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CONSULTORIO PILOTO DE MEDICINA
TRADICIONAL ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA HOSPITAL MARÍA
AUXILIADORA
Julio 2003
Autor: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIA
A Martha y a Kristina
Con el mas profundo amor
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
Contenido
Contenido.............................................3Presentación..........................................4-6Planteamiento del problema............................6Justificación.........................................6Marco teórico.........................................7
Musicoterapia herramienta alternativa...........18-19Fisiología de la música.........................19-25Carácter de la Música...........................25-29Indicaciones de la Musicoterapia................29-30Aspectos dela Musicoterapia.....................31-33Modelos internacionales de Musicoterapia........33Técnicas de Musicoterapia.......................34-35Nuestra realidad................................35-37Aportes nacidos de la experiencia...............37Vivencias escalonadas...........................38La expresión corporal...........................39El Cuerpo como lenguaje de la totalidad.........40-42El equilibrio...................................42-44
Objetivo General.....................................45Objetivo específico..................................45Ficha Musicoterapéutica..............................46Materiales para el taller............................46Criterios de inclusión...............................47-48Criterios de exclusión...............................48Programa de ejercicios terapéuticos..................49Bibliografía.........................................50
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIA
Presentación
La experiencia llevada a cabo en el Servicio de
Medicina Tradicional Alternativa y Complementaria del
Hospital María Auxiliadora con pacientes atendidos con
Musicoterapia; ha evidenciado importantes hallazgos
que demuestran que este tipo de terapia puede ser una
importante Alternativa para el usuario en la búsqueda
de su salud; así también como una importante
herramienta terapéutica para el médico especialista en
Medicinas Alternativas –o de otra especialidad- como
complemento del tratamiento prescrito, en las que se
requiera estimular la expresividad en el paciente, así
como crear las condiciones para que surja la coherencia
armónica entre la mente y el cuerpo.
El carácter grupal de la Musicoterapia da paso
también al reconocimiento implícito del significado de
la solidaridad que debe emerger como el principal
apoyo para cualquier intervención preventiva, terapéutica
o de rehabilitación.
Este Protocolo de atención tiene como objetivo crear
las primeras pautas para la atención de pacientes con
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
Musicoterapia en el contexto hospitalario; por lo que
lo consideramos un pequeño manual.
De esta forma, no queremos convertirlo en directivas
rígidas; tampoco se pretende anular la creatividad del
terapeuta; sino mas bien contribuir a profundizar el
desarrollo y el estudio de la Musicoterapia que se
abre paso.
Este Manual no emerge desde una perspectiva teórica;
sino mas bien nace desde la praxis; desde la vivencia
misma de la realidad y de la responsabilidad de
crear y abrir nuevas perspectivas en el campo de la
salud.
Dr. Pavlusha K. Luyando Joo
Responsable del Consultorio de Medicina Tradicional
Alternativa y Complementaria del Hospital María
Auxiliadora.
Convenio HAMA-CENSI
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
Planteamiento del Problema
El Presente protocolo de atención sentará sentar
las bases teóricas de la experiencia con Musicoterapia
en talleres grupales realizados en el Consultorio de
Medicina Tradicional Alternativa y Complementaria del
Hospital María Auxiliadora; así como la fundamentación
teórica de este campo; como también la elaboración de
las primeras pautas para facilitar por medio de
protocolos establecidos; el desarrollo de la
Musicoterapia en servicios de salud.
Justificación
La importancia de este estudio esta basada en su
versatilidad, efectividad y bajo costo de esta terapia;
además de la gran aceptación que tienen este tipo de
terapias por parte de los usuarios; probablemente por
su carácter colectivo y hasta a veces masivo.
Es imprescindible crear un protocolo de atención en
Musicoterapia debido a la posibilidad -que por primera
vez se abre- de utilizar terapias de “síntesis”
(cuerpo, mente, espíritu) dentro del manejo de un PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
Servicio de Medicina. La aceptación de Las Medicinas
Alternativas y Complementarias dentro del seno del
Colegio Médico del Perú, realza la importancia de este
tipo de terapias para aplicación masiva debido a que la
Musicoterapia tiene una sólida base científica y
experiencia en el extranjero.
La significancía de esta protocolo de atención es
realmente grande, ya que hasta este momento no se ha
elaborado algún protocolo de atención similar. La
realización de este trabajo; es desde todo punto de
vista viable ya que se tiene; aceptación, la inversión
es realmente mínima y sus efectos terapéuticos son
realmente nuevos.
Este Protocolo de atención servirá de ejemplo par futuras
investigaciones de esta promisorio campo.
Marco Teórico
La Musicoterapia es un arte que se cultiva en
todos los pueblos y Tradiciones del planeta, el
tratamiento de enfermedades por medio de la Música es
realmente antiquísimo; sin embargo con el transcurso
de los años se ha ido redescubriendo y revalorando
este método; sobre todo por su carácter práctico.
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
La Musicoterapia es el campo de la medicina que estudia
el complejo sonido-ser humano-sonido, con el objetivo de
abrir canales de comunicación en el ser humano, producir
efectos terapéuticos, psicoprofilácticos y de rehabilitación
en el mismo y en la sociedad.
El cuerpo humano no es cuerpo y mente por separado; es
un todo y la Musicoterapia es la técnica que más se dirige a
la globalidad del individuo y es un instrumento terapéutico
valioso en el campo de la medicina holística.
La Musicoterapia es la aplicación científica del sonido, la
música y el movimiento a través del entrenamiento de la
escucha y la ejecución sonora, integrando así lo cognitivo,
lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y
potenciando el proceso creativo. Así podemos: Facilitar la
comunicación. Promover la expresión individual. Favorecer la
integración social" (Patxi del Campo).
"Música" incluye todo tipo de sonidos e improvisaciones
libres además de las canciones y obras musicales. Desde la
Musicoterapia se considera que la enfermedad no sólo puede
estar causada por el estado biológico o
psicológico del paciente, sino frecuentemente por una falta
de posibilidades de crecimiento y autorrealización; A menudo PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
las situaciones problemáticas obedecen a un conflicto de
contradicción entre el estado psíquico o físico de la persona
o el contexto socio-cultural que le rodea.
