www.actioarteyciencia.com
Nuevas tecnologías al servicio del arte
Dr. Alejandro López-Gil Serra
Universitat Politècnica de Catalunya
KF K2M25 de marzo de 2011
1er Premio 6º Concurso Ideas de Negocio
www.actioarteyciencia.com
Pigmento identificado en zona original
Atribuido y subastado en 2004 como David Teniers “el joven” (Amberes 1610 – Bruselas 1690)
?!Azul de Prusia (a partir de 1730)
A modo de ejemplo…
www.actioarteyciencia.com
•Óleo sobre tabla (O/T)•Tema: Bodegón•Dimensiones: 71,5 cm x 91,5 cm•Autor (a priori): desconocido
?¿Qué puede aportar la ciencia?
www.actioarteyciencia.com
Obra analizada
Dibujo de R. Opisso (1880-1966)L’Esquella de la Torratxa (años 30)
www.actioarteyciencia.com
Según la Unión Europea (División XII):
• “El patrimonio cultural debe ser analizado, conservado y protegido con metodologías no destructivas”
• “El conjunto de tareas necesarias requiere un equipo humano interdisciplinar formado por:
Historiadores / Documentalistas
Conservadores
Científicos
ACTIO: Análisis científicos no destructivos y fiables.
La necesidad
www.actioarteyciencia.com
Los productos
Análisis científico global
Análisis localizado óptico-molecular
Estudio científico no destructivo y no ambiguo con el fin de datar, autentificar y catalogar
Trazabilidad de la obra con el fin de constatar su estado en cualquier momento
Espectroscopía RamanReflectometría I.R.Micro y macrofotografía visibleFotografía U.V.
Espectroscopía RamanMicroscan visibleMacroscan visible
www.actioarteyciencia.com
Análisis científico global
•Blanco de plomo (zonas 1,2,3,4,5,6,7,8,9)
•Bermellón (zonas 4,10,11,12,13,14)
•Amarillo de plomo–estaño tipo I (zonas 7,15,16,17,18,19)
•Hematites (zonas 15,16,20)
•Azurita natural (zonas 21,22)
•Carbón vegetal (zonas 23,24,25)
www.actioarteyciencia.com
Antes Después
Trazabilidad
www.actioarteyciencia.com
Galeristas y anticuarios
Coleccionistas Museos
Grupos de restauración
Fundaciones culturales
Patrimonio eclesiástico
Compañías de seguros
Empresas con patrimonio
Competidores: empresas de analísis microdestructivo y “expertos” historiadores
Estrategias de crecimiento: innovación, diversificación y expansión geográfica
ACTIO-ACC1Ó-EADA: investigación de mercado (programa piloto)
Historiadores (facultades)
El mercado
www.actioarteyciencia.com
1) Investigación Fundamental, Proyecto de la CICYT
2) Investigación Aplicada, Proyecto K2M
Objetivos fundamentales
1) Librería científico-artística de pigmentos
2) Diseño e Ingeniería de nuevas estrategias
Investigación y desarrollo
www.actioarteyciencia.com
Financiación
Aportaciones privadas
Préstamo NEBTACC1Ó
Universitat Politècnica de
Catalunya ?
www.actioarteyciencia.com
RMS-320 JOBIN YVON (GRUPO HORIBA)
TOTALMENTE TRANPORTABLE:¡ TAN SOLO PESA 20Kg!
Equipamiento científico
Primer espectrómetro Raman (1928)
www.actioarteyciencia.com
www.actioarteyciencia.com
Cabezal óptico
(identificación directa)
www.actioarteyciencia.com
Sennelier, París
www.actioarteyciencia.com
www.actioarteyciencia.com
Identificación espectral
www.actioarteyciencia.com
CO3Ca = Calcita ?
CoO = Óxido de cobalto ?
CO2 = Dióxido de carbono ?
Información atómica (SEM / EDX)
www.actioarteyciencia.com
www.actioarteyciencia.com
Casos experimentales
•Blanco de plomo (zonas 1,2,3,4,5,6,7,8,9)
•Bermellón (zonas 4,10,11,12,13,14)
•Amarillo de plomo–estaño tipo I (zonas 7,15,16,17,18,19)
•Hematites (zonas 15,16,20)
•Azurita natural (zonas 21,22)
•Carbón vegetal (zonas 23,24,25)
Paleta pictórica típica del siglo XVII y, especialmente,utilizada por pintores flamencos.
Monograma del pintor flamencoGaspar Smitz (Amberes, 1635-1707)Imagen visible Imagen IR
www.actioarteyciencia.com
•Blanco de plomo•Amarillo de cromo (1814)•Bermellón•Laca de alizarina sintética (1870)•Azul de cobalto (1846)•Azul ultramar (1828)•Negro carbón vegetal
Conclusión:Paleta totalmente consistente con los empleados habitualmente por los pintores impresionistas de finales del siglo XIX y principios del XX
www.actioarteyciencia.com
Blanco de zinc
Barita
Amarillo de cromo
Bermellón
Azul de ultramar
Azul de Prusia
Verde esmeralda
“Margot”, “La espera” o “La morfinómana”Picasso, 1901Museu Picasso de Barcelona
www.actioarteyciencia.com
U.P.C. – Museu de Ceràmica
Triple óxido de Sn-Pb-Sb
www.actioarteyciencia.com
www.actioarteyciencia.com
Un caso excepcional: Picasso muy joven (1895)
www.actioarteyciencia.com
Paleta aparente (inicial):
Blanco de titanioAzul de ftalocianinaVerde ftalocianina
PR122
Conclusión aparente: Ejecutado a partir de 1950 !Proceso de limpieza
www.actioarteyciencia.com
Octubre 2010
Noviembre 2010
Enero 2011
www.actioarteyciencia.com
Paleta identificada:
Blanco de plomoAmarillo de cromoBermellónMinio de plomoAzul ultramarAzul de PrusiaNegro carbón
Raman
Último tercio s. XIX – Primer tercio s. XX
“Niña sentada”Pablo R. Picasso, 1895Museo Picasso de París
www.actioarteyciencia.com
Detalle de la cara (obra analizada) Fotografía de Pablo R. Picasso
Superposición
www.actioarteyciencia.com
Conclusión
• Conservación
• Datación
• Catalogación
• Falsificación (?)
• Nuevas tecnologías al servicio del arte
www.actioarteyciencia.com
Dr. Sergio Ruiz-MorenoProf. Titular de la Universitat Politècnica de Catalunya (Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones)Socio y responsable de investigación de ACTIO, Arte y CienciaDr. Alejandro López-Gil SerraSocio y administrador de ACTIO, Arte y CienciaLuis Mora RodríguezExperto en pintura catalana siglos XIX y XX. Socio de ACTIO, Arte y CienciaEugenio Rey VeigaDirector de Mundo Electrónico. Socio de ACTIO, Arte y CienciaDra. Mª José Soneira FerrandoProf. Titular de la Universitat Politècnica de Catalunya (Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones)Dra. Mónica Breitman de CelestinoProf. Titular de la Universitat Politècnica de Catalunya (Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones)Dra. Rosanna Pérez PueyoProf. Asociada de la Universitat Politècnica de Catalunya (Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones)Lda. Perla Ferrer EspinillaDoctoranda del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (U.P.C.)
Staff