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Negritudyfeminismo.Artepopularbrasileo
EliBartraDepartamentodePolticayCultura
DCSH,UAMX
La creatividad de un grupo de mujeres de Brasil es proyectada en el arte
popularqueelaboranyelqueplasman,destilado, loque llevana flordepiel
sobrepoltica,ecologa,negritud,gnero,clasesocialeidentidad.
Palabra yorubaque significa mi presente, Abayomi es elnombre de una asociacin de mujeres negras con un
proyectopolticoentre lasmanos y que, adems,de ellas
surgenmuecas de trapo negras sem cola u costura (sinpegamento ni costura).Muequitasde trapo sehacenpor
millonesentodoelplaneta.Quiznoexistapuebloqueno
las haya fabricado como juguete, y seguramente se han
hecho pensando en las nias, para envidia de los nios.
Pero las muecas Abayomi no nacen para que las nias jueguen, se
contemplannadams,sonadornos,sonartepopular.Ellasdicenqueson:
Hilachasyharaposanimadosporlaimaginacindefemeninosparesdemanos.1
Artesana,educadorapopularymilitantedelmovimientodemujeresnegrasde
Brasil,LenaMartins(1950),esquieninventestasbonecasnegras.Laprimeraque hizo fue en 1987 en el barrio Cidade de Deus, Ro de Janeiro, pero el
proyecto colectivo Abayomi cuaj un ao ms tarde. La decisin de hacer
muecasnegrascoincidiconlaconmemoracindelcentenariodelaabolicin
de laesclavitudenBrasil (1988).Elmovimientonegroenesemomento tena
muchafuerzaycondicioneldescubrimientopersonaldeLenaentantomujer
negra.Sinembargo,noseformalizlaasociacinsinohasta1994.Lenapas
un ao sola haciendo muecas y perfeccionando la tcnica porque las
primeraseranunmontnde trapossingranvalorestticoantesde juntarse
1http://www.abayomi.com.br/quem_somos.html(Traduccinma).
conalgunasmujeresconocidasquevieronsutrabajoyquedaronencantadas.
Entoncessepusieronahacerlaspensandoquepodranexportarlas.Estonoha
sidorealmenteposible,nolasexportancasinisiquierafueradeRodeJaneiro.
LenanacienSoLuizenelestadodeMaranho,alnortedelpas,ymigra
Ro de Janeiro a los 8 aos de edad por lo que es prcticamente carioca.2
Estasmuecas tienen la particularidad deestar elaboradas,como deca, sin
pegamentoysincosturas,nicamentereciclandomaterialesdedeshecho,con
unaintencinbienecolgicaysinutilizarmquinas,slolastijerassehacena
base de nudos y enrollando las tiras de tela de diversos colores de forma
totalmente manual. La nica materia prima que se utiliza proviene de lo
desechadoporlasfbricasyelCarnaval.Seutilizacasisolamentealgodn.
De lasmujeresqueempezaronquedan treshoyenda
delas18queconformanlacooperativa.Algunasdeellas
sontrapecistasysefueronparadedicarsedellenoaese
trabajo y slo eventualmente colaboran con Abayomi,
sobre todo en los espectculos y los juegos que
organizan. Las integrantes practican profesiones tan
diversas como las de maestra, psicloga, actriz,
terapeutaocirquera.
Enestaasociacinsedancursos,talleres,sehacenexposiciones,sellevana
caboespectculoscallejeros.Sobresuespectculo Ocortejo,un integrante
(EdmundoPereira)escribe:
En el canto, en el gesto, en el paso, guarda un pueblo,expresaunpueblosusaberysucontar.3
Organizanuntallerenelquecadaparticipanteelabora loque llamanelbeb
Abayomi.Colocanenelsuelolosretazosenmandala(crculo)ycadaquienva
2EntrevistaconLenaMartinsennoviembredel2004enlasededelaUniversidaddelEstadodeRodeJaneiro(UERJ).3 http://www.abayomi.com.br/cortejo.html
expresandosudeseodeconstruirunmundoms justoal tiempoqueelabora
unamuequitadetrapo,engeneralmuyburdamente.
En 1995 se hizo una exposicin demuecasAbayomi en la Sala do Artista
PopulardelMuseudoFolcloreEdisonCarneirodeRodeJaneiroysepublic
uncatlogo.Estehechoesparticularmentesignificativoyaqueesunode los
museosconmsprestigioenelpas.Porotrolado,enel2000recibieronenla
ciudaddeGuadalajara,Mxico,unpremioparamujeresexitosasqueotorgala
ReddeEducacinentreMujeresdeAmricaLatinayelCaribe (REPEM)del
Uruguay.Elpremioconsistienlapublicacindeuncaptulosobreellasenun
libro.4MontarontambinlaexposicinitineranteRitmosdoBrasilen2000y
2001y ladeRetalhosdoBrasil,concincotemas:locotidiano eltrabajo
laselvamitolgicalosagradoyloprofano.Enel2004laUNESCOrealiz
un congreso en Brasilia y les encarg mil muecas. Pero las muequitas
Abayomi,apesardellevartantosaosenestemundoydehabersecoladopor
muchos de los espacios de la ciudad y del pas, son relativamente poco
conocidasenRo,menosfuerayenelextranjeroprcticamentenada.