El uso de la música y el sonido como modalidad de sanación
no es nada nuevo. Probablemente, es tan antiguo como el
primer sonido producido por el hombre o la mujer. Se cree que
los primeros humanos utilizaron sonidos como medios sacros y
rituales para promover la fertilidad, ayudar al nacimiento,
facilitar el crecimiento de las cosechas, aceptar la muerte y
en muchas otras situaciones. Hace 50000 años antes de Cristo,
el Homo sapiens empieza a inventar la música, quizá al mismo
tiempo que el lenguaje ¿Precedió el canto a la palabra? Por
el contrario ¿La palabra indujo a los hombres cantar?. La
música tanto como el hombre, parecen ser sinónimo de
movimiento desde las épocas más remotas. Así, la música y la
danza parecen tener un origen común.
Así pues, la música fue para el hombre primitivo un medio
de comunicación con el infinito por ejemplo: para los
egipcios el Dios Thot creó el mundo con su voz. Los médicos
brujos solían y suelen utilizar en sus ritos mágicos,
canciones y sonidos para expulsar los espíritus malignos que
existen en el individuo enfermo y se ayudan con la danza, la
expresión corporal y la ejecución instrumentalPROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
Los diferentes documentos arqueológicos ponen de
manifiesto que, posiblemente, hacia el cuarto milenio a. de
J.C., la presencia de la música en la vida cotidiana de
Egipto era ya una realidad incuestionable.
En toda clase de actos, desde ceremonias rituales
religiosas hasta reuniones de carácter público y popular, el
pueblo egipcio ya manifestaba un gran amor por la música.
Se han hallado en distintas excavaciones y ruinas, como la
tumba de Ramsés III o las grutas de El Bereh, referencias
constadas sobre monumentos, esculturas, frescos y papiros,
que nos permiten asegurar que la música era algo principal e
indispensable para los pueblos del delta del Nilo.
Analizando pinturas y relieves, ha sido posible establecer
la existencia de unos gestos, movimientos y colocación de los
brazos, como fórmulas primigenias de una notación musical.
Esta notación gestual, a la que se le ha denominado
“cheironomía”, de origen espontáneo y como provocada por
involuntarios reflejos de los cantores, es el único punto de
partida de que se dispone en la actualidad.
En 1888, se descubrió un papiro egipcio en la tumba de
Kahum con una antigüedad de más de 4500 años, que representa
una melodía utilizada como terapia para devolver la
fertilidad a una mujer que la hubiera perdido.
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
En la Biblia encontramos como David efectuaba música
curativa frente al rey Saúl. Muchas leyendas, cosmogonías y
ritos sobre el origen del universo en diversas culturas, el
sonido juega un papel decisivo.
Los griegos, según Séneca, consideraban la enfermedad como
“Un desarreglo armónico del organismo, que necesitaba
equilibrarse con armonía, siendo la música el procedimiento
más frecuente de conseguirlo”.
Al igual que el resto de la cultura helénica, la música
griega tuvo que sufrir muchas influencias de otras culturas,
por lo que tendría un carácter “plural”, estando muy
relacionada con la poesía y asociándola a un origen
sobrenatural, ya que los griegos consideraban a la música
como mensajes provenientes de los dioses. Así, Apolo era
el dios de la medicina y también de la música. Había templos
de sanación en los que la música se consideraba la principal
fuerza para armonizar el cuerpo y el espíritu y de esta
manera, sanar. Uno de los principales pensadores griegos
cuyas enseñanzas continúan influyendo en nosotros es el
filósofo Pitágoras, del siglo VI a. c. , mejor conocido en
nuestra civilización como el padre de la geometría. También
es el responsable de haber sido el primero en Occidente en
correlacionar los intervalos musicales.
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
Como se observa fueron los griegos quienes emplearon la
música de modo razonable y lógico e incrementaron
notablemente su aplicación para prevenir y curar las
enfermedades físicas y mentales. Tanta es la importancia que
le otorgaron, que llegaron a considerar que el uso de la
música debía estar controlado por el Estado. Platón y
Aristóteles hablaba del verdadero valor médico de la música
ante las emociones incontrolables y atribuía su efecto
beneficioso para la catarsis emocional. Platón recetaba
música y danza para los terrores y las angustias fóbicas:
“....La música no ha sido dada al hombre con el objeto de
halagar sus sentidos, sino más bien para calmar los
transtornos de su alma y los movimientos que experimenta un
cuerpo lleno de imperfecciones”.
Coelius Aurelianus cuenta que, por influencia de los
sonidos, los ancianos se curaban de las partes doloridas,
sobre todo si se cantaba encima de ellas de modo que el
escalofrío resultante de la percusión del aire los
aliviase . En Roma, Zenócrates y Celso, en tiempos de
Augusto, usaban ciertos instrumentos, en particular el
cámbalo, como tratamiento de la locura.
Estos enfoques nos interesan, a la luz de nuestros
conocimientos actuales, pues demuestran los aspectos
intuitivos de observación de nuestros antecesores.PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
Lo más importante de estas elucubraciones es reconocer, en
los griegos, el uso de la música sin implicaciones mágicas ni
religiosas, sino exclusivamente ateniéndose a la situación
clínica y la observación.
Bajo el imperio romano la música estaba asociada, con
frívolos entretenimientos, desenfreno sexual y los horrores
de los circos. En medio de esta situación aparecen los himnos
cristianos que han existido desde los primeros tiempos de
adoración. San Agustín lo definió como alabanza de Dios por
medio del canto”. Una de las formas más bellas de expresión
musical religiosa de esa época, son los llamados cantos
gregorianos , denominados así en honor del Papa Gregorio X,
la cual alcanzó su apogeo en el siglo VIII.
Al principio, el canto gregoriano se cantaba al unísono,
con todos los monjes entonando la misma línea musical y
usando prolongados sonidos vocálicos. A esto se lo llamaba
canto llano. Estos sonidos vocálicos prolongados creaban
armónicos que parecían una voz fantasmal que acompañaba a los
monjes. En aquella época, durante los siglos VIII y IX, los
armónicos se perseguían en muchos monasterios de un modo más
consciente que en el canto gregoriano actual.
En algún momento, probablemente en el siglo IX, la música
hizo un cambio radical: la ejecución de la música de la
liturgia para dos veces. El nuevo estilo se llamó organum muy PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
al comienzo, consistía simplemente en una voz que cantaba el
canto llano, acompañada de forma gradual de otra voz, en otra
tonalidad por debajo.
Cuando se escucha en los recintos de resonancia acústica
de muchas de las catedrales de Europa, uno percibe la
claridad de los armónicos específicos que suenan en el canto.
