Nechelmarie Fernández Guzmán
Talleres de Redacción Periodística
CRE
Informativos
• Hechos concretos
• No opiniones ni juicios
De opinión
• Juicios y opiniones
• Información a segundo plano
Informativos
Noticia Reportaje
Entrevista
Género periodístico
más fuertemente
ceñido al puro
esqueleto del hecho
Debe ser:
Objetivo Escueto De lenguaje seco y claro
Entorno
cercano • Ej. Periódicos
Regionales
Notoriedad intensa, pero de corta duración
Notoriedad constante
Notoriedad de funcionarios/ estrellas o artistas/ lugares/ cantidades
Notoriedad de situaciones o temas específicos
“¿Las malas noticias son las ‘buenas noticias’?”
• Ejemplo: “Es lógico que el gobernador gobierne; por ello es noticia cuando no cumple su mandato.”
Extraño, exótico o sobrenatural.
Ataque, disputa,
desafío, víctimas,
éxito, triunfo,
enfrentamiento,
etc. Ejemplos: • Disputas entre
ideologías
religiosas
• Enfrentamientos
boxísticos
Casos criminales sin resolver
Todo lo que toque la fibra emotiva o las necesidades básicas, genera
noticia.
La significación del hecho afectará
al lector a mediano o largo plazo.
Es la opinión del periódico sobre las noticias que publica
Hoy no es tan común en los medios informativos
Presenta la postura ideológica de la empresa ante temas de trascendencia social.
Trata temas mas livianos
Tiene espacio fijo y periodicidad con un mismo autor.
Tiene un nombre según el tema
No adopta posturas
Finalidad orientadora, explicativa e informativa
Aunque muchos periódicos hoy se
abstienen de publicar un editorial,
podemos conocer las opiniones e
ideologías de la empresa a través de
sus caricaturas.
Reportaje informativo
Reportaje interpretativo
Reportaje descriptivo
Reportaje autobiográfico
Reportaje narrativo
Este responde a la técnica de la famosa
pirámide invertida, donde el reportero
hace gala de su estilo, de su libertad
expositiva y su creatividad.
Parecido a la noticia, pero con mayor
extensión y libertad expresiva
Noticia ampliada
Presta mas atención al
estilo literario
Libre en cuanto al
tema
Objetivo en cuanto al modo
El reportero tiene la función de explicar
al lector un tema demasiado complejo,
como asuntos de finanzas o leyes.
Describir es hacer una relación de las características
de lo que se va a hablar: objetos, sensaciones, seres
humanos, ciudades. La descripción en el reportaje
requiere una enorme capacidad de observación por
parte del reportero.
El reportero moderno no dispone de grandes espacios
en los periódicos, por lo que la descripción deberá ser
objeto de una precisa selección. Para este tipo de
reportajes, basta que el reportero exponga bien lo ven
sus ojos y perciben sus cinco sentidos.
El que el propio reportero se convierte a
sí mismo en el personaje o protagonista
del reportaje.
Narrar es contar un suceso con habilidad,
de modo que mantengamos la atención
del lector. Así pues, el reportaje narrativo
debe ser un relato: natural en el diálogo,
dinámico en la acción y preciso en el
planteamiento. Cuando no se atiende a
estas premisas, el reportaje narrativo
puede caer en un reportaje adulterado
por el afán de hacer literatura donde no
se necesita.
“Una de las manifestaciones
periodísticas de mayor aceptación
popular”
Documéntese
Diálogo sutil
Materiales Sea fiel al
entrevistado
No detalles insignificantes
Redactar el “lead” o entradilla del
reportaje y traer un video relacionado a
su reportaje.
Último taller: Videoreportaje, por
Wilfredo J. Burgos de Prensa RUM.