LenaMartins pens en hacermuecasnegras porque lamayor parte de las
muecasenBrasil,yenelmundoentero,sonrubias.Setratadeungruposlo
demujeresnoporqueexcluyana loshombressinoporqueningnhombrese
hainteresadoporintegrarseenelproyecto.Es,porlotanto,unaorganizacin
femeninay,adems,feministaporqueevidencialasdesigualdadesylafaltade
oportunidadesparalasmujeres,enparticularparalasnegras.Atravsdelas
muecasy,sobretododeltrabajointernodelgrupo,buscanlaautoestimayel
trabajo colectivo para concientizar a la poblacin sobre el significado de ser
negra en el Brasil. Eso s, lasmuecas deben de ser todas, sin excepcin,
negras.YLenaopinaquenotienenrostroporqueenBrasilhaymuchostipos
derostrosnegrosysi lescolocanojosybocaloslimitademasiadoporqueno
hayunasola fisonomanegra,haymuchasdiferentes,espreferiblequecada
cualimagineloquequiera.Esopiensaella.Unadelasprincipalesinsistencias
de Lena es de que las muecas tienen que ser muy hermosas. Pone gran
4VerAssehace,2002.
nfasis en ello. El valor esttico asignado al trabajo de cada una de las
integrantesdelgrupotienetantaimportanciacomoelpolticoyelecolgico.
Han trabajado en el pasado en varios locales todas juntas, pero hoy unas
cuatrosolamente trabajanalmismo tiempoenel taller, lasotras lohacenen
suscasasy,porlogeneral,slovanalasreuniones.Lashaycasadas,solteras
yLenaMartinseslanicadivorciada.[Suhijatambinhacemuecascomoun
complementoparasusingresos].
ParaLenalasmuecassonrepresentacioneshumanas,son lahumanidad.A
los pequeos les gustan las de capoeiras, sobre todo, pero no tienen
autorizacin para que sean vendidas como juguetes porque pueden ser
peligrosas.EnRodeJaneironohayunaartesanaquerepresentealaciudad,
nohaynadadeartepopularqueseaestrictamentedeRoentoncespiensan
que las muecas Abayomi son propiamente de la ciudad con lo africano y
tambinloeuropeocomoelementosestructurantesdesuidentidad.
Aprenderadominarlatcnicadehacerlasmuecaspuedetomarcomounao
de trabajo continuo. Si salen del grupo y despus regresan tienen que
reaprender.Laformadehacerlashacambiadomuchoconeltiempo.Ellashan
llegadoaunaoriginalidadyexcelenciaestticasinparaleloenBrasilencuanto
amuecasdetrapo.
El papel principal de Lena hoy en da es el de
organizacin,proporcionanuevas ideasycolabora
en laventa.Participa en lasactividades del grupo
que se rene una vez a la semana. Ella
prcticamenteyanohacemuecasporquetieneun
problemadesaludqueleafectaunbrazoleestn
haciendo estudios porque sospechan que puede tener el sndrome del tnel
carpiano y esto es, con seguridad, por tantos de aos de trabajar con las
manosenestapesadalabordehacermilesdenudosynudos,peromuevelos
hilosdelacooperativacualsistafueraunamarionetaensusexpertasmanos.
Publicanuncalendariocadaaoconimgenesdesusmuecas.
Lena es la nica que solamente trabaja en la cooperativa, todas las dems
estnde tiempoparcialdebidoasusotrasactividades.Laquems tiempo le
dedica a la cooperativa lo hace 3 4 das a la semana. Lena vive de ese
trabajo, pero no tiene casa propia, por ejemplo, ni beneficios sociales
regularizados.
En1999se incendi lasedede lacooperativayeso representunaprdida
enorme.Paraempezar,todasuhistoriaquedreducidaacenizas:documentos
diversos,suarchivodeprensa,fotos,videos.Y,adems,lomaterialquehaba
ah, como instrumentos musicales, equipo de oficina y unas cuatrocientas
muecas,todoseperdi.