Los beneficios físicos y espirituales del canto gregoriano
fueron tan poco reconocidos por la Iglesia católica que,
posteriormente al Concilio Vaticano II interrumpió los cantos
de los textos sagrados en latín. Los efectos de esta medida
quedan reflejados en la historia relatada por el doctor
Alfred Tomatis sobre los monjes benedictinos, a quienes tuvo
que tratar por agotamiento y depresión debidos a la falta de
canto.
El doctor Tomatis cree que los cantos sagrados de
diferentes tradiciones son ricos en armónicos de alta
frecuencia y que producen un efecto neurofisiológico que
recarga el cerebro.
Después de varios siglos de prestar poca atención a los
posibles poderes curativos relacionados con la Música, hay
constancia de que Felipe V, enfermo de depresiones, fue
curado con la colaboración de los cantos de Farinelli. Una
curación similar se refiere al rey Jorge III de Inglaterra.
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
En el siglo XV, Ficino se esfuerza por una explicación
física de los efectos de la Música, uniendo la filosofía,
medicina, música, magia y astrología. Ficino aconsejaba que
el hombre melancólico ejecutara e inventara aires musicales.
A mediados del siglo XVII, Burton reunió en su gigantesca
Anatomy of Melancholy, todos los ejemplos disponibles de
curación por medio de la Música. Así mismo, en este siglo se
realizan gran cantidad de estudios y tratados.
En este siglo, se escribió una gran cantidad de tesis
doctorales, disertaciones y tratados, se esfuerzan por probar
que las vibraciones musicales dividen, sutilizan, atenúan las
espesas materias del atrabilis.
En el siglo XVIII, se habló de los efectos de la música
sobre las fibras del organismo. Lorry, a quien se debe la
noción de la melancolía nerviosa, dedica un extenso estudio
sobre las virtudes de la música. Le atribuyó un efecto triple
a la música: Calmante, incitante y armonizante. Por un
efecto mecánico, fácilmente comprensible, las vibraciones
musicales regulares restablecen la homotonía de las fibras.
Se llegó incluso a precisiones técnicas muy avanzadas. Un
médico de Nancy F. Marquet, escribió un libro titulado
Nouvelle méthode facile et curieuse pour connaître le Pólux
par les notes de la musique, donde describe un ingenioso PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
procedimiento utilizado para conocer la regularidad o
irregularidad del pulso. El principio es que el pulso puede
ser transcrito exactamente como cualquier minuet, utilizando
la notación musical.
En el siglo XIX, Esquirol, psiquiatra francés, ensayó la
música para curar pacientes con enfermedades mentales.
Tissot, médico suizo, diferenciaba la música incitativa y
calmante y estimaba que en el caso de epilepsia estaba
contraindicada la música. Profundo concepto de observación,
que es confirmada más tarde con los casos descritos con el
nombre de epilepsias musicogénicas.
Entre 1900 y 1950 el creador de la rítmica y precursor de
la Musicoterapia fue Emile Jacques Dalcroze; sostenía que el
organismo humano es susceptible de ser educado eficazmente
conforme al impulso de la Música. Unió los ritmos musicales
y corporales, sus discípulos fueron pioneros de la Terapia
Educativa Rítmica.
Dalcroze rompió con los rígidos esquemas tradicionales
permitiendo el descubrimiento de los ritmos del ser humano,
único punto de partida para la comunicación con el enfermo.
Edgar Willems, pedagogo, educador, y terapeuta ha
realizado profundos estudios los cuales giran alrededor de la
preocupación por investigar y profundizar acerca de la
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
relación hombre-música a través de las diferentes épocas y
culturas.
Karl Orff, tomó como base de su sistema de educación
musical, el movimiento corporal, utilizando el cuerpo como
elemento percusivo y el lenguaje en su forma más elemental.
Para Orff la creatividad unida al placer de la ejecución
musical permite una mejor socialización y establecimiento de
una buena relación con el terapeuta, así como un aumento de
la confianza y autoestima.
En Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial, los
hospitales de veteranos contrataban músicos como ayuda
terapéutica, para el tratamiento de neurosis de guerra, para
superar ciertos desórdenes del lenguaje producidos por
heridas cerebrales, e incluso en casos de parálisis
producidas por crisis nerviosas. Esta valiosa experiencia
sirvió para que los médicos la tomaran en cuenta y en 1950 se
fundó la Asociación Nacional de Terapia Musical, la cual
edita una revista, realiza un congreso anual e inicia la
formación de terapeutas musicales; en la actualidad esta
formación se da en varias universidades de este país y los
musicoterapeutas tienen alto rango de acción profesional.
En Inglaterra se fundó en 1958 la Sociedad de Terapia
Musical y Música Remedial dirigida por Juliette Alvin. Luego
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
cambió su nombre por Sociedad Británica de Musicoterapia que
extiende el grado de musicoterapeuta y también edita un
boletín.
Desde 1958 en la Academia de Viena, se dictan cursos
especializados en Musicoterapia con práctica en hospitales
psiquiátricos y neurológicos. en Salzburgo, Herbert Von
Karajan, fundó un instituto de Musicoterapia, con una
orientación hacia la investigación Neuro y Psico-Fisiológica.
En América Latina se han desarrollado en los últimos
tiempos varias asociaciones tales como: La de Argentina
fundada en 1966 y en 1968. Se realizaron allí las primeras
jornadas Latinoamericanas de Musicoterapia; en el transcurso
del mismo año se fundó la Asociación Brasileña, al año
siguiente la Uruguaya, Peruana (APEM) y Venezolana.
En el Perú existe la Asociación Peruana de
Musicoterapia; asociación que une a Musicoterapeutas de
diversas profesiones.
La Musicoterapia como herramienta Alternativa
El uso de la Musicoterapia definitivamente abre una
nueva posibilidad en el tratamiento , prevención y
rehabilitación de un sinnúmero de manifestaciones
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
patológicas . Nuestra experiencia en los talleres
grupales nos hace ver que mediante la música la
comunicación no verbal se hace fluida ; tratando de
ser poco directivos ; así se deja que el paciente
fluya en sus sensaciones y experiencias, de esta forma el
paciente se libera por fin de sus ataduras
emocionales , mejorando el estado físico y psicológico del
paciente . Con la musicoterapia se puede hacer llegar
al paciente a estados inusitados de relajación y
analgesia ; sobre todo cuando tienen experiencias de
conciencia ampliada , así nuestra experiencia nos
demuestra que es útil para un sinnúmero de enfermedades
. La Musicoterapia tiene un porvenir exitoso en la
medicina....
