoso para llegar hasta las fuerzas del mundo invisible. Lo mismo sucedía en la India. Mientras que en la India incluso hoy se mantiene esta idea, en Egipto, por influencia mesopotámica, la música adquiere en los siguientes siglos un carácter profundo, concebida como expresión de emociones humanas.Hacia el siglo X a.C., en Asiria, la música profana adquiere mayor relieve gracias a las grandes fiestas colectivas.Es muy probable que hacia el siglo VI a.C., en Mesopotamia, ya conocieran las relaciones numéricas entre longitudes de cuerdas. Estas proporciones, 1:1 (unísono), 1:2 (octava), 2:3 (quinta), y 3:4 (cuarta), y sus implicaciones armónicas fueron estudiadas por Pitágoras (siglo IV a.C.) y llevadas a Grecia, desde donde se extendería la teoría musical por Europa.El término "música" proviene del griego "musiké" (de las musas). Por eso la paternidad de la música, tal como se la conoce actualmente, es atribuida a los griegos. En la mitología griega, las musas eran nueve y tenían la misión de proteger las artes y las ciencias en los juegos griegos..

Hacia principios del siglo V a.C., Atenas se convirtió en el centro principal de poetas-músicos que crearon un estilo clásico, que tuvo su expresión más importante en el ditirambo.El ditirambo se originó en el culto a Dionisos (Baco). Las obras -tragedias y comedias- eran esencialmente piezas músico-dramáticas. La poesía, la música y la danza se combinaban y las piezas eran representadas en los anfiteatros por cantores-actores-danzadores.La poesía era modulada y acentuada por sílabas, e interpretada indistintamente en prosa común, recitado y canto. La melodía estaba condicionada, en parte, por los acentos de la letra, es decir, por la melodía inherente a la letra, y

el ritmo musical se basaba en el número de sílabas. Es dudoso que hubiese diferencia real entre los ritmos musicales y los metros poéticos.Desde el siglo IV a.C., el músico comenzó a considerarse a sí mismo más como ejecutante que como autor. El resultado fue el nacimiento del virtuosismo y el culto al aplauso.La música, en general, se había convertido en mero entretenimiento, por lo que el músico perdió mucho de su nivel social. La enseñanza musical acusó un gran descenso en las escuelas, y los griegos y romanos de las clases elevadas consideraban degradante tocar un instrumento.

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¿QUIEN FUE EL PRIMERO MUSICO DE LA HISTORIA?

Esdifícil determinar cuándo surgió la "inteligencia", o el "pensamiento simbólico", término que prefieren utilizar los prehistoriadores. Un reciente descubrimiento nos obliga a replantearnos no pocos prejuicios del pasado.

Una flauta tallada hace más de 35.000 años fue descubierta en Alemania y los expertos creen que se trata del instrumento musical más antiguo del mundo.La flauta de hueso de buitre fue encontrada en la cueva Hohle Fels en el sur de Alemania.El instrumento se remonta a la época de los primeros asentamientos de los humanos modernos en Europa, lo que sugiere que tenían una cultura creativa y socialmente cohesionada.Los expertos también dicen que esto podría explicar la razón por la que sobrevivieron, mientras que los Neandertales -que eran más aislados - se extinguieron.La flauta -de 20 centímetros de largo- tiene cinco orificios y una muesca al final, informó el equipo dirigido por el arqueólogo Nicholas Conard de la Universidad de Tuebingen.

Humanos más sociables

Con este hallazgo, también se encontraron fragmentos de otras dos flautas de marfil primitivas -talladas en colmillos de mamut. Hasta la fecha, se han descubierto ocho flautas de esa era.Conard asegura que este descubrimiento indica que tocar música era una actividad común en los humanos modernos que se asentaron en Europa y que el concepto de música y otras expresiones creativas es intrínseco a la cultura humana."Es muy claro que la música desempeñaba un papel importante en la vida de estas personas", dice.Según Conard, la aparición del arte y la cultura tan temprano en la historia de la humanidad podría explicar por qué los humanos modernos sobrevivieron y los Neandertales se extinguieron.Agregó que tal vez esa expresión cultural contribuyó a que la especie humana se volviera más sociable y cooperativa, mientras que los Neandertales eran culturalmente más conservadores y eso los mantuvo aislados.

