Índice
Presentación 5
Sección1:Descubriendoelmaterial 7
¿Cómosonlascartillas? 7 ¿Cómosonlosrelatos? 10
Sección2:Elmaterialenlapráctica 14
¿Quédebemosconsiderarparausarlascartillasyrelatos? 14 ¿Quéhacerconcadacartillayrelato? 15 Sobrelostextosdelascartillas 16 Tareaspreviasparael(la)facilitador(a) 17
Sección3:Acercadelmarcoteórico 18
EjeTemático:Fortaleciendonuestraidentidad 19 EjeTemático:Haciaunaciudadaníaintercultural 27
Bibliografía 33
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Presentación
La presente guía metodológica pretende orientar a los(as) facilitadores(as) quetrabajan con jóvenesasháninkas, futuros líderesy lideresasde sus comunidades,enlaadecuadaaplicacióndelmaterialAKENKETSATEROMEKAMAROJEINIAROIMPOIJI ORA AMENAKOTERI que aborda diferentes temas relacionados con elejerciciodelaciudadanía.
Estaguíaestáorganizadaentressecciones:
Sección 1:DESCUBRIENDOELMATERIAL Respondealasinterrogantes¿cuálessonlascaracterísticasdelmaterial?y¿para
quiéneshasidodiseñado?
Sección 2:ELMATERIALENLAPRÁCTICA Ofrecerecomendacionesprecisasparaunadecuadomanejodelmaterial.
Sección 3:ACERCADELMARCOTEÓRICO Desarrollalosaspectosconceptualesquenosaproximanalaconstruccióndeuna
propuestadeEducaciónCiudadanaIntercultural.
Conestematerialbuscamosiniciarlareflexióndejóvenesasháninkas,apartirde15años,entornoatemasqueserelacionanconsuidentidadculturalyconelejerciciodelaciudadanía.Creemosqueelconocimientoyanálisisdeestosaspectosserándegranutilidadparalaformacióndeliderazgoscomprometidosconlaculturayconlasnecesidadesdelpuebloasháninka.AKENKETSATERO MEKA MAROJEINI ARO IMPOIJI ORA AMENAKOTERI surgecomo resultado de la sistematización del curso taller Ciudadanía y LiderazgoIntercultural,queamodode“intercambioeducativo”, sedesarrolló con jóveneslíderes asháninkas y jóvenes descendientes de colonos andinos en la ciudad deSatipo,enmayoynoviembrede2005,comopartedeunprogramadeformacióndelíderespromovidoporlaMunicipalidaddelRíoTamboenconvenioconelCentroAmazónicodeAntropologíayAplicaciónPráctica(CAAAP).
Ademásdelcursotaller,serealizóunainvestigaciónyundiagnósticosociolingüísticograciasaloscualessevislumbraroncomotemasprioritarios,loselegidosenelmaterial
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queaquípresentamos.Igualmenteestosestudiosnospermitieroncomprendermejorlasdestrezasdelos(as)jóvenesasháninkasenloquetocaalacomunicaciónoralyescritatantoenasháninkacomoencastellano.
Porello,queremosexpresarnuestroagradecimientoalos(as)jóvenesqueparticiparonconnosotrosenesteproceso,asícomotambiénalasinstitucionesantesmencionadas,quienesapoyaronlarealizacióndeestaexperiencia.
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DESCUBRIENDO EL MATERIALEl material que hemos denominado AKENKETSATERO MEKA MAROJEINI AROIMPOIJIORAAMENAKOTERIestácompuestopordoceCARTILLASydoceRELATOSquesepresentancomoaudioenunCD.
¿Cómo son las CARTILLAS?
Las CARTILLAS detallan una secuencia de actividades para ser ejecutadas porlos(as)participantesconorientacióndeunfacilitadorofacilitadora.Enellassevandesarrollandopocoapoco losdiferentesaspectosquecaracterizanuncontenidoespecífico.
Cadacartillapresentacuatropartesensuestructura:Losejestemáticos,eltítulo,lasseccionesylasactividades.
Sección
EJETEMÁTICO
Responde, pues, o la
sachavaca te ha comido la lengua...
Ja, ja, ja.
Oye, ¿qué estás hablando? Nosotros
somos mestizos, somos de La Merced
Ah, perdón, creímos que eran campas
Papatojeitia marojeini
Trabajaengrupo
1) Dialogamos en grupo
Respondecontuscompañerosycompañerasalassiguientespreguntas.Anímenseahablarenasháninka.
¿Quéopinansobrelosjóvenesasháninkasdelahistorieta?
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¿Quéhubieranhechoustedesensulugar?
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¿Cómoleshantratadoenlaciudadporserasháninkas?Cuentenalgunasexperienciasagradablesyotrasnotanagradables.
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2) Elaboramos una historieta
Elijanunahistoria,entretodaslassituacionesquehancontado,ydibujenunahistorietasobreella.Luego,presentensuhistorietaantesusdemáscompañerosycompañeras.
3) Escuchamos y comentamos un relato
Escuchen con atención lo que nos cuenta un joven asháninka en el CD queacompañaa esta cartilla. Luego,opinen sobre la actitudde lamuchachadelrelato:¿Porquécreenqueactúadeesamanera?
4) Leemos y comentamos un texto
Leanycomentenconsufacilitador(a)lassiguientesideas:
MuchasvecesnosdicenqueenelPerúnoexisteladiscriminación;peroesonoesloquenosotrossentimoscuandonosrelacionamoscon diversas personas. Y no sólo se discrimina a los asháninkas,tambiénsediscriminaaotrospueblosyculturas.
Una persona cuando discrimina cree que su forma de actuar, sentir y pensar es mejor que la de otros; cree que su cultura es mejor que otras y cree que las otras culturas son atrasadas.Ladiscriminaciónescomoestarenunaescalera,siemprehabráalguienqueestámásarribayalguienqueestámásabajo.
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¿Nokoy nokantajeitenpi maroperotake asháninka?Cartilla 2 ¿Les quiero decir que soy asháninka? Cartilla2
SECCIÓN
ACTIVIDADES
TÍTULO
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Los Ejes Temáticos
Las cartillas se organizan considerando 02 ejes temáticos: Fortaleciendo nuestraidentidadyHaciaunaciudadaníaintercultural.