Fisiología de la Música
El cerebro responde directamente a las melodías.
Utilizando un escáner de Tomografía por Emisión de Positrones
(PET), se ha visto que hay un cambio en la actividad neuronal
en las zonas del cerebro implicadas en la emoción mientras se
escuchaba música. El efecto depende de si la música resulta
agradable o desagradable. Todo el mundo sabe que la música
puede producir emociones fuertes», dice la doctora Anne
Blood, una neurocientífica de la Universidad MacGill de PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
Montreal.
Para interpretar las notas musicales escritas se utiliza
una zona del cerebro del hemisferio derecho que se
corresponde, en el lado izquierdo, con la zona empleada para
leer las palabras escritas.
Los investigadores han comprobado que la música afecta a
la actividad neuronal independientemente de las culturas y de
los distintos gustos musicales que se tengan. Hemos
comprobado que la armonía, la melodía y el ritmo tienen
diferentes patrones de actividad cerebral», dice el neurólogo
Lawrence Parsons, de la Universidad de Texas, en San Antonio,
Estados Unidos. Implican tanto al lado derecho como al
izquierdo del cerebro», añade Parsons. La melodía parece
afectar a ambos hemisferios cerebrales, mientras que la
armonía y el ritmo activan más el lado izquierdo que el
derecho del cerebro.
Los científicos sugieren que los mecanismos neuronales de
la música podrían haberse desarrollado originalmente para
comunicar emociones, como un precursor del habla. Estudios
preliminares realizados con animales de laboratorio y con
humanos han sugerido que la música podría jugar un papel
importante en potenciar la inteligencia. De hecho, ha cuajado
tanto la idea de que la música mejora la inteligencia de los
niños que, en algunos estados norteamericanos, ya hay PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
escuelas donde los niños escuchan regularmente sonatas de
Mozart, a pesar de que esta teoría todavía no se ha
demostrado. Un estudio realizado por Frances Rauscher, una
psicóloga experimental, demostró que los ratones que
escuchaban a Mozart eran más rápidos a la hora de recorrer un
laberinto. Esta especialista sugiere que la música estimula
conexiones neuronales específicas situadas en el centro de
razonamiento abstracto del cerebro, y que esto hace a los
individuos más espabilados. Pero no está demostrado en seres
humanos, aunque en experimentos realizados previamente por
Rauscher y otros investigadores, se ha visto que los
participantes que escuchaban la misma sonata obtenían
posteriormente una mayor puntuación en los tests que miden la
inteligencia. Los autores sugieren que la música potencia la
habilidad de resolver problemas de tiempo, espacio y
secuencia . Ahora, se está buscando la forma de utilizar el
poder de la música para cambiar algunos patrones del
cerebrales. Algunos médicos ya la utilizan para rehabilitar a
los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular
por ejemplo.
Sorprendentemente, algunos de estos enfermos que han
perdido el habla todavía conservan su habilidad para cantar.
«Los pacientes cantan lo que quieren decir y algunos de ellos
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
mejoran su fluidez verbal así», concluye el doctor Lawrence
Parsons.
Es de este modo que se resumen diferentes experiencias
de los efectos de la Música :
- Se ha demostrado que la exposición de música a
semillas aumenta la calidad en estas (tamaño ,
cociente de fertilización , etc.)
- En Holanda se ha demostrado que las vacas
mejoran la cantidad y cantidad de leche al ser
expuestas a la música.
- Haller ; relata que el redoble del tambor aumenta
el flujo de sangre por una vena abierta.
- J. Dogiel (Rusia) ; estudia la influencia de la
música en la presión y frecuencia cardiaca.
- Feré de la Salpetriere (Francia), estudio la
influencia de la música en la capacidad de
trabajo del hombre , en obreros de una fábrica.
- Fraisse y Roul Husson 1954-1955 pusieron de
manifiesto las características multiformes de la
emoción musical sobre la motricidad ,el sistema
neurovegetativo y la corteza cerebral..
- Actualmente mediante determinados sonidos se puede
inhibir en forma reversible la biosíntesis de las
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
proteínas , purinas y pirinidinas en las celulas
vivientes , provocando cambios en el Acido
desoxirribonucleico.
- Según el ritmo , se incrementa o disminuye la
energía muscular.
- Acelera la respiración o altera su regularidad.
- Produce efecto marcado pero variable, en el pulso,
la presión sanguínea y la función endocrina.
- Disminuye el impacto de los estímulos sensoriales
de diferentes modos.
- Tiende a reducir o demorar la fatiga y ,
consecuentemente, incrementa el endurecimiento
muscular.
- Aumenta la actividad voluntaria , como escribir a
máquina ; dibujar etc.
- Es capaz de provocar cambios bioeléctricos en el
organismo.
- Es capaz de provocar cambios en el metabolismo y
en la biosíntesis de variados procesos
enzimáticos.
La Musicoterapia es la utilización curativa de los
sonidos; examina la relación entre el ser humano y la música
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
con el fin de encontrar una terapia o un diagnóstico eficaz
en distintos estados de debilidad y trastornos mentales,
físicos y de comportamiento. Sus objetivos pueden ser
educacionales, recreativos, de rehabilitación, preventivos o
psicoterapéuticos. Los métodos de tratamiento inducen a
escuchar, improvisar, actuar, componer y a expresarse con
movimientos.(Benenzón)
Si comprendemos la música como una comunicación
interpersonal, es una herramienta útil para educadores,
médicos, psicólogos e incluso para quienes desean profundizar
en su propia personalidad y en la de los demás. La música es
la mejor manera de hablar cuando faltan las palabras y además
provoca una respuesta afectiva en quien la escucha. En la
música (como en los seres vivos) hay una alternancia entre
actividad y descanso. Las armonías lentas y suaves tienden a
suavizar la actividad física y aumentar la contemplativa. Por
el contrario, las armonías complejas y dinámicas tienden a
estimular la agitación y a reducir la concentración.
La experiencia en el Hospital María Auxiliadora,
nos abre nuevas luces acerca de la utilidad de este
método; Pacientes que llegaban a la consulta con dolor
leve de diversa índole: cefaleas con rigidez en la
nuca, lumbalgias leves y moderadas; sensación de
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
irritabilidad; angustia y desesperación; veían aliviarse
luego de la sesión terapéutica respectiva, el ámbito
de acción de la Musicoterapia es muy amplio, el
objetivo de este manual es sentar las bases para el
estudio de este método en nuestra realidad.
