Cuando la plataforma potencia las narrativasI Jornadas de Capacitación en Periodismo Digital
Córdoba, septiembre de 2012
Juan Carlos Simo (@juancsimo)Gastón Roitberg (@grmadryn)
• El rol del curador. Una figura clave en el nuevo ecosistema de infoxicación. Estándar vs. diferente. El enlace como la “unidad básica del contenido digital”
• Algunos tips de escritura digital. Estrategias de fragmentación y guiños visuales. La importancia de los títulos
• Revisión de casos y experiencias. Herramientas útiles (y gratuitas)
• Ejercicio de curación (gentileza de Storify.com)
• Diseño de una cobertura en vivo
Agenda del día
¡ADVERTENCIA!
Todo lo que digamos en los próximos minutos podrá ser
usado en nuestra contra
Algunas sugerencias previas
• Twittear una suerte de cuaderno de notas y/o preguntas con el hashtag #fopeacba
• Preguntar en cualquier momento sin temor
• Vamos a compartir la presentación
• Más allá del esfuerzo y las horas de atención… traten de pasarla bien
La tecnología y la narración
Una fórmula en construcción
• Es un medio joven, pero tiene un lenguaje propio en construcción
• Narrar no es solo encadenar palabras. Es combinar palabras, enlaces, fotos y otros elementos multimedia en función de la historia que queremos contar
• Hay que considerar también las preferencias y usos de los usuarios: cómo leen y cómo consumen medios online
Características del medio*
* Periodismo integrado, convergencia de medios y reorganización de redacciones, de Ramón Salaverría y Samuel Negredo (2008)
DIARIO RADIO TV INTERNET
HIPERTEXTUALIDADBaja / artículos relacionados en
las páginas Ninguna Ninguna Alta / Navegación hipertxual
MULTIMEDIALIDADBaja / combincación estática de
textos e imágenes Ninguna / solo sonido
Alta / combinación dinámica de imágenes, sonidos y breves
textos
Alta / combinación dinámica de imágenes, sonidos y todo
tipo de textos
INTERACTIVIDAD
Baja / cartas al director y contenidos remitidos por los
lectores
Media / intervenciones telefónicas en directo de los
oyentes y participación vía redes sociales
Media / intervenciones telefónicas de televidentes y participación vía SMS y redes
sociales
Alta / navegación dirigida por el lector / Diálogo entre
periodista y lector
Una experiencia diferente*…
* Desde los inicios de la webse extendió la idea de que los usuarios no leen, sino escanean visualmente los textos para extraer sus ideas principales. Pero luego estudios de Eyetracking que miden los recorridos visuales en los sitios
descubrieron que la lectura se rige por un patrón en forma de letra “F”
La lectura en pantalla *• Los usuarios del sitio de noticias tienden a mirar primero y más intensamente el texto. Pasan por alto fotos e imágenes en la búsqueda de información textual significativa.
• Las historias cortas fueron tres veces más vistas que las largas.
• En general, la lectura es superficial, pero cuando se encuentra algo de interés es más profunda (se lee más del 75 por ciento del texto elegido).
• La calidad de los textos es importante para los usuarios. Prefieren, por ejemplo, los títulos directos a los divertidos, con juegos de palabras o inteligentes. BALANCE: Ir al grano, pero atrapar.
• La lección: sea directo y eficiente con los títulos. Tornarse demasiado estético puede ahuyentar a los usuarios en línea, que solo desean discernir si vale la pena leer determinada historia.
* Jakob Nielsen: useit.com
El uso de los enlaces (links)
• No más de 5 palabras.• Términos concretos.• Dirección a contenido ampliado.• Referencia sobre el tema.• Sitios oficiales, institucionales o corporativos.• ¿A competidores?• No utilizar el “clic aquí”.
Las reglas que aplican*
• Las tradicionales: sencillez, concisión, corrección, claridad y saber captar la atención
• La síntesis del esquema de pirámide invertida es valorada,pero algunos creen que carece de tensión narrativa, ya que desde un inicio se develan todas las claves de la noticia y no habría necesidad de seguir leyendo
• Las referencias temporales (ayer, hoy, mañana) no sirven por la raíz asincrónica de Internet. No se sabe en qué momento nos leen. Los buscadores amplían la vida de los contenidos.
• Palabras clave. Antes de comenzar la nota hay que pensar cómo buscaría el tema un lector en Google. Términos de 1er orden*
* Antes de ponernos a escribir una nota puede ser útil hacer una búsqueda con las palabras que queremos utilizar para ver si los resultados del buscador coinciden con la temática del contenido
El ejercicio del A/B testing *
• ¿En qué consiste? Paul Berry, ex director de tecnología del Huffington Post: “El sitio muestra al azar uno de los dos títulos de la misma historia durante cinco minutos. Después de ese tiempo, la versión con la mayor cantidad de clics se impone y es la que se gana el derecho a permanecer en la portada".
• Esta revelación se desprende del libro The Information Diet: A Case of Conscious Consumption , de Clay A. Johnson (O'Reilly Media, 2012). También disponible en el artículo A/B testing for headlines: Now available for WordPress del Nieman Journalism Lab
* En el HuffPost también reconocen que hacen consultas a los usuarios en sus cuentas oficiales en Twitter sobre la manera de titular
Cómo diferenciarse cuando todo el contenido parece el mismo y hay exceso de información
Estándar vs. diferente
•Hacer periodismo en Internet
•Trabajar con ideas propias, aprender de las experiencias de otros y enriquecerlas
•Contar historias relevantes para la comunidad en la que vivo
•Activar la curiosidad: asomarnos siempre a la ventana
•Usar la tecnología al servicio de la información
Pensar de manera diferente
Cinco (5) aprendizajes
• No somos los dueños de la verdad
• La competencia por el tiempo nos obliga a estar informados sobre hábitos de consumo
• La “mano periodística” importa e interesa a los usuarios
• Socializar el contenido no es complementario, es clave
• Las redes son un termómetro, pero también hay información
El rol del editor y “curador”
• Información y datos sobran, lo que falta es una mirada original que atrape al lector
• Pregunta introspectiva: ¿dónde puedo hacer una diferencia?
• Curar es: escribir textos fascinantes, colocar enlaces, pensar visualizaciones, elegir el género más apropiado para la historia que voy a contar, desplegar datos, geolocalizar los hechos, elegir las fotos apropiadas, editar video, embeber documentos relacionados, pensar los títulos… (puede continuar hasta límites inimaginables)
Pensar medios como laboratorios
La “navaja suiza” del periodista
• iPhone 4s (o próximo)• Samsung Galaxy SIII (o SII)• Nokia N9 (o N8)• HTC• LG (línea Optimus)
• Cámara de fotos y video• Duración de la batería• Tienda de aplicaciones• Grabadora de sonido• wi-fi y red móvil
Casos y experiencias