En el primer eje temático, Fortaleciendonuestra identidad, sepresentanalgunosmensajes y prácticas de la discriminación para que los(as) jóvenes asháninkasanalicen y comprendan, con mayor claridad, la manera en que se organizan lasrelacionesentrepersonasindígenasynoindígenas.Esteejecomprendelascartillasverdesdel1al7,queson:
Cartilla 1 ¿Paitanonevesanotantariyoraasháninka? ¿Quéeslomásimportantedemicultura?
Cartilla 2 ¿Nokoynokantajeitenpimaroperotakeasháninka? ¿Lesquierodecirquesoyasháninka?
Cartilla 3 ¿Ikemisantajeitiriashaninkapee? ¿Losasháninkassomostomadosencuenta?
Cartilla 4 ¿Paitaojitariiñaneasháninka? ¿Losasháninkastenemosunalenguaoundialecto?
Cartilla 5 ¿Paitaakenkeshiriajeitarievankaripee? ¿Quépensamoslosjóvenesasháninkas?
Cartilla 6 ¿Kametsatakeanterotecnología? ¿Usar la tecnología no indígena nos beneficia o nos
perjudica?
Cartilla 7 ¿Ariamatakeroanteeasháninkasmodernos? ¿Podemosserasháninkasmodernos?
En el segundo eje temático, Hacia una ciudadanía intercultural, se desarrollancontenidos vinculados con la ciudadanía y la interculturalidad, con el propósitode que los(as) jóvenes asháninkas tomen conciencia acerca de su condición deciudadanos(as)ydelosderechosquetienencomopersonasycomopueblo.Tambiénabordaalgunascaracterísticasdellíderindígenacomprometidoconsupuebloysudesarrollo.Constadecincocartillasdecolorocre,queson:
Cartilla 8 ¿PaitaojitariPeru? ¿QuéeselPerúparaelpuebloasháninka?
Cartilla 9 ¿Ayotiroorapaitaojitariderechos(I)? ¿Cuálessonnuestrosderechos(I)?
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Cartilla 10 ¿Ayotiroorapaitaojitariderechos(II)? ¿Cuálessonnuestrosderechos(II)?
Cartilla 11 ¿Ironpaashiiaipatsite? ¿Elterritorioesnuestroderecho?
Cartilla 12 ¿Jaokaikantiarimeyorajibatakantirori? ¿Cómodeberíaserunlíderasháninka?
El Título
Todacartillapartedeuntítuloamododepreguntamotivadoraquedacuentadeunproblemarelacionadoconelejetemáticocorrespondiente.Porejemplo:eltítulodelacartilla4delejetemáticoFortaleciendonuestraidentidad,dice:
Cartilla 4 ¿Paitaojitariiñaneasháninka? ¿Losasháninkastenemosunalenguaoundialecto?
Las Secciones
Sonlaspartesenlasqueestánorganizadaslasactividadesdelascartillas.Seidentificanenlacartillaporuniconoofigurarelacionadaconlaactividadarealizar.Todacartillacuentacontressecciones,cuyasinstruccioneseiconossonlossiguientes:
Pamenero impoiji pareteroObservaylee
Papatojeitia marojeiniTrabajaengrupo
Irotake oca amenakoteriParacomenzarelcambio
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Las Actividades
Cada cartilla presenta una serie de actividades que permiten desarrollar undeterminado contenido. Estas actividades están diseñadas para ser realizadas engrupoconorientacióndelfacilitador(a).Porejemplo:
¿Cómo son los RELATOS?
LosRELATOScuentantestimoniosehistoriasdelavidadejóvenesasháninkasqueseempleandentrodelasactividadesdelasecciónPapatojeitiamarojeini(Trabajaengrupo).Sirvendeapoyoa lacomprensióndelcontenidodesarrolladoencadacartilla.Veamosunejemplo:
Pikemishantero oca nokantenpiryEscuchaloquetecuento
ValeaclararqueenelcasodelaCartilla10,laprimerasecciónnocorrespondealapropuestaanterior.Enesacartilla,laprimerasecciónes:
3) Preparamos un sociodrama
Preparenunsociodramaenelquecuentencómollegaunjovenasháninkaasucomunidaddespuésdehaberestadoestudiandootrabajandoenlaciudad.¿Cómosecomporta con los otros asháninkas de su comunidad?¿Eshumildeoquiereimponersusideas?
(Cartilla5,secciónTrabajaengrupo)
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Losrelatos,aligualquelascartillas,estánorganizadossegúnlosejestemáticos.Paraelprimerejetemático,Fortaleciendonuestraidentidad,losrelatosqueseencuentrangrabadosenelCDson:
Chorañaasháninkairokiaopokantariakalimakiokantajeitiirokiaopokantarimeka opiantari anta ovankoki ari okantane okantiro oniro tsame ajaiteanta ire okampa ire masato irokia okantiro chikape te nonkoye paitarikaojitarimasatotenojotejiirokiapirantaricochinoiriokianirenaroriincacorate onkoyeanitedescalzoaisati irori okoyokampaanitakeyeroosapatotemekakiaokantajeitiokantiroonirotsameayakemaripaitarikaojitarikamaritenoyoteronaroriavintikiatepiyotejiirointipoyaaviroricochinaraokantajeitachikapeeorregresatantariovankokiirokiaokantirooniroojatantariovankokikaripikivantaroripisoantakialimakinokivironaintiirikiachoriitrapeajeitiroovankomekakiaaitaroovankokiantacomunidadotrapetitajaroairatonijacharacharayorakiaasháninkaishirontanakero.
