Date post: | 21-Feb-2017 |
Category: |
Art & Photos |
Upload: | ruben-gaytan-duque |
View: | 213 times |
Download: | 6 times |
El cine y sus técnicas significativas
Eje Temático 2
Técnicas cinematográficasPuesta en escena
Imagen fílmica
Sonido
Montaje
Puesta en escena• Término original:•Mise-en-scéne.
• Incluye elementos teatrales:1. Decorados2. Iluminación3. Vestuario4. Comportamiento de los personajes
George Méliès (1904) La sirena.
Escenarios (decorados)
Estudio Locación
Julie Taymor (2002) Frida.
Still de Iván el terrible, parte 2 (Sergei Eisenstein, 1958).
Las preguntas de Eisenstein• ¿Cómo expresaremos el sentimiento de un personaje?• ¿Con el movimiento de otros personajes?• ¿Con el diseño del decorado?• ¿Con la colocación del mobiliario?• ¿Con la combinación de algunas de estas cosas?
Fritz Lang (1927) Metrópolis.
Carl T. Dreyer (1928) La pasión de Juana de Arco.
Jacques Tati (1967) Playtime.
Atrezzo
Louis Lumière (1895): El regador regado. Orson Welles (1941): Ciudadano Kane.
Joel Coen (1998) Identidad peligrosa (El gran Lebowski).
Michael Curtiz (1942) Casablanca.
Orson Welles (1958) Sed de mal.
Francis Ford Coppola (1972) El padrino.
Dziga Vertov (1929) El hombre de la cámara.
Espacio fílmico
cuadro
campo
fuera campo
Formato del cuadro
Proporción: 1:1.19 Proporción: 2.55:1
Fritz Lang (1931) M. Billy Wilder (1955) La comezón del séptimo año.
Velocidad de proyección
Estándar: 24 cps.• Otras: 16 y 48 cps.
Cámara rápida:• Proyección < filmación.
Cámara lenta:• Proyección > filmación.
Orson Welles (1941) Ciudadano Kane.
Woody Allen (1979) Manhattan.
El plano
Rodaje•Cuadro, campo, toma.•Punto de vista sobre el acontecimiento y cierta duración.
Montaje•Su verdadera unidad.•La mínima división de una película.
Exhibición•El fragmento de película entre corte y corte.
El plano en tres contextos
Características del sonidoVolumen
Tono
Timbre
Sonido y mundo
Sonido Diegético
No diegético
Campo
Fuera campo