Índice
1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .......................................................................................... 3
1.1. Ficha N°1 ............................................................................................................................... 3
1.2. Ficha N°2 ............................................................................................................................... 4
1.3. Ficha N°3 ............................................................................................................................... 5
1.4. Ficha N°4 ............................................................................................................................... 6
1.5. Ficha N°5 ............................................................................................................................... 7
2. RECURSOS ONLINE .................................................................................................................. 8
2.1. Ficha N°1 ............................................................................................................................... 8
2.2. Ficha N°2 ............................................................................................................................... 9
2.3. Ficha N°3 ............................................................................................................................. 10
2.4. Ficha N°4 ............................................................................................................................. 11
2.5. Ficha N°5 ............................................................................................................................. 12
BIBLIOGRAFÍA. .............................................................................................................................. 13
1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.1. Ficha N°1
DE PRIETO, S. y HAMRA, P. (2010) Diseñar Hoy: Buenos Aires : Nobuko.
La innovación y, en consecuencia, el proceso de diseño, como parte del proceso de innovación, requieren un estado mental que conviene creatividad, espíritu emprendedor, capacidad para afrontar riesgos calculados y la aceptación de cierta movilidad social, geográfica y profesional. Además, la innovación requiere habilidad para anticipar necesidades. (DE PRIETO y HAMRA, 2010, pp 152.)
Los autores de este libro muestran la posición actual del diseñador, el camino que ha
recorrido en los últimos años, crearon la configuración de los espacios donde hoy tienen
presencia indiscutida los procesos de desarrollo, gestión y comercialización y una visión
estratégica de lo que se consume en todo el mundo.
Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 5, Propuesta formal - Aporte a la disciplina. Se
plantea crear un aparto para realizar ejercicios de terapia física, enfocado a niños que
tienen artritis degenerativa. El aparato es innovador acorde a una necesidad y al contexto
social, incentivando el desarrollo de actividades físicas.
1.2. Ficha N°2
MUNARI, B. (1983) ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona, pp 242.
La proyección de un juego o de un juguete para niños puede ser afrontada de diferentes formas: una de estas formas , las más corriente, es la de proyectar una producción de juegos o de juguetes basándose exclusivamente en las posibilidades de absorción del mercado, sin preocuparse de si estos juegos o juguetes son verdaderamente útiles para el desarrollo de la personalidad de los niños . (MUNARI, 1983, pp 242.)
El autor en el libro hace una reflexión acerca del diseño en cuanto a la culminación de un
producto. El recorrido que efectúa el diseñador desde que enfrenta con un problema
funcional hasta la proyección y la configuración de su solución material.
Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 5, Propuesta formal - Formulación del
problema. Los juguetes no hacen jugar a los niños y niñas, ni hacen que desarrollen nada
concreto. Hacen mucho más que eso: los acompañan en su juego personal, es el medio
perfecto de desarrollo interno. El bicipedal no solo cumple la función de elemento para
terapia de rehabilitación, es un juguete con un papel fundamental en este proceso de
mejora de las propias capacidades, ya les ayuda a superarse y a sentirse orgullosos de
ellos mismos.
1.3. Ficha N°3
WONG, W. (1996) Fundamentos del Diseño: Barcelona pp. 236.
La forma es así la apariencia visual total del diseño, aunque la figura sea su principal factor de identificación. podemos asimismo identificar la forma por el tamaño, el color y la textura. En otras palabras, todos los elementos visuales son mencionados colectivamente como forma. (WONG, 1996, pp. 236.)
Este libro contiene tres textos fundamentales que abordan desde distintos puntos de vista
los mismos principios del diseño. En la Primera Parte propone las ideas básicas de las
formas planas y abstractas (Fundamentos de la forma bi- dimensional). La Segunda Parte
se centra en la creación de las formas, dando gran importancia a los aspectos
representacionales y ampliando el vocabulario visual (Fundamentos del diseño tri-
dimensional). Y para la Tercera Parte analiza el uso de materiales planos y lineales en la
realización de objetos.
Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 5, Propuesta Formal - Geometría. A partir de la
necesidad de generar un módulo simple, se exploran las diversas formas geométricas, así
como sus posibilidades de elaboración en tres dimensiones .
1.4. Ficha N°4
ABERASTURY, A. (1987) El niño y sus juegos: Buenos Aires, pp 57.
"El niño que juega bien, tranquilo, con imaginación, nos da una garantía de salud mental,
aunque tenga muchos pequeños síntomas que angustien a sus padres." (ABERASTURY,
1987, pp 57).
