Date post: | 24-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | inmaculada-ferreyra-campos |
View: | 222 times |
Download: | 0 times |
NUEVAS TECNOLOGIAS NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA APLICADAS A LA
EDUCACIÓNEDUCACIÓN
LECTURA DE LA IMAGEN
LECTURA DE LA IMAGENLECTURA DE LA IMAGEN
• CONCEPTOS GENERALES» Concepto de imagen» Funciones de la imagen» Alfabetización audiovisual» La imagen como lenguaje» Dos niveles de lectura de una imagen» Elementos básicos: el punto y la línea
• ELEMENTOS PRIMARIOS» LA FORMA» EL COLOR» LA COMPOSICION
• ELEMENTOS SECUNDARIOS» VOLUMEN» MOVIMIENTO
Basado en “Imagen: elementos estructurales” Materiales del MEC
LA ILUSION DE LO REALLA ILUSION DE LO REAL
Los niños son vulnerables a los mensajes icónicos por tomar por realidad lo que ven en imágenes y tienden a identificarse con personajes imaginarios.
Las imágenes son sólo una representación de la realidad. Las cosas no son lo que parecen, sino lo que el emisor pretende lograr y lo que el receptor espera ver representado.
”El error de Narciso no era perseguir una sombra sino querer aprehender y comprenderse como una imagen, como una imitación perfecta de su idea, como su icono".
La IMAGENLa IMAGENLa imagen es un soporte audiovisual que
materializa un fragmento del universo
La imagen es un soporte audiovisual que materializa un fragmento del universo como universo perceptivo
• Informativa• Recreativa• Sugestiva• Creativa• Educativa
FUNCIONES DE LA IMAGEN
• Informativa• Recreativa• Sugestiva• Creativa• Educativa
FUNCIONES DE LA IMAGEN
• Informativa• Recreativa• Sugestiva• Creativa• Educativa
FUNCIONES DE LA IMAGEN
FUNCIONES DE LA IMAGEN
• Informativa• Recreativa• Sugestiva• Creativa• Educativa
FUNCIONES DE LA IMAGEN
• Informativa• Recreativa• Sugestiva• Creativa• Educativa
LACOMPOSICION
• El reparto igualitariode la masa visual(forma-color) produceequilibriocompositivo
• Se produce eldesequilibrio cuandoel artista introduce unpunto fuerte en unode los lados
Equilibrio-desequilibrio
FUNCIONES DE LA IMAGEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
• Traducir símbolos verbales en visuales• Trasmitir sentimientos y actitudes• Estudiar momentos de un proceso• Recoger datos de segundo orden, aquellos que no están a
primera vista• Simplificar realidades complejas• Estudiar el pasado• Hacer comparaciones• Hacer visible lo alejado e invisible
LA IMAGEN EN EL LIBRO DE TEXTO
• Requieren pautas de observación y recursos de atención• Suministran información y atractivo al material• Con extensión inferior a la que ocupa el texto • Dispuestas en página par• De colores planos• Ofrecen realismo
CÓMO CONTRARRESTAR LA INFLUENCIA EN LOS NIÑOS DE LOS MCS
• Dirigir su atención hacia determinados aspectos• Estimularlos para que lean correctamente imágenes y mensajes• Relacionar nuevas informaciones con conocimientos• Superar la realidad que se les impone con otras actividades• Contrastar mensaje multimedia y realidad
NECESIDAD DE ALFABETIZACIÓN VISUAL
• Conocimiento de equipos grabadores y reproductores de imágenes (fijas o móviles)
• Aprender a diseñar y estructurar mensajes así como darles soporte en imágenes.
• Ser capaces de identificar mensajes que están soportados en imágenes
Requiere CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA ESTAR ALFABETIZADO
Es la capacidad de descodificar, analizar, evaluar y comunicarse en una variedad de formas audiovisuales
INTRANSITIVIDAD DEL MENSAJE
Las imágenes que percibimos son intransitivas.
