EJERCICIO 1NORMATIVA, REGLAMENTACIÓN Y FORMATOS
NORMATIVA, REGLAMENTACIÓN Y FORMATOS LAS DIMENSIONES DE LÁMINA Y EL CAJETÍN
10
Concepto:
- El desarrollo cultural y técnicoconlleva la necesidad de definir unosprocedimientos para facilitar elintercambio de las experienciasconocidos por todos los miembros deuna comunidad de personas.
- La necesidad de una reglamentacióny codificación en el proceso dedefinición de la arquitectura y en elproceso de su materialización, laconstrucción.
- Las normas en la técnica de larepresentación gráfica aplicada a laedificación y a las construccionesarquitectónicas.
Objetivo: - Conocer y aprender los
tamaños de los formatos normalizadosy, la elección del más adecuado parael producto gráf ico a realizar.
- Aprender a seguir los procesos derepresentación gráfica en la arquitecturay en su materialización, -la construcción,según las Normas Técnicas del Dibujo.
- Iniciar al alumno en el manejo delinstrumental y en el conocimiento delma te r ia l de apoyo para larepresentación gráfica.
Enunciado: - Dibujar y rotular el cajetín
propuesto en los formatos de papelnormalizados DIN A-3 y DIN A-2.
Observaciones: - El tiempo de duración
de este ejercicio será de veinte minutos entotal. 159
EJERCICIO 2VARIABLES GRÁFICAS: La línea
EL GRAFISMO Y LA LÍNEA: Tipos LA VALORACIÓN DE LA LÍNEA
Concepto:
- L a ba se de l d i bu joarquitectónico es la línea y la esenciade la línea es su continuidad.
- La línea define la forma, el contorno,las aristas, las partes y el todo del objetoa representar.
- La información arquitectónica aportadadepende mayoritariamente de lasdiferencias en el peso visual en eltrazado de los distintos tipos de líneasutilizados.
- La línea significa, dirige, define laintención que se desea trasmitir.
Objetivo: - Aprender a util izar el
instrumental; el portaminas y las minasde grafito. Conocer y formar criteriopara elegir el tipo de mina másadecuada para cada producto gráfico.
- Conocer y aprender a trazar y valorarlas líneas con calidad incidiendo en eltono, el peso, la intencionalidad.
- Adquirir habilidades, destrezas,sincronización psico-manual, precisióny rigor en el trazado en la utilizacióndel instrumental y equipos.
Enunciado: - Representar la figura de un
cubo mediante el trazado, a manoalzada y con instrumental, de líneascontinuas alternando la intensidad alvariar la mina de grafito por otra dedistinta dureza.
Observaciones: - Cada uno de los dos
dibujos se realizará en una hora y treintaminutos empleado un papel formatoDIN A- 3. 160
EJERCICIO 3VARIABLES GRÁFICAS: Símbolos y Leyendas
SÍMBOLOS Y LEYENDAS DIBUJAR LAS LETRAS NORMALIZADAS
Concepto:
-La rotulación y los símbolosgráficos ayudan a comprender mejorel dibujo.
-Estas variables gráficas, definen,orientan y facilitan la lectura de losdibujos.
Objetivo: -Conocer los símbolos
convencionales de la representacióngráfica arquitectónica.
-Dibujar y desarrollar un estilo propiode rotulación definida por trazos rectos.
-Aprender a elegir el tamaño de lasletras y símbolos de acuerdo el tamañode los dibujos y la composición de lalámina.
-Adquirir una disciplina y unos hábitosmediante el trazado de la forma de lasletras.
Enunciado: - Dibujar letras y números
mediante líneas simples con la ayudade unas finas guías para mantener laaltura y forma uniforme.
- Reproducir los símbolos gráficoscomunes, el abecedario y numeracióncon tipografía clásica.
Observaciones: - Dibujar en papel de
formato DIN-A3 durante el tiempo dedos horas. 161
EJERCICIO 4LA GEOMETRIA PLANA: Construcción de arcos y molduras
LA GEOMETRÍA PLANA CONSTRUCCIÓN DE ARCOS Y MOLDURAS
Concepto:
-El rigor y la precisión deldibujo de la geometría plana comopar te de las ciencias exactas.