(TalcomoaparecegrabadoenelCD)
Chica regresa a su comunidad
HaychicasqueregresanasucomunidaddespuésdehabervividountiempoenLima. Sumamá ledice:“Hija, vamosa tomarmasato”.Pero la chicaloprimeroquedicees:“No,¿paraquévoyatomarmasato?Ustedessoncochinos,¿cómovasatomarmasato?,yonotomomasato,yotomo‘InkaCora”.Así,aunquenosepahablarbienelcastellano,ellasecreelamejordetodos.Yanoquierecaminardescalza,comienzaaandarconzapatos.Sevaasuchacraconsustacosgrandes.Darisa.Nimodoquevaapodercaminarenlatierraconsuszapatosdetaco.Cuandosumamáledice:“Vamosacomervenadocontutío”;elladice:“Yonocomoeseanimalcochino”,esloprimeroquedicelachica.Ycuandoellaestáenlacasadesumamádice:“AlláenLimanosotrostrapeamos,enceramosyechamosagua,baldeamoselpiso”.Entonces,ellaseponeatrapear,abaldearperocomoelpisoesdetierracomienzaahacersebarrosucasa.Losotrosasháninkasseríen,seburlandeella.Prácticamente,alosqueestánallálosdiscrimina,ellayasecreelamejor,laquesabetodo.Ellanoseconsideranativa,encambioalosdemássi.Ellasabeestudiarylosotrosno.
(Versiónencastellanodelrelato)
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¿Nokoy nokantajeitenpi maroperotake asháninka?
Fortaleciendo nuestra identidad
Cartilla
¿Ikemisantajeitiri ashaninkapee?
Fortaleciendo nuestra identidad
Cartilla
¿Paita ojitari iñane asháninka?
Fortaleciendo nuestra identidad
Cartilla
¿Paita akenkeshiriajeitari evankaripee?
Fortaleciendo nuestra identidad
Cartilla
¿Kametsatake antero tecnología?
Fortaleciendo nuestra identidad
Cartilla
¿Ari amatakero antee asháninkas modernos?
Fortaleciendo nuestra identidad
Cartilla
¿Paita nonevesanotantari yora asháninka?
Fortaleciendo nuestra identidad
Cartilla
Relato1:Chicoaprendeacazar
Relato2:Chicaregresaasucomunidad
Relato3:Cambiodenombreporsacerdote
Relato4:Hablamosenasháninka
Relato5:Unamedicinaasháninka
Relato6:Latierraylosquímicos
Relato7:Internet
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Asuvez,losrelatosquecorrespondenalsegundoejetemáticoHaciaunaciudadaníainterculturalson:
Lascartillashansidoelaboradasfundamentalmenteencastellano(aexcepcióndelostítulosynombresde lassecciones).Aúnasí,enmuchoscasos, lasactividadesmotivanelusodelalenguaasháninka,yaseademaneraescritauoral.Enelcasodelosrelatos,cadaunodeelloshasidograbadoenlenguaasháninkaytambiénencastellano.Enesesentido,el(la)facilitador(a)puedepromoverelusodelalenguaasháninkadurantelosdiálogosqueseproponeneneldesarrollodelasactividadesde lascartillasyalescuchar los relatos.Tambiénse recomiendaquesiemprequelos(as)jóvenespuedanhacerlo,lospapelógrafosseescribanenasháninka.
¿Paita ojitari Peru?
Hacia una ciudadanía intercultural
Cartilla
¿Ayotiro ora paita ojitari derechos? (I)
Hacia una ciudadanía intercultural
Cartilla
¿Ayotiro ora paita ojitari derechos? (II)
Hacia una ciudadanía intercultural
Cartilla
¿Ironpa ashii aipatsite?
Hacia una ciudadanía intercultural
Cartilla
Hacia una ciudadanía intercultural
Cartilla
¿Jaoka ikantiarime yora jibatakantirori?
Cartilla
Relato8:Unparoasháninka
Relato9:Elregistradorpúblicodelacomunidad
Relato10:ElConvenio169
Relato11:Unproblemaconmadera
Relato12:Unlíderasháninka
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EL MATERIAL EN LA PRÁCTICA
ElmaterialAKENKETSATEROMEKAMAROJEINIAROIMPOIJIORAAMENAKOTERIestádiseñadoparaserusadoencontextosdeaprendizaje,amodode“intercambioseducativos”,quepromuevanlaprácticadeldiálogoylavaloracióndelasdiferencias.Eldiálogoporquemotivaeldebateylavaloracióndelasdiferenciasporquefomentaelrespetoyelreconocimientodedistintasformasdepensar.
Sección
Enesteencuentroesfundamentallarecuperacióndelossaberesdeambaspartes,queposibilitenelreconocimientodesusrespectivaslógicas,loqueconstituyeunpuntodepartidafundamentalparaeldiálogo:¿Cuáleslapercepcióndelos(as)jóvenesasháninkassobreelcontenidoquequeremosabordar?¿Cuáleslapercepciónqueel(la)facilitador(a)tienesobreelmismoasunto?
¿Qué debemos considerar para usar las cartillas y relatos?
Parausarlascartillasysusrelatossesugiererespetarelordendadoalmaterial;esdecir,seiniciaconlaprimeracartillayrelatoparaluegocontinuarconlasegunday así, sucesivamente. En casos excepcionales, es posible aplicar una cartilla yrelato específico siempre que corresponda al tema general y al propósito de lacapacitaciónquesequieredesarrollar,porejemplo:EnuncontextodecapacitaciónysensibilizaciónsobreEducaciónBilingüeIntercultural,sepuedetrabajarlacartilla4¿Paitaojitariiñaneasháninka?(¿Losasháninkastenemosunalenguaoundialecto?)ysurelato,sinanteshabertrabajadola1, la2yla3.Ahorabien,es importantetenerpresente,másalládeestasposiblesalternativas,queestematerialconstituyeunconjuntoarticuladodetemasypuedesertrabajadoensutotalidaddentrodeprocesosformativosalargoomedianoplazo.
Otrodatoimportanteesquecadacartillayrelatoestánpensadosparasertrabajadospor los(as) participantes, con orientación del facilitador(a), en una sesión deaproximadamente3horas,aunqueesprobablequealgunostemastomenmenos
Definimos como contexto de aprendizaje a toda situación de encuentro y diálogo entre personas (facilitador/a y jóvenes asháninkas) que intercambian
sus saberes con el propósito de construir conocimiento compartido.
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tiempo(porejemplo,lostemasdelascartillas9y10).Noserecomienda,enningúncaso,trabajarvariascartillasyrelatosalavezporqueloqueinteresaesgarantizarelanálisisreflexivodecadaunodeloscontenidospropuestos.Abarcarvariascartillasyrelatosalavez,generaríaladispersióndelos(as)participantesyharíamásdifícillaorientacióndelfacilitador(a)paralareflexiónyelanálisis.
¿Qué hacer con cada cartilla y relato?