El mensaje va sólo en una dirección.
Antes de llegar del emisor al receptor, tiene que superar una barrera de filtros que reducen su capacidad comunicativa
LA IMAGEN COMO LENGUAJE
Nivel denotativo
Elementos que componen la imagen sin incorporar ninguna proyección valorativa de la misma
Nivel connotativo
El observador interpreta los elementos leídos en el nivel denotativo
Dos niveles de lectura de una imagen:
Elementos PRIMARIOS
Elementos SECUNDARIOS
NIVEL DENOTATIVO
ELEMENTOS BASICOS
El PUNTO: • Elemento más sencillo en el plano de la
comunicación. • Las imágenes se crean en torno a los “puntos
fuertes”• El centro óptico no coincide con el punto
geométrico
LA LINEA: Es un punto en movimiento. Las líneas de fuerza vienen marcadas por las diagonales.
Líneas de fuerzaLíneas de interés
ELEMENTOS BASICOS
LA FORMA
LECTURA DE LA IMAGENLECTURA DE LA IMAGEN
ELEMENTOS PRIMARIOS
ELEMENTOS PRIMARIOS
LA FORMA
Kandisky define la forma como la delimitación de una superficie por otra
Existen formas:
• geométricas
• orgánicas
• rectilíneas
• irregulares
DE LO ICONICO
A LO ABSTRACTO
La mayor coincidencia con la realidad por parte del objeto representado recibe el nombre de iconicidad
ELEMENTOS PRIMARIOS
LA FORMA
ELEMENTOS PRIMARIOS
LA FORMA
Figura y fondo son dos
entidades
independientes y
complementarias
En ocasiones se pueden
crear espacios
ambiguos donde el
fondo, se convierte en
forma
ELEMENTOS PRIMARIOS
LA FORMA
El concepto de belleza ha ido siempre ligado al de proporción
Leonardo da Vinci
Le Corbusier: MODULOR
ELEMENTOS PRIMARIOS
LA FORMA
Se puede someter a una forma a una desproporción será corregida por la perspectiva
ELEMENTOS PRIMARIOS
LA FORMA
LA
PROPORCION
AUREA
SECCION AUREA
A B
B C
Centro único en el que se fija la atención visual del espectador y que no coincide con el geométrico.
ELEMENTOS PRIMARIOS
LA FORMA
La deformación tiene capacidad expresiva
ELEMENTOS PRIMARIOS
LA FORMA
La expresividad de la línea
ELEMENTOS PRIMARIOS
LA FORMA
La expresividad
de la forma
ELEMENTOS PRIMARIOS
LA FORMA
La situación en el plano
CONTRASTE
LINEAS DE FUERZA
ELEMENTOS PRIMARIOS
LA FORMA
Jerarquización de los
elementos gráficos
para que adquieran un
peso visual sobre los
demás
El COLOR
LECTURA DE LA IMAGENLECTURA DE LA IMAGEN
ELEMENTOS PRIMARIOS
El COLOR
• El color se presenta en dos vehículos: luz y pigmento.
• Los colores primarios: magenta, cyan y amarillo al mezclarse originan los colores secundarios
• Esta combinación recibe el nombre de mezcla sustractiva
La mezcla sustractiva
El COLOR
• Si los colores van sobre soporte luz, los primarios son: rojo, verde y azul violáceo.
• La superposición de los tres da origen al blanco y la ausencia total al negro
La mezcla aditiva
El COLOR
• Los colores se agrupan en dos grandes familias :
• Los cálidos asimilados al rojo
• Los frios asimilados al azul
Calidez y frialdad
El COLOR
• Otra cualidad del color es la del tono: resultante de mezclarlo con el blanco y el negro
• Tonos de un mismo color recibe el nombre de armonía
Armonía-contraste
El COLOR
• La retina humana tiene tres capas de células sensibles: conos, a los tres colores básicos.
