Date post: | 12-Apr-2017 |
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NARRATIVA EN LA ERA DIGITAL
Técnicas de Storytelling para RRSS
Lic. Selene Pinto OliveraSábado 24 de Septiembre, 2016
La Paz, Bolivia
¿Por qué contar
historias?
Construyen identidades, no hay sujeto si no tiene historiaConstruyen realidad común en colectivo, genera cohesión, consenso y ordenIlustran sobre lo bueno y lo malo, costumbres, moralSe entiende realidad desde estructuras narrativasDan sentido a lo que hacemos
Tendencias del storytelling antes de la Era Digital
One Source Multiuse (OSMU): de un original a otras plataformasCrosmedia: una misma historia en varias plataformas
Audiencia en la Era Digital
Espacio: BibliotecasSaben conseguir información e
interactúan en comunidades de gustos afines
Redes que unen gente, sentido de comunidad
Comparten información sin cambiarla, sólo para uso personalMientras más tiempo invierten en conseguir info, son más expertos,
distinción
Audiencia en la Era Digital
Se acercan por interés y curiosidad antes de interactuar, desarrollan competencia: conocimiento
que poseen y calidad de contenido que tienenSe distinguen por contenido que poseen y cómo lo
utilizan en nuevas formas de mediosEstán interesados en toda actividad a la que pueden
acceder Crean nuevos productos para que los “newcomers”
aprendan de ellos
Media Creator El trabajo se hace en poco tiempo y sin mucha inversiónLos creadores ya no tienen poder absolutoEl producto ahora está abierto a usuarios creativos que son parte del proceso de creaciónLa accesibilidad al medio crece y permite al usuario PARTICIPAR
User Created Content
Todos pueden crear, no es necesario ser especialista… PERO SE VALORA:
- Imaginación literaria- Talento artístico
- Acceso y uso de tecnologíaAntes sólo se necesitaba buena narrativa, ahora se
necesitan herramientasExperiencia multitask: costumbre en usar todos los
sentidos simultáneamenteHablar de experiencia e invitar al usuario a participarCualquiera puede alcanzar estándares de expertos de
antes
TRANSMEDIA
Contenido accesible a través de un medio integrado- Ya no hay un solo creador, son varios- Ya no hay conclusión, historias abiertas- Narraciones involucrativas- Estimulan varios sentidos, multitask- No hay número específico de plataformas ni es estricto
Modelos para creación de
narrativa
Anne Von Franz (cuentos de hadas)
Carl G. Jung (conciente colectivo)
Joseph Campbell (camino del héroe)
A. J. Greimas (semiótica narrativa)
TIPOS BÁSICOS DE HISTORIAS
1. Vencer al monstruo: obstáculo2. De harapos a diamantes: elevación3. La misión: deber4. Viaje y retorno: de mundo normal a complejo5. Comedia: caos 6. Tragedia: pérdida7. Renacimiento: inconciencia
Creación colectiva multiplataforma
- Worldview: Timeline histórico (Matrix)- Creación de personaje: 50% apariencia y 50% acciones
(Tinker Bell)
Active consumer engagement: primero se entrega parte del producto y luego se experimenta en participación
Fandom comercial: usuarios generan vínculo, hay que inspirar fans y legitimarlos
Involucrar al usuario, no es pasivo
Usar herramientas digitales para amplificar la historia (gamification, inmersive storytelling)
Booker, Christopher. The Seven Basic Plots: why we tell stories. Continuum, Nueva York, 2004.
Gottschal, Jonathan. The Storytelling Animal: How stories make us human. Houghton Mifflin Harcourt, Nueva York, 2012.
Jenkins, Henry. Convergence Culture: Where old and new media collide. NYU Press, Nueva York, 2006.
Rossolatos, George. The Handbook of Brand Semiotics. The Deuthsche Nationalblibliothek, Kassel, 2015.
Salmon, Christian. Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Ediciones Península, Barcelona, 2014.
Wolf, Mark J. P., Building Imaginary Worlds: The Theory and History of Subcreation. Routledge, Reino Unido, 2014.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
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