Cada cartilla y relato han sido diseñados respondiendo a la siguiente propuestametodológica:
Presentación y lectura del título de la cartilla
El(la)facilitador(a)inicialasesiónhaciendounaintroduccióndeloquesevaatrabajarenesedía.Paraello,orientalaatencióndelos(as)jóveneshacialapreguntaqueseencuentracomotítulodelacartillaylesinvitaaplantearsusrespuestas.
Medianteestepaso,sebuscaquelos(as)jóvenesplanteensusprediccionesacercadeloquepodríadesarrollarsecomocontenidoenlacartilla,captandosuatención.
Aplicación de las actividades de la sección Observa y leeEl(la) facilitador(a) invitaa los(as) jóvenesa tomarcontactocon lahistorietay/otestimoniosquegraficanelcontenidodelaprimerasecciónObservaylee.
Medianteestepaso,seobtienenlasdiferentesopinionesdelos(as)jóvenesentornoasituacionesproblemáticasdesuvidayladesuscomunidades.Laideaestratardecentrarelproblemaparasuposteriorreflexión.Además,setomacontactoconsupropiaexperienciadesdelaexperienciadeotros.
Aplicación de las actividades de la sección Trabaja en grupoEl(la)facilitador(a)invitaalos(as)jóvenesaformargruposdetrabajoparadesarrollarlasactividadespropuestasenestasección.
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Medianteestepaso, sebuscaprofundizaren la reflexiónyanálisisdelproblemaidentificado(verpaso2)desdeelcontactocondistintasposturasypercepciones.Paraello,elgrupohabrádesignadounmoderadordeldebatequetendrálaresponsabilidaddegarantizarlaparticipacióndecadaunodelosmiembrosdelequipo.
Enestepasoesmuyimportantequeel(la)facilitador(a)seacerquealosgruposparaorientarlesenlareflexiónconinterrogantes(noserespondeporellos)yparaayudarlesenlaorganizacióndelasactividadespropuestasyenlaelaboracióndeconclusiones.Algunasdeestasactividadesdebenserdirigidaspausadamenteporel(la)facilitador(a)(por ejemplo, las lecturas de textos) ya que reportan cierto grado de dificultad.Asimismo,el(la)facilitador(a)debepreverlaubicacióndelrelatocorrespondienteenelCDdelmaterialyaquees,enestasección,queseescuchanycomentanlosrelatos.
Aplicación de la actividad de la sección Para comenzar el cambioEn este paso, el(la) facilitador(a) invita a los(as) jóvenes a proponer y organizaralgunaacciónquecontribuyaalasuperacióndelproblemadesdesusentornosmáscercanos;porejemplo:lafamilia,lacomunidadyelinstituto.
Mediante este paso, se busca que los(as) jóvenes propongan alternativas desoluciónalosproblemasquelesafectan.Enestepaso,esmuyimportantequeel(la)facilitador(a)orientealos(as)jóveneshaciapropuestasqueconsolidenlasformasdeorganizacióndelpuebloasháninkaasícomotambiénhaciapropuestasqueayudenasensibilizaralosnoasháninkasconrelaciónasusproblemasdesdeunaposturaquepropendalaconstruccióndeldiálogo.
Pararealizar laacciónqueproponencomoalternativa, los(as)jóvenesasháninkaspueden emplear no sólo la información que han reflexionado en la cartilla sinotambiénotro tipodeconocimientoaprendidoenotroscontextoseducativos.Porejemplo,puedenintegrarconocimientosmatemáticosquelespuedenserdeutilidadparallevaracabolaacciónquedeseanrealizar.
Sobre los textos de las cartillas
Yaquelascartillascuentanconunagrancantidaddetextospuedepresentarsealgunadificultadensuaplicaciónvinculadaalacomprensiónlectoradelos(as)participantes.Siestosepresenta,unaestrategiaquelessugerimosparagarantizarlacomprensiónde lo que se lee consiste en mantener permanentemente la correspondenciaentreeltextoy la imagen.Esdecir,hayqueresaltarenvozaltaaquellosdetallesrepresentativos de la imagen que se está trabajando para ir señalando las ideasclavesdeltextoquelaexplica.
Paso 4
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Siobservamoslaimagenqueacompañaeltestimoniodeljovenasháninka,vamosa darnos cuenta que ella grafica lo que éste intenta expresar con su opinión.Considerandoestedetalle,sesugieremotivara los(as)jóvenes,paraquerealicenprediccionessobreloquepuedeestardiciendoeljovendelaimagen.
Una vez que se han definido las posibles ideas de lo que se dice en la escena,seprocedea leerel texto.Paraello, se invitaaparticiparaalgún(a) jovencomovoluntario(a). Los demás, siguen la lectura en las copias de la cartilla que el(la)facilitador(a)hadebidoentregaraliniciodelasesión.
Tareas previas para el(la) facilitador(a)
Laestrategiametodológicaqueseacabadedetallar,exigealfacilitador(a)ejecutartresindispensablestareaspreviasparagarantizarunusoadecuadodelmaterial:
Prepararelproceso,valedecir,desarrollarlaplanificación.
Revisar losmateriales a utilizar de formaanalítica con el propósitodepreverlasposiblesrespuestaseinterrogantesquelos(as)participantespuedenplantearparaelcontenidopropuesto.También,estarevisiónanalíticahadeservirparaqueel(la)facilitador(a)exploresuspropiasrespuestas.
Leeryreflexionaracercadelmarcoteóricoquesustentaalmaterialparaquesirvadeorientaciónalprocesoeducativoyaldesempeñodelfacilitador(a),sobretodoenelaspectoactitudinal.
Unejemplo,puedeayudaraprecisarloquesedebedehacerenestaestrategia:
Lo más importante, lo que más me gusta, es nuestra gastronomía asháninka. Allá en la
ciudad no se encuentran las comidas que hay aquí
en la comunidad.
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Sección
ACERCA DEL MARCO TEÓRICOComounadelastareasqueel(la)facilitador(a)deberealizarparagarantizarunusoadecuadodelmaterialestáelmanejobásicodelosconceptosimplicadoseneltemadelaCiudadaníaIntercultural.