-Las propiedades y medidas geométricasde los cuerpos como definidores de laforma arquitectónica y constructiva.
- La geometría cada día más necesariapara la construcción.
Objetivo: - El aprendizaje de los sistemas
de trazados geométricos de los arcosmás utilizados en la construcción.
-Conocimiento del procedimiento deltrazado de molduras simples ycompuestas.
Enunciado: - Dibujar con la ayuda de
instrumental de precisión de los arcospropuestos conocida la luz y la flecha.
- Dibujar con precisión con la ayuda deinstrumental, las veinticuatro molduraspropuestas.
Observaciones: - El tiempo previsto para
la realización del ejercicio de los arcoses de tres horas y treinta minutos fueradel horario lectivo.
- El tiempo previsto para la realizacióndel ejercicio de las molduras es de seishoras, fuera del horario lectivo. 162
EJERCICIO 4.1LA GEOMETRÍA PLANA: Construcción de arcos y molduras
163
ARCOS
EJERCICIO 4.2LA GEOMETRÍA PLANA: Construcción de arcos y molduras
164
MOLDURAS
EJERCICIO 5EL CROQUIS. Análisis y representación por vistas
Concepto:
- Los principios convencionales deldibujo arquitectónico; La proyección y lossistemas de representación.- La proyección cilíndrica ortogonal; La líneade vista perpendicular al plano derepresentación y a las principales superficiesdel objeto a representar. La planta, el alzadoy el perfil.- Todas las facetas del objeto paralelasalplano de representación quedanexpresadas sin deformación ni distorsión.Objetivo:
- Analizar y aprender a percibirobjetos tridimensionales sencillos y, arepresentarlos por sus vistas en el sistemadiédrico.- Aprender a percibir la forma y laproporción de los objetos sencillos.- Aprender los códigos de la representacióngeométrica abstracta; la correspondenciaentre las vistas en el sistema diédrico, laslíneas auxiliares...Enunciado:
- Representar las vistas, - planta,alzado y perfil-, de piezas con geometríasencilla, a partir de una representación enperspectiva.- Representar en perspectiva las piezaspropuestas por sus vistas enel sistemadiédrico.(Hallar las vistas que le correspondena la pieza en volúmen propuesta y hallar elvolúmen que le corresponde las vistasropuestas)- Representar las vistas en el sistema diédricode os objetos de uso cotidiano; Botella, platoy jarra.- Coincidiendo con las fechas de celebraciónde la exposición de la Feria de Muestras demateriales cerámicos para la construcción yen coordinación con la asignatura deMateriales de Construcción, se les propondráa los alumnos la realización de un ejercicioen el que representarán en volúmen y porsus vistas en el sistema diédrico, tres piezasde materiales distintos expuestos en la Feria;una correspondiente a un ladrillo, otra deuna bovedilla y la tercera será de un balaustre.Se propone la utilización de técnicas gráficasde color y textura en la representación delvolúmen.Observaciones:
- El tiempo propuesto para la representaciónde las figuras geométricas es de treinta minutos y elejercicio se realizaráen el aula y en horario de clase.- El tiempo propuesto para la representación de lostres objetos de uso cotidiano, será de una horatreinta minutos fuera del horario lectivo.- El tiempo propueto para la representación de laspiezas de materiales de construcción es de doshoras treinta minutos.
EL CROQUIS, DESCRIPCIÓN DIÉDRICA ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE VISTAS
165
EJERCICIO 5.1EL CROQUIS. Análisis y representación por vistas
PIEZAS SENCILLAS
166
EJERCICIO 5.1EL CROQUIS. Análisis y representación por vistas
PIEZAS SENCILLAS
167
EJERCICIO 5.2EL CROQUIS. Análisis y representación por vistas
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Te j a
Lad r i l l o
Ba l au s t r e
168
EJERCICIO 6LA GEOMETRÍA DE LOS ORDENES
LA GEOMETRÍA DE LOS ORDENES EL MÓDULO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ORDEN
Concepto:
- Se designa como orden enarquitectura a la forma y disposiciónproporcionada de las partes salientesde una fábrica.
- Los cinco estilos definidos por ordenesclásicos de la arquitectura secaracterizan por la forma de disponery organizar los elementos que locomponen; el orden dórico, el ordenjónico, el orden corintio, el ordencompuesto y el orden toscano.