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¿Cuando fue inventada la guitarra?

Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y escultóricas encontradas a lo largo de la historia. Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira ―el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo― pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra.

Existen dos hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la conquista musulmana de la península ibérica y que posteriormente evolucionó en España.2 Según la primera hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando cítara. Este hecho ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de la cítara griega y romana, a las que se le habría añadido un mango al comienzo de nuestra era. Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del imperio Romano en el año 400.La otra hipótesis sostiene que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: «la ud» femenina se convirtió en el masculino “laúd”. Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana.En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitar (instrumento descendiente de la vina), palabra que proviene de dos palabras indoeuropeas que darían origen a la palabra española “guitarra”: la raíz guīt (que produjo las palabras sánscritas guitá: ‘canción’ (como en el Bhagavad-guitá, la ‘canción del Señor’), o sangīt: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’.

¿Cuál y cuántos son los instrumentos de percusión?

INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN EN INICIACIÓN MUSICAL

Ciertos educadores dan gran importancia al ritmo vivido, para asegurar la exactitud rítmica de la música ejercitada por el niño, recomiendan el empleo de instrumentos de percusión.Los instrumentos de percusión por su belleza sonora y por su diversidad de posibilidades, contribuyen a atraer a los niños hacia la música, tanto más cuanto que el niño, a quien le gusta actuar y moverse, encuentra en ellos un medio excelente de dar libre curso a su naturaleza.

1. La Percusión Corporal

El hombre es el instrumento musical más perfecto porque emite sonidos con su propia voz, además de ésta puede utilizar las manos, los pies, las rodillas, los dedos, etc.

Palmas

Hay dos formas de batir las palmas:- Golpeando una mano sobre la palma de la otra mano.- Golpeando las dos manos diagonalmente.

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Con el batir de palmas se puede producir variedad de efectos sonoros: sonido opaco (palmas huecas) y brillante (palmas alegres).También podemos obtener sonidos de diferente intensidad:- Fuerte se percute con cuatro dedos en la palma contraria.- Medio-fuerte se percute con tres dedos en la palma contraria.- Suave se percute con dos dedos en la palma contraria.- Suavísimo se percute con un dedo en la palma contraria.

Para batir palma de forma adecuada, el movimiento de los brazos ha de ser flexible y ligero. Los brazos han de estar ligeramente separados del cuerpo y sin apoyarlos en ninguna parte.

Pies

Las diversas formas de golpear con los pies en el suelo serán:

planta del pie talón punta alternando los pies alternando talón y punta alternando talón y planta, etc.

INSTRUMENTOS DE PERCUSION

De altura definida (afinados): Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.Algunos son: el timbal, , el vibráfono, la campana, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad o el Glockenspiel, que es como un xilófono pero con láminas de metal.

De altura indefinida (no afinados): Los que producen notas no identificables, es decir, producen notas de una altura indeterminada.

Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, elvibraslap, la quijada, la batería, la tuntaina o las maracas.

Según otro criterio, se pueden clasificar en cuatro categorías que son:

Membranófonos , que utilizan una membrana tensada o un poco suelta.

Micrófonos, que añaden timbre al sonido del golpe. Idiófonos, que suenan por sí mismos, como el triángulo. Placófono, placas metálicas que entrechocan.

Esta clasificación tampoco es estricta, por ejemplo, la pandereta es un membranófono y un idiófono porque tiene ambos, en la piel y en los cascabeles.

¿Cuáles son los generos musicales Peruanos?Los tipos de musica en el perú más reconocidos son:

- musica criolla:La música criolla es consecuencia de las influencias sociales, política, económica y geográfica en los habitantes de la costa, la sierra y la selva pero la costa y la sierra obtuvieron aportes más significativos sobre la música y el baile español a través de los soldados conquistadores y elites dominantes durante la época colonial.

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La costa es la zona donde la riqueza de la música española se presenció durante la era colonial hasta que se estableció definitivamente la música popular durante la época de la republica le dio lugar de nacimiento a la música criolla del Perú.La palabra criollo significo al comienzo esclavo que nace en casa de su señor y negro nacido en las colonias hasta que Jean Corominas, señalo la adaptación portuguesa de ``criollo´´ como blanco nacido en colonias.