Partiendodeestapremisa, enesta sección lesofrecemos laspautas teóricasquelesayudaránaorientar la reflexiónde los(as) jóvenesasháninkasconrespectoalcontenidopropuestoparaelmaterial. Estaspautas respondenalobjetivodel ejetemáticoquedefineel desarrollode cada cartilla yhan sidoorganizadasen trespartes:
SEPIENSAQUE…(Aquísepresentanaquellasideasquecomúnmentelagentepiensasobreeltema).
RECUERDAQUE…(Aquísepresentanlasideasydefinicionesqueorientanlareflexiónsobreeltema).
OBSERVAUNEJEMPLO…(Aquíseaplicanlasideasydefinicionessobreeltemaenunejemploquefacilitesucomprensión).
Podemos,entonces,iniciarlatarea.
Ahora iniciemos esta tarea.
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Eje Temático: FORTALECIENDO NUESTRA IDENTIDAD
Objetivo:
Que los(as) jóvenes asháninkas analicen algunos mensajesy prácticas discriminatorias en las relaciones entre personasindígenas y no indígenas reconociendo sus efectos en lavaloracióndesuidentidadcultural.
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Cartilla
¿Paita nonevesanotantari yora asháninka?¿Quéeslomásimportantedemicultura?
SE PIENSA QUE…laculturaessolamenteunconjuntodemanifestacionesartísticasydecostumbrescaracterísticasdeunpueblo(comolasdanzasylascomidas),enotraspalabras,setieneunavisióndelaculturacomofolklore.
RECUERDA QUE…
Laculturaesbásicamenteelmododevivir,elmododeenfrentarysolucionarproblemas que un pueblo ha ido construyendo en su relación con el mundonaturaly sociala lo largodel tiempo.Estoquieredecirque la culturaesunaconstrucciónsocial,históricaycambiante.
Lasculturasdelosdiversospueblosdelmundonosmuestrandistintasformasdepensar,distintasformasdehablar,distintasformasdeactuar,distintasformasdeestablecerjuiciosdevalorydeorientarlasacciones,distintasformasdeexpresarydesentir.
OBSERVA UN EJEMPLO…
Existenmanerasdistintasdeenfrentaryresolverlosconflictos.Asílopodemosnotarenestetestimonioshipibo:
AhoravoyacontarloquefueelAniSheati.Esaeraunagranfiestadelosshipibo,denuestrosantepasados.Enella, los shipibo se reuníanpara tomarypara laceremonia del corte de pelo. Se preparaba con mucha anticipación, se hacíabastantemasato,muchastinajas,tambiénsepreparabanlascasasparadormir,con lahojadelaguaje.Pero,allímuchasveces,caían losqueeranenemigos.Unotepodíahaberhechoundaño,oatumujer.Elshipibollegabaalafiestasabiendoqueseibaaencontrarconelquelehabíahechodaño.Entonces,yacuandoestabantomaditos,hacíancompetenciasdepuntería,defuerza,hastasehacíancortesconelushati,uncuchillomuyantiguo.Terminabalafiestayyaelrencordesaparecía.Lagentepodíavivirenpazconsuenemigo.
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Cartilla
¿Nokoy nokantajeitenpi maroperotake asháninka?¿Lesquierodecirquesoyasháninka?
SE PIENSA QUE…esnaturalqueexistanjerarquíasentrelaspersonasypueblos.Queunos sonmás“desarrolladosqueotros”,queunos sonmás“inteligentesybellos”queotros,queunossonmás“cultos”queotrosyqueestosatributossoncaracterísticoseinnatos.
RECUERDA QUE…
Ladiscriminaciónesunaformadeactuar, sentirypensarante ladiversidadyladiferencia.Seevidenciaenactitudesde racismo,exclusióne invisibilización(negacióndelasdiferencias).
Laformamásnotoriadediscriminaciónes laqueseasientaenelracismo.En el Perú el racismo se presenta bajo una forma vergonzante: muy pocos se reconocen racistas, aún cuandoen lapráctica los criterios racistas siguenimpregnandomuchasrelacionessociales,desdelacontrataciónparauntrabajo(“se busca joven de buena presencia”) hasta los turnos de atención en lastiendascomerciales,pasandodesdeluegoporlaconocidadiscriminaciónenlasdiscotecas.
Lamayorpartedecientíficosyantropólogospostulanquela especie humana está compuesta por una única razaaunqueéstasedivideendiferentesorígenesétnicosqueasuvezsedividenenpueblos.(Wikipedia.Enciclopedialibre).
OBSERVA UN EJEMPLO…
Para justificar la discriminación, los argumentos suelen aludir a las supuestascaracterísticasculturalesdelosgruposafectados.Porejemplo,entreotrascosassesueledecirdealgunosgruposétnicosquesonflojos,pendencierosoirresponsables…Ysibienestascaracterísticassonmuyamenudofalsas,allananelcaminoparaladiscriminaciónylaexclusión.(Informesobredesarrollohumano2004.Lalibertadculturalenelmundodehoy.CapítuloI,PNUD,2005).
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Cartilla
¿Ikemisantajeitiri ashaninkapee?¿Losasháninkassomostomadosencuenta?
SE PIENSA QUE… el“progreso” sevinculanecesariamente con laeliminaciónde la diversidad cultural que aparece como“problema”. En el Perú, se dice confrecuenciaqueel“problema”esquemuchos“todavía”hablenquechua,aymara,asháninka,shipibooalgúnotroidiomadistintoalcastellano.
RECUERDA QUE…
Latendenciaalahomogeneizaciónouniformizaciónculturalvadelamanoconlanegacióndelasdiferencias,conlanegacióndeladiversidadcultural.
Estatendenciasurgeconlaformacióndelosestadosnacionalesyeldesarrollodelaproducciónindustrial.
Enelmundoactual,estáencrisiselmodelounilinealdedesarrolloquesuponíaque todos los países tendrían que recorrer el camino seguido por los países“desarrollados”.Actualmente, ladiversidadaparecemásbiencomounagranventajasiselasabemanejaradecuadamente.
No obstante en el Perú, seguimos actuando como si existiera uniformidad ynegamos ladiferencia.Elnoquererver lasdiferenciasconduceen laprácticaadesfavoreceraquienesestánculturalmentemásalejadosdelapautaculturaloficial.
