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Nº 28 - Septiembre 2015rojoynegro.info/sites/default/files/separata... · 2015-09-10 ·...

Date post: 19-Mar-2020
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“Tie, kie oni laboras, oni pensas. Ni diras kune kun Prudono: “iu, kiu laboras filozofas” Ricardo Mella El cabrero mi mano la que me salió poeta se encuentra en cada poema y cada relato y únicamente ahí que escribo o que ya he escrito: la otra una inútil de nacimiento solo me vale para sostener la ceniza: Poema Inédito (2015) un perro no lee el periódico y no por eso se acaba el mundo: el mundo se acaba cuando se enseña a ese perro a llevarle el periódico a su amo: pues que los perros dormidos descansen en paz: john fante David González todavía hay días en que a mi mente ante tanta injusticia como ve, y sufre, le crujen los dientes y quiere alzarse en armas y salir a la calle y que empiecen a rodar cabezas: sin embargo, sabio y castigado a través de los siglos, el cuerpo ya no la sigue: pero si sueño, sangro: michael donaghy en No hay tiempo para libros (Editorial Origami, 2012 y 2013) dios es según mi abuelo la conciencia de cada cuál: eso explicaría por qué hay tan poca fe y tan poca conciencia: el hombre negro me impide dormir por las noches: serguei esenin en Campanas de Etiopía (Editorial Origami, 2015) no importa que nadie llore tu muerte: importa esto: que la vida te sonría: estoy escribiendo sobre ti: jane kenyon en No hay tiempo para libros (Ed. Origami, 2012 y 2013). Nº 28 - Septiembre 2015
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El Jardín Literario: Versos y Microrrelatos

“Tie, kie oni laboras, oni pensas. Ni diras kune kun Prudono: “iu, kiu laboras filozofas” Ricardo Mella

CHEMI

Sabía elaborar el mejor queso delmundo, había seguido con aten-ción las instrucciones de su

abuela que a su vez, había aprendidode sus mayores, una generación trasotra. Él había quedado viudo y sinhijos, pero, a pesar del silencio coti-diano del paraje, jamás se sintió total-mente solo. En el pueblo, pocoskilómetros de camino más abajo,siempre estaban los amigos dispuestosa compartir unos vasos de vino y unapartida de cartas.También le acompañaban sus tres

perros, a los que hablaba como si pu-dieran entenderle y tal vez lo hacían,por el modo en el que le miraban du-rante sus monólogos sobre la vida,sentados todos frente al fogón de sucocina.Conocía por su nombre a todos los

animales de su cabaña y sabía dequién era hijo cada cordero que nacía,al fin y al cabo, él era el comadrón enlos partos de sus cabras y pocas vecestuvo que pedir ayuda al viejo veterina-rio, solo un par de veces. En una oca-sión, cuando uno de sus animalesenfermó intoxicado y otra, cuando superra pastora, la mejor ayudante quehabía tenido, cayó herida de muerte alenfrentarse a una alimaña defen-diendo su ganado.Sabía curtir las pieles con una pul-

critud y destreza asombrosas. Coci-naba guisos exquisitos con cuatrocosas, “como toda la vida” decía él.Conocía el nombre y las propiedadescurativas o alimenticias de cada yerba,de cada árbol y de cada flor y las utili-zaba en su propio bien y en el de todoel que se lo pidiera.Su casa no tenía cerrojos y era bien-

venido todo aquel que, de cuando encuando, se acercaba a visitarle. Cono-cía bien la posición de las estrellas porcientos de noches observando el cielo,humeando un cigarro entre sus dedosy podía, por el color de las nubes y elolor del viento, predecir si el tiempoles traería lluvia, frío o calor durantelos meses posteriores.Hablaba del mundo y de la vida con

la profundidad de cualquier sesudo fi-lósofo y reflexionaba sobre las cosascon calma, pues capacidad y tiemponunca le faltaron.Pero no, no sabía escribir.

