Date post: | 24-Nov-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | franca-daher |
View: | 102 times |
Download: | 2 times |
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Departamento de Educacin Programa Especial De Regularizacin
APLICACIN DE MUSICOTERAPIA A LOS ALUMNOS CON
ALGUNOS PROBLEMAS DE INDISCIPLINA, EN UN CUARTO AO DE
LA ENSEANZA MEDIA, EN UN ESTABLECIMIENTO DE LA REGIN
METROPOLITANA: UN ESTUDIO DE CASOS.
Memoria de Titulacin para optar al Ttulo de Profesor de Estado
para la Educacin Tcnico Profesional.
Alumno: Christian Soler Allende
Profesor Gua: Ramn Robles Benavides
Santiago Chile 2006
2
Resumen
Este trabajo trata del empleo de los diferentes elementos que componen la
msica con el propsito de mejorar la disciplina de los alumnos, as como
tambin aportar hacia una mayor adecuacin y madurez de los procesos
bsicos para el aprendizaje escolar que se expresan en la capacidad de
concentracin, manejo de la inhibicin voluntaria para favorecer la atencin,
desarrollo de procesos de memoria, disposicin relajada hacia el trabajo
mental. Esta experiencia muestra ms que nada la importancia de trabajar
estos elementos, al alcance de un maestro informado, para producir cambios
positivos en sus alumnos y potenciar las actitudes hacia el aprendizaje.
3
Dedicatoria
A Soledad, quien ha sido mi inspiradora en esta bsqueda.
4
Agradecimientos
Al Profesor Ramn Robles por la generosidad de sus secretos y de su amistad.
5
ndice
Captulos Pag 1. Introduccin 8 2. Planteamiento Del Problema 12 3. Antecedentes Del Problema 17 4. Necesidades De Estudio 21 5. Pregunta De Investigacin 22 6. Objetivos 23
6.1. Objetivo General 23 6.2. Objetivos Especficos 24
7. Justificacin Y Relevancia 25 8. Marco Terico 26
8.1. Musicoterapia 26 8.1.1. Definicin 26 8.1.2. El Padre Intelectual De La Musicoterapia 30 8.1.3. Etapas Histricas De La Musicoterapia 32
8.1.3.1. Primera Etapa: Mgica Religiosa 32 8.1.3.2. Segunda Etapa: Precientfica 33 8.1.3.3. Tercera Etapa: Cientfica 35
8.1.4. Efectos De La Msica En La Salud 38 8.1.5. Investigaciones Acerca Del Uso Del Sonido Y La Msica De
Manera Teraputica 45
8.1.6. Musicoterapia En Chile Y El Mundo 53 8.2. El Efecto Tomatis 55
8.2.1. Introduccin 55 8.2.2. Se Puede Alcanzar Una Escucha ptima? 56 8.2.3. Leyes Tomatis 57 8.2.4. Etapas De La Terapia Tomatis 58 8.2.5. Como Trabaja La Terapia De Escucha 59 8.2.6. Como Reconocer Las Mejoras 60 8.2.7. Esta Terapia Tiene Algn Efecto Negativo? 61 8.2.8. Campos De Aplicacin 62
8.3. El Efecto Mozart 64 8.3.1. Introduccin 64 8.3.2. Que Tiene De Especial Entonces Esa Msica? 65 8.3.3. Su Ritmo Es: El Del Universo, Su Virtuosismo Instrumental: El
Cuerpo Humano 67
8.3.4. Su Msica Es Siempre Joven, Sin Angustia, Sin Contaminacin 70 8.3.5. Pero, Por Qu Mozart? 71 8.3.6. Efectos Neurofisiolgicos De La Msica De Mozart 73
8.3.6.1. La Msica, Una Necesidad Del Sistema Nervioso 73 8.3.6.2. Porqu Nos Gusta O Nos Desagrada Una Determinada Msica? 75
6
8.3.6.3. El Odo, Un Dnamo Del Cerebro 79 8.3.6.4. Sonidos Agudos De Carga, Sonidos Graves De Carga 83 8.3.6.5. Los Integradores Neuronales, Verdaderos Distribuidores Del Sonido
En El Cuerpo 86
8.3.6.6. Satisface Mozart Una Necesidad De Equilibrio Neuronal? 88 8.3.6.7. Mozart, Un Virtuoso Del Sistema Neurovegetativo 89 8.3.6.8. El Pneumagstrico. Puente Neurolgico Entre Los Ritmos Del
Universo Y Los Ritmos Del Medio Ambiente 91
8.3.6.9. La Piel, Un Pedazo De Odo Diferenciado 93 8.3.6.10. Todo Lo Que Vive Vibra 94
8.3.7. El Anlisis Espectral De La Msica De Mozart 96 9. Hiptesis 101 10. Marco Metodolgico 102
10.1. Tipo De Investigacin 102 10.2. Lugar De Investigacin 106 10.3. Poblacin De Estudio De Caso 107 10.4. Recoleccin De Informacin 108 10.5. Taller De Musicoterapia 109
10.5.1. Mi Experiencia 109 10.5.2. Diseo Del Taller De Musicoterapia 111 10.5.3. Recursos 113
10.5.3.1. Sala Ambientada 113 10.5.3.2. Equipo De Sonido 114 10.5.3.3. Msica 114 10.5.3.4. Creativos 115 10.5.3.5. Ambientales 115
10.5.4. Sesiones 116 10.5.4.1. Preparacin De La Sala 117 10.5.4.2. Introduccin A La Sesin 118 10.5.4.3. Ejercicios De Respiracin Y Relajacin 119 10.5.4.4. Aplicacin De La Msica 120 10.5.4.5. P.N.L. 123 10.5.4.6. Imaginacin Y Creatividad 126 10.5.4.7. Fin De La Sesin 127
10.6. Delimitacin Del Campo De Estudio 128 10.6.1. Tipo De Muestreo 128 10.6.2. Instrumentos Y Tcnicas De Anlisis 130
11. Desarrollo Del Trabajo 131 11.1. Recoleccin De Informacin 131 11.2. Lugar Y Poblacin 133 11.3. Sesiones Del Taller De Musicoterapia 134
11.3.1. Sesin N1 134 11.3.1.1. Comentarios Iniciales 135 11.3.1.2. Msica Aplicada 137 11.3.1.3. Comentarios Finales 138
11.3.2. Sesin N2 139 11.3.2.1. Comentarios Iniciales 140 11.3.2.2. Msica Aplicada 141 11.3.2.3. Comentarios Finales 142
7
11.3.3. Sesin N3 143 11.3.3.1. Comentarios Iniciales 143 11.3.3.2. Msica Aplicada 144 11.3.3.3. Comentarios Finales 145
11.3.4. Sesin N4 147 11.3.4.1. Comentarios Iniciales 147 11.3.4.2. Msica Aplicada 148 11.3.4.3. Comentarios Finales 149
11.3.5. Sesin N5 151 11.3.5.1. Comentarios Iniciales 151 11.3.5.2. Msica Aplicada 152 11.3.5.3. Comentarios Finales 153
11.3.6. Sesin N6 155 11.3.6.1. Comentarios Iniciales 155 11.3.6.2. Msica Aplicada 156 11.3.6.3. Comentarios Finales 158
11.3.7. Sesin N7 159 11.3.7.1. Comentarios Iniciales 159 11.3.7.2. Msica Aplicada 161 11.3.7.3. Comentarios Finales 162
11.3.8. Sesin N8 163 11.3.8.1. Comentarios Iniciales 163 11.3.8.2. Msica Aplicada 164 11.3.8.3. Comentarios Finales 165
11.4. Cuestionario De Los Alumnos 166 11.5. Entrevista A La Profesora Jefe 170
12. Conclusiones 172 13. Bibliografa 177 14. Apndices Y Anexos 187
14.1. Mi Experiencia Con El Efecto Tomatis 187 14.1.1. Introduccin 187 14.1.2. Experiencia 189
14.2. Aplicacin De La Musicoterapia Como Disciplina Complementaria A La Prctica Mdica Y Psicolgica Respecto A La Mejora Fsica Y Mental De Pacientes.
193
14.2.1. Introduccin 193 14.2.2. Objetivo 194 14.2.3. Resumen De Casustica De Observaciones En Pacientes Que Han
Sido Tratados Con Musicoterpia Como Practica Complementaria Al Tratamiento Medico
198
14.2.4. Resultados Obtenidos En Pacientes Tratados Con Musicoterapia Como Disciplina Complementaria Al Tratamiento Mdico
199
14.2.5. Observaciones De La Muestra De Aplicacin De Musicoterapia 200 14.3. Artculo Publicado Por Educarchile.cl Sobre Este Trabajo De
Investigacin 202
14.4. Artculo Publicado Por Educarchile.cl Sobre La Tesis De El Profesor Ramn Robles
204
14.5. Discos De Msica Ocupados En El Taller De Musicoterapia 206
8
1. Introduccin
La educacin, siendo tal vez uno de los pilares ms importantes de nuestra
sociedad, debera enfocarse hacia los objetivos definidos por la UNESCO, que
sealados por Delors (1996), dicen aprender a vivir juntos, aprender a
conocer para compaginar la historia, aprender a hacer o adquirir competencias
y aprender a ser, ya que los nuevos tiempos nos exigen mayor autonoma y
capacidad de juicio. Para la realizacin de esos fines en nuestro pas, se
deben dar soluciones a los problemas que posiblemente sean los de ms alta
urgencia para nuestros nios y jvenes, en nuestras escuelas y liceos, como
crear igualdad de oportunidades, establecer un acceso a una educacin de
calidad, invertir en infraestructura y en perfeccionamiento docente, disminuir
el consumo de drogas, y mejorar la disciplina en los alumnos, entre otros.
9
Para dar una respuesta a estas necesidades sociales se han creado en Chile
organizaciones como el CONACE, que desarrolla polticas pblicas de
prevencin y educacin acerca del fenmeno de la drogadiccin, generando
una serie de estudios pblicos en los cuales se aprecian encuestas, estadsticas,
anlisis y proyectos, con la participacin del Ministerio de Salud. Adems se
ha realizado un particular esfuerzo en el sistema educativo con el Ministerio
de Educacin a travs de la Reforma Educacional, ampliando jornadas
escolares, invirtiendo en laboratorios de computacin e infraestructura,
modernizando el currculum escolar y reorientando el rol del profesor.