En definitiva, la Musicoterapia trata de equilibrar y
coordinar sentimientos, vivencias y sensaciones, y ampliar la
sociabilidad mediante el ejercicio de la atención, activando
la creatividad y la seguridad personal.
Carácter de la Música
El carácter de la música y los efectos que produce dependen
de los diferentes elementos del sonido y de la relación que
se establece entre ellos:
1) Frecuencia o altura del sonido: actúa sobre el hombre a
nivel físico y de una manera racional.
2) Intensidad: depende de la amplitud de las vibraciones y
afecta su volumen y potencia.
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
3) Timbre o color tonal: elemento no rítmico, que produce una
impresión agradable, no intelectual, estimulando los
mecanismos de defensa.
4) Intervalos: basados en la distancia entre dos notas, sus
resultados son la melodía y la armonía.
5) Armonía: responsable de que la música mantenga un
significado desde el principio hasta el fin en el tiempo.
Para captarla se requiere de sensibilidad e inteligencia.
6) Ritmo: el elemento más dinámico y palpable de la música.
Combinado con la frecuencia y el timbre aporta un sentido
musical definitivo. Expresa una alternancia de relajación y
tensión mediante acentos, pausas, golpes fuertes y débiles.
Puede originar conductas de histerismo o inducir al sopor. Se
relaciona con la voluntad y el autodominio y puede ser
vigorizante. Los objetivos de la musicoterapia se establecen
por la relación que tienen esos elementos con el desarrollo
de cada individuo y sus necesidades: el ritmo se vincula con
la acción y, por lo tanto, con la vida fisiológica; la
melodía con la emoción, y la armonía con la vida mental y la
abstracción simbólica.
Por lo consiguiente el Especialista, escogerá las
piezas musicales según lo que desee trabajar en cada
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
grupo de pacientes; tomando en cuenta el carácter
sonoro de estas (líneas arriba); obteniendo coherencia
en el desarrollo de las sesiones Musicoterapeuticas.
Algunos especialistas afirman que la terapia es un acto
creador por el cual el terapeuta hace posible que el paciente
se explore a sí mismo y extraiga sus posibilidades ocultas
para crear nuevas sensaciones, nuevos mensajes de acuerdo con
sus acciones y sentimientos. Nuestras observaciones (aún no
tabuladas) evidencian que definitivamente con este tipo
de abordajes el paciente crece en sensibilidad y
decrece en su “coraza” (conducta que trata de aparentar
una imagen imperturbable); lo que facilita el abordaje
de las terapias de síntesis (la mayoría de terapias
Alternativas).
El trabajo del terapeuta se da en diferentes niveles de
lenguaje -sonoro, corporal y verbal- en forma integrada
siguiendo aproximadamente este esquema:
a) Relajación, para tratar de conseguir cierta concentración
o predisposición al tratamiento.
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
b) Audiciones musicales, para familiarizar al paciente con
estímulos sonoros variados y lograr un conocimiento de cada
uno y el contenido de sus fantasías.
c) Actividad rítmica simple, con el fin de acercar al
paciente a una forma de comunicación, estimulando la
participación en grupo.
d) Exploración de sonidos instrumentales y vocales, para su
posterior empleo expresivo.
e) Visualización (imaginería) de imágenes positivas ; para
mejorar el estado psico-físico del paciente; es sabido que
las imágenes positivas tienen una acción que estimula la
red psicoinmunoendocrina.
f) Improvisación sonoro-musical y dramática, que permite
observar el comportamiento y las posibilidades de expresión
vivencial posibilitando la resolución de conflictos o
guestalts no resueltas crea.
En todo ese proceso el terapeuta debe procurar el
bienestar emocional del grupo, desarrollar las habilidades
comunicativas, planear las distintas sesiones musicales en
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función de las necesidades individuales y evaluar el caso
clínico a resolver.
Para que un tratamiento sea eficaz, nuestra experiencia nos
dice que el número de sesiones por semana oscila entre una y
dos, de acuerdo con lo que estime conveniente el especialista
en cada caso.
Indicaciones de la Musicoterapia
- En trastornos médicos crónicos y/o degenerativos
(cáncer, cardiopatías, problemas de dolor, etc.)
- En Enfermedades que se acompañan de dificultades
en la socialización y baja autoestima.
- Daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos
- Incapacidades físicas debidos a enfermedades
degenerativas o a accidentes
- Problemas de dolor agudo o crónico debido a diversas
condiciones (secuelas de accidentes, cáncer, etc.).
- Personas con enfermedades terminales.
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- En Discapacidades físicas y mentales con evaluación
previa del especialista.
- En pacientes con adicciones (droga ,alcohol)
A personas que no tienen problemas de salud pero que les
permite emplear la música para:
- Reducir el estrés a través de hacer y escuchar música
- Como apoyo en el proceso del parto en las mujeres
- En reducción de la ansiedad.
En relación a la labor con el personal de salud:
- Para mejorar la relación interpersonal entre los
trabajadores de salud.
- Para prevenir y tratar las situaciones de alto estrés
laboral.
Aspectos de la Musicoterapia
La Musicoterapia es una combinación de muchas disciplinas
alrededor de dos temas principales: música y terapia. Los
aspectos que hacen difícil definirla son:
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1. Transdisciplinariedad de la Musicoterapia:
Hay numerosas disciplinas relacionadas con la música como
son: Psicología de la música, Acústica y Psicoacústica;
Composición y actuación musical; Teoría de la Música, etc.
Algunas de las disciplinas relacionadas con la terapia son:
Medicinas Alternativas y Complementarias, Psicología,
Medicina Interna, Psiquiatría, Psicoterapia, Educación
Especial, etc.
2. Combinación de disciplinas:
Como fusión de música y terapia, la Musicoterapia es a la vez
un arte, una ciencia y un proceso interpersonal.
Como arte, tiene que ver con la subjetividad, la
individualidad, la creatividad y la belleza.
Como ciencia, tiene que ver con la objetividad, colectividad,
replicabilidad y verdad.
Como un proceso interpersonal, tiene que ver con la empatía,
intimidad, comunicación, influencia recíproca y relaciones de
roles.