- La Cumbia:La cumbia es un género musical tradicional de Colombia y panamá; este surge de la costa caribeña colombiana entre la fusión musical y cultural indígena de los esclavos negros africanos durante la época colonial en el antiguo país indígena llamado Pocabuy; en la época de los 60`s, ingresa la cumbia al Perú y consigue la aceptación popular en la selva y sierra uniéndose con el resto de géneros que ya se estaba disfrutando en el Perú:la rumba cubana, el merengue dominicano y el mambo.En el 2006 la cumbia fue nominada como un símbolo cultural colombiano en el concurso de la revista Semana.En panamá, la cumbia data de la época colonial con un epicentro en las provincias centrales. En las regiones poseen una coreografía de esta música con una ascendencia africana; además de destacar los instrumentos y la danza española (andaluces y galleos) utilizados, además es reconocido como un símbolo folclórico panameño.Desde 1940, la cumbia colombiana se denominó moderna y se expandió en toda américa latina y tras popularizarse en todo el continente se crearon la cumbia venezolana, mexicana, salvadoreña, chilena, ecuatoriana, peruana, argentina, uruguaya entre otras más.

- El Festejo:El festejo es el género que mejor representa la cultura afroperuana generada en Lima e Ica, pero existen varias teorías de su origen algunos afirma que no es totalmente una supervivencia de la cultura africana mestiza, más bien es de un compositor criollo.Guillermo Durand afirma que el festejo es un baile de pareja suelta haciendo movimientos pélvicos y ventrales como una base del baile y al parecer es mas antigua que las manifestaciones de la negritud dando origen a bailes con coreografías propias como el alcatraz, el inga, etc.Pero William Tompkins realizo una investigación en 1970 y no recogió ninguna evidencia de la existencia de este baile antes del siglo XIX pero puede que haya existido con un nombre distinto y en 1971 se descubrió en chincha y cañete que algunas personas de 3era edad recuerdan una danza llamada bailes de cintura´´ o cintureo´´.

- La Marinera Peruana:La marinera se creó por un mestizaje hispano-indígena con aportes culturales africanos y caribeños. Carlos Vera afirmó que este nació en lince en 1610.La marinera obtiene su nombre en 1879 cuando un periodista folclorista costeño Abelardo Gamarra nombra a la Zamacueca.Parece que antes era llamado Zamacueca que provenir desde los Mochicas y los Incas con su nombre en quechua ``zawani´´ que significa descansar.La marinera limeña es de pasos cortos; es una danza elegante de lima en su época colonial acompañada con guitarra, palmas, cantos y cajón peruano.

- El Tondero:El tondero es una danza peruana norteña con un mestizaje de campo y yunga conservando su espíritu rebelde, bandolero y errante fue creada en morropón en Piura; esta es derivada de la música gitana traída desde el sur de España. Este tipo de danza sufrió modificaciones o mejor dicho, mestizaje.Este es el único género con guitarra y canto resaltante entre el mestizaje gitano, negro y andino, más conocida como triste con fuga de tondero muy popular desde la libertad hasta tumbes.

- Vals Peruano:El vals peruano es un género con una adaptación del vals europeo extendido desde Viena y mesclado con la musica criolla en Perú, mejor denominado como música criolla y afroperuana.

Algunos Extra:- la marinera con sus dos variantes, la limeña y la norteña. - la polka criolla, producto de la adaptación de la polka europea al folklor peruano. - el vals criollo, una variante del vals clásico, un poco mas ágil y pícaro. 

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- el tondero norteño, conocido por algunos como el baile del pavo. - el huayno, baile típico de la sierra. - existe también una variedad de música negroide como el lando, el festejo, el alcatraz, etc. - existen otros géneros musicales propios del sur en la parte denominada como alto Perú, que se comparten con nuestros hermanos bolivianos como por ejemplo la llamerada, los pasacalles, las diabladas, etc. - yaravíes - existen también las danzas de las tijeras. - y una gran variedad de danzas de la selva: La Cuadrilla, La danza del tacaco, La pandilla.etc.

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