• El cerebro contrarresta la irritación por focalización en un solo color, creando el complementario
Irritación de la retina y complementariedad
El COLOR
• El color tiene la capacidad de parecer distinto según el otro color que se le yuxtaponga
Relatividad del color
El COLOR
• La visibilidad en un mensaje publicitario depende del color seleccionado
• Presentamos diez ejemplos de diferente visibilidad según las parejas de color combinadas.
Niveles de visibilidad
El COLOR
• Cada color va ligado a un significado psicológico
Psicología del color
El COLOR
• Por tradición cultural, a los colores se les ha atribuido representaciones de virtudes o defectos humanos.
• Ejemplos :
• Banderas, liturgia religiosa, identificación de materiales y funciones en la industria, circulación ...
Códigos de color
El COLOR
• El color se utiliza para jerarquizar los elementos en una composición, o para sensibilizar al espectador guiando su atención
El punto fuerte cromático
LA COMPOSICION
LECTURA DE LA IMAGENLECTURA DE LA IMAGEN
ELEMENTOS PRIMARIOS
LA COMPOSICION
• La composición al igual que la línea y el plano tiene una expresividad capaz de ser captada por el espectador.
La composición y su expresividad
LA COMPOSICION
• Las figuras geométricas se utilizan en arte para dar cohesión a los elementos que componen el cuadro.
Esquemas usuales de Arte I
LA COMPOSICIONEsquemas usuales de Arte II
LA COMPOSICION
• Colocar elementos en un plano de manera simétrica y con una misma masa visual es más primitiva y da sensación de equilibrio.
• Repartir las masas visuales de manera irregular es más arriesgada y es imprescindible otros elementos de compensación como el color o la distancia.
Simetría-Asimetría
LA COMPOSICION
• El reparto igualitario de la masa visual (forma-color) produce equilibrio compositivo
• Se produce el desequilibrio cuando el artista introduce un punto fuerte en uno de los lados
Equilibrio-desequilibrio
LA COMPOSICION
• Estilos racionales: estructurados en formas y colores según reglas fijas.
• Estilos orgánicos: improvisación, espontaneidad, aportación subjetiva.
Racional-Orgánico
LA COMPOSICIONAnálisis de una obra
EL GUERNICA
Descripción de elementos
1 Un toro
2 Una mujer con niño
3 La cabeza de escultura
4 Paloma agonizante
5 Caballo herido
6 Una mujer con quinqué
7 Una mujer caida
8 Una mujer en llamas
LA COMPOSICION EL GUERNICA: Elementos icónicos
Antecedentes en el cuadro anterior
“Minotauromaquia”
LA COMPOSICION EL GUERNICA: Elementos estructurales
LA COMPOSICION EL GUERNICA: Elementos simbólicos
EL VOLUMEN
LECTURA DE LA IMAGENLECTURA DE LA IMAGEN
ELEMENTOS SECUNDARIOS
EL VOLUMEN
• Leonardo Da Vinci decía que todo dibujo es engañoso.
• El volumen en el dibujo pretende dar apariencia de tridimensionalidad donde sólo hay dos dimensiones
De la bidimensionalidad a la tridimensionalidad
EL VOLUMEN
• En combinación, o de uno en uno, pueden engañar a la vista creando dos o más planos de representación, cuando sólo existe uno sobre el que se dibuja.
Elementos potenciadores del volumen
EL VOLUMEN
• Mediante la repetición de un mismo punto como elemento constante, con las variables de anchura y proximidad consigue el efecto de plegamiento
Volumen a base de puntos
EL VOLUMEN
• Efecto de ondulación mediante repetición de líneas paralelas, teniendo en cuenta las variables de proximidad y grosor
Volumen a base de líneas
EL VOLUMEN
• Mediante una sabia combinación de planos alargados y efectos de sombreado, genera un espacio tridimensional, donde las formas tienen corporeidad
Volumen a base de planos