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Al ser un arte y una ciencia que se practica dentro de un
proceso interpersonal requiere de la integración de muchos
elementos aparentemente contradictorios. La Musicoterapia
puede ser objetiva y subjetiva, individual y colectiva,
interpersonal e intrapersonal.
Como arte, la musicoterapia se organiza por la ciencia y
focalizada por un proceso interpersonal.
Como ciencia se enriquece por el arte y humanizado por la
relación terapeuta-cliente.
Como un proceso interpersonal, lo facilita el arte y lo guía
la ciencia.
3. Diversidad en las aplicaciones
Diversidad en las instituciones: escuelas, hospitales,
asilos,etc.
Diversidad de clientes/ pacientes: enfermedades psiquicas,
deficiencia mental, deficiencia sensorial, deficiencia
motórica, adicciones, geriatría, enfermedades crónicas,
etc.
Diversidad de objetivos: educacionales, de rehabilitación,
Psicoterapéuticos, preventivos, etc.
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Dirigidos hacia las necesidades físicas, emocionales,
intelectuales y espirituales.
Diversidad en los tratamientos: escucha selectiva,
improvisación, actuación, composición, movimiento, verbal,
otras experiencias con el arte, etc.
Diversidad de orientaciones filosófico-psicológicas, como
orientaciones metafísicas, religiosas ;psicoterapéuticas.
Modelos Internacionales en Musicoterapia
- La Musicoterapia de Nordoff & Robbins como método de
improvisación clínica(enfoque humanista-existencial,
fenomenológico y conductista)
- La Musicoterapia de Benenzon;
- La Musicoterapia analítica de Mary Priestly ( enfoque
psicoanalítico en las actividades de improvisación)
- La musicoterapia y el método Bonny (enfoque humanista-
existencial, fenomenológico y conductual) relacionada a
la vivencia máxima.
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- Musicoterapia fenomenológica de Karen Kenny que hace uso
de la improvisación diagnostica libre entre paciente –
terapeuta considerando el componente estético
- Musicoterapia Conductiva
- Musicoterapia neurológica de Michael Thaut ( enfoque
medico desde el punto de vista de la rehabilitación
física)
- Musicoterapia y psicoterapia musical
- Musicoterapia en combinación con la Terapia racional –
emotiva de Ellis
Técnicas de la Musicoterapia
Básicamente se distinguen tres: La musicoterapia activa y la
receptiva y una combinación de ambas.
Podemos mencionar algunas técnicas que se relacionan con la
actividad aunque están siendo reemplazadas por el termino
Interactivo según Wigram (1997) y la producción musical esto
es: cuando el paciente participa en la sesión a través de su
actuación personal sea tocando, improvisando, cantando,
ritmo-movimiento etc. Maranto (1993) distingue por ejemplo
seis técnicas diferentes en la intervención que son: la
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receptiva, recreativa, improvisatoria, compositiva, activa, y
la combinación de las anteriores.
Tenemos por ejemplo:
Musicoterapia Activa:
- La Musicoterapia de Orff.
- La Musicoterapia de Nordoff y Robbins que se relaciona
con la improvisación clínica
- La Musicoterapia de Carolyn Kenny que se relaciona con
la improvisación diagnostica libre entre paciente-
terapeuta con un enfoque desde la estética.
- Psicodrama Musical
- Técnicas de Improvisación en combinación con drama y
movimiento
- Técnicas de improvisación libre instrumental y/o vocal
- Sonorización de situaciones
- Técnicas corporales aplicadas a la música
- Composición vocal y/o instrumental
- Técnicas psicomusicales.
Técnicas de la Musicoterapia receptiva
- Musicoterapia + relajación autógeno de Shultz
- Musicoterapia + relajación progresiva de Jacobson
- Musicoterapia + diversas técnicas de yoga.PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
- La Musicoterapia de relajación por Edith Lecourt y
Jacques Jost
- Técnicas de audición musical
- Visualizaciones sonoro-musicales
- Expresión gráfica -verbal de la audición musical
- Método Bonny o de las Imágenes Guiadas y música (GIM)
- Musicoterapia –psicología y biofeedback
- Técnica vibroacústica de Wigram – Maranto
- Regresiones musicales.
Nuestra realidad
Desde hace muchos años la Musicoterapia, ha sido desarrollada
en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Austria,
Suiza, Francia y en Latinoamérica México y Argentina son
pioneros.
Si bien es cierto el Musicoterapeuta en países como
EEUU, Canadá, Japón, y algunos países Latinoamericanos
como Brasil y Argentina; la formación del
Musicoterapeuta se lleva a cabo en claustros
Universitarios; en nuestra realidad es necesario que el
especialista en Medicina Alternativa este capacitado en
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realizar terapias individuales y de grupo; como lo
exige la Musicoterapia .
El especialista en Medicinas Alternativas evalúa el
bienestar emocional, salud física, funcionamiento social,
habilidad de comunicación, y las habilidades cognoscitivas a
través de las contestaciones musicales. Diseña además
sesiones de música para los individuos y grupos basados en
necesidades del paciente utilizando la improvisación de la
música, escuchando música a nivel receptivo, diseñando la
programación de talleres de musicoterapia, discusión lírica,
música e imaginación, actuación de música, expresión
corporal por medio de la música y aprendiendo a través de
ella. Apoya al paciente en el restablecimiento de su
salud por medio de sesiones de Musicoterapia, dentro
de un contexto generalmente grupal.
El Médico Especialista en Medicinas Alternativas no
necesariamente debe saber tocar un instrumento de
Música ; sin embargo debe tener conocimientos elementales
de ella; podrá así diferenciar el ritmo y el matíz
melódico. Muchas veces se piensa que para una
“buena” sesión de Musicoterapia es necesario que el
especialista sea un virtuoso de la Música; que domine
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dos o tres instrumentos y sea un egresado de un
conservatorio de música; sin embargo para nuestra
realidad esto sería practicamente imposible y la
Musicoterapia pasaría a tener un sentido elitista. El
contexto nacional contrasta con la del primer mundo; de
este modo cambia todo la forma de aplicación de la
Musicoterapia.
Nuestro fin es abrir un abanico de posibilidades en
el campo de la salud, que denoten fácil acceso y
aplicación práctica.
Aportes nacidos de la experiencia
Por la experiencia obtenida en el consultorio de
Medicina tradicional y Alternativa , debemos aportar
ciertos aspectos que hemos aplicado con inusitado
éxito en pacientes de patología diversa.