Sin embargo, si no cambiamos nuestra mentalidad y creencias en la manera de
pensar la educacin, estos esfuerzos pueden ser insuficientes. Maturana (2005)
nos seala que la educacin como un fenmeno de transformacin en la
convivencia es un mbito relacional en donde el educando no aprende una
temtica, sino que aprende un vivir y un convivir. Para estos fines, el rol de
los profesores es fundamental en el motivar, en el hacer, en el proyectar del
nio o joven actual hacia un futuro ciudadano orientado, autnomo, reflexivo,
culto, desarrollado, democrtico y digno.
10
Retomando los problemas que se mencionan en el primer prrafo,
especficamente en el mejoramiento de la disciplina de los alumnos, hemos
observado que este comportamiento es un factor clave en la educacin, ya que
contaminara el libre ejercicio de las clases y entorpecera el proceso
educativo en general.
Investigando mas a fondo, se aprecia que la indisciplina se puede enfocar
desde los ms diversos puntos de vista, involucrando materias como la
psicologa educacional, la antropologa, la psicologa social, polticas pblicas
y educativas, entre otros, donde se encuentran distintas teoras sobre el origen,
causas y efectos de la indisciplina en los jvenes de la enseanza media. Sin
embargo nuestro estudio se dirigir a buscar nuevas y creativas formas de
hacerle frente a estos problemas del ambiente educativo.
En mi calidad como profesor en ejercicio y estudiante de esta universidad, me
han permitido distinguir algunos de los cambios que se requieren en la
educacin; mas que en las materias, en el enfoque mismo hacia el estudiante,
como un ser ntegro e integrador.
11
Dentro de estas nuevas corrientes del pensamiento y la orientacin, aparece
una de las disciplinas quizs ms apasionantes y completas, ya que congrega
en un mismo mtodo, la msica, la salud, la educacin y la ciencia. Nos
referimos a la Musicoterapia, o Terapia Musical, cuya finalidad es aplicar el
sonido, la msica y el movimiento de manera cientfica, a travs del
entrenamiento del escucha, integrando as lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz.
La seriedad y efectividad de esta disciplina queda de manifiesto en lo que
seala Campbell (2000) durante los aos ochenta y noventa, las revistas
cientficas de todo el mundo comenzaron a publicar estudios que demostraban
que la msica modifica realmente la estructura del cerebro en el desarrollo del
feto, que los bebs reconocen y prefieren la msica que oyeron por primera
vez en el vientre de sus madres, que el coeficiente intelectual aumenta entre
los nios que reciben instruccin musical regularmente, que una media hora
de terapia musical mejora el funcionamiento del sistema inmunitario en los
nios, y que la msica alivia el estrs, favorece la interaccin social, estimula
el desarrollo del lenguaje, y mejora las habilidades motoras en nios
pequeos. Sobre estas afirmaciones, se aplicar la Musicoterapia para influir
positivamente en la indisciplina del alumnado.
12
2. Planteamiento del problema
Actualmente existe una percepcin generalizada en los padres y profesores,
respecto al aumento de problemas disciplinarios en los alumnos. Conductas
violentas y/o agresivas hacia sus compaeros, sus profesores, e incluso hacia
sus padres.
Esta percepcin es de alguna manera confirmada por el primer "Estudio
Nacional de Violencia en el mbito Escolar"1 del Mineduc (2005) que a partir
de ahora se realizara cada dos aos y que en 2005 fue contestado por 3.670
profesores y 14.761 estudiantes de 7 bsico a 4 medio en establecimientos
educacionales municipales, particulares subvencionados y privados de Chile.
1 Estudio solicitado por el Ministerio de Educacin de Chile y la UNESCO, se puede bajar de Internet en: http://www.comisionunesco.cl/Unesco/Documentos/educacion/informe_ejecutivo_estudio.pdf
13
El estudio busca identificar el mapa de la violencia en la escuela: quines la
ejercen, a quines, qu hacen, cmo, dnde y por qu. Los resultados se
dividen por nivel socioeconmico, sexo, edad y calidad de la convivencia.
Los principales resultados de este estudio son los siguientes:
En todos los tipos de establecimientos educacionales hubo hechos de
violencia durante 2005.
35% de los estudiantes y 52% de los docentes percibieron la agresin
como un hecho de alta frecuencia (todos los das o al menos una vez por
semana).
Los datos develan que un porcentaje importante de los alumnos que
fueron agredidos tambin agreden.
El 45% de los estudiantes seal haber sido agredido y, a su vez, el 38%
declar ser agresor.
Las agresiones psicolgicas (ignorar, insultos o garabatos, burlas,
descalificaciones, gritos y rumores mal intencionados), fueron las ms
frecuentes. Estas se dieron entre estudiantes, en hombres ms que en
14
mujeres, entre 10 y 13 aos, y en espacios de libre circulacin del
establecimiento educacional.
Un 96% de estudiantes y docentes percibieron agresin psicolgica en
el establecimiento educacional.
El 61% de los docentes y el 83% de los estudiantes percibieron
agresiones fsicas.
El 32% de los docentes y el 53% de los estudiantes percibieron hechos
de discriminacin.
Del universo de estudiantes un 45% declar que fue agredido
o Mayoritariamente por otro alumno (38%) y por medio de
violencia sicolgica (43%).
Un 30% de estudiantes declar agresin fsica.
En relacin a los profesores consultados, un 32% dijo haber sido
agredido.
Un 24% manifest que el agresor fue un estudiante y mayoritariamente,
a travs de agresiones sicolgicas (45%).
Slo el 2% reconoci que sufri violencia fsica.
Para los alumnos las principales razones para agredir fueron:
o La defensa (36%)
o El juego (15%)
15
Pilar Romaguera, Subsecretaria de Educacin, en esa oportunidad destac el
trabajo del Ministerio en este tema, y la necesidad de potenciar iniciativas
como los programas preventivos, ya que "el Mineduc aborda el tema de la
violencia en el mbito escolar desde un enfoque preventivo y sustentado en el
rol educativo de la escuela".
Es por esto que este estudio busca emplear nuevas herramientas para ayudar a
disminuir la violencia, la que se traduce en indisciplina, desde un enfoque
educativo, integral y original.
Tomando en cuenta la amplia gama de posibles comportamientos de
indisciplina de los alumnos, en este estudio se observarn los que se
consideran como los ms relevantes, mantencin de silencio y atencin en
clases del alumno, mientras el profesor realiza su quehacer pedaggico.
Estas conductas especficas, puede incidir negativamente en la convivencia en
la sala de clases de diversas maneras, por ejemplo:
16
Falta de concentracin en los estudiantes
Dificultades de aprendizaje
Estrs en los docentes y alumnos
Contaminacin auditiva
Desmotivacin estudiantil
Alteracin del proceso de comunicacin docente-educando
Potenciacin de conductas hostiles
La actuacin de una o ms variables de la lista anterior, contribuira
finalmente en la creacin de un mal clima de convivencia en del aula de
clases, entorpeciendo el proceso educativo en general.
17
3. Antecedentes del Problema
Algunos estudios cientficos, han profundizado en los efectos de la
Musicoterapia en las personas, dentro de ellos podemos mencionar a White
(1992) Ansiedad y ritmo respiratorio y cardaco ms bajo. A cuarenta
pacientes que haban sufrido recientes ataques cardiacos se les hizo escuchar
msica relajante, y luego se midi su ritmo cardaco, su frecuencia
respiratoria y se evalu el estado de ansiedad. Los resultados indicaron
reducciones significativas desde el punto de vista estadstico en estos tres
parmetros, lo cual sugiri a los investigadores que el uso de la msica puede
ser una forma efectiva de reducir los niveles altos de ansiedad entre los
pacientes cardacos.
Por otra parte encontramos a Bartlett, Kaufman y Smeltekop (1993)
Aumento de mensajeros de las clulas del sistema inmunitario. Un informe
18
elaborado en 1993 por cientficos de la Universidad Estatal de Michigan,
revel que los niveles de interleucina-1 (molcula mensajera del sistema
inmunitario que ayuda a regular la actividad de las otras clulas de ese
sistema) aumentaban de un 12,5 por ciento a un 14 por ciento cuando los
sujetos escuchaban msica durante 15 minutos. Y a quienes les hicieron or
sus melodas preferidas fuera Mozart, jazz meldico, New Age o
impresionistas como Ravel mostraron niveles de cortisol una hormona del
estrs que puede deprimir el sistema inmunitario cuando se produce en exceso
hasta en un 25 por ciento ms bajos. Este descubrimiento llev a los
investigadores a concluir que nuestra msica favorita puede crear una
experiencia emocional profunda y positiva capaz de disparar la emisin de
hormonas capaces de contribuir a la reduccin de los factores que incrementan
el proceso de la enfermedad.
Adems se destaca en esta rea una investigacin que se efectu en nuestra
universidad, ORBE (2004) Msica Ayuda al Crecimiento de las Plantas.
Investigadores del Planetario de la Universidad de Santiago presentaron un
exitoso estudio que revel un positivo efecto de la msica en el crecimiento de
plantas y caracoles, con un desarrollo cercano al 30 por ciento.
19
El estudio, realizado por los cientficos Marcela Marchant, licenciada en
Ciencias Ambientales y Ramn Robles, profesor de Estado y Magister en
Tesis de Informtica educativa, especializado en Musicoterapia, demostr un
notable crecimiento de los caracoles expuestos a la msica tras 48 meses de
observacin, con un 18 por ciento ms de peso y mayor locomocin durante la
aplicacin de la msica.
En cuanto a la cantidad de huevos, el promedio fue de 110 unidades por
individuo de las especies sometidas a Musicoterapia a diferencia de los no
expuestos, que promedi de 97 huevos por individuo. Lo que significa un 13,4
por ciento de aumento en la produccin con respecto al grupo que no estuvo
bajo el estmulo.
En cuanto a las plantas, al trmino de 56 meses de observacin se estableci
que stas experimentaron un 25 por ciento ms de crecimiento en los tejidos
meristemticos y poseen mayor cantidad de yemas foliares y florales y hojas
ms brillantes.
El gerente de Gestin y Desarrollo, Cristin Nieto, destac que este tipo de
investigaciones "nos coloca como referencia mundial en una materia de
20
investigacin que generalmente proviene de pases desarrollados". Asimismo
llam la atencin sobre las positivas implicancias que esto tiene para la
produccin comercial de vegetales y caracoles. Cabe destacar que el estudio
contempl msica compuesta por los chilenos Javier Castro y Jos Ignacio
Valds Cox.
Existe una infinidad de fuentes cientficas, incluyendo estudios cientficos y
universitarios, apariciones en revistas y medios de prensa y sitios Web, en
donde la Musicoterapia se menciona como un mtodo efectivo tanto en la
salud como en la educacin.
