Date post: | 12-Jun-2015 |
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Nuevas tecnologías en el Grado ADE:
Integración de un juego de simulación online en la asignatura
"Decisiones Comerciales"
Director proyecto: Jorge MatuteMª Victoria Bordonaba , Mª José Martín, Eva Martínez, Iguácel Melero, José Miguel Pina
http://generes.unizar.es
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ESTRUCTURA
INTRODUCCIÓN Importancia de juegos de simulación para la toma de decisiones empresariales
MARCO TEÓRICO Tecnología en la docencia
OBJETIVOS
Resultados del aprendizaje
Trabajo en grupo
Satisfacción y éxito
METODOLOGÍA√ Juego de simulación de empresas RAD-MKT√ Encuesta. Software SPSS v.19 y SmartPLS√ Moodle2.0
RESULTADOS Y CONCLUSIONES Análisis de resultados y futuras líneas
La simulación es un recurso de enseñanza-aprendizaje que permite a los estudiantes adquirir experiencia sobre los problemas de toma de decisión en
la vida profesional cuando éstos no son fácilmente accesibles (Cruz, 2002)
Mérito 1
MARCO TEÓRICO
Juegos de simulación empresarial (ej. RAD MKT, Markstrat)- decisiones en sucesivas etapas
- resultados y retroalimentación (Sáez, 2002)
•Un juego se caracteriza por la existencia de una competición, en ocasiones contra otros jugadores, con un objetivo claro de ganar. Como mínimo, requiere de la presencia de un jugador, una situación de conflicto y/o
cooperación, unas reglas claras y un objetivo prefijado
•Una simulación se caracteriza por una representación simplificada de la realidad y, normalmente adquiere un carácter dinámico. Los jugadores toman
decisiones en sucesivas etapas
Aplicación de conocimientos adquiridos a lo largo del Grado
Mérito 1
OBJETIVOS
Elaboración de informes empresariales
•Toma de decisiones empresariales• Análisis de las consecuencias
Analizar el éxito de la asignatura:-Personalidad del alumno
- TIC- entorno
Alumno
Profesor
Mérito 1
Gestor de una empresa virtual en entornos competitivos
Cada entorno conformado por cinco empresas
Cada empresa formada por 4 alumnos
Un Profesor/tutor por entorno
DESCRIPCIÓN JUEGO DE SIMULACIÓN: RAD MKT
ProductoPrecio
ComunicaciónDistribución
LogísticaI+D (costes, calidad)
RRHH (equipos de ventas)
Mérito 1
DESCRIPCIÓN JUEGO DE SIMULACIÓN: RAD MKT
• Tres mercados▫Local (España)
▫UE
▫Sudamérica
• Tres productos▫Radiadores
▫Aire acondicionado portátil
▫Multisplit
Mérito 1
Cuota de mercado Demanda
Pedidos no servidos Pedidos atrasados
Precios de los productos Coste unitario de los
productos
INFORMACIÓN
I+D Incremento de Calidad Incremento Ahorro Costes
Número de máquinas Gasto en publicidad
Cobertura de la fuerza de ventas
Cobertura de la publicidadCompran:
• Previsión de la demanda (24.000 €)
• Estudio de imagen: (18.000 €)
4º Grado ADE
Facultad de Economía y Empresa (DMIM)
Mérito 1
ASIGNATURA Estructura de la asignatura
> Presentación del simulador por parte de los profesores1 Jugada de prueba 12 jugadas on-line
Ranking en juego de simulación: 2 puntos (nota conjunta)Elaboración de informes intermedios: 0.5 puntos (nota conjunta)Elaboración y exposición de informe final: 3.25 puntos (2.5 ptos. de nota
conjunta y 0.75 ptos. de nota individual)Prueba Escrita: inicial de 0.75 puntos (nota individual) y final de 2.5
puntos (nota individual) Participación en actividades prácticas realizadas en clase: 1 punto (nota
individual)
EVALUACIÓN
9
METODOLOGÍA
MUESTRAMUESTRA
Alumnos de 4º curso de ADE de Universidad de Zaragoza
Asignatura Decisiones ComercialesTipo: optativa. 5 créditos
Alumnos de 4º curso de ADE de Universidad de Zaragoza
Asignatura Decisiones ComercialesTipo: optativa. 5 créditos
MEDIDAS REFLECTIVASMEDIDAS REFLECTIVAS
Fecha: junio 2014
Aprendizaje, facilidad de uso, trabajo en equipo, personalidad, satisfacción
Escalas Likert de 5 puntos sobre el grado de acuerdoEscalas Likert de 5 puntos sobre el grado de acuerdo
Análisis de datos con SPSS y SmartPLS
APRENDIZAJE
EVALUACIÓN RESULTADOS
TRABAJO EN EQUIPO
El uso de simuladores debería hacerse en más asignaturas (%)
Recomendaría a otros compañeros cursar esta asignatura por el simulador (%)
Estoy satisfecho con la experiencia del uso de simuladores en la asignatura (%)
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
1
89
10
1
Totalmente de acuerdo
De acuerdo
En desacuerdo
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
1
86
104
Totalmente de acuerdo
De acuerdo
En desacuerdo
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
1
96
2 2
Totalmente de acuerdo
De acuerdo
En desacuerdo
GRADO DE SATISFACCIÓNRESULTADOS: satisfacción del estudiante
EVALUACIÓN CONCLUSIONES
Valoración por parte de los alumnos
Es útil, facilita el aprendizaje, lo hace divertido y el alumno aprende más.
Mejora la calidad de las clases y permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en la titulación.
Favorece el trabajo en grupo y fomenta la competitividad.
Se valora positivamente el sistema de evaluación continua.
Existe un alto grado de satisfacción. El alumno valora la metodología didáctica, los resultados de aprendizaje y considera que debería
extenderse su uso a otras asignaturas.
Nuevas tecnologías en el Grado ADE:
Integración de un juego de simulación online en la asignatura
"Decisiones Comerciales
Director proyecto: Jorge MatuteMª Victoria Bordonaba , Mª José Martín, Eva Martínez, Iguácel Melero, José Miguel Pina
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Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales
Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
Mérito 1
Capacidad para tomar decisiones
Comunicarse correctamente por escrito y oralmente, poniendo énfasis en la argumentación
Capacidad para trabajar en equipo
Trabajar en entornos de presión
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
EFECTIVIDAD DE JUEGOS DE SIMULACIÓN