- Sesiones con contenidos vivenciales escalonados .
- Expresión corporal o Psicosomática
- Relajación y Visualización
Vivencias escalonadas
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La realidad escalonada que se desarrolla a lo largo
de la vida (espiral dialéctico); nos indica que en la
sesión de Musicoterapia el paciente debe recibir con
cada ejercicio, una visión de síntesis del desarrollo
de la realidad del ser; de esta forma se empieza con
pautas densas (contacto corporal) hasta llegar a lo mas
sutil que es la experiencia subjetiva de unidad
(experiencia espiritual).
De esta forma por ejemplo se empieza con caricias
autorecreadas por ejemplo; luego –ya alejándose de lo
denso- continuamos con la expresión corporal;
paulatinamente vamos alejándonos un poco mas y empezamos
a utilizar la voz , la imaginería hasta llegar a un
estado de sutilidad o de conciencia ampliada para
hacer vivenciar al paciente el significado de la
unidad; el sentirse uno con todo lo que le rodea;
logrando así experiencias espirituales profundas; todo
esto con el fin de lograr bienestar físico, psíquico y
espiritual en el paciente, de esta forma se llega a
armonizar la conciencia del paciente.
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La Expresión corporal
La expresión psicosomática es una disciplina que
permite encontrar , mediante el estudio y la profundización
del empleo del cuerpo, un lenguaje propio.
Con esto se logra la canalización de las posibilidades
expresivas de la persona ; logrando así que surjan los
matices de su propia expresividad.
El trabajo corporal es en esencia la sensibilización
psicosomática ; que busca la integración de la conciencia con
el cuerpo.
Partiendo de las sensaciones corporales se entra en :
- El mundo de la rítmica y la melódica
- La sensibilidad que del diseño corporal
- El contacto con el yo subyacente
- Nuevas dimensiones de la conciencia
¿Cómo se profundiza la sensibilización?
- Desde lo racional
- Desde lo emocional o vivencial
- Desde lo verbal
- Desde la imaginería
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- Desde la expresividad corporal
El profundizar con la vivencia del propio cuerpo da como
resultado el encuentro con la esencia individual.
Así con los recursos psicofísicos, se logra desatar los
obstáculos personales que bloquean el libre flujo de la
energía ; desde lo introspectivo llegar a poder expresarse.
Es decir se va desde el sendero introspectivo hasta
la vía de expresión adecuada.
El cuerpo como lenguaje de la totalidad
El cuerpo y el cerebro son entidades tangibles, externas e
inequívocamente objetivas. La mente es una entidad privada,
escondida, interna e inequívocamente subjetiva ; la cual
tiene como canal importante de expresión de la
conciencia al cuerpo.
El lenguaje -o al menos el léxico- es un instrumento para
representar los conceptos y operar con ellos, de modo que
podamos representar todo lo que es posible de representar en
el mundo;. El lenguaje permite inclusive la representación de
nosotros mismos, representación a la que llamamos
conciencia.
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Lenguaje y pensamiento (y en este sentido también las
emociones) se encuentran indisolublemente unidos : el
hombre así vive una nueva dimensión de la realidad a
través de la capacidad de abstracción , es decir de
la facultad de poder convertir las imágenes y
percepciones en representaciones simbólicas
significantes.
La Psiconeurolingüistica nos dice que el 65 por ciento de
la comunicación se produce de forma no
verbal, las palabras son el 35 por ciento restante ; el
lenguaje es también el sonido inarticulado ; es la
escritura en todas sus formas ; es mi gesto , el
ademán , la actitud y por supuesto el movimiento
expresivo y las reacciones fisiológicas que se
trasmiten ; aunque muchas veces sean involuntarias .
Si revisamos la segunda ley de la termodinámica; nos
damos cuenta que el movimiento corporal conlleva a
liberación de energía (entropía) hacia el exterior;
podemos deducir, por lo antedicho; que el movimiento
corporal -entendido como lenguaje- , conlleva a la
liberación de entropía o energía , lo que permite la PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
estabilización del orden interno del sistema(en este
caso el organismo), de esta forma se logra su
equilibrio.
Lenguaje = liberación de energía = búsqueda de equilibrio
El equilibrio
Desde hace miles de años la Medicina tradicional
China nos dice que es muy importante armonizar "lo que se
dice", con "lo que se siente", con "lo que se expresa" y todo
ello hacerlo muy consciente, mantener un equilibrio entre
esos tres aspectos aumenta nuestras posibilidades de mantener
la coherencia y la armonía; por lo general en ese estado
de equilibrio la enfermedades remiten con mayor
facilidad ; o simplemente el ser no enferma al entrar
en equilibrio consigo mismo.
Para expresar nuestros pensamientos necesitamos no
solamente del lenguaje verbal sino también de las
imágenes (visualización); y del lenguaje no verbal que se
representa como el movimiento del cuerpo en relación a
la música.
Dentro de nuestra cultura occidental hay una crisis
de pensamiento y de palabras ; al no fluir esta PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
energía en movimiento se canaliza por vía no verbal;
conllevando a la aparición de “zonas de expresión”,
surgiendo la somatización es así como aparece el dolor
como lenguaje.
Emoción = E-Motion (Energía en movimiento)
Por ello la expresión corporal en talleres grupales e
individualmente; cumplen un rol importantísimo en el
tratamiento con medicinas Alternativas y
Complementarias, lo que beneficia mucho mas al
paciente usuario del servicio.
En el oriente y en otros pueblos y cultura
ancestrales siempre han hablado de la indivisibilidad
del universo. Los occidentales tomamos el camino de
dividir , escindir o disecar al universo, no aceptamos
el universo desde la unidad que sigue existiendo
desde un mundo paralelo ; a pesar que lo neguemos o
que lo definamos como irracional o esotérico
necesitamos empezar a unir y no a separar.
El paradigma holístico , plantea que las propiedades
de las partes solo pueden comprenderse en relación PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
del conjunto , así que no hay partes sino una red
inseparable de relaciones, de esta forma entendemos
como la expresión corporal beneficia al
restablecimiento del paciente.
Esto tiene asiento irrefutable dentro de la ciencia
en las bases de la Psiconeuroinmunología, que sustentan
todo lo mencionado.
Es así como empezamos a entender la enfermedad desde
otra dimensión y buscar terapias integradoras que
mejoren el estado de salud del enfermo desde la
óptica de la totalidad del ser.
