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P R O F. M A R LY N A R Q U E R O S C H I C O M A .
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INICIO Naturalezaphysis
FINTelos
Principio deOperaciones Causa del
dinamismo
Bien=Perfección Potencialidad
Lo queconviene acada cosa
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brar libre Bien=Perfección
Naturalezaphysis
Anhelo de ser más, por que pornaturaleza está hecho para
ese crecimiento
El hombre es la única criatura que se niegaa ser lo que ella es.” Albert Camus
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InteligenciaVoluntad
VERDAD BIEN
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CARACTERÍSTICAS
Inmanencia
Manifestación
Libertad
Capacidad dedar
Singularidad
constituyela intimidad
“un dentro que crece y del quebrotan realidades inéditas”
“Nadie puede serel yo que soy…
“(Yepes)
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El hombre se perfecciona desde dentro desde la libertad…
Después del videoobservado y del textoleído:
¿Cómo se define alhombre? y ¿ quepuedes decir de lanaturaleza humana?
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La antropología de los Clásicos se basa en:
Animal racional
Animal político
Distintivo del hombre respectode otras especies animales.
No se entiende al hombre sin ser social, es decir, sin serciudadano de una polis.
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Persona un ser familiar y social
Capacidadde dar
Excelencia
Excedencia
“Antes de recibir, cosa que le compete por su
índole de criatura por su propia condición depersona se encuentra llamada a dar”
Por el grado de perfección queposee el hombre en cuanto asu ser personal.
Encuentra su perfección enla entrega sincera a losdemás.
No por suindigencia
Para salir de sí ydarse al otro.
La riqueza de su ser tiene que seracogida por un ser de la mismacondición personal.
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Aristóteles, llamó a un individuo que
Permanece intencionalmente fuera dela sociedad: “o es un dios o es una bestia”
LO SOCIAL ES ALGO CARACTERISTICO DE LA VI
HUMANA
sociedad
dimensiónhumana esencial
El hombre
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lo propiamente humano es manifestarla creatividad de nuestra intimidad,dialogar y dar.
¿qué sucedería si no hubiese otroalguien que nos reconociera, nosescuchara, y aceptara el diálogo yel don que le ofrecemos?
Sin duda, hay que contestar que lavida de la persona sería entonces unfracaso, una tragedia, una soledadcompleta.
PERSON Y PERSON S
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Un individuo no forma una sociedadconsigo mismo, implica pluralidad
ú
La personahumana
necesita deotros para
conocerse asímisma,comportarse,conforme a lo
que es yalcanzar laperfección.
No hay un
YO,sin unTÚ
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Por su misma naturaleza, tiene
absoluta necesidad de la vidasocial.
todas las institucionessociales
La persona humana
Elprincipio
el finel
sujeto
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La soledad en el hombre no sólo es antinatural,sino que significa su frustración radical .
No hay yo sin tú. No hay persona sinformación de personalidad.
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No sonaccidente
añadido
Su ser=un sercon otros
El ser del hombrees coexistir
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Lo común
Las personas se entienden por lainteligencia captan lo común, lo
universal, la forma
El lenguaje es el instrumento paraponerse de acuerdo. Sin
lenguaje no existe la vida social .
Lo común es lo específicamentehumano: un bien compartido por
muchos.
Lo común lo que está en variaspersonas a la vez.
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LO COMÚN
• Todo lo que uno es, tiene su razón de ser en el otro tú.• Por eso todo es finalizado, tiene un telos , esta abierto
a otro:
• El fin del hombre es : Conocer y amar a Dios.• El fin del matrimonio es : Amar al cónyuge y a los hijos.•
El fin del profesional es : Servir a la comunidad.
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Forma más intensa de
mostrar la aperturahacia el otro.
Manifestación másintensa de compartir
con los demás lo queuno es, siente, busca, realiza y da.
Consiste en afirmar alotro en cuanto otro.Amar es querer unbien para el otro.
Se le llama tambiénamor dádiva, porqueno es amor egoísta.
Le da lo que necesitapara crecer.
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El amor
Acto de lavoluntad
Acompañado
por unsentimiento
Puede haber
amor sinsentimiento.
No es unsentimiento
No se trata de sentir sinode querer , y yo puedoquerer incluso algo que
no me gusta : porejemplo la medicina). Poreso yo puedo llegar amar
a mis enemigos.
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AfectosEfectos
sentimientos
Obra de la voluntad
El amor es integrado por ambos ,afectos y efectos, si sólo se dan losprimeros, es puro sentimentalismo, quese desvanece ante el primer
obstáculo.
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CONTRARIOS AL AMOR
• El desconocimiento• El interés•
La utilidad• Los celos• La monotonía• La desconfianza.•
Sentimentalismo.
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Tipos de fines:
Las instituciones
La familia.- primera y básica institución.
Institucionesculturales: para ver
el tema de lasacciones y los
valores
Institucioneseducativas: para
convertir enprofesional.
El mercado:permite vivir y
subsistir al hombrecon los mediosque dispone.
Instituciones jurídicas:atiende elmantenimiento de la
justicia. (poderejecutivo, legislativo y
judicial).
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L R ZÓN DE SER DE L INSTITUCIÓNF MILI R
Dinamismo personalizador
- Propicia la integración del "yo" y plasma asíla integridad del ser humano.- Abre cauces al desarrollo interpersonal,mediante la cual se consigue la estabilidadafectiva.-La familia es el lugar humano en que setransmiten los valores convertidos enproyectos de vida.
Dinamismo socializador-Es un ejemplo y estímulo de relaciones socialesbasadas en el respeto, el diálogo y el amor.-Propone un proyecto de vida crítico que equipe alos sujetos para la transformación social.
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La sociedad no surge por acuerdo de un conjunto de individuos, sinoal revés. Porque existe la sociedad , las personas humanas puedenintercambiar palabras y bienes. La existencia de las sociedad es unhecho previo a cualquier teoría, y de él hay que partir.
Visión de Tomas Hobbes: leviatán- 1651:
• 1. La libertad de cada individuo es un poder de elección que seextiende hasta donde empieza la del vecino.
• 2. Lo que el hombre busca, ante todo, es su propio interés, puesto quees capaz de acciones desinteresadas.
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• La sociedad es unaconvención que elhombre se vio obligado aadmitir, para salir delestado natural, salvaje ypre-social.
• El fin de esta convenciónes conseguir de maneramás fácil aquello quenecesita para vivir. Laconveniencia y el simplevivir.