21
4. Necesidades del estudio
La Musicoterapia es un mtodo que tiene un amplio desarrollo e investigacin
en Europa y en Estados Unidos, incluso en pases latinoamericanos, como
Mxico y Argentina, en que tambin ha tenido un avance importante.
Sin embargo, en Chile esta disciplina se encuentra en etapa inicial solo en
algunos hospitales de Santiago, y en cuanto a su aplicacin en la educacin,
salvo error u omisin, solo se ha encontrado la experiencia educativa del
Profesor Ramn Robles, quien ha creado un software especial para estos
fines 2 . No obstante, la propuesta de este estudio es crear un Taller de
Musicoterapia, donde se utilice solo la msica de manera directa a travs de la
gua del profesor.
2 Vase el captulo 14.4. Apndices y Anexos
22
5. Pregunta de Investigacin
Al final de nuestra investigacin, se espera contestar la siguiente pregunta:
La aplicacin de la Musicoterapia incide positivamente en alumnos con
algunos problemas de indisciplina?
23
6. Objetivos
6.1 . Objetivo General
Determinar si la aplicacin de Musicoterapia incide en la indisciplina de los
alumnos, especficamente en la mantencin de su silencio y su atencin al
profesor, en la sala, en el transcurso de la clase.
24
6.2. Objetivos Especficos
Describir los comportamientos de los alumnos durante y despus del Taller.
25
7. Justificacin y Relevancia
Esta investigacin pretende ser un espacio para la reflexin y la creacin de
nuevas maneras de educar, a partir del entrenamiento de nuestros odos, y de
nuestra manera de escuchar.
La Musicoterapia es una nueva y sorprendente manera de guiar a nuestros
estudiantes a un mundo nuevo, a partir de su propia experiencia, de su propia
interaccin con los sonidos, los movimientos, los ejercicios de respiracin y
reflexin. Es una terapia no invasiva, de muy bajo costo, y con resultados, la
mayora de las veces, rpidos y efectivos.
26
8. Marco Terico
8.1. Musicoterapia
8.1.1. Definicin
Dentro de muchas definiciones de Musicoterapia que se han encontrado de
diferentes medios, a continuacin se detallarn las ms relevantes para este
estudio.
27
Segn el diccionario de la Lengua de la Real de la Academia Espaola, el
trmino Musicoterapia es: Empleo de la msica con fines teraputicos, por lo
general psicolgicos.
El Congreso Mundial de Musicoterapia, celebrado en Pars el ao 1974
menciona: La Msicoterapia es una tcnica teraputica que utiliza la msica
en todas sus formas con participacin activa o receptiva por parte del
paciente.
Polansky (2003) La musicoterapia es el uso de la msica en el logro de las
siguientes metas: la restauracin, mantenimiento, y el mejoramiento de la
salud mental y fsica. Es la aplicacin sistemtica de la msica, dirigida por un
musicoterapeuta que traer cambios de conducta favorables.
La Federacin Mundial de Musicoterapia nos seala: "Musicoterapia es la
utilizacin de la msica y/o de sus elementos (sonido, ritmo, meloda y
armona) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un
28
proceso destinado a facilitar y promover comunicacin, aprendizaje,
movilizacin, expresin, organizacin u otros objetivos teraputicos
relevantes, a fin de asistir a las necesidades fsicas, psquicas, sociales y
cognitivas. La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir
funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organizacin intra
y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A travs de
la prevencin y rehabilitacin en un tratamiento."
Del Campo (1999), seala: msica terapia es la aplicacin cientfica del
sonido, la msica y el movimiento a travs del entrenamiento del escucha y la
ejecucin sonora, integrando as lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz,
desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo. As podemos:
Facilitar la comunicacin
Promover la expresin individual
Favorecer la integracin social.
29
Ducourneau (1977), define Musicoterapia como: una disciplina reeducativa,
que tiene por objeto abrir canales de comunicacin y desarrollar este contexto
no verbal en relacin con la palabra.
Segn Benenzon (2000), uno de los principales musicoteraputas del mundo:
una especializacin, que se ocupa del estudio del complejo sonido del ser
humano, para buscar un diagnstico y una terapia. Una terapia no verbal que
usa los sonidos, la msica, los fenmenos no verbales, los movimientos
corporales, el silencio y las pausas para establecer un relacin con el paciente.
A partir de ella, se busca rehabilitarlo y mejorar su calidad de vida.
Todas estas definiciones enfocan bajo diversos aspectos el significado
teraputico de la msica, pero no alcanzan a cubrir todas las posibilidades que
sta implica. Todos los componentes provocan reacciones y cambios
aprovechables dentro del tiempo de diagnstico y rehabilitativo. El trmino
Musicoterapia se presta a confusin, porque la msica en s no tiene verdadero
efecto curativo. Se podra utilizar mejor el trmino de Tcnicas
psicomusicales de rehabilitacin o de estimulacin musical para el desarrollo.
30
8.1.2. El Padre Intelectual de la Musicoterapia
Todos estamos de acuerdo que la msica viene de tiempos inmemoriales, tan
antiguos como la aparicin misma del hombre, sin embargo, el enfoque
teraputico de la msica comienza oficialmente desde los griegos.
Gaynor (1999) nos seala El padre intelectual y espiritual de la medicina por
el sonido fue Pitgoras, filsofo y matemtico griego que vivi entre 580 y el
500 A.C. Al parecer, fue Pitgoras el primero que analiz la utilizacin de la
msica como tcnica curativa. Se dice que comenz a hacerlo despus de
escuchar a varios herreros mientras trabajaban y darse cuenta de que algunas
secuencias del golpeteo del martillo eran ms agradables al odo que otras, lo
que le llev, con el tiempo a crear las escalas musicales. Tambin advirti que
algunos golpes de martillo simultneos sonaban bien juntos, en tanto que otros
producan un sonido rechinante, lo que le llev a desarrollar nuevas teoras de
armona basadas en experimentos realizados con su lira. Pero aunque la
31
veracidad histrica de este relato es cuestionable, lo que s sabemos con mayor
certeza es que Pitgoras fue la primera persona que us la msica para la
curacin fsica y emocional. Jmblico, un filsofo del siglo IV, autor de varios
tratados inspirados en las teoras pitagricas, escribi lo siguiente: Pitgoras
consideraba que la msica contribua a mejorar la salud si se aplicaba de
manera correcta... Llamaba a su mtodo medicina musical. En primavera... se
sentaba en medio de sus discpulos que eran capaces de cantar melodas y
tocar la lira... Sus seguidores cantaban al unsono ciertos cnticos o himnos...
que los hacan disfrutar y ser melodiosos y rtmicos. En otras ocasiones
tambin empleaban la msica como medicina, entonando ciertas melodas
expresamente compuestas para curar las pasiones de la psique, o la depresin
y la angustia mental. Adems de stas, haba melodas para aplacar la ira, la
agresividad y para todos los trastornos psquicos.
32
8.1.3. Etapas Histricas de la Musicoterapia
Correa y Nenjumea (2006) clasifican de manera muy precisa tres etapas en la
evolucin de la Musicoterapia:
8.1.3.1. Primera Etapa: Mgica - Religiosa
Ya en los papiros mdicos egipcios del ao 1500 A.C., se hace referencia al
encantamiento de la msica relacionndola con la fertilidad de la mujer.
En la Biblia encontramos como David efectuaba msica curativa frente al rey
Sal. Muchas leyendas, cosmogonas y ritos sobre el origen del universo en
diversas culturas, el sonido juega un papel decisivo.
33
As pues, la msica fue para el hombre primitivo un medio de comunicacin
con el infinito por ejemplo: para los egipcios el Dios Thot cre el mundo con
su voz. Los mdicos brujos solan y suelen utilizar en sus ritos mgicos,
canciones y sonidos para expulsar los espritus malignos que existen en el
individuo enfermo y se ayudan con la danza, la expresin corporal y la
ejecucin instrumental.
8.1.3.2. Segunda Etapa: Precientfica
Los griegos dieron a la msica un empleo razonable y lgico, sin
implicaciones mgicas religiosas, utilizndola como prevencin y curacin de
las enfermedades fsicas y mentales.
Aristteles hablaba del valor mdico de la msica y Platn la recomendaba
con las danzas para los terrores y las fobias.
34
En el siglo XV, Ficino se esfuerza por una explicacin fsica de los efectos de
la msica, uniendo la filosofa, medicina, msica, magia y astrologa. Ficino
aconsejaba que el hombre melanclico ejecutara e inventara aires musicales.
A mediados del siglo XVII, Burton reuni todos los ejemplos disponibles de
curacin por medio de la msica. As mismo, en este siglo se realizan gran
cantidad de estudios y tratados.
En el siglo XVIII, se habl de los efectos de la msica sobre las fibras del
organismo, se le atribuy un efecto triple a la msica: Calmante, incitante y
armonizante.
En el siglo XIX, Esquirol, psiquiatra francs, ensay la msica para curar
pacientes con enfermedades mentales. Tissot, mdico suizo, diferenciaba la
msica incitativa y calmante y estimaba que en el caso de epilepsia estaba
contraindicada la msica.
35
8.1.3.3. Tercera Etapa: Cientfica
Entre 1900 y 1950 el creador de la rtmica y precursor de la Musicoterapia fue
Emile Jacques Dalcroze; sostena que el organismo humano es susceptible de
ser educado eficazmente conforme al impulso de la msica. Uni los ritmos
musicales y corporales, sus discpulos fueron pioneros de la Terapia Educativa
Rtmica.
Dalcroze rompi con los rgidos esquemas tradicionales permitiendo el
descubrimiento de los ritmos del ser humano, nico punto de partida para la
comunicacin con el enfermo.
Edgar Willems, pedagogo, educador, y terapeuta ha realizado profundos
estudios los cuales giran alrededor de la preocupacin por investigar y
profundizar acerca de la relacin hombre-msica a travs de las diferentes
pocas y culturas.
Karl Orff, tom como base de su sistema de educacin musical, el movimiento
corporal, utilizando el cuerpo como elemento percusivo y el lenguaje en su
36
forma ms elemental. Para Orff la creatividad unida al placer de la ejecucin
musical permite una mejor socializacin y establecimiento de una buena
relacin con el terapeuta, as como un aumento de la confianza y autoestima.
En Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial, los hospitales de
veteranos contrataban msicos como ayuda teraputica, preparando as el
camino par la Musicoterapia. Esta valiosa experiencia sirvi para que los
mdicos la tomaran en cuenta y en 1950 se fund la Asociacin Nacional de
Terapia Musical, la cual edita una revista, realiza un congreso anual e inicia la
formacin de terapeutas musicales; en la actualidad esta formacin se da en
varias universidades de este pas y los musicoterapeutas tienen alto rango de
accin profesional.
En Inglaterra se fund en 1958 la Sociedad de Terapia Musical y Msica
Remedial dirigida por Julieta Alvin. Luego cambi su nombre por Sociedad
Britnica de Musicoterapia que extiende el grado de musicoterapeuta y
tambin edita un boletn.
Desde 1958 en la Academia de Viena, se dictan cursos especializados en
Musicoterapia con prctica en hospitales psiquitricos y neurolgicos. en
37
Salzburgo, Herbert Von Karajan, fund un instituto de Musicoterapia, con una
orientacin hacia la investigacin Neuro-Psico-Fisiolgica.
En Amrica Latina se han desarrollado en los ltimos tiempos varias
asociaciones tales como: La de Argentina fundada en 1968. Se realizaron all
las primeras jornadas Latinoamericanas de Musicoterapia; en el transcurso del
mismo ao se fund la Asociacin Brasilea, al ao siguiente la Uruguaya y
Peruana.
En el ao de 1970 se fund la Sociedad Antioquea de Musicoterapia y en el
ao de 1972 la colombiana. En febrero de 1987 se refundieron estas dos
Sociedades en una, que controle y estimule los trabajos en este campo de
Terapia Musical.
38
8.1.4. Efectos de la Msica en la Salud
Dada la enorme cantidad de bibliografa encontrada al respeto se a optado por
mencionar extractos de los autores, para as darnos una idea, un blsamo de
esta disciplina de atribuciones curativas:
Poch Blasco (1999) Los sonidos se han usado de manera teraputica por
siglos. Los orgenes de la curacin por medio de msica y sonidos se
remontan a los dominios del mito, la religin y la memoria del alma.
Polansky (2003) En Egipto, el jeroglfico de msica era el mismo usado para
alegra y bienestar. Los sabios vdicos de la india y los filsofos pitagricos
consideraban que las formas fsicas eran expresiones de la msica y por eso
las proporciones de los sonidos musicales tienen un paralelo con las
proporciones de las formas naturales y las arquitectnicas. Estas doctrinas
afirman que la vida y la salud dependen de relaciones armnicas que se
extienden desde la mente y el cuerpo, hasta la sociedad y el mundo natural.
39
En papiros egipcios de 2600 aos atrs se habla de cnticos para curar la
esterilidad y dolores reumticos. Hacia el 324 A.C. la msica de la lira
devolvi la cordura a Alejandro Magno. En el Antiguo testamento, David
alivi la depresin del rey Sal tocando el arpa. Los esenios curaban con
palabras sagradas. En la cultura helenstica, los dolores de la citica se
aliviaban con msica de flauta. El conocimiento de los sonidos, los ritmos y
cnticos era tambin parte fundamental de los poderes curativos del chaman,
del curandero o curandera y de los sacerdotes-doctores druidas de las culturas
celtas.
Polansky (2003) La msica es parte de la naturaleza y del hombre, los
elementos de la msica: ritmo, meloda y armona; son los mismos que
componen el organismo: ritmo cardaco, ritmo del caminar, meloda, volumen
y velocidad de las palabras al hablar, la armona y sincronizacin que existe
entre los elementos rtmicos y meldicos del cuerpo. Un beb, por ejemplo,
depende de sus vocalizaciones y aprende a travs de la manipulacin del
timbre, ritmo, volumen y registro vocal a expresar sus necesidades de una
manera no verbal.
40
Cada caracterstica de la msica tiene una explicacin biolgica y
matemtica que proviene de las cualidades naturales especficas de las ondas
sonoras, pero tambin existen cualidades psicolgicas en la msica que
afectan a los seres humanos. Las cualidades de la msica que inciden en
estados de nimo, que controlan conductas y que ayudan al bienestar psquico
de los seres humanos estn siendo investigadas por los musicoterapeutas.
Posch Blasco (1999) La msica se ha usado por siglos de manera teraputica,
porque sus ritmos, armonas y melodas estn tambin en nuestro organismo,
en lo biolgico (ritmo cardiaco, respiracin, volumen del habla, ritmo de la
misma) tambin la naturaleza entera nos llena de sonidos. Estas condiciones
nos permiten utilizar la msica como una forma de armonizarnos con nosotros
mismos y con nuestro entorno natural. Tambin tiene la capacidad para
producir cambios en el ser humano, a nivel biolgico, fisiolgico, psicolgico,
intelectual, social y espiritual. Es aqu donde reside el valor teraputico de la
msica.
Hodges (1998) La msica acta sobre la bioqumica de nuestro organismo,
positiva o negativamente dependiendo del tipo de msica. Se ha descubierto
que hay ciertas notas musicales que afectan a los aminocidos de una protena
41
y como consecuencia las plantas crecen con mayor rapidez. La presin
sangunea cambia segn el tipo de msica, este cambio no se debe a si la
msica es estimulante o sedante, sino a causas personales. El ritmo cardaco y
pulso se comporta de la siguiente manera, la msica estimulante aumenta el
ritmo cardaco y el pulso, mientras que la msica sedante lo disminuye. En la
respiracin, la msica estimulante aumenta la respiracin, mientras que la
sedante la disminuye. La msica alegre aumenta la respiracin. La respuesta
galvnica de la piel depende de la emocin que como es algo que no se puede
medir. Slo se puede medir el hecho que emocione o no.
En relacin a las respuestas musculares y motras que la msica nos produce
estn, los movimientos peristlticos del estmago, se ha demostrado que la
msica sedante produce fuertes contracciones peristlticas de estmago. El
canto gregoriano, la msica de Bach y la pre- romntica eran indicadas para
personas que sufran de gastritis, lcera y dispepsias. La msica relajante tiene
efectos positivos en la digestin. Se ha comprobado que la msica tiene un
efecto sobre las glndulas, lo que causa un aumento o disminucin de las
secreciones a la sangre. La msica estimulante incrementa la actividad
muscular. Las marchas militares y la msica funcional en el trabajo tienen esta
finalidad. La msica sedante tambin tiene efectos relajantes no slo es sujetos
42
normales, sino en sujetos que sufren de parlisis cerebral, en nios atetsicos,
a los nios autistas les induce a salir del letargo e ir a la accin.
En cuanto a la respuesta cerebral a la msica podemos decir que la actividad
elctrica del cerebro se mide mediante el electroencefalograma (EEG) lo que
permite observar cuatro tipos de ondas cerebrales, que corresponden a
diferentes tipos de actividad elctrica detectados en la corteza cerebral, que
tiene que ver con el comportamiento del ser humano expresados en los estados
de conciencia.
Podemos distinguir, Ondas alfa, suele aparecer en estados de quietud y
profunda relajacin. La msica puede inducir este estado de creativa
ensoacin, Ondas beta, ritmo ms comn y se encuentra en estados normales
de conciencia, Ondas theta, se presentan cuando termina una situacin
placentera, Ondas delta, aqu hay un adormecimiento profundo, la respiracin
tambin se vuelve profunda y la presin desciende. Estas ondas que se
traducen en ritmos, son importantes en relacin con la msica, porque presta
un fundamento fisiolgico ms para explicar la influencia de la msica en el
ser humano.
43
Las clulas cerebrales se mantienen con vida gracias al oxgeno que reciben a
travs de la sangre, la circulacin de la sangre esta influida por la msica.
Poch Blasco (2002) El sistema lmbico esta formado por el hipotlamo, que
regula la temperatura del cuerpo, el deseo de comer, las respuestas al dolor, a
la depresin y el placer, por el tlamo que elabora la memoria reciente y
prepara sus mensajes para que posteriormente sean almacenados en diversas
reas del cerebro, la amgdala, donde se elaboran los recuerdos y hbitos para
luego pasar al crtex. Este sistema se encuentra relacionado con diferentes
aspectos emocionales del comportamiento humano. Es por eso que la
necesidad de hacer msica, bailar e imitar movimientos tiene aqu su sede.
Tambin la msica es efectiva para aumentar el nivel de resistencia al dolor.
El Crtex es la cubierta del cerebro y controla nuestra inteligencia y
actividades superiores. Gracias a la existencia de ste podemos evocar
melodas y otras experiencias musicales. Se divide dos hemisferios el derecho
y el izquierdo, unidos por el cuerpo calloso. El don de la musicalidad
pertenece al hemisferio derecho. Si hay una lesin en este hemisferio se afecta
a la musicalidad meldica, y si es en el izquierdo se afecta a la musicalidad
rtmica. Pues en este hemisferio se encuentra situado el sentido del tiempo,
44
que es imprescindible para la percepcin del ritmo. De esta forma el
hemisferio derecho sera el encargado de la interpretacin de impresiones
auditivas y distincin de voces, entonaciones y experiencias musicales,
mientras que en el izquierdo residira la capacidad para el pensamiento
concreto, conciencia espacial y comprensin de relaciones complejas; la
memoria estara distribuida en ambas partes del cerebro.
Poch Blasco (1999) Entre los efectos intelectuales que provoca la msica
podemos mencionar que sta ayuda a desarrollar la capacidad de atencin
sostenida por la inmediatez, persistencia y constante variedad del estmulo
musical. Gracias a ella, los nios se inician en la meditacin y en la reflexin
de un modo agradable.
La msica tiene la capacidad de sugerir o evocar sentimientos religiosos,
sublimes, que trascienden al hombre. Permite hablar a la divinidad y hablar de
ella sin palabras, porque cuanto se refiere a la divinidad pertenece al dominio
de lo inexpresable con palabras, a lo inimaginable. La msica slo puede
sugerirlo. La msica y religin, juntas, tienen como fin ayudarse mutuamente
en la lucha contra el miedo y la soledad, adems de unir a los hombres.
45
1.8.5. Investigaciones acerca del uso del sonido y la msica de manera
teraputica
En las siguientes citas, se han destacado algunos estudios importantes que
avalan el uso medicinal de la msica:
Polansky (2003) Se ha demostrado que la msica produce efectos a nivel
Psicolgico, que aun estn siendo estudiados por cientficos de variadas
disciplinas (fsica, medicina, biologa, psicologa, etc.) y por msico
terapeutas.