- Se llama módulo a la unidad demedida arbitraria para el cálculo detodas las proporciones, coincidiendocon el semidiámetro inferior del fustede la columna.
Objetivo: - Conocer y aprender el
trazado proporcional de los módulos ypartes en los ordenes clásicos, comometodología de análisis de lacomposición de un hecho arquitectónico.
- Aprender la importancia del rigor deltrazado geométrico en la construcciónarqu i t ec tón i ca es tud iando lacomposición de los ordenes clásicos.
Enunciado: - Representar la basa y el
capitel del orden toscano y jónico segúnel tratado de Vignola, fijando ladimensión del módulo.
Observaciones:- El trabajo se iniciará en horario lectivoy se terminará fuera de este.Proponiendo dedicar un tiempo totalde cuatro horas para cada lámina y,se realizará en formato de papel DINA-2. 169
EJERCICIO 7ANÁLISIS DE LA FORMA
ANÁLISIS DE LA FORMA Y ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN INTERPRETACIÓN DE VISTAS: LAS TORRES DE SERRANOS
Concepto:
- La transmisión de la informacióny la interpretación de la misma en losdibujos documentales realizados conprecisión.
- La representación de las vistas principales,-el alzado y la planta-, clave para lapercepción del volumen.
Objetivo: - Aprender a leer el esquema del
trazado de un hecho arquitectónico.
- Captar la relación y la correspondenciaentre las vistas.
- Percibir el volumen de un hechoarquitectónico a partir de la representaciónde sus vistas principales en el sistemadiédrico.
Enunciado: - Deducir la vista de perfil
conocidas las vistas en alzado y de laplanta (sección horizontal) del edificio dela Torres de Serrano.
- Realizar la perspectiva a mano alzadadel conjunto de las Torres de Serrano apartir del alzado principal y de la planta.
Observaciones:- El ejercicio se realizará en
el aula durante el horario lectivo con unadu ración de dos horas. 170
EJERCICIO 7.1ANÁLISIS DE LA FORMA
ESQUEMA COMPOSITIVO:Torres de Serranos
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EJERCICIO 7.2LA GEOMETRÍA PLANA: Construcción de arcos y molduras
ANÁLISIS DE LAS PROPORCIONES: Sección aurea y trazas reguladoras
Concepto:
- La sección áurea relación universal entre segmentos que definen las trazas yladisposición de las partes de los elementos de una construcción arquitectónica.
- Las proporciones, la ley de composición de las distintas elementos de una edificación,elmódulo, la relación entre las partes y el todo de un objeto arquitectónico.
Objetivo: - Aprender a analizar la composición de una fachada monumental, mediante el
trazado de sus líneas reguladoras, a partir del hallazgo de segmentos en relación áurea.
- Sensibilizar y adentrar a los alumnos en la contemplación y el estudio de la disposiciónde las partes de una fachada con interés histórico artístico.
Enunciado: - Determinar las trazas reguladoras de la fachada correspondiente a la iglesia
de los santos Juanes, plaza del mercado, ciudad de Valencia y, de la fachada de laiglesia-capilla del patio de los Reyes del real monasterio del Escorial, mediante la definiciónde relaciones áurea, entre las distintas dimensiones de las partes que componen lasfachadas y la representación de las líneas diagonales de los rectángulos cuyos ladosestán en relación áurea.
Observaciones:El ejercicio se realizará en horario lectivo con una duración de 45 minutos. 172
EJERCICIO 7.2LA GEOMETRÍA PLANA: Construcción de arcos y molduras
ANÁLISIS DE LAS PROPORCIONES: Sección áurea y trazas reguladoras
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EJERCICIO 8LA SECCIÓN
LA SECCIÓN
Concepto: - La representación diédrica de cuerpos de construcción interna compleja.
- El corte y la sección según las Normas de dibujo técnico.
- La representación imaginaria de la vista en sección de un objeto en correspondencia diédrica.
- El conocimiento interno de los objetos y la representación de su proceso constructivo.
Objetivo:- Aprender a representar las partes ocultas en los objetos con composición internacompleja.
- Aprender a utilizar las vistas en sección para definir la correspondencia entre las otrasproyecciones.
