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“Para dar a conocer lo que sabemos o lo que aprendimos, para abandonar el trabajo solitario y generar un trabajo colaborativo, para que circule entre otros u otras docentes y superen la frontera del “adentro”, de lo privado, de lo íntimo y para que esos relatos sean compartidos para incluir voces de otros agentes de la educación y tomen una dimensión pública, …”
Prof. Carmen Graciela Núñez, IES Andalgalá
http://iesandalgala.cat.infd.edu.ar/aula/
Narrativas docentes: géneros
Historiasescolares
Diarios
Biografías Cartas
Notas de campoRegistros Memorias
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“Cuando de analizar lo leído se trata”
Lectura de narrativas pedagógicas
Aspectos a analizar
Géneros. Recurrencias y singularidades, temas abordados, rol del docente, historias, sentimientos, emociones, actitudes, ilusiones, significados que se otorgan a las tareas y vivencias. Relaciones entre pares y entre docente y alumnos. Búsqueda de acciones que dan sentido a la actividad docente. Construcción de la identidad.
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¿Qué escribo habitualmente en la escuela? ¿Por qué lo hago? ¿Para quién?
¿Cuándo escribo? ¿Para qué? ¿Qué hago con lo escrito?¿Con quién comparto lo escrito?
Problematización:preguntas y respuestas en torno a
las narrativas pedagógicas
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¿Qué prácticas de las realizadas en el aula o en la escuela me parece que sería importante rescatar a través de la escritura y luego publicar y difundir?
¿De qué manera estas cuestiones se relacionan con mi propia identidad docente?
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Dispositivo de producción de relatos pedagógicos
Crear condiciones para el trabajo.Seleccionar prácticas y experienciasRecordar, relevar, registrar material.Escribir y reescribir. Corregir.Analizar: comunicabilidad y pertinencia.Editar. Publicación gráfica y/o virtual.Difusión en distintos circuitos y formatos:
electrónico, gráfico, fílmico, interactivo. 7
Análisis de la situación de enunciación
Escritor Lo referido LectorPrimera persona sing. o pl. más las voces de otros.Imagen del yo:
Punto de vista Rol asumido: simétrico, asimétrico
Como D.N._ D.E._ A.
Intención:Informar,Persuadir
Incitar a hacer
Carácter reflexivo
Mostrar lo emotivo.
¿Sobre qué? Sobre lo diferente y singular. Rituales.Proyectos áulicos Actos.Experiencias de cátedra,capacitaciones.
Vínculos.La primera clase, la peor clase, la mejor clase, la última clase. ¿Todo o parte?Imagen de él
( Discurso ajeno)Género discursivoInclusión de datos autobiográficos
¿Para qué voz o voces se enuncia?
Propósito.Conmover al lector, para transformar, agregar, movilizar su pensamiento y su acción, apoyar o cuestionar su práctica. 8
Para preguntarse en el caso de relatos de clases
¿Qué hice?¿Cómo logré que se interesen los chicos en la clase?
¿qué estrategias usé para enseñar?¿Para qué las apliqué? ¿ qué
percepción tuve como docente al inicio de la clase? ¿qué saberes pusimos en juego?¿Cómo fue el
manejo de la clase? ¿Hubo planteo de un problema y resolución?
Otras… 9
Otras decisiones Seleccionar los aspectos a presentar: los orígenes, lo que se quiere enseñar, las decisiones tomadas, las tensiones entre la experiencia a narrar y el orden normativo y curricular vigente, el pacto con los alumnos, la receptividad o rechazo de la propuesta, el apoyo, el proceso, el producto, la evaluación.
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De la historia al relato Secuenciar lo vivido de una manera particular, singular. Título: temático y de fantasía.“Un título interesante “arrastra” la historia.Partir de un plan de escritura. Índice.
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Relatos: claros, más bien cortos, memorables, entretenidos, contextualizados en un tiempo y un espacio.Las historias tienen que tener un sentido pedagógico.Compartir lo escrito con otros, “La compañía da más confianza”
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Recordemos que:
Escribir no es lo mismo que hablar.Escribir narrativas pedagógicas no es lo
mismo que producir textos estereotipados y escolarizados.
Escribir implica trabajar con borradores.Escribir supone leer y releer varias
veces hasta dar con la versión final.
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El contenido y el tiempo del relato
Contenido: Sucesión cronológica de las acciones. Descripción de los eventos y
acontecimientos que sucedieron. Cuestionamientos. Reflexiones. Interpretaciones, complementación con
los propios puntos de vista, ideas y percepciones.
Tiempo: Presente y pretérito.
“Evocar, Recordar yOrdenar”
Recuperar sensaciones y emociones
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Clínica de edición: Revisión ¿Están ustedes en el relato o sólo cuentan lo que pasó? ¿Es de ustedes este relato o puede ser de otro?¿Usaron primera persona? ¿Es un relato básicamente íntimo, personal? O se cuenta lo que pasó con “ la mirada y la pluma pedagógica”?¿Escribieron lo que realmente quisieron decir?Un lector que no vivió la experiencia, ¿se entera de lo que sucedió en un primer momento, qué pasaba luego, qué se cuestionaron, qué planificaron hacer, qué hicieron, cómo lo resolvieron, y qué resultados obtuvieron? 15
¿Le pidió a alguien que leyera su escrito?¿Su relato da cuenta del aprendizaje de sus
alumnos , durante la experiencia?¿Piensa que hay algún aspecto de su
experiencia que no logró transmitir en su relato?
¿Este relato le permitió hacer una mejor evaluación de la experiencia realizada?
¿Le parece que le brinda herramientas para modificar y mejorar el diseño de futuras experiencias? ¿Y para transferir ese diseño y desarrollo a otros?
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Ateneo: Lectura y debate pedagógico El análisis de las prácticas como un objeto de conocimiento complejo,objetivado. Determinación del eje de análisis.Problematizar prácticas ajenas y luego las propias.Tematizar supuestos subyacentes a ella.Seleccionar aquellos aspectos de la clase registrada que son relevantes en relación con las expectativas de los capacitandos y con los aspectos del aprendizaje de los alumnos que se quiere destacar.Finalidad: aprender, no una evaluación.
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Bibliografía
Lerner, Delia, Stella, Paula y Torres, Mirtha. (2009)Formación docente en lectura y escritura. Bs-As. Paidós.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. CAIE. (2006)Documentación narrativa de experiencias y viajes pedagógicos.
Suárez, D. y Ochoa, L.,Dávila, P.( 2004) Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas.
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BRUNER, J. (2003): La fabrica de historias. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica,
LOZANO BERNAL, F., MORóN MONGE, M.. La reflexión sobre narrativa como medio para conocer y evaluar el desarrollo profesional de docentes. XXI:
Revista de Educación, Norteamérica, 11, ene. 2011. en:http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/540
Mc EWAN y EGAN (1998): La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Amorrortu.
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Documentar experiencias pedagógicas en el marco del desarrollo curricular centrado en el aula y la
escuela supone revalorizar el saber profesional de los docentes plasmado en las decisiones y acciones
acerca de la enseñanza y del aprendizaje que estos desarrollan en un contexto institucional particular
para un grupo de alumnos determinado. Supone, al mismo tiempo, reconocer el carácter cambiante y
particular de las prácticas de enseñanza de acuerdo con los contextos en cuales se desarrolla. Además,
la formalización que conllevan los relatos hace posible la transferencia de las experiencias realizadas
con las adaptaciones propias de cada uno de los docentes que las elijan...” (La Red de CAIE en el
Desarrollo Curricular, 2001) 20