La totalidad del ser implica crear terapias de
síntesis que abarquen no solo la esfera física en el
paciente sino también en lo emocional, y lo
espiritual.
El abordaje que se va a emplear, será el de la
vivencia escalonada desde lo mas denso a lo mas sutil.
De acuerdo a la realidad del consultorio de
Medicinas Alternativas y Complementarias , sobre todo
para fines de investigación; los criterios de inclusión
de pacientes para Musicoterapia serán:PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
Objetivos de la elaboración del Protocolo de atención con
Musicoterapia
Objetivo General
- Elaborar el protocolo de Atención con
Musicoterapia en el Consultorio de Medicina
Alternativa y Complementaria del Hospital María
Auxiliadora (MTAC)
Objetivos específicos
- Crear la Ficha Musicoterapéutica del consultorio
MTAC.
- Elaborar la lista de Materiales a emplear en los
talleres grupales de Musicoterapia del consultorio
MTAC.
- Determinar los criterios de inclusión y exclusión
de pacientes para Musicoterapia en el consultorio
MTAC.
- Crear el programa de ejercicios Musicoterapéuticos
para el consultorio MTAC.
PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
Ficha Musicoterapéutica
Lista de Materiales a utilizar (Para 15 personas)
- 2 Maracas de madera
- 2 palos de lluvia
- 2 panderetas
- 2 cajitas chinasPROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
CONSULTORIO DE MEDICINA TRADICIONAL ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA.
CONVENIO HAMA-CENSI
FICHA MUSICOTERAPÉUTICA
Nombre y Apellido : edad:
Sexo. Diagnóstico :
1-Lugar de Nacimiento
2-Música que la madre escuchaba en el embarazo
3- Vivencias sonoras durante los primeros años
4-Canciones de cuna de la Madre
5-Reacción del paciente a los sonidos o ruidos
6-Música que le agrada escuchar
7-Tiene alguna educación musical?
8-Tiene alguna aversión hacia algún sonido?
- 1 xilofón chico
- 2 tambores pequeños
- 2 quenas con embocadura
- 2 juegos de semillas musicales
- 1 bombo
- 1 radio Casettera con CD de 80wt de salida como mínimo
- 15 colchonetas de espuma forradas de marroquí .
Criterios de inclusión*
- Pacientes voluntarios que deseen participar en
los talleres grupales de Musicoterapia del
consultorio de medicina Tradicional Alternativa
Y Complementaria de Hospital María Auxiliadora.
- Pacientes con estrés emocional leve y moderado
- Pacientes con enfermedades crónicas con
trastornos médicos crónicos y/o degenerativos
(cáncer, cardiopatías, problemas de dolor, etc.)
- En Enfermedades que se acompañan de
dificultades en la socialización y baja
autoestima.
- Problemas de dolor agudo o crónico debido a
diversas condiciones (secuelas de accidentes,
cáncer, etc.PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003
-
*Los criterios de inclusión se han elaborado en base a la
Morbilidad del Consultorio de Medicina Alternativa y
Complementaria del Hospital María Auxiliadora (Convenio HAMA –
CENSI).
Criterios de exclusión
- Pacientes con enfermedades mentales graves
- Disconformidad por parte del paciente con respecto a
la terapia
- Epilepsia Musicógena*
- Pacientes que empeoran su estado con la Musicoterapia
*La epilepsia musicógena puede constituirse en una contraindicación
para efectuar la Musicoterapia, sin embargo es solo una breve y
momentánea interferencia en el tratamiento.
No hay casuísticas muy nutridas de este fenómeno pero hay
información de que ocurre (Benenzón). Probablemente este fenómeno se
desencadena por irritación de determinadas zonas cerebrales
llevando a la desincronía de las actividad cerebral.
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Programa de ejercicios Musicoterapéuticos para el
consultorio MTAC.
Clase # 1:1. Teoría 10 min2. Presentación de cada paciente, relata el porqué decidió asistir
al taller 3. Visualización inicial de deseo de cambio “Om mani pad mejud” Cantos
tibetanos4. Biodanza: Paz (ejercicio de inducción con los ojos cerrados)
Vangelis “Bladerunner”5. Caminata tocando los instrumentos como ellos deseen (2min)6. Tocar los instrumentos según las emociones, proyectan las emociones
en los sonidos del instrumento musical.7. Visualización del momento más feliz de su vida Schubert “Ave María”8. Abrazoterapia
Clase # 2:1. Tocar los instrumentos de modo que expresen furia/alegría/amor
alternado2. Trabajo en pareja pasarle el instrumento musical que desee al
compañero cerca del cuerpo (sanándole) Chocolate, Pisco y ron “La señora de los emolientes”
3. Baile con el animal con el cual se identifique o quiera parecerse Chocolate Pisco y Ron “Yungay”
4. Visualización “el condor pasa” Guitarra de García Zarate.
Clase # 3:1. Reconocerse : acariciándose Franz List “Consolation”2. Trotar al ritmo de la música lento/rápido/lento Chayanne “Mariana”3. Espalda c/ espalda (Freedom shore- Hypnotic Surf)4. Tocar en el etérico a la pareja y culminar con un fuerte abrazo
“The sirens” – Hypnotic Surf5. Visualización que ingrese energía en el cuerpo estar en el mar
observar el horizonte y recordar los momentos felices de la vida, Tchaykovsky. Sinfonía Nª6 en si menor. Op. 74, “Patética” Adagio Allegro non troppo.
Clase # 4:1. Introducción : Autorreconocerse ; (con o sin música).2. Ejercicio de la colchoneta ; estirarse como un gato ; al
ritmo de la música, La ley “Fuera de mi”3. Visualización : problemas y posibles soluciones. De Bussy
“Claro de luna”,; sentados ligeramente balanceándose.4. Oleaje ;en parejas parados agarrándose ambos hombres.
Vangelis “Oceanic”
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5. Exaltación ; (ponerse de pie de tal manera que un pie este ligeramente adelante , balanceo con los brazos hacia arriba); Dido “ Thank You”
6. Visualización guiada : Cantos gregrorianos
Bibliografía
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2001
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Enero del 2001. Organizado por la Asoc. Peruana de
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- Lowen A., Lowen L. “Ejercicios de Bioenergética”.Málaga,
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PROTOCOLO DE ATENCIÓN CON MUSICOTERAPIAAutor: Dr Pavlusha Luyando Joo [email protected] Perú- Julio 2003