Enunciado:- Dibujar las vistas en el sistema diédrico de la mesa trapezoidal de la escuela.
- Dibujar las vistas en el sistema diédrico del banco de asiento del parque.
- Dibujar las vistas en el sistema diédrico de la fuente situada en la avenida de BlascoIbáñez.
Observaciones:- Se elegirá para realizar durante el curso escolar dos de los tres temas propuestos.
- El tiempo previsto para la realización, -durante el horario lectivo-, de la mesa trapezoidal es de tres horas.
- El tiempo previsto para la realización, -fuera del horario lectivo-, del banco de asientodel parque es de cuatro horas.
- El tiempo previsto para la realización, -durante el horario lectivo-, de la fuente situadaen la avenida de Blasco Ibáñez es de tres horas.
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EJERCICIO 8LA SECCIÓN
REPRESENTACIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO
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EJERCICIO 9LA TOMA DE DATOS: Medir y acotar
TOMA DE DATOS: Medir y acotar CROQUIS DE LA FUENTE DE LA AV. BLASCO IBAÑEZ
Concepto:
- Comparar con la cinta graduada(métrica) las dimensiones de un objeto. MEDIR;Acción por la cual determinamos las distanciasde un objeto comparándolo con un sistema demedidas. Fijar la relación existente entre lasdistintas partes del objeto.- Las cotas y las medidas.- Operación mediante la cual se determina einscribe las medidas necesarias para ladefinición de las distancias de las partes deun objeto. ACOTAR; reflejar en el dibujo lascotas o medidas tomadas con cinta métrica deun objeto.- Los principios generales para acotar un objetoque permite la interpretación clara, rápida yprecisa de un dibujo.- La clasificación de las cotas según su aspectointerpretativo; su situación y la dimensión delas partes. Según su aspecto funcional;generales o parciales.- La disposición de las cotas según su colocación;en serie, en paralelo, al origen, porcoordenadas, por triangulación y porcombinación.
Objetivo: - Aprender a elegir las vistas más
adecuadas para disponer las distintas cotas.- Aprender a disponer las cotas en las distintasvistas (proyecciones), según estas se encuentreno no, contenidas en planos paralelos a losplanos de proyección.- Aplicar los principios generales de acotación.- Aprender a elegir los elementos de origenpara referenciar objetos y partes a medir yacotar.- Aprender a disponer determinadas tipo decotas que por su singularidad requieren unaatención especial; la acotación porcoordenadas y la acotación por triangulación.
Enunciado: - Medir y acotar los dibujos
realizados, ya sean los realizados a manoalzada (los croquis), o los realizados coninstrumental de precisión (las puestas a escala).
Observaciones: - Las cotas se dispondrán en los
dibujos realizados completándose de éstaforma el proceso de la toma de datos.
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EJERCICIO 9.1LA TOMA DE DATOS: Medir y acotar
LAS CLASES Y LA DISPOSICIÓN DE COTAS
177
EJERCICIO 9.1LA TOMA DE DATOS: Medir y acotar
LAS CLASES Y LA DISPOSICIÓN DE COTAS
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EJERCICIO 10PERSPECTIVAS, AXONOMETRÍAS Y VOLÚMENES DE PIEZAS
PERSPECTIVAS, AXONOMETRÍAS, VOLÚMENES
Concepto:
- Las representaciones de losobjetos por una sola vista, medianteproyecciones cilíndricas oblicuas; els i s t e m a A x o n o m é t r i c o d erepresentación.
- No es una representación natural delobjeto.
- Dibujo de fácil construcción y a escalaque permite medir directamente sobreel propio dibujo.
- Los tipos según la inclinación del planode proyección con respecto al triedrotrirrectángulo; Sistema Isométrico,Dimétrico y Trimétrico.
Objetivo: - Alcanzar una rápida
percepción del volumen de las piezasde construcción sencilla.
- Aprender a representar en perspectivaisométrica, militar, caballera y trimétrica.
- Conocer los procedimientos pararepresentar curvas en los distintossistemas.
Enunciado: - Dibujar en perspectiva,
isométrica, militar y caballera coninstrumental de precisión las piezaspropuestas en proyecciones diédricasanalizando las diferencias entre lasdistintas perspectivas.