Lenaquisieraencontraraunapersonaqueporlomenospudieradinamizarlas
ventas,quetuvieraunavisinclaradecmocomercializardemanerajustael
trabajo porque ahora no hay nadie que haga esta labor. Necesitan poder
trabajarconunaciertatranquilidadeconmica.Conmuchafrecuenciaelmayor
problemadelosgruposquesededicanalarteeslacomercializacinsinose
vendeloqueelaboransehundetodoynopuedensobrevivir.
Lostamaosdelasmuecasvandesdeunpardecentmetrosyseusancomo
prendedor, hasta metro y medio de altura. Los precios varan entre si se
adquieren directamente en la cooperativa o si secompran en una tienda en
donde,engeneral,cuestantresvecesms.Lasmspequeitasvalenmenos
deundlar,lasquetienenunimnparaadherirlasenalgnlugarymidenunos
5cm.cuestanundlarlasde15cm.cuestanentreunos20dlares,yas,van
subiendo lospreciosamedidaque aumenta el tamaoy el trabajo invertido.
Normalmente 55% de la venta de una mueca es para la autora, otro
porcentajeparalosgastosdelaasociacin,paralaadministracin,yparaLena
es un 5% por derechos de autora. Son muecas relativamente caras,
evidentementelasquesonyadeunbuentamao,digamosapartirdeunos20
cm. Van a venderlas en algunos mercados o ferias, exposiciones en las
universidades,pordondepuedenperoprincipalmentesevendenentiendasde
artesanas, aunque en las mejores y ms exquisitas no las tienen, lo cual
resulta extrao ya que se trata de un arte popular de excelencia y harto
sofisticado.
Lasmuecascreanuna imagenpositivade lasmujeresyde lanegritud. Se
trata de que por medio de expresiones ldicas y creativas se contribuya al
reconocimientodelaidentidadafrobrasileatienenlafuncindeestimular la
reflexin sobre las diferencias raciales, sociales y culturales. Son
eminentementeecologistas,feministasyantirracistas.
Crean una enorme variedad de muecas, ngeles, negros evidentemente,
hadasnegras,personajesdelcirco:payasos, trapecistas (cabezaparaabajo,
vestidasde diferentescolores, con elpelo de unamanera o deotra, largo o
corto, con una pierna en el trapecio) as como de la mitologa y del folklore
comoCurupirapersonajedecabellorojoylospiesalrevsquesededicaya
asustar a la gente, santos, figuras de la vida diaria, personajes en traje
folclrico de danzas regionales. Brujas (con capa floreada,
sombrero, calzones y zapatos rojo vino, nariz larga y
retorcida, escoba, cabello largo rojo sangre y plateado),
Xang (orix del Candombl) y uno de los favoritos es el
SaciPerer.Saci(vocabloenlenguatupiguaran)esunnio
negrito,congorrorojo,fumapipa,tieneunasolapierna,que
vive en los bosques y se dedica a hacer travesuras es
juguetnenalgunoslugaresyenotrosmaligno.
Lena, despus de ver varias reproducciones de los cuadros deFrida Kahlo,
decidihacerunaFridatotalmente inventada,negradesde luego.Losgrupos
que practican capoeira son conjuntos de tres o cuatro muecas colocadas
sobre un pedazo de madera en donde ejecutan sus artes marciales. Las
pequeasmuecas quesirven de prendedor o las que tienen el imn estn
vestidasconunaenorme variedadde trajes y colores.Unascon falda,otras
conpantalones,perotodas,prcticamentetodas,sonmuecasfemeninas.De
hecho las nicas representaciones masculinas que he visto estn en los
conjuntosdecapoeirayalgunasimgenesdeseresdel folklore.Hay tambin
muchas muequitas vestidas de novia. En general, todos los colores de las
telassonvivos,muyvivosyalgunoshastachillones.
Cadaunadelasmuecasquesedistribuyellevaunaetiquetacolgandoque
diceenportugusyeningls:
Fortaleciendo la autoestima de un pueblo. Mueca negrahechasinpegamentoocostura,conmaterialreaprovechadodesobras de la industria textil. Arte genuinamente brasileodesarrolladoexclusivamenteporlaCooperativaAbayomi.
Ellassabenqueelpueblonoesneutro,es tambinnegroymujer.Escomn
quelaslitespolticaseintelectualesdeAmricaLatinayelCaribe,ydecasi
todas partes, piensen en el pueblo como una entidad abstracta y un lugar
vaco.LasmujeresdeAbayomitienenmuyclaroquienesconformanelpueblo
brasileo.Elinvestigador JosMurilodeCarvalhodestacaque:las imgenes de nacin brasilea construidas por las litespolticaseintelectuales[...]seelaboranconrecursosretricosquedescribenalpueblocomounaentidadabstracta,un lugarvaco,porquenoseajustaalmodelodepaspensado5
ElproyectoAbayomiesmuysignificativoenmsdeunsentido.Nosolamente
lasmuecassoninteresantes,conunvalorartsticoindiscutible,sinoquehay
todountrabajopolticodetrsdegranvalaquerepresentaalgoabsolutamente
excepcionaldentrodelartepopularlatinoamericano. Esdecir, loquelohace
queseaunacooperativadiferentede tantas y tantasotrasqueexistenen la
regin,es laconjuncin del trabajo polticoyel artstico en forma totalmente
deliberadayexitosa.Enellasnoseapreciaesemiedoacontaminarelartecon
lapoltica,alcontrario,lopoltico,losocialledasentidoycontenidoasuarte.