Se estima que la msica, al actuar sobre el sistema nervioso central, podra
provocar en el ser humano efectos sedantes, enervantes, estimulantes. La
msica estimulante aumenta la energa corporal, induce a la accin corporal,
estimula los msculos estriados, las emociones y las reacciones subcorticales
del ser humano. Un claro ejemplo es la msica de las marchas. La msica
sedante, en cambio, esta compuesta por una meloda ligada, en la que falta un
46
ritmo marcado y percusivo. Un ejemplo de este estilo de msica sera la
cancin de cuna.
De igual forma puede despertar, evocar, provocar, fortalecer y desarrollar
cualquier emocin o sentimiento humano. La predisposicin a escuchar el tipo
determinado de msica que puede emocionar. Por ejemplo el tipo de msica
romntica induce a estados emotivos de amor, la msica religiosa puede llevar
a sentimientos de trascendencia. Los recuerdos vinculados a una msica
determinada se incrustan de tal modo en ella que a veces perduran toda la vida
y modifican el clima emocional de una composicin musical determinada.
Posee un gran poder de sugerencia, lo hace a travs de los sonidos
caractersticos de lo representado transformados en msica. Es lo que se llama
Msica Descriptiva. Este tipo de msica describe fenmenos naturales y
estados de nimo de un sujeto o de un grupo. Lo que la msica sugiere es una
realidad transformada bajo la afectividad, pues aqu radica la esencia afectiva
de los fenmenos de ah su fuerza de convencimiento. As mismo la msica es
capaz de crear el clima adecuado para la creacin mediante la estimulacin
neuronal y el clima afectivo que puede generar. Por ejemplo, Chopin se
estimulaba con la msica de Bach.
47
Se ha observado que la msica ayuda al nio a transformar su pensamiento
pre- lgico en lgico, debido a que da conciencia de tiempo pero sin apagar su
afectividad. Tambin que ayuda a desarrollar la memoria, tanto como el
sentido de orden y del anlisis; que guarda relacin con el ritmo y el anlisis
que el estmulo musical le impone, y obliga constantemente a hacer juicios de
valor tanto a nivel consciente como inconsciente. La msica facilita el
aprendizaje, pues mantiene en actividad las neuronas cerebrales.
Socialmente provoca y favorece la expresin de uno mismo, pues en ella se
expresan o proyectan sentimientos, pensamientos e imgenes de forma no
verbal y simblica. Sugiere sentimientos e ideas sin necesidad de las palabras,
pues la msica tiene su propio lenguaje el cual tiene la capacidad de suscitar
emociones, de crear un clima adecuado para la introspeccin y meditacin
pudiendo aumentar a una sincrona con los ritmos biolgicos.
Al servir como agente socializante, ya que tiende a unir a los hombres al
expresar sus sentimientos comunes. La msica es un fenmeno social que
abarca diversas reas: acadmicas, folclricas y econmicas. Gracias a la
msica los medios de comunicacin social ejercen un gran poder manipulador.
48
Una emocin personal que se expresa musicalmente deja de ser personal para
hacerse universal, ya que quien la escucha puede ver reflejado en l
emociones similares.
Gaynor (1999) A comienzos de los aos setenta, el investigador Neher
(1990) estudi efectos del tambor tocado al estilo chamnico sobre el sistema
nervioso central, y descubri que este ritmo sostenido, alteraba la actividad en:
muchas reas sensoriales y motrices del cerebro, que normalmente no suelen
verse afectadas.... Segn Andrew Neher, esto ocurra porque los receptores
de baja frecuencia del odo son ms resistentes al dao que los delicados
receptores de alta frecuencia, y pueden soportar amplitudes ms altas de
sonido antes de que se sienta dolor.
Gaynor (1999) La investigaciones de las ltimas dos dcadas han revelado la
mirada de formas con que la psicologa humana responde al sonido y los
estmulos musicales a travs del proceso de sincronizacin.
Goldman (1991) Durante una audicin de la Sinfona n5 de beethoven por
veintids estudiantes en la clase, se registraron cambios notables en su ritmo
49
cardaco directamente correlacionados con cambios en el ritmo del primer
movimiento.
El investigador Johannes Kneutgen demostr que los bebs que duermen con
canciones de cuna comienzan a respirar al mismo ritmo que la msica.
En una serie de estudios que examinaban la forma en que la msica afecta a la
presin sangunea, el pulso, la respiracin y otros aspectos del sistema
nervioso autnomo, se encontr que los ritmos cardacos de los participantes
respondan al volumen y al ritmo de la msica. En algunos casos, el ritmo
cardaco o respiratorio se sincronizaba de hecho con el ritmo de la msica.
Gaynor (1999) La primera prueba de que la msica tiene un potencial
curativo, implica los efectos que ejerce en una gran variedad de funciones y
parmetros fisiolgicos
Guzzeta (1989) Reduccin de las complicaciones cardacas: Cathy Guzzetta
inform que entre los pacientes ingresados en una unidad de cuidados
coronarios despus de haber sufrido un ataque cardiaco, los que escucharon
msica durante dos das tuvieron menos complicaciones.
50
Skille (1991) Reduccin de la tensin sangunea: Un estudio 1989 revela que
se consigui reducir considerablemente la tensin sangunea sistlica de
nueve individuos despus de que escucharan Essence: Cristal Meditations, un
LP para piano y sintetizador con msica compuesta por Don Campbell, y
Tmeles Lullaby, de Daniel Kobialka, cada uno con un promedio de
pulsaciones inferior a 55 herzios (nmero de ciclos por segundo en que vibra
una onda sonora).
Wigram (1995) Tensin sangunea y ritmo cardaco reducidos: Otros
experimentos realizados con grabaciones de varios estilos musicales han
demostrado que tanto la tensin sangunea sistlica como la diastlica pueden
bajar hasta cinco puntos (mm/Hg) en cada audicin. El ritmo cardaco se
reduce entre cuatro y cinco pulsaciones por minuto.
Gottlieb (1995) Tensin sangunea y ruido excesivo: Por el contrario, un
exceso de ruido puede desencadenar la respuesta de lucha o huida, y aumentar
la tensin sangunea en un 10 por ciento.
Byers y Smyth (1997) Reduccin de la tensin sangunea, ritmo cardaco y
sensibilidad al ruido en pacientes sometidos a una operacin de corazn: Los
51
estudios que se realizaron en 1997 en este sentido pretendan saber si or
msica poda calmar al sistema nervioso, y por lo tanto facilitar la
recuperacin entre los pacientes en la etapa postoperatoria en unidades de
cuidados intensivos donde haba bastante ruido. Pues bien, al da siguiente de
la operacin se someti a dichas pruebas a cuarenta pacientes (tanto a los que
haban demostrado mucha sensibilidad al ruido como a los que mostraban
menos), para medirles el ritmo cardaco y la tensin arterial despus de haber
escuchado msica durante quince minutos. La conclusin que se extrajo de
todo ello fue que ponerles msica a los pacientes operados del corazn durante
el primer da postoperatorio, disminua la molestia por el ruido, el ritmo
cardaco y la tensin sistlica, sin importar cul fuese la sensibilidad del
paciente al ruido.
Escher y otros (1993) Reduccin de las hormonas del estrs durante las
pruebas mdicas: Unos mdicos alemanes llevaron a cabo otra investigacin
para determinar si la msica puede evitar que se libere un exceso de cortisol a
la hora de comunicarle a un paciente un diagnstico difcil o de someterlo a un
procedimiento quirrgico. Se hicieron mediciones de los niveles de cortisol y
ACTH en tres grupos de pacientes que tenan que someterse a una
gastroscopa, lo que implica una insercin de una sonda a travs de la boca
52
para llegar al estmago. El resultado fue que los pacientes que durante la
intervencin escucharon la msica elegida por ellos, mostraron niveles
significativamente menores.
Music/Endorphin Link (1985) Incremento de los opiceos naturales: En un
experimento llevado a cabo en el Centro de la Adiccin de Stanford
(California), Despus de hacerles escuchar a los individuos objeto de estudio
de diferentes tipos de msica, entre las que se incluan bandas militares,
himnos religiosos y bandas sonoras de pelculas, y reconocer, al menos la
mitad, haber sentido euforia durante las audiciones, los investigadores
determinaron que esta alegra slo se poda medir por las llamadas endorfinas,
elementos qumicos opiceos que son los analgsicos naturales del cerebro. Y
para probarlo, les inyectaron a sus sujetos nalaxona, un bloqueador de los
receptores opiceos que hizo que experimentaran menos sensacin de placer.
Tras estos resultados concluyeron que cierto tipo de msica puede estimular
las endorfinas, a lo que cabe sumar otros beneficios para la salud, ent re los que
se incluye el fortalecimiento del sistema inmunitario.
53
8.1.6. Musicoterapia en Chile y el mundo
Para hacernos una idea general, Polansky (2003) nos seala En pases como
Estados Unidos, Inglaterra, Espaa, Argentina, Brasil, la musicoterapia es una
disciplina cientfica aceptada por centros de salud, hospitales, escuelas y
centros comunitarios.
Sin embargo, en Chile el desarrollo de esta disciplina es todava muy
incipiente.
Revisando revistas mdicas de actualidad, he podido encontrar los siguientes
casos en Chile en donde se ha aplicado Musicoterapia:
En los aos 2001 y 2002 se realiz un programa de desarrollo personal y
manejo del estrs para funcionarios en el Hospital Barros Luco.
54
Entre Marzo y Octubre de 2004 se realiz la Aplicacin de la Musicoterapia
como Disciplina Complementaria a la Prctica Mdica y Psicolgica respecto
a la mejora Fsica y Mental de Pacientes. En el Hospital Barros Luco.3
En trminos de investigacin cientfica en musicoterapia, el departamento de
kinesiologa de la Universidad de Chile realiz en el ao 2001 un proyecto
para la rehabilitacin de enfermos hemipljicos de ambos sexos que haban
sufrido una enfermedad cerebro vascular
El Hospital Clnico de la Universidad de Chile, Jos Joaqun Aguirre est
realizando un trabajo con enfermos neurolgicos.
En Chile, de manera muy tmida los mdicos estn reconociendo la
importancia de la msica en los tratamientos. Un paso importante para la
consolidacin de la Musicoterapia en nuestro pas.
3 Ver el estudio completo en el Captulo 14.2 de Apndices y Anexos
55
8.2. El Efecto Tomatis
8.2.1. Introduccin
El Mtodo Tomatis 4 es un entrenamiento de integracin neuro sensorial
basado en ms de 50 aos de investigacin y experiencia del mdico francs
Dr. Alfredo Tomatis.