Maruja Mollano

El cabrero

EL TULLIDO

mi manola que me salió poetase encuentra encada poema

y cada relatoy únicamente ahí

que escriboo que ya he escrito:

la otrauna inútil de nacimientosolo me valepara sostener

la ceniza:

Poema Inédito (2015)

ADIESTRAMIENTO

un perro no lee el periódicoy no por eso se acaba el mundo:

el mundo se acaba

cuando se enseña a ese perroa llevarle el periódico a su amo:

pues que los perros dormidos descansen en paz:john fante

David González

DISOCIACIÓN

todavía hay díasen que a mi menteante tanta injusticia como ve,

y sufre,le crujen los dientes

y quiere alzarse en armasy salir a la calle y que empiecen

a rodar cabezas:

sin embargo, sabioy castigado a través de los siglos,

el cuerpo

ya no la sigue:

pero si sueño, sangro:michael donaghy

en No hay tiempo para libros (Editorial Origami, 2012 y 2013)

DIOS

dios es

según mi abuelo

la concienciade cada cuál:

eso explicaría

por qué hay

tan poca fey tan poca conciencia:

el hombre negro me impide dormir por las noches:serguei esenin

en Campanas de Etiopía (Editorial Origami, 2015)

LO QUE IMPORTA

no importaque nadie lloretu muerte:

importa esto:

que la vidate sonría:

estoy escribiendo sobre ti:jane kenyon

en No hay tiempo para libros (Ed. Origami, 2012 y 2013).

Nº 28 - Septiembre 2015

(San Andrés de los Tacones,Gijón, 1964)

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Addenda Cultural septiembre 2015

S U P L E M E N TO �C U L T U R A L � D E � ROJO � Y � N E G RO

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C u a d e r no d eC u a d e r no d eb i t á cor ab i t á cor a

El club maldito

EEUU, 2013Dirección: Jean-Marc Vallée

Una historia que conmueve y emociona porsu humanidad y solidaridad con aquellaspersonas que contrajeron y murieron preci-samente por contraer una enfermedad queno era justa, que se cebó con las personasmás vulnerables, y dos interpretaciones ma-gistrales, ambas oscarizadas.La película es buena, el compromiso de Mat-thew McConaughey y Jared Leto con suspersonajes es brutal, dos monstruos que de-voran sus papeles. Sin embargo, la produc-ción en general resulta algo frágil.Un guión que deambuló por las productorasmás de veinte años antes que el director ca-nadiense Jean-Marc Vallée la pudiera reali-zar.Aunque basada en hechos reales, la historiano es al 100% verídica, de hecho el protago-nista nunca fue homófobo, era bisexual. Pa-rece que este detalle no gustó a la productora.Se trata de la historia de Ron Woodroof, un electricista, cowboy en sus ratos libres,promiscuo, consumidor de cocaína y alcohol al que le diagnostican sida en el año 1985,“esa enfermedad de mariquitas” cómo le oímos decir mientras le conceden treinta díasde vida. A partir de ese momento, su vida girará como en un rodeo.Son los primeros años de los retrovirales, el AZT que devastaba por dentro por susmortales efectos secundarios. Woodfroof, aislado y luchando por vivir, busca algo quele salve, una alternativa al AZT, lo único que comercializan las farmacéuticas y apruebala famosa FDA, Federal Drug Administration.Lo encuentra en México, proteína, aloe vera y vitaminas y relamente le funciona. Yatiene un nuevo negocio, ayudado de un transexual llamado Rayon -Jared Leto- que leproporcionará clientes moribundos y desesperados. Ambos crearán el Dallas BuyersClub.Este club maldito al que nadie querrá pertenecer ofrece algo distinto a la medicina ofi-cial, tratamientos alternativos al precio módico de 400 dólares por hacerse socio.A esta extraña pareja empeñada en sobrevivir que luchará contra sus propios molinosde viento, enfermedad, farmacéuticas y agencias estatales, se les unirá en el camino,una médica crítica con el uso abusivo de los retrovirales, interpretada por Jeniffer Gar-ner.Casi treinta años después este club continúa... /Marta Aranda

m ú s i c am ú s i c a

“Donde se trabaja, se piensa. Diremos con Proudhon: el que trabaja filosofa” Ricardo Mella

Tinta Negra: Anarquistas gráficos del mundo...¡¡Uníos!!