OBSERVA UN EJEMPLO…
EnlamayoríadeescuelasdelPerúsepiensaquetodoslosniñosyniñasquelleganalaescuelatienenporlenguamaternaelcastellanoyquetodoslohablan,además,demanerabastanteuniforme.Laescuelanologratodavíatomarencuentaseriamentelasenormesdiferenciasentrelosniños(as)segúneltipodefamiliaenlaquecrecieron.Pero como, pese a todo, es difícil no ver ciertas diferencias, éstas se interpretancomocarenciasdepartedequieneshantenidoensuscasasformasdesocializaciónmuydiferentesalasquelaescuelapresupone.Nosebuscaentonceseldesarrollodelosniños(as)desdesupropiasituacióncultural,sinosuadaptaciónalaculturadelaescuela.
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¿Paita ojitari iñane asháninka? ¿Losasháninkastenemosunalenguaoundialecto?
SE PIENSA QUE… el castellano es la lengua oficial del Perú y la única en serconsideradacomotal.Lasdemáslenguassontratadascomodialectosolenguasdenivelinferior.
RECUERDA QUE…
Laconsideracióndelaslenguasamazónicascomodialectosvienedelamaneraenquelasociedadperuana,desdeprincipiosdelsiglodiecinueve(S.XIX)serefirióa las lenguas indígenasde laAmazonía. La ideaque estabadetrás de llamardialectos a las lenguas de los pueblos indígenas era que dichas lenguas eraninferioresalcastellano.Lasupuestainferioridaddelaslenguasindígenas,quefueyesunaformadediscriminación,provienedelassiguientesfalsas creencias:1. Quesólosonlenguaslosidiomasquetienenescritura;2. quesólosonlenguaslosidiomasoficialesdeunpaís;y3. quesólosonlenguaslosidiomashabladospormuchagente.
Hoy sabemos que existen lenguas sin escritura (se llaman lenguas ágrafas);lenguas no oficiales y lenguas habladas por pocas personas. Todas estasideasservíanparaquelospobladorescastellanohablantesfundamentaransusuperioridadfrentealospueblosindígenas.
ElEstadoperuano,enlaConstituciónPolítica,reconocecomooficialeslasdiversaslenguas de la selva peruana y otras lenguas indígenas como el quechua y elaymara.Apesardeestereconocimiento,lagentesiguecreyendoquelenguascomo el asháninka son sólo dialectos y eso ocurre también con los propiospobladoresindígenasqueconsideranasulenguacomodialectoyalcastellanocomolengua.Así,sesiguemanteniendoladiscriminaciónhacialasculturasdelospueblosindígenas.
OBSERVA UN EJEMPLO…
Las lenguas indígenas son tan valiosas como el castellano y se puede aprendermuchodeellas.Porejemplo,enlalenguadelosshipibosexistendistincionesquenoseaprecianencastellano.Losshipibosdicenpapitipara“cargarenlaespalda”ynotaxipara“cargarenunamanta”.Elcastellanosólotieneunapalabraparacargaryelshipibodistinguedos.Asísevecómolariquezaléxicadelshipibo,enciertosámbitos,superaaladelcastellano.
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¿Paita akenkeshiriajeitari evankaripee?¿Quépensamoslosjóvenesasháninkas?
SE PIENSA QUE… los conocimientos dados por las instituciones de educaciónsuperior, llámese universidades o institutos superiores tecnológicos, son los“conocimientos”devalidezuniversal,quesonproductodelavancedelacienciaylatecnologíayquenoexistenotrostiposdeconocimientosigualmenteválidos.
RECUERDA QUE…
Existen distintos tipos de conocimientos que se emplean en la vida diaria.Algunosdeellosseadquierenencontextoseducativosformalescomolaescuela,launiversidadoelinstitutosuperior.Otroshansidoaprendidosenelsenodelafamiliaylacomunidad.Sinembargo,todosellossirvenparaafrontaryresolverdistintassituacionesdelavidadelaspersonas.
Asumirlariquezadeladiversidadparaeldesarrollodelaspersonasylospueblosimplicaaceptarquesepuedeaprendermuchoenespaciosquevanmásalládelaescuela,elinstitutoolauniversidad.
OBSERVA UN EJEMPLO…
Loscampesinosdelandeperuanoafirmandistinguir9milvariedadesdepapaqueson9milconceptos,comocuandodicenuchuquilla(lunadeají).Allíestánutilizandosuscriteriosdeclasificación:velocidaddecocción,texturas,sabor,etc.,quenoseusandesdelabotánicaolaagronomía.(InformaciónofrecidaporelecólogoJuanTorres,UniversidadNacionalAgrariaLaMolina).
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¿Kametsatake antero tecnología?¿Usarlatecnologíanoindígenanosbeneficiaonosperjudica?
SE PIENSA QUE… la tecnología “moderna” que se utiliza en las ciudades esbeneficiosaparatodosyquesuaplicaciónconllevanecesariamenteal“progreso”,al“desarrollo”detodoslospueblos.
RECUERDA QUE…
Latecnologíanoindígena(comúnmentellamadatecnología“moderna”)tieneaspectospositivosyaspectosnegativos. Industriascomo lasmadererashacenuso de la tecnología no indígena y, si bien pueden generar ingresos para lascomunidadesnativas,tambiénesciertoquedeforestanlaselva.Lomismoocurreconlaspetrolerasque,sibienpuedenfomentardesarrolloygeneraringresosparalascomunidades,tambiénesciertoquecontaminanyquenosiemprerespetanlasleyesdeprotecciónambiental.
Es importante identificar las intenciones detrás del uso de determinadastecnologíasymedir susconsecuencias.Una intenciónnegativa seríaque lasempresasobtenganlamayorcantidaddegananciaseconómicassinprestaratenciónalacontaminacióndelosríosybosquesqueseencuentranenlaAmazonía.
Es también importante no dejar de lado las tecnologías indígenas pues ellaspuedenofreceralmundounconjuntodeconocimientosyprácticasquetienencomobaseunasanaconvivenciaconelmedio.