Observaciones: - El ejercicio se realizará
en horario lectivo con una duración dedos horas. 179
EJERCICIO 11VARIABLES GRÁFICAS: Texturas de materiales en volúmen
VARIABLES GRÁFICAS: Texturas de materiales en volúmen.
Concepto:
- Los objetos adquieren formaa través del material ocupando unespacio.
Objetivo: - E l e jercic io de la
representación de la materia por sutextura agudiza la capacidad depercepción de los sentidos.
- El desarrollo de recursos gráficoscomplementarios a la línea.
Enunciado: - La representación de la
textura de los materiales en piezas degeometría y construcción sencillarepresentadas en los s is temasaxonométricos; el vidrio, el hormigón,la piedra natural y el ladrillo.
Observaciones: - El ejercicio se realizará fura
del horario lectivo se estima unaduración de dos horas. 180
EJERCICIO 12LA ESCALA Y EL ENTORNO
LA ESCALA Y EL ENTORNO: Entorno lejano
Concepto:
- La escala como medición cuantitativa nos establece los tamaños físicos de larepresentación gráfica del hecho arquitectónico.
- La escala como medición cualitativa nos establece las propiedades formales, funcionaleso topológicas en un determinado entrono conceptual.
- La escala elegida para la representación de un objeto se determina de acuerdo a lacualidad que deseamos resaltar y de cómo lo queramos ver.
- La escala como medición proporcional nos establece relaciones entre diversos hechosarquitectónicos entre sí, entre estos y el hombre o un modelo geométrico. (El sistemamétrico decimal; el metro.
- Los tipos de escalas; la escala natural, de reducción y de ampliación.
- El teorema de Thales.
Objetivo: - Aprender a comprender y establecer la relación entre la longitud del segmento
real dibujado y la longitud del objeto representado.
- Aprender a decidir el tamaño del dibujo a realizar, en función de las cualidades delobjeto que se deseen resaltar; el conjunto y la composición general, el entorno lejano;la visión unitaria del objeto y su relación entre las partes que lo forman, el entornodiferenciado; Lacompleta definición de la forma, -los detalles-, el entorno inmediato.
Enunciado: - Representar el conjunto de la verja de viveros con una visión de conjunto en
el que se dibujen cinco pilastras completas y los tramos intermedios de cerramientoformados por el muro de apoyo y la verja.
Observaciones: - El tiempo previsto para la realización del croquis será de tres horas y treinta
minutos en horario lectivo utilizando el formato DIN-A3.
- El tiempo previsto para la realización de la representación con material de precisiónseráde cuatro horas fuera del horario lectivo utilizando un formato DIN-A2.
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EJERCICIO 12LA ESCALA Y EL ENTORNO.
ENTORNO LEJANO
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EJERCICIO 12.1LA ESCALA Y EL ENTORNO
ENTORNO AMPLIO Y DEFINIDO
LA ESCALA Y EL ENTORNO: Entorno amplio y definido
Concepto:
- La percepción unitaria de unobjeto y su relación entre las partes quelo forman.
Objetivo: - Aprender a representar y a
elegir las vistas necesarias y suficientes deun objeto para que esté totalmente clarala trasmisión de su forma, proporción,dimensiones y cotas desde el punto devista arquitectónico.
Enunciado: - Dibujar el croquis y la puesta
a escala de la pilastra del parque de losviveros incluyendo la verja y el murete.
Observaciones:- El tiempo de duración
previsto para el ejercicio del croquis es detres horas y treinta minutos durante elhorario lectivo.
- El tiempo de duración previsto para elejercicio de puesta a escala es de treshoras fuera del horar io lect ivo. 183
EJERCICIO 12.2LA ESCALA Y EL ENTORNO
ENTORNO INMEDIATO
LA ESCALA Y EL ENTORNO: Entorno inmediato
Concepto:
- La definición del objeto con lamáxima precisión desde el punto de vistageométrico- constructivo, su forma, susdimensiones y sus materiales.
Objetivo: - Aprender a percibir y transmitir
gráficamente un objeto hasta sus todosdetalles geométricos y con la máximaprecisión en su forma y dimensiones.
Enunciado: - Realizar los dibujos a mano
alzada y con precisión hasta su completadefinición de la copa superior que coronala pilastra.