Blog que ya lleva unos años en la red,coordinando artistas gráficos de todoel mundo y ofreciendo a quienes pasenpor su página, diseños, chistes, ilustra-ciones... Recientemente se han embar-cado en el proyecto de edición de unarevista con el mismo nombre, en for-mato papel, que se difunde por Argen-

tina, Chile, Barcelona, León...Un derroche de creatividad al servicio de la Idea.http://tintanegraanartchistblog.blogspot.com.es/

e j e v io l e t ae j e v io l e t ac u l t u r a lc u l t u r a l

La DerivaVetusta Morla

“La Deriva” es el nombre que da títuloal nuevo disco del sexteto madrileño Ve-tusta Morla.Doce canciones componen este nuevoálbum en el que se mantienen fieles a uncompromiso político (un tanto descafei-nado en nuestra opinión) con letras bas-tante profundas y rico en arreglos y másrockero que sus anteriores trabajos.Aunque “La Deriva” aparecerá como eltercer álbum de estudio de VetustaMorla, en realidad constituye su quinto

trabajo, tras el disco en directo con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia“Concierto en Favor del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca” (2012) y labanda sonora del videojuego “Los ríos de Alice”.La portada del disco muestra una fotografía de Georges Demeny en la que apa-recen varios hombres desnudos en movimiento, como desnudos afirman querermostrarse ellos mismos.

Un espacio cooperativoSoberanía alimentaria y solidaridad internacionalista campesina

Samuel Ortiz PérezAntrazyt, 429Año publicación: 2015168 págs.ISBN: 978-84-98886-68-9

“Cambiar la sociedad transformando el espacio”.La construcción de una Soberanía Alimentaria de lospueblos desde la Geografía y la producción espacial.Para conseguir la transformación de la sociedad, enbase a los valores y criterios identificados con la So-beranía Alimentaria, es preciso transformar tambiénel espacio, un espacio producido socialmente me-diante la práctica proyectada en los territorios. En elámbito de la cadena agroalimentaria preferente-mente, se aborda la necesidad de conquistar nuevosespacios de relaciones sociales y de producir de forma cooperativa nuevas pautassocioterritoriales que permitan tales cambios colectivos. Una transformación im-pulsada por los movimientos sociales, las cooperativas y la solidaridad interna-cionalista.Samuel Ortiz Pérez es profesor del Departamento de Geografía Humana de laUniversidad de Alicante. Coordinador del Grupo de Investigación Cooperati-vismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea yLatinoamérica COODRESUEL.

l i b ro sl i b ro s

HORIZONTALES

2. Esta energía se obtiene del calor de latierra4. Barco dedicado a perseguir contraban-distas5. ¿Cómo estaba el campo aragonés en1936?6. Onion en inglés, cipolla en italiano9. Cipriano... albañil de la CNT queacabó como teniente coronel11. Aretha..., cantante americana de soul13. Todavía escribimos con él14. Lo hicieron en Grecia y al final nohan respetado el resultado15. Si te vas al trópico (por ejemplo), ne-cesitas una para dormir tranquilo

VERTICALES

1. Una moto, pero en largo3. Rastafari6. Coloquialmente, “enfado”7. Estantería para libros8. Las llevo porque si no, no veo nada10. Domesticación y crianza de liebres yconejos12. Neptuno para los griegos

HORIZONTALES

2. GEOTÉRMICA

4. GUARDACOSTAS

5. COLECTIVIZADO

6. CEBOLLA

9. MERA

11. FRANKLIN

13. BOLÍGRAFO

14. REFERÉNDUM

15. MOSQUITERA

VERTICALES

1. MOTOCICLETA

3. RASTAMÁN

6. CABREO

7. LIBRERÍA

8. LENTILLAS

10. CUNICULTURA

12. POSEIDÓN

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septiembre 2015 Addenda Cultural