El Dr. Tomatis ha dedicado su vida al estudio de la funcin del odo en la
percepcin, comunicacin y en los mltiples problemas asociados a un
impedimento en la habilidad de escuchar. Su trabajo ha llevado al desarrollo
de una nueva ciencia : la Audio-Psico-Fonolgia y a una innovacin del
concepto de Escucha.
4 Ver Captulo 14.1 de Apndices y Anexos
56
Or y escuchar son dos procesos diferentes. Or es la percepcin pasiva de los
sonidos, mientras que escuchar es un acto voluntario que requiere del deseo de
usar el odo para enfocar los sonidos seleccionados.
8.2.2. Se puede alcanzar una escucha optima?
La escucha ptima se refiere a la habilidad de usar el odo para enfocar
voluntariamente y con atencin un sonido entre los dems sonidos del
ambiente. Uno de los descubrimientos ms singulares de Tomatis es la teora
de lo que se conoce como el "odo musical", empricamente s existe y tiene
una curva especficamente ascendente de respuesta. Un odo musical debe ser
capaz de entonarse en todo el espectro de sonidos. Debe saber cmo percibir y
analizar cada una de las partes del espectro de frecuencias con el mximo de
velocidad y precisin. Estas funciones del odo que se complementan y
traspasan estrechamente, constituyen el acto de escuchar.
57
8.2.3. Leyes Tomatis
A partir de sus investigaciones, el Dr. Tomatis fundament su mtodo de
reeducacin de la escucha con tres leyes :
1. La voz contiene nicamente los sonidos que el odo capta.
2. Si se le da al odo comprometido la posibilidad de escuchar
correctamente, se mejora instantnea e inconscientemente la emisin
vocal.
3. Es posible transformar la fonacin por una estimulacin auditiva
sostenida durante un cierto tiempo (ley de remanencia).
58
8.2.4. Etapas De La Terapia Tomatis
Son cinco fases que reproducen la evolucin ontogentica de la escucha, del
periodo fetal al periodo adulto, es decir desde la escucha intrauterina
liquidiana a la escucha area del recin nacido, del nio y del adulto.
La primera fase es el "Retorno Snico Musical", que consiste en filtrar
progresivamente la msica hasta escuchar solamente los sonidos filtrados
sobre los 9000 Hz ., tal como los escucha el feto dentro del vientre materno.
En el casos de nios (y algunos adultos), es en este momento que se incorpora
la voz materna, a quin se le ha pedido grabar una cinta con cuentos, los que el
nio escucha como sonidos filtrados por lo que no llega a darse cuenta que
est escuchando la voz de su madre.
La segunda fase, "Sonidos Filtrados", consiste en mantener la escucha de estos
sonidos filtrados que simulan la escucha del feto dentro del tero materno
desde el 5 mes de gestacin hasta su nacimiento, en esta fase escucha msica
y voz materna.
59
La tercera fase es el "Parto Snico", en que se comienzan a agregar
progresivamente frecuencias cada vez ms bajas hasta escuchar todo el rango
de los sonidos.
Las fases de Pre-Lenguaje y Lenguaje son consideradas las "Fases activas" del
programa, consiste en repetir lo que escucha (msica, palabras o frases) o leer
frente a un micrfono, mientras se escucha a si mismo con los audfonos.
8.2.5. Como Trabaja La Terapia De Escucha
Se sabe que las ondas sonoras afectan el cuerpo de diferentes maneras
dependiendo de sus frecuencias. Las vibraciones de baja frecuencia afectan al
cuerpo y la funcin vestibular (de 0 a 1000 Hertz); los sonidos que no se
pueden or, se pueden sentir. Las vibraciones de frecuencias medias son las del
lenguaje y la comunicacin (de 1000 a 3000 hertz), mientras que las
60
vibraciones de alta frecuencia energizan y afectan las operaciones mentales y
psicolgicas (de 3000 a 20000 hertz).
Durante la terapia de escucha, la msica filtrada que pasa a travs
de audfonos especiales, estimula las vas sensorio-neurales desde el odo
hasta la corteza cerebral. Desde un punto de vista neuropsicolgico, el Dr.
Tomatis piensa que esta estimulacin trabaja corrigiendo las conexiones
sensorio-neurales inmaduras o que no se desarrollaron correctamente. De esta
manera, se ven directamente afectadas las funciones de atencin, velocidad de
procesamiento de informacin y tiempo de reaccin.
8.2.6. Cmo Reconocer Las Mejoras
Mientras algunos de los cambios son obvios y evidentes, muchos otros no son
evidentes para un observador casual, a menos que exista un registro de la
condicin previa del paciente, con su historia y observaciones de fuentes
61
confiables. Una mejora muy evidente en el lenguaje, la escritura o la lectura,
puede enmascarar una mejora similar en las relaciones interpersonales o pasar
desapercibido que el nio aprendi a andar en bicicleta.
Se ha visto que los problemas disminuyen progresivamente en severidad hasta
desaparecer completamente, llevando a la persona que sufra el problema a
olvidar que lo tena. Hay padres que tienden a decir que sus hijos nunca
tuvieron realmente un problema. Para el Consultor Tomatis, la comparacin
de la informacin es la que va a hablar acerca de la eficacia de la terapia en
una forma precisa.
8.2.7. Tiene Esta Terapia Algn Efecto Negativo?
Esta es una terapia no invasiva, no usa drogas ni productos qumicos, y no
"programa" ningn tipo de conducta o pensamiento. Nunca se ha reportado un
efecto que no sea positivo.
62
Lo verdaderamente hermoso de esta terapia es que reeduca el odo y permite a
la persona retornar a un estado natural de plenitud e integracin. El Dr.
Tomatis piensa que la escucha adecuada es un derecho de nacimiento que
todos tenemos y la terapia a travs del Mtodo permite recuperar esta
condicin que debera ser nuestro estado natural.
Este mtodo ejercita los msculos del odo medio llevndolos a un estado
funcional ptimo y esto ayuda al cuerpo a sanarse a si mismo. El Mtodo
Tomatis es slo una herramienta usada para asistir a la persona a volver a ser
lo que puede ser, a desarrollar todas sus potencialidades.
8.2.8. Campos De Aplicacin
Problemas de aprendizaje: Para hablar, leer y escribir es necesario saber
discriminar y analizar los sonidos y reproducirlos a travs de un odo libre de
bloqueos.
63
Voz, msica y canto: El mtodo permite abrir el odo y posibilitar as el
control de voz hablada y cantada en todos sus parmetros (impostacin,
timbre, volumen, afinacin, pronunciacin, etc.)
Desarrollo personal: El mtodo Tomatis permite optimizar nuestro potencial.
El odo, dinamizado por el odo electrnico aporta la energa necesaria para
alimentar el pensamiento, la reflexin, la creatividad y procura una calma
intelectual y fsica.
Adulto mayor: "Para un cerebro no hay ni vacaciones ni jubilacin", dice
Alfred Tomatis. El odo energiza el cerebro y a travs de la estimulacin
auditiva se fortalece la capacidad de organizacin del pensamiento, la
memoria y por ende, la creatividad.
Embarazo: Las futuras mams energizadas y al mismo tiempo relajadas,
experimentarn el nacimiento de su hijo en armona.
Estrs, Dinamizacin y Comunicacin: Para sentirse en forma el cerebro debe
ser estimulado. Usando el odo electrnico se activa la concentracin, la
creatividad y la energa.
64
8.3. El Efecto Mozart
8.3.1. Intoduccin
Segn Tomatis, hay varias maneras de probar las cualidades teraputicas
excepcionales de la msica de Mozart. Las mas evidentes son: el anlisis
esttico y psicolgico de sus composiciones; los efectos neurofisiolgicos en
el cuerpo humano y por ultimo ; el anlisis en laboratorio del espectro sonoro
de su msica.
Desde el punto de vista esttico o psicolgico Tomatis distingue una serie de
cualidades que estn presentes simultanea y permanentemente en todas las
composiciones de Mozart.
65
8.3.2. Que tiene de especial entonces esta msica ?
Hay en todas sus frases, escribe Tomatis, en sus ritmos y en sus secuencias
una sensacin de libertad y rectitud que nos permite respirar y pensar con
facilidad. Nos transmite algo especial que pone en evidencia nuestro potencial
creativo y nos hace sentir como si furamos los propios autores de lo que
escuchamos. Nos hace creer que la frase musical se desarrolla de la nica
manera como podra desarrollarse.
En sus obras reina un sentimiento de seguridad permanente. No hay momentos
inslitos. Todo esta perfectamente ligado. El pensamiento se desarrolla sin
choques ni sorpresas. Mozart se vuelve as accesible a todos y jams nos
cansamos de escucharlo.
66
Sentimos constantemente una felicidad y un sentimiento de perfeccin que no
se encuentra en ningn otro compositor, por mas alegre que este sea. Mozart
nos lleva a otro universo, nos hace resonar a travs de nuestras fibras mas
sensibles. Gracias a su msica podemos vibrar con nosotros mismos, tomar
conciencia de nuestro ser. A Mozart no le interesa en absoluto revelarse en
nosotros, sorprendernos, dejarnos atnitos. Al contrario, con su msica nos
conduce a un lugar donde comenzamos a ser nosotros mismos.
67
8.3.3. Su ritmo es: el del universo, su virtuosismo instrumental: el cuerpo
humano
Mozart tradujo los ritmos eternos a su manera y a la nuestra. Sup o adaptarlos a
nuestras propias neuronas. Su instrumento no fue ni el piano ni el violn sino
el hombre mismo. Supo ponerlo en resonancia musical con el universo. Y este
es el milagro de Mozart: colocar al ser humano al unsono con la armona
universal...
El universo esta lleno de ritmos. Todo tiene su ciclo, todo es peridico: los
aos, las estaciones fluviales, el da y la noche, las distancias interplanetarias,
los ciclos de vida, el pulso cardiaco, la respiracin, el movimiento
infinitesimal de la materia, en fin...
68
Todo es msica para quien sabe percibir las cadencias y discernir las
combinaciones, para quien sabe descubrir los ritmos vitales en su
multiplicidad y transcribirlos de manera que sean accesibles. Mozart logra
despertar todos los ritmos fundamentales inherentes a cada uno. De esta
manera no hay ninguna restriccin, ninguna obligacin, ninguna imposicin.