Lavalorizacindelaafrobrasileidadatravsdemuecascapoeiristas,orixs
opersonajesdelfolkloredeRodeorigenafricano,ascomolavestimenta(el
traje del Jongo)6, todo cobra significado a travs de su arte. Es, en cierta
manera, una versin femenina y brasilea del black is beautiful de los aos1960 en los Estados Unidos. Para Lena Martins su trabajo en Abayomi
representaunaformapoticadeestarmilitando.
5Fonseca,2001,p.91.(Traduccinma).6DanzatpicadeRiodeJaneiro.
...tanto en relacin con los conflictos identitarios que colocanlas imgenes del negro y de la negrura en un universo anmarcado por estereotipos negativos o por disensioneslocalizadas,cuantoporlapreocupacindequesefortalecieranlas manifestaciones de la herencia africana, en la culturabrasilea,muchosmitossobrelacuestindelcolorydelarazaenelimaginariodenacin,enBrasil,estnsiendopuestosencuestin.7
Resultasignificativoquesedestarevalorizacindelanegritud,peroquepase
tambinporelcuerpo.Quizparecehastaparadjico.Seledaunaimportancia
fundamentala lacorporalidaden lasmuecasAbayomi.Comoninguna tiene
faccionesenelrostro,lanegritudesexpresadanicamentepormediodelcolor
de la piel, el cabelloy, aveces, elvestido loscuerposson esculpidoscon
magnificenciahastaelltimodetalle.Si la representacinde losy lasnegras
en el imaginario blanco dominante es que son puro cuerpo, que son ms
cuerpoque intelecto,quesonmsculo,sensualidad,sexoydinamismo, una
corporalidadquefascinayhorrorizaalmismotiempo8, tengolasensacinde
quelasmuecassubrayanlabellezadeloscuerposnegros.Lasartistasponen
el acento justamente en la corporalidad, vindola en positivo. Una gran
cantidad de muecas son figuras en accin, no son estticas. Es la
corporalidaddinmicaloquelasdefine.Piensoqueesapartirdeloqueseha
concebidosiemprecomonegativoqueellastrabajan,cuestionanyredefinen.
La clasificacin epidrmica de los individuos marc tanprofundamente las experiencias histricas de la poblacin deAmrica,que anhoy, el cuerpohumanovehculaun tipodecdigomoralyestticodeterminadosobretodo,porsusrasgosexternos.9
Las muecas Abayomi tienen su razn de ser al tratar de mantener viva y
presenteenlamemoria la ignominiosahistoriade laesclavitudafricana.Yes
preciso comparar este proyecto, por ejemplo, con la publicacin de un libro
titulado Para nunca esquecer: negras memrias/memorias de negros (Paranunca olvidar: negras memorias/memorias de negros), en el cual parece
7MariaNazarethSoaresFonseca,2001,p.113.(Traduccinma).8 bidem,p.93.(Traduccinma).9 bidem,p.90.(Traduccinma).
mentiraperoloqueselesolvid,comosiempre,esalasmujeres.10Resultaun
tantoasombrosalacasitotalausenciademujeres,sobretodocomocreadoras,
enunlibroquesesuponequesehizo,justamente,pararepararlosdaosdela
memoriaracistaselectivayexcluyente.Y,loqueespeoresqueenlaprimera
pginapublicanel retratodeAnaZinga,Reina deMatamba,conunseno al
descubierto. Esta imagen seramagnfica si hubiera una relacin de paridad
entreelnmerodemujeresrepresentadasenellibroyeldehombrestambin
mostrandopartesdesucuerpoqueusualmenteestncubiertasSeresto,sin
duda, una triste memoria. En cambio, lasmuecas Abayomi, contribuyen a
reparar el olvido de las mujeres y sobre todo de las mujeres negras, por
mediodeladinmicareivindicacinldicadelanegritudfemenina.Estoeslo
significativopolticamenteylabellezahechamuecaquesaledesusdiestras
manosesloquepermaneceparaalimentodelossentidosylarazndequien
sedejeseducir.
10Verbibliografa.
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