OBSERVA UN EJEMPLO…
ElantropólogoStefanoVareseensuobra“LaSaldelosCerros”,nosrefierelosiguiente:
Lacaracterísticamássaltanteymáspositiva[delaagriculturaasháninka]consisteensucapacidadparamantenerlaestructurageneraldel[ambiente]naturalpreexistente.(…)Másqueunamodificaciónde[lanaturaleza],elsistemadecultivo[asháninka]buscauna integracióndel lotecultivadoalambiente,(…)sebuscauna imitaciónde(…)laselvaatravésdelgradodegeneralizacióndelasespeciescultivadas(…),[manteniendosu]equilibriodinámico.
El desarrollo y perfeccionamiento de este tipo (…) de agricultura no responde acircunstanciascasuales,noesunresultadodelazar,sinounaaplicaciónracionaldeconocimientoyexperimentaciones;unaciencia.Laantropologíaylaecologíahumanahanidoclarificandoestosaspectosenlosúltimosañosyhanaparecido(…)mayoresevidenciasquelaracionalidad[delosasháninkasconrespectoalaagricultura]respondeaunextremadoyrefinadoconocimientodelmedioambiente,susrecursosvegetalesyanimales,losciclosbiológicosyestacionales,laclimatología,losuelos,etc.
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¿Ari amatakero antee asháninkas modernos?¿Podemosserasháninkasmodernos?
SE PIENSA QUE…paraser“moderno”hayquedejardeladolosconocimientosdelasculturasindígenasyquenoesposibleunamutuaconvivenciaeinfluenciaenunplanodeequidadeigualdad.
RECUERDA QUE…
Laperspectivainterculturalnosóloreconocelasdiferencias,sinotambiénponeenevidencialasinfluenciasmutuasentrequienessondiferentesyconvivenenlocotidiano.Nosólo la culturademayorprestigio influyeen lasdemás, sinotambiénlasculturascalificadascomosubordinadasmarcansignificativamenteaquieneshannacidoenlaculturahegemónica.
El proyecto intercultural busca reconocer estas mutuas influencias, con todoslos conflictos que ello supone, para, desde ahí, ensanchar los puentes deinteraprendizajeeintercomprensiónentrelosdiferentes.
Lainterculturalidadcomopropuestareconocelasdiferenciasybuscautilizarlasparapotenciarencuentrosfructíferos,paragenerarnivelesdediálogosobrelabasedereconocerqueelOtrotieneelderechodeexistirydesarrollarsey,másallá,sobrelaconviccióndequetodospodemosaprendermuchodelosquesondiferentesanosotros.
OBSERVA UN EJEMPLO…
EnelPerú,repetimosamenudoque“quiennotienedeingatienedemandinga”.La pregunta es ¿Qué significa esto en concreto para nosotros? ¿Cuáles son lasinfluenciasdeunoyotroladoculturalquepodemospercibirennuestrasmanerasdevivir,deactuarydepensar,ennuestrasensibilidadfrentealascosasdelavida?¿Yquédificultadestenemos,ennuestravidadiaria,paraabrirnosaentenderalotroyestardispuestosaaprenderdeél?
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Eje Temático: HACIA UNA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
Objetivo:
Que los(as) jóvenesasháninkas tomenconcienciaacercadesucondicióndeciudadanos(as)ydelosderechosquetienencomopersonasycomopuebloproyectándosehaciaelejerciciodeunliderazgocomprometidoconlosintereses,necesidadesyaspiracionesdesupueblo.
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¿Paita ojitari Peru?¿QuéeselPerúparaelpuebloasháninka?
SE PIENSA QUE… el Perú es de todos los peruanos y peruanas pero,muchasveces, no se consideran a los hombres y mujeres indígenas como peruanos quedebenserprotegidosporlaleyyelEstadodenuestropaís.
RECUERDA QUE…
El Estado peruano reconoce ante la ley la existencia de diferentes culturas ypueblos; pero en la práctica actúa como si únicamente existiera una solacultura.
El Estado peruano, a través de sus instituciones y los gobiernos localesy regionales, tiene la obligación de “promover el bienestar general que sefundamentaenlajusticiayeneldesarrollointegralyequilibradode[todalapoblación]” (Artículo 44 de la Constitución Política del Perú). Sin embargo,estonosecumple.
Lospueblosindígenasformanpartedelanaciónperuanaytienenelderechoquesusconocimientos,lenguas,intereses,necesidadesyaspiracionesseantomadasencuenta.
OBSERVA UN EJEMPLO…
AunqueelEstadoperuanoreconoceantelaleylaexistenciadediferentesculturasypueblos,lasoficinaspúblicascomolacortedejusticia,loshospitales,lascomisarías,lasescuelas,etc.sibienpodríanatenderlesensupropialengua,estonoseasumeconforme la ley lo establece. Entonces, ¿realmente se promueve el bienestar deestospueblosysuaccesoalajusticia?
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Cartilla
¿Ayotiro ora paita ojitari derechos (I)?¿Cuálessonnuestrosderechos(I)?
SE PIENSA QUE… todoslosperuanosyperuanassomosciudadanosyciudadanasconlosmismosderechosydeberesantelaley.
RECUERDA QUE…
En la concepción moderna del Estado, se ha puesto por delante la igualdadfundamental, en cuanto a derechos y deberes, que existe entre todos losmiembros de un mismo país. El énfasis está puesto en el reconocimiento decadaindividuocomopersonaquegozadelibertadydeautonomíaquedebenestargarantizadasporelEstado.Estalibertaddelindividuosemanifiestaensuposibilidaddeexpresarsenosóloenprivadosinotambién,yfundamentalmente,enlosespaciospúblicos(instituciones,oficinaspúblicas,instanciasdegobierno,etc.).Entérminosdederechoshumanosestocorrespondealosderechoscivilesypolíticos(derechosindividuales).
Seentiendeporciudadanoal“individuoocomunidaddeindividuosconderechosgarantizadosporelEstadoyconresponsabilidadeshacialacomunidadpolíticadelaqueformaparte”(SinesioLópez).
La Constitución Política del Perú precisa los derechos y deberes de todos losciudadanosyciudadanasperuanas,entreellos,losqueserefierenalosDerechosfundamentalesdelapersona.Estosderechostienencomoprincipio:“Ladefensadelapersonahumanayelrespetodesudignidad…”comofinsupremodelasociedadydelEstado(Artículo1°delaConstituciónPolíticadelPerú).