Observaciones: - El tiempo previsto destinado
al dibujo de la copa será de tres horasminutos en horario lectivo para el croquis.Y, de tres horas para el dibujo de precisiónfuera del horario lectivo.
184
EJERCICIO 13LA REPRESENTACIÓN EN PERSPECTIVA DEL OBJETO ARQUITECTÓNICO
REPRESENTACIÓN EN PERSPECTIVA DEL OBJETO ARQUITECTÓNICO
Concepto:
- La representación en elsistema axonométrico (perspectivamilitar) de un hecho arquitectónicopartiendo de las vistas dibujadas en elsistema diédrico.
- La trasmisión del proceso y relaciónde las partes de un hecho unitario at ravés de la represen tac i ónaxonométrica.
Objetivo: - D ibu ja r un hec ho
arqu i t ec tón ico en e l s i s t emaaxonométrico y elegir tipo másadecuado.
- Aprender a utilizar construccionesauxiliares para representar un objetoen el sistema axométrico.
Enunciado:
- Dibujar la perspectiva militarde la pilastra del parque de los viverosincluyendo cuatro barrotes de la verjade hierro a cada lado y el murete. Sese c c i ona r á po r do s p l ano sperpendiculares entre sí haciendocoincidir la intersección de estos con eleje vertical de simetría de la pilastra.
Observaciones:- El tiempo previsto será
de seis horas fuera del horario lectivoen un formato soporte del dibujo tamañoDIN A-2.
185
EJERCICIO 14REPRESENTACIÓN DE CONTORNOS MEDIANTE PLANOSAUXILIARES EN SECCIÓN HORIZONTAL
REPRESENTACIÓN DE CONTORNOS MEDIANTE PLANOS AUXILIARES EN SECCIÓN HORIZONTAL
Concepto: - La representación de los
contornos se def inen por lasproyecciones de los limites de un objetodefinidos por superficies curvas.
- La representación de las partes deobjetos definidas por intersecciones desuperficies contenidas en planos oblicuosrespecto a los de proyección.
- El trazado de secciones horizontalesauxiliares definido en una secciónvertical los puntos de máxima pendiente(en superficies planas) o de máximacurvatura (en superficies curvas) en lasque se determinan las cotas de pasode las secciones horizontales. En elsistema acotado se representan de lascurvas de nivel que nos ayudan en eltrazado de contornos e interseccionesen proyecciones verticales.
Objetivo: - Aprender a dibujar las
proyecciones diédricas de contornos,en verdadera y falsa magnitud segúnsu posición relativa respecto a los planosde proyección.
- Aprender a dibujar las proyeccionesdiédricas de las intersecciones desuperficies curvas, en verdadera y falsamagnitud según su posición relativarespecto a los planos de proyección.
Enunciado: - Realizar el croquis del
macetero en forma de florón situadoen el paseo de la Alameda.
- Dibujar a escala en el sistema diédricolas vistas necesarias para definir todaslas proyecciones de los contornos eintersecciones de los elementosconforman a modo de gajos la parteinferior del macetero.
Observaciones:- El croquis se realizará
en horario en lectivo con una duraciónde cuatro horas y la puesta escala fueradel horario lectivo con una duración deseis horas. 186
EJERCICIO 15VISTAS AUXILIARES: Cambios de plano, giros y abatimientos
VISTAS AUXILIARES: Cambios de plano, giros y abatimientos
Concepto:
- La representación en elsistema diédrico de objetos o partes deestos, cuando sus caras o aristas nopueden disponerse de forma que seanparalelas a los planos principales deproyección.
- La necesidad de acudir a vistasauxiliares generadas mediante cambiosde planos, abatimientos o giros.
Objetivo: - Aprender a elegir el
procedimiento a emplear para dibujarlas vistas en el sistema diédrico, a manoalzada o mediante instrumental, objetoso partes de estos, con caras o aristasno paralelas a los planos de proyección.
- Asimilar y experimentar, la necesidadde desarrollar en correspondencia lasvistas en el sistema diédrico de unobjeto.
- Asimilar los criterios para determinarel procedimiento de medición de unobjeto cuando sus caras o aristas nopertenecen a planos paralelos a los deproyección.
- Aprender a elegir las vistas, -principaleso auxiliares-, para representar las cotasde un objeto.