El ritmo llega a ser la medida del pasaje del tiempo de cada uno y de cada
cosa. En estas condiciones los ritmos respiratorios y cardiacos se instalan con
toda libertad. De la misma manera se armonizan todos los movimientos
propios de la gesticulacin, bajo la influencia del conjunto de esos ritmos de
fondo. Esta libre adhesin, este consentimiento espontneo no puede ser
inducido mas que por una msica libre, desprovista de medidas rgidas que en
beneficio de un ritmo impuesto, hagan perder, olvidar u omitir la presencia de
los movimientos vitales. La msica de Mozart deja emerger en cada uno de
nosotros el ritmo resultante de nuestras propias vibraciones de base.
"Yo no conozco otro ms que Mozart para alcanzar este nivel", dice Alfred
Tomatis. Y lo comprob clnica y estadsticamente, sanando a mas de 100.000
pacientes con la msica de este compositor. Adems realiz experiencias
sorprendentes en un monasterio en Bretania con vacas que escuchando
69
sinfonas de Mozart aumentaron notablemente su produccin de leche. En
Munich realiz experimentos con nios desahuciados llegando a normalizar
signos vitales con msica de Mozart, sonidos fetales y la voz materna.
Otras experiencias similares se hicieron con vegetales, en Canad, donde
constataron mejoras en el crecimiento y en la "tonicidad" de las plantas.
Pero mas all de todo, Mozart toc el cuerpo humano como nadie jams lo ha
hecho. Su msica hace vibrar y fluir el propio canto de cada ser humano. Pone
en resonancia el potencial de quien lo escucha. En Mozart nos reencontramos
todos.
Son esos ritmos fundamentales que Mozart ha sabido explotar y de los cuales
no se separara jams, bajo ningn pretexto de innovacin. Su composicin
ser siempre de alto nivel, aparentemente fcil incluso en la complejidad.
70
8.3.4. Su msica es siempre joven, sin angustia, ni contaminacin
Toda su produccin es fresca y serena, escribe el doctor Tomatis. Mozart es el
ms joven de los compositores y esta caracterstica de juventud le da una
calidad especifica a su expresin musical.
La msica de Mozart es de todos los tiempos, de todos los momentos, y a
pesar de estar marcada por la poca es joven ante todo. Tiene el ritmo de un
corazn que late como el de un nio, aun cuando Mozart se encuentre
extenuado, al borde del aniquilamiento.
La produccin de Mozart no es una invencin en el sentido clsico del
termino. Es la expresin de lo que es, de lo que l ha percibido y que nos
transmite irresistiblemente. Su creacin no est contaminada; es pura, sin
71
alteraciones, sin bsqueda esttica. En la ltima carta a su padre le escribe "
..todo esta compuesto, solo falta escribirlo".
Su percepcin del mundo fue cadenciada al ritmo de su metrnomo cardiaco.
Su corazn de nio marca las modulaciones de la expresin de su alma directa
y simpticamente conectada al logos musical.
En Mozart todas sus obras musicales estn libres de tragedia y drama. Nos
puede hacer vivir o sentir los sentimientos de dolor mas lacerante pero en todo
momento lo trgico esta transformado, trascendido.
8.3.5. Pero, Por qu Mozart?
Porque Mozart tuvo una vida prenatal excepcional. Su madre, que vivi un
embarazo feliz, impregnado de msica y del amor de su marido - talentoso
compositor -, le pudo transmitir al feto el deseo de nacer, de vivir y de
72
comunicar con la misma fuerza que lo deseaba. Wolfang goz de un entorno
familiar y musical formidable, que le permiti codificar su sistema nervioso
sobre ritmos fisiolgicos verdaderos, universales, csmicos, dice Tomatis.
Esto le permiti ajustar su instrumento corporal a las modulaciones sentidas
durante este periodo y su ritmo seguir siendo el mismo aun cuando comience
a hablar, a crear, a componer desde los cinco aos hasta su muerte.
Mozart es una manifestacin encarnada de la msica, la trasciende. Tiene
momentos de xtasis - explica Tomatis - donde se lo ve en verdaderos estados
de secrecin, transpirando msica, bajo la influencia de una especie de
escritura espontnea que lo impulsa a proyectar todo lo que le invade. Aparece
entonces como en un estado iniciatico que no puede rechazar por cuanto es
una situacin vital para l. Mozart canta con su ser - agrega Tomatis - . vive
con l, se encuentra a su propia disposicin a pesar de l mismo.
73
8.3.6. Efectos Neurofisiolgicos De La Msica De Mozart
8.3.6.1. La msica, una necesidad del sistema nervioso
La msica es una necesidad, dice Tomatis. Favorece la cristalizacin de
diferentes estructuras funcionales del sistema nervioso. Facilita la produccin
de energa ligada al estimulo del cerebro, indispensable para pensar. Ella abre
el camino a la voz cantada y a la expresin corporal. "La msica preexiste al
lenguaje, por lo menos es mi conviccin", continua. Ella toma a cargo el
cuerpo en su totalidad afn de modelarlo en una arquitectura verbalizante. De
la msica nacen los ritmos y las entonaciones inherentes a los procesos
lingsticos.
74
Toda produccin musical cualquiera sea el instrumento utilizado, cualquiera
sea el modo de ejecucin desemboca en el nico instrumento receptor-
productor que es el cuerpo humano. En el se inscriben las leyes armnicas. Y
la msica no puede ser escuchada si no esta en correspondencia con las
posibilidades de integracin del aparato corporal. Se requiere una puesta en
correspondencia del instrumento cuerpo. Todas las potencialidades son
inscritas en el aparato corporal, como lo son aquellas que se refieren a los
lenguajes, de los cuales los diferentes parmetros dependen nicamente del
uso que sepamos hacer de este.
75
8.3.6.2. Porque nos gusta o nos desagrada una determinada msica?
Explica Tomatis: cuando una persona se encuentra sumergida en la msica
puede acusar dos comportamientos: o bien se entrega sin resistencia y su
adhesin es total, es decir, est en concordancia, vibra con esa msica; o bien
manifiesta un rechazo vivido como un desinters por falta de concordancia
neurofisiolgica, por falta de simpata con la expresin del compositor.
Apreciar una obra musical es, en realidad, poder entrar en plena armona con
ella. Significa que nuestro cuerpo-instrumento est modelado, preparado
fisiolgica y culturalmente para integrar ese tipo msica, para ejecutarla en s
mismo.
76
Apreciar a Chopin, por ejemplo, es vibrar con su expresin musical, como lo
hace un instrumento afinado a las mismas resonancias; un laud por ejemplo.
Las cuerdas se colocan en vibracin reproduciendo a su turno un canto
musical idntico. Existiran tambin momentos donde la misma msica no
producira ninguna vibracin en nosotros, lo cual denotara que a veces no
estamos disponibles. En uno u otro caso se deduce tambin que somos o no
receptivos en funcin de nuestro humor, porque la naturaleza humana es
cambiante en ese dominio. Ciertos temperamentos sern -por afinidad
electiva- siempre prximos del romanticismo de Chopin, as como su
constitucin de base ser del mismo tipo, es decir, melanclica.
Toda expresin sonora que llega a ser musical marca un desarrollo en el
tiempo. La msica nos lleva a adoptar los movimientos que envuelven al
msico durante su inspiracin. Ella nos invita a usar las mismas cadencias que
lo animaron durante su improvisacin, a condicin por supuesto que estas sean
realizables rtmica y gestualmente por el auditor.
77
La msica debe ser estudiada en relacin directa con el sistema nervioso,
porque indiscutiblemente sale de un sistema nervioso hacia otro sistema
nervioso, donde el primero acta como emisor y el segundo se comporta con
un receptor. En este sentido el instrumento que mejor domin Mozart, como
ningn otro compositor, fue el cuerpo humano.
El sistema nervioso recibe el mensaje musical y se encarga de distribuirlo ms
o menos armoniosamente en el conjunto del cuerpo. El odo es el medio mas
natural para efectuar estas operaciones.
La msica, desde el punto de vista de su naturaleza, acta por efectos de
armonizacin interior, es decir, por explotacin de los modos primitivos. La
msica suscita y estimula las modulaciones del sistema simptico hasta
volverlos tangibles.
Las obras musicales por su parte, agregan a los modos de base del sistema
simptico los ritmos de la vida exterior. Ritmos que son introducidos por la
78
sociedad y la cultura, que van desde el gesto hasta el lenguaje y que tienen
relacin con toda la gestualidad. Los elementos folclricos son reconocidos
como los primeros generadores de este tipo de msicas.
Por ultimo, los lenguajes sonoros nos hacen revivir los estados emocionales,
imbricando simultneamente de una parte, los recuerdos sonoros percibidos y
memorizados en los ncleos afectivos centro enceflicos que presiden la vida
neurovegetativa y, de otra parte, los ritmos que llevan al cuerpo fuera de los
cdigos normalizados anteriormente.
De todo esto surge una estructura narrativa, una semiologa sonora que se
expresa en el cuerpo, con toda su dinmica externa e interna.
79
8.3.6.3. El odo, un dnamo del cerebro
Recordemos que el odo interno contiene en su vescula laberntica dos
conjuntos de actividades aparentemente diferentes: el vestbulo y la cclea;
pero que constituyen uno solo y un mismo rgano, que en el curso del tiempo
se ha perfeccionado para responder a las nuevas actividades que ha debido
asumir.
El vestbulo - el mas arcaico de estos elementos - asegura la esttica y la
dinmica as como los movimientos de las diferentes partes del cuerpo. Todos
los msculos sin excepcin dependen de su actividad reguladora, incluso los
msculos motores del ojo. Adems, debido a los controles motores que debe
realizar para mantener las posturas y la verticalidad, contrarrestando los
efectos de gravedad, el vestbulo aporta la mayor parte de las estimulaciones
dirigidas al sistema nervioso.
80
En efecto, la fuerza de gravedad obliga permanentemente al cuerpo a
mantener un verdadero dialogo con el medio ambiente. En consecuencia,
mientras mejor es la verticalidad mayor es la estimulacin nerviosa, mayor es
la dinamizacin. El movimiento, la verticalidad y la carga cortical estn as
ntimamente ligadas.
Los sonidos recepcionados por los elementos del vestbulo determinan las
pulsaciones sincrnicas de los ritmos impuestos por la frase musical y
producen la movilizacin de los lquidos en funcin de la importancia de esas
pulsaciones. Mientras ms se muevan mayores sern las contrareacciones
musculares que se encuentran activadas, determinando as el movimiento, la
marcha o la danza.