OBSERVA UN EJEMPLO…
ElArtículo2°,inciso1denuestraCartaMagnadice:“Todapersonatienederechoalavida,asuidentidad,asuintegridadmoral,psíquicayfísicayasulibredesarrolloybienestar.Elconcebidoessujetodederechoentodocuantolefavorece”1.
__________1 Se recomienda la revisióndelTítulo I,Capítulo I sobre“Derechos fundamentalesde lapersona”de la
ConstituciónPolíticadelPerú.
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Cartilla
¿Ayotiro ora paita ojitari derechos (II)?¿Cuálessonnuestrosderechos(II)?
SE PIENSA QUE…losciudadanosyciudadanassonigualesenderechosydeberesyquetenemoslasmismasoportunidadesantelaley.
RECUERDA QUE…
Existen poblaciones vulnerables que necesitan una especial protección paragarantizar su desarrollo. Entre las cuales están los niños, las mujeres, losrefugiados,lasminoríasétnicasylospueblosindígenas.
Los organismos internacionales como la OIT (Organización Internacional delTrabajo) reconocieron que la única manera para garantizar que no se violenlos derechos individuales a las personas que pertenecen a pueblos indígenasy minorías étnicas vulnerables es protegiendo y reconociendo sus derechoscolectivos.Porello,alolargodelsigloveinte(S.XX)sehanidoconstruyendomarcoslegalesfavorablesalospueblosindígenas.
LaOIT,motivadaporel reconocimientode lasextremascondicionesdepobrezadelostrabajadoresindígenas,promulgóelConvenio169sobrePueblosIndígenasyTribalesenPaísesIndependientesenelaño1989yentróenvigenciaenelaño1991.
ElConvenio169tienecomopropósitolaprotecciónyelrespetodelaintegridadeidentidaddelospueblosindígenas.Esuninstrumentojurídicoqueobligaalosgobiernosaestablecerlosmecanismospertinentesparasuaplicacióndeacuerdoalascondicionespropiasdecadapaís.
ElEstadoperuanoratificósuadhesiónalConveniomedianteResoluciónLegislativaN°26253del4dediciembrede1993ydesdesuratificaciónesleyperuana.
NoexisteennuestropaísunareglamentaciónespecíficaparaelcumplimientodelasdisposicionesdelConvenio169.Sinembargo,cualquierdenunciaoreclamoporlavíajudicial,puedeiniciarsesosteniéndoseenleyesnacionalescoincidentesconlosderechosestablecidosenelConvenio.Sonleyesnacionalescoincidentes:LaLeyGeneraldeEducaciónN°28044,laLeyGeneraldeSaludN°26842,laLeyN°28867contraladiscriminación,laConstituciónPolíticadelPerúentreotras.
OBSERVA UN EJEMPLO…
Los derechos colectivos estipulados en el Convenio 169 de la OIT fomentan elejerciciodelosderechosindividuales,noloslimitan.Unejemplodeello,esquesólosiuncomuneroasháninkallegaahablarensulengua(derechocolectivo)duranteunjuiciopuedegarantizarsesuderechoaldebidoprocesojudicial(derechoindividual).
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¿Ironpa ashii aipatsite? ¿Elterritorioesnuestroderecho?
SE PIENSA QUE… elEstadopuedeexplotarlosrecursosexistentesenlaAmazoníasinpreviaconsultaalospueblosindígenasquehabitanenella.
RECUERDA QUE…
ElConvenio169conrespectoalterritorioestableceque:
Lospueblosindígenastienenderechoalapropiedad,posesiónyusodelastierrasquetradicionalmenteocupanyutilizan.
Los pueblos indígenas tienen derecho a administrar y realizar acciones deconservacióndelosrecursosnaturalesexistentesensusterritorios.
Lospueblosindígenastienenderechosaserconsultadosparalaexploraciónyexplotacióndelosrecursosnaturalesexistentesensusterritorios.
Lospueblosindígenastienenderechoarecibiralgúnbeneficiooindemnizaciónporlaexplotacióndelosrecursosnaturalesexistentesensusterritorios.
Lospueblosindígenastienenderechoanoserreubicadosnitrasladadosdesusterritorios.Sóloesposibleporcausasextremasyexcepcionales.
OBSERVA UN EJEMPLO…
Siunaempresapetroleraquiereextraerpetróleoenterritoriodeundeterminadopueblo indígena deberá conseguir no sólo la autorización del Estado sino queprincipalmentedeberáconsultarynegociarconloscomunerosindígenaslaposibilidaddeejecucióndedichoproyecto.
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Cartilla
¿Jaoka ikantiarime yora jibatakantirori?¿Cómodeberíaserunlíderasháninka?
SE PIENSA QUE… paraserunbuenlíderindígenaesnecesarioserprofesionalconcapacidaddemanejarlosconocimientosquesevaloranyutilizanenlasciudades.
RECUERDA QUE…
Paraserlíderindígenaesimportanteestarpreparadoperotambiénsuponedesarrollarciertascaracterísticascomo:
Un líder indígena reconocea suculturacomovaliosay lamiraconaprecioycariño.Tambiénaprecialosvaliososconocimientosdeotrasculturas.
Unlíderindígenaescríticofrentealainformaciónquerecibedeotrasculturasy aprende aquellos conocimientos que no atentan contra las costumbres ytradicionesdesupropiacultura,yquelepermitendefendersusderechos.
Un líder indígena aprende de las experiencias y consejos de los líderes quele han antecedido, aunque algunosde ellos no sepan leer ni escribir, ni seanprofesionales.
Unlíderindígenatieneesperanzaenelcambiosocialycomprometesuvidaenestepropósito.
Un líder indígena conducea supueblo teniendo comopráctica el diálogo, lanegociaciónyelrespetoalasdiferencias.
Un líder indígena se esfuerza para que su cultura tenga participación en lasdecisionesquesetomanenlosespaciospúblicos.
Unlíderindígenaluchacontralacorrupciónqueperjudicaasupueblo.
OBSERVA UN EJEMPLO…
Unadelasrazonesdelasobreexplotacióndelosrecursosnaturalesdelosterritoriosindígenasporpartedeempresasprivadas esqueéstas logran la autorizacióndedeterminadoslíderesindígenasmediantepagospersonalesquesonrecibidossinelconsentimientodelosdemáspobladoresindígenasdelacomunidad.
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