S U P L E M E N TO �C U L T U R A L � D E � ROJO � Y � N E G RO

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Por fin, la juventud de nues-tro país ha comparecidopolítica, social y pública-

mente y lo ha hecho como unanueva categoría social que exigesu espacio y ser protagonista, trashaber concluido que ha delegadodemasiado tiempo en una clasepolítica y un sistema institucionaldel que se siente desafecta, unajuventud que a voz en grito, ocu-pando las calles y plazas, pro-clama “no nos representan”. Yesta comparecencia se ha plan-teado, como históricamente hasucedido, para dar un vuelco alpanorama social y político delmomento, definiendo nuevas for-mas de participación y modos deejercer la política, planteandounas nuevas reglas de juego al sis-tema de participación y represen-tación democrática, un sistemaanclado en procedimientos obso-letos de participación democrá-tica de arriba hacia abajo, que atodas luces propician prácticastrasnochadas heredadas de lasmás viejas raíces del conservadu-rismo y que hoy han generado elespectro de corrupción que reco-rre los confines del país. Pensemos en la comparecencia

del movimiento estudiantil uni-versitario denominado la genera-ción del 56 y su lucha contra elfalangismo y la dictadura fran-quista. Qué decir de la enormetrascendencia para el mundo delllamado Mayo francés del 68 enel que la clase trabajadora y elmovimiento estudiantil unidos seenfrentaron al régimen para,“siendo realistas, pedir lo imposi-ble”. También el movimiento es-tudiantil mexicano de 1968 quese enfrenta a un Estado represoren la Plaza de las Tres Culturasen Tlatelolco; o la Primavera dePraga de 1968 en la que se plan-tea una alternativa de socialismode rostro humano; o las protestasen EEUU contra la Guerra delVietnam en 1968; la revuelta dela Plaza de Tiananmen en Pekínen 1989 para protestar contra elgobierno comunista corrupto yrepresor.Después de la caída del muro

de Berlín en 1989, parecía quequedaba despejado el camino delneoliberalismo y capitalismo, sinembargo, sí hubo respuestascomo la rebelión zapatista de1994, declarando la autonomíaplena de las comunidades indíge-nas del Estado de Chiapas enMéxico; o la gran eclosión delmovimiento antiglobalización enSeattle 1999; en la Argentina de2001, el movimiento piquetero y

de empresas recuperadas que semovilizó contra el “corralito”dando pasos en la construcciónde proyectos autogestionarios. La primera gran movilización

contra la crisis y la corrupciónque atraviesa la Europa periféricafue la revuelta del pueblo griegoen 2008 especialmente a raíz dela muerte del joven AlexandrosGrigoropoulos en el barrio anar-quista ateniense Exarchia. A par-tir de ahí, surge la PrimaveraÁrabe en 2011 pidiendo pan, li-bertad y justicia social; en nuestropaís, el Movimiento 15M; el mo-vimiento Occupy Wall Street enEstados Unidos; el invierno estu-diantil chileno en 2011 contra elelevado coste de las tasas acadé-micas; o el movimiento YoSoy132de 2012 en México, un movi-miento estudiantil que se defineplural, apartidista, pacífico, laico,social, antineoliberal.En nuestro país, la irrupción

del movimiento 15M, estudiantil,de la juventud en 2011, supone

un antes y un después en la luchasocial contra la crisis sistémicaque comenzara en 2008. Suponeel fin de la pasividad de la juven-tud y otros sectores sociales, el findel paradigma de delegación dela responsabilidad y poder enmanos de la clase política profe-sional y las instituciones al uso, elfin del “conformismo”, viendocómo la crisis la golpeaba sincompasión, la desheredaba, ladesposeía de derechos y liberta-des, la abandonaba en la mayorprecariedad, sin futuro alguno,sin familia, sin vivienda, sin tra-bajo, sin pensiones. La juventudvuelve a renacer cual ave Fénix,para demostrar que no todo estáperdido, que sí se puede, que unnuevo mundo es posible y lo estáhaciendo basándose en las redessociales en lo ya se conoce como“comunidades insurgentes ins-tantáneas”.Ocupando calles, plazas públi-