Arminda Aberastury brinda en El niño y sus juegos su aguda comprensión y sus
descubrimientos originales acerca de la vida psíquica del niño. Lo hace evitando el
vocabulario técnico, para que este libro pueda beneficiar no solo a los psicoanalistas,
psicólogos y pediatras, sino también a los maestros y a los padres en general. El valor
didáctico de esta obra esta enriquecido por una galería de notas fotográficas obtenidas
por Andy Goldstein. Por todo ello, este es un libro excepcional para la comprensión del
hijo y del alumno.
Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 2, Tratamiento de rehabilitación - Aspectos
sicosociales. El niño en el trascurso de su enfermedad le genera estrés y baja autoestima,
el bicipedal le ayuda hacer sus ejercicios de terapia física de forma lúdica. Generando
seguridad al niño.
1.5. Ficha N°5
FERRANTE, C. (2014) Renguear el estigma: Buenos Aires, pp 34
Aclaramos que no deseamos protección ni amparo, ni subvenciones pasivas que
solucionan en el fondo, y si buscamos, en cambio, la adopción de medidas activas que
favorezcan nuestra rehabilitación absolutamente integral y que se posibilite nuestro
derecho a trabajar, estudiar y capacitarnos como ciudadanos. Darnos las facilidades y la
oportunidad para arribar a esa meta es la mejor contribución que s nos puede hacer.
(FERRANTE, 2014, pp 34).
La autora rastrea los supuestos sobre el deporte y el cuerpo discapacitado implícitos
en los orígenes y en la actual oferta deportiva. Asimismo, analiza sus vínculos con
miradas de la discapacidad y pormenoriza como índice del deporte en la identidad u
en la vida cotidiana de la persona con una discapacidad motriz adquirida.
Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 2, Tratamiento de rehabilitación - Aspectos
sicosociales. Los niños que sufren de artritis degenerativa se catalogan muchas veces
como pacientes con discapacidad ya que sus articulaciones se ven afectadas, esto
conlleva a limitaciones para realizar sus actividades cotidianas. La discapacidad ha sido
comprendida como una tragedia que implicaba el fin de la vida social y como un estigma.
2. RECURSOS ONLINE
2.1. Ficha N°1
Asociación de Revistas Culturales de España. Consultado el 05 de Abril, 2015,
Donald Norman y el diseño emociona. Disponible en: http://www.revistasculturales.com/
articulos/65/visual/317/1/donald-norman-y-el-dise-o-emocional.html.
Ya es hora de reenfocar las cosas y pasar de diseñar cosas prácticas (funcionan bien, se entienden bien) a productos y servicios que se disfruten, que reporten placer y hasta diversión. Ese es el objetivo del Diseño Emocional: hacer que nuestras vidas sean más placenteras.
La Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE) son publicaciones
con un propósito de poner en común los recursos e instrumentos necesarios para la
promoción de proyectos culturales y empresariales.
Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 5, Propuesta formal - Aporte a la disciplina. El
diseño puede evocar muchas emociones, los usuarios a veces se divierten usando
ciertos objetos, otras se enfadan cuando les cuesta usarlos. El diseño del aparato para
realizar ejercicios de rehabilitación tendrá que ser llamativo visualmente y practico de usar
para los niños.
2.2. Ficha N°2
Arthritis Foundation, Consultado el 05 de Abril, 2015, Artritis juvenil. . Disponible en:
http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/imprimia-un-folleto/dc-artritis-en-ninos/
Las terapias física y ocupacional pueden contribuir en la mejoría del movimiento de las articulaciones que tienen dificultad al moverse. Mientras el uso de medicamentos reduce el dolor y la inflamación, únicamente el ejercicio terapéutico puede restaurar la habilidad de movimiento de una articulación. Estos ejercicios facilitarán el desempeño de otras actividades rutinarias como caminar, escribir, vestirse, etc.
La misión de la Arthritis Foundation es la de mejorar vidas a través del liderazgo en la
prevención, control y cura de la artritis y enfermedades relacionadas.
Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 2. Tratamiento de Rehabilitación. Ejercicios
terapéuticos. Se analizan las diferentes terapias que contribuyen con la mejora de la
salud del niño.
2.3. Ficha N°3
Proyecto Diseño, Consultado el 05 de Abril, 2015, El cuerpo y el diseño . Disponible en:
http://www.proyectod.com/columnas/el-cuerpo-y-el-diseno/
El cuerpo humano está presente, de una u otra forma, en todo el pensamiento en
torno a la construcción del espacio habitable y de aquello que lo acompaña:
objetos, imágenes, símbolos, etc.
Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 4. Análisis del usuario. Los factores humanos o
principios ergonómicos deben considerarse como una parte esencial del diseño industrial
y deben tenerse en cuenta en todas las etapas del
proceso de diseño, es importante tener en cuenta las medidas ergonométricas del cuerpo
del niño
La revista proyecto diseño se especializa en la divulgación y promoción del diseño y la
arquitectura de Colombia y Latinoamérica.
2.4. Ficha N°4
Institut Ferran de Reumatología, S.L., Consultado el 05 de Abril, 2015. Unidad de
reumatología pediátrica. Disponible en: http://www.institutferran.org/reum_pediatrica.htm
La AIJ afecta a toda la familia, todos deben cooperar con los continuos desafíos
que presenta esta enfermedad. La AIJ puede hacer que un niño este tenso al
participar socialmente y en las actividades escolares, además de hacer el trabajo
escolar mas difícil. Hay algunas cosas importantes que los miembros de la familia
pueden hacer para ayudar al niño a sentirse bien física y emocionalmente.
Este articulo se va a utilizar en el capítulo 1, Artritis juvenil - Cómo puede ayudar la familia
al niño a vivir con la artritis juvenil ( AIJ).
Institut Ferran de Reumatología, S.L. es una sociedad que ampara un colectivo sanitario
que tiene objetivos comunes en la investigación, asistencia a través de profesionales
independientes, divulgación y docencia de las enfermedades médicas en general y
reumáticas en particular, siempre en el contexto de la Medicina Basada en Pruebas y
centrada en el enfermo.
2.5. Ficha N°5
Sorry Zorrito, Consultado el 05 de Abril, 2015. Diseño industrial y poblaciones con
discapacidad. Disponible en: http://www.sorryzorrito.com/wp-
content/uploads/2008/10/diseno-industrial-y-poblaciones-con-discapacidades.pdf
La simplificación de las tareas cotidianas mediante la construcción de productos, servicios y entornos más sencillos de usar y en particular para personas con algún grado de discapacidad, se convierte en uno más de los temas de estudio para los diseñadores y surge entonces el concepto del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistida: en resumen, el denominado diseño universal, que beneficia a todas las personas de todas las edades y habilidades.
Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 5, Propuesta Formal - Aporte al diseño. El
proyecto del bicipedal se enfoca en el diseño de un aparato para realizar ejercicios de
rehabilitación, plantea un diseño cuyos atributos permiten que el niño pueda realizar
actividades de manera dinámica e independiente, de forma que se sienta motivado y
dispuesto a emprender la actividad por sí solo.
Es una página independiente de diseño que se hace desde Costa Rica. Es un espacio
para compartir información sobre cosas relacionadas al diseño (sea industrial, gráfico,
arquitectura, modas, interactivo, web, etc.) y campos afines (como la animación,
fotografía, ilustración, producción audiovisual y otros). También es un sitio donde se
pueden dar a conocer propuestas de diseño de Costa Rica
BIBLIOGRAFÍA.
ABERASTURY, A. (1987) El niño y sus juegos: Buenos Aires: Paidós Educador.
Asociación de Revistas Culturales de España. Consultado el 05 de Abril, 2015,
Donald Norman y el diseño emociona. Disponible en:
http://www.revistasculturales.com/articulos/65/visual/317/1/donald-norman-y-el-
dise-o-emocional.html.
Arthritis Foundation, Consultado el 05 de Abril, 2015, Artritis juvenil. . Disponible
en: http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/imprimia-un-folleto/dc-artritis-
en-ninos/
DE PRIETO, S. y HAMRA, P. (2010) Diseñar Hoy: Buenos Aires : Nobuko.
FERRANTE, C. (2014) Renguear el estigma: Buenos Aires: Editorial Biblos.
Institut Ferran de Reumatología, S.L., Consultado el 05 de Abril, 2015. Unidad de
reumatología pediátrica. Disponible en:
http://www.institutferran.org/reum_pediatrica.htm
MUNARI, B. (1983) ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona: Gustavo Gili.
Proyecto Diseño, Consultado el 05 de Abril, 2015, El cuerpo y el diseño .
Disponible en: http://www.proyectod.com/columnas/el-cuerpo-y-el-diseno/
Sorry Zorrito, Consultado el 05 de Abril, 2015. Diseño industrial y poblaciones con
discapacidad. Disponible en: http://www.sorryzorrito.com/wp-
content/uploads/2008/10/diseno-industrial-y-poblaciones-con-discapacidades.pdf
WONG, W. (1996) Fundamentos del Diseño: Barcelona: Gustavo Gili.