La funcin mas conocida de la cclea es la de escuchar, es decir, recibir los
sonidos, analizarlos y distribuirlos con el fin de integrarlos, memorizarlos y
eventualmente restituirlos. Pero para que este aparato funcione ptimamente
debe estar bien situado en el espacio. Para ello necesita actuar en perfecta
coordinacin con el integrador vestibular, que le asegure una postura vertical
81
Toda esta regulacin es posible gracias a los lazos neurolgicos que existen
entre la cclea y el vestbulo y los rganos sensorio-motores que regulan la
posicin del laberinto, es decir la cabeza, el cuello y adems el instrumento
corporal que se maneja de acuerdo a las respuesta vestibulares, previamente
analizadas en el cerebelo.
Desde el punto de vista musical la cclea permite el anlisis de los sonidos y
la integracin de la msica ms all del ritmo determinado por el vestbulo. De
esta manera el control del cuerpo se refuerza para que la organizacin coclear
aumente sus potencialidades de anlisis y de carga cortical. Y este es un punto
muy importante para comprender la accin de los sonidos sobre la
dinamizacin corporal.
Pero hay otra funcin que se ha descubierto del odo y que tiene relacin con
la generacin de energa nerviosa. El odo se comporta como un dnamo y la
mayor parte de la energa que necesita el cerebro proviene de la accin
dinamognica del aparato auditivo.
82
Un estudio realizado por cientficos norteamericanos concluy que el sistema
nervioso humano necesita para alcanzar el nivel de vigilia (de conciencia)
colectar 3 billones de estmulos por segundo por los menos cuatro horas y
media por da. Mas del 90 % de esta carga de influjo nervioso la entrega el
odo.
El integrador coclear tiene un campo de accin diferente al integrador
vestibular porque se sirve esencialmente de los circuitos corticales, es decir,
de una red concernida nicamente por el cerebro. No obstante hay que decir
que una de las redes nerviosas que llega al cortex, especficamente a la zona
de la memoria y del reconocimiento de la msica, est ligada a otras redes
nerviosas que reparten en direccin del cuerpo. Por esta razn, enfatiza
Tomatis, podemos decir que la memoria no esta solamente en el cerebro, sino
tambin corporizada, encarnada. El cuerpo recuerda los eventos vividos por la
persona y particular aquellos inherentes a la msica.
83
Toda esta actividad vestibulo-coclear, bien conocida por los zoologistas,
permite vislumbrar ya los efectos del sonido en el conjunto del cuerpo
humano.
8.3.6.4. Sonidos agudos de carga, sonidos graves de descarga
Entre los efectos relativos a la energetizacin del cerebro o del sistema
nervioso, podemos distinguir sonidos de carga y sonidos de descarga.
Recordemos que en el aparato de Corti contenido en el odo interno, las
clulas sensoriales no se distribuyen de la misma manera. La cantidad
84
depender si la zona esta reservada a los sonidos graves, mdium o a los
sonidos agudos.
En la zona de los graves estas clulas son escasas (100). Son un poco ms
numerosas en la zona de los medios (500) y son muy numerosas en la zona de
los agudos (24.000).
Los sonidos graves son fcilmente integrados en la zona de los sonidos de
descarga, en particular aquellos que no contienen armnicos elevados.
Sabemos con que fuerza los ritmos de los tambores que imponen estos sonidos
graves llevan a las personas hasta el agotamiento total. Podramos hablar de
estados hipnticos a travs de los cuales la imagen del cuerpo se pierde en una
exacerbacin de la integracin corporal vestibular sin utilizacin de la cclea,
que es el aparato responsable de la proyeccin cortical.
Los sonidos agudos constituyen en ciertas zonas, a ciertas intensidades y a
ciertos ritmos, unos verdaderos generadores de energa. En esos casos la carga
85
cortical sobrepasa de lejos el desgaste corporal y deviene, en cierta forma,
energa positiva respecto de la Dinamizacion del conjunto del cuerpo.
Por otro lado, y debido a que la membrana timpnica est inervada por el
nervio pneumogstrico, los sonidos agudos provocan la tensin del tmpano
produciendo una disminucin de la accin de este nervio en todo su territorio.
En consecuencia, los rganos que podran encontrarse perturbados por el
estrs afectivo se distienden (laringe, pulmones, corazn, hgado, vescula,
riones, intestinos, etc.). Y a la inversa, los sonidos graves no permiten que el
tmpano se relaje provocando tensin en el pneumogastrico, cansancio y
fatiga.
86
8.3.6.5. Los integradores neuronales, verdaderos distribuidores de sonido
en el cuerpo
Segn el doctor Tomatis, los integradores son redes neuronales sensitivo-
sensoriales y motoras que aseguran las regulaciones y la coordinacin de los
movimiento y las posturas del territorio a cual son afectados. Son
cibernticamente autoregulados pudiendo alcanzar ciertas libertades
funcionales tales como los automatismos.
Hay tres integradores pero solo dos de ellos, excluyendo el visual, estn
relacionados con los mensajes sonoros. Estos son el integrador vestibular y el
integrador coclear. Ambos tienen como punto de partida el odo.
87
Estos circuitos neurolgicos hacen intervenir diferentes redes sensitivas y
motoras que constituyen verdaderos sistemas cibernticos.
El sistema nervioso asociado al odo interviene permanentemente para regular
los efectos de la msica sobre el organismo. De esta manera estos integradores
neuronales son vas funcionales obligatorias destinadas a distribuir los sonidos
y a memorizarlos.
Se puede decir entonces que "el cuerpo no olvida". Ya sea se trate de lenguaje
con toda la carga emocional involucrada o bien de mensajes musicales. En
ambos casos las marcas persisten y manifiestan algn da su aprobacin o su
descontento. Habra mucho que decir sobre las consecuencias de estos
fenmenos en el mundo psicosomtico.
88
8.3.6.6. Satisface Mozart una necesidad de equilibrio neuronal?
Todo ser humano normal o no, tiene la necesidad de encontrar una armona en
todos los niveles: corporal y psquico. Esta armona corporal y psquica
supone una coordinacin homognea, equilibrada y esttica en verdadero
sentido de la palabra. Y es en este plano donde encontramos el pleno sentido
del efecto teraputico de la msica de Mozart.
Estos dos integradores neuronales (vestibular y coclear) son solicitados
permanentemente y por la msica de Mozart. Porque en una orquestacin
magistral, como lo son todas sus composiciones, ellos intervienen para
optimizar la poderosa creatividad del hombre y darle toda la energa que
necesita para estar plenamente consciente.
89
8.3.6.7. Mozart, un virtuoso del sistema neurovegetativo
El sistema neurovegetativo llamado en la antigedad simptico, coordina toda
la organizacin vegetativa. Tiene una funcin reguladora. Su puesta en
resonancia con los ritmos biolgicos evoca una similitud con algo...
misterioso, sugiere Tomatis, porque este importante controlador de ritmos
fisiolgicos de base, tiene que estar quermoslo o no, conectado con algn
emisor... tal vez en simpata con el universo
Ciertas investigaciones relacionados con los ritmos de este sistema le
confieren respuestas a fenmenos qumicos, a demandas hormonales o a otras
causas aun indeterminadas. Sin embargo los grandes ciclos a los cuales
obedece y a los cuales nos invita a conformarnos deja entrever que el puesto
de emisin no es otro que el cosmos mismo. Este tomado en una totalidad que
apenas concebimos, regula, lo sabemos, no solo la vida celular en su
90
constitucin dinmica sino tambin toda la estructura orgnica concebida en
su globalidad.
De hecho los ritmos fisiolgicos reales nos aparecen como respuesta
fenomenolgica de un mecanismo biolgico general en el cual todo vibra y
todo respira , toda nace y muere, siguiendo un programa, del cual apenas
entrevemos su desarrollo, y as escapa de nuestro entendimiento.
Dicho de otra manera, gracias al sistema neurovegetativo entramos en
simpata con el universo, que regula en nosotros los ciclos de los fenmenos
de la existencia.: la reproduccin, la nutricin, respiracin, la circulacin, la
vigilia y el sueo. El mide nuestra carrera en el espacio sideral conformemente
al tiempo que se nos ha acordado de vivir.
En esta aproximacin potica del sistema nervioso todo es sonido, ritmo y
cadencia. Tal vez la msica encuentra aqu la trama de su existencia, sobre la
cual funda su razn de ser. "Tengo todo para creerlo as", dice Tomatis.
91
8.3.6.8. El pneumogstrico: puente neurolgico entre los ritmos del
universo y los ritmos del medio ambiente.
El neumogstrico o sistema parasimptico es una inmensa red nerviosa que
atraviesa todo el cuerpo inervando laringe, pulmones, corazn, vsceras,
intestinos, etc. Su nica emergencia exterior ocurre en el odo por la
inervacin de la membrana timpnica (por esta razn nos doblamos en cuatro
cuando escuchamos un tiza crujir en la pizarra!).
Este nervio - dice Tomatis - constituye un puente neurolgico que hace o
debera hacer perceptible, a todos los niveles, la vida rtmica verdadera dictada
por el universo y, de otro lado, la vida que nos impone el medio sociocultural.
92
Sin embargo, la saturacin precoz de este nervio en el plano de la informacin
neuronal hace que estos puentes pierdan su eficacia, dejndonos en la
oscuridad sensorial, o sea sin poder percibir la vida rtmica del universo y de
nuestro entorno.
Por las mismas razones, este nervio que los antiguos llamaron genialmente el
vago, introduce una respuesta negativa frente a los mensajes subyacentes
expresados por el simptico, es decir, la angustia. Y esta, como es sabido-
inhibe la accin del sistema simptico provocando los signos asociados:
palidez, sudoracin, taquicardia, dificultad respiratoria, dolores epigstricos,
sensacin de vaco estomacal, vrtigos, etc.
La estrategia utilizada actualmente contra el estrs est directamente
relacionada con la actividad del nervio pneumogstrico el cual, en paralelo
con el simptico, rige el universo neurovegetativo.
93
8.3.6.9 La piel, un pedazo de odo diferenciado
La piel es un pedazo de odo diferenciado, explica Tomatis, contrariamente a
lo que se ensea habitualmente. Y esto porque las investigaciones permiten
suponer que los aparatos cutneos receptores son el resultado de adaptaciones
de las clulas de la lnea lateral de los peces inferiores. Estas clulas daran
entonces origen a las clulas de Corti y a las clulas de los aparatos tctiles
cutneos, verdaderos elementos de adaptacin a la vida area de esta
excepcional clula primaria.
Tomatis atribuye al odo una autonoma tal que lo presenta como un rgano
esencial; como el primer rgano constituido y operacional, anterior a la
formacin del sistema nervioso autnomo, y este ultimo dependiendo tambin