Enunciado: - Representar, medir y acotar
mediante un dibujo a mano alzada, labase de la farola del puente de Aragón.
- Representar mediante un dibujorealizado con instrumental y a escala,las proyecciones diédricas acotando lasvistas de la base de la farola anterior.
Observaciones: - El dibujo a mano alzada
se realizará en horario lectivo estimadouna duración de cuatro horas.
- El tiempo de duración del dibujo aescala será de tres horas y treintaminutos fuera del horario lectivo
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PRIMER EJERCICIO PUNTUABLEMOBILIARIO URBANO:EL BANCO JUNTO AL PALAU
TEMA: Elemento sencillo de mobiliario urbano
Concepto:
- El procedimiento a seguir para la representación de un objeto arquitectónicoen el sistema diédrico.- El dibujo a mano alzada, -el croquis-, herramienta gráfica para la representación delos objetos atendiendo a su geometría.- El dibujo de precisión realizado con instrumental,-la puesta a escala-, documento parala trasmisión gráfica de la información y, procedimiento de comprobación de la percepcióne interpretación realizada de la geometría del objeto representado.
Objetivo: - Evaluar a los alumnos de capacidad de asimilación, alcanzada de los criterios
de análisis geométrico de los objetos.- Evaluar a los alumnos de la capacidad de representación gráfica alcanzada en larealización de un dibujo a mano alzada, con instrumental de precisión y a escala en elsistema diédrico.
Enunciado: - Se propone la realización del croquis con todos los datos necesarios y, la
representación con precisión y a escala del banco de asiento situado junto al palau dela música.
Observaciones: - El ejercicio se realizará fuera del horario lectivo con una duración en total
de ocho horas, se destinaran cuatro para el croquis y cuatro para la puesta a escala. 188
MOBILIARIO URBANO:EL BANCO JUNTO AL PALAU ELEMENTO SENCILLO DE MOBILIARIO URBANO
PRIMER EJERCICIO PUNTUABLE
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PORTADA DE LA FACHADADE LA IGLESIA DEL PILAR
Tema: LOS ÓRDENES CLÁSICOS
Concepto:
- La generación de la forma, el módulo, las partes, la proporción y el trazadode los ordenes clásicos. La sintaxis compositiva de los ordenes.
- La representación del volumen como proceso de comprobación de la corecta interpretacióngráfica realizada en el sistema diédrico
Objetivo: - Evaluar la capacidad de percepción de la forma, de las relaciones entre las
partes y los recursos gráficos empleados.
- Evaluar los conocimientos geométricos alcanzados en la representación del volumen enel sistema axonométrico.
Enunciado: - Se propone la realización del croquis, hasta la completa definición de la
forma, de una parte de la portada de la iglesia del nuestra Señora del Pilar en Valenciay la representación de su volumen en el sistema axonométrico.
Observaciones:- El ejercicio se realizará fuera del horario lectivo, con una duración de ocho horas, cuatrohoras para la realización del croquis y de cuatro horas para la realización de la perspectiva.
SEGUNDO EJERCICIO PUNTUABLE
190
SEGUNDO EJERCICIO PUNTUABLEPORTADA DE LA FACHADADE LA IGLESIA DEL PILAR LOS ÓRDENES CLÁSICOS
191
TERCER EJERCICIO PUNTUABLELA FUENTE DE SAN LUIS BELTRÁN
Tema: UN HECHO ARQUITECTÓNICO
Concepto:
- La percepción de un hecho arquitectónico en su conjunto, su interpretaciónunitaria,hasta el detalle y su comunicación a través del lenguaje gráfico arquitectónico.
Objetivo: - Evaluar, los conocimientos y capacidades adquiridas, en la percepción,
interpretación y en la comunicación gráfica de un hecho arquitectónico mediante undibujo a mano alzada y otro en volumen.
Enunciado: - Se propone la representación mediante un dibujo a mano alzada de la fuente
situada en la plaza de san Luis Beltrán, hasta su completa definición de la forma y, larepresentación del volumen en el sistema axonométrico a partir de los datos del dibujorealizado a mano alzada en la que se grafía una sección por dos planos perpendicularesque se intersectan en el eje geométrico del objeto.