cas, las movilizaciones se hicie-ron masivas, la desobediencia

civil, la acción directa no vio-lenta, la horizontalidad, el asam-blearismo, la participación, elcuestionamiento de lo institucio-nal, la alergia a las organizacio-nes tradicionales, una nuevaforma de participar directa-mente en la política (platafor-mas, mareas, centros autoges-tionarios), construyendo nuevasorganizaciones con ansias de re-visar todo e incluso plantear unnuevo proceso constituyente, fue-ron algunas de sus señas de iden-tidad. Ciertamente, somos nece-sariamente críticos con el procesopragmático electoralista que haseguido una parte significativa dela juventud politizada a raíz del15M, renunciando a verdaderosprocesos de transformación, perosí queremos reconocer lo que re-presentó de evolución sin retornodel espíritu 15M.Rimbaud decía que la juventud

estaba destinada a cambiar lavida; en las barricadas de Mayodel 68, cuenta Cohn-Bendit, la

voz de la rebelión propaga y re-nueva un viejo mensaje libertario:"cambiar la vida". Los viejos va-lores han cedido frente a los nue-vos que ha aportado la juventud:revolución y libertad sexual,lucha feminista, ecologismo, an-tiautoritarismo, antimilitarismo,decrecentismo, anticonsumismo,internacionalismo... De nuevo lautopía toma carta de naturaleza,la imaginación se proyecta haciael poder, se detestan las institu-ciones y organizaciones jerárqui-cas, convencionales, autoritarias;la creatividad, subversión, insu-misión se abren paso como lasseñas de identidad necesariaspara la transformación social.

Jacinto Ceacero

Este texto recoge la esencia del editorial del nuevo LP nº 83 en el que se incluye un dossier

sobre la Juventud para intentar comprenderla en el actual contexto de crisis sistémica, junto a

otros artículos de actualidad, poesía, cine, cómic, libros

La juventud comparece

La VentanaSin palabras Autor: J.O.L.

“Tie, kie oni laboras, oni pensas. Ni diras kune kun Prudono: “iu, kiu laboras filozofas” Ricardo Mella

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Addenda Cultural septiembre 2015

¿Qué crees que ha ido cambiando desdeel primer Certamen?

Los veteranos repiten, eso de que “laexperiencia es un grado”. Ahora la te-nemos, y a pesar del montón de trabajoque generan los aspectos relacionadoscon el certamen, recepción de poemas,plicas, consultas, coordinación, logís-tica, etc., éste sigue existiendo, graciasa las compañeras que lo abordan y quehan organizado un sistema eficaz paraganar en rapidez y facilitar esa tarea.Gracias Marga. Gracias Carmen.En otro orden de cosas, quiero pensar

que el certamen ha “madurado”, y la va-loración del mismo que tienen los parti-cipantes se ha incrementado. Algunos,aunque no es necesario y sin que estedato esté a disposición del Jurado, acom-pañan unos currículum de sus premios ypublicaciones que apabullan, al reflejarque a pesar de ser un premio modesto,exista ese nivel. Han entendido perfecta-mente la “necesidad” del Certamen, y,desde luego, han sintonizado con nuestroplanteamiento al ponerlo en marcha.

¿Cuántos poemas se han presentado esteaño? ¿Aumenta la participación?

Esta tercera edición ha contado con 272poetas, desde 22 países. Creo que estáen la línea de sus precedentes y, salvadala inmensa sorpresa que nos causó laedición inicial en cuanto a la numerosaacogida, a nosotros nos sigue apor-tando, como organizadores, una alegríaenorme. El hecho es que en estos tresaños hemos reunido un millar de poe-mas, con los cuales queremos hacer unatarea de difusión en forma de libro, o li-bros más bien, porque merecen ser co-nocidos y disfrutados.

Este año, ¿quiénes componían el Juradodel Certamen?

En esta ocasión el Jurado se quedó endos personas, de las tres previstas, porun problema personal de uno de losmiembros; problema que, por echarseel tiempo encima, no pudimos solven-tar. Así que todo el trabajo de selec-ción recayó en Mercedes GonzálezRojo y en Emilio Pedro Gómez, ac-tuando como secretaria Carmen RuizGallego.