Observaciones:- El ejercicio se realizará en el horario lectivo con una duración de siete y media
horas, tres horas y media destinadas para el croquis y cuatro para la realización del volumen 192
LA FUENTE DE SAN LUIS BELTRÁN
UN HECHO ARQUITECTÓNICO
TERCER EJERCICIO PUNTUABLE
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TRABAJO FINAL DE CURSOCAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL
CAPILLA FUNERARIA DE SAN JUAN DEL HOSPITAL
Concepto:
- El estudio gráfico de un edificio conlleva el aprendizaje y el conocimiento de laforma geométrica-constructiva y el proceso de su materialización, es decir su puesta enobra.
- La elección de un modelo arquitectónico de reducidas dimensiones nos permite laaplicación de las estrategias docentes planteadas para el desarrollo de la asignaturadurante un cuatrimestre. La percepción de la forma y el volumen desde muchos puntosde vista. La formación de la imagen completa con mayor rapidez como síntesis globalde todas sus partes.
Objetivo: - Fomentar el trabajo en equipo entre los propios alumnos y entre los alumnos
y los profesores.
- Aprender a percibir el hecho arquitectónico mediante el análisis y la toma de datos.
- Aprender a interpretar, mediante el pensamiento y la sintaxis geométrico-constructiva.
- Aprender a comunicar a través del leguaje gráf ico arquitectónico.
- Estimular el sentido de la vista hacia el hecho arquitectónico, y los sentidos internos.
- Estimular la sensibilidad por el valor y la conservación del patrimonio histórico-artístico.
- Convertir a los alumnos en los auténticos protagonistas del proceso enseñanza/aprendizaje.
- Aprender la metodología del levantamiento del hecho arquitectónico.
Enunciado: - El levantamiento de los planos y estudio gráfico de “la capilla funeraria
situada en el patio sur del conjunto medieval de san Juan del Hospital de Valencia”.- El trabajo se desarrollará en dos fases. La primera fase, consistirá en la toma de datosmediante dibujos a mano alzada, croquis y apuntes del patio sur y de la capilla. Y, lasegunda fase, consistirá en la realización de los dibujos de precisión a escala en lossistemas diédrico, axonométrico y cónico. - Pudiéndose utilizar distintas instrumentos ytécnicas en la concreción gráfica, el lápiz de grafito y los programas asistidos de dibujo,editando los resultados en ploter o impresora.
Observaciones: - La duración del ejercicio será de dos semanas. Una semana para cada
una de las fases.
- La primera se realizará en horario de lectivo y en un día completo fuera del mismo,mañana y tarde. La segunda fase se realizará de parte en horario lectivo y parte fueradel mismo. El profesor seguirá el desarrollo del mismo mediante correcciones personalizadasy en grupo.
194
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL
CROQUIS DE SITUACIÓN
TRABAJO FINAL DE CURSO
195
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL
ALZADO SUR
TRABAJO FINAL DE CURSO
196
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL
ALZADO ESTE
TRABAJO FINAL DE CURSO
197
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL
ALZADO NORTE
TRABAJO FINAL DE CURSO
198
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL
SECCIÓN HORIZONTAL CENITAL
TRABAJO FINAL DE CURSO
199
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL
SECCIÓN HORIZONTAL AEREA
TRABAJO FINAL DE CURSO
200
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL
SECCIÓN LONGITUDINAL
TRABAJO FINAL DE CURSO
201
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL BASAS Y CAPITELES
TRABAJO FINAL DE CURSO
202
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL DETALLE CAPITEL Y BASA DE COLUMNA
TRABAJO FINAL DE CURSO
203
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL SECCIÓN DE ARCO
TRABAJO FINAL DE CURSO
204
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL ARCOS Y BÓVEDAS
TRABAJO FINAL DE CURSO
205
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL BÓVEDA DE LA CABECERA POLIGONAL
TRABAJO FINAL DE CURSO
206
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL DETALLE DE MOLDURAS Y ARCOS
TRABAJO FINAL DE CURSO
207
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL DETALLES PAVIMENTO
TRABAJO FINAL DE CURSO
208
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL VISTA AÉREA
TRABAJO FINAL DE CURSO
210
CAPILLA FUNERARIA DESAN JUAN DEL HOSPITAL VISTA AÉREA SECCIÓN HORIZONTAL
TRABAJO FINAL DE CURSO
209