Igual que en las ediciones anteriores, seorganizó un acto en la Plaza del Grano.Cuéntanos, por favor, cómo transcurrióel acto de entrega de premios.

Efectivamente, hemos hecho de nuestrahermosa Plaza del Grano el hogar delCertamen. Este año, de tórrido verano,nos obsequió con una noche magnífica,un privilegio para el “calor” que habi-tualmente “disfrutamos” en esta tierranoble, pero fría como un cuerno. Solemos dividir en dos bloques el

acto; en el primero de los cuales se daopción a los poetas participantes leone-ses, con los que nos ponemos en con-

tacto previamente a la reunión delibe-rante del Jurado para que acudan, si leses posible, a leer personalmente supoema. Después se leen los finalistas y,finalmente, el acta de la decisión del Ju-rado, haciendo público el ganador, se-gundo y tercero. El presidente delJurado interviene con una valoracióngeneral del Certamen y se concluye conla lectura por el mismo del poema ga-nador del Certamen.

Tenemos, también, presencia comple-mentaria de la música, que se va interca-lando. Alternamos en cada cinco o seispoemas un par de temas musicales, quealigeran, de algún modo, el desarrollo dela velada. Este año contamos con elgrupo Ni pa ti, ni pa mí, compuesto deguitarra, bajo y viola da gamba, tocandomúsica diversa, con calidad y ganas. Ver-siones sorprendentes de palos muy dis-tintos. Desde Joaquín Sabina a Beatles,desde Javier Krahe a Boston, de DireStraits a El Último de la Fila. Los asis-tentes aplaudieron de lo lindo y, como seencontraban a gusto, el acto se nos fue alas tres horas y media de duración, trasinnumerables bises. Resumiendo: unanoche para recordar, con más presenciade gente de fuera que de compañeros delsindicato, cosa que, personalmente, en-cuentro muy positiva.

¿Hay algo con lo que no os sintáis satis-fechos?

El algo es el mismo que ya nos hemosacostumbrado a padecer en esta organi-zación, con lo que convivimos creo a dia-rio: el “pacto” tácito de invisibilizar a laCGT en todo lo que hace, en todo lo queparticipa, en todo lo que opina. En una ciudad pequeña como León,

parece mentira que, habiendo enviado amás de treinta medios de comunicaciónlocales, autonómicos y nacionales, lanota de prensa informando del Certa-men, sus características y su acto final,no haya tenido ni una sola referencia enninguno de ellos. Como si en León tu-viéramos a diario certámenes interna-cionales de poesía con ese número departicipantes.Nadie se presentó y ni antes ni después

se escribió una sola reseña. Pese a la cos-tumbre, eso duele, pues se puede vercomo un boicot a nuestra actividad y a lapropia organización.

¿Podrías darnos un adelanto?, recomién-danos un poeta y un poema.

Bueno, como acostumbro, y dado que elganador y finalistas van a ser publicadosen nuestro suplemento, me vais a permi-tir que haga asomar a otros que a mí mehan gustado. Como “Infancia robada” deJosé Álvarez Mesa (Asturias), como “DePe a Pa” de Andrés Belalba (Barcelona)o “Levantaré la mano” de la leonesaErundina de la Fuente Martínez.

Chemi

III CERTAMEN DE POESÍA SOCIAL DE CGT LEÓN

4ENTREVISTA

“Donde se trabaja, se piensa. Diremos con Proudhon: el que trabaja filosofa” Ricardo Mella

“En estos tres años hemos reunidomás de un millar de poemas que merecen ser conocidos y disfrutados”

El pasado 28 de agosto se conocia el fallo del jurado del III Certamen de Poesía Social convocado por la CGT de León. Poesía más necesaria que nunca, puestoque, por mucho que nos traten de embaucar con sus mentiras, con sus estadísticas-trampa, la situación continúa precisando de las voces libres. Hablamos conFernando Carlos Pérez Álvarez, uno de sus